Fiesta Nacional de la Vendimia 2014



Fue una invitación atípica así que me dejé llevar y sin saber con qué me iba a encontrar fui sin más.

La Fiesta Nacional de la Vendimia es una de las más antiguas del país, es un evento tanto industrial como comercial como turístico, todo eso en uno porque originalmente se daba en las plantaciones como un festejo local, pero en 1936 lo transformaron en algo provincial y poco a poco fue evolucionando. De ser un festejo donde se brindaba por la cosecha y se elegía una "reina" entre las cosechadoras hoy ya es todo un acontencer político bastante atípico si lo comparamos con el resto del país.

Es que creo que no hay un festejo similar, ya va mucho más allá de las otras "reinas" que son más bien un adorno turístico, aquí se juega la política, la cultura, los departamentos provinciales, las rivalidades entre ciudades y hasta la economía de cada localidad. Fuimos ignorando todo, volvimos con algo que nos sorprendió bastante como "turistas" que éramos, a continuación les cuento más.



Fuimos invitados por la Subsecretaría de Comunicación Pública del Mendoza a la Vendimia 2014 y aclaro que este post no es un chivo ni nada por el estilo Guiño normalmente los bloggers no tienen mucho espacio en este tipo de eventos pero en el caso de Mendoza hace ya unos tres años vienen abriéndose no sólo a los periodistas tradicionales sino a los de la web porque, al fin y al cabo, a la hora de difundir Internet tiene bastante más peso actualmente.

Pero estoy enormemente agradecido, fuimos con Milton Vieyra como con Wenceslao Bottaro y para mí era como mi primera vez a Mendoza. Es que mi vez "anterior" era cuando tenía 8 años, como que no recuerdo un cuerno salvo algunas perdidas imagenes.

Mendoza me sorprendió para bien, no sabía qué esperar, les soy sincero pero sí tenía la data obvia de que había muchas bodegas y que si te descuidabas podías recorrer toda la provincia en un severo estado etílico y desde muy temprano, admito sin culpa haber sido víctima de tan buen trato y honores a Baco.



La tradición de la vendimia es muy interesante, antes de ir pensaba que era un show y una elección de reinas típica, vengo de Bariloche donde la "Reina de la Nieve" no es más que un acto cholulo donde eligen una mina bonita que "representa" la ciudad y punto, nunca sirvió de nada y la calidad siempre fue paupérrima.

Apenas llegamos a Mendoza, en cambio, la situación era bien distinta. En vez de ser algo alejado a la mayoría de la población la vendimia era todo. Carteles promoviendo a tal o cual candidata de cada departamento de la provincia, era prácticamente una campaña política de las reinas ¡Una locura!

¿Fans de una reina? pues sí, nos encontramos ante algo totalmente atípico para nuestras porteñas costumbres ya que dudábamos que en Buenos Aires alguien siquiera saliese de su apatía diaria para darle su apoyo afectuoso a una candidata de algo. Aquí en cambio es lo usual, todos los años cada departamente apoya a su candidata y hacen "campaña" por cada una.



El calendario de actividades para los periodistas estaba repleto, pero había una excelente razón, es la vendimia! no es lo mismo visitar bodegas cuando no hay cosecha alguna que cuando se está preparando el mosto del vino, estábamos en el momento justo en el lugar indicado, así que nuestro recorrido por bodegas como Trapiche, Trivento, Clos de los Siete y varias más estuvo empapado en olor a fermentación de uva y saborear los más finos vinos que nos sirvieron.

Y no soy un somellier, apenas un aficionado, pero realmente, que buenos vinos se toman aquí!

Por la noche del viernes tuvimos la primera de las "etapas" que íbamos a presenciar, son cuatro pero la primera, la bendición, no la vimos, no importa, había mucho por delante, esta era la "Vía blanca de las reinas" o dícese del paseo de las carrozas que llevan a las reinas y los gauchos que escoltan llegados desde todas las esquinas de la provincia. Es un acto muy político aunque "al 50%", el acto político fuerte llega al siguiente día.



Durante este primer desfile ya vemos la mixtura de rarezas que acompañan el evento, por ejemplo, desde las carrozas arrojan cosas de cada departamento a la gente y ésta las está esperando, salvo algún que otro melón que dio en el rostro de algún acaudalado mendocino que no estaba prestándole atención. Hasta el gobernador hizo de arquero ante un violento melonazo lanzado por una princesa en una carroza.

Si, ya se, es extraño lo que cuento, pero vean el video que incluyo en este post para entender de qué se trata :D

El periodismo local ebulle en esos días, todos tirados sobre los políticos para obtener "la" foto, la farándula local no se puede perder nada. Así a la noche hay fiestas pero al día siguiente empieza el "Carrusel" que es lo mismo pero de día y esta vez con la política al 100%.

Me crucé en un mismo lugar con todos los "presidenciables", sangucheando con Pino Solanas o con Mauricio Macri, al menos me la topé a Pamela David que está hecha toda una dama mendocina. La farándula no podía perderse nada de eso, la "Creme" mendocina tenía todos los trapos encima, Scioli, Insaurralde, De la Sota, y obviamente el gobernador Francisco Pérez. En fin, no era lo que esperaba tampoco, pero además me crucé con periodistas y conocidos que andaban por ahí cubriendo el tema, muy gracioso todo porque realmente uno no iba avisado de todo eso con lo que se iba a encontrar.

A la noche del sábado era la "Fiesta" en sí, es el Acto Central en el teatro griego «Frank Romero Day», no se cuanta capacidad tiene, serán unas 20.000 personas pero hace mucho que no veía un show de estas características a full completamente lleno.



La organización tuvo hasta un enorme espacio para periodistas con conectividad de red y todo, además hasta hacían streaming en vivo a cargo del amigo Nacho Castro, quien además es uno de los que nos invitó además de Gabriel Caruana, abrazo para ambos, puedo comparar esto mismo con VARIOS eventos que cubrí donde no tenías ni por lejos la posibilidad de 10kbps siquiera. Aquí éramos muchos pero pudimos conectarnos a la web y enviar lo que veíamos, hasta algunas discusiones.

Es que hay otro tema aquí, para nosotros que éramos "Primerizos" todo fue increíble, aun con cosas raras y atípicas, aun con los locutores del evento principal que eran... que se yo cómo describirlos, todo es impresionante y eso realmente demuestra lo importante que es para Mendoza.

Pero los locales son así, típicos comentarios de "la del año pasado estaba mejor" o "ya no es lo que era" porque no había ganado la que esperaban o porque hilaban muy fino en detalles, para mí era parte del folklore ver eso también, supongo que todos los años es igual Guiño

Tuve la suerte de compartir el momento con dos chicas de otro país, una norteamericana y otra inglesa, la risa que me daba cuando en escenario, durante la previa, preparaban el momento los Auténticos Decadentes, quienes ya como con 50 años cada uno siguen cantando tan mal que me daban vergüenza.

El acto principal es largo y esta vez se alargó más con un empate entre las "vicerreinas", porque hay suplente, claro. Las hinchadas festejaban cada voto a cada departamento, las reinas saludaban, Guaymayén se llevó la mayoría amplia de votos del jurado, Tupungato logró la vicerreina, fuegos artificiales y al hotel. Creo que pudimos llegar como a las 3:30 de la mañana, la cantidad de gente saliendo era impresionante.



Y aquí vale aclarar, todo fue extremadamente tranquilo y esto también es atípico. Para darles un ejemplo pintoresco durante el Carrusel. En una tribuna la Cámpora con cantitos pro-gobierno, desfilando el Partido Obrero. ¿Riña? ¿Volaron cosas? nada de eso, en cambio hicieron sus cantitos "dedicados" con mucha buena onda al punto que no me daba la impresión de estar en mi propio país :D

¿Que sucede aquí? bueno, es que la Vendimia es importante para todos los mendocinos y al que no le interesa no va, lo tienen bien claro y la respetan mucho, son muchos años de festejo y nadie lo "ensucia", aun con toda la rosca política que hay es importante para todos los políticos del país ¡por algo estaban todos allí! y eso le da un toque muy especial.

Por mi parte quedé enteramente agradecido a los que me invitaron y me gustaría volver a Mendoza para recorrer todo lo que me falta, apenas unas pocas bodegas te dejan en claro que hay mucho más, y ni siquiera fui a la zona andina en sí, estuve en la región central (conozco las Leñas, pero como les dije, tenía 8 años).

El vino, por su parte, merece otro post ya que tengo todo otro video del proceso de producción y algunas bodegas que se pasan de geniales. La tecnología llegó al vino hace rato y las bodegas de calidad son un tema aparte.

Gracias Nacho Castro, gracias Gabriel Caruana, gracias Pablo Bicego y a las chicas del Ministerio, la pasé más que bien Guiño

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Nimo_     16/03/2014 - 18:27:47

    Un muy buen resumen de lo que es la Vendimia.

    Por supuesto, un lugareño hablará también de otras cosas que como vos decís "yendo sin tener idea" necesariamente se te escapan.

    El Frank Romero Day tiene entre 22 y 25 K de capacidad.
    Las reinas departamentales se eligen desde diciembre del año anterior.
    Muchas de las fiestas departamentales son de una envergadura menor al Acto Central, con un despliegue de recursos, gente en escena y tecnología parecidos a la de marzo. Y a medida que pasa el tiempo todas tratan de ir mejorando. Hace unos 30 años la fiesta departamental clásica era un par de números folklóricos locales, con bailarines típicos, algunas luces, unas glosas para honrar a la vendimia, o al viñatero, y luego la elección de la reina.

    A nivel actuación de hecho existe un género teatral propio que se llama "género Vendimial" que conjuga todo lo que viste: teatro, danza, música, actores... y lo primero que se evalúa a la hora de elegir el libreto de la fiesta es que cumpla con las reglas del género.

    Me faltan mil cosas más para contar, pero suficiente con ésto como para empezar.

    Repito, una excelente crónica!

  • Andres     17/03/2014 - 00:00:59

    Uhhh, estuviste por mis pagos y no me saque la foto cholula con vos. La próxima que vengas te saco de tour fotográfico, un crimen q no hayas recorrido las zonas de montaña.

  • chimango     17/03/2014 - 00:47:34

    Andres dijo:

    Uhhh, estuviste por mis pagos y no me saque la foto cholula con vos. La próxima que vengas te saco de tour fotográfico, un crimen q no hayas recorrido las zonas de montaña.

    Che, cuantos somos de Mendoza acá? (bueno, yo ahora laburo en San Luis desde hace un tiempo pero vengo todos los fines de semana que puedo, acabo de venir de una cervecería camino a Cacheuta que queda cerca de mi casa).
    La próxima vez que Fabio ande por estos pagos armamos un asado o algo, al mejor estilo de juntada taringuera pero sin el forobardo Guiño

  • Fabio Baccaglioni     17/03/2014 - 01:28:18

    chimango dijo:

    Andres dijo:
    Uhhh, estuviste por mis pagos y no me saque la foto cholula con vos. La próxima que vengas te saco de tour fotográfico, un crimen q no hayas recorrido las zonas de montaña.

    Che, cuantos somos de Mendoza acá? (bueno, yo ahora laburo en San Luis desde hace un tiempo pero vengo todos los fines de semana que puedo, acabo de venir de una cervecería camino a Cacheuta que queda cerca de mi casa).
    La próxima vez que Fabio ande por estos pagos armamos un asado o algo, al mejor estilo de juntada taringuera pero sin el forobardo Guiño


    aviso la próxima o me quedo un par de días más :P

  • Gabo Caruana     17/03/2014 - 10:02:50

    Gracias Fabio, un placer tenerte por acá. Abrazo y seguimos en contacto.

  • Joaquin     17/03/2014 - 19:00:33

    Mendoza es la ciudad mas hermosa del pais, lejos. que ganas de vivir alla!

  • Mariano Mocoroa     18/03/2014 - 01:02:11

    Hola soy de Tucuman pero hace 3 años que vivo en Mendoza, y la verdad que como dice Fabio tienen cosas que parecen de otro pais. Mendoza es a mi juicio la mejor provincia del pais para vivir. Pero extrañamente los mendocinos se quejan de todo, ese inconformismo tal vez es el que hace que las cosas funcionen mucho mejor, ya que no se bancan que las cosas no sean como deben ser. Por lo que creo que lo ideal es vivir en Mendoza " para disfrutarla" pero viniendo de otra provincia "para estar mas relajado". Saludos

  • dieguitofernandez     18/03/2014 - 17:59:33

    Concuerdo, Mendoza es de las provincias mas lindas que visite. Recorri bastante todos los pueblos que rodean la capital y son hermosos, muy buen alojamiento, buena atención, excelentes vías de comunicación para quien va en auto al menos.

    Tengo la teoria (muy poco fundamentada) de que se ven muy influenciados por las ciudades chilenas que tienen ahí nomas, y creo que eso les da el empuje necesario como para sobresalir entre el resto de las ciudades argentinas, al menos hablando del orden y limpieza de la ciudad.

  • ^KYO^     18/03/2014 - 20:56:57

    imaginense que yo considero a mis coprovincianos bastante mugrientos.. hace unos aos muchos el lema de la muni era "la ciudad mas limpia , es la que menos se ensucia" ..ahora es "nosotros limpiamos, vos mantené" o sea.. rogando que la gente no sea tan mugrienta..lo que pasa es que en lugares como bs as es sobrehumana la capacidad de hacer mugre y de tirar todo al suelo.. aca somos sucios.. pero en toros lados son 500 veces mas scuios..eso no nos hace "limpios" precisamente. jaja
    estem... siempre siempre siempre se dira que la fiesta del año pasado fue mejor.. o que esta le falto tal o cual cosa o que le falto mas folklore (en cuanto al libreto artístico) o fue "igual que siempre".. nunca NUNCA estaremos conforme con la fiesta acual jaja.. igual la peor de la historia fue una que se hicieron los "tecnologicos" y pusieron pelotudeces con laser mal hehcas y al pedo ..solo para decir que tenia todo lasers la fiesta.. y musica electronicosa una porqueria atroz jaja
    bueno fabio.. te falto del Carrusel lo siguiente: LA ASAMBLEA MENDOCINA POR EL AGUA PURA organiza junto a
    muchas otras organizaciones sociales y de defensa de nuestros recuros y el medio ambiente (a la que se suman muchos partidos politicos, claro de "izquierda", los maestros, el sute, los investigadores cientificos del conicet, los guardaparques, artistas, etc, etc. y otras agrupaciones en contra de: monsanto, fracking, etc etc ) una marcha que se "mete" antes o mejor dicho delante del carrusel y hace el mismo recorrido para manifestarse por ejemplo en defensa de la ley 7722 de protecion del agua y del medio ambiente, que por suerte entre otras cosas no ha podido ingresar barrick, se cancelo otro proyecto de Vale y de Rio Tinto.. porque sino estaríamos como en san juan (de mis 34 años .. 18 vivi en san juan y llevo 16 en mendoza) regalandole el oro a barick que te destruye los glaciares + contamina las vegas donde nacen los unicos ríos que alimentna a toda la población y toda la agricultura de la provincia.. calculá fabio que de los 150.000km^2 que tiene la provincia.. cultivados tenemos un 3%.. de ese 3% la absoluta mayoria se riega con esa agua por medi ode un sitema de riego..nada de tirar unas semillas y esperar que crezca.. aca tenes turnos para el agua y solo se riega cuando tenes elturno.. lluvia? menos de 200mm al año.. por eso es tan importante el agua y se hacen estas marchas de la gente que luchamos dia a dia por una provincia sustentable.. saludos y avisá la proxima en FB : AMPAP , coordinadora por el agua.. etc etc..

    por supuesto cuando pasamos por el palco oficial..directamente ya ni va el gobernador ni nadie.. y aparecen despues que ya pasaron los primeros carros..(ya que nuestros gobernantes obran de manera tan prodigiosa que no se bancan estar presentes ante un manifestacion pacifica de su pueblo que les hechara en cara lo cagada que son y las cagadas que se mandan) claro tb tiene su propia hinchada.. la gente de la campora y colina en frente al palco oficial.. los cuales año a año son menos.. porque aprece que el chori y la coca estan muy caros.. y con los cuales ointercambiamos cantitos.. nosotros defendiendo los recursos y la vida y ellos un modelo extractivista y clienteril...
    Fabio es "virreina" y no "vice reina" y no és una suplente.. actualmente van las dos a casi todas las actividades del año juntas, por ahi si hay dos eventos en un mismo momento va la reina a una y la vireina a la otra..pero no es una supklenjte (te va a agarrar una vieja cualqueira de aca y te va a sermonear mas que yo con esto eh!? ) jajaj.
    en via blanca y carrusel las reinas y su cohorte (todas las demas candidatas distritales que no ganaron la eleccion departamental) reparten productos tipicos de su departamento.. lavalle: sandias y melones, capital (cualquier cosa total no se produce nada y ademas la candidata de capital no es elegible para reina de la vendimia), malargue y alvear suelen llevar chivo a la llama in situ.. en el carro y te ligas eso o costillares tb.. y asi.. la gente prepara sus "dispositivo" casero con variedad de elementos pensado para oder tener ventaja respecto al vecino al momento de recibir cualquiera de las cosas que se dan en los carros.. o sea.. tipico cajon de verdura o similar o canastita de damajuana en el extremo de un palo para acercarle a quien reparte y no andar atajando inciertamente jaja
    saludos, y "de nada" ya que parece le pagamos a mucha gente para que venga a ver la fiesta.. incluso a fabio! jaja

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.