Editar tu propio ebook



Como algunos de ustedes sabrán he publicado ya dos libros, uno trabajado con una pequeña imprenta, el segundo completamente independiente.

Editar tu propio libro es una tarea ardua y complicada pero que, pude comprobarlo personalmente, cualquiera con tiempo y dedicación puede realizar.

Hay que aprender mucho, como en todas las tareas, pero las herramientas estan disponibles para todos. Ya que viví la experiencia de empezar de cero quería contarles cómo se hace, o más bien, cómo lo hice, porque seguro existen mil formas más.

A continuación el paso a paso para publicar tu propio libro en Internet, no le tengas miedo, no es difícil...



El libro



Antes de pensar en publicar hay que tener el texto, estúpido y obvio ¿No? bueno, pero lo digo en serio, un libro no se trata de decir al aire "quiero escribir un libro" se trata de hacerlo.

En mi caso uno me llevó diez años y es tan sólo un recopilatorio de este blog, el otro, en cambio, tuve que escribirlo de cero.

Esto me llevó unos tres meses para escribir unas 83.000 palabras y 512.000 caracteres, fue un rush de escritura luego de leer un buen rato sobre una temática en particular y sacar conclusiones, normalmente podés tardar hasta años en llevar tus ideas al papel y eso no está mal, hay que hacerlo a gusto personal.

Lo que hay que ser es organizado en el texto, cómo se lo arma ¿A qué me refiero? si pensamos que vamos a ir a un Ebook tenemos que acostumbrarnos a preparar el texto de una forma para no tener que trabajar de más después.

Así que si bien podemos tomar cualquier texto y editarlo, lo ideal es tenerlo pre-editado para digital al escribirlo.

Esto es bien sencillo y sólo requiere cambiar los hábitos de escritura, hay que tener en cuenta, por ejemplo, cómo quedará un libro digital porque a diferencia de un libro normal no se usan los saltos de página igual ni hablar de darle espacios a algo para que te quede mejor. No, hay que evitar el vicio de Word de querer diagramar cómo quedará algo antes del final, no usar espacios para que una imagen quede mejor ni alinearla en tal o cual margen, en un ebook eso no se ve!

Los títulos no son ponerle negrita a un texto y centrarlo, título es usar los estilos predefinidos en un Word, LibreOffice y OpenOffice que siempre estuvieron ahí e ignoramos.

La razón para utilizarlos es simple, tienen un código distinto y el software para crear ebooks los puede reconocer como títulos, no como un texto más, permite diferenciarlos.

Entonces nuestro texto tiene que cumplir varios detalles, el uso de estilos para los títulos, salto de página cuando haga falta, no usar "enters" para dejar espacios, no darle un tamaño en particular o ubicación a las fotos, el contenido en un ebook es por lo general secuencial, no con exceso de diseño como en un PDF o un impreso.

Edición y Corrección



Somos horribles corrigiendo nuestro propio texto, así de simple, no servimos para ser nuestros propios correctores así que una vez terminado el texto lo ideal es prestárselo a alguien para que le haga un repaso.

Los correctores ortográficos de los editores de texto dejan mucho que desear porque ignoran muchas palabras, nombres propios o modismos y, para peor, la mayoría confunde la gramática.

El proceso de corrección es horrible pero necesario, es tedioso, largo y lo mejor es que lo haga alguien histérico e insoportablemente correcto que no te perdone ni un tilde desaparecido.

Una vez hecho esto hay que verificar que cada título no abarque más de lo que debería. Algo que me pasó por usar LibreOffice que si algún texto vacío tenía el estilo título después me lo tomaba como tal.

El tema de las imagenes es otra cuestión importante, si bien para imprenta es necesario la de mayor resolución, los ebook tienen límites en sus diversos formatos por lo que lo ideal es usar imagenes más pequeñas.

Personalmente trato de conseguir todo en alta calidad y ajustar el tamaño para la edición digital y usar las de alta para el PDF de impresión.



La portada es la imagen



¿Un libro se compra por su contenido o por su tapa? Eso que lo decidan los que gusten discutir esos temas, por mi parte prefiero que tenga algo llamativo pero no tanto, pero que al menos comunique de qué se trata!

Para mi último libro partí de la más absoluta de las ignorancias pero más o menos quedó una portada digna de un libro de guerra, el diseño no es lo mío así que tuve que basarme en otros y obtener idas de existentes es lo ideal.

Si tienen un diseñador amigo, perfecto, y si quieren hacer un libro que sirva además para impresión, hay que armar no sólo la portada sino toda la cubierta, no es difícil, sólo hay que tomar un libro existente de ejemplo para tomar las medidas.

ISBN



Este es todo un tema, para empezar el registro de ISBN no es obligatorio pero si quieren darle seriedad al asunto, y considerando que es relativamente barato, lo ideal es obtener este número.

Es un trámite sencillo que se realiza en la web de la cámara del libro cuando es un ISBN argentino y que cada país tiene donde obtener, no es un registro de demasiada legalidad, básicamente cualquiera puede obtenerlo si paga.

El precio es accesible (creo que estaba $85 por un número ISBN) y te venden también hasta el código de barras. Según ellos (y todos los que venden este registro) uno necesita un número distinto para cada tipo de edición, papel, epub, mobi, azw3, pdf... si, MINGA, es medio una estafa eso y es falso, los ebook pueden tranquilamente llevar todos le mismo número de ISBN porque el único que quiere llevar control de esto es una editorial o la ganancia de la cámara del libro, pero que vengan a demostrarme algún tipo de obligatoriedad al respecto.

En EEUU cuesta más de 100usd por número, considerando que pagamos apenas una fracción en nuestro país y que el número funciona para todo el mundo, cómprenlo aquí.



Conversión a ebook



Aquí hay varios temas a tener en cuenta, primero qué formatos te convienen, segundo cómo convertirlos.

Los formatos más usados son EPub, MOBI y PDF, este último como soporte de impresión ideal para que tus lectores puedan tener su copia física si es que eso les interesa.

El PDF se puede generar fácilmente desde LibreOffice/OpenOffice y esto es un punto clave. Calibre, el programa para convertir ebooks más conocido y usado, acepta formato Open Document pero no WORD, así que es muy útil o convertir tu libro a ODT o escribirlo directamente en alguno de estos programas. Yo hice esto último ya que el anterior lo había creado en Word y había tenido este mismo problema.

LibreOffice no es precisamente el programa más eficiente del mundo y tiene algunos detalles, pero es lo más parecido a un Office libre y gratuito y bajo la idea de hacer un libro funciona perfectamente bien.

Calibre también tiene sus detalles a la hora de convertir, importar el libro es fácil pero luego lidiar con las opciones es todo un tema. Recomiendo probar una y otra vez hasta que salga el libro que esperamos.

Por ejemplo crear el índice con Calibre es lo ideal, aquí entra en juego si eligieron los estilos de títulos que hacían falta, referidos como H1, H2 y H3 ya nos da un excelente menú navegable en el libro.

El mismo Calibre tiene un visor de ebooks pero recomiendo probarlos en todas las plataformas que tengan disponibles, desde una Kindle a un teléfono celular con visor de ebooks.



La venta



La venta es el siguiente trauma, no hay un estándar y así como tenemos que preparar varios formatos también hay que aprender de cada sitio distinto cómo hacerlo.

Amazon es el punto fuerte pero no todos tienen cuenta allí o no tienen tarjeta de crédito, así que si quieren vender a nivel local tienen que abrir la posibilidad a otros medios de pago por fuera de Amazon.

MercadoPago y DineroMail son las dos opciones, luego de trabajar con ambas en el libro anterior me quedo con MP porque el circuito de pagos es más completo.

La tercer opción es Google Play la cual es la más difícil de todas y no he podido publicar allí, al parecer funciona con algún privilegio y los editores independientes no tenemos muchas chances, pero no dejo de probar opciones!

Amazon



Amazon es bastante ameno para la venta, se nota que tienen claro cómo hacer su negocio, con una cuenta y entrando al programa KDP uno puede subir su libro, cargar los datos y configurarlo.

El valor del libro se distribuye en un 30% para el escritor en la mayoría de los casos o 70% dependiendo si uno les da exclusividad o no. En teoría 30% es para la editorial y 30% para ellos pero si vas sin editorial te fuman completamente. Igualmente los números de Amazon son medio raros y el famoso 70% es en realidad un 50%, te cobran por el envío del archivo, una grasada :P

Lo que tiene a favor es todo el sistema, ya conocido, ya usado, y la posibilidad de vender a TODO el mundo sin límites. Luego para cobrar el dinero es por transferencia bancaria o a una cuenta de Paypal.

De todos los sistemas que probé es el mejor por una sencilla razón: mucha gente compra libros en Amazon y si tu temática es interesante tarde o temprano vendés alguno y, lo mejor, queda publicado y vendiéndose por siempre.



Venta independiente



Esta es una de las posibilidades más interesantes, no depender de terceros. No es que toda tu venta pasará por aquí pero no puede faltar.

Para esto lo ideal es tener un microsite donde se presente el libro, no tiene que ser muy especial, sólo tener todos los medios para acceder al libro. Lo bueno es que de esta manera se puede ofrecer variedad de formatos para todo tipo de lector.

Por ejemplo yo lo ofrezco utilizando 21bits.com que me permite combinar descarga de archivos con ventas por Mercado Pago, de esta forma puedo vender libros, mp3, videos, lo que fuere y cobrarlo en pesos aquí sin problemas. Es una modalidad excelente, la comisión es baja, 4% de 21bits y 6% de MP, un 10% cuando un editor te fuma el 90% o Amazon lo suyo.

La venta independiente te saca de encima cualquier intermediario molesto, quedan algunos como el gateway de pago, lo normal. Pero lo que te demanda es un site o alguna forma de promoverlo.

Google Play



No confundir la tienda Google Play con Google Books, para este último no hay problema alguno para subir el libro y enlazar el sitio de compra, pero no es la venta dentro de Google Play.

Para Google Play el problema es que Google no siempre habilita todos los tipos de contenidos para todos los mercados pero... ¡Tampoco te dice nada! es por lejos el peor de los sistemas que he visto, han dedicado muy poco trabajo en algo que a esta altura debería ser prioritario para ellos si quieren desbancar a Amazon.

He podido subir los archivos de mi libro pero si uno comete un error no puede corregirlo (en los archivos) y debe borrar el libro y subirlo de nuevo, es por lejos el peor admin que jamás vi. Pero espero, porque sé que para ellos es un gran negocio, que en algún momento mejorará.

iTunes



No tengo Mac, no pienso tenerla, todo el mercado potencial de Apple me es ajeno y no se lo recomiendo a nadie si no tienen productos de esa firma. Hay formas, mediante sitios de terceros, para publicar allí pero todos los que encontré tienen el mismo problema: El tamaño.

Alguien que me explique cómo se puede hacer un libro con mapas y fotografías y que pese menos de 10Mb. Estamos en el siglo XXI donde en el "primer mundo" cada PC está conectada a no menos de 20Mbps, los teléfonos por 4G y estos piden archivos de 10Mb para un libro cuando para uno de una canción admiten de 50Mb o más. Así que el mundo iTunes, por mi parte, es lejano, ficticio, un mito :D

Promoción



Este es el punto clave para que el libro se venda, promoverlo.

Hay varios métodos, podemos usar tanto el boca en boca, en mi caso el blog, redes sociales, llegada a algún periodista (no tengo, nunca les caí bien :P), un favor, dar lástima, o poner dinero. Esto último no se si es del todo efectivo.

Desde esta estrategia hay dos caminos posibles, Facebook Ads y Google Adwords, algo que mejor hay que hacerlo con alguien que te de una mano porque el riesgo de meter la pata es importante.

Un detalle importante es segmentar bien qué países utilizar, bloquear todo lo que no sea en español, por ej: Bangla Desh, India, Pakistan, China, etc. porque hay muchas redes falsas que te consumen crédito con clicks falsos y nadie de allí comprará tu libro.

Es dinero invertido, ignoro si bien o mal, yo probé un poco y no obtuve ningún resultado apreciable habiendo gastado un 50% de lo que ingresó en ventas. Es decir, no hay ROI o no me lo pudo demostrar ninguno de los sistemas de promoción.

El tema es que, si no lo promueven, no se vende.

Y esto le pasa a la mayoría de los escritores, un laburo de meses hasta años se diluye en el corto span de atención de los lectores potenciales, ojo, gente que ante un libro dedica horas y horas pero ante una pantalla de la PC o del celular no dedica más de 500 milisegundos por "tuit" o posteo en Facebook, así que olvídense de la timidez, en un punto por algo te sigue tanta gente o tenés tantos amigos, spamealos un poco!

Conclusión



Crear tu propio libro, así como video, música o lo que sea, de forma autogestionada es totalmente posible. Que nadie te convenza de lo contrario. Hacerlo bien es otro tema, pero no es imposible, como mucho lleva más tiempo.

Cualquiera pudo ser escritor siempre, lo único que hacía falta era el dinero para imprimir y cualquier porquería terminaba en una imprenta con el único resultado de una montaña de libros que nadie leería jamás y el gasto de papel. Ninguna editorial es honesta, venga el billete, te lo imprimimos igual aunque sea una basura de poco valor literario.

Pero eso tampoco es necesariamente malo, yo quería mi primer libro en papel sabiendo que era un rejunte de posteos del blog, siempre supe que su valor literario no era ni discutible, era sencillamente escaso :D pero nada me impidió seguir adelante.

En este caso el esfuerzo fue mayor pero no quise papel, por costos y porque se que es un capricho. La única forma de ir en papel y fuerte es con una inversión gigante en promoción, al igual que haciéndolo de forma "indie" vas a perder plata salvo que la pegues y eso es improbable. Seamos sinceros, aunque seas Borges nadie le compra un libro a Borges hasta que no es Borges y para eso falta marketing o suerte.

Así que pensemos en que lo hacemos por el orgullo personal ¿Necesitamos una editorial? No siempre y este fue un caso para mí, no la necesité, no había papel, tampoco necesité imprenta ¿Necesitaba un corrector? sin dudas! pero son caros así que mejor es apelar a los amigos o conocidos y que lean algún capítulo :D

Todo el proceso es costeable y sólo requiere tiempo y dedicación, si no tenés una fecha tope es muy fácil, paso a paso.

Nada te impide, gracias a Internet, hacer lo que quieras hacer. Hasta se que "gané" más plata que muchos amigos escritores por el mero hecho de hacerlo por mi cuenta, no gané en serio, apenas podría pagar una ida al chino y volver con comida, pero es más de lo que la mayoría de los escritores logra en su tan apasionante hobby.

Si dudan en hacerlo, si creen que todavía necesitan del editor, no sean tan flojos, un poco de coraje, sólo necesitan el archivo fuente que seguramente ya tienen, el editor que se encargue de la versión en papel, si éste no les hace el epub o el mobi, lo pueden hacer ustedes, no le teman a lo nuevo. Es más probable que vendan más libros en formato digital que en papel, en la librería tu libro estará escondido y alejado del público, en Internet sólo depende de vos.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    Buen post, si conseguimos armar una charla en la Feria del Libro de Bariloche, lo leeremos para mostrar otra forma de publicar un libro.

    Yo debo ser uno de los que cometió TODOS los errores al momento de publicar un libro. Me pregunto qué habrá pasado con la pila de papel que fue mi libro impreso, almacenado en algún sórdido galpón del conurbano bonaerense hasta que se lo coman las ratas, se incendie o se pudra con el agua. Mejor no saberlo, prefiero pensar que lo agarró un cartonero y con eso pudo alimentar a su familia un día.

    El próximo sale digital.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sebas    

    Nunca escribí un libro pero si lo tuviera que hacer (ya que uso algo parecido como developer) usaría Markdown o reStructuredText para escribir. Para generar el PDF y ePub usaría Pandoc (http://johnmacfarlane.net/pandoc/)

    Vi varios libros de tecnología que utilizan ese combo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez    

    Me parece que Sigil es una mejor opción para hacer un buen ebook
    https://code.google.com/p/sigil/

    La conversión de Calibre es media poronga.

    Por ahora sacar un buen libro o ebook lleva bastante laburo. Lo automático lleva un laburazo de corrección, y lo artesanal lleva bastante planificación y laburo, y para hacerlo bien lo ideal es hacer el ebook por un lado y el libro para imprimir por otro (aunque los programas de maquetación están empezando a ofrecer herramientas para facilitar el laburo).
    Con software libre medio que no hay lola. Sigil por un lado para el ebook, Scribus por el otro para el PDF. Y a laburar

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    No creo que llegue a escribir un libro en mi vida, pero si me la paso editando muchos que bajo y están armados como el culo. Averiguando por la interné, me quedé con el soft libre Sigil (https://github.com/user-none/Sigil), es bastante simple y completo. El Calibre lo usé un par de veces como gestor de biblioteca, pero al final me resultó mas práctico copiar los archivos a mano al nook.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tabris    

    En la captura aparece el libro con alineación izquierda, pero espero que en realidad esté justificado :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • LaTex

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mario    

    Donald Knuth dijo:

    LaTex


    Adhiero 100%

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kevin    

    Si tenes que imprimir una nueva tanda, decime y le digo a mi jefe q sos el famoso Fabio!!!!! y que te haga un numerito :D
    Aunque tengo miedo que se termine suicidando, pero no en Inglaterra... que otro lugar hay aca en Arg? jej

    Para hacer ebook, a mi me enseñaron con el InDesign, pero para hacerlo mas facil y rapida. Tu metodo WINS!!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kevin dijo:

    Si tenes que imprimir una nueva tanda, decime y le digo a mi jefe q sos el famoso Fabio!!!!! y que te haga un numerito :D
    Aunque tengo miedo que se termine suicidando, pero no en Inglaterra... que otro lugar hay aca en Arg? jej

    Para hacer ebook, a mi me enseñaron con el InDesign, pero para hacerlo mas facil y rapida. Tu metodo WINS!!!!!


    ja, si hace impresiones pequeñas quiero hacer una mini-tanda del segundo libro, pero son poquitos! cero rentabilidad

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mario dijo:

    Donald Knuth dijo:
    LaTex


    Adhiero 100%


    escribieron alguna vez un libro de 400 páginas con LaTex?

    ah, ok, pasen el link...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    Fabio Baccaglioni dijo:


    escribieron alguna vez un libro de 400 páginas con LaTex?

    ah, ok, pasen el link...


    Yo lo hice en la facultad... todavia se usan los apuntes de analisis que arme yo hace 10 años.... unas 500 paginas...

    es un dolor de huevos, pero es lo que mas calidad te da...

    tipo que 1ro escribis lo que quieras y despues lo pasas a LaTex, y lo seguis manteniendo desde ahi...


    igualmente varias personas que editan semi-profesionalmente usan Sigil

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Santiago    

    Gustavo V dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:

    escribieron alguna vez un libro de 400 páginas con LaTex?

    ah, ok, pasen el link...


    Yo lo hice en la facultad... todavia se usan los apuntes de analisis que arme yo hace 10 años.... unas 500 paginas...

    es un dolor de huevos, pero es lo que mas calidad te da...

    tipo que 1ro escribis lo que quieras y despues lo pasas a LaTex, y lo seguis manteniendo desde ahi...


    igualmente varias personas que editan semi-profesionalmente usan Sigil



    Por ahí no viene tan al caso, pero hace poco descubrí este editor de latex online-colaborativo y la verdad que me sirvió bastante para algunos trabajos en la facultad:

    https://www.writelatex.com

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josepzin    

    "Este es el punto calve para que el libro se venda, promoverlo. "

    CALVE :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio Baccaglioni dijo:

    Mario dijo:
    Donald Knuth dijo:
    LaTex


    Adhiero 100%


    escribieron alguna vez un libro de 400 páginas con LaTex?

    ah, ok, pasen el link...


    Es cuestión de costumbre, gusto, criterio, y paciencia, no?
    Para cosas cortas el wyswyg puede ser mas eficiente.
    Pero para hacer las cosas ordenadas, eficientes,
    y de calidad, en volumen, me resulta mejor LaTex.
    Por eso escribí la tesis de 120 páginas en mes y medio,
    y fue una experiencia satisfactoria.
    He tratado de hacer las mismas cosas que hago en LaTex, pero en
    Word, y no le da, es muy molesto. Click, click, click no! Quiero es-cri-bir!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Santiago    

    Recién veo este post, no sé como es que lo pase de largo en el reader e.e.

    Fabio, te recomiendo probar LyX, es Latex con una interfaz mucho más sencilla y cómoda.

    http://www.lyx.org/Screenshots

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, magnífico tu trabajo. Tu sabes que desde aquí tenemos muchas dificultades con las comunicaciones digitales. A pesar de eso te agradecería me enviaras a mi correo las direcciones donde pueda descargar una buena versión de Sigil en español y otra de Photoshop para hacer buenas portadas. Ya he publicado algunos libros en plataformas cubanas, son algo centralizadas. Pero deseo ser independiente a través de Bubok u otra parecida (aconséjae sobre las mejores plataformas) porque Amazon no acepta nada desde mi país. Agradecido de antemano,
    Te coloco la dirección de uno de mis libros;

    (e-Book) COMER… PERO SIN SAL
    http://www.compraspacuba.com/prod_detalle.php?id_dpto=547&id_producto=4845&ddonde=1

    ¡CON MÁS DE 100 RECETAS SIN SAL DE LA COCINA CUBANA!

    Alberto desde La Habana, Cuba

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buen post, y muy constructivos los comentarios. Voy a probar algunas de las cositas que leí por acá ^^

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador