Diario de Viaje: Split y Trogir



Que nombres eh! así es, en nuestra travesía croata pasamos por dos ciudades antiquísimas llenas de historia y comida mediterránea. Split, otrora hogar del palacio del emperador romano Diocleciano que prefería pasar sus días fuera de Roma.

Trogir, una ciudad antiquísima que queda casi en frente, del otro lado de una bahía, que es una pequeña isla conectada al continente por un pequeño puente y a otra isla más grande por otro puente en el lado contrario, apenas unas cuatro o cinco manzanas son toda el pueblo, pasó por manos Venecianas y se nota en cada pequeña calle peatonal del lugar.

Ambos lugares son totalmente distintos entre sí y valen la pena si estan de excursión por el centro de la costa Dálmata, nuestro viaje había comenzado en Dubrovnik y lentamente nos fuimos yendo hacia el Noroeste recorriendo una de las costas más hermosas en las que me tocó manejar, a continuación les cuento sobre estos dos destinos en detalle.



Historia



Split

Como les mencioné antes Split es una ciudad muy antigua, en tiempos pre-romanos fue habitada por griegos y luego el gran imperio Romano se hizo de la provincia de Dalmacia. En este pequeño poblado el emperador Diocleciano, que gobernó desde el año 284 al 305, construyó su propio palacio que daba perfectamente al mar, de hecho, el muelle era la entrada principal a su palacio.

Simple y romano, cuadrado, como les encantaba construír, simétrico y con buenas murallas, Diocleciano había nacido en Salona, a pocos 5Km del actual Split en la actual localidad de Solin, y es obvia la razón por la cual decidió mudarse desde Roma, en aquella época ya un lugar asquerosamente sucio y putrefacto, superpoblado y peligroso, a estas costas hermosas que no tenían tantos problemas. El pueblo sobre el que construyó el palacio se llamaba Spalatum.



Fue este emperador el que persiguió como nadie al cristianismo, es recordado por haber llevado a cabo la mayor campaña contra esta religión, curiosamente en 324 es Constantino el primer emperador... cristiano! su campaña fue, efectivamente, una porquería típica del que ya se encuentra desesperado y no puede controlar lo inevitable.

Con muros de 200 metros de lado y 20 de alto el palacio sobrevivió a Diocleciano y al imperio Romano entero, luego de la muerte de su creador no se sabe mucho que sucedió hasta que en el siglo V el último emperador romano de occidente, Flavius Julius Nepos, lo utilizó un tiempo aun luego de la disolución del Imperio Romano de Occidente y luego fue asesinado allí mismo.

Luego pasaron los ostrogodos, los romanos de constantinopla, más godos, los romanos de nuevo y en 639 es saqueada por los ávaros, masacraron a los romanos que se refugiaron en las islas y luego los croatas, una tribu de eslavos, empezaron a colonizar la región. Cuando los romanos volvieron a Split decidieron quedarse DENTRO del palacio de Diocleciano para evitar a los ávaros y los croatas. Eran tan pocos los sobrevivientes salónicos (ex romanos, claro) que el palacio les alcanzaba para vivir aun sin ser un pueblo.



Los croatas los sitiaron y ahí fue cuando Constante II desde Constantinopla, ahora Imperio Bizantino, intervino diplomáticamente. Aquí hay un detalle histórico genial. Ahora cristianos tomaron el templo a Júpiter y lo dedicaron a la virgen María. Es decir, el templo del emperador que más había perseguido a los cristianos, dedicado a un dios romano, era ahora la catedral de Split :D linda ironía pero que se da bastante en esta región dálmata.

La ciudad pasó de mano, los Bizantinos, distintos duques croatas y luego las guerras con los Venecianos y Genoveses que se peleaban por el adriático. Los húngaros la dominaron, luego la vendieron a los vencianos quienes la administraron desde el 1420 hasta 1797, Napoleón mediante luego llegaron los austríacos y así llegamos a los tiempos modernos de la Yugoslavia y la independencia y separación de Serbia y Bosnia que fue traumática aunque no tanto como en Dubrovnik.

Trogir

Trogir es mucho más pequeña que Split pero no por eso su historia es menor, es hasta muy parecida por la poca distancia entre ambas. Al ser más pequeña el trauma entre ex-romanos, migrantes de salónica perseguidos, no fue tanto contra los croatas, aun así prefirieron pagar tributo a los señores croatas de esas regiones para mantener la paz.

Los sarracenos destruyeron la ciudad casi totalmente en 1123, pero al siglo siguiente ya estaban recuperados y durante los siglos XIII y XIV elegían cuasi democráticamente a sus duques de la familia Šubic (si, siempre en esa familia, jeje "Democracia", claro).

Aquí también la ciudad pasó a manos venecianas en 1420, algo que se puede apreciar en su arquitectura, y también la caída de Venecia en 1797 significó su siguiente paso de manos a los Habsburgo hasta 1918 con un pequeño período francés, de 1806 a 1814 gracias a Napoleón. El resto de la historia es similar a Split, vamos, las separan apenas 30km.



Arquitectura y Lugares



Split

Desde ya que el lugar más llamativo de ambas ciudades es el templo de Dioclesiano en Split, por historia, por antigüedad, pero a la vez es el lugar más "invadido" de todos. Al haberse construído allí una ciudad entera lo que se conservó es más bien la estructura, pero la identidad está algo difusa. Si bien es patrimonio de la humanidad y todo eso, es obvio que la vida allí transcurrió durante 1500 años sin recordar el pasado.



Un bar al lado de una columna romana de casi dos mil años, que claven una sombrilla allí, es como un golpe al corazón. Pero esa incoherencia tiene, a la vez, un gran valor, es como un mensaje que te dice que aun con el imperio romano cayéndose en pedazos la vida siguió y no se preocupó demasiado en mirar atrás.

La catedral era el mausoleo de Dicolesiano. es obviamente de una forma irregular para una iglesia, es circular y antiquísima. Normalmente uno no entra en lugares tan viejos.



La torre de la "Katedrala Svetog Duje" es del 1100, la estructura base del 310, el Peristylium es la plaza romana central y está bastante bien conservada, cada callejón es realmente un lugar genial para recorrer porque son super angostos y sólo se recorre a pie. En la plaza hay dos esfingies egipcias auténticas.

El antiguo templo a Júpiter, ahora dedicado a San Juan, es otra de las antiquísimas atracciones.

Recomiendo sacar la entrada que te permite ir de lugar en lugar porque varios de estos estan cerrados al público, es una especie de "pase" que te permite desde subir a la torre, que te da la mejor vista de toda la ciudad y el puerto, y de las murallas.



Del lado de afuera de la puerta principal de Split está la costanera nueva que han construído, la han criticado mucho pero si bien es modernosa le ha brindado a la muralla exterior la posibilidad de no ser erosionada por el mar. Antiguamente llegaba hasta allí como un puerto, ahora le dieron unos 30-40 metros extra de supervivencia y de paso es un lugar excelente para ver el atardecer con el sol cayendo en el Adriático.

Alrededor de la ciudad antigua está lleno de mercados, muchas chucherías y artesanías aunque también mucha basura para turistas y ropas "croatas" para niños, hay de todo y hay que revolver mucho para encontrar algo interesante. Los vendedores son algo acosadores pero no demasiado.

Hacia el Noroeste estan los restaurantes así que no hay que irse muy lejos para cenar algo por allí.



Trogir

Trogir también tiene las fronteras muy bien definidas, pero en cambio de ser por una muralla es por el agua misma, es tan sólo una ínfima isla de 13.000 habitantes pero que vale la pena visitar sin lugar a dudas.

Todo el pueblo vale la pena visitar, no es que tenga un punto de interés en particular, es como recorrer Venecia pero en Croacia y sin canales, es por la arquitectura y la identidad medieval mediterránea que tiene.



Cada esquina te lleva a un barcito o restaurant que vale la pena conocer, hay pequeños puestos de venta de recuerdos en los cuales difícilmente encuentres a alguien que hable inglés pero que es divertido para comprar y negociar a pura señas.

La mayor construcción es el fuerte del Kamerlengo, construída para el siglo XIV defendiendo la ciudad, el título es obviamente similar al Camerlengo veneciano porque justamente la construyeron ellos.



Tenemos el palacio del Duque, la catedral del siglo XIII, y cada pequeño callejón que vale la pena además de los dos puentes que lo conectan al continente y a la isla Čiovo.

Este año se realizará allí la competencia anual de la Battle of the Nations, nunca tuvo más sentido Guiño



Traslados



Llegar a Split es una tarea de viaje en bus, auto o Barco, no vi mucha oferta aéra y realmente no hace falta, es un viaje que te queda a relativamente poca distancia de Dubrovnik.

En automóvil es bastante sencillo y por un viaje hermoso que es recorriendo la costa dálmata, la ruta es angosta pero no tuve problema con el tráfico croata. Desde ya que si van en alta temporada el viaje será un martirio de lo lento por el tráfico, pero en una temporada media o baja vale la pena.

En Barco hay muchas opciones de cruceros ya que Split es un puerto importante y cualquier crucero que recorra el Adritático la tiene como destino por el palacio de Diocleciano.



Hay aeropuerto también aunque para llegar deberán combinar vuelos. También hay tren aunque no sé si probaría ese viaje :P

En auto es un delirio manejar en Split, es tan antigua que las calles no siguen ninguna lógica y para llegar a mi hotel tuve que cometer varias infracciones obvias pero que nadie te penaliza porque de otra forma sería imposible moverse.

Para llegar a Trogir es apenas a 27Km de Split y a 25Km del aeropuerto así que es bastante fácil llegar, el auto no conviene intentar estacionarlo ni en la costa del continente ni en Trogir, conviene pasarse al otro lado, a Čiovo donde hay bastante más lugar en el puerto.

No es un lugar que de más de un día de visita así que si van en la mañana y se vuelven a la tarde para Trogir es apenas un viajecito en auto.



Alojamiento



Fuimos a parar al Hotel Luxe Split, en la Ulica kralja Zvonimira 6, un luxe realmente :D nos trataron de maravilla y es un hotel muy moderno, demasiado para la ciudad en la que está, pero en el cual nos trataron mejor que ningún otro. Una atención de primera, precio conveniente y gente que te atendía con la mejor de las ondas, por algo tenía tantos puntos a favor en Tripadvisor.



Nos recomendaron de todo, nos dieron mapas y hasta una torta de regalo por el cumpleaños de Gimena además de un vino (uno de Hvar). La vista del hotel era hacia el puerto, no de las mejores pero tenía Spa, yacuzzi y todo lo que hacía falta. Un diez en todo sentido hasta en el extraño estacionamiento en una callejuela de dos metros de ancho donde casi rompo el auto cada vez que entraba pero que, para los estándares de Split, era un lujo asiático.

Ignoro como serán otros hoteles de la zona, me di cuenta que hay que estar a al menos unos 500 metros del casco histórico para que no te saquen la cabeza con el precio y para poder estacionar el auto al menos, así que es una excelente opción tan bien ubicada que caminando llegábamos a todos lados.

Trogir es mucho más limitado y deberán buscar entre las opciones que estan dentro de la ciudada antigua, no me alojé allí así que no puedo recomendarles ningún lugar en particular.

Comidas



Split es igual que Dubrovnik, pescado y comida mediterránea por todos lados. Si, hay mucho turismo italiano y eso habilita mucha pasta, pero recomiendo los pescados porque son frescos.



Es más, el mercado de pesca es fabuloso, lástima que uno no anda cocinándose mientras viaja, pero me daban ganas de comprar de todo y hacerme un festín. Recomiendo las sardinas y las anchoas que sirven aquí.

El vino es bastante bueno, tienen buenos vinos blancos en Croacia, no tomamos uno tan bueno como el Pošip que habíamos probado en Dubrovnik pero, que cuernos, estaba bueno igual y ya no recuerdo qué era.

El costo varía entre las 50 y 100 kunas, más o menos la misma cifra que pesos argentinos, un poco más, pero bastante aceptable.

Es muy común caer en las "trampas para turistas" que estan tanto dentro de la ciudad antigua como pegadas a ésta, con sólo caminar una o dos cuadras el precio cae a un 50% y hasta la calidad sube. Recomiendo aprovechar las decenas de aplicaciones para turistas que recomiendan restaurantes.



En Trogir la oferta es mucho más acotada porque es un pueblito y lo más probable es terminar en esas trampas costosas, pero tienen dos opciones, o recorren las calles ínfimas buscando varios de los escondidos restaurentes o pueden cruzar al continente o a Čiovo para una buena comida de mar.

Detalles e idioma



Como comenté en mi artículo sobre Dubrovnik, siempre es bueno aprenderse algunas palabras en croata, la pronunciación no es tan complicada aunque el idioma es casi imposible. De los eslavos parece ser el más sencillo pero igualmente para nuestra lengua es imposible.

Pero siempre cae bien hablar algunas palabras del idioma local. El inglés es la norma aun cuando lo hables como tarzán ya que, a diferencia de Dubrovnik, aquí no lo tienen tan aceitado.



Hay muchas opciones alternativas para pasear, no me quedó un gusto completo de Split, es que ha sido tan vapuleada por la civilización que el palacio de Dioclesiano parace algo venido a menos como atractivo.

Tienen desde aquí una buena base de operaciones para conocer Trogir, Salona (la vieja ciudad Romana), las islas de Hvar y Brač , si quieren joda adolescente Makarska o irse hasta Mostar en Bosnia y Herzegovina.

Navegar es una excelente opción para el verano.





Clima



El clima en la región es genial, plenamente mediterráneo, como en Italia, con un verano caluroso de 30°C a un invierno fresco de 10°C, un Julio seco y un Diciembre húmedo, es realmente un clima hermoso.

Yo fui a fines de Septiembre y fue extremadamente agradable, refrescaba un poco a la noche pero no demasiado y los días rondaban entre 18°C a 28°C, genial estuvo.



Costos



Split y Trogir no son caras pero tienen el "riesgo" de los lugares pensados para turistas, allí los costos se elevan ridículamente y si son medio vagos y no les da por recorrer deberán pagar el costo de ser turistas vagos :D

Caminando un poco más encuentran restaurantes que valen la pena en costo y servicio, no tan famosos pero con mayor identidad y costos coherentes. También hay pequeños supermercados donde compran los locales y que son una muy buena idea para el día a día porque no sólo se compra para un sandwich, hay muchas delicatessen para disfrutar.

El valor del Kuna era, en el momento que fui, similar al peso contra el dólar, nuestra devaluación de enero nos ha dejado en peor lugar, pero básicamente un kuna será 1.3 peso, hacer las cuentas es bastante fácil.



Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Loly    

    Muy buena descripción! Me gustó tanto que la publiqué en el muro de FB de Bar Croata, un programa radial argento de la colectividad. Felicitaciones! Excelente material mostrado en primera persona...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Loly dijo:

    Muy buena descripción! Me gustó tanto que la publiqué en el muro de FB de Bar Croata, un programa radial argento de la colectividad. Felicitaciones! Excelente material mostrado en primera persona...


    Espero que les guste, también está la nota de Dubrovnik Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • exelente, hermosa la historia y hermosas las fotos , los datos que das son propicios para ir sabiendo con lo que uno va a encontrar cuando ande por esos lugares la verdad me gusto mucho lo comparto en mi face saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hermoso lugar, cada "diario de viaje" que publicas me hace mirar alrededor de mi cubiculo de laburo sin ventanas y me agarra un embole tremendo, esos momentos en la vida en que te preguntas que carajo hago aca? pero bue, felicitaciones por tus viajes, me encantan Fabio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Qué lindos callejoncitos!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chiclana    

    En su momento podías comprar en ambos lugares caracoles raros o artesanías de coral rojo a buen precio. En Split si alquilas un "apartmani" con algo para cocinar podés comprar pescados y mariscos en el mercado, muy ricos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • McNifico    

    Genial Fabio!! Seguí así, que en breve voy a seguir estas guías como si fuera la biblia misma...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nico    

    Gracias fabio!!! Exelente..era lo que queria ver el otro dia!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador