ISIS Existe? Al Qaeda? Argentina?

Escrito el , visto 3272 veces Ver usuariopor



El otro día en una efímera discusión facebookera un conocido expresó sus dudas sobre la existencia real de algo llamado "ISIS", como si todo lo que sucediera en Oriente Medio fuese una invención de poderes Occidentales y corporaciones.

Es otra forma de conspiranoia pero una muy extendida porque ha sido alimentada por los intereses de muchas potencias en dicha zona. Un buen ejemplo de esto se dio post-2001 con la idea de Al Qaeda, una organización que no era tal, porque en vez de seguir una estructura conocida funcionaba a base de células dispersas.

Pero he aquí que ISIS no es así, de hecho, es una organización bien definida, llamada Daesh en la región, que quiere conformar un Califato Islámico, no vivir en las sombras ¿Es real? si no lo es ¿De qué huyen los Sirios e Iraquíes de la zona? ¿De un fantasma?



El problema con la conspiranoia hacia ciertos grupos terroristas es que, efectivamente, el gobierno de los EEUU ha tenido mucha injerencia en la creación, gestación y hasta motivaciones de muchos de ellos.

Sin ir muy lejos en la historia, tan sólo ver cómo fue que EEUU proveyó de misiles Stinger a los talibanes durante la guerra de Afganistán cuando la Unión Soviética los había invadido es crucial para entenderlo.

Saddam Hussein había sido abiertamente apoyado por los EEUU en su guerra contra Iran, una bestial campaña que dejó más de un millón de muertos.

No sólo se da entre países muy divididos, a veces el apoyo es incosistente. Actualmente la CIA y el Pentágono proveen a distintos grupos en Siria de armamento y apoyo logístico. El problema es que estos mismos grupos se matan entre sí, CIA vs. Pentágono en batalla, es tal vez la intervención más idiota de todas.



Sumado a esto estas milicias reciben armamento directo desde los EEUU pero también por parte de su aliado: Arabia Saudita.

Que casualmente es el mayor promotor del Wahabismo, la idea detrás de ISIS y todos los atentados del mundo actual, así es, ellos, los promotores, son los aliados de EEUU en la región.

Pero todo esto no explica una simple cuestión, ¿ISIS existe?

Si, Daesh, como se lo llama en la región, existe, aunque su identidad sea confusa, ya que nadie quiere reconocerle su existencia para no darle entidad, está ahí y es un dolor de cabeza enorme para los locales.

Hace poco más de un año amenzaban con tomar Bagdad, estaban a apenas kilómetros de la ciudad, fue la intervención de Irán la que los hizo retroceder, porque una vez caída.



Los kurdos, verdaderos abandonados en siglos, terminaron resultando los mejores rivales contra ISIS. Saben, desde antaño, que donde conceden terreno sus cabezas terminarán en una estaca, pelearon y siguen peleando.

La mayoría de refugiados sirios escapa como puede no sólo de ISIS, de las milicias sirias y del gobierno central, de todo el conflicto, de la pérdida de hogares.

Pero una forma interesante de conocer el conflicto es desde adentro, antes de decir que algo no existe podemos encontrar, gracias a la red, muchos documentos y pruebas de su existencia. Es justamente la no-existencia lo que cuesta lograr, aun cuando los gobiernos no quieran darle entidad, Daesh está ahí aprovechándose de la confusión.

Hace un par de semanas este documental capturado con celulares de mujeres sirias en Raqqa daba cuenta de la realidad que estan viviendo:



La ciudad quedó dentro de las difusas fronteresa del Estado Islámico, la ley absoluta, basada levemente en la Sharia y mucho en cualquier dictadura extremista, se aplica a rajatabla, se pueden apreciar los "comisarios políticos" armados, una mezcla de comisario soviético y de policía religiosa saudita, pero con ejecución inmediata.

Cuando alguien pone en duda la existencia de Daesh también pone en duda la vida de estas personas que lo sufren, es como sugerir que los nazis nunca existieron, que fueron un invento de EEUU para apoderarse de Europa y que, por ende, no hubo muertos ni holocausto.

Negar no sirve de mucho, sugerir que tal o cual es un invento de éste o aquel es ridículo desde el vamos ¿Por qué? Por la fala de evidencias para semejante afirmación, primero, y porque no resiste la lógica mínima.



El ejemplo que di de las milicias financiadas por EEUU contra ISIS que se desbocan y se pelean entre sí es el mejor ejemplo, podríamos poner en duda la legitimidad de su origen, pero no su existencia. Luego de un tiempo cualquier grupo armado se separa de su progenitor y vive solo. Hace lo que quiere.

ISIS nace de los sunnitas expulsados del ejérito iraquí y derivó en algo totalmente distinto, se imaginó a sí mismo como un movimiento consolidador, una ley absoluta, un martillo sobre la cabeza de los rivales, y se lo creyó. Hoy es un monstruo más grande de lo que pretendió ser originalmente, una fuente de ingresos para un grupo minoritario lleno de armas y poder, ISIS sigue siendo un poco eso y perdió territorio cuando perdió camiones de transporte de petróleo.

¿Es que no les importaba el califato y todo eso? No, claro que no, la religión sirve para obtener nuevos reclutas, idiotas útiles que se inmolan frente a niños de escuela, tanto ISIS como Iran, como Rusia, Siria, Turquía, Arabia, EEUU, Reino Unido, Francia, España, vamos, todos estan por lo mismo. Podemos contar pocos casos honorables pero en el fondo la motivación real de todo eso ha sido poder y dinero, o dinero y poder, el orden ya no altera el producto.

El problema será, como siempre, esos idiotas útiles que se lo creyeron. En nuestro trasero del mundo, por aquí, algunos prefieren inventar su propia realidad, donde un terrorista que pone una bomba en una plaza de Lahore matando a 70 mujeres y niños e hiriendo a más de 300 es un pobre oprimido por la corrupción de Occidente y su deseo de controlar el mundo. Ah, y que Daesh no existe, porque es un invento de la todopoderosa CIA como lo fue Bin Laden y que seguramente Elvis vive en Lanús también.

¿Cómo puede corroborar un Sirio que la Argentina existe? Al fin y al cabo está Messi y el Papa, pero aun así ¿Quien te dijo que realmente son argentinos y que existe ese lugar de donde provienen?

La Argentina podría ser un invento de la CIA para justificar la existencia de Messi y no admitir que es un experimento genético, o que Francisco es en realidad uruguayo pero como nadie sabe qué es Uruguay había que apelar a una mentira más grande. El hombre no llegó a la Luna, no porque falten evidencias, sino porque un anónimo en Internet lo dice y así le creo :P

Les juro que me cuesta mucho entender la línea de "razonamiento" del que descarta todas las evidencias tan sólo porque las vio en tal o cual medio, como si crear una mentira enorme como el Estado Islámico fuese una tarea sencilla, involucrando a más o menos 500 millones de personas como conspiradores, simulando su necesidad y desesperación con tal de darle contexto a una conspiración gigante.

Este gigantismo conspiranoico es, a la vez, el reflejo inversamente proporcional a nuestro conocimiento del mundo, cuando mayor es nuestra fantasía menor es nuestra visión.



PS: Los que me leen hace rato saben qué sigo el tema desde sus comienzos, pero claro, es que me tienen bien engañado :D


Comentarios

  1. Hola fabio, muy buen articulo la verdad.

    Tenia una pequeña consulta: seguis sosteniendo como habias dicho en un comment de un articulo tuyo (sobre la inmigracion) que "ISIS es el ataque al Islam"? seguis pensando lo mismo sobre ese tema?

    No se si estas de acuerdo conmigo, pero ultimamente vi mucha gente exagerando sobre cuan malo es el islam, cuando esta misma gente en algunos casos practica una religion (lo cual genera una situacion de "el muerto se rie del degollado" en mi opinion, aunque me considero una persona bastante tolerable hacia las religiones, por mas que yo sea ateo).

    Ojala puedas contestar. Sentia que tenia que dejar esto escrito en algun lado, que se yo, deberia irme a dormir...

    Citar »
  2. ignacio dijo:
    Hola fabio, muy buen articulo la verdad.

    Tenia una pequeña consulta: seguis sosteniendo como habias dicho en un comment de un articulo tuyo (sobre la inmigracion) que "ISIS es el ataque al Islam"? seguis pensando lo mismo sobre ese tema?

    No se si estas de acuerdo conmigo, pero ultimamente vi mucha gente exagerando sobre cuan malo es el islam, cuando esta misma gente en algunos casos practica una religion (lo cual genera una situacion de "el muerto se rie del degollado" en mi opinion, aunque me considero una persona bastante tolerable hacia las religiones, por mas que yo sea ateo).

    Ojala puedas contestar. Sentia que tenia que dejar esto escrito en algun lado, que se yo, deberia irme a dormir...


    no se ni qué dije en otro artículo anterior pero sí puedo afirmar que la mayoría de la gente del mundo, religiosa o no, no es violenta ni le interesa un califato o un papado, peeeero.

    para arruinar el mundo necesitás de una mayoría pasiva y de una minoría quilombera, y el Islam no hace nada, es extremadamente permisivo, con sus fanáticos así como lo era el cristianismo con sus cruzados.

    No los considero "culpables", a no confundir, pero sí responsables y, para peor, muchos de ellos son inmigrantes en países que los recogieron en su peor momento y ahora ellos mismos atentan contra el país que los recibió, ya sea no integrándose o sencillamente metiendo bombas, como los belgas del otro día.

    Un tipo no se vuelve terrorista coordinado sin un mensaje superior, un tipo solo como el unabomber es un desquiciado, dos desquiciados juntos, tres... ahí ya tenés un problema serio.

    Yo no soy muy tolerable a las religiones por una simple razón: no estan creadas ni interpretadas para ser consumidas hacia adentro sino para expandirse e invadir el resto. El Islam lo aclara abiertamente, por ende no considero a ningún musulmán, cristiano o judío como personas de bien por el hecho de ser religiosos, de hecho, los ubico en una posición bastante baja :D es decir, si sos religioso ya te veo con feos ojos :P bah, no tanto, pero no considero a los religiosos personas de fiar, nunca, en ninguna cultura ni religión.

    Para mi todo ser humano que cierra una puerta de conocimiento y entrega una gran parte de su materia gris a verdades reveladas es una persona que eligió no serlo completamente. Pero claro, teólogos y religiosos me pondrán seguramente en el lugar del demonio racionalista :P

    Vuelvo a mi punto inicial, el problema no son las mayorías , son las mayorías pasivas ante los crímenes de las minorías, vayámonos por nuestro amigo de siempre, don Alfredo Hitler :P, no necesitabas que todo el pueblo alemán fuese de las SS, tan sólo un grupo pequeño, fue suficiente.

    Citar »
  3. ¿Pero con la tecnologia de ahora como es que no pueden ir a la luna y antes que ni los telefonos existian si se pudo? :D :D :D

    Hay gente que ve todo separado

    Isis, siria, islam, Iraq, Bagdad, todo eso para la gente promedio es como decir, "Argentina, Mexico, Canada, Inglaterra, China" onda yo entiendo que ningun puto medio te pase una puta noticia al respecto porque lo importante son "videos virales de internet" pero no saltes "ahhhhhhh estos de estados unidos, solo quieren atacar el lugar porque hay petroleo" "ISIS atacara argentina porque ahora somos aliados de estados unidos" lee, forro, LEÉ. Que se yo, hay cada uno :D

    Citar »
  4. Fabio Baccaglioni dijo:
    ignacio dijo:
    Hola fabio, muy buen articulo la verdad.

    Tenia una pequeña consulta: seguis sosteniendo como habias dicho en un comment de un articulo tuyo (sobre la inmigracion) que "ISIS es el ataque al Islam"? seguis pensando lo mismo sobre ese tema?

    No se si estas de acuerdo conmigo, pero ultimamente vi mucha gente exagerando sobre cuan malo es el islam, cuando esta misma gente en algunos casos practica una religion (lo cual genera una situacion de "el muerto se rie del degollado" en mi opinion, aunque me considero una persona bastante tolerable hacia las religiones, por mas que yo sea ateo).

    Ojala puedas contestar. Sentia que tenia que dejar esto escrito en algun lado, que se yo, deberia irme a dormir...


    no se ni qué dije en otro artículo anterior pero sí puedo afirmar que la mayoría de la gente del mundo, religiosa o no, no es violenta ni le interesa un califato o un papado, peeeero.

    para arruinar el mundo necesitás de una mayoría pasiva y de una minoría quilombera, y el Islam no hace nada, es extremadamente permisivo, con sus fanáticos así como lo era el cristianismo con sus cruzados.

    No los considero "culpables", a no confundir, pero sí responsables y, para peor, muchos de ellos son inmigrantes en países que los recogieron en su peor momento y ahora ellos mismos atentan contra el país que los recibió, ya sea no integrándose o sencillamente metiendo bombas, como los belgas del otro día.

    Un tipo no se vuelve terrorista coordinado sin un mensaje superior, un tipo solo como el unabomber es un desquiciado, dos desquiciados juntos, tres... ahí ya tenés un problema serio.

    Yo no soy muy tolerable a las religiones por una simple razón: no estan creadas ni interpretadas para ser consumidas hacia adentro sino para expandirse e invadir el resto. El Islam lo aclara abiertamente, por ende no considero a ningún musulmán, cristiano o judío como personas de bien por el hecho de ser religiosos, de hecho, los ubico en una posición bastante baja :D es decir, si sos religioso ya te veo con feos ojos :P bah, no tanto, pero no considero a los religiosos personas de fiar, nunca, en ninguna cultura ni religión.

    Para mi todo ser humano que cierra una puerta de conocimiento y entrega una gran parte de su materia gris a verdades reveladas es una persona que eligió no serlo completamente. Pero claro, teólogos y religiosos me pondrán seguramente en el lugar del demonio racionalista :P

    Vuelvo a mi punto inicial, el problema no son las mayorías , son las mayorías pasivas ante los crímenes de las minorías, vayámonos por nuestro amigo de siempre, don Alfredo Hitler :P, no necesitabas que todo el pueblo alemán fuese de las SS, tan sólo un grupo pequeño, fue suficiente.


    Me meto donde no me llaman .
    El problema con los musulmanes... están los loquitos y está la mayoría no fanática. Pero la mayoría no fanática no logra ganarle el debate religioso a los loquitos, entonces cuando los loquitos imponen la sharia en algún lado la mayoría no logra ganar la batalla cultural.
    El cristianismo por otro lado.... todos sabemos que es una cáscara vacía, cuando empezás a hablar con uno enseguida te sale con una definición de Dios más borrosa/ausente/intrascendente que al final su existencia o no no hace ninguna diferencia en el mundo real.

    Fuera de la interpretación personal de cada uno, están los hechos. Tenés judíos abandonando barrios en Suecia porque se instaló una comunidad musulmana fanática que los amenaza todo el tiempo. En Suecia, Inglaterra, Alemania... el caso de Alemania con el abuso de mujeres en la vía pública durante celebraciones de no se qué....
    Llega esta gente fanática y entra a expandirse, a hacer sus comunidades cerradas y a imponer sus propias reglas. No buscan un trabajo, no aprenden el idioma local, delinquen....
    Pero a su vez no hubo ese problema con los inmigrantes que llegaron antes de los 90 (los turcos en Alemania occidental por ejemplo); y los musulmanes que no son fanáticos tampoco los quieren.

    El problema es que no se los muestra como lo que son, muchos medios tienen miedo de que si muestran eso los van a catalogar de xenófobos. Ahí está fallando el periodismo que tiene que mostrar la realidad pero no lo hace por considerar que no son poderosos, ergo son oprimidos. Nadie les pide que los filmen 24 horas, anda, entrevista a uno de estos fanáticos, que muestren como se les empiezan a arrimar encapuchados, preguntales si creen que una mujer infiel debe morir, si creen que los no musulmanes deben morir... exposición, mostrar, eso es lo que hace falta. Deja que la gente vea todos los días videos como estos y la mayoría silenciosa ya no va a dejar que hagan lo que quieran:
    https://www.youtube.com/watch?v=iy28W4cfS4c
    http://subrayado.com.uy/Site/noticia/41646/violencia-domestica-entre-refugiados-sirios-complica-planes-del-gobierno
    http://www.elobservador.com.uy/giro-del-gobierno-uruguay-solo-recibira-mujeres-y-ninos-sirios-n297449

    Sigo dando vueltas... es todo el Islam un problema?: no, los fanáticos si lo son. Como enfrentarlos?, no dejar que formen comunidades aisladas (los trabajadores sociales donde estan??), mostrar lo que pasa, cuando agarren a latigazos a una mujer que la mujer sepa que puede conseguir ayuda afuera, mostrar sus ideas en público y dejar en evidencia que son ridículas y dañinas, no hacerse el tonto cuando pasa algo (como la policía en Alemania cuando le bajaron línea desde arriba para que no hagan nada frente a los abusos en Colonia). Mostrarlos, ganarles los argumentos, no dejar que se aíslen, aplicarles la ley cuando corresponda.

    Citar »
  5. Vi el comentario de FB, increíble, no sabía que había gente que pensaba que ISIS es un montaje (y con qué sentido, además). Viendo como quedaron algunas ciudades de Siria y sitios patrimonio de la humanidad se te despejan las dudas, si es un invento de la CIA se les fue un poco la mano. Total las civilizaciones del antiguo oriente tampoco existieron, eran venusinos.

    No puedo dejar de asombrarme con esas Hilux nuevas y relucientes en las que andan estos tipos. Al final en qué había quedado eso? Se las habían vendido de buena fe a unos sojeros saudíes que terminaron siendo del ISIS?

    Respecto a la negación, tal cual. Para mencionar al Adolfo alemán, también en la segunda guerra los aliados tenían fotos aéreas de lugares "raros" y no hicieron nada porque no querían aceptar que podían ser enormes campos de concentración.

    Citar »
  6. La verdad es que siempre se puede explicar todo como un montaje de cartón para tapar algo mas.
    Es una solución canónica aplicable a casi cualquier suceso, por eso su escaso valor.

    Quizas una punta del ovillo que ayude a explicar por que siempre se busca esa explicación, sea que multiples interesados en una región o zona, hacen multiples actividades, financian, pagan, proveen, a veces con objetivos a la vista y muchas otras no. Esto creo fomenta de alguna manera la idea de que todos son títeres y decorados ficticios montados.
    Pero todos esos grupos existen, lo que no queda siempre claro es por qué existen y por que siguen existiendo. No siempre es facil desactivar las cosas que fomentan.

    Cuesta creer que el pentagono y la cia terminen fabricando grupos que se enfrentan entre sí solo por incompetencia. Pero es perfectamente posible, planes bobos que le cuestan la vida a otros, o quizas es solo para hacer negocios, quien sabe. En general en el kilombo y en el descontrol, siempre alguien gana. Pero que haya intereses que mueven piezas no hace que lo tipos no existan ni que no tengan actividad propia. no quita que decapiten gente ni hagan las cosas que hacen. Que su existencia pueda ser funcional a intereses de otros no explica ninguna conspiración.

    Saludos
    Gerez

    Citar »
  7. Gerez dijo:
    La verdad es que siempre se puede explicar todo como un montaje de cartón para tapar algo mas.
    Es una solución canónica aplicable a casi cualquier suceso, por eso su escaso valor.

    Quizas una punta del ovillo que ayude a explicar por que siempre se busca esa explicación, sea que multiples interesados en una región o zona, hacen multiples actividades, financian, pagan, proveen, a veces con objetivos a la vista y muchas otras no. Esto creo fomenta de alguna manera la idea de que todos son títeres y decorados ficticios montados.
    Pero todos esos grupos existen, lo que no queda siempre claro es por qué existen y por que siguen existiendo. No siempre es facil desactivar las cosas que fomentan.

    Cuesta creer que el pentagono y la cia terminen fabricando grupos que se enfrentan entre sí solo por incompetencia. Pero es perfectamente posible, planes bobos que le cuestan la vida a otros, o quizas es solo para hacer negocios, quien sabe. En general en el kilombo y en el descontrol, siempre alguien gana. Pero que haya intereses que mueven piezas no hace que lo tipos no existan ni que no tengan actividad propia. no quita que decapiten gente ni hagan las cosas que hacen. Que su existencia pueda ser funcional a intereses de otros no explica ninguna conspiración.

    Saludos
    Gerez

    Es más fácil tener un único Gran Enemigo que explicar el quilombo de dinero, poder territorial y disputas tribales que en el caso de Medio Oriente lleva unos 8000 años según sabemos porque ellos inventaron la escritura. O sea, o te ponés a estudiar el caos o decís "es todo resultado de una Mente Siniestra aka la CIA", donde no tenés que pensar, investigar o siquiera defender lo que dijiste.

    Según recuerdo pasó lo mismo con Yugoslavia.

    Citar »
  8. Groso, sepa que ud es mi referente en este tema.
    Personalmente, me cuesta entender el o los objetivo/s de todo esto, contando los motivos de guita y poder,futuros oleoductos, gasoductos, ect. (que son lo que mueve todo).
    Me cuesta creerlo y entenderlo, tal vez soy medio lelo, pero no me cierra, Esta saliendo mas caro el collar que el perro... y ojo, me cuido de no caer en la zona conspiranoide.
    Hay muchas naciones, corporaciones, agencias, grupos y demás yerbas, sobre todo muchos boludos dado vueltas, que joden por una tajada de la torta o lo que queda de ella.

    Citar »
  9. Ariel dijo:
    Groso, sepa que ud es mi referente en este tema.
    Personalmente, me cuesta entender el o los objetivo/s de todo esto, contando los motivos de guita y poder,futuros oleoductos, gasoductos, ect. (que son lo que mueve todo).
    Me cuesta creerlo y entenderlo, tal vez soy medio lelo, pero no me cierra, Esta saliendo mas caro el collar que el perro... y ojo, me cuido de no caer en la zona conspiranoide.
    Hay muchas naciones, corporaciones, agencias, grupos y demás yerbas, sobre todo muchos boludos dado vueltas, que joden por una tajada de la torta o lo que queda de ella.


    jeje justo con respecto al tema oleoducto-gasoducto, escribí hace 13 AÑOS SOBRE EL TEMA! así es, mirá uno de los mapas que dibujé...Enlace

    Citar »
  10. Leí (y formé una parte menor) de la charla a la que hacés referencia en FB. No se si la idea que se expresaba era que Isis no existe, o que la información era manipulada por los medios.

    La conspiración de "Isis no existe" es más bien solipsista, y creo que solo puede sostenerse por la distancia a la que vivimos del conflicto (una de las ventajas de estar "en el culo del mundo"Guiño.

    Pero lo que me gustó de la nota no es el tema principal, sino cómo en pocos párrafos das una idea de la complejidad del conflicto. No sé si alguien realmente entiende lo que pasa ahi, que tiene raices antiquísimas. Hasta las mismas fuerzas americanas fueron manipuladas por los locales diciéndoles "ellos son terroristas", y señalando a tribus con viejas enemistades.

    Y así como es difícil de entender (mucho más para nuestras mentes occidentales en el culo del mundo), es igual de difícil de solucionar. Demasiados intereses, odios de generaciones y oportunistas varios se conjugan en un conflicto que sería mucho mejor si fuese un invento de los medios.

    Citar »
  11. Hola Fabio, siempre leo estos articulos y me siento medio perdido (debido a ignoracia propia) tanto geográfica como históricamante. Pero como me pareces una de las personas que mejor hablan del tema, queria preguntarte si hay alguna especie de "Guia para noobs" (tal vez ya lo posteaste) para meterse en el tema ??

    Por el moemnto le voy dando a las etiquetas de este tipo de post y leyendo los relacionados, pero repido tengo una perdida como Messi en cancha de Hurling :D:D:D

    Citar »
  12. Marco Antonio Scevola dijo:
    Hola Fabio, siempre leo estos articulos y me siento medio perdido (debido a ignoracia propia) tanto geográfica como históricamante. Pero como me pareces una de las personas que mejor hablan del tema, queria preguntarte si hay alguna especie de "Guia para noobs" (tal vez ya lo posteaste) para meterse en el tema ??

    Por el moemnto le voy dando a las etiquetas de este tipo de post y leyendo los relacionados, pero repido tengo una perdida como Messi en cancha de Hurling :D:D:D


    jaaa, no se si tengo un artículo que sea "introductorio", hay uno en Youtube que hace videos sobre el tema pero es más complejo que la mierda :D aunque una excelente referencia, pero si querés preguntá y trato de responder

    Citar »
  13. Fabio Baccaglioni dijo:
    Marco Antonio Scevola dijo:
    Hola Fabio, siempre leo estos articulos y me siento medio perdido (debido a ignoracia propia) tanto geográfica como históricamante. Pero como me pareces una de las personas que mejor hablan del tema, queria preguntarte si hay alguna especie de "Guia para noobs" (tal vez ya lo posteaste) para meterse en el tema ??

    Por el moemnto le voy dando a las etiquetas de este tipo de post y leyendo los relacionados, pero repido tengo una perdida como Messi en cancha de Hurling :D:D:D


    jaaa, no se si tengo un artículo que sea "introductorio", hay uno en Youtube que hace videos sobre el tema pero es más complejo que la mierda :D aunque una excelente referencia, pero si querés preguntá y trato de responder

    Gracias! Si también intente con ese video que decis creo jajaja

    Saludos!

    Citar »
  14. Fabio Baccaglioni dijo:
    Ariel dijo:
    Groso, sepa que ud es mi referente en este tema.
    Personalmente, me cuesta entender el o los objetivo/s de todo esto, contando los motivos de guita y poder,futuros oleoductos, gasoductos, ect. (que son lo que mueve todo).
    Me cuesta creerlo y entenderlo, tal vez soy medio lelo, pero no me cierra, Esta saliendo mas caro el collar que el perro... y ojo, me cuido de no caer en la zona conspiranoide.
    Hay muchas naciones, corporaciones, agencias, grupos y demás yerbas, sobre todo muchos boludos dado vueltas, que joden por una tajada de la torta o lo que queda de ella.


    jeje justo con respecto al tema oleoducto-gasoducto, escribí hace 13 AÑOS SOBRE EL TEMA! así es, mirá uno de los mapas que dibujé...Enlace



    Me hiciste acordar a SYRIANA (la peli de 2005) la ficción supero la realidad.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No