¿Podrían existir nuevos países?

Cada tanto aparece una nación vieja que quiere independizarse de las modernas fronteras que la acotan, no es raro, es lo que ha sucedido durante siglos, por ahí el sentimiento nacionalista si es algo moderno, pero la cultura y esa extraña cosa llamada "etnia" es bastante antigua y generadora de divergencias.



Lo ridículo del caso es que razones como la religión, la cultura o simplemente el lejano origen étnico de alguien haga que una nación se despedace, pero claro, lo digo con mi visión racional y no estamos hablando de cosas racionales precisamente. Estos son motivos suficientes para que, luego de conseguir una fuerza notable, alguien quiera su propia patria y ¿Existe alguna en la mira?

El último nuevo país fue Sudán del Sur, tampoco la está pasando bien y lo único que ha logrado es quitarse de encima la opresión sudanesa del norte, relacionado, una vez más, a etnias y tribus. ¿Que se viene a futuro?





Mali se está quebrando a pedazos, los bereberes estan quebrando a la mitad el país, vale aclarar que también quieren partes de Mauritania y Argelia, pero en términos generales es muy difícil que se organicen como país porque son... bueno, son beduinos con poca estructura pero muchas ganas, quieren seguir con su vida tribal y desértica, musulmana al extremo y sin las estructuras occidentales.

Azawad es el nombre del nuevo país a surgir, declaró la independencia en 2012 así que difícilmente les suene, durante el 2013 llamaron a un cese al fuego y desistieron temporalmente de la idea de independencia con tal de negociar, pero para septiembre habían vuelto a los tiros. El tema es que nadie, ni la Unión Africana, aceptó la partición de Mali


Traten de ver un país coherente en este mapa (click para ampliar)


Otro país que hace rato está quebrado y casi que no es un país es Somalia. Lo usamos como sinónimo de descuido y pobreza pero es mucho peor que eso, ya no opera como país hace dos décadas, sumado a que se partió en al menos cuatro partes no reconocidas por nadie, Somaliland, Puntland, Khatumo, Galmudug y una región de jefes tribales extremistas islámicos, un lindo quilombo Rodeado de Kenia y Etiopía que más de una vez han invadido para controlar el despiole.

Existe todavía un gobierno somalí, que opera más como títere tratando de tomar el poder de alguna región, es lo único que reconoce la ONU como para darle forma, pero la extrema pobreza y la situación de abandono global impiden que se consolide y sólo sus vecinos, más preocupados por las invasiones de refugiados y las tribus agresivas, son los que aportan bala y fuego.



Nigeria es otro extraño caso, no se si algún día se dividirá porque ya está dividido religiosamente, lo digo en forma literal, la mitad norte del país ubica al Coran como la ley máxima, medio país bajo la Sharia y medio país bajo leyes laicas.

Es el país más poblado de África y a la vez el que más etnias junta en un mismo territorio, como todo lo invadido por los europeos, y principalmente los británicos, las fronteras son extremadamente artificiales y condicionaron a pueblos que se odiaron siempre a unirse en una "nación" que no es tal. Pero Nigeria, por alguna razón, logró más o menos sobrellevarlo. Una chance es que al ser tantos grupos ninguno prevalece sobre el resto tanto como para dividirlos... salvo la religión.

Si algún día se parte será a la mitad, norte islámico, sur cristiano.



Otro país que viene amenazando con al separación norte-sur y que sería completamente innecesario y ridículo es Bélgica. Si, el país europeo, está cortado en dos por la historia, el idioma y la cultura.

El norte flamenco, el sur francés, lo único que los "une" es la capital que es miti-miti, un país donde es normal leer los carteles hasta en tres o cuatro idiomas, Francés, Flamenco (Holandés), Alemán e Inglés para los turistas, Bruselas es bilingüe. La complejidad es mayor pero ya con eso se darán una idea de la "división" innecesaria. Como si ser belga requiriese ser de las dos zonas o de ninguna.

Políticamente cada partido se hizo de su región y cultura, por ende pasa como en Nigeria, ganan las elecciones regionales aquellos que representan directamente a una cultura y esto ha llevado al país a no poder conformar gobierno durante más de un año en 2007. Quien sabe, algún día tal vez Wallonia pase a ser provincia francesa y Flandes provincia holandesa, por el momento sigue siendo un país hermoso con el más rico chocolate del mundo, si, es "petacular".

Estos son los más probables aunque no los únicos, existen mapas sugieriendo particiones más alocadas y menos probables, aunque a veces esconden algunas naciones no muy reconocidas.



Por ejemplo en Georgia la cosa está complicada luego de la guerra de cinco días contra Rusia, una guerra en clara desventaja que propició la creación del estado de facto de Ossetia del Sur y la cuasi independización de Abkhazia, hoy el país tiene control del territorio salvo de esas dos regiones que tienen fuerzas rusas manteniendo una invasión permanente y jamás denunciada por nadie :P salvo los Georgianos, claro.

Otro caso es Trasninitria, una pequeña región entre Moldavia y Ucrania que es tan finita que algunos de sus combatientes viven afuera del país :P pero claro, los rusos que quedaron en sánguche quieren su independencia o ser una provincia rusa.

Bosnia es una mixtura de serbios y bosnios y luego de tanta guerra en los balcanes se imaginarán que no hay muchas ganas de volver a ser bombardeados por la OTAN, pero darse tiros es casi un deporte allí. La república Srpska es la mitad serbia de Bosnia, mezclada entre valles y regiones y ambas partes se administran por separado.

Chipre hace ya 40 años que está partida en dos, la región sur griega, la región norte Turca, nunca volverá a ser un país y son apenas una isla!

Escocia ya ha demostrado más de una vez su intención de volver a ser independiente, hasta un congreso propio tienen, bandera, seleccionado de fútbol, todo. Pero estan buscando mayor autonomía, seguramente dentro del reino, pero por con mayor libertad de decisión. Igual, el Reino Unido es uno de los países más raros que da para un post aparte :P

Catalunia sigue hace rato con su marcha por una independencia real de España, no se si algún día lo harán o es su herramienta de negociación de presupuesto, en tal caso si lo logran no se qué corno van a hacer con el fútbol porque al Barcelona no le quedaría una liga muy interesante y se volvería aburrido verlos jugar, no podrían mantener el equipo y venderían a Messi :D

El país Vasco llevó la lucha al extremismo y no le dio resultado, si bien los euskadi hace rato que se sienten otro país, a la hora de independizarse y considerando el costo de vidas que tuvo, no se si lo harían por la fuerza.

El Kurdistán es el que más potencial tendría pero el que menos chances reales posee, la razón es simple, son un pueblo diezmado pero grande, tienen una región históricamente estable (digamos, que viven allí hace mucho) y sin embargo forman parte de tres hermosos países: Turquía, Iran e Irak. Si, dale, contame otro chiste sobre independencia :D imaginate si Iran y Turquía te van a ceder un milímetro de territorio, si, claro, seguro, seguí soñando.

Más cerca creo que estaba la provincia de Córdoba que ya funciona como un país, con idioma propio y todo :D chiste, chiste!

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Jet    

    Ojo con Cordoba vos, ¿eh? No seas tan culeao que te pateamos la puerta en cualquier momento jajajajaj

    Ojalá Cataluña se independice asi juega el Barsa un cuadrangular con el Espanyol el Tarragona y otro que ande por ahi y deja la liga española, que asi como está es mas aburrida que ver crecer el pasto.

    Jodas aparte, pregunta, en el mapa de "estados potenciales" aparece Kosovo...pero crei que a Kosovo ya se lo consideraba un estado independiente desde hace un tiempo...

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buen post, Fabio. Al que le interesen estos temas, hay un blog muy copado, http://fronterasblog.wordpress.com/ últimamente no está publicando mucho pero hay banda de entradas interesantes acerca de todos estos países...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    ¿Por qué en lugar de dividirse por religión, lenguaje, etnia, etc., no se dividen TODOS por ideología?

    Así los comunistas se van a comulandia, los capitalistas a capilandia y los peronistas a la concha de su madre.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cipres    

    GoFa dijo:

    ¿Por qué en lugar de dividirse por religión, lenguaje, etnia, etc., no se dividen TODOS por ideología?

    Así los comunistas se van a comulandia, los capitalistas a capilandia y los peronistas a la concha de su madre.


    JAJAJAJAJAJAJAJA me cagué de risa.
    Muy buena la info

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Sos la única persona que conozco que está al tanto de estos cambios geográficos, está genial que nos desasnes.

    Cuándo se creará el primer país de una corporación como en la C&F? (ya ciudades hay en China)

    En lo personal recuerdo cierto plan de Danbat para cortarle suministros (luz, gas, petróleo) a Capital y declarar la independencia de la Patagonia. Podemos anexar Córdoba, necesitamos Fuerza Aérea.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rolando    

    GoFa dijo:

    ¿Por qué en lugar de dividirse por religión, lenguaje, etnia, etc., no se dividen TODOS por ideología?

    Así los comunistas se van a comulandia, los capitalistas a capilandia y los peronistas a la concha de su madre.


    Creo que es la propuesta más sensata que leí en mucho tiempo, sería bueno arrancar con una prueba piloto en Argentina...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nicolas    

    Es cuestión del gobierno central, por más que los anarquistas no colectivistas se vayan a La Rioja, siempre van a querer seguir facturando sus impuestos. Yo empecé la versión local para ver que pasa: https://www.facebook.com/pages/Free-State-Project-Argentina/571083012970189, y no me mandes peronistas!!!

    GoFa dijo:

    ¿Por qué en lugar de dividirse por religión, lenguaje, etnia, etc., no se dividen TODOS por ideología?

    Así los comunistas se van a comulandia, los capitalistas a capilandia y los peronistas a la concha de su madre.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chiclana    

    El engrendro que es hoy Bosnia termina mal seguro. Los territorios de la Srpska en muchos casos estaban habitados por serbios y en otro son fruto de la limpieza étnica total, por ejemplo Visegrad (ciudad del libro "un puente sobre el Drina"Guiño era mayoría de población musulmana, hoy son el 0%, así hay montones de lugares (Banja Luka, Foca, etc) el acuerdo se basó en un reparto de tierras sin tener en cuenta si eran territorios conquistados y por tanto debían devolverse.
    El otro problema es que ahí todavía se recuerdan las matanzas de generaciones anteriores, imaginen como tienen presente las últimas.
    Por último los croatas de Herzegovina quieren su incorporación a Croacia

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • HQ063    

    El año pasado, en pleno auge independentista catalan, el presidente del Barça dijo que si se produjera la sepaación el club seguiria jugando la LFP.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    Yo tenía un kiosco al lado de casa cuando era pibe que lo atendía un iraquí kurdo. El chabón se vino para acá porque parece ser que Saddam no los quería mucho como pueblo, cosa que me resultó rara dadas las ideas democráticas del ahorcado :D
    Muy bueno como esquivaste olímpicamente el quilombo no nombrando a Palestina. Otro que te faltó nombrar es el Reino de Araucania y Patagonia, que parece que hace un par de días se quedaron sin rey. Estoy seguro que en cualquier momento les sale la independencia, así que fuerza Danbat que hasta por ahí llegás a rey :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • walter    

    Ya volvera la Republica de Entre Rios y someteremos a la monarquia argentina

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Agustín    

    Si de separaciones ridículas se trata, cabe nombrar el caso del separatismo... CANADIENSE!

    Así es. tal es la fiesta inmigratoria del socio más amable de EEUU que muchos franceses de Quebec, preocupados por perder su identidad cultural, formaron el Parti Québécoi (PQ); Partido que varias veces ya ha metido Premier de Quebec. Tal es así que en la provincia de Quebec ya no es ley que los carteles estén en Inglés y francés, sólo pueden estar en francés! Aún así, cada vez menos canadienses hablan ese idioma.

    Y lo más ridículo de todo: miren como la potencial nueva nación parte al medio al país, dejando a 3 provincias (Nova Scotia, New Brunswick y Newfoundland and Labrador) separándolas del resto de Canadá!

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c7/Qu%C3%A9bec%2C_Canada.svg

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • juank    

    El caso de los tuareg lo había leído hace poco porque me llamó la atención la amabilidad con la que los pintaron en una película que están pasando en cable sobre ubos africanos que recorren el continente para cruzar a Europa. La cuestión es que este pueblo beduino solía vivir del saqueo! Para embarrarla, están los que mantienen sus costumbres más ancestrales y otro grupo que se convirtió al islam. Ni siquiera tienen las mismas formas a la hora de encarar una ofensiva para establecer un territorio, que sólo serviría para aislarse.

    El caso de Chipre, convengamos que el territorio que ocupan los tuecos es pequeño, la mayor parte de la isla está constituída por la única gente decente que habita esos lares

    Y por último, ya que no hablaste, el enclave Nagorno Karavaj (habitado por armenios, dentro de la república no muy histórica de Azerbaijan) declaró su independencia no reconocida para evitar represalias, pero tanto ellos como los armenios quisieran ser un solo país. De hecho Armenia mantiene un cordón de seguridad para mantener el vínculo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • AlexH    

    Justo el otro día estuve indagando si es posible (legalmente) para una provincia argentina abandonar la república, leyendo la constitución provincial de Misiones (de donde soy) encontré en el articulo 1 la única referencia al respecto "La Provincia de Misiones, con los límites que históricamente y por derecho le corresponden y como parte integrante e inseparable de la Nación Argentina", la constitución provincial puede ser modificada en una convención constituyente, ahora, a nivel nacional, esta explicitamente prohibido? agradezco luz!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Te esta faltando también La república de Timor Oriental, aunque creo que esos ya se separaron hace un tiempo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Y tambien te esta faltando el lema secesionista argentino, aunque no pasa de ahí "San Luis, Otro país" :|

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ami    

    La indivisibilidad de la Argentina surge de los pactos interprovinciales previos a la sanción de la constitución nacional del 53, Por ejemplo el tratado del cuadrilátero «1°) Queda sancionada una paz firme, verdadera amistad y unión permanente entre las cuatro provincias contratantes, cuya recíproca libertad, independencia, representación y derechos se reconocen y deben guardarse entre sí en igualdad de términos, como están hoy de hecho constituídas...»
    Pacto Federal «Art. 1. Los Gobiernos de Buenos Aires, Entre-Ríos y Santa-Fé, ratifican y declaran en su vigor y fuerza todos los tratados anteriores celebrados entre los mismos Gobiernos, en la parte que estipulan paz firme, amistad y unión estrecha y permanente: reconociendo recíprocamente su libertad, independencia, representación y derechos.»

    Si bien en la actualidad hablamos de autonomía de las provincias, en sus origines estas se consideraban independientes y que cedían algunas de sus atribuciones a la nación. Legalmente la CN dice «Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno Federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación.» Esto es así en las 14 provincias originarias y que heredan las 9 que surgen de territorios nacionales, A la inversa es el caso de la Ciudad de Buenos Aires que solo tiene las atribuciones delegadas por Nacion.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tomas    

    "Si la Argentina entra en guerra, Corrientes la va ayudar"
    Sumenlo a la lista de Córdoba y San Luis.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha dijo:

    Yo tenía un kiosco al lado de casa cuando era pibe que lo atendía un iraquí kurdo. El chabón se vino para acá porque parece ser que Saddam no los quería mucho como pueblo, cosa que me resultó rara dadas las ideas democráticas del ahorcado :D
    Muy bueno como esquivaste olímpicamente el quilombo no nombrando a Palestina. Otro que te faltó nombrar es el Reino de Araucania y Patagonia, que parece que hace un par de días se quedaron sin rey. Estoy seguro que en cualquier momento les sale la independencia, así que fuerza Danbat que hasta por ahí llegás a rey :P


    Palestina lo considero una nación hace rato, no tiene nada que ver con el post porque YA son una a mi entender.

    Lo de la Patagonia entra en miles de casos similares que nunca tuvieron peso ni fuerza, si da para post histórico tengo como 200 naciones de vida corta como para mencionar, muchas en América también Guiño


    HQ063 dijo:
    El año pasado, en pleno auge independentista catalan, el presidente del Barça dijo que si se produjera la sepaación el club seguiria jugando la LFP.


    ja! que conveniente :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel dijo:

    Te esta faltando también La república de Timor Oriental, aunque creo que esos ya se separaron hace un tiempo


    Timor Oriental (Timor Leste) ya se separó y es país, varios años antes que Sudán del Sur, pero poquitos, claro
    juank dijo:
    El caso de los tuareg lo había leído hace poco porque me llamó la atención la amabilidad con la que los pintaron en una película que están pasando en cable sobre ubos africanos que recorren el continente para cruzar a Europa. La cuestión es que este pueblo beduino solía vivir del saqueo! Para embarrarla, están los que mantienen sus costumbres más ancestrales y otro grupo que se convirtió al islam. Ni siquiera tienen las mismas formas a la hora de encarar una ofensiva para establecer un territorio, que sólo serviría para aislarse.

    El caso de Chipre, convengamos que el territorio que ocupan los tuecos es pequeño, la mayor parte de la isla está constituída por la única gente decente que habita esos lares

    Y por último, ya que no hablaste, el enclave Nagorno Karavaj (habitado por armenios, dentro de la república no muy histórica de Azerbaijan) declaró su independencia no reconocida para evitar represalias, pero tanto ellos como los armenios quisieran ser un solo país. De hecho Armenia mantiene un cordón de seguridad para mantener el vínculo.


    nagorno karabaj lo tengo para otra nota sobre enclaves y exclaves Guiño

    noto cierta mala predisposición para con los turcos :D jajaja


    AlexH dijo:
    Justo el otro día estuve indagando si es posible (legalmente) para una provincia argentina abandonar la república, leyendo la constitución provincial de Misiones (de donde soy) encontré en el articulo 1 la única referencia al respecto "La Provincia de Misiones, con los límites que históricamente y por derecho le corresponden y como parte integrante e inseparable de la Nación Argentina", la constitución provincial puede ser modificada en una convención constituyente, ahora, a nivel nacional, esta explicitamente prohibido? agradezco luz!


    se llama sedición y está especificado en la constitución que nos conmina a todos a llenarte de plomo y hacernos a las armas para defender al país :P

    claro... yo no sería tan estricto... no es mi religión :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lola    

    Agustín dijo:

    Si de separaciones ridículas se trata, cabe nombrar el caso del separatismo... CANADIENSE!



    Creo que para decir eso habría que conocer mas la historia, los ingleses intentaron aniquilar la cultura francesa en Québec, está bien, Francia perdió la guerra, pero el pueblo no. La ley 101 establece que los carteles deben estar en francés primero y después en inglés y mas pequeño, no solo en francés.

    Montreal (donde vivo hace años) es bilingüe, pero el interior de la provincia mas grande y mas poblada de Canada
    (7.5 Mill) es francófona y piensan y sienten distinto al resto, no se sienten representados por el canadiense anglo
    pro-yankee y lame culo de la reina, que seguiría siendo colonia si le fuera posible.

    Tienen Asamblea, bandera y no firmaron la constitución que tiene Canada hoy, el derecho no es el commun law, son realmente independientes. No en vano Ottawa, la capital del país, está pegada a Québec.

    "Vive le Québec libre !"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Es bastante el complejo el tema de las naciones sin estado independiente.
    Bosnia era la república más multiétnica de Yugoslavia, la más identificada con Tito, y la secesión de Croacia y Eslovenia, lo obligó a tomar el mismo camino antes de quedar dominados por los nacionalistas Serbios de Milosevic.
    En el caso de Euskal Herria (Esto es la CAV, Navarra y las 3 provincias del otro lado de lo pirineos), para mí, tiene mas que ver que una historia reciente (ultimos 200 años) de represión, perdida de los fueros (leyes viejas) y guerras perdidas (guerras carlastas y guerra civil), lo que llevó a la aparición del nacionalismo vasco, y la lucha armada de ETA. Creo que va más allá del tiempo que llevan viviendo allí, su cultura y su lengua completamente distintas a las raíces latinas, célticas, sajonas y eslavas que predominan en Europa. Aunque claro, ésto pesa también a la hora de considerar el caso en terminos generales.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sinhhilo    

    hay que ver en el futuro que pasa con Malvinas. Si bien considero que se va a devolver de manera diplomática a la Argentina, cabe también la posibilidad de que sea un país independiente. Aunque lo dudo porque los isleños prefieren la comodidad de seguir siendo conlonia inglesa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sinhhilo dijo:

    hay que ver en el futuro que pasa con Malvinas. Si bien considero que se va a devolver de manera diplomática a la Argentina, cabe también la posibilidad de que sea un país independiente. Aunque lo dudo porque los isleños prefieren la comodidad de seguir siendo conlonia inglesa.


    creo que ni siquiera les conviene, a ninguna de las islas británicas desperdigadas por el globo les va la idea de independencia porque no tienen fuentes de ingresos propias ni defensivas.

    En el caso de las Malvinas-Falklands es básicamente eso, mientras Argentina las pretenda les conviene ser colonia británica, tienen seguridad militar, dinero extra, regalías por petróleo, tienen uno de los ingresos per cápita más altos de todo el Reino Unido, falso, ficticio, pero ¿quien quiere quedarse sin subsidio?

    La mejor estrategia para "recuperarlas" es hacerles creer qua nadie las ambiciona :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lo unico que queda para decir es que la religion es una de las mas grandes escorias del mundo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sinhhilo    

    Cesar Esquivel dijo:

    Lo unico que queda para decir es que la religion es una de las mas grandes escorias del mundo.


    Podríamos agregar a "las religiones" todas aquellas creencias de la denominada "New Age", no?

    Hoy me reía solo cuando alguien dijo, compren a Ludovica que adivinó que me iba a mudar este año. Es buenísimo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Emilio    

    Te faltó Googleland. La gran G va a tener soberanía antes de lo que pensamos, y como controla la información de.. casi todo el mundo, no van a tener más opción que reconocerla :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • roy    

    Si no me equivoco, los países de la Unión europea acordaron no aceptar en su organización/carta ningún país que se separe de los países miembros. Las intenciones de Catalunya o el País Vasco de secionarse chocan con la posibilidad de quedar "fuera de Europa", con todo lo que eso significaría (consecuencia económicas, militares, cierre de fronteras, etc, etc). Para ser miembro de la UE se debe lograr, entre otros requisitos, la aceptación unánime de los miembros. Veo difícil que España acepte como miembro a ambos, no? Mismo ejemplo con Escocia. Claro que como dijiste el caso "británico" es mucho más complejo, como decís. ;-)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ICeman    

    Avisenme cuando vuelva Majnovia que me mudo ahí. O al Outer Heaven :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Yo cuando tenía 25 años (hace 16), firmé por la independencia de Islas Canarias, y si la minita estaba muy fuerte.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador