Evolución del IS en Irak y Siria



El Estado Islámico y todos sus nombres y siglas posibles, IS, ISIS, ISIL y varios más, ha ido haciéndose de gran parte del territorio de Siria e Irak.

Ambos países en medio de una guerra civil, el mejor momento para crear más conflicto, aun así no han logrado apropiarse de todo el terreno pretendido pero en tan sólo un año han hecho mucho daño, principalmente con su propaganda violenta.

No es que el ISIS sea responsable de más muertes que Assad, Hussein o los EEUU, pero evidentemente no es un "gobierno", es una movida extremista algo extraña de la cual todavía no creo que tengamos la información completa para interpretar claramente, pues bien, desde Enero a hoy han hecho esto:



Como verán la evolución es notable, hasta la guerra civil en Siria se vio "interrumpida" por esto, no sólo eso, por su parte los Kurdos han establecido un punto defensivo en el noreste, las fuerzas de Assad en lo que queda de Siria, hasta Hezbollah los ha enfrentado en las fronteras del Líbano y el gobierno Iraquí sigue su mediocre administración con mucha ayuda norteamericana para seguir existiendo.

Actualmente Bagdad se encuentra rodeada de grupos del IS que pretenden tomarla por asalto, por otra parte Turquía es casi una aliada de todos los bandos, tanto de IS como de las naciones que los quieren exterminar, jugando un juego peligrosísimo. Por el momento ni se han acercado a las fronteras con Arabia Saudita y se mantienen tranquilos en la de Jordania tratando de no ser aniquilados y lograr establecer un estado sólido.

Una curiosidad del IS es que aprendieron rápidamente cómo afianzar el territorio tomado, dejaron a los funcionarios gubernamentales administrativos, le cortaron la cabeza a los jefes y ejercen de policía, así reducen la corrupción a un mínimo, con métodos super violentos, pero a la vez efectivos en un lugar donde si no te cortan la mano robás. Esto hace que sea más difícil erradicarlos ya que la gente de la zona ocupada muchas veces tenía una vida más miserable que la actual, un contraste típico, si tus rivales son peores que vos, te hacen ver como algo bueno.

El video lo armé a partir de decenas de SVG convertidos a PNG y corregidos colores tomando los que van actualizando en Wikipedia aquí.

Categoría: Mundo Etiquetas:  animación estado islámico irak is isil isis mapas mundo siria video
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Lelale    

    En liveleak también salen mapas de los campos de batalla, especialmente los de siria. Te muestran los avances, los ataques, las posiciones defensivas y mas o menos la posición actual de las tropas. Ahora... no se de donde salen los mapas que toman desde liveleak

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    La verdad que leo bastante sobre esto y cada vez estoy mas desorientado, muy bueno el video, para tomar real magnitud.
    Off Topic, linda frase para cerrar una discusión política "si tus rivales son peores que vos, te hacen ver como algo bueno. ":D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • guasca    

    Pregunto, estos no joden los intereses de alguna nación grande, por ejemplo Irán? Porque me parece que el ejercito de Iran, Israel, u otro medianamente importante los borra de un plumazo o no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador