CAPIF pide el bloqueo de The Pirate Bay, la justicia se lo otorga, la lógica retrocede tres casilleros



Estamos en 2014 y la justicia Argentina siempre llega a tiempo para todo, por ejemplo para tomar medidas que hace ya una década que no funcionan y, mucho menos, contra The Pirate Bay.

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°64, a causa del juicio entre CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas) y The Pirate Bay le ordenó a la CNC, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, bloquear el sitio de The Pirate Bay, por ende ésta envió la orden a todos los ISP de Argentina.

La medida es no sólo retrógrada y censuradora de derechos, es además estúpida, ignorante e inútil. El bloqueo se realiza contra los querys de DNS de los siguientes dominios:

  • thepiratebay.org
  • piratebay.org
  • thepiratebay.se
  • piratebay.se
  • thepiratebay.com
  • thepiratebay.net
  • piratebay.net
  • thepiratebay.is
  • thepiratebay.gl
  • thepiratebay.de
  • thepiratebay.sx
  • piratebay.sx


Pero The Pirate Bay es el sitio con más proxys disponibles sobre la faz de la tierra a modo de "rebelión" contra el sistema ya que enlazar es un derecho en muchos países.

Bloquean además los IPs 194.71.107.0 a 194.71.107.255 lo que no es muy sensato considerando que han ido rotando, ni siquiera se bien cual estan usando ahora porque han mudado los servidores de país en país, lo ridículo es que ni siquiera sirve como medida para... para ¿Para qué es que hacen esto? Ah, ni idea.

Los proveedores Speedy, Movistar, Fibertel, Prima, Telecentro, Iplan, Arnet, Personal, Metrotel, Sion y Claro fueron notificados, al menos Fibertel ya está bloqueando efectivamente el acceso a lo solicitado por la CNC aunque, como es de esperar, no bloquea ninguno de las decenas de caminos alternativos libres y fáciles de acceder (que en este post comentaré) y que no son fácilmente bloqueables.

¿Volvemos al pasado? Sí...



La medida



La resolución de la CNC (gracias a Acceso Directo):

cnc_tpb_argentina.pdf



Una vez más la medida preventiva consta de bloquear el acceso a la información sin haber probado el daño, no voy a discutir eso, muchos abogados podrían reunirse en un ring a molerse a golpes antes de llegar a una conclusión al respecto, pero no me importa siquiera el fundamento que esgriman a esta altura de los hechos.

Lo cierto es que CAPIF es una máquina de tropezarse con sus propios pies, ha cometido una y otra vez los mismos errores que sus contrapartes en el exterior y cree tener la cintura de estos cuando no ha sido así nunca. El volumen de dinero que representa es tan pequeño que no le alcanza para el lobby que se requiere (ejem: coima) en un país corrupto como este como para que algo se mueva.

La medida judicial es temporal, es infantil, es ignorante, pero por sobre todo atrasa. Atrasa filosóficamente, atrasa socialmente y demuestra que en poder judicial requiere una reeducación sobre cómo funciona Internet hasta qué es Internet porque en ese sentido hace agua por todos lados.

Esta medida fracasó desde el momento en que fue emitida, tal vez sus autores (el juez es Gastón M. Polo Olivera, ignoro sus conocimientos técnicos ni qué peritos utilizó para asesorarse) lo sabían, tal vez en CAPIF ya lo sabían, en la CNC sin dudas lo saben.

El hecho es que por más medida que se tome no hay forma de frenar algo que es tan sólo texto. Así es, The Pirate Bay es básicamente un índice de Magnets, pequeños enlaces, ni archivos ni .torrent ni nada, no hay películas, no hay música, hay tan sólo enlaces.

Replicarlo es extremadamente sencillo, obtener una nueva resolución judicial un proceso largo, tedioso y costoso. Listo, la ecuación no cierra.



Alternativas



Como dijeron hace ya bastante en Torrent Freak la batalla contra los sitios de intercambio como TPB es futil, aclaremos que no es Argentina el primer país en dictar este tipo de medidas y ya varios las volvieron atrás por la inutilidad y por la problemática innecesaria que le generaban a los ISP sumado a la dudosa legalidad de la medida.

A la mayoría de la gente le molesta más el acto de censura que si puede o no acceder a un sitio, podría estar caído TPB y buscarían otra alternativa, pero le bloqueás el sitio y el Efecto Streisand es inmediato. Sucedió hace muy pocos días cuando la MPAA le demandó a Google remover resultados a Reddit eliminar un subforo que nadie conocía, a partir de ello r/fulllengthfilms empezó a ligar cientos de miles de nuevos usuarios (me incluyo, for teh lulz!)

En esa sección de Reddit se pueden ver películas completas online al mejor estilo Netflix, Cuevana o lo que quieran, una maravilla de hallazgo gracias a una denuncia. Vemos lo que no querías que se vea por tu propia culpa!

En el caso de The Pirate Bay hay dos formas sencillísimas de entrar a ver contenido, ni siquiera hace falta tocar los DNS de tu PC, ProxyBay.info tiene un enorme listado de proxys que permiten acceder a todo el contenido de TPB.



La otra opción que jamás podrán bloquear es el PirateBrowser, un browser combinando Firefox, la red TOR y varios agregados de Proxys que te permite acceder a todo el contenido de TPB en países como Iran, Corea del Norte, Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Italia, Irlanda y, ahora, Argentina. Los únicos países que censuran el acceso a TPB, si, etamos como Finlandia si quieren, pero también como Corea del Norte, grosos :D

Con esta aplicación se pueden olvidar de los bloqueos por DNS o las bajas de dominios ya que utiliza la red TOR donde todavía no tienen acceso a bajar nada con este tipo de medidas judiciales.

En fin, no hay forma de parar esto o... ¿O sí? un buen ejemplo de esto es Netflix, Hulu, Crackle, Spotify, Pandora, Grooveshark y tantas otras alternativas para ver cine o escuchar música de forma legal y pagando por lo que uno quiere ¿Por qué no se popularizan más? por culpa de los demandantes en un 100%.

Es así de simple, ellos provocan la "piratería", el atacar barcos, ah, no, eso no, digo, las descargas de contenido con copyright, son los primeros en inducir la demanda, en generarla, en incentivarla. Si su codicia estuviese bloqueada por ley tendrían cientos de métodos para vender cine y que la gente pague fácilmente, pero en cambio la codicia gobierna sus decisiones.

No, no quieren que veas una película por $5, quieren que pagues lo mismo que pagarías por un cine aunque sea utilizando tu propia conexión a Internet y hasta tu sillón, esa codicia fomenta la existencia de métodos alternativos y una vez más volvemos al problema base: su modelo de negocios que quiere mantenerse en el siglo XX cuando no reconocen que hace trece años estan en el XXI.



UPDATE



Y no va y hackean la página de CAPIF alojando TPB ahí mismo! :D jajajajjaaja perdón pero estas cosas me divierten mucho, perdamos la seriedad un poco, seguro dura un rato hasta que bajan el sitio :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Lisandro     30/06/2014 - 23:55:11

    Me hiciste guglear la palabra futil! jajaja

  • fedexweb     01/07/2014 - 00:02:14

    Cuando vi la noticia inmediatamente entre a TPB y pude entrar sin problemas, lo puse en linksdv y cuando quise volver a entrar ya no pude sin proxy, así que fue a esa hora.

    Welcome to Argenchina!

  • Emiliano     01/07/2014 - 00:14:15

    Este fue el golpe de gracia para que definitivamente termine pagando una VPN anual.
    Creo que vamos a ser varios. Sera una medida media desesperada por solo un bloqueo de un sitio al cual se pueden acceder de tropecientas maneras distintas, pero ya sabemos como empiezan estas cosas y sabemos tambien donde terminan.
    $400 en un año (que es lo que costaria un proxy, pesos mas, pesos menos) no nos hace ni mas ni menos ricos, pero nos asegura poder entrar a donde se nos cante el ojete sin que nadie te este mirando por atras de tu hombro.

  • Andres Opera2     01/07/2014 - 00:27:37

    Repudio total a CAPIP, el otro dia estaba en un restaurant pequeño (no más de 8 mesas) y me impresiono la actitud patotera con la que aparecio uno de los recaudadores a cobrar. Lo más gracioso es que los tipos no estaban pasando ni musica y el patotero queria cobrar igual "porque habia unos parlantes -tipo genius- colgados de una pared". Una verguenza.
    En los hoteles igual, tengo un amigo que trabaja en uno en la cordillera y los tipos le quieren cobrar por tener un televisor en la pieza. Te caen en temporada alta y baja por igual, no les importa nada son unas lacras depredadoras. Es una verguenza, son unos patoteros y unos mafiosos.
    Lo más triste es que la ley los ampara. Ojala pronto les llegue su dia.

    Perdon que me extralimite, pero me tenia que descargar y decirlo

  • Carlos     01/07/2014 - 00:31:01

    Fabio,

    Mas allá del tema técnico. Mucho mas allá.

    Creo que el problema no es capif (kaput) sino el pelotudo del Juez. Los bobos de capif como litigantes pueden pedir lo que quieran pero es el Juez el que concede.

    Y acá el Juez concedió un pedido de censura. Y eso es lo grave. Es terrible.

    Prohibir acceder a una página web es lo mismo que prohibir que no se trasmita cierto programa televisivo o que determinado periodista o quien sea no pueda hablar.

    Encima, acá no se violo ninguna Ley. La sentencia no dice nada de cosas realmente graves (por ejemplo, un archivo con fotos de pedofilia, los códigos de lanzamiento de los minuteman argentos, o los extraterrestes en la patagonia).
    Ya bastante choto fue el caso, hace unos años, de unas páginas que contenían archivos varios (emails) y que la ministra de defensa N Garre pidió bloquear.

    Y para meter la gamba mas de lo que la metieron. Ponen por encima del interés general el particular. Perjudicando a miles de usuarios que no tienen nada que ver con el proceso legal.

    Yo/vos/nosotros, como litigante/s, puedo/podemos pedir que se prohíba la comercialización de un libro o un tape, o lo que sea. Porque me copiaron una idea o porque no estoy de acuerdo con el contenido.

    Si creo que me copiaron la idea pediré un resarcimiento. Y si no estoy de acuerdo con lo publicado, a tragarla.

    Nadie me debería conceder el deseo de prohibir que se venda o comercialice algo porque yo no quiero. Porque estoy pidiendo censurar.

    Eso dejenlo para la Inquisición.

    A este HDP hay que volarlo del cargo de Juez.

    En fin.
    Estoy recaliente. Y escribir me descargo, algo.

  • Dan     01/07/2014 - 00:49:13

    Ni siquiera contratar servicio de proxy es necesario. Con un complemento simple y gratuito al navegador ya se puede saltear el "bloqueo." Cualquiera cansado de bloqueos regionales de contenido encuentra esto como un chiste

  • GusCarracedo     01/07/2014 - 01:11:28

    Che, a mí con Arnet no me deja entrar a ninguna de las direcciones alternativas

    PD: que hace Putin bailando ahí?!

  • Benito Camela     01/07/2014 - 02:19:08

    Gente bajense la extensión zen mate que funciona con google chrome. Además te encripta la conexión y te deja elegir desde donde mostrar el país de donde nos conectemos. Ideal para los que no saben mucho de informática

  • Pablo     01/07/2014 - 03:08:38

    Buscando un poco de ocio adulto en capif.org.ar
    Pruebas... les dejo la captura.

    https://docs.google.com/file/d/0B7659KCt2U5VekMtMkdUalVwVXM

    Saludos

  • luis barrios     01/07/2014 - 08:37:17

    Fabio dijo:


    UPDATE

    Y no va y hackean la página de CAPIF alojando TPB ahí mismo! :D jajajajjaaja perdón pero estas cosas me divierten mucho, perdamos la seriedad un poco, seguro dura un rato hasta que bajan el sitio :D


    08:36 de la matina y esta en linea. :D
    Ojalá y le hagan esto una y otra y otra y otra vez... :D :D

  • Nimo_     01/07/2014 - 09:29:55

    Pablo dijo:

    Buscando un poco de ocio adulto en capif.org.ar
    Pruebas... les dejo la captura.

    https://docs.google.com/file/d/0B7659KCt2U5VekMtMkdUalVwVXM

    Saludos

    Pablo, no puedo ver ese contenido sin usar una cuenta de google, podrá ponerse en algún servicio/servidor que no requiera ser usuario?

    En cuanto al post, evidentemente la tienen muy adentro y hoy a las 9.20 horas a CAPIF ya le hackearon de nuevo la página del adminlic.

  • ED     01/07/2014 - 11:00:35

    Che, no era que Fibertel no cuenta con licencias para ser ISP y por consiguiente no puede ofrecer acceso por no existe como empresa licensiataria, y la corpo y la mar en coche, blah blah blah... Para dejarlos afuera no hay problema, pero a la hora de notificarlos de este tipo de estúpidas medidas, se acuerdan de que es el 3er ISP más grande de Argentina... Hasta en ese detalle chiquito y bobo la CNC es un Fail.

  • Angry Argie     01/07/2014 - 11:01:41

    Otra salida → http://proxybay.info/

  • Fabio Baccaglioni     01/07/2014 - 11:04:41

    Angry Argie dijo:

    Otra salida → http://proxybay.info/


    otro que no lee el post :P está ahí en medio de la nota che! :D

  • timoss     01/07/2014 - 11:20:53

    Benito Camela dijo:

    Gente bajense la extensión zen mate que funciona con google chrome. Además te encripta la conexión y te deja elegir desde donde mostrar el país de donde nos conectemos. Ideal para los que no saben mucho de informática

    groso, gracias!

  • timoss     01/07/2014 - 11:23:58

    Fabio, disculpame pero yo ultimamente estuve usando Mega-Nation y Kickass , el primero para descarga directa y el segundo para Torrents. No entiendo para qué bloquean piratebay si tenés varias opciones mas. Es mas a mi CREO que no me afecta.
    PD: el putin bailando me desconcentra.

  • SeniorD     01/07/2014 - 11:45:49

    Owned!

    pegandose una y otra vez contra el puño de la gente en la cara

    CAPIF y SADAIC deberian desaparecer como tales

  • Ariel     01/07/2014 - 12:46:07

    Situacion a las 12:45 www.capif.org.ar --> Bad Request (Invalid Hostname) :D

  • Ernesto     01/07/2014 - 13:22:25

    Me pone tan pero tan furioso que no se por donde empezar. Esta medida es ilegal e insostenible por donde se la mire. Lamentablemente TPB no debe tenr un abogado que la defienda acá y entonces se dieron una panzada.

    Cosas que se me ocurre pensar:
    1.- Que el DNS no responda la consulta. ¿Como defienden la legalidad de ocultarme esa informacion? ¿A que cerebro de caca se le ocurre ocultarnos esto? La ip que tiene un servidor no puede ser información censurada.
    2.- Bloquear el acceso a las ips. Tecnicamente una estupidez porque puede cambiar pero mas alla de eso, desde el lado legal ESTAN PRESUPONIENDO QUE SOY CULPABLE un sin haber hecho nada.
    3.- Si tengo libros, comics, canciones, etc de mi autoría y subí los torrents a TPB estoy cayendo en la volteada y me estan censurando.


    Una analogía bizarra sería que prohiban transitar por una determinada calle argumentando que ahí se vende droga, o una peor prohibimos las guias de teléfono porque pueden usarse para buscar un dealer. No solo eso además prohibimos que la gente pregunte donde está la guia.


    Una estupidez atómica, siento vergüenza.

  • Pablo     01/07/2014 - 13:26:34

    Nimo_ dijo:

    Pablo dijo:
    Buscando un poco de ocio adulto en capif.org.ar
    Pruebas... les dejo la captura.

    https://docs.google.com/file/d/0B7659KCt2U5VekMtMkdUalVwVXM

    Saludos

    Pablo, no puedo ver ese contenido sin usar una cuenta de google, podrá ponerse en algún servicio/servidor que no requiera ser usuario?

    En cuanto al post, evidentemente la tienen muy adentro y hoy a las 9.20 horas a CAPIF ya le hackearon de nuevo la página del adminlic.


    https://mega.co.nz/#!PJc0HYza!XLiCNFXvLYKrHqlAmJSf2CqpH0KsgrIs_uIw4n8BDTs

  • Fabian     01/07/2014 - 16:25:42

    ED dijo:

    Che, no era que Fibertel no cuenta con licencias para ser ISP y por consiguiente no puede ofrecer acceso por no existe como empresa licensiataria, y la corpo y la mar en coche, blah blah blah... Para dejarlos afuera no hay problema, pero a la hora de notificarlos de este tipo de estúpidas medidas, se acuerdan de que es el 3er ISP más grande de Argentina... Hasta en ese detalle chiquito y bobo la CNC es un Fail.


    Es verdad, yo quise hacerles denuncia en la CNC y no me la tomaron por esto que comentas, cualquiera

  • Nimo_     01/07/2014 - 16:25:46

    Pablo dijo:

    Nimo_ dijo:
    Pablo dijo:
    Buscando un poco de ocio adulto en capif.org.ar
    Pruebas... les dejo la captura.

    https://docs.google.com/file/d/0B7659KCt2U5VekMtMkdUalVwVXM

    Saludos

    Pablo, no puedo ver ese contenido sin usar una cuenta de google, podrá ponerse en algún servicio/servidor que no requiera ser usuario?

    En cuanto al post, evidentemente la tienen muy adentro y hoy a las 9.20 horas a CAPIF ya le hackearon de nuevo la página del adminlic.


    https://mega.co.nz/#!PJc0HYza!XLiCNFXvLYKrHqlAmJSf2CqpH0KsgrIs_uIw4n8BDTs


    Con todos los que deben haber mandado a CAPIF y a SADAIC a la concha de su hermana... ya se debe haber agrandado bastaaaaaaaaaaaaaaaaante!

  • Sebastian     01/07/2014 - 16:51:38

    Una pregunta, hay algun recurso legal que podamos ejercer los usuarios? ya que no hay ley que ampare esta medida, claramente nos estan perjudicando sin aval legal (posta che... putin me desconcentra bastante), alguien con conocimiento de leyes? algun amigo boga?

  • Angry Argie     01/07/2014 - 17:21:05

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Angry Argie dijo:
    Otra salida → http://proxybay.info/


    otro que no lee el post :P está ahí en medio de la nota che! :D




    :D

  • Carlos     01/07/2014 - 19:13:45

    Sebastian dijo:

    Una pregunta, hay algun recurso legal que podamos ejercer los usuarios? ya que no hay ley que ampare esta medida, claramente nos estan perjudicando sin aval legal (posta che... putin me desconcentra bastante), alguien con conocimiento de leyes? algun amigo boga?


    Si.
    Que alguna persona fisica o juridica se presente en la causa como perjudicado por la medida del Juez.

    El gran problema es que el no haber contraparte nadie va a apelar y va quedar esta sentencia pedorra.

    Otra es...
    Hacer una denuncia al Concejo de la Magistratura contra el Juez y asi intentar el Juicio Politico.
    Por razones varias que van desde el incumplimento de los deberes de funcionario público hasta abuso de autoridad. Incluido el Prevaricato. En fin, hay pa elegir.

    Vos elegis. Si el pedido en la denuncia pasa el filtro se abre un expediente contra el Justice. Mas que seguro que no le hacen nada pero va a tener que escribir un descargo y se van divertir un rato con el.

  • Julian     01/07/2014 - 23:44:36

    Acá hay otra que es genial y facil de recordar debido a los hechos.

    http://comisionnacionaldecomunicaciones.com

    Pd. Totalmente de acuerdo, una movida estúpida que demuestra lo atrasado que esta el pensamiento de la justicia.

  • Gus     03/07/2014 - 01:32:13

    Hola Putin te dejo una pagina re piola: http://chupalacapif.com

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.