No quiero hacerme ni mínima expectativa... quiero verla sin esperar nada (como cuando ví Blade Runner por primera vez).
En cuanto a la escena: sublime.
Lágrimas bajo la lluvia
Es tal vez una de las mejores escenas de Blade Runner, película que si no la viste no me importa porque seguramente nunca la verás o te parecerá lenta y aburrida como para abandonarla, pero que es icónica, es el sueño oscuro de todo fanático de la ciencia ficción, un film noir con androides que sueñan con ovejas eléctricas.
El actor Rutger Hauer se encontró con un guión que tenía un diálogo con poco clima, algo largo, demasiado descriptivo y aburrido, en cambio decidió improvisar, cambiarlo, cortarlo, reducirlo, que unas pocas palabras dijesen todo, el replicante Roy Batty está muriendo, acaba de salvar a Deckard y es consciente de su existencia y de su muerte inevitable e inminente:
I've… seen things... you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion; I watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate... All those… moments… will be lost, in time, like… tears… in… rain. Time… to die.
No es relevante qué está diciendo sino qué quiere decir, ni las naves en las espaldas de Orion ni la inexistente puerta de Tannhäuser son lo importante pero le dan un clima de inmensidad, de inconmensurable, cosas que nadie más verá y que se perderán ante su muerte.
Algo ajeno al cuento original de Philip K. Dick, que es más bien frío, más cercano tal vez a las ideas de Asimov de conciencia robótica, pero no dudo que le dio una profundidad y un significado totalmente distinto. Ah, si, se viene segunda parte de Blade Runner con Harrison Ford haciendo de Deckard una vez más ¿Tiene sentido? Quien sabe, a mi me encantaría ver nuevamente ese futuro gris, sombrío, oscuro, perdido, en el que un detective se gana la vida diferenciando replicantes de humanos y estos se rebelan tan sólo por una motivación primordial: vivir.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Éste es uno de mis monólogos favoritos del cine... y también uno de los más cortos. Definitivamente la actuación y la dirección aportan una carga mucho más grande que las solas palabras.
Post raro éste, che. Tan cortito, elegante y directo como el monólogo. Estaremos ante un nuevo Fabio?
-
Es una de las mejores escenas del cine para mí. Arte en su esencia pura.
" It´s too bad she won´t live! But then again, who does? "
Gracias por compartir esto Fabio.
En serio van a hacer la 2 con Harry?
-
Ah, y respecto a la peli... la versión del director es increíble... un poco más larga, un poco más obscura... totalmente remasterizada como para verla en un buen tele con un buen equipo de audio... un manjar super recomendable para quienes disfrutaron la original.
Qué espero de la continuación? Nada, aprendí a no hacerlo. Pero soy uno de los pocos que disfrutó y mucho de Prometheus... así que, para mí, Ridley está en un buen momento y no tengo razones para dudar.
-
La versión original es BASURA. Esa espantosa narración en off, y uno de los finales más pedorrísimos que se hayan visto en la pantalla grande. Imaginate cómo será de malo, que la versión del director.... TIENE OTRO FINAL!
Es la única vez que yo haya visto en que dos versiones de la misma película terminan distinto.
Versión original: 6
Director´s cut: 10
-
Galmor dijo:
Post raro éste, che. Tan cortito, elegante y directo como el monólogo. Estaremos ante un nuevo Fabio?
juasss, es que en lo personal tiendo a ser más filosófico y oscuro que en los posteos, no se puede vivir posteando cosas oscuras e introspectivas si querés que te lea alguien y no caer en el blogger emo
Vladimir_Lem dijo:
La versión original es BASURA. Esa espantosa narración en off, y uno de los finales más pedorrísimos que se hayan visto en la pantalla grande. Imaginate cómo será de malo, que la versión del director.... TIENE OTRO FINAL!
Es la única vez que yo haya visto en que dos versiones de la misma película terminan distinto.
Versión original: 6
Director´s cut: 10
La Director´s cut es llamativa en cuanto al cambio de sentido, que tenga otro final es increíble, pero luego de leer que el cambio fue para la versión norteamericana porque no les había gustado el final en los previews antes del estreno es muy loco, tenían una versión de director, la recortaron para el cine, no gustó tampoco, luego sacás la versión que debería haber sido, es un clásico. Que se yo... malditos productores
-
Supongo que esta película no hubiera sido lo suficientemente profunda si la música no venía de la mano (o del oído) de Vangelis.
-
Recuerdo haberla visto hace mucho y me habia gustado tanto los dialogos como el entorno de ciencia ficcion futurista. No sabia que tenia dos finales. Ahora me entro ganas de verla de nuevo y buscar ese segundo final.
Si se viene la 2, ojala mantenga la escencia de la primera tanto en lo filosofico como los escenarios futuristas y sea muy buena.
-
Es una de mis pelis favoritas
Si, la DC es más oscura y mejor, coincido. La versión que salió en los cines en su momento, fue porque pensaban que la gente no iba a entenderla sin una voz en off que les explicara un poco más lo que pasaba... y lo mismo con el "final feliz". En fin, la versión DC, en este caso, es mucho mejor sin dudarlo. Tampoco tuvo mucho éxito en los cines en su momento, la gente en general no la entendía, pero se volvió una peli de culto con el tiempo.
Otra cosa llamativa de esta peli, es que se mantiene muy bien en el tiempo. A pesar de las limitaciones, los efectos visuales y toda la atmósfera está muy bien lograda. Apenas se nota en algunas cosas como las pocas pantallas de computadoras y pantallas en general, que quedaron desfazadas. Es un gran logro, porque no es fácil que una película futurística soporte bien el paso del tiempo.
El cuento de Dick es muy corto y diferente. Blade Runner en si mismo es muy bueno, incluso mejor, a pesar de mantener pocos elementos de la historia original.
-
Esos días que pintan medio chotos lo que hago es dos cosas con Blade Runner:
- Reproducir la escena inicial (donde se muestra la panorámica de la ciudad y las llamas).
- Reproducir el monólogo de Roy Batty.
Quedo bien UP! después, listo para la acción.
Director´s Cut o nada
-
Sublime pelicula para los que vivimos los 80s.
Mucha gente no la entendió o le parecio bizarra, pero recuerden que esto se creó en el año 84.
Sigiero que busquen el backstage de como la hicieron, sobre todo en la parte donde muestran la ciudad....
Era todo maquetas!!!
-
La propia vida de Philip Dick es increible. Pero no imagino una secuela de Blade Runner, habria que ver que planea Ridley Scott... Yo sigo espearndo a ver que paso con Prometheus... y su ida al "paraiso"
-
Cuando hablo de la vida del autor, me refiero a sus ultimos años y a eso de que escuchaba voces, etc etc...
Como se hacia fantastica su propia vida, y como vivia el dia a dia con eso.
Tema aparte... Fabio ¿leiste de Philip Dick, "La mente alien"? Me compre el libro porque me parecio interesante la reseña, pero no lo lei aun.
Y algo extra que queria comentar, relacionado con la musica y el autor de la novela.
Hay una banda trance (Federation) que mezcla en uno de sus temas (Black tide) unos dichos de Philip Dick. es vocal trance que mezclan guitarra electrica con bateria y obvio, voces. Tambien el propio Dj ,Solarstone tiene un tema llamado -Solarstone theme from blade runner - A lo que a mi gusto, le falta justo la frase que pones Fabio.
Nunca recomiendo musica, pero... ahi está, al leer la nota me acorde de esos temas, que me gustan mucho y la novela recien comprada.
Saludos
-
Cuando era pibe (la película tiene casi mi edad) la enganché una tarde en telefe o space, y me quedé pegado a la tele. La atmósfera cerrada, casi opresiva, los momentos de silencio, y una música q terminaba de dar el toque especial a cada escena (incluso recuerdo la imagen de cuando se cierran las cortinas en la oficina de tyrrell), me hizo fanático al instante, a pesar de que poco entendía de la trama. Era la época en q no había forma de saber el nombre de la película si no la agarrabas al inicio, así q me pasé varios años hasta q la emboque nuevamente, me pegué más aún con la trama, y pude saber cómo se llamaba al fin...
Esa escena q mencionaste, y el final de la versión DC, con el tema q lo acompaña (q aquí todos conocen por haber sido la cortina de un famoso programa deportivo) todavía me ponen la piel de gallina.
Gracias por traerlo nuevamente.
-
El mejor final de una pelìcula posible, las ùltimas palabras del replicante conciente de su muerte inminente, esta pelìcula me partió la cabeza, y la música es gran responsable de los climas en cada escena, curiosidades de la pelìcula, la parte final que se ve el auto en ruta entre bosques se la regalò Kubrick de escenas que le sobraron en el Resplandor.
-
Es curioso, en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" Deckard tiene esposa y el final es aun más naif que en la versión no-DC. Y la voz en off, por otro lado, le da un sentido más de policial negro que de planteo existencialista (con femme fatale y todo). Es como que son dos películas en una.
Mientras tanto: Beijing, 2013. El futuro ya llegó.
-
¿Vieron la nueva "Ex Machina"? Salvando las distancias (en el escenario, la profundidad de los personajes, el ritmo), tiene muchos elementos que me hicieron acordar a Blade Runner. Una película sobre la cual me gustaría leer una reseña del don Fabio.
-
Marcos dijo:
¿Vieron la nueva "Ex Machina"? Salvando las distancias (en el escenario, la profundidad de los personajes, el ritmo), tiene muchos elementos que me hicieron acordar a Blade Runner. Una película sobre la cual me gustaría leer una reseña del don Fabio.
A mi no me pareció tan buena, tampoco mala. No se, lo que es seguro, es que les sobró tiempo. Creo que con 30 a 60 min les alcanzaba y quedaba mejor, para lo que hicieron. Habría sido un excelente corto, o un buen capítulo del Black Mirror inglés (de paso: lo recomiendo). Pero como peli... deja un sabor a soso. Está bien, pero podría haber sido mucho mejor.