ISIS - La nueva guerra en Irak y Siria



¿Ya nos olvidamos de Irak y Siria? Pues bien, el conflicto en esos países sigue, no se ha detenido ni un minuto, en Irak un gobierno débil y poco representativo, en Siria la guerra civil que no ha terminado. Ahora bien ¿Es ese el problema? Pues no, hay uno más, uno nuevo y bastante más desalentador: ISIS.

Si algo le faltaba a estos dos países era una guerra interna provocada por fundamentalistas, en este caso sunníes, quienes no se sienten representados ni por Damasco ni por Bagdad. Uno podría pensar en el "Estado Islámico de Irak y Siria" (ISIS) como un grupo minoritario más, pero no, son mucho más que eso.

Para darles un poco de contexto: ya han tomado Mosul, Baiji, Tiikit, Samarra y varias ciudades de Siria e Irak, tienen en control no sólo las ciudades, sino casi todo el territorio donde habitan sunníes y se aproximan a Bagdad, estan a apenas 100 kilómetros tomando ciudad a ciudad.

A tal punto son un problema que los mismos rebeldes sirios se han enfrentado con ellos, son extremistas, tienen un buen ejército y dinero luego de tomar los bancos en Mosul ¿Un nuevo estado en puerta?



La organización del ISIS es bastante confusa pero prácticamente es eso, la búsqueda de un nuevo estado musulmán uniendo a las poblaciones sunníes de Irak y Siria, que son básicamente la misma etnia.



El avance de este grupo pasa desapercibido, sin grandes titulares, pero está a la altura del talibán en Afganistán, si, también tienen una visión extrema del islam muy relacionada con el movimiento Wahhabi.

Cuando los EEUU se fueron de Irak toda negociación con el ISIS desapareció, el gobierno iraquí, controlado por chiítas dejó afuera de los puestos relevantes a los sunníes y generó un importante descontento, el manejo del primer ministro Nuri al Maliki es desastroso y prácticamente no tiene control de su propio ejército.

Lo cierto es que las fuerzas armadas iraquíes tan sólo estan allí por el sueldo, no hay un sentimiento de país o de obligación moral, es un sueldo y punto, a diferencia del ISIS que tiene un factor religioso-fanático fundamental.



Leo muchas notas en las que se pasan conectando a ISIS con Al Qaeda, la organización que nadie puede definir, algo así como el "cuco", que se usa para restarle importancia a cualquier otro grupo armado/fanático y eso me parece un grave error, un grupito minúsculo no toma medio Irak y media Siria tan sólo con amenazas y un par de locos.

La ofensiva de este año realmente ha logrado éxitos militares llamativos, mucho mayores que los de cualquier otro, casi toda la región poblada por sunníes es controlada por ellos y ya amenazan parte del territorio kurdo y el territorio chiíta.

De hecho, los kurdos han tomado el control de kirkuk porque las tropas del ejército Iraquí se han replegado obligando al gobierno regional a tratar de contrarrestar el avance de ISIS. Tengan en cuenta que los kurdos son otra de las minorías pero que al menos no estan en plena expansión como los sunníes.

ISIS también amenaza regiones de Iran pero es muy difícil que con éstos puedan, los iraníes son bastante más determinados a la hora de defender sus propias tierras y, si bien tienen muchos conflictos internos, no dudarían en una reacción salvaje contra ISIS.

Este ejército irregular además ha adquirido cientos de toneladas de armamento norteamericano que había sido entregado al gobierno local, la caída de Mosul les dio un poder enorme.



El problema es que estos jihadistas no tienen un rival a su altura porque son dos gobiernos desintegrados. El de Siria apenas controla una parte del país y continúa en guerra civil, el de Irak nunca se estableció.

Al día de hoy el desastre de la incipiente democracia iraquí es un hecho, es un fracaso rotundo por la malísima administración de los EEUU cuyas maniobras para "imponer" sus formas terminaron provocando la existencia misma del ISIS. Si Irak se transforma en otro estado religioso fundamentalista será culpa de todo occidente y de los mismos países que lo rodean pero ¿Qué se puede esperar si está rodeado de monarquías o estados relgiosos? Irak está condenado a uno de esos dos caminos, el de Iran o el de Arabia Saudita, ninguno de los dos democrático y el religioso es por lejos el peor porque ni siquiera permite que la mayoría se imponga.

Irak fue siempre un país bastante "moderno" hasta que las guerras lo hundieron, ahora bien, el ISIS no representa a la población ni sunní ni chií ni kurda, simplemente tienen las armas y el fanatismo suficiente como para dar la vida por su fé, no les importa nada más. En ese contexto la vida de los iraquíes es, nuevamente, un martirio.

Desde ya que esto es un evento en desarrollo, no sabemos cómo terminará, pero sí hay mucho para leer así que los dejo con una linda lista de enlaces para entenderlo:

Islamic State in Iraq and the Levant

2014 Northern Iraq offensive

Cómo ocurrió y por qué es tan grave la ofensiva insurgente del ISIS en Irak

ISIS: The al-Qaeda-linked Islamists powerful enough to capture a key Iraqi city

Un triunfo rotundo de los yihadistas en Irak

Las banderas negras del ISIS se extienden por Irak

The Iraq-ISIS Conflict in Maps, Photos and Video

Categoría: Mundo Etiquetas:  conflicto guerra guerra civil irak isis islam jihad siria
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Magui    

    Tema del día en las cadenas informativas del mundo... gracias por ponernos en autos.
    Mientras tanto, en la gran ciudad, Vladimiro sigue roqueándola...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cometin    

    Buen informe!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • raul    

    Desde que Arabia Saudí se sintió traicionada por EEUU al no invadir Siria, optó por mover sus piezas en toda la región, lo de Irak es parte de ello, y la pelea es por el petróleo, expulsar a las actuales empresas que tienen la explotación y hacerse de esos pozos petroleros, gran parte de esa explotación es administrada por empresas rusas y chinas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss    

    Creo que este video explica el por que de la derrota iraqui:
    http://www.youtube.com/watch?v=HbK76okexVk

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador