Cómo los films fotográficos desvelaron el secreto nuclear



En 1945 se realizó el primer test nuclear en Alamogordo, Nuevo México, EEUU, era la Trinity, la primer bomba nuclear que inventaba la humanidad. Obviamente el proyecto Manhattan era un secreto total, no fue hasta el lanzamiento de dos bombas sobre Japón que todo fue historia conocida.

Pero el test de Trinity siguió en secreto, prácticamente nadie supo dónde ni cómo se había probado la bomba... salvo por un detalle, que tarde o temprano alguien iba a notar, toda explosión nuclear deja un rastro, más que elocuente, de radiación, la caída de material radioactivo resultante (Fallout en inglés) contamina en distinta medida todo lo que toca y lo que vino a exponerlo fue lo más ridículo de todo: Fotografías.

No, no una foto de la explosión nuclear, fotografías arruinadas por la radiación, a miles de kilómetros de distancia, los descubridores del problema fueron los mismos técnicos de Kodak Eastman...



Luego de la prueba nuclear de 1945 la nube radioactiva cayó, como era de esperarse, sobre el mismo territorio norteamericano. Nadie lo supo en ese momento salvo los encargados del proyecto Manhattan, pero efectivamente una buena cantidad de los elementos residuales de la explosión se infiltraron en las napas.

El agua de ciertas napas se contaminó un poco, nada que pudisese afectar a la vida de las personas, nadie iba a notarlo ni saberlo, pero esos isótopos generados en tamaña explosión iban a seguir su camino, de una napa a un río, de un río a una fábrica de cartón en Indiana.

La fábrica había sido especialmente seleccionada por Kodak Eastman para evitar que el cartón que envolvía el film fuese levemente radioactivo. Las fábricas anteriores estaban contaminadas con la industria del Radio, y el film es radiosensible, por ende detectaron que arruinaba y hacía borrosas las fotografías.

Habían elegido esta porque era la mejor y más aislada pero el incidente radioactivo de Trinity la contaminó con Iodo-131 y los técnicos de Kodak, expertos en el tema, siguieron el trazo hasta las pruebas en Nuevo Mexico.

Así pues los mejores espías resultaron ser los investigadores de la marca con el fin de dar con su agente contaminante, pero he aquí que sabían perfectamente que no debían meter sus narices allí, por suerte para ellos fueron tan honestos como para escribirle a la gente encargada de la investigación nuclear para comentarles del problema.


Película Kodak contaminada


Como mencioné, Kodak tenía muchos ingenieros y científicos dedicados al tema nuclear, la firma hasta tuvo sus propios reactores en los años 70, así que en los años 50 cuando volvieron a detonar bombas en el desierto norteamericano, ellos fueron de los primeros en detectar el exceso de radiación a miles de kilómetros de distancia.

Esta vez Kodak ya estaba a los gritos, estaba nevando radioactivo en Rochester, cerca del lago Ontario, la explosión había sido a más de 2000 kilómetros en Nevada, era la bomba "Able" de 1 kilotón pero la contaminación de la atmósfera superior llegó hasta allí y disparó los contadores geiger de Kodak.

La empresa, esta vez ya más envalentonada ya que las armas nucleares no eran secreto, presentó una denuncia ante la "National Association of Photographic Manufacturers" y ésta telegrafió a la Atomic Energy Commission (AEC), la encargada de los tests:

"Tests snowfall Rochester Monday by Eastman Kodak Company give ten thousand counts per minute, whereas equal volume snow falling previous Friday gave only four hundred. Situation serious. Will report any further tests obtained. What are you doing?"


Desde ya que el problema para Kodak era que le arruinaba el negocio, no que les preocupase mucho la contaminación :D

La AEC tuvo que emitir un comunicado a la Associated Press diciendo que estaban investigando el fallout en Rochester pero que no había ningún problema para la seguridad de las personas, eso sí, esto implicó desde la AEC dejar a Kodak a fuera de cualquier contrato en "represalia".

Será muy curioso pero hasta en esa época el poder de Kodak doblegó a la comisión de energía atómica del país más poderoso del momento, es que contrademandó y no sólo le quitaron el bloqueo, además coordinaron con Kodak y los demás fabricantes de Films para avisarle, a un grupo selecto de empresarios de máximo poder en cada compañía, dónde podría llegar a caer fallout de cada prueba, todo super secreto, pero para evitar destruír una industria que en esa época era no sólo poderosa, muy importante para los EEUU.

Lo increíble de esto es que los gerentes de las empresas de fotografía tenían mapas y avisos de las detonaciones nucleares y la lluvia radioactiva posterior y, en cambio, los granjeros, los agricultores en general, la gente misma, ninguno de todos esos tuvo acceso a saber cuando le estaban lloviendo isótopos de punta.



El Iodo-131 es muy contaminante y se calculan unos 75.000 afectados con cáncer de tiroides (aunque es difícil confirmar la causa del cáncer, 75.000 son los que se estima para ESTA causa o que estuvieron expuestos) y generó mucha polémica cuando, años después, se supo que unos pocos empresarios tenían el privilegio de conocer dónde y cómo y el resto no.

En síntesis el gobierno de los EEUU expuso a su población a grandes dosis de isótopos radioactivos importándole muy poco las consecuencias, si hacemos las cuentas, 75.000 personas muertas por las pruebas nucleares sería algo así como las que murieron por una bomba nuclear en Hiroshima. Desde aquellas dos primeras bombas no se lanzó ninguna otra sobre una ciudad, pero, al parecer, sí lentamente sobre muchas localidades.

Lo bueno de toda esta historia es que, al fin y al cabo, los tests nucleares atmosféricos cesaron, se firmaron tratados para evitarlos,

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Lo bueno de toda esta historia es que, al fin y al cabo, los tests nucleares atmosféricos cesaron, se firmaron tratados para evitarlos


    Para que despues en el laburo te digan que "como puede ser que se critique a NorCorea por la prueba nuclear y a estados unidos no se le diga nada? siendo que ellos tiraron en ´irroyima´ " :D

    es como digo yo (o Bart) papá papa.

    Copado (el dato), miralo a Kodac haciendole frente al gobierno de USA eh! y yo que lo tenia bastante abajo porque Cannon le rompe el orto (?) :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bruno    

    Existieron muchos miles de afectados en territorio norteamericano, los llamados "downwinders" y aun hoy en día hay secuelas. Incluso recuerdo que hay fotos de soldados avanzando hacia el hongo para "demostrar" cuan cerca del punto cero podían llegar sin experimentar secuelas y que tan efectivas eran las medidas de descontaminación de los expuestos a la radiación. Muchos de ellos terminaron años después con cáncer.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    Los milicos yanquis de esa epoca eran de terror lo que hacian a la propia tropa y ni que hablar a la propia poblacion.

    de hecho hubo una pelicula con Martin Sheen y Charly Sheen haciendo del msimo soldado en diferentes epocas que trataban el tema

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buen informe / post. Muy interesante y concreto.
    Saludos! Sergio TALADRIZ.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez    

    Correcion del título, no es desvelaron sino develaron.

    Respecto de la etica detras de eso, no existe tal cosa.

    Los tratados y acuerdos se hicieron una vez que todos los del club ya se habian cansado de probar cosas y para hacerle mas dificil a otros que lo hagan.

    Lo que siempre se ha hecho es: lo hago primero, hago lo que quiero sin preguntarle a nadie y luego si es peligroso, hago campaña para impedir que los demas puedan hacer lo que yo hice, pero no antes de haber logrado la ventaja que yo queria :D.

    Eso no invalida que sea correcto impedir semejantes actividades..

    Todos los temas medioambientales van por esa misma vía.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Gustavo V dijo:


    de hecho hubo una pelicula con Martin Sheen y Charly Sheen haciendo del msimo soldado en diferentes epocas que trataban el tema


    Si le hizo eso a Charlie Sheen imaginate lo que le haría a una persona normal!

    Aunque quisiste cerrar el post positivamente, este antecedente lleva a pensar la cantidad de cosas que deben estar probando arriba nuestro y solo lo saben 4 o 5 corporaciones. La única esperanza es que algun boludo se saque una selfie diciendo "aquí con los pals de NASA ajustando los chemtrails reforzados para Sudamérica".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cxbop    

    Cattel dijo:

    La única esperanza es que algun boludo se saque una selfie diciendo "aquí con los pals de NASA ajustando los chemtrails reforzados para Sudamérica".

    ¿Creés en los chemtrails? :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez dijo:

    Correcion del título, no es desvelaron sino develaron.

    Respecto de la etica detras de eso, no existe tal cosa.

    Los tratados y acuerdos se hicieron una vez que todos los del club ya se habian cansado de probar cosas y para hacerle mas dificil a otros que lo hagan.

    Lo que siempre se ha hecho es: lo hago primero, hago lo que quiero sin preguntarle a nadie y luego si es peligroso, hago campaña para impedir que los demas puedan hacer lo que yo hice, pero no antes de haber logrado la ventaja que yo queria :D.

    Eso no invalida que sea correcto impedir semejantes actividades..

    Todos los temas medioambientales van por esa misma vía.


    cuando lo escribí sabía que alguien iba a decir algo al respecto de desvelar así que vine bien preparado con la RAE bajo el brazo :D



    desvelar2
    De des- y velar2.
    1. tr. Descubrir algo oculto o desconocido, sacarlo a la luz. Desveló el nombre del ganador. U. t. c. prnl.
    2. tr. Am. Quitar el velo que cubre algo. Desvelar el rostro, un retrato, una placa conmemorativa.


    Es decir, STFU! :D jajajaja , nah, en español posta es desvelar, develar está bien también, pero su significado te lleva al de desvelar:


    Del lat. develāre ´descubrir´, ´levantar el velo´.
    1. tr. desvelar2.



    Cattel dijo:
    Gustavo V dijo:

    de hecho hubo una pelicula con Martin Sheen y Charly Sheen haciendo del msimo soldado en diferentes epocas que trataban el tema


    Si le hizo eso a Charlie Sheen imaginate lo que le haría a una persona normal!

    Aunque quisiste cerrar el post positivamente, este antecedente lleva a pensar la cantidad de cosas que deben estar probando arriba nuestro y solo lo saben 4 o 5 corporaciones. La única esperanza es que algun boludo se saque una selfie diciendo "aquí con los pals de NASA ajustando los chemtrails reforzados para Sudamérica".


    por suerte ya no es tan fácil taparlo, una de las ventajas del advenimiento de la tecnología barata es que cualquier conspiranoico puede comprarse un contador geiger por dos mangos, hacer análisis químicos con laboratorios portátiles o sencillamente vivir en una cámara de faraday hecha por él mismo.

    En 1950 era sencillamente imposible

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • muy interesante la nota, deja plasmado algo que aún hoy sucede, esta cuestión del acceso privilegiado a información sensible y que tendría que ser pública, desde el momento en que afecta la salud. Digo, tanto de los proyectos en marcha como de los pasivos ya creados.

    Acá lo vemos hoy en la dificultad de acceder a datos certeros de los daños ambientales por ejemo de Dioxitec o de la central de Embalse de Río Tercero, ni hablar el desastre en Jáchal, por el cual los vecinos tuvieron que hacer una vaquita para pagar análisis de agua en España, ante la negativa del gobierno sanjuanino de costear estudios propios u obligar a la empresa a hacerlo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • martemars    

    Si esos son los efectos extendidos por todo el territorio con una detonación en nuevo mexico, no me puedo imaginar la cantidad de radiación que se comieron los japoneses durante años en un territorio que es un cuarto de eso y con dos bombazos encima.
    Encima estaban cagados con lo de Fukushima, que debe ser una milésima de radiación comparado con la que queda latente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • martemars dijo:

    Si esos son los efectos extendidos por todo el territorio con una detonación en nuevo mexico, no me puedo imaginar la cantidad de radiación que se comieron los japoneses durante años en un territorio que es un cuarto de eso y con dos bombazos encima.
    Encima estaban cagados con lo de Fukushima, que debe ser una milésima de radiación comparado con la que queda latente.


    no, no funciona así, por suerte.

    Hiroshima y Nagasaki no dejaron radiación por mucho tiempo, si dejaron bastante en su detonación, pero son dos explosiones menores en términos energéticos y de material fisible. Las consecuencias al largo plazo fueron menores inclusive que la de varios tests que se realizaron en islas del Pacífico.

    El mapa que aquí puse en la nota es la detección de isótopos luego de décadas de pruebas, no de una sola prueba, pero sí, efectivamente cuando repetís una y otra vez se acumula, por suerte la mayoría de los elementos pesados más nocivos tienen una vida media relativamente corta y los problemas a largo plazo decrecen, el problema es que no los de la salud de la persona ya que vivimos bastante poco :P

    En Japón pudieron recuperarse muy rápido de las dos explosiones con poca incidencia de los elementos radioactivos en los años siguientes, hoy Hiroshima es un lugar habitado por un millón de habitantes, entre el 90 y 95% de los sobrevivientes de las bombas vivían 50 años después de los ataques, la proporción de leucemia y cáncer subió pero no lo que la gente creería, apenas unos 1500 casos.

    De los muertos por leucemia se calcula un 45% por culpa de la radiación y de cáncer común un 11%, esa fue la incidencia que se tiene registro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador