La Tortura según Napoleón



Aunque una persona diga mucho no siempre cumple lo que dice, así que tomo las citas como eso, frases de gente, no actos. Esta en particular de Napoleón Bonaparte hace contraste con los informes de la semana pasada de torturas en Guantánamo y cómo no tuvieron efecto alguno en resolver nada, no sirvieron para obtener nada beneficioso:

"La primitiva constumbre de moler a golpes a hombres sospechosos de guardar secretos importantes para revelarlos debe ser abolida. Siempre se ha reconocido que esta forma de interrogar a los hombres, torturándolos, no produce nada que valga la pena. Los pobres infelices dicen cualquier cosa que se les ocurra que el interrogador quiere oír."


El líder de la Francia imperial le escribió esto a Louis Alexandre Berthier el 11 de Noviembre de 1798, poco antes de que fuese primer cónsul y seis antes de su coronación como Emperador, claro, no tengo idea de si luego cambió de parecer, pero si ya en vísperas del siglo XIX era conocido esto ¿Por qué en el siglo XXI se sigue torturando gente? ¿Es por placer sádico? que se yo...

Via WikiQuote

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Zizka    

    La cuestión es simple. No pasa por la efectividad o no de la tortura. Me llama la atención por ejemplo que en el informe del senado remarquen tanto que la tortura no obtuvo datos útiles, dando a entender que lo malo no es la tortura en sí, sino que no funcione.

    Generalmente se utiliza la hipotesis del terrorista y la bomba de tiempo para analizar la tortura. Los defensores de esa práctica argumentan que puede ser necesaria en el caso en que una bomba esté a punto de estallar y el terrorista que posee la información no coopera con la policía. Quienes se oponen sostienen que una situación así no se dio y probablemente no se de nunca, la de obtener información vital contrarreloj. Que cada uno saque sus propias conclusiones

    Pero a lo que voy es simple. La función de la tortura no es la de extraer información, sino que cumple otras, quizas la primaria sea la de amedrentar. Pero, principalmente, en la tortura se ponen en juego dos situaciones. La capacidad de soportar el dolor del torturado, en tensión con la capacidad de obtener placer del atormentador. Quien lea cualquier testimonio de torturas puede darse cuenta que el tormento nucna se detiene cuando se obtiene la información solicitada, así que eso es una excusa. Lo perverso del juego radica en que la capacidad de aguante nunca puede equiparar a la capacidad de recibir placer, y por eso los prisioneros suelen quebrarse totalmente cuando toman conciencia que nada de lo que le digan al torturador va a detener el sufrimiento.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pepepo    

    "Aunque una persona diga mucho no siempre cumple lo que dice" más que una frase de Fabio dudando de la frase de Napoleón parece la respuesta de un interrogado advirtiendo la ineficacia de la tortura.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pepepo    

    Te debo la vuelta de rosca...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DanielV    

    Zizka dijo:


    Pero a lo que voy es simple. La función de la tortura no es la de extraer información, sino que cumple otras, quizas la primaria sea la de amedrentar.


    Escuche ese argumento... así que según eso que para combatir terrorismo hay que hacer terrorismo de estado. Es coherente con la doctrina USA en otros aspectos, como "a los asesinos condena muerte" = para combatir a los asesinos hay que asesinar, violadores violadas en la cárcel...

    Los nuestros para hacer eso tuvieron que dar un golpe de estado, ellos no porque como se hace fuera de casa se ve menos, y después está el adoctrinamiento 24hs de Fox, CNN, etc que se encargan constantemente de decir "difundirlo pone en riesgo nuestras tropas"

    ¿Son los muchachos de USA particularmente malvados?, estaría piola que fuera todo tan sencillo, pero creo que es como el experimento de Milgram (https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram#V.C3.A9ase_tambi.C3.A9n) o el de la cárcel de Stanford (https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford). El sistema construido alrededor de los torturadores se encarga de justificar, motivar, eludir responsabilidad personal y explotar el sadismo y los peores instintos que todos llevamos dentro; convirtiendo a la víctima en un no humano, menos que un perro, quizás a la par de una hormiga. Tampoco... porque el otro es el "malvado", y los torturadores son "los buenos".

    Nos gusta que creer que somos civilizados, siempre que veo esto pienso que no somos más que un grupo de chimpancés saltando a los gritos y matandonos a palos con otro grupo, con algo de canibalismo ocasional en el medio para mantener el privilegio de terreno, comida y hembras.

    Dependerá de nuestra capacidad de construir sistemas que inhiban ese comportamiento, sino creo que va a seguir pasando.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonsog7    

    REcomiendo que vean la película MAN ON FIRE ( "Hombre en llamas" en Latino america) con un ENORME DENZEL WASHINGTON

    Aquí DENZEL es un ex operativo de la CIA y en un momento dado de la peli comienza capturar y TORTURAR a los secuestradores de una niña, para buscar información ...

    Es un experto buscando información y la consigue. Al final mata a la mayoría de los secuestradores

    es extraño, pero ---> el espectador ( YO) siente placer al ver como estos sujetos sufren frente a la tortura de JHON CREASY ... POR supuesto uno sabe ( en tercera persona) que estos tipos son malos ...

    Nadie se acuerda que al principio de la película Paul Rayburn le pregunta a Jhon CREASY:
    Rayburn : Oye Jhon ... ¿ tendremos perdón por lo que hicimos en el pasado?
    Creasy : No!

    Un abrazo a todos.

    PD: cabe destacar que en la serie 24, la gente de CTU ( Unidad Contra Terrorista) tortura psicologicamente a ciudadanos ESTADO UNIDENSES ---> Necesitan información Y NO PUEDEN SER AMABLES ...

    ¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sofocador    

    Conocer que evolucionamos ha confundido a los humanos ya que asumimos que somos seres superiores, cuando en realidad posiblemente nos encontremos en una parte inicial del desarrollo de la inteligencia. Si es que acaso lo que llamamos evolución es un progreso hacia la mejora continua, lo cual además es muy factible que no sea así.
    Por ejemplo, cuando se comete un crimen atroz, hay gente que inducida por el lavaje cerebral religioso, reclama la pena de muerte para el culpable, cuando en realidad debería ser igualmente válido suponer que la muerte es el más maravilloso de los premios. (El natural instinto de supervivencia, y no la razón, convierte el temor a la muerte en un castigo) De la misma manera el salvajismo de la tortura, como otras "desviaciones" de la mente humana, sólo tiene explicación en el goce que algunos individuos obtienen al aplicarla. La historia deja en claro que no sirve para nada, pero el poder aprovecha a esos seres despreciables para imponerse a través del miedo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rekufad    

    Digamos que la tortura de hecho si es poco efectiva (no es algo con lo que se pueda concluir algo absoluto, existen muchas variables involucradas cuando se decide emplearla), ¿que otro sistema para sustituirla se te ocurre? Algo como lo de Lie to Me lleva mucho tiempo y los detectores de mentiras/bolígrafos son sistemas falibles. El único modo certero de obtener información o respuestas verídicas seria leyéndole la mente al tipo o metiéndolo en una especie de matrix (sin que él se entere) y haciéndole vivir circunstancias X o Y según el caso. Con algo asi se podria determinar si es al que buscan o si se trata de un pobre diablo que no tenia nada que ver.

    DanielV dijo:

    Nos gusta que creer que somos civilizados, siempre que veo esto pienso que no somos más que un grupo de chimpancés saltando a los gritos y matandonos a palos con otro grupo, con algo de canibalismo ocasional en el medio para mantener el privilegio de terreno, comida y hembras.

    Dependerá de nuestra capacidad de construir sistemas que inhiban ese comportamiento, sino creo que va a seguir pasando.

    Sofocador dijo:
    Conocer que evolucionamos ha confundido a los humanos ya que asumimos que somos seres superiores, cuando en realidad posiblemente nos encontremos en una parte inicial del desarrollo de la inteligencia. Si es que acaso lo que llamamos evolución es un progreso hacia la mejora continua, lo cual además es muy factible que no sea así.
    De la misma manera el salvajismo de la tortura, como otras "desviaciones" de la mente humana, sólo tiene explicación en el goce que algunos individuos obtienen al aplicarla. La historia deja en claro que no sirve para nada, pero el poder aprovecha a esos seres despreciables para imponerse a través del miedo.

    Iba a decir algo similar, el problema con esta humanidad planetaria es que si bien esta muy avanzada tecnológicamente, en lo espiritual se encuentra muy estancada.

    Sofocador dijo:
    Por ejemplo, cuando se comete un crimen atroz, hay gente que inducida por el lavaje cerebral religioso, reclama la pena de muerte para el culpable, cuando en realidad debería ser igualmente válido suponer que la muerte es el más maravilloso de los premios. (El natural instinto de supervivencia, y no la razón, convierte el temor a la muerte en un castigo)

    ¿Y no seria mucho mas practico meterlos en un freezer (o en coma inducido) e ir cosechando sus órganos según se van necesitando? Así cumplen su condena y de paso hacen un buen a la sociedad. Con esto en mente, las cárceles de máxima seguridad y otros sitios a donde envían a los criminales mas jodidos y peligrosos (los que terminan ahí son prácticamente irrecuperables) podrían convertirlos en grandes frigoríficos/laboratorios ahorrándose personal e infraestructura.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador