Elementos y fuerza imposible

Aviso de Post Nardogeek!



Leía un post en el excelentísimo Mala Ciencia sobre el recurso (agotado) cinematográfico de asignarle a los alienígenas elementos nuevos y propiedades imposibles y me puse a recordar varios casos más.

Está bien, allí plantean sobre la película de Superman, quien ya de por sí es pura fantasía como personaje, pero el caso se puede extender a un montón más de guiones fantasiosos donde la creación de nuevos elementos es regla ¿Es que acaso no tienen suficientes?



Como bien indica Alf de Mala Ciencia, la tabla periódica de los elementos no es así porque sí, no es que Mendeleyev la metió a patadas, estan ordenados de esa manera por su estabilidad y peso atómico.

Es decir, hay lugar para nuevos elementos, pero más pesados e inestables, nunca para uno estable y en el medio.

En el caso de Superman caen en el mismo recurso "un nuevo elemento desconocido", como si lo importante fuese el átomo y no la forma de disponerlo.

Estos elementos milagrosos del cine tienen propiedades "nunca vistas" pero he aquí donde me detengo un segundo, ¿es acaso el elemento el único poseedor de propiedades?



Pues no, depende cómo se organice el elemento, el carbono, por ejemplo, lo vemos en prácticamente todo lo que conocemos, puede ser grafito, puede ser madera, puede ser una persona, puede ser aire, puede ser un diamante, o simplemente carbón, puede ser grafeno, puede ser nanotubos, ah, que lindo es jugar con el carbono ¿No? pero lo cierto es que nunca dejó de ser carbono.

No hace falta un nuevo elemento para crear algo nuevo, esa es la cuestión, el átomo por sí mismo tan sólo tiene propiedades atómicas, bien conocidas y estudiadas, es la molécula que conformen millones de estos átomos lo que será interesante como objeto ya que no podríamos usar un átomo suelto así como si nada, necesitamos muchos, millones para que sean apenas visibles y maleables.

Entonces el recurso del elemento fantástico es... al pedo! ese es el problema de los "guionistas ignorantes", pudiendo usar lo que tienen, necesitan inventar porque ignoran lo que tienen.

El grafeno, por ejemplo, era ciencia ficción hace no muchos años, hoy ya sabemos que existen, ni hablar de los nanotubos, son un concepto tan avanzado que pensamos que es imposible, sin embargo se pueden obtener y sus propiedades son completamente distintas a cualquier otra molécula de carbono.

¿Es necesario algo más pesado que el plutonio? Obviamente no pero aquí es donde juega un peso importantísimo la ignorancia de quien escriba un guión, creer que la única forma de que algo sea distinto a todo lo conocido es, justamente, estirar los límites de la ciencia. El problema es que estiran por el lado menos estirable.

En cambio difícilmente encontremos un guión donde el protagonista o alguien detecte que tal o cual cosa alienígena utiliza una estructura nunca antes vista, algo totalmente factbile debido a que no conocemos todas las combinaciones posibles de la materia, o, en el mejor de los casos, no sabemos cómo producirlas en masa.

Es como el caso de los estados de la materia, no son tan sólo sólido-líquido-gaseoso como todavía se enseña en la escuela (si es que se enseña, claro), desde el plasma hasta la condensación Bosse-Einstein hay muchos más estados posibles, algunos requieren de condiciones tan extremas que son difíciles de conseguir aun en laboratorio... pero existen!


el último elemento conocido


La ciencia avanzó mucho en algunos sentidos y en otros les queda mucho camino, me pasa algo similar con el tema de las "energías", ya sé, me salgo del cine aquí y me meto en los chantas, que te hablan de energía positiva o negativa, chakras y toda esa boludez, pero son incapaces de entender cualquier concepto relacionado con la energía.

Como si se pudiera inventar de la nada una forma de energía nueva, mierda, es energía, las conocemos bien, sabemos que hay varias, pero ninguna define tu estado de ánimo, en tal caso un rayo gamma puede definir si estás vivo o muerto :D

Los guiones nos llevan a otro cliché: las leyes de la física.

Un caso divertido, de burdo que es, es Pacific Rim y sus robots gigantes que no se abollan por su propio peso (ni hablar de los entes contra los que luchan, que son seres vivos), es como que las propiedades del metal "soldable" (porque siempre en los talleres en esas películas estan soldando algo) sean increíblemente rígidos y resistentes.

Aquí es donde la física tiene sus límites, no conocemos todas las formas de combinar metales y polímeros, pero hay cosas contra las que no puede ni el más malo de los aliens.

No importa que seas muy grueso, hay fuerzas que estan en órdenes de magnitud por encima de la resistencia de los elementos. Veamos sino los "campos de fuerza", que por más que en la vida real existe cierta forma de ellos, como nuestro campo electromagnético terrestre versus el viento solar, estamos hablando de otros órdenes de magnitud.

En el cine y la ficción se hace mierda la ciencia con un típico caso, una detonación nuclear versus el alienígena malo que está aquí para destruírnos. Es tan pero tan avanzado este malísimo extraterrestre que puede soportar una detonación nuclear sin sufrir nada de las leyes de la física.

Ni el calor, ni la fuerza, ni la radiación. Nada lo afecta, mueren las leyes de Newton, nada de acción contra reacción, simplemente se pasan el universo por su avanzadísimo trasero tecnológico.

Luego te infectan con un virus informático la nave nodriza y todo se vuelve más fácil, claro :D porque si tenían que tener un bug, tenía que ser uno grosero y exploitable desde la Tierra :D ay Día de la Independencia, cuantos de esos tenés :D



El Dilithium de Star Trek es otro bolazo para justificar la complicada cuestión de la velocidad Warp, fue un "dejémolse la responsabilidad a un elemento que nadie descubrió" y con eso inventaron algo para rellenar que funcionó bien para la serie y que es perfectamente bastardeado en la genialmente idiota Galaxy Quest :D

La carbonita de Star Wars donde lo encierran a Han Solo, ni que hiciera falta un elemento nuevo para ello, pero al menos lo fueron armando luego como una especie de carbono en forma metálica.

Avatar se da varios sopapos de anticiencia pero el mejor es el elemento boludo por el cual hacen mierda un planeta con una vida biológica más interesante que la minería y más "vendible", vamos, que re da para explotarlo por sus recursos naturales :D El unobtanium no existe pero bien que existió una película que costó 1000 millones y que recaudó tres veces eso, nadie se acuerda del preciado elemento más allá de una ridícula escena.

The Core es una genial película de lo mala que es y la cantidad de errores cometidos. Es imposible de ver sin pensar en todo ello porque simplemente se la quiere dar de científicamente posible cuando no lo es. Ni hablar de elementos nuevos, también las propiedades de dicho elemento son geniales, absorbiendo la energía del núcleo de la tierra, funcionando de aislante, de fuente de energía para impulso, y, de paso, mierda, van al centro de la tierra a estabilizar el núcleo a patadas de bombas nucleares, un bolazo completo.

Pero volvamos a algo más mundano, Iron Man: posee ambas características. No sólo inventa un nuevo elemento para su pechito tomado, cambiando Paladio por algo mucho peor y más pesado y radioactivo e inestable, que seguro lo mataría a los dos segundos de acercarse, si es que no logra una detonación termonuclear antes de probárselo.

Además su traje lo proteje de los golpes y la fuerza G. Es que hay algo imposible de contrarrestar, es que tu cuerpo siga siendo de carne y hueso y recibas el golpe de un robot gigante que sería como chocar contra una pared a 200Km/h. El automóvil podría ser resistente, pero tu cuerpo tiene inercia y dicha inercia te mata.



Básicamenta a la primer escena de pelea de un Iron Man el pobre de Downey Jr. terminaría con todos sus órganos destrozados y ni haría falta una segunda o tercer película.

Pero ¡no es ciencia ficción! :D así que le permitimos a Tony Stark abusar sistemáticamente de la realidad para poder cumplir con la fantasía adolescente que todos tenemos, un traje volador, explosiones y muchas modelos putonas.

La fuerza imposible es inevitable en el cine de acción, si inventamos cosas como Hulk, Wolverine, Superman, Spiderman y Vin Diesel, hay que cumplir con la máxima que ya he mencionado antes en el "Efecto Bolas de Dragón", hay que redoblar la apuesta de imposibilidad a cada entrega.

Qué embole sería si Iron Man tuviese que ir a una velocidad aceptable para no desmembrarse o que Spiderman no asesinase a su amada a cada rescate.

Ni hablar de la cantidad de superhéroes nacidos a partir de rayos cósmicos, gamma, delta, verga, chota, cosas que sólo te matarían de cáncer pero que, cuando escribieron las primeras historietas, no se conocían sus efectos.

Pero esa es la licencia poética que les dejamos, el tema de los nuevos elementos... ah... eso duele intelectualmente demasiado como para dejarlo pasar, suena raro, lo se, pero una vez que te aprendiste con cuantas capas de electrones está cada puto átomo, es como que sentís que te estan engañando cuando te muestran un elemento re groso en 3D en el cine ¡eso está mal! y no podés disfrutar tanto la escena.

Igualmente soy de los que dejan pasar muchas de estas barbaridades con el fin de ver una entretenida y pochoclera película, eso sí, no le pidan a mi cerebro que no analice estas cosas :D



El único elemento fuera de la tabla que aceptamos, MULTIPASS!

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    Por algo la literatura de CF se divide en "dura" y "blanda". Ya de por sí es complicado escribir buena CF "dura", peor es hacer películas donde las licencias poéticas terminan siendo Agapornis haciendo cover de Led Zeppelin (toco madera).

    Una que me hizo ruido desde la primer vez que la vi fue en "Depredador 2", donde agarran un dardo alien, lo meten en un cromatógrafo y el experto dice "estos elementos no existen en la tabla periódica". ¡AAAAAhhhhhhhrrrrrrrgggggghhhhh! Si hubiera dicho "¿cómo lograron combinar estos elementos? Es imposible", habría sido otra cosa. Por eso me sigue gustando la primera "Depredador": "¡contacto!" y a barrer la selva con ametralladoras. La única malaciencia en esa escena era que dispararon más balas de las que podían llevar. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonsog7    

    Se que todos sabe usar el buscador ... :D:D:D

    Acá en la WIKIPEDIA hay un artículo de los nanotubos

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotubo

    En la pelicula EVENT HORIZON http://www.imdb.com/title/tt0119081/
    Se investiga una nave espacial cuya tripulación desapareció. Esta nave ( la EVENT HORIZON) puede viajar de un lugar del universo hacia otro por medio de la creación de un \" agujero negro\" y salir del otro lado por un \" agujero blanco\". Ya que era imposible segun la LEY DE LA RELATIVIDAD (Guiño Guiño Guiño ... superar la velocidad de la luz.

    Por supuesto, la parte científica son 10 segundos y la peli se vuelve un SCI FI de terror ...

    Un abrazo a todos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonsog7    

    Con respecto a PACIFIC RIM, hace años ( muchos) el LIBRO GORDO DE PETETE ...
    sI, SOY UN ANTIGUO ...

    Explicaba el por que una hormiga no puede llegar a tener el tamaño de un elefante, por su estructura básica. Con ese tamaño una hormiga colapsaría por su propio peso. Las piernas de un elefante son gruesas como columnas.

    DANBAT ... Si AGAPORNIS hace un CD de LED ZEPPELIN, yo lo compro y le pido a FABIO que te lo lleve a tu casa.
    Sabemos donde vivis ...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Epica escena! :D

    Por otro lado, creo que hay muchos escritores que
    A) Les da paja comprobar si es posible que pase "x" cosa o si realmente necesita crearse un elemento nuevo
    B) Son realmente ignorantes y no pretenden dejar de serlo
    C) Creen que todos somos ignorantes y en vez de explicar cosas nerds prefieren que sea todo "magico"

    Yo creo que son un poco de todos xD aunque como decis fabio todo es Ciencia Ficcion, y muchos prefieren "la mentira" a algo realista :P

    A todo esto, me acorde de tantos post....

    En fin, Genial post :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gourmet    

    ahora queremos un analisis de Harry Potter (ya sé que es fantasía y no sci-fi) y ni hablar de los caza fantasmas...

    son películas, están hechas para entretener, no para analizar. De ahí que son pocos los cuentos de Asimov llevados a la pantalla grande con éxito por ejemplo...demasiado verosimil (muchos, por ejemplo \"como se divertían\" hablando de lo que hoy son las tablets) y algunos ya anticuados...

    en fin, sacate el cerebro y disfruta del cine...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Che estaría bueno un top 11 (sí, mi equipo va a 11) de películas de Ciencia Ficción totalmente posibles... qué le parece?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gourmet dijo:

    ahora queremos un analisis de Harry Potter (ya sé que es fantasía y no sci-fi) y ni hablar de los caza fantasmas...

    son películas, están hechas para entretener, no para analizar. De ahí que son pocos los cuentos de Asimov llevados a la pantalla grande con éxito por ejemplo...demasiado verosimil (muchos, por ejemplo \"como se divertían\" hablando de lo que hoy son las tablets) y algunos ya anticuados...

    en fin, sacate el cerebro y disfruta del cine...


    no, no es así como funciona una historia, la historia tiene que ser creíble dentro de su propio universo, algo que en Harry Potter falla mil veces, es decir, un lugar donde tienen magia a lo loco y pueden volver atrás el tiempo con un recurso accesible, éste es utilizado en un sólo libro :P por ejemplo. Nada de ciencia, en su propia fantasía tiene errores argumentales obvios.

    el cerebro no hay que sacárselo, porque después no lo encontrás más :D en cambio prefiero aceptar ese universo ofrecido y disfrutarlo, o acaso me va a molestar que Piratas del Caribe no sea preciso con respecto a los piratas? Es disney! obvio que no lo va a ser!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nimo_    

    De disruptivo, nomás...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ununoctio

    Ahora, si alguien logra que la IUPAC le ponga Unobtanio, o Kriptonita, o el elemento ficticio que se les cante, y nos cagan todo el post... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nimo_    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    El cerebro no hay que sacárselo, porque después no lo encontrás más :D en cambio prefiero aceptar ese universo ofrecido y disfrutarlo, o acaso me va a molestar que Piratas del Caribe no sea preciso con respecto a los piratas? Es disney! obvio que no lo va a ser!


    Y además, la historia en serio era la de Guybrush Threepwood en Monkey Island, no este choreo del ratón Mickey con Johnny Depp jugando a parecer un travesti gracioso!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tom+    

    LEELOO!!!!!!
    El unico elemento que vale de todos los citados en el post!!!!

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • radek    

    Esa es la gracia de la ciencia ficcion blanda! Esos raros elementos nuevos no pueden existir (islas de estabilidad aparte) basandonos en nuestro modelo actual, pero para la ciencia ficcion nuestro modelo actual es un resumen de contratapa con errores de su libro de fisica.
    No podemos concebir que exista algo nuevo entre los elementos como tampoco nadie hubiera creido en las ondas de radio antes de que se descubrieran.

    Claro, podes ir a lo seguro e imaginar todo de carbono como en su momento imaginaron hasta aviones a vapor.
    (El carbono va a ser el steampunk del siglo 22)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ami    

    ¿Entonces lo de descubrir el Japanium para hacer la Aleación Z lo descarto? Porque realmente quería un robot gigante para manejar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Y yo que puteo por no poder encender la hornalla sin que se apague el fósforo fragata...
    Cuando Cobra (Stallone) tira un fósforo encendido desde 6 metros y lo prende fuego al malo...
    Hay que joderse...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    Che, ahora, una pregunta a ver quién sabe de ciencia ficción:

    ¿Cuál es la película (sí, película porque libros imagino que debe haber a cagarse) de ciencia ficción que MENOS se pasa por el orto la ciencia? La más accurate que hayan visto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buena la nota.
    Faltó un clásico, la propagación del sonido en el espacio como en Star Wars!!!!
    Por lo de \"pechito tomado\" te vamos a ir a buscar :D.
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Te olvidaste nombrar Armaggedon que siempre aparece con sus explosiones! Se la perdonamos por Liv Tyler!

    Excelente Post!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    La SciFi dura de Asimov no vendia (en realidad escribio viaje imposible, sobre el submarino miniaturizado en la sangre de no se quien)

    pero tenes otros mas locos tipo Phillip K Dick que tien un monton de peliculas hechas sobre sus cuentos: desde Vengador del Futuro (Total Recall), Segunda Variedad, Scanner Darkly, Minority Report y varias mas que ni me acuerdo.
    (hay una excelente con el actor de CSI:NY)

    Pero el tipo exploraba el significado de que significaba ser humano, sus limites y sus miedos.

    pero esas peliculas que te hacen saltar la neurona, yo simplemente las acepto cual bolazo pochoclero en donde voy a divertirme...

    asi como cuando quiero ver algo de gore realista veo alguna de Mel Gibson/Icon

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lana Laro    

    Otra cosa que veo en estas pelis es por ej en Ironman que Tony Stark desarrolla y diseña un traje completamentamente funcional en cuestión de semanas... ¡EL SOLO! Los ingenieros de Honda demoraron décadas en desarrollar algo como Asimo. http://es.wikipedia.org/wiki/ASIMO

    GoFa dijo:

    Che, ahora, una pregunta a ver quién sabe de ciencia ficción:

    ¿Cuál es la película (sí, película porque libros imagino que debe haber a cagarse) de ciencia ficción que MENOS se pasa por el orto la ciencia? La más accurate que hayan visto.


    No se si cumple con "no se pasa la ciencia por el tujes" pero un peli de ciencia ficción que me encantó es "The man from earth" http://www.imdb.com/title/tt0756683/?ref_=nv_sr_1 No hay marcianos, no hay superheroes, no hay efectos especiales, sólo diálogo y actores. Es interesante porque es un grupo de científicos, con argumentos científicos, que intentan negar las afirmaciones de un colega.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    Lana Laro dijo:

    GoFa dijo:
    Che, ahora, una pregunta a ver quién sabe de ciencia ficción:

    ¿Cuál es la película (sí, película porque libros imagino que debe haber a cagarse) de ciencia ficción que MENOS se pasa por el orto la ciencia? La más accurate que hayan visto.


    No se si cumple con "no se pasa la ciencia por el tujes" pero un peli de ciencia ficción que me encantó es "The man from earth" http://www.imdb.com/title/tt0756683/?ref_=nv_sr_1 No hay marcianos, no hay superheroes, no hay efectos especiales, sólo diálogo y actores. Es interesante porque es un grupo de científicos, con argumentos científicos, que intentan negar las afirmaciones de un colega.

    Yo no soy biólogo, pero dudo que la premisa de un hombre inmortal no sea \"pasarse la ciencia por el orto\".
    Para mí la más \"realista\", si sacamos de juego la parte cuasi-fantástica de los extraterrestres, los monolitos negros y la inducción de la evolución humana y su posterior monitoreo, es Odisea.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • \"Galaxy Quest\" una de las mejores comedias que ví!
    \"El Libro Gordo de Petete\" qué bueno que estaba, infinitamente mejor que Anteojito, Billiken, etc. Tenía de todo. Lo que sí, la flasheaba con algunos artículos con predicciones a futuro, onda que para el 2000 todo iba a funcionar con energía nuclear o que la altura promedio del humano sería de por lo menos 1,90m.
    Recuerdo haber visto en la tele algunos cortos animados de Superman del cine (previos a que empiecen las películas), donde se lo hacía más \"humano\" (sólo era fuerte, no volaba, ni tenía rayos x/láser en los ojos y todas esas boludeces mágicas).
    Me parece que no puede faltar la peli \"Hackers\" (con Angelina Jolie), que lleva el mundo de la informática al de Harry Potter, y ni que hablar de Batman y todos sus gadgets mágicos.
    Excelente el post. Me mató: \"La fuerza imposible es inevitable en el cine de acción, si inventamos cosas como Hulk, Wolverine, Superman, Spiderman y Vin Diesel\" Y VIN DIESEL!!! jajaja!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    "Contacto", con Jodie Foster daba sensación de C&F dura, habría que ver si resiste un malaciencia.

    Y Ironman con el tipo martillando caños para armar un acelerador de partículas de Hidrobronz es algo digno de Monty Python.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ivan    

    Che, muy buena la nota pero es ciencia FICCION y no ciencia REALIDAD.

    Se supone que debe existir el bolaso y los inventos que nadie conoce pero que todos quieren!

    Una nota como esta es el equivalente a decirle a un nene de 4 años que Papa Noel no existe y explicarle el por que... lo mismo con el raton Perez y los reyes magos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia-Ficcion

    Ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo xx debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años.
    Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas, dotadas de inteligencia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ivan dijo:

    Che, muy buena la nota pero es ciencia FICCION y no ciencia REALIDAD.


    error conceptual muy común es sólo darle cabida a la palabra "ficción" como que ficción signifique tan sólo "fantasía", no es obligatorio que la ciencia ficción tenga que tener cosas imposibles, como pareciera en Hollywood y no es necesario hablar de "Ciencia-realidad" para referirse a cosas posibles (aunque improbables), si es ciencia ficción no implica fallarle a las leyes de la física y eso está más que probado con cientos de autores de primerísima línea escribiendo buenos libros.

    O a caso Arthur C. Clarke necesitaba torcer las leyes de la física para escribir? o acaso él escribía ciencia-realidad? ninguna de las dos.

    citando y remarcando lo que vos mismo usás como argumento te contradice:

    Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.


    verosimilitud... ese es el punto clave

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sofocador    

    ¡Cierto! ¡Cómo puede ser que un tipo se despierte convertido en cucaracha! Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    Ivan dijo:

    Che, muy buena la nota pero es ciencia FICCION y no ciencia REALIDAD.
    Se supone que debe existir el bolaso y los inventos que nadie conoce pero que todos quieren!

    Si nos ponermos estrictos es ficción científica, no ciencia ficción, lo cual implica una narración basada en ciencia y no necesariamente en ciencia ficticia. Eso quiere decir que no necesariamente debe haber bolaso. Se puede hacer CF que, además de verosimil, sea realista. Vuelvo a poner el ejemplo de Odisea, la primera vez que la vi me fascinó lo de la generación de falsa gravedad por fuerza centrífuga.
    Igualmente, si se "critica" a las obras de CF por su imposibilidad en la realidad, no significa necesariamente que sea mala o que no guste, sino que se hace como "deporte" (Si en Mala Ciencia hasta analizan a Dragon Ball, que de realista no tiene nada, TIRAN "ENERGIA" POR LAS MANOS!!!). De hecho es usual, para gente que sabe bastante mas que yo, intentar encontrar errores en obras de CF dura.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Un enlace entre un carbono y otro carbono es dos veces más fuerte que un enlace entre dos silicios y también es más fuerte el enlace del carbono con sus secundarios en la cadena del grupo lateral, lo que mantiene la estructura fuertemente unida incluso en entornos con variación de condiciones sometidas a temperaturas extremas, al mismo tiempo que permite otro tipo de reacciones químicas que puedan suceder con normalidad en sus reacciones secundarias, cosa que con otros elementos de valencia 4 no sucede.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Cu{al es la menos creible al final CFD CFB y CFK?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador