Escribiendo un nuevo libro

Escrito el , visto 4113 veces Ver usuariopor

No les conté demasiado, a algunos sí, la cuestión es que estuve dedicando algo de tiempo a escribir un libro ¿De qué trata? Todavía no se me da para la ficción, algo que considero extremadamente difícil para un cerebro tan chato como el mío, en cambio decidí que la temática iba a ser histórica ¿Como historiador? No, más bien como divulgador y tratando de aprender mientras escribo, como hago en el blog. La Primera Guerra Mundial



Así es, un tema más que atípico aunque en este blog la historia bélica siempre tuvo un lugar, pero por lo general lo guardaba para la tecnología o para las curiosidades, esta vez me metí de lleno tanto en la política que derivó a dicha guerra como la secuencia de eventos en todo su desarrollo, el avance tecnológico, las nuevas estrategias y por supuesto, el inconmensurable costo humano de dicha contienda que supuestamente iba a terminar con todas las guerras y no pudo ser.

Normalmente le dedicamos páginas a la Segunda Guerra porque fue más importante, más definitiva en la historia, pero la Segunda sin la Primera jamás hubiese existido y a cien años de esta primera confrontación global masiva es un buen momento para recordar los horrores en los que se metió la humanidad por perseguir sus intereses egoístas.



Por el momento el avance parece importante pero siento que es poco, iré por unas 21.300 palabras que son unos 134.000 caracteres, todavía no pasé de 1914 :D el primer año de la guerra fue, sin dudas, el más variado y lleno de sucesos que valen la pena marcar, fue también crucial para el desarrollo de esta guerra casi definiendo el futuro de la misma en cada batalla y sin dudas estableciendo esa desgastante guerra de trincheras.

Durante esos cuatro años, de 1914 a 1918, el mundo cambió completamente, no solo la masacre de toda una generación que jamás pudo vivir la vida, 16 millones de muertos y 20 millones de heridos, se ven como un número pero es terrible.



Además de esto varios imperios dejaron de existir, el Imperio Ruso se desintegró y se formó la Unión Soviética, el Imperio Austro-Húngaro dejó de existir dejando una buena cantidad de nuevos y jóvenes países con un sueño de libertad, el Imperio Alemán cayó en desgracia teniendo que firmar un tratado tan draconiano que fue el gran impulsor del nazismo y luego de otra guerra más devastadora aun.

Contar todo esto luego de cien años me parece muy importante, la mayoría de las personas que conozco no tiene la más mínima idea de qué sucedió allí, cómo, por qué, esto último más relevante que nunca, porque nos puede enseñar a no volver a cometer esos errores en el futuro, pero al olvidar nuestra propia historia como humanidad estamos condenados a repetirla.

El libro no será en papel, esta vez no tengo los recursos como para lograrlo, será un ebook en todos los formatos posibles, la primer edición, para el mes que viene estimo, sólo por Amazon para tratar de darle algún ingreso, luego la liberaré como siempre hago con todo lo que escribo Guiño



Una ventaja indiscutible de este método: Poder mejorar. Claro! imaginen que cometo errores imperdonables en el texto, un comentario a tiempo y puedo editar, corregir y hasta agregar información faltante, algo que sólo en formato digital se puede hacer, la versión 1.0 obviamente será la primera de una larga serie, pero ¿Por qué no? la constante corrección es algo que el papel sólo permitía a libros exitosos en forma de ediciones, hoy podemos hacerlo al instante.

Voy a tratar de dejarlo disponible para impresión bajo demanda, por si alguien está interesado, pero como se que es algo costoso y, como siempre me pasa, la cantidad de páginas será enorme, no obligaría a nadie a pagar por algo así Guiño



Por otra parte estoy usando muchas fuentes, libros que se pueden consultar online, Wikipedia, la Academia de West Point para los mapas y mucho material de dominio público, claro, es una guerra de hace 100 años, tampoco hay mucho margen para el copyright así que el libro será también Creative Commons como corresponde a un texto que se nutrió tanto de la cultura libre.

¿Será un análisis? No, no tengo la capacidad ni soy historiador, este es un libro para los que queremos entender la historia desde un punto de vista del lector, soy eso, un lector y entusiasta, por ende no es necesario aprenderse mil nombres ni necesitar un conocimiento extremo del conflicto, trato de explicarlo como yo tuve que aprenderlo, facilitando un poco esa tarea, claro. Pondré infinidad de referencias para futuras lecturas para los que quieran interiorizarse de cada tema. Escribir de hasta la última batalla no tiene sentido, es más, en muchos casos prefiero enlazar a Wikipedia para los que quieran un detalle de algo tan específico.



Como me es característico también incorporaré mucha fotografía y mapas, los mapas son imprescindibles para entender un conflicto tan grande, muchos salen de libros viejos o de West Point que tiene una genial serie de mapas, algunos vectorizados, otros no lamentablemente, pero trataré de mantener una calidad importante en todo el contenido gráfico. Tampoco será un álbum de fotografía, hay mucha y muy buena pero me parece que lo importante es transmitir el momento y circunstancias de cada capítulo, no una galería infinita.

Esta vez no habrá crowdfunding aunque sí lo trataré de comercializar un poco primero, el que lo quiera podrá pagarlo por unos pocos pesos y descargarlo a su e-reader preferido, luego, más adelante, ya lo dije, libre para todos salvo que haya sido un éxito y me vuelva millonario... ah... no, escribiendo de esto nadie se hace rico :D jajaja, en fin, espero que les guste la idea.

Como siempre se aceptan sugerencias, no implica que las seguiré, pero siempre son bienvenidas Guiño


Comentarios

  1. Avisá si necesitás ayuda para correcciones (no históricas, sino de estilo/ortográficas, etc)

    Citar »
  2. roy dijo:
    Avisá si necesitás ayuda para correcciones (no históricas, sino de estilo/ortográficas, etc)

    dale, me encantaría tener un corrector que sepa!

    Citar »
  3. ¡Bien ahí! Creo que hablo por la mayoría que la Primera Guerra se la pasa como poste caído en las clases de historia de la escuela. ¿Será que el nazismo es más marketinero que los viejos imperios? En los últimos años he ido descubriendo, gracias a los post de Fabio y a muchos comentaristas, lo complejo que fue este conflicto. Y si bien siempre me interesa la historia, tengo otras prioridades cuando de investigar se trata así que este libro será un buen recurso para la biblioteca, siempre y cuando Fabio no se delire demasiado con las páginas y no sea imposible de imprimir.

    Citar »
  4. Danbat dijo:
    ¡Bien ahí! Creo que hablo por la mayoría que la Primera Guerra se la pasa como poste caído en las clases de historia de la escuela. ¿Será que el nazismo es más marketinero que los viejos imperios? En los últimos años he ido descubriendo, gracias a los post de Fabio y a muchos comentaristas, lo complejo que fue este conflicto. Y si bien siempre me interesa la historia, tengo otras prioridades cuando de investigar se trata así que este libro será un buen recurso para la biblioteca, siempre y cuando Fabio no se delire demasiado con las páginas y no sea imposible de imprimir.

    estimo que será imposible de imprimir, me puse a pensar que tal vez una versión "sin fotos" para imprimir sea mejor como opcional ¿no?

    Citar »
  5. Fabio Baccaglioni dijo:
    Danbat dijo:
    ¡Bien ahí! Creo que hablo por la mayoría que la Primera Guerra se la pasa como poste caído en las clases de historia de la escuela. ¿Será que el nazismo es más marketinero que los viejos imperios? En los últimos años he ido descubriendo, gracias a los post de Fabio y a muchos comentaristas, lo complejo que fue este conflicto. Y si bien siempre me interesa la historia, tengo otras prioridades cuando de investigar se trata así que este libro será un buen recurso para la biblioteca, siempre y cuando Fabio no se delire demasiado con las páginas y no sea imposible de imprimir.

    estimo que será imposible de imprimir, me puse a pensar que tal vez una versión "sin fotos" para imprimir sea mejor como opcional ¿no?

    Dejá que nosotros decidamos eso

    Citar »
  6. Me parece genial la idea, un libro así desde el punto de vista del lector sería ideal para mí. Sinceramente sé poco y nada sobre este conflicto (lo básico digamos).

    PD: Me comprometo a aportar mi granito; si veo algún error ortográfico en mi lectura, te lo chiflo.

    Saludos!

    Citar »
  7. Bueno... este libro tambien te lo voy a comprar para no leerlo como el libro del blog! :D
    lo importante es apoyar el blog!

    Citar »
  8. Mis libros favoritos de Asimov son los de su serie de historia que están escritos en el mismo espíritu divulgativo que planteás. ¿Por casualidad los leiste y te inspiraron? Hay uno en particular, "Los Estados Unidos desde la Guerra Civil hasta la Primera Guerra Mundial" que justo abarca el período que te interesa.

    Citar »
  9. Mucha ´merde´ con el libro !!
    Muy interesante el proyecto, espero esté disponible pronto.

    Citar »
  10. Tengo bastante en la nebulosa el tema de las Guerras Mundiales, un poco por desinterés y otro poco porque lo siento como algo tan complejo que no me invitaba a leer al respecto. El hecho (y no ficus) que vos lo abordes, es ya para mi un motivo de interés. Admirable lo tuyo pibito, gracias!

    Citar »
  11. Si pasás el epub en estos días justo estoy en recambio de lecturas, lo agarro y lo leo/reviso!

    Citar »
  12. Kudos!!
    Felicidades por el empuje

    Citar »
  13. Cattel dijo:
    Si pasás el epub en estos días justo estoy en recambio de lecturas, lo agarro y lo leo/reviso!

    te puedo ir pasando un crudo muy curdo para comer con queso de la primera parte, la intro es horrible, te invito a reescribirla completa :D jajaja

    Citar »
  14. Fabio Baccaglioni dijo:
    roy dijo:
    Avisá si necesitás ayuda para correcciones (no históricas, sino de estilo/ortográficas, etc)

    dale, me encantaría tener un corrector que sepa!

    no problem, si querés pasar algunos caps, puedo ir viéndolos

    saludos!

    Citar »
  15. Éxitos, Fabio!!
    Confieso que la historia no es algo de mi interés (la única materia que me llevé un par de veces en la secundaria :D), pero tu estilo de escritura me copa mucho y me suelo leer todos los post históricos.
    Me gusta pq no insisten en detalles como nombres completos y fechas completas, todos nuevos cada 2 renglones. Eso me MATA!!

    Ayuda no ofrezco pq se que no sirvo jaja :D

    Citar »
  16. Estimado Fabio, muy buenas tardes. Soy un seguidor de tus notas desde hace realmente mucho tiempo y realmente me encanta esta idea. Soy aficionado a la historia bélica y por sobre todo a la Gran Guerra. Soy piloto civil y eso ayudo a mi afición sobre la aviación de entonces, incipiente pero no por ello menos fantástica.

    Tengo una página que te invito a que te sumes, desde allí podremos darle difusión al libro, será un placer: https://www.facebook.com/aviones1GM?ref=hl

    Bueno, para lo que necesites, podés contar con un servidor, sea con correcciones, aporte de imágenes o lo que consideres necesario.

    Saludos! Santiago.

    Citar »
  17. La idea me parece excelente, compro!
    :D

    Ahora, por la cuestión técnica... si va a estar lleno de fotos y mapas, y aparecen en colores (los mapas, las fotos de esa época lo dudo :P ), como se va a ver en un ereader? mi pobre nook es B/N!

    Citar »
  18. tengo experiencia corrigiendo textos, mas literarios eso si, pero no deja de ser lo mismo.

    asi que cuetna conmigo

    Citar »
  19. Santiago Pérez dijo:
    Estimado Fabio, muy buenas tardes. Soy un seguidor de tus notas desde hace realmente mucho tiempo y realmente me encanta esta idea. Soy aficionado a la historia bélica y por sobre todo a la Gran Guerra. Soy piloto civil y eso ayudo a mi afición sobre la aviación de entonces, incipiente pero no por ello menos fantástica.

    Tengo una página que te invito a que te sumes, desde allí podremos darle difusión al libro, será un placer: https://www.facebook.com/aviones1GM?ref=hl

    Bueno, para lo que necesites, podés contar con un servidor, sea con correcciones, aporte de imágenes o lo que consideres necesario.

    Saludos! Santiago.


    ahí me sumé , por ahí hago preguntas sobre algunos detalles de la aviación, igualmente tampoco entraré en detalles exagerados aunque la aviación es lo que más me gusta Guiño

    Nachox dijo:
    La idea me parece excelente, compro!
    :D

    Ahora, por la cuestión técnica... si va a estar lleno de fotos y mapas, y aparecen en colores (los mapas, las fotos de esa época lo dudo :P ), como se va a ver en un ereader? mi pobre nook es B/N!


    mi ereader también es en B/N (Kindle Paperwhite) así que tengo con qué testear el contraste de los mapas


    Gustavo V dijo:
    tengo experiencia corrigiendo textos, mas literarios eso si, pero no deja de ser lo mismo.

    asi que cuetna conmigo


    good!

    Citar »
  20. Ojalá algún día hagas alguno de la Segunda Guerra.
    Se me va a complicar si solo lo pones en amazon, pero buscaré la manera de comprartelo para leerlo.
    Este vendrá sin autógrafo pero no importa :D

    Citar »
  21. Uno de los libros de tematica belica que tengo se titula "grandes batallas de la historia" y el autor mencionaba algo asi como que la PGM "era un rejunte de generales a los cuales no les importaba las montañas de hombres masacrados". Espero terminar el que estoy leyendo, justamente de la PGM, y sigo con el tuyo.

    Citar »
  22. Genial Fabio!
    Cuando lo liberes lo leo. Guiño

    Seguro que lo leiste pero "historia del siglo XX" de Eric Hobsbawm es un gran libro, que ademas de dar un panorama general muy completo del siglo xx recomienda mucha y muy buena bibliografia para profundizar temas particulares como la 1ra guerra.

    Citar »
  23. Buena idea!. Si necesitas una mano en lo historiografico, avisá, tengo algo de conocimiento (no mucho pero algo es algo) al respecto.

    ¿Sabías que el ministro de defensa ruso no mandó a construir fábricas de armamento y municiones antes de la guerra porqué "no creía en las armas de fuego"?. El tipo estaba convencido que la guerra debía pelearse con sables y espadas. ¿O que incluso los mandos franceses se negaron rotundamente a eliminar los pantalones rojos de la vestimenta del ejército?. Solo cambiaron de idea cuando en las batallas nocturnas los alemanes, de gris, se confundian con la niebla mientras que los franceses eran visibles a cientos de metros.

    Gran Guerra, coincido. Peleada en el siglo xx con el corazón del XIX

    Citar »
  24. Fabio, esta nota puede que te interese:

    http://historiasdelahistoria.com/2012/12/20/despues-de-44-anos-consiguio-saber-por-que-su-enemigo-le-perdono-la-vida

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No