El pucho fatal en vuelo



La historia de la prohibición de fumar en un vuelo tiene un punto cúlmine en 1998. El punto más fuerte fue la muerte de un pasajero por oler el cigarrillo de otro, así es, extraño, improbable, pero así sucedió.

Resulta que el 4 de Enero de 1998 el Dr. Abid Hanson, un pasajero del vuelo 417 de Olympic Airways que partía de El Cairo vía Atenas con destino a New York tuvo un pequeño problemita, morir por el humo del cigarrillo de otro pasajero.

Todavía en 1998 los vuelos internacionales aceptaban fumadores, fue en el 2000 donde los vuelos de EEUU hacia todos los destinos los prohibieron definitivamente y eso empujó a todas las demás aerolíneas que quedaban, muchos países habían ido creando reglas desde fines de los 80 en vuelos domesticos inicialmente.

El problema de Hanson era crónico, sufría de reacciones anafilácticas y era muy sensible al humo de cigarrillo, ser fumador pasivo era un riesgo altísimo para él. Cuando abordó el 747 solicitó un cambio de lugar pero las azafatas no se lo dieron, lo habían ubicado a tres filas del área designada para fumadores. No había nada que dividiese el aire de un área con la otra, de hecho, en muchos restaurantes con las áreas divididas hay mejor aire que en el escenario que se le presentaba a Hanson.

La azafata Maria Leptourgou se negó a reubicarlo en cualquiera de los once lugares que quedaban libres en el avión e inevitablemente a Hanson el aire enrarecido con cigarrillo terminó afectándolo teniendo un ataque en medio del vuelo.

Mientras Hanson caminaba hacia la parte delantera del avión colapsó por el shock anafiláctico, aun en pleno vuelo le dieron inyecciones de epinefrina y le hicieron maniobras de respiración y masaje cardíaco, pero no pudieron revivirlo, aun con un médico en el avión nada pudieron hacer.


De paso, foto de dos espías soviéticos siendo devueltos en 1969, Morris y Lona Cohen expulsados a Varsovia para un intercambio por un inglés apresado en la Unión Soviética. Igual los trataban bárbaro :P


¿Se les había muerto por el humo de un tercero (o varios) y por no darle otro asiento o se les había muerto porque el tipo ya venía bastante condenado? Que dilema! pues bien, el caso fue llevado a juicio y terminó hasta en la corte suprema de los EEUU porque efectivamente se lo consideró un accidente y como hay leyes que rigen los vuelos y normas, esto era como un accidente aéreo donde, por negligencia o no, había muerto un pasajero. Tema de estudio para abogados, me imagino, y más de un millón para la familia.

Ahora bien, ¿Fue un accidente? ¿Se podría haber evitado? ¿El tipo sabía que le podía pasar eso? en todo caso terminó muerto y el cigarrillo le dijo chau definitivamente a los aviones. Todavía hoy, cuando te toca viajar en una aerolínea de cuarta, algunos asientos tienen el dichoso cenicero (he escuchado que algunos todavía conservan el vil contenido ceniciento :D).

Hay una buena nota sobre toda la causa judicial en Slate que encontré al buscar sobre este caso.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Emiliano    

    Me tocó volar en un viejo (viejísimo) 767 de Jordan Aviation que aún conserva los ceniceros en los apoyabrazos, con cenizas y todo aunque parezca mentira. Eso sí, cuando volás en un avión viejito te das cuenta el espacio que dejaban antes para los asientos, comodísimo. Ahora volamos como sardinas enlatadas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ED    

    Algunos de los 737 más viejos de Aerolíneas tienen los ceniceros, anulados, con la tapa "soldada" digamos, en los reposabrazos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Emiliano dijo:

    Me tocó volar en un viejo (viejísimo) 767 de Jordan Aviation que aún conserva los ceniceros en los apoyabrazos, con cenizas y todo aunque parezca mentira. Eso sí, cuando volás en un avión viejito te das cuenta el espacio que dejaban antes para los asientos, comodísimo. Ahora volamos como sardinas enlatadas.


    te sumo una, achicaron el grosor de los asientos para ganarle a razón de 2 centímetros por lugar y poder meter una fila más :D


    ED dijo:
    Algunos de los 737 más viejos de Aerolíneas tienen los ceniceros, anulados, con la tapa "soldada" digamos, en los reposabrazos.


    recuerdo haber viajado en uno con los ceniceros soldados!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka    

    No sabría decir. La última vez que viajé en avión todavia existia la Unión Soviética, así que..

    Por otro lado, con el tema de si es accidente algo prevenible, me parece que hay exageración. Ya los sucesos causales son tan imprevisibles, tan enmarañados en casi todos los ordenes de la vida que no se puede concebir una sociedad en donde todo se evite. Es mas, no tendría gracia vivir. Pensemos en como conocimos a nuestra novia, esposa, o a un gran amigo, En la historia de mas de uno habrá algun percance evitable que al no haberse prevenido hizo que en lugar de., no se, tomar un colectivo a tiempo, el protagonista haya quedado solo en la parada conversando con el amor o la amistad de su vida.

    Ya se que es una mirada muy.. ingenua sobre el tema, mas si en este y otros casos hay muerte. Pero si le exigieramos a todo el mundo un cuidado tal que todo tuviese que ser prevenido, aun lo inesperado, que no seriamos humanos, sino máquinas que siguen protocolos y reglamentos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DrMato    

    Medio en joda, medio en serio, agradezco el "sacrificio" de Abid Hanson para que podamos viajar libres de humo :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    peor era en las empresas que fumaban como cosacos al lado de gente no fumadora, a mi me toco disfrutarlo en el ultimo año antes que se prohibiera.


    igualmente me toco laburar con un flaco que llevaba una mochila con oxigeno por no se que problema que tenia y se enchufaba oxigeno puro durante el vuelo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • latorro    

    La prohibición de fumar en cualquier escenario es un acierto. Y más en los aviones, donde no podés "ventilar". Y por suerte me tocó viajar en avión luego de esta Ley. Ni me quiero imaginar lo que sería el avión con dos personas fumando.

    Nunca fumé. Y tuve que vivir situaciones con fumadores toda la vida, porque no entienden que su humo contamina mi aire. Mis amigos dejaron de visitarme cuando ya madre, les pedí que no fumen dentro de la casa, me bajé de taxis (sin pagar) porque los tacheros fumaban y a pesar de pedirles que por favor apaguen el cigarrillo y no lo hacían, por lo que a las dos cuadras les pedía que se detengan para bajar. Mi odontóloga fumaba 2 ó 3 veces mientras me atendía. Y tantas otras situaciones.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador