La tapita más pequeña

Miraba la botella de gaseosa, era obvio, la tapita es unos 5mm más pequeña que las de antaño ¿Cuanto se ahorraron con ese cambio? Curiosidad boluda que se puede calcular de alguna forma ¡Todo proceso industrial es calculable!



Me puse a googlear, porque para esto hay que buscar algún cálculo perdido, ¿cuantas botellas se producen? linda pregunta, tuve que cerrar en Coca Cola porque es lo más común que hay y es una empresa que se jacta de sus números.

Pero también me tuve que poner a buscar cuanto crudo se usa para el plástico y separar webs de ecología ridícula, webs de petroleras ridículas y tratar de dar con algún dato, aquí la cuenta.

Supongamos que esos 5 mm de tapita representan 1 gramo, encontré aquí que venden 1800 millones de botellas al día, 1.8 millones de kilogramos diarios de material ahorrado con sólo sacar eso, multiplicado por 365 días nos da un ahorro anual de 657.000 toneladas de plástico que dejaron de gastar.



Pero ¿cuanto se gasta por botella? es difícil pero se puede encontrar algo, aquí por ejemplo hablan de que en 2006 se habían vendido en EEUU 31.200 millones de litros de agua embotellada y que se habían gastado unos 900.000 toneladas de plástico, que gastan 3.4 megajoules por botella da unos 106.000 megajoules de energía y de ahí llegaban a la conclusión de que a 6.000 megajoules por barril daba 17 millones de barriles para llegar a esos 31.200 millones de litros de agua. Una vuelta rebuscada pero haciéndola simple y tomándolo con pinzas, cada barril de petróleo te da unas 1835 botellas con tapita, etiqueta ya listas para consumir.

Si esos 5mm de tapita representan el 2% del plástico de una botella ya nos estaríamos ahorrando 340.000 barriles de crudo (o su equivalente en gas o el hidrocarburo que usen), prorrateando con la Cocucha, 1800 millones de botellas al día indica que gastan alrededor de 980.000 barriles diarios, un 2% son 19.618 por día que no gastan, por ende al año más de siete millones de barriles son ahorrados, al precio del barril de alrededor de 95 dólares serían unos 680 millones de dólares anuales.

Ojo, esto lo calculo a ojímetro pensando que es un 2% del material, proyectenlo a un 5% y el ahorro supera los mil millones para una empresa que gana 47.000 millones anuales, parece poco, es un 2% del total de lo que ganan, pero así funciona la industria, te rebajan unos milímetros una tapita y un accionista recibe un aumento en sus regalías a fin de año, sólo con una tapita.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo     29/09/2014 - 11:06:06

    En una empresa, todo proceso es calculado. Esto se ve en "Investigación Operativa", usando modelos matemáticos y estadística.
    La disminución del tamaño de la tapa, el tamaño de la botella, la cantidad de líquido, el proceso de manufactura,etc, son todas variables de uno o varios modelos, pero es en el producto final donde uno más lo nota.

  • Guille     29/09/2014 - 11:06:31

    Se me viene a la mente el metodo de Arquimides para calcular el volumen de diferencia entre una tapita y la otra.

  • Matías Ezequiel González     29/09/2014 - 11:22:33

    Hace poco, o quizás todavía, una marca de bebidas que no recuerdo específicamente cual, anunciaba que sus botellas contenían un xx% menos de plástico. ¿Admirable conciencia social y ecológica? Ilusos... ¡Un millonario ahorro para la empresa! :D

  • santiago2     29/09/2014 - 11:27:11

    ¿Y que onda con eso de "doná tus tapitas para el hospital de niños"? ¿Sirve para algo eso? ¿Que carajos hacen con las tapitas? Si quisiera donar algo sería mucho más fácil donar $100 que unas tapitas.

  • Fabio Baccaglioni     29/09/2014 - 11:50:01

    santiago2 dijo:

    ¿Y que onda con eso de "doná tus tapitas para el hospital de niños"? ¿Sirve para algo eso? ¿Que carajos hacen con las tapitas? Si quisiera donar algo sería mucho más fácil donar $100 que unas tapitas.


    el plástico utilizado en tapitas creo que es más fácil de fundir y reutilizar que el de la botella que requiere un proceso más caro, notarás fácilmente que son distintos materiales.


    Matías Ezequiel González dijo:
    Hace poco, o quizás todavía, una marca de bebidas que no recuerdo específicamente cual, anunciaba que sus botellas contenían un xx% menos de plástico. ¿Admirable conciencia social y ecológica? Ilusos... ¡Un millonario ahorro para la empresa! :D


    misma compañía, otra línea de productos, la botella es tan fina que fácilmente debe estar usando la mitad del material, 50% de ahorro!


    Gustavo dijo:
    En una empresa, todo proceso es calculado. Esto se ve en "Investigación Operativa", usando modelos matemáticos y estadística.
    La disminución del tamaño de la tapa, el tamaño de la botella, la cantidad de líquido, el proceso de manufactura,etc, son todas variables de uno o varios modelos, pero es en el producto final donde uno más lo nota.


    y todo ahorro en el producto maximiza las ganancias

  • Galbi     29/09/2014 - 11:58:19

    santiago2 dijo:

    ¿Y que onda con eso de "doná tus tapitas para el hospital de niños"? ¿Sirve para algo eso? ¿Que carajos hacen con las tapitas? Si quisiera donar algo sería mucho más fácil donar $100 que unas tapitas.


    Tengo entendido que se funde y se vuelve a utilizar como plástico. Yo compré un rastrillito de pasto que decian estaba hecho de tapitas recicladas.

    Tiene la ventaja de que es mucho menos plástico que va a parar al medioambiente, bah... como todo, todo termina como basura en el medioambiente.

    Habría que ver como dá el balance energético de reciclar vs usar material virgen. Lo de reciclar, suena muy lindo y tranquiliza algunas conciencias, pero resulta que es energeticamente caro.

    Já... y pensar que hay unos locos que hablan del Pico del Petróleo...
    :D

  • Juanma     29/09/2014 - 12:41:41

    Son re incómodas de abrir/cerrar (hacer fuerza, bah) las tapitas nuevas :D

  • Cattel     29/09/2014 - 12:50:34

    Hay que volver a la damajuana y la botella de vidrio!

    No recuerdo si lo vi en los LDV o llegué webeando desde otra nota, pero este muchacho da en la tecla con el tema de las botellas, sobre todo del agua y los costos astronómicos respecto a la canilla:
    http://www.legosalogos.com.ar/2011/03/agua-embotellada-wtf.html (http://www.legosalogos.com.ar/2011/03/agua-embotellada-wtf.html)

    Odio las campañas "eco" de las fabricas de agua, que te impulsan a llenarte de botellas para donar no se cuánto bosque misionero, cuando lo más ecológico sería que directamente NO existan las botellas!! Ni si quiera se hacen cargo del reciclaje de sus propias botellas, las liberan al mercado y que las recicle un tipo con un carro con tracción a sangre.

    En Colombia (y me suena que en otros países calurosos) se vende medio litro de agua en bolsita (y hay bolsas de más litros, de repuesto), cortás con el diente y adentro. No se si será más ecológico, pero capáz es una alternativa para tener agua "portable" si no tenés una canilla cerca.

    En la cuenta ecológica habría que ver si a largo plazo es más costoso reciclar o enterrar o mandar a que se derrita en el Sol. Si no querés reciclar a mi la que más me gustaba es enterrar la basura en el océano, en la megaplaca que hay en el Pacifico que avanza varios metros por año y mete el manto marino hacia el centro de la Tierra, como un crematorio de basura gigante, habría que ver los costos.

  • Yago     29/09/2014 - 14:27:51

    https://www.youtube.com/watch?v=DtyGqG4EouE

  • Danbat     29/09/2014 - 15:26:52

    Galbi dijo:

    santiago2 dijo:
    ¿Y que onda con eso de "doná tus tapitas para el hospital de niños"? ¿Sirve para algo eso? ¿Que carajos hacen con las tapitas? Si quisiera donar algo sería mucho más fácil donar $100 que unas tapitas.


    Tengo entendido que se funde y se vuelve a utilizar como plástico. Yo compré un rastrillito de pasto que decian estaba hecho de tapitas recicladas.

    Tiene la ventaja de que es mucho menos plástico que va a parar al medioambiente, bah... como todo, todo termina como basura en el medioambiente.

    Habría que ver como dá el balance energético de reciclar vs usar material virgen. Lo de reciclar, suena muy lindo y tranquiliza algunas conciencias, pero resulta que es energeticamente caro.

    Já... y pensar que hay unos locos que hablan del Pico del Petróleo...
    :D

    Hay plásticos que para reciclar alcanza con moler y volver a fundir. El costo de energía ronda el 5%, más o menos como el aluminio. Otros plásticos requieren de procesos complejos para reciclar y es más barato hacer nuevo que reciclar. Para hacer plástico nuevo hay que tener en cuenta que se trata de un proceso complejo de destilación de materia prima, uso de catalizadores y un largo etcétera.

    Matías Ezequiel González dijo:
    Hace poco, o quizás todavía, una marca de bebidas que no recuerdo específicamente cual, anunciaba que sus botellas contenían un xx% menos de plástico. ¿Admirable conciencia social y ecológica? Ilusos... ¡Un millonario ahorro para la empresa! :D

    Una cosa no quita la otra. Aparte de ahorrar, también es menos daño ambiental al fabricarlo. Aunque es cierto que después la basura es el mismo problema, pero al menos se achica por algún lado. Es un comienzo.

    Como sea, por ahora la materia prima (petróleo) permite que nos demos el lujo de fabricar y tirar. Cuando el petróleo alcance un TRE<1 y sea más caro fabricar que reciclar, todo será reciclable o moriremos en un apocalipsis zombie, lo que suceda primero.

  • Ezequiel     29/09/2014 - 15:44:04

    Son los pequeños recortes que aparecen en la industria para ahorrar...

    Donde tambien recortan, aunque parece una boludez, es en el pan de hamburguesas. Hay muchas que ya no vienen cortadas a la mitad. Se evitan cortarlas, se evitan tener que tener funcional una maquina...

    Asi hay varias mas

  • Galbi     29/09/2014 - 16:40:58

    Danbat dijo:
    Como sea, por ahora la materia prima (petróleo) permite que nos demos el lujo de fabricar y tirar. Cuando el petróleo alcance un TRE<1 y sea más caro fabricar que reciclar, todo será reciclable o moriremos en un apocalipsis zombie, lo que suceda primero.


    Totalmente de acuerdo Danbat, lo único que mucho antes de llegar a TRE<1 se habrá ido todo a la m.....

    La TRE necesaria para mantener una sociedad mas o menos funcional es de 5, aunque muchos dicen que, 8 - 10 sería mas apropiado. Ahora estamos en cuanto? 18 - 20? y en franco descenso...

    ¡Agarrensé que vienen las curvas!.... Si, la de Hubbert... je je.

  • Gasker     29/09/2014 - 22:14:34

    muy buen informe fabio, yo sigo sin saber porque al fernet le bajaron la graduación alcoholica hace unos años, ya me voy a poner a investigar

  • Mariano Romero     30/09/2014 - 06:27:38

    Lo más notable no es el adelgazamiento del material, sino que han "sacrificado" hasta dos vueltas de rosca en la tapa, lo cual queda bueno para el márketing "abre fácil". Si recortan una micra más de tapa, ya habría que bajar la presión interna de la gasificación porque volarían las tapas al menor golpe.
    Las tapas de ahora cierran efectivamente en el último cuarto de vuelta de rosca, por eso cuando la abrimos suena un ¡PAF!... con las tapas anteriores la despresurización era más gradual... ¡FZZZSHHHHHHHIIIIIIIIP!

  • Tomas     30/09/2014 - 14:02:10

    Hace tiempo que noté el cambio, pero en vez de irme para el lado nardo del asunto como hiciste vos me quedé con que ahora abren mejor :D

  • Ezequiel     30/09/2014 - 20:28:36

    Mariano Romero dijo:

    Lo más notable no es el adelgazamiento del material, sino que han &quot;sacrificado&quot; hasta dos vueltas de rosca en la tapa, lo cual queda bueno para el márketing &quot;abre fácil&quot;. Si recortan una micra más de tapa, ya habría que bajar la presión interna de la gasificación porque volarían las tapas al menor golpe.
    Las tapas de ahora cierran efectivamente en el último cuarto de vuelta de rosca, por eso cuando la abrimos suena un ¡PAF!... con las tapas anteriores la despresurización era más gradual... ¡FZZZSHHHHHHHIIIIIIIIP!


    Tenés razón viejo, ahora caigo que es la posta!

  • nacho     02/10/2014 - 01:40:30

    También cambiaron ´la junta aislante´ de la tapa. Antes tenían ese circulito de goma translucida y ahora el mismo plástico de la tapa tiene unos rebordes internos que cierran herméticamente.

  • Gustavo V     02/10/2014 - 22:51:06

    algo que se ahorro un monton es en las botellas de aluminio (gaseosas y cerveza)

    tengo un tio que tiene una coleccion de latas de argentina del 78, y pesan una bocha... y ni en pedo las comprimis como las actuales...

  • mauro     04/10/2014 - 00:25:57

    Ecología ridícula?

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.