Muertes Curiosas #11 - Cuando el General Bond y su MiG casi exponen todo



Muchas veces durante la Guerra Fría aviones del bloque soviético desertaron hacia occidente, con aeronaves capaces de alcanzar Mach 2.5 el escape era una posibilidad para cualquier soviético, norcoreano, cubano, chino. Y lo hicieron.

Estos aviones muchas veces eran conservados por los países de la OTAN para investigar la tecnología soviética y entender al enemigo, de esta forma en numerosas ocasiones las tácticas cambiaban y hasta proyectos enteros eran cancelados y cambiados por otros.

Uno de estos aviones, un MiG-23, fue a parar a la base aérea de Tonopah (Tonopah Test Range) en el desierto de Nevada, en los EEUU, una de esas bases ultra secretas, las que a los conspiranoicos les encanta nombrar, Area 51, Area 52, todo el rollo, ahí en Tonopah, se imaginarán que como lugar secreto era ideal para probar este tipo de aviones que, se suponía, no tenían.

A continuación sigo con la curiosa historia...



El 26 de abril de 1984 el general Robert M. Bond, a punto de retirarse, visitaba la base y se despedía del escuadron 4477° que testeaba y evaluaba aviones experimentales. Este escuadrón, en particular, utilizaba los Migs recuperados por desertores en prácticas de agresión contra la Fuérza Aérea para justamente aprender del enemigo y sus aviones.

El mismo Bond había tenido la oportunidad de probar un YF-117A, el avión más avanzado de la época, el cazabombardero Stealth que en la guerra de Irak se lució, pero en esta oportunidad el que le interesaba a Bond era el "YF-116", nombre falso que figuraba en el stock de la USAF para el MiG-23BN que tenían en la base junto a una buena cantidad de más viejos MiG-21.

Insistió en volarlo y le dieron unos minutos de instrucción sobre los detalles del avión aun cuando era conocido que era difícil de volar y requería varios días de instrucción seria. Voló con un T-38 que lo seguía como escolta pero al acelerar hasta Mach 2 lo dejó bien atrás.

A tal velocidad un accidente no es algo que uno querría, un inhibidor hidromecánico falló y no le permitió quitar el postquemador, el avión estaba con sus alas en el ángulo máximo de 72° (El MiG-23 es de geometría variable para alta velocidad) y el avión empezó a inclinarse y con esto, al tener las alas en ese ángulo, se volvió incontrolable.

Bond intentó eyectarse pero murió al hacerlo rompiéndose el cuello y el avión cayó en parte del Area 52 la cual todavía estaba contaminada por las pruebas nuclerares NERVA.

Un sargento yendo al trabajo encontró el cuerpo del general, antes de pedir ayuda se apuró a recortó con su cuchillo la insignia, no fuese que alguien comentase el hecho de que ¡HABÍA UN MALDITO GENERAL MUERTO EN MEDIO DEL DESIERTO!

Como se imaginarán la USAF no iba a admitir nada, se suponía que no sólo no tenían ese avión, no existía ni el Area 51 ni la 52, que el F117 no lo conocía nadie y era supersecreto y encima que el lugar todavía estaba más irradiado que el Sr. Burns, era un pequeño problemita.

Se dice que en la investigación un piloto, molesto con todo lo sucedido, dijo al aire "Debería haber leído el manual", y si , tenía razón, ya en 1982 había muerto otro piloto eyectándose de otro MiG-23, era complicado el mantenimiento de los asientos cuando no había repuestos posibles y éste usaba unos explosivos que se vencían con el tiempo, tuvieron que hacer ingeniería inversa para hacer los propios.

Además, no se permitía que pilotos mayores de 45 volasen en solitario y Bond ya tenía más de 54. En síntesis, explicar la muerte de un soldado es fácil, o de cualquier otro piloto, pero la de un General es tema serio y hay que contar una historia que miles verán en algún diario. El problemón en el que los metió Bond y sus ganas de volar a Mach 2 en un avión soviético y en la zona más secreta del desierto!

Como era de esperar el tema se movió al "¿cómo consiguieron ese avión?" con el manejo de prensa por lo que pudieron llevar la discusión lejos del F117 y del Area 51 a una más política en la cual decían abiertamente que había sido Egipto, país que pasó de colaborar con el bloque soviético a la OTAN, por ende les habían donado uno.

En 1988 una foto de mala calidad de una forma triangular apareció en la prensa, era la primera vez que se veía el F-117 Nighthawk, había pasado 14 años en la clandestinidad sin que nadie supiese, fuera de esta base militar, de su existencia.

Bond casi casi que lo hecha a perder todo.

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Comentarios

  • Zizka    

    Que simbolico resulta que el tipo se haya estrellado en Jackass Flats.

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  • Zizka dijo:

    Que simbolico resulta que el tipo se haya estrellado en Jackass Flats.


    yo me imaginaba la musiquita de Jackass al caer el avión :P

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  • Kissero    

    En 1998 una foto de mala calidad de una forma triangular apareció en la prensa, era la primera vez que se veía el F-117 Nighthawk, había pasado 14 años en la clandestinidad sin que nadie supiese, fuera de esta base militar, de su existencia

    Me parece que ese dato es erróneo. Ya se conocía de la existencia del F117 antes de 1998. Incluso recuerdo pasar muchas tardes por los años 94/95 jugando en la PC al "F117A Stealth Fighter" de la empresa Microprose :D

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  • Kissero dijo:

    En 1998 una foto de mala calidad de una forma triangular apareció en la prensa, era la primera vez que se veía el F-117 Nighthawk, había pasado 14 años en la clandestinidad sin que nadie supiese, fuera de esta base militar, de su existencia

    Me parece que ese dato es erróneo. Ya se conocía de la existencia del F117 antes de 1998. Incluso recuerdo pasar muchas tardes por los años 94/95 jugando en la PC al "F117A Stealth Fighter" de la empresa Microprose :D


    Error mío, el año es 1988, no 1998, error de tipeo!

    Yo jugaba al F-19, anterior al F117

    El F117 se mantuvo en secreto y la USAF utilizó el "proyecto Aurora" y el F-19 para despistar a los que querían sacar data, funcionó perfecto, ninguno tenía idea de cómo sería el avión real.

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  • Jonyx4    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Zizka dijo:
    Que simbolico resulta que el tipo se haya estrellado en Jackass Flats.


    yo me imaginaba la musiquita de Jackass al caer el avión :P

    jajajjaa Hello my name is Bond and this is the Mig-23 test!

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  • Gustavo V    

    y paso la maxima de Capitan Murphy!!!


    pd: aca en argentina los aviones militares vuelan por la magia que hacen los mecanicos...

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  • Bond, James Bond...

    Me gustan mucho los aviones de geometría variable, sea donde sea!

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