Tony Blair y las armas de engaño masivo



En 2009 un comité analizó el rol británico durante la guerra de 2003 de su país contra Irak y Saddam Hussein, que terminó con la deposición de este del poder, su muerte y luego una masiva guerra civil que sigue activa hoy en día.

Este informe se pudo realizar ya que existen leyes en dicho país para conocer los detalles de las decisiones de gobierno, concluyó en Febrero de 2011 pero desde sus inicios el gobierno británico hizo lo que pudo para evitar su publicación.

Durante años dieron vueltas porque mucha de la información generada incluía negociaciones e información confidencial con los EEUU pero ¿Cuan confidencial es algo entre dos partes? Para colmo, algo que involucraba una guerra y la muerte de miles de personas.

Siete años después, ayer 6 de Julio, Sir John Chilcot logró publicar el reporte en el cual se supo que Saddan Hussein no era un peligro inminente para los intereses británicos, que la inteligencia sobre las armas de destrucción masiva fue presentada con demasiada certeza pero no se trabajó para solucionarlo pacíficamente, que tanto el Reino Unido como EEUU pasaron por encima la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU, que casi ni tenían argumentos legales válidos para la guerra y básicamente que la guerra de 2003 era totalmente innecesaria.

Tony Blair habló a los medios entre lágrimas de cocodrilo justificando su acción, que volvería a hacerlo si fuese necesario, es decir, entrar en guerra con un país que no presenta peligro con un fin que quedó muy claro entre los mensajes a George W. Bush: derrocar a Saddam Hussein para imponer la democracia occidental y los valores de ellos.

El objetivo de la guerra nunca se logró, Irak pasó a una guerra civil, más de un millón de muertes, inestabilidad tribal y étnica, atentados diarios, y con el tiempo, una década después, derivó en ISIS.

La decisión que Blair tomó y volvería a tomar generaría otros ISIS y puede parecer curioso pero el dictador pro-occidental era mucho más útil que el dictador pro-musulmán, algo que nunca terminaron de entender en los promotores de la guerra, Saddam era malísimo, pero no tanto como Daesh, Assad es malísimo, pero el frente Al Nusra nunca será mejor, los soviéticos invadiendo afganistán eran un problemón, pero el Talibán inevitablemente se iría de las manos y así.

El mayor crimen, la gente muerta, no parece preocupar mucho más allá de la imagen política, pero el millón de muertos provocados y los muertos diarios consecuencia de aquella invasión de 2003 no tiene fin, ni una lágrima para ellos.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Diego+de+la+Fuente     07/07/2016 - 20:50:29

    C veces pienso que Skynet es la mejor opción para acomodar este planeta.... por las dudas voy a firmar como: Anónimo :D

  • Diego+de+la+Fuente     07/07/2016 - 20:57:03

    Ahora, hablando en serio y mal que nos pese, todo esto se maneja por intereses que poco tienen que ver con el bien común y lejos estamos de tener herramientas que nos permitan conocer legalmente a todos los mortales "que los miramos por tv" cómo se toman las decisiones que se toman y por qué. No existe algo así como el 100% de transparencia de los gobiernos (y dudo que alguna vez se llegue a hacer). Ahora me pregunto, ¿Es posible algo así como la "Transparencia 100%"? ¿Es preferible? Qué poco sé de política por deosssssss!! Creo que me colgué viendo a Sagan y Burke en mi adolescencia y se me fue de las manos la cosa...

  • Rodrigo Lauga     07/07/2016 - 21:46:36

    Todavia recuerdo toda esta epoca post 11/09 donde se imaginaba que USA iba a buscar de manera inmediata a Bin laden, tema que se habla en farenheit 9/11 de Michael Moore, epoca donde los no inculcados como yo en materia de misiles vimos caer los Toma Hawk sobre todo Irak matando tanto civiles como soldados reveldes.
    Una imagen muy cruda que me quedo de Farenheit fue un camion lleno de cadaveres y una madre agarrando un bebe muerte todo ensangrentado llorando desconsoladamente, ahi te das cuenta que la vida para este tipo de dictocracias no valen nada.

  • El+Celestino     08/07/2016 - 00:00:07

    Nunca pude entender como tipos como este pueden dormir . Si sobre tus espaldas pesa una gran parte de responsabilidad de 1millón de muertos, creo que podrías cerrar un ojo. Tampoco entiendo su forzada explicación que lo único que logra es que lo repudiemos cada día mas.

  • SidheKnight     08/07/2016 - 20:29:06

    El+Celestino dijo:

    Tampoco entiendo su forzada explicación que lo único que logra es que lo repudiemos cada día mas.


    Esto es porque tienen entre la población una manga de boludos que justifica la guerra más allá de cualquier argumento racional, ya sea por miedo o por xenofóbia/racismo/etc.

    No necesitan dar una explicación super convincente. Solo necesitan dar un intento de explicación, un mìnimo token, y los justificadores seriales harán el resto.

    Acá en Argentina ha pasado también.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.