Gran WTF: Bolsas suicidas

Escrito el , visto 8163 veces Ver usuariopor

Primero cuando vi el artículo pensé que era una broma, pero resulta que varios médicos junto con ONGs dedicadas a permitir la libertad de una muerte digna la promueven, se trata de una bolsa de plástico para sucidiarse, así es, sumado a un gas inerte para que no sea doloroso. ¡Esto existe!

La privación de oxígeno provoca que el cuerpo reaccione a último momento, se llama reflejo ante la hipercapnia, el exceso de dióxido de carbono en el organismo, de hecho, es lo que nos hace girar la cabeza al dormir si no estamos respirando bien y lo que provoca muchas muertes prematuras de bebés si es que falla.

Pero con una dosis de un gas inerte el reflejo es anulado, por ejemplo helio o nitrógeno, y de esta forma el cuerpo no reacciona. Si, tétrico y por eso un gran WTF.

En la literatura médica hay casos registrados, una señora de 60 años acudió a este método al haber sido diagnosticada con un carcinoma bastante complicado, la dama en cuestión murió utilizando una bolsa con helio en Septiembre de 2000. También hubo casos utilizando gases nobles o mezclas de propano-butano o metano (bueno, si alguien quiere fuegos artificiales ante la muerte es una opción :P) el tema es que al confirmarse clínicamente que estas muertes con gases son indoloras obviamente se esparció la noticia rápidamente por la web (como siempre pasa con todos los malos ejemplos :P).



En 2011 una señora de 91 años fue arrestada por el FBI por vender estas bolsas en California y poco a poco se estan prohibiendo. En Canadá pasó a ser el método elegido de los suicidas, sin embargo estadísticamente no hubo aumento de suicidios, simplemente cambió el método.

Las llaman "Exit Bag" o "Aussie Bags" debido a la ONG EXIT International que promueve el derecho al suicidio o eutanasia, y si, hay de todo en este mundo. La discusión abierta es, obviamente, si promover esto tiene sentido alguno, nunca terminé de entender el proceso mental del suicidio, me resulta increíblemente ineficiente :P sacando casos aislados como aquel cuadripléjico que bebió cianuro porque llevaba como 40 años sin poder moverse, la mayoría de los suicidas tienen MUCHAS cosas por hacer que no han hecho, pero entiendo que muchas personas llegan a algún punto irreversible.

Lo que no me termina de cerrar es que se inventen estas cosas o que existan ONGs promoviendo suicidios, más allá de la eutanasia, eso sí que es raro...

Pueden leer mucho más de este tema aquí


Comentarios

  1. un gran WTF...

    Citar »
  2. Me dieron ganas de suicidarme, me tentaste

    Citar »
  3. Comentario editado el 24/02/2015 - 12:48:00

    Citar »
  4. Palo y a la bolsa.

    Citar »
  5. "This method also makes the direct cause of death difficult to trace if the bag and gas canister are removed before the death is reported."

    Es útil para sucidios y suicidios inducidos, un golazo.

    Citar »
  6. Cattel dijo:

    Es útil para sucidios y suicidios forzados, un golazo.


    FTFY

    Citar »
  7. No es lo que te quede por hacer o algo asi, para mi es la depresion o tristeza que uno siente en ese momento que te lleva a hacer semejante movida.

    Citar »
  8. ¡Claro! ¡Me faltó el gas inerte! Gracias. Muchas gracias. :D

    Citar »
  9. Yo estoy de acuerdo en términos generales con la eutanasia, con el suicidio por motu propio, y con el aborto tardío (tengo unos sobrinos que habría que abortarlos ahora). La gente le da demasiada importancia a este tema. Si alguien se quiere matar, una bolsa que lo ayude a hacerlo sin sufrir me parece un invento útil. Mientras haya demanda, es que es un producto útil.

    Citar »
  10. Me parece un buen invento. A futuro, con un form con autenticacion de 2-pasos, captcha y confirmacion extra que te llega por mail al dia siguiente, va a alcanzar!

    Citar »
  11. No le avisaron al que mató a Nisman

    Citar »
  12. Yo... estoy de acuerdo con que hay que sacarle tabú al suicidio.
    Digo, gente sobramos.

    Citar »
  13. En unos 985 años va a evolucionar en una practica cabina de uso comun

    Citar »
  14. No entiendo como promoves el suicido con esto, una persona que se quiere suicidar lo va a hacer con o sin bolsita. Tener un cuchillo en tu casa, tener un balcón, una soga, o una via cerca también sería promover el suicidio.

    Citar »
  15. Yago dijo:
    No entiendo como promoves el suicido con esto, una persona que se quiere suicidar lo va a hacer con o sin bolsita. Tener un cuchillo en tu casa, tener un balcón, una soga, o una via cerca también sería promover el suicidio.
    Se refiere a suicidio "eficiente", todas las opciones que nombras son muy dolorosas y/o con chances de quedar vivo (como cuando te pegas un tiro en la cabeza pero pones mal la pistola y en vez de morirte te quedas ciego por volarte los nervios oculares).

    Citar »
  16. ellos no promueven nada, simplemente facilitan la labor a personas que ya no pueden más y han tomado esa decisión, ante una enfermedad terminal dolorosa, cuando ese dolor es gratuito, qué maravilloso sería que la seguridad social aplicase ese método a las personas que lo solicitasen...

    Citar »
  17. Estoy absolutamente de acuerdo con el suicidio asistido. Acá en Argentina no hay manera de poder terminar con la vida propia. Parece que se debe sufrir inútilmente o por desesperación hacer una locura para matarse arriesgando vidas de terceros que nada tienen que ver. A ver si se pudiera hacer un movimiento para lograr el suicidio asistido o no. Pero que sea posible partir, sin embromar a nadie. Tenemos que movernos y lograrlo. Al menos al estilo Dignita Suizo. No me acompañarías ?

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No