Conspiranoia: Los cosmonautas perdidos



La Unión Soviética fue, por lejos, el mejor escenario para crear conspiranoias, es que todo lo que ocultó dicho régimen invita a la imaginación. Los conspiranoicos aman a los régimenes totalitarios, sean los nazis, los soviéticos o el secretismo de Guerra Fría de los EEUU, cuanto más secreto y oculto, mejor.

Dentro de la maraña de creencias pseudo-religiosas de los conspiranoicos está la historia de los cosmonautas perdidos, viajeros del espacio que la Unión Soviética no reconoció como muertos por preservar la imagen impoluta de la revolución socialista.

Los mismos soviéticos alimentaron con creces esta idea, es que lo hicieron activamente ocultando la muerte de camaradas que en realidad habían terminado fusilados por orden de Stalin y que la propaganda estatal adjudicaba a algún resfrío mala onda, o a desastres nucleares como Chernobyl en los cuales si no fuera por la enorme radiación volcada al resto del mundo nadie se hubiese enterado del "detalle" de un reactor nuclear volando por los aires y dejando expuesto el núcleo.

¿Quienes eran los cosmonautas perdidos?



Los soviéticos tenían la costumbre de darle un nombre final a naves espaciales o misiones sólo cuando eran exitosas, por ejemplo, si un cohete explotaba en la plataforma nunca iba a ser la "Pepito 1", en cambio si lograba llegar al espacio ya se empezaba a utilizar la numeración. Esto ha provocado que el registro de misiones público tuviese discrepancias con la información del espionaje occidental, alimentando así a los conspiranoicos cincuenta años después.

La primer pista proviene de un comandante de alto rango checoslovaco que, al parecer, en 1959 mencionó a Aleksei Ledovsky como el primer cosmonauta lanzado en un R-5A pero que había muerto. A Ledovsky se le sumaron tres nombres más, Andrei Mitkov, Sergei Shiborin y Mirija Gromova. Más allá de estos "rumores" nunca hubo prueba alguna de dichos vuelos tripulados.



También en 1959 varios paracaidistas de altitud llegaron a la prensa por sus récords, Pyotr Dolgov, Ivan Kachur y Alexey Grachov fueron muriendo en esos años hasta 1962, pero he aquí que un periodista ruso, Yaroslav Golovanov, sugirió que en realidad no habían muerto en accidentes probando trajes desde la estratósfera sino que se trataba de cosmonautas muertos, que habían muerto en el espacio. Para alimentar más la idea Gennady Zavadovsky murió también en estos saltos y figura en los registros como un cosmonauta fallecido pero sin indicar donde ni cómo.

Años después Alexey Timofeyevich Belokonov, un paracaidista de altitud sobreviviente, fue entrevistado y confirmó que ninguno de ellos había viajado al espacio, pero en 1963 el New York Journal American había publicado una nota diciendo que habían fallecido todos en fallidos viajes espaciales, inclusive "matando" a varios que todavía estaban vivos, hubo una interesante disputa mediática entre los medios de dos bloques políticos antagónicos.

En 1960 Robert Heinlein publicó una nota en la que comentaba que viajando por Vilnius en Lituania, varios cadetes soviéticos le contaron que el 15 de Mayo de 1960 habían lanzado un cosmonauta al espacio. Efectivamente hubo un lanzamiento, el Korabl-Sputnik 1, el primero del programa Vostok que llevaría al hombre al espacio, pero iba con sistemas de vida, radio , grabaciones para testear el audio y un maniquí, "Ivan Ivanovich", sin humanos, pero la idea quedó sembrada.

Antes del vuelo inaugural de Gagarin los soviéticos probaron varias cápsulas con maniquíes y sistemas casi listos para la supervivencia, en tal caso la Korabl-Sputnik 1 estuvo dos años orbitando la tierra ¿Con un cadáver? Poco creíble, pero encantador para los conspiranoicos, claro.

El problema de esta cápsula es que estaba mal orientada y cuando disparó sus retrocohetes para volver en realidad terminó en una órbita más alta, por ende no se pudo completar el circuito, esto alimentó mucho más las teorías.

Cabe destacar que esta teoría conspiranoica no es moderna, está activa desde el comienzo del vuelo espacial, así fue que los hermanos italianos Judica-Cordiglia aparecieron en escena.



Los hermanos eran radioaficionados, según ellos capturaron señales provenientes de misiones soviéticas no registradas, empezaron en 1960 y siguieron hasta 1964, le dieron el sustento a toda la teoría conspiranoica porque la proveyeron de pruebas ¿Es que no me creen? ¡Aquí tienen las pruebas! dijeron todos los conspiranoicos, sin detenerse un segundo a analizarlas porque, claro, casi nadie sabe ruso :P

La primera es una misión fuera de curso, la segunda un SOS casi inaudible, la tercera un supuesto cosmonauta asfixiándose hasta morir, la cuarta grabación es de Abril de 1961 justo antes del histórico vuelo de Gagarin. Otra tiene a un cosmonauta pidiendo ayuda desesperado, otra calcula mal la reentrada y rebota hacia el espacio exterior, la siguiente una astronauta mujer muriendo en reentrada, así como la última que se carboniza un cosmonauta al volver.

Como idea estaba buenísima pero casualmente los hermanos Judica-Cordiglia no tenían grabaciones de ninguna misión exitosa :D Pero por más que los escépticos han destrozado la legitimidad de las grabaciones, en las cuales se habla un ruso de mierda (los cosmonautas eran todos hijos de la Unión Soviética extremadamente bien educados) sobran incoherencias, faltan despegues que coincidan con las grabaciones (los EEUU registraban cada lanzamiento mientras espiaban a la URSS) y que los cohetes rusos prácticamente no tenían forma de lograr una órbita de escape en dicha época, a poco que llegaban a la órbita.

Para poder llegar a la órbita se necesita una velocidad de 25.000km/h, para salir de la órbita terrestre una de 40.000km/h, los Vostok 3KAs apenas lograban la órbita normal. Aun así nadie se tomó el trabajo de desbancarlos, era romántica la idea de dos jóvenes italianos interceptando comunicaciones de la oculta URSS.

No todo tenía que terminar en muerte, es el caso de Vladimir Ilyushin a quienes muchos consideran el primer hombre en el espacio tan sólo apoyándose en otra de estas teorías conspiranoicas.

Cuenta la leyenda que el pobre Ilyushin, hijo del legendario diseñador de aviones, tuvo la mala suerte de darse unas órbitas de menos y terminar sobre China y que fue capturado por los chinos, que en ese momento se llevaban muy mal con los soviéticos aun siendo comunistas ambos, y se perdió los festejos que terminaron tocándole a Yuri Gagarin, el "segundo".



Toda esta afirmación carece de sustento alguno, no sólo Ilyushin vivió hasta hace poco como para haberlo contado, sino que la primer Vostok apenas pudo realizar una órbita ¿Cómo podría Ilyushin haber dado algunas órbitas menos como dice la teoría? Pues ni siquiera estaba en el programa espacial soviético y sí, estuvo en China un año pero nada ni nadie jamás aportó una prueba salvo dichos de terceros.

Los intentos lunares soviéticos también fueron involucrados en estas locas teorías, aun cuando los cohetes N1 explotaron todos en sus vuelos de prueba, el éxito norteamericano de 1969 obviamente debía disparar alguna conspiranoia con la obvia pregunta de ¿Y los rusos?

Los cuatro vehículos N1 fueron un fracaso, el programa lunar soviético nunca pudo ni aproximarse al éxito del norteamericano por diversos problemas, el primero y principal la falta de recursos y el segundo... ser segundo. En 1974 se había terminado por completo y recién se admitió en 1989 en plena apertura soviética.

Hasta algunos, muchos años después, llegaron a decir que el rover Lunokhod fue manejado por cosmonautas "suicidas" que fueron a la Luna en misiones sólo de ida, algo extremadamente ineficiente, es más barato y lógico enviar un robot y guiarlo desde la Tierra que llevar a un tipo que encima necesita agua, aire y comida, carísimo!

Por alguna razón los conspiranoicos creen que para viajar al espacio es imprescindible un humano en todo :P El problema de estos años es que también los soviéticos tuvieron muchos fallos en lanzamientos de sondas que alimentaron la idea de que eran vuelos tripulados, pero todas las cápsulas Soyuz cuentan con un sistema de recuperación que eyecta la cápsula en caso de accidente como en el Soyuz T-10-1.

Lo más lógico es lo más sencillo, y la navaja de Occam de este caso es el exitoso vuelo del Apollo 8 en 1968, la primer misión en orbitar la luna y volver, suficiente golpe en el orgullo soviético que todavía no tenía una lanzadera ni remotamente cercana al Saturno V.

Los conspiranoicos tienen miles de historias pero ninguna puede ser confirmada, aun con cientos de documentos soviéticos declasificados, ninguna de estas historias pudieron ser corroboradas, pero eso, en vez de desanimarlos, llenó aun más de coraje a los más paranoicos que siguen sosteniendo esta fantasía. Ni los rusos imaginaron que lograrían tanto :D

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Muy buena nota.

    Se corta la última frase.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonsog7    

    Eso me hace acordar que los soviéticos, según " mis fuentes" Guiño Guiño Guiño , jamás reportaron un fracaso.

    Los dibujos que ilustran tu nota me hace acordar los dibujos de esas viejas historietas de los 60 y 70 que había en la Argentina. Las míticias revistas SKORPIO y TIT-BITS, había muchas veces historias de astronautas ancestrales Guiño Guiño Guiño
    Los dibujos eran como los que pones vos en esta nota.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego Ruiz dijo:

    Muy buena nota.

    Se corta la última frase.


    ahí lo arreglé


    alfonsog7 dijo:
    Eso me hace acordar que los soviéticos, según " mis fuentes" Guiño Guiño Guiño , jamás reportaron un fracaso.

    Los dibujos que ilustran tu nota me hace acordar los dibujos de esas viejas historietas de los 60 y 70 que había en la Argentina. Las míticias revistas SKORPIO y TIT-BITS, había muchas veces historias de astronautas ancestrales Guiño Guiño Guiño
    Los dibujos eran como los que pones vos en esta nota.

    Saludos


    Bueno, no es tan así, en medio de la época de Brezhnev si dieron aviso del problema con la Soyuz 7K-T No.39 en 1975 porque era la época en la que iban a hacer misiones conjuntas Apollo-Soyuz https://en.wikipedia.org/wiki/Soyuz_7K-T_No.39

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    quedo incompleto al final.. te faltaron algunos parrafos IMHO

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Seba    

    A esta altura del partido, ya todos saben que los americanos nunca llegaron a la luna. Que todo fue una gran puesta en escena. Y mucho menos lo hicieron los rusos. Además, si cualquiera de los dos hubiese llegado en la década del 60, como falsamente afirman, hubieran sido masacrados sin piedad por los Nazis que están ahí desde el ´45.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez    

    Seba dijo:

    A esta altura del partido, ya todos saben que los americanos nunca llegaron a la luna. Que todo fue una gran puesta en escena. Y mucho menos lo hicieron los rusos. Además, si cualquiera de los dos hubiese llegado en la década del 60, como falsamente afirman, hubieran sido masacrados sin piedad por los Nazis que están ahí desde el ´45.


    Claro, por eso Hitler vino a Argentina, porque en el cerro Uritorco hay un portal que te lleva a la luna. ahora todo cierra.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez dijo:

    Seba dijo:
    A esta altura del partido, ya todos saben que los americanos nunca llegaron a la luna. Que todo fue una gran puesta en escena. Y mucho menos lo hicieron los rusos. Además, si cualquiera de los dos hubiese llegado en la década del 60, como falsamente afirman, hubieran sido masacrados sin piedad por los Nazis que están ahí desde el ´45.


    Claro, por eso Hitler vino a Argentina, porque en el cerro Uritorco hay un portal que te lleva a la luna. ahora todo cierra.


    pero la tierra no era hueca y se esconden ahí los nazis reptilianos?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Seba dijo:

    A esta altura del partido, ya todos saben que los americanos nunca llegaron a la luna. Que todo fue una gran puesta en escena. Y mucho menos lo hicieron los rusos. Además, si cualquiera de los dos hubiese llegado en la década del 60, como falsamente afirman, hubieran sido masacrados sin piedad por los Nazis que están ahí desde el ´45.


    Me hiciste acordar al último juego de Wolfenstein: The New Order.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bruno    

    Creo recordar que hace algunos años un fotógrafo español "inventó" a un cosmonauta desaparecido y parece que la historia -bastante difícil de verificar por el secretismo que había en la URSS- con ciertos visos aparentes de credibilidad pasó por cierta, aunque después del momento mediático, este fotógrafo (que incluso photoshop mediante se retrató a si mismo con escafandra espacial haciéndose pasar por el cosmonauta "perdido"Guiño admitió que toda la historia había sido fraguada. La finalidad de esa historia era probar que una noticia o información puede ser manipulada o tergiversada y muchos caen el la trampa de darla por cierta. Era un experimento sociológico.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Seba    

    SidheKnight dijo:

    Seba dijo:
    A esta altura del partido, ya todos saben que los americanos nunca llegaron a la luna. Que todo fue una gran puesta en escena. Y mucho menos lo hicieron los rusos. Además, si cualquiera de los dos hubiese llegado en la década del 60, como falsamente afirman, hubieran sido masacrados sin piedad por los Nazis que están ahí desde el ´45.


    Me hiciste acordar al último juego de Wolfenstein: The New Order.


    Tal cual. Todavía me queda pendiente matar al boss del final. Además, el Wolfenstein: The New Order
    Fabio Baccaglioni dijo:
    Gerez dijo:
    Seba dijo:
    A esta altura del partido, ya todos saben que los americanos nunca llegaron a la luna. Que todo fue una gran puesta en escena. Y mucho menos lo hicieron los rusos. Además, si cualquiera de los dos hubiese llegado en la década del 60, como falsamente afirman, hubieran sido masacrados sin piedad por los Nazis que están ahí desde el ´45.


    Claro, por eso Hitler vino a Argentina, porque en el cerro Uritorco hay un portal que te lleva a la luna. ahora todo cierra.


    pero la tierra no era hueca y se esconden ahí los nazis reptilianos?


    Eso quedó desmentido en el documental ´Iron Sky´.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pbumford    

    Soyuz T-10-1(1983)

    https://www.youtube.com/watch?v=UyFF4cpMVag

    :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bueno, cuando el río suena... piedras trae. Tampoco hay que creer en todo lo que digan los archivos desclasificados, pues habría que preguntarse: ¿todos estos archivos fueron verdaderamente desclasificados? ¿O todavía faltan algunos? Porque si en aquella época se hablaba y llegaron a registrarse grabaciones de misiones fallidas por los hermanos italianos, es porque verdaderamente las hubo; pero tampoco el régimen soviético iba a ser tan pendejo para admitir el fracaso de estos intentos de viajes al espacio, obviamente no les interesaba desprestigiarse frente a su enemigo ideológico, por ello ocultaron todos estos fracasos hasta llegar a destruir la ficha biográfica de los fallecidos o alterándolas, diciendo que nunca estuvieron allí o nunca existieron.

    Digo esto, porque del régimen comunista se podía esperar mucho. Si ellos negaron lo de Chernobyl diciendo que ese pueblo era totalmente habitable y que lo de la radiación eran inventos de occidente, hasta que hace poquito reconocieron la existencia y la gravedad del hecho ocurrido (ver RT y Telesur), entonces no es de extrañar que todas estas misiones fallidas producto del ensayo y el error las hayan negado, hasta que un día de estos las reconozcan sea de forma total o parcial.

    Además, los norteamericanos también tuvieron en sus exploraciones a unos cuantos muertos y lo han negado, por lo que cabría preguntarse: ¿por qué se duda tanto del viaje del hombre a la luna?... Hay cosas que tal vez nunca se sepan y otras total o parcialmente

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fede    

    Un comentario, el cohete N1 Soviético no fue el fracaso que la gente cree.
    Es cierto que tuvo cuatro vuelo y los cuatro terminaron en explosión.
    Pero se está mirando desde el punto de vista occidental.
    Me explico, nos acostumbramos a la forma de trabajar de los yanquis, que hicieron un montón de pruebas en tierra hasta que consiguieron la configuración que deseaban en el cohete.
    El N1 tenía motores más pequeños, en efecto montaban 30 o más en la primer etapa.
    El motor era fenomenal (es más, en vez de destruirlos los almacenaron y hasta el año pasado los usaba un cohete americano) el problema era la coordinación de los 30 motores, y decidieron hacer las pruebas volando, así de paso se probaban varias cosas a la vez.
    Así que los cuatro vuelos del N1 fueron exactamente lo que querían, vuelos de prueba. Y nadie se esperaba que hicieran nada distinto a lo que finalmente hicieron.
    No se puede contar un vuelo del N1 como si fuera el primer vuelo del Saturno V, en absoluto.
    Se tiene que considerar como una prueba estática de las muchas que hicieron con los motores F1.
    Y si, es cierto que no iban a llegar a ningún lado, está claro, porque para colmo los Soviéticos tenían dos, si dos, programas lunares.
    Uno con el N1-Soyuz y el otro con el UR500- LK.
    Por curiosidad, el UR500 se convirtió en el Protón y la nave LK la compró otra empresa de EEUU para hacer turismo espacial....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • eso que describís es básicamente la definición de un fracaso espacial, si fuese que cancelaron el programa con un sólo intento es entendible pero cuatro... cuatro fallos seguidos es fracaso

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Fede    

    ¿Y cuantas pruebas estáticas del motor F1 hicieron antes de encontrar la configuración que funcionaba?
    Me refiero a que fue cancelado, pero no por ser un fracaso, se canceló por problemas ajenos a la ingeniería.
    ¿Acaso se considera el programa Energia-Buran un fracaso? No.
    Y solo hicieron dos vuelos y ambos de demostración.
    A eso me refiero, los vuelos del N1, en contra de lo que la gente cree, no fracasaron, hicieron lo que estaba previsto que hicieran. Desde el punto de vista de ingeniería, que es de lo que hablo, no fueron un fracaso en absoluto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • tenemos una percepción distinta de fracaso, fracaso es no alcanzar los objetivos previstos. Buran/Energía lo hizo desde su primer vuelo, y el segundo (sin Buran) también cumplió. Puso en órbita lo que tenía que poner en órbita.
      El N1 no, ni siquiera pudo probar si era un sistema funcional, ni siquiera si su configuración tenía sentido, justamente fue desde la ingeniería donde falló porque no fueron capaces de entender qué estaba sucediendo en cuatro lanzamientos. Obviamente que con más dinero y tiempo podría haber pasado a ser un éxito, pero no lo fue y todo el sistema político soviético también fracasó (más bien, fue el primero en fracasar)

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador