El Marciano



Hace unos días me dispuse a leer un libro de ciencia ficción nuevo, soy de los que siempre queda trabado en los grandes clásicos y le cuesta la lectura de cosas nuevas pero visto que The Martian tenía tanto ruido en la web durante los últimos años y que Ridley Scott iba a realizar una película con Matt Damon ¿Por qué no?

Así que en una semanita me leí el libro completo que, por suerte, se puede encontrar libremente en la web, es que si bien el libro se compra por Amazon y demás tiendas el original fue publicado capítulo a capítulo en la red por Andy Weir, su autor, cuando éste no conseguía editorial, así que es de libre distribución siempre y cuando no se revenda (según el autor).

El éxito de El Marciano le permitió a su autor volverse rico pero ¿De qué se trata? A continuación les cuento y, de paso, qué me pareció...



Andy Weir escribió una novela sencilla, fácil de leer, pero con una premisa en mente: que sea científicamente correcta. Esto no significa que tendrá unos diálogos profundos ni personajes multidimensionales, no, es más una novela para el nerd que llevamos dentro y no para el que busca buena literatura.

La historia trata de Mark Watney, astronauta de la tercer misión a Marte, la Ares 3, de un equipo de seis astronautas que a pocos días de aterrizar enfrentan una gran tormenta que obliga a cancelar la misión.

Mientras van hacia el cohete que los llevará hacia el encuentro de una nave mayor en órbita al pobre Mark le da al medio la antena de la base y se lo lleva cual sorete levantado por una pala, lo dan por muerto y allí lo dejan. Pero no muere.

De ahí en más el problema de Watney es que no tiene cómo volver a contactarse con nadie, está solo, incomunicado y necesita esperar dos años hasta la misión Ares 4.

Su objetivo es, mediante mucho ingenio, tratar de proveerse de agua, oxígeno, comida y comunicación suficientes como para resistir, pero apenas tiene comida para seis astronautas durante treinta días, que era el objetivo inicial.

La mayor parte de la novela está escrita en primera persona como si Watney estuviese guardando un LOG de cada SOL (día en Marte) que va pasando, así que cuenta las cosas que le sucedieron en el día, su rutina, su solución, sus ideas, etc.

He leído muchas críticas al libro, algunas extremadamente positivas, dándolo como un gran relato de los mejores de la ciencia ficción actual, como otros destrozándolo sin piedad alguna. Y vieron, la vida de los críticos es así :D pero como, para colmo, se viene una película, muchos optamos por leerlo.

Voy a aclarar algo sin spoilear demasiado, está escrito como si fuese un guión de cine, así me resultó, es obvio todo lo que va a suceder pero mi lado más nardogeek necesitaba leerlo, por alguna razón (tal vez por algo me gustó siempre Asimov) aunque no sea un gran relato la parte científica constante me gustó mucho y me mantuvo interesado.

El personaje de Watney es un botánico e ingeniero, hace mil y una cagadas y las soluciona todas como si fuese el Dr. House, es un MacGyver del espacio y, sin dudas, le sale todo medianamente bien una vez que piensa en la solución científicamente correcta. Todo esto pasando por situaciones de "voy a morir" cada veinte páginas.

Si nos gustó Dr.House, bueno, es el mismo proceso, no sabemos qué hacer, probamos A, B y C, estamos al borde de que se muera el paciente, una idea brillante de último momento nos salva el día. Así es la estadía de Mark en Marte.

Tiene que crear agua y apenas tiene oxígeno, descompone Hidracina del motor de la etapa de aterrizaje, vuela a la mierda por exceso de hidrógeno, repara todo, aprende, no se vuelve a mandar la cagada. Así con todo, cuando algo parece que está solucionado, algún nuevo problema aparece.

Es una aventura en la cual en vez de pegarle a la NASA la pone en un pedestal aun cuando el personaje está completamente abandonado. Son los procedimentos, las órdenes cumplidas, el abandono cuando corresponde según el manual, por eso nunca los culpa.

En un momento se va hasta donde está la sonda Pathfinder y se la carga de regreso para lograr comunicarse, sus compañeros ni siquiera saben que él sobrevivió, la NASA lo logra notar gracias a fotos satelitales y así, un montón de situaciones entretenidas.

¿Los personajes? son todos los típicos "smart-ass" de serie norteamericana, vale aclarar que es la primer novela del autor, tiene poco manejo de personajes y todos son re inteligentes y capos, nadie entra en pánico... ¡ES LA PUTA NASA! Si no sos un inteligente sabelotodo ni te contratarían.

Si, se que estamos acostumbrados a que el 99% de las películas que transcurren en el espacio tienen al menos una histérica que entra en estado de pánico y un idiota que traiciona a sus compañeros para salvarse el culo pero eso no lo van a encontrar en El Marciano.

Eso le juega en contra a los lectores que buscan emociones, no las hay, Watney parece no tener sentimientos conflictivos, es un tipo alegre, era el jodón del grupo, y se la pasa puteando de forma divertida durante toda la novela así que no vemos un desarrollo hacia la desesperanza sino uno hacia el "si todo sale mal me suicido agregándole más nitrógeno a la mezcla de aire de mi traje", si, muy nardogeek y todo.

Así pues, recomiendo su lectura desde ese lado científico y no busquen alma en personajes cuasi-militares salvando a un amigo, de eso se trata y si bien las soluciones que aplica Mark pueden sonar poco creíbles, son todas técnicamente plausibles, no son una idiotez hollywoodense. Lo cinematográfico igualmente lo tiene, a veces cansa, por ser obvio que "algo malo sucederá y tendremos 30 segundos para solucionarlo", pero ya les dije, si les gustaba eso en Dr. House o en MacGyver, se van a entretener.

Lo bueno? se los dejo aquí (yo me leí el PDF en inglés porque recién hoy encontré en Español sin que me quieran infectar con virus :P)

Epub en Español

PDF en Inglés

De paso, el trailer:



Sólo espero que Ridley Scott, que se pasó la ciencia por su entrepierna para Prometeus (recuerdan eso de sacarse el casco en medio de un planeta desconocido y sin análisis de bacterias ni nada del aire? si eso), no haga puré una historia basada en, justamente, respetar la ciencia.

También creo que con actores de verdad se puede hacer algo mejor con los personajes que con el guión de madera de Weir, así que por ahí la versión cinematográfica le mejora la calidad y todo!

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo V    

    yo el libro lo lei de un tiron...

    es muy entretenido y por mas que adolece de varios defectos que hacen todos los novatos, es una excelente novela de scifi dura que entretiene como las viejas novelas pulp.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    La empecé a leer la semana pasada y me hizo recordar a las crónicas de los exploradores de la Patagonia, donde se las tenían que ingeniar con piedras, palos y un cuchillo (usualmente resolvían todo matando algún animal y usando el cuero, tendones y carne).

    Lo malo es que lo tengo intercalado con "Conde Cero" de William Gibson, que es como al antítesis de estilo. Debería terminar uno primero y dedicarme al otro después.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guillermo    

    Al terminar de leer la novela Ready Player One (completamente recomendable) me apareció en Amazon como novela recomendada, El Marciano. Leí una breve sinopsís y me interesó. La leí toda de un tirón. Es llevadera, y te mantiene entretenido y con momentos de buen humor de parte de Watney.

    Veremos si la película mantiene la base del libro. Igual ya comenzamos mal con la actuación de Matt Damon como Watney . NO lo soporto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hernan    

    Lo leí hace unas semanas y la verdad que lo disfrute mucho. Toda la parte científica sobre todo . Mi mujer luego de leerlo me comento lo buena que esta la entrevista que le hizo uno de los Myhtbusters al autor. Así que no me extrañaría un capitulo dedicado luego de la película... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ignacio    

    gracias!

    ya lo bajé al ebook

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ricardo    

    ¿Podrías decir de que se trata de manera más resumida y sin spoilers? No me voy a leer una nota tan larga prefiero esperar la pelicula.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sergio    

    Ehhhh, yo la leí hace poco y la verdad es que me parecio un plagio mal de la pelicula Planeta Rojo con Val Kilmer cuando era flaco. Para mí el sentimiento de estar leyendo una copia le gano a la veracidad científica. Si se ponen a pensar un cachito es un calco, una verguenza che

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sergio    

    Y por otro lado, con el tema de la veracidad científica, el hecho de pasarse dos años en Marte no lo hubiese cocinado la radiación? No vi ninguna mencion a ese tema en el libro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ernesto    

    Se consigue el .epub en http://www.epublibre.org/ (recomiendo la paginita, hay una biblio de 18k libros, ediciones muy cuidadas). A mi me duro un par de dias en el Kindle. Y me gusto. Mucho.


    Sergio dijo:

    Y por otro lado, con el tema de la veracidad científica, el hecho de pasarse dos años en Marte no lo hubiese cocinado la radiación? No vi ninguna mencion a ese tema en el libro.


    Fijate que no aclaran tampoco como funciona especificamente el motor de aceleracion y otras taaaantas cosas. Son premisas que aceptas al leer el libro, es en un futuro ( medianamente cercano, no dicen cuando) y las condiciones de la técnica en ese momento te las vas enterando en el relato...


    Sergio dijo:
    Ehhhh, yo la leí hace poco y la verdad es que me parecio un plagio mal de la pelicula Planeta Rojo con Val Kilmer cuando era flaco. Para mí el sentimiento de estar leyendo una copia le gano a la veracidad científica. Si se ponen a pensar un cachito es un calco, una verguenza che


    Respecto a Planeta rojo, no la vi, fui derechito a ver la entrada de wiki y si el argumento tiene puntos en comun.
    Si queres, podes decir que El marciano es una mezcla de "la isla misteriosa" y Apolo XIII(o Robinson Crusoe; y fijate que no entendemos a La isla misteriosa (de Julio Verne, el LIBRO, no las peliculas de mi**da que andan x ahi) como una copia del crusoe. Me parece que viene mas por ahi la idea. El tema me parece, es que no es un plagio... es una idea similar, mejor hecha. Y no se si importa quien lo hizo primero, (siempre que la síntesis mejore al original)

    Otro punto es que no esta Val Kilmer. Eso siempre suma.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fernando    

    Perdón Fabio, pero:

    "... Andy Weir escribió una novela sencilla, fácil de leer, pero con una premisa en mente: que sea científicamente correcta ..."

    "...un equipo de seis astronautas que a pocos días de aterrizar enfrentan una gran tormenta que obliga a cancelar la misión...."

    "....Tiene que crear agua y apenas tiene oxígeno, descompone Hidracina del motor de la etapa de aterrizaje, vuela a la mierda ...."

    ¿ Aterrizar en Marte ?

    Sin acritud.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ricardo dijo:

    ¿Podrías decir de que se trata de manera más resumida y sin spoilers? No me voy a leer una nota tan larga prefiero esperar la pelicula.


    no lo leas y listo


    Sergio dijo:
    Ehhhh, yo la leí hace poco y la verdad es que me parecio un plagio mal de la pelicula Planeta Rojo con Val Kilmer cuando era flaco. Para mí el sentimiento de estar leyendo una copia le gano a la veracidad científica. Si se ponen a pensar un cachito es un calco, una verguenza che


    planeta rojo? ni a ganchos, acordate que había bichitos que se comían a la gente como si fuesen aliens :D


    Sergio dijo:
    Y por otro lado, con el tema de la veracidad científica, el hecho de pasarse dos años en Marte no lo hubiese cocinado la radiación? No vi ninguna mencion a ese tema en el libro.


    eso le afectará al largo plazo, ponele que le quedaron los huevitos cocinados, pero el problema de la radiación no es que siempre te está pegando una mortal, es que siempre estás expuesto a la posibilidad de que te haga puré. En dos años en Marte las probabilidades son altas mas no es imposible sobrevivir, eso sí, el tipo no tiene donde cubrirse, está siempre expuesto.


    Fernando dijo:
    Perdón Fabio, pero:

    "... Andy Weir escribió una novela sencilla, fácil de leer, pero con una premisa en mente: que sea científicamente correcta ..."

    "...un equipo de seis astronautas que a pocos días de aterrizar enfrentan una gran tormenta que obliga a cancelar la misión...."

    "....Tiene que crear agua y apenas tiene oxígeno, descompone Hidracina del motor de la etapa de aterrizaje, vuela a la mierda ...."

    ¿ Aterrizar en Marte ?

    Sin acritud.


    si, se dice Aterrizar.

    Aunque parezca equivocado no lo es, según la RAE y en prácticamente todo idioma (ej: en inglés es "landing"Guiño aterrizar es el acto de posar un vehículo sobre un planeta, territorio, lugar. El único caso con palabra propia es "Alunizar" que se utiliza desde 1969 por obvias razones, pero luego se dieron cuenta que iba a ser imposible crear una nueva palabra para cada astro, planeta , asteroide o lo que fuere.

    la sonda Philae, por ejemplo, aterrizo en el cometa C49P, Huygens aterrizó en Titan, las sondas Venera aterrizaron en Venus y así: el Curiosity aterrizó en Marte, no "Amartizó", palabra que por cierto suena horrible :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Esperemos que no la hagan crema cuando la lleven al cine. Hace poco leí una nota de Max Brooks, el escritor de "Guerra Mundial Z", que estaba horrorizado de lo que habían hecho con la película (si bien debe haber cobrado unos mangos). Decían que el libro es sobre un nuevo orden mundial después de una terrible plaga, de cómo el mundo se adapta a esta nueva realidad, y que la película es sobre Brad Pitt corriendo peinadito delante de unos zombies.
    El libro es muy recomendable, fácil de leer y entretenido. Voy a poner éste que recomendás en el kindle, gracias por el enlace!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 29/06/2015 - 22:57:16
  • Las Vegas    

    Buenisimo! justo ayer queria comprar el libro en jenny y me dijeron que no lo tenian. Ojala algun dia hollywood se de cuenta que la verosimiitud aporta muchisimo a que te puedas enganchar con una historia. Si la pelicula es un exito comercial podria generar una tendencia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo dijo:

    Esperemos que no la hagan crema cuando la lleven al cine. Hace poco leí una nota de Max Brooks, el escritor de "Guerra Mundial Z", que estaba horrorizado de lo que habían hecho con la película (si bien debe haber cobrado unos mangos). Decían que el libro es sobre un nuevo orden mundial después de una terrible plaga, de cómo el mundo se adapta a esta nueva realidad, y que la película es sobre Brad Pitt corriendo peinadito delante de unos zombies.
    El libro es muy recomendable, fácil de leer y entretenido. Voy a poner éste que recomendás en el kindle, gracias por el enlace!


    también leí Guerra Mundial Z y, efectivamente , la película no tiene casi nada del libro, lo hicieron puré

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • "Si, se que estamos acostumbrados a que el 99% de las películas que transcurren en el espacio tienen al menos una histérica que entra en estado de pánico y un idiota que traiciona a sus compañeros para salvarse el culo pero eso no lo van a encontrar en El Marciano. "

    Que picardia, Matt hace un papel igual e innecesario en Interstelar jeje

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Gracias por el link.

    Daniel Dafoe, el autor de Robinson Crusoe no era Shakespeare y sin embargo su libro rompió todo, si no aburre ya cumple el objetivo, a la ciencia ficción dura no le pedimos ni personajes profundos ni presencia de mujeres y/o sexo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel dijo:

    Gracias por el link.

    Daniel Dafoe, el autor de Robinson Crusoe no era Shakespeare y sin embargo su libro rompió todo, si no aburre ya cumple el objetivo, a la ciencia ficción dura no le pedimos ni personajes profundos ni presencia de mujeres y/o sexo.


    curiosamente aquí sí tenés mujeres, al menos dos e inteligentes, en la nave que viaja a Marte, la comandante de la misión es mujer, como que Weir está bien aggiornado a los tiempos igulitarios :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andrés Guerrero dijo:

    "Si, se que estamos acostumbrados a que el 99% de las películas que transcurren en el espacio tienen al menos una histérica que entra en estado de pánico y un idiota que traiciona a sus compañeros para salvarse el culo pero eso no lo van a encontrar en El Marciano. "

    Que picardia, Matt hace un papel igual e innecesario en Interstelar jeje


    jejeje ese era mi guiño-guiño, alguien que lo captó :D sólo espero que se redima en este papel y no haga de pelotudo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • many    

    Parece que es del tipo de libros que me gustan. Han leído relatos de Greg Egan o Ted Chiang? De lo mejor que he leído en ciencia ficción dura.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Argie    

    Lo leí hace poco y me pareció pura basura, puro encefalograma plano, sin ningún tipo de profundidad del personaje. Parece mas bién un McGiver en Marte, en donde se cuenta un problema tras otro en plan:

    -- si no resuelvo esto me muero, ay, que dificil, es imposible
    -- me voy a dormir
    -- dia siguiente: eureka! me desperté con una solución

    Multiplicá este haiku-guión por 300 y tenés el libro

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Descargado al nook, termino con la fantasía medieval del Asesino de Reyes y voy para la ciencia ficción dura :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maxi    

    Gracias por el link, Fabio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gracias Fabio! ya baje el libro. Vamos a ver que tal esta y despues cuando salga lo comparamos con la peli

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Lo bajé gracias a tu recomendación, y lo terminé hoy. Me encantó, pedazo de libro, realmente fácil de leer! (Y eso que leo entre clientes, no tengo mucho tiempo para darle de corrido).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo dijo:

    Lo bajé gracias a tu recomendación, y lo terminé hoy. Me encantó, pedazo de libro, realmente fácil de leer! (Y eso que leo entre clientes, no tengo mucho tiempo para darle de corrido).


    me alegro Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gorlok    

    Vamos a leerlo. Por lo menos me saco la mufa de que los tarados de los cines de La Plata me la sacaron de cartelera a la semana de estrenar! Bueno, casi, dejaron una sola versión en 3D casi a medianoche... y la 2D sigue, pero hoy iba a verla en 3D y merecagaron
    Tendré que ir a CABA o esperar la torrentela... todo mal

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • walter    

    en el libro, tambien habia un arbusto?
    http://screenrant.com/wp-content/uploads/The-Martian-viral-teaser.jpg

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • walter dijo:

    en el libro, tambien habia un arbusto?
    http://screenrant.com/wp-content/uploads/The-Martian-viral-teaser.jpg


    jajaja, no , por suerte esos detalles estan, justamente, muy cuidados en el libro :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador