Que la tortilla se vuelva



Aprovecho que Fabio está de gira por Detroit (se viene la venganza de los nerds, pronto necesitarás saber de Android para poder arrancar tu Camaro) y me atrevo a compartir una pequeña nota de color socio-económica y una receta.

Si algo nos dejó el menemato de los años 90 es la certidumbre de que en Buenos Aires se puede conseguir por Delivery cualquier comida del mundo. ¿Querés armenio? ¿Knishes? ¿Sushi? ¿Griego? ¿Mexicano tex-mex o poblano? ¿Un guisito húngaro? ¿Gustas una arepa, un ceviche?
A tono con esto, en los supermercados se conseguían todos los ingredientes raros correspondientes. Yo solía frecuentar la góndola de la comida mexicana, el "taco seasoning", los chiles y sobre todo las tortillas de trigo grandes para burrito importadas de México.
Incluso con el tiempo, las Rapiditas nacionales sacaron una opción de tortilla grande que reemplazaba la importada sin problemas.

Pero ese tiempo feliz terminó allá por el 2007, me mudé de Palermo a Caballito, quedando fuera de alcance para casi todas las etnias culinarias por Delivery. Al poco tiempo las tortillas importadas no vinieron más y a las Rapiditas grandes se las comió algún recorte presupuestario o una encuesta de mercado. Me fui resignando a comer burritos tamaño bebé que serían una broma de mal gusto en el DF.
Para más inri, dirían en España, en los últimos años tuve la oportunidad de viajar por distinos países de américa y descubrí con horror que en Perú, Bolivia, Chile, Panamá y Costa Rica los supermercados tienen siempre cuatro o cinco marcas locales de tortillas grandes (así es, tanto países bolivarianos como cipayos, je). De cada viaje me traje dos o tres paquetes para estirar la agonía del burrito.
Lo que me llevó a ver una diferencia notable entre el argentino promedio y el resto de lationamérica. Acá la tortilla te la venden como una opción "liviana" para tu almuerzo anoréxico de oficina o el tentempié entre el yoga forzoso del subte D y la clase de spinning, jamás te recomiendan meterle panceta, chipotle y huevo y sumergirla en aceite hasta que salte sola gritando "!Viva Zapata!". En cambio en otros países primos-hermanos son menos sofisticados con la comida (y me animo a aventurar: menos sofisticados en todo, y lo digo como algo positivo). ¿Querés comer una tortilla? ¡Acá tenés 36 cm. de trigo con doble TACC para rellenarlo con todo lo que tengas!

Pero todo esto no es más que una excusa para pasarles una receta de tortillas que encontré hace poco acá. Ya lo había intentado sin éxito con otras, pero lo que más me cautivó de esta receta es su precisión matemática: siguiendo las cantidades y tiempos la masa se despega sola, se deja amasar, crece, se estira y al final tenés una pila de tortillas del tamaño que se te cante. Para hacer menos tortillas dividís proporcionalmente y voilá.
Para no hacerla más larga, adentro del post les comparto una especie de infografía que me armé para tener la receta a mano en la heladera, en el sitio vacío donde antes pululaban los imanes de comida de todo el globo.



Tips:
  • Amasarlas lo más finitas posible, entre separadores de plástico como los que traen las tapas de empanadas (práctica no aprobada por las asociaciones de abuelas cocineras mexicanas).
  • Experimentar con el lubricante: la cantidad de aceite ifluye en la flexibilidad de la tortilla (falta research).
  • Hacerlas en el momento: la receta no garantiza que se puedan guardar como las compradas.
  • Servir en una canasta y envueltas en un trapo tipo repollo para que no pierdan el calor y quede lindo aunque hayan salido horribles.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Cocina Etiquetas:  burritos mexicana tortilla

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • timosss     15/01/2014 - 13:08:25

    que es eso? es como un panqueque?
    Estoy como la vez que un porteño me dijo que siendo del interior y del litoral no conocía el chipá.

  • Rolando     15/01/2014 - 13:23:35

    Muchas gracias por la receta, soy un semi fanatico de los tacos tambien!

  • Peter Iodrich     15/01/2014 - 13:51:33

    Amigo, ¿se pueden hacer con otras harinas? Por ejemplo maíz, mandioca, lino, harina integral, etc. Pregunto porque tal vez queden buenas, se me ocurre que con harina de maiz deben quedar muy buenas las cosas esas. Como las arepas de polenta.
    Voy a probar con panceta, ciboulette y salsa agria.


    Saludos cordiales.

  • Aldair     15/01/2014 - 13:58:59

    Estas tortillas de harina de trigo mayores a 30cm se les llama "Tortillones" en México y si se les añade carne de res se les llama "Gringas", y son muy diferentes a los tacos porque estos van en tortillas de harina de maíz de 10cm o menos, hechas exclusivamente para tacos teniendo forma de elipse en lugar de círculo.

    Otra buena receta con tortillas son las "Cachetonas" que son dos tortillas de harina de maíz con queso Chihuahua, menonita o chester y carne de res asada al carbón, todo calentándose en una parrilla al carbón quedando como resultado una torta de carne y queso derretido.

    Y los burritos normales van en tortillas de harina de trigo de 10cm o un poco más.

  • Walter     15/01/2014 - 15:08:02

    Nada supera a los "tacos" de Maru Botana http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=SYfUA5MfNeY

  • coquito es lalo     15/01/2014 - 15:37:24

    Muy buena la receta, la voy a probar. Exploté de risa con el "doble TACC" jaja

  • Cesar Esquivel     15/01/2014 - 16:05:07

    La versatilidad de este blog es una masa, hace tiempo estoy antojado de la comida mexicana, tendria q animarme y quemar un par de masas jajajajajaj

  • marina     15/01/2014 - 16:31:15

    bien, Cattel! gran aporte Guiño

  • H     15/01/2014 - 20:40:59

    Este post me confunde. Para mi, "tortilla" siempre fue la de papas, arvejas o la española. Esa receta parece más un panqueque al que se olvidaron de agregarle leche que algo digno de llamarse tortilla... :|

    Además, la "opción liviana" que se menciona, ese plato que consiste en dos tapas de masa y relleno en medio, en ninguna lugar jamás he visto que lo llamen tortilla tampoco, eso es una TARTA.

  • latorro     15/01/2014 - 22:58:30

    A ver cuando las preparás! Yo puedo llevar gato de relleno! Perro no tengo. :D:D:D

  • Matías Ezequiel González     16/01/2014 - 10:38:28

    H dijo:

    Este post me confunde. Para mi, "tortilla" siempre fue la de papas, arvejas o la española. Esa receta parece más un panqueque al que se olvidaron de agregarle leche que algo digno de llamarse tortilla... :|

    Además, la "opción liviana" que se menciona, ese plato que consiste en dos tapas de masa y relleno en medio, en ninguna lugar jamás he visto que lo llamen tortilla tampoco, eso es una TARTA.


    Me calenté. Qué bueno que tenemos un idioma tan rico, no sólo en vocablos, sino también en las acepciones de los mismos. "Tortilla" en España es la de papas; si hablamos de "tortilla" francesa es una omelette; ahora, si estamos en México, como habla el post, ESTO es una tortilla. De la misma manera que si hablo de "piña" en Argentina, es la semilla del pino, pero si es en otro lugar de Hispanoamérica, es el ananá. El plátano para nosotros es el árbol que rompe las veredas y causa alergia, pero nos de una sombra de puta madre; pero para el resto es la banana... No es tan difícil de entender.

    PS: De hecho, el uso de "tortilla" o "tortillera" para referirse a las lesbianas viene de esta tortilla, la mexicana; no porque "se den vuelta", sino porque la forma tradicional de amasarlas... tiene cierto parecido con el roce de dos vaginas :|

  • Renzo     16/01/2014 - 11:46:21

    Cada día me convenzo más de una cosa: los argentinos tenemos mucho mundo, pero en general, no sabemos comer. (Ojo, seguro que hay mucho conocedor que me criticará, pero el 95% de los argentinos somos sibaritas del pancho de Retiro. No jodamos.) Ahora bien, las empresas que producen este tipo de materias primas para preparar por ejemplo tacos, no tienen en cuenta que a un 10% de la población nos guste que sean tamaño "disco para pascualina", sino que les interesa el "market share". Y si es bajo, agarrá la receta de este post, y hacételas, porque no lo conseguís más.

  • Cattel     16/01/2014 - 12:10:58

    Me alegra ver que no estoy solo en esta cruzada, je!

    timosss dijo:

    que es eso? es como un panqueque?


    Debe ser la comida más antigua de la humanidad, che! Desde la primera harina y el primer fuego. Pan sin levadura. Si las amasas gordas te queda un pan árabe. Si estás en medio del desierto con Moisés, Dios te los hace llover como maná (se cocinan en la reentrada a la atmósfera supongo).

    Peter Iodrich dijo:
    Amigo, ¿se pueden hacer con otras harinas? Por ejemplo maíz, mandioca, lino, harina integral, etc.


    Hay que experimentar con otras harinas, pero me parece que conviene que sea lo más "fina" posible, o tamizada, ahí la de maíz puede ir perfecto, maíz blanco mejor todavía (andá a conseguirla). Pero a la integral no le tengo mucha fe, porque quedaría medio rústica la masa y al momento de amasar para dejarla muy finita yo creo que se te rompe.

    Aldair dijo:
    Estas tortillas de harina de trigo mayores a 30cm se les llama "Tortillones" en México y si se les añade carne de res se les llama "Gringas", y son muy diferentes a los tacos porque estos van en tortillas de harina de maíz de 10cm o menos, hechas exclusivamente para tacos teniendo forma de elipse en lugar de círculo...
    Y los burritos normales van en tortillas de harina de trigo de 10cm o un poco más.


    Buena clasificación! Voy por los tortillones más a lo gringo entonces, los burritos más grandes a lo tex-mex, pero es verdad que los burritos oficiales son más chiquitos (ahi podés usar las Rapiditas sin problemas, pero el sabor no es igual, no se por qué!).


    Matías Ezequiel González dijo:
    H dijo:
    Este post me confunde. Para mi, "tortilla" siempre fue la de papas, arvejas o la española. Esa receta parece más un panqueque al que se olvidaron de agregarle leche que algo digno de llamarse tortilla... :|

    Además, la "opción liviana" que se menciona, ese plato que consiste en dos tapas de masa y relleno en medio, en ninguna lugar jamás he visto que lo llamen tortilla tampoco, eso es una TARTA.


    Me calenté. Qué bueno que tenemos un idioma tan rico, no sólo en vocablos, sino también en las acepciones de los mismos. "Tortilla" en España es la de papas; si hablamos de "tortilla" francesa es una omelette; ahora, si estamos en México, como habla el post, ESTO es una tortilla. De la misma manera que si hablo de "piña" en Argentina, es la semilla del pino, pero si es en otro lugar de Hispanoamérica, es el ananá. El plátano para nosotros es el árbol que rompe las veredas y causa alergia, pero nos de una sombra de puta madre; pero para el resto es la banana... No es tan difícil de entender.

    PS: De hecho, el uso de "tortilla" o "tortillera" para referirse a las lesbianas viene de esta tortilla, la mexicana; no porque "se den vuelta", sino porque la forma tradicional de amasarlas... tiene cierto parecido con el roce de dos vaginas :|


    Bien por el aporte lingüistico, pero con esa postdata no se si me arruinaste el próxmo almuerzo o me lo hiciste mucho más placentero, voy a tener que probar la forma tradicional de amasado.

    H, el relleno no se pone tipo sánguche entre dos tortillas de estas, quedan como panqueques, un poco más gruesos porque levan y se inflan, así que el relleno se pone adentro de una sola tortilla y se cierra tipo pañal o paquetito. Acto seguido lo mordés y estalla relleno por todos lados. La comida mexicana no es algo para una primera cita, uno termina comiendo como un salvaje y rechupando jugos que saltan para todos lados, los ojos con lágrimas por el picante y moqueando.

    Renzo dijo:
    Cada día me convenzo más de una cosa: los argentinos tenemos mucho mundo, pero en general, no sabemos comer. (Ojo, seguro que hay mucho conocedor que me criticará, pero el 95% de los argentinos somos sibaritas del pancho de Retiro. No jodamos.) Ahora bien, las empresas que producen este tipo de materias primas para preparar por ejemplo tacos, no tienen en cuenta que a un 10% de la población nos guste que sean tamaño "disco para pascualina", sino que les interesa el "market share". Y si es bajo, agarrá la receta de este post, y hacételas, porque no lo conseguís más.


    Por lo pronto tenemos un enorme balcón al Atlántico y solo comemos filét de merluza (y solo en Semana Santa, como si lo mandara el Papa Francisco en persona), deberíamos comer desde cangrejo hasta rodajas de ballena franca todos los días!!
    Los análisis de market share me han robado muchos sabores, típico que sacan un prototipo de algun producto, te copás, lo probas un tiempo, y cuando queres conseguirlo ya no se fabrica más.

  • wilson     17/01/2014 - 12:19:54

    La comida mexicana es lo mas.
    Buen aporte la receta esta, el otro dia hice relleno de fajitas pero me faltaban las tortillas.

    Lo que dijeron mas arriba es cierto.
    La mayoria somos bastante cabeza de lata y cerrados para las comidas.

  • Charly     17/01/2014 - 15:08:00

    Sos un groso de verdad! este finde pruebo la producción casera, ya estoy harto de las rapiditas! solo consigo hacer burritos-bombóm! GrosooOOooOOooo

  • tuxedoar     18/01/2014 - 23:42:04

    Buenísima la receta!!. La acabo de probar en mi cena!!. Reduje las cantidades a la mitad porque estaba solo para comer . Les cuento en qué consistió mi relleno: jamón cocido (1 feta), queso de máquina (2 fetas), cebolla blanca (2 pequeñas) y de verdeo rehogadas y la "estrella" del relleno fue media pechuga grillada (jugosa pero no cruda, con sal y pimienta!). Para rematar, una rodaja de tomate y un poco de albahca fresca picada!!; Doblé la tortilla a la mitad y adentro!!. Impresionante cómo me salió, una delicia, estoy asombrado por ello!!.

    Muy buena la infografía también, muy didáctica!!. :D

    Gracias por compartir!!.
    Saludos!.

  • Cattel     20/01/2014 - 10:20:19

    tuxedoar dijo:

    Buenísima la receta!!. La acabo de probar en mi cena!!. Reduje las cantidades a la mitad porque estaba solo para comer . Les cuento en qué consistió mi relleno: jamón cocido (1 feta), queso de máquina (2 fetas), cebolla blanca (2 pequeñas) y de verdeo rehogadas y la "estrella" del relleno fue media pechuga grillada (jugosa pero no cruda, con sal y pimienta!). Para rematar, una rodaja de tomate y un poco de albahca fresca picada!!; Doblé la tortilla a la mitad y adentro!!. Impresionante cómo me salió, una delicia, estoy asombrado por ello!!.
    Muy buena la infografía también, muy didáctica!!. :D


    Excelente! Lo mejor es eso, dividis a la mitad todo y funciona igual! Buena receta, aunque ese pollo debe haber extrañado un poquito de panceta, pobrecito.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.