El vuelo más largo de la historia: 64 días



No se por qué razón alguien querría pasar dos meses encerrado en una lata de aluminio corriendo el riesgo constante de caerse y hacerse puré, tener que vivir, comer, hacer sus necesidades, todo en un pequeño espacio diseñado para dos o tres personas. Pero se ha hecho.

El reducido espacio era un Cessna 172 (N9172B) y marcó el mayor récord de un avión en vuelo reabasteciéndose sin aterrizar, 64 días, 22 horas, 19 minutos y cinco segundos en total buscando juntar fondos para una fundacion de ayuda a enfermos con cáncer.

Dos locos, Robert Timm y John Cook, despegaron el 4 de Diciembre de 1958 desde Las Vegas, durante el vuelo para reabastecerse, volaban bajo y a la misma velocidad de un vehículo que les alcanzaba comida y agua en una recta en medio del desierto, subían la carga con un balde y una soga y luego volvían a elevarse.



El combustible lo cargaban con una manguera a un tanquero de la misma forma, aprovechando cargar el tanque auxiliar que habían preparado, el aceite se lo iban agregando por un conducto en la cabina que atravezaba el panel anti-incendios. Sólo el piloto tenía asiento, el otro piloto descansaba en un colchón en el espacio del asiento faltante.



La puerta derecha de la cabina había sido reemplazada por una puerta corrediza tipo acordeón para poder reabastecerse fácilmente y para colmo, apenas despegados, el generador eléctrico del motor falló. ¿Cómo lo reemplazaron? Para no quedarse sin batería, y en pleno vuelo, montaron en el ala, con cinta, uno portátil con una pequeña hélice y lo conectaron al encendedor de cigarrillos (si, como el de los autos, eran otras épocas, donde se fumaba en los aviones :D)

Luego de 1558 horas contínuas de vuelo los pilotos decidieron que era suficiente, no sólo habían marcado el mayor récord, además el motor había pasado varias veces la cantidad de horas permitida entre revisiones, en cualquier momento podía apagarse, la potencia misma del motor había ido decayendo por desgaste y les costaba mucho elevarse luego del reabastecimiento.



El 4 de Febrero de 1959 aterrizaron y marcaron un absurdo y enorme récord pocas veces intentado, el avión pasó a ser parte del mobiliario del aeropuerto McCarran creando un pequeño museo allí.

Luego del vuelo Coook dijo:

La próxima vez que tenga deseos de hacer un vuelo de resistencia voy a encerrarme en el tacho de basura con la aspiradora funcionando. Eso hasta que mi psiquiatra abra su consultorio por la mañana




Y se preguntarán ¿Por qué tantas horas para un récorda así? Es que años antes varios locos habían logrado similares, en 1949 llegaron a los 46 y 42 días en otros dos récords, antes en 1939 uno de 30 días, en 1935 otro de 23, el primero de estos fue en 1923 durante más de un día y medio!

El mayor record en vuelo se lo debemos a Valeri Polyakov quien entre 1994 y 1995 estuvo 437 días 17 horas 58 minutos y 17 segundos en vuelo parando en la estación espacial Mir y pulverizando cualquier otro récord posible (y licuando sus huesos también :P)

Otro detalle, el Cessna 172 es el avión del cual más ejempares se han construido con más de 43.000 desde 1956.



Fuentes: 1, 2 y 3

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    Este tipo de records sirve para saber, por ejemplo, que un Cessna 172 puede volar 64 días seguidos sin caerse. :P

    ¿El record de Polyakov está en la misma categoría? Porque la MIR estaba en órbita semiestable, técnicamente en caída libre, el cosmonauta no lo piloteaba.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat dijo:

    Este tipo de records sirve para saber, por ejemplo, que un Cessna 172 puede volar 64 días seguidos sin caerse. :P

    ¿El record de Polyakov está en la misma categoría? Porque la MIR estaba en órbita semiestable, técnicamente en caída libre, el cosmonauta no lo piloteaba.


    desde ya que es otra categoría, pero técnicamente cada vez que tenía que reposicionarla lo hacía, y lo tenía que hacer constantemente por el rozamiento con la alta atmósfera que la iba frenando, no es la misma cateogría pero... al fin y al cabo el vuelo de un avión es un caída libre con motor contrarrestando :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Interesante historia!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Danbat dijo:
    Este tipo de records sirve para saber, por ejemplo, que un Cessna 172 puede volar 64 días seguidos sin caerse. :P

    ¿El record de Polyakov está en la misma categoría? Porque la MIR estaba en órbita semiestable, técnicamente en caída libre, el cosmonauta no lo piloteaba.


    desde ya que es otra categoría, pero técnicamente cada vez que tenía que reposicionarla lo hacía, y lo tenía que hacer constantemente por el rozamiento con la alta atmósfera que la iba frenando, no es la misma cateogría pero... al fin y al cabo el vuelo de un avión es un caída libre con motor contrarrestando :P

    Touché.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Lo que yo me pregunto, es como hacían cone l baño? sacaban el culo por la puerta y tiraban afuera nomas?
    Bizarro les queda corto...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bruno    

    Nachox dijo:

    Lo que yo me pregunto, es como hacían cone l baño? sacaban el culo por la puerta y tiraban afuera nomas?
    Bizarro les queda corto...


    Todo muy prolijo: usaban pañales para adultos. Timm tuvo diarrea durante casi una semana...mejor no entrar en detalles¡¡¡¡

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cxbop    

    Lo de Polyakov o lo de cualquier otro cosmonauta, astronauta o taikonauta no hay ni que nombrarlo, es otra cosa.
    Esto es vuelo atmosférico, y lo que hicieron estos tipos es increíble.
    No conocía la historia.
    Me recuerda lo genial que es este blog.

    Gracias Fabio!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me pregunto si lo que gastaron en combustible no sería más que lo que juntaron para los enfermos con Cancer?

    Muchas veces veo esos casos de uno que agarra un auto y lo plotea o una bici con un pero y que van a dar la vuelta en mundo para juntar fondos de la vacuna contra el sida...
    No lo entiendo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Federico+m dijo:

    Me pregunto si lo que gastaron en combustible no sería más que lo que juntaron para los enfermos con Cancer?

    Muchas veces veo esos casos de uno que agarra un auto y lo plotea o una bici con un pero y que van a dar la vuelta en mundo para juntar fondos de la vacuna contra el sida...
    No lo entiendo


    jjajjaa si, muchas veces se gasta más de lo que se junta, pero en la mayoría de esas oportunidades el objetivo real no es el dinero a recaudar sino la comunicación y concientización de la gente (creo)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Federico+m dijo:
    Me pregunto si lo que gastaron en combustible no sería más que lo que juntaron para los enfermos con Cancer?

    Muchas veces veo esos casos de uno que agarra un auto y lo plotea o una bici con un pero y que van a dar la vuelta en mundo para juntar fondos de la vacuna contra el sida...
    No lo entiendo


    jjajjaa si, muchas veces se gasta más de lo que se junta, pero en la mayoría de esas oportunidades el objetivo real no es el dinero a recaudar sino la comunicación y concientización de la gente (creo)

    Y que sigamos hablando del tema 60 años después.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador