Sobre la Boleta Única



Abal Medina, Secretario de Comunicación Pública, escribió un artículo para el pasquín oficialista Página 12 (ja! ya me van a putear por decir eso) sobre el tema de la boleta única y marcó varios puntos que considera clave. Como el artículo, dentro de todo su ultra-oficialismo (es parte del gobierno, se entiende su postura), está redactado de forma afable es bueno para entrar en la discusión.

Así que, ya que estamos en un período post-electoral, me gustaría citarlo y criticarlo (en el buen sentido de la palabra) porque me parece que está fallándole la lógica o, al menos, creo que pienso diferente con respecto a ciertos puntos. Para mi la boleta única es UNA de las formas (no la única) de ayudar a terminar con algunos problemas típicos de la política berreta, del robo de boletas hasta el mal recuento de votos, es una simplificación que tiene más virtudes que fallas aunque sigue sin ser perfecta.

Vamos a los dichos...



Cito:

Los elevados niveles de voto blanco y nulo para las categorías legislativas (en torno del 20 por ciento en ambas provincias) deben ser contemplados. ¿Obedeció esto a una falta de información de los votantes sobre la operatoria de la boleta? ¿Se trató de una confusión al votar o de una deliberada abstención a emitir opinión sobre esos cargos? Puede que no sea objetable que una parte de los votantes no tenga información suficiente sobre las categorías legislativas y decline voluntariamente seleccionar a una lista, pero debemos precisar si éste es el caso y no, por ejemplo, que el sistema penalice a los votantes menos informados, que no conocen que también deben marcar ese cuerpo de la boleta y no sólo el cargo Ejecutivo.

Es interesante este planteo, si la gente votó mal, es decir, su voto quedó como nulo, ¿Es un error del sistema de votación o de la educación cívica de la sociedad? y si es alguno de ambos ¿Es responsabilidad del gobierno o del pueblo? ¡Qué dilema! considerando que la materia "Educación Cívica" se fue abandonando en las escuelas podemos inferir que hay un problema de formación, no se si es el único, ya que si fuiste al cuarto oscuro al menos podrías tomarte cinco minutos para saber qué cuernos estas haciendo.

Pero no, si un 20% de gente, en algunas regiones, no supo cómo cuernos votar, el problema es muy grande, entonces ¿Acaso la boleta única es el tema de discusión? aquí Abal Medina le está machacando la responsabilidad a un sistema, que no se usa, cuando pasa por otro lado y acusa a la boleta única de "Penalizar" a votantes menos informados ¿Menos informados? o ¿brutos, ignorantes y des-educados por las políticas? vaya uno a saber, pero me queda claro un mensaje aquí, quiere que vote gente ignorante que no sepa qué cuernos está haciendo en vez de educarlos, responsabiliza al método de votación pero no a la falencia principal, que esa gente este "menos informada".

Una segunda cuestión a analizar tiene que ver con la tensión entre la mayor libertad que se otorga al votante con la boleta única (algo indudablemente positivo) y los efectos que ello pueda tener en materia de gobernabilidad. El caso santafesino sugiere que la boleta única favorece la probabilidad de que ocurran gobiernos divididos, dada la mayor facilidad para realizar un voto cruzado entre distintos partidos en diferentes categorías. En cambio, la boleta partidaria aplicada en elecciones concurrentes favorece el arrastre entre categorías y, así, quien triunfa en el Ejecutivo suele ser también el partido más votando en el Legislativo. Es decir que dos valores que habitualmente consideramos positivos (como ampliar la libertad del votante y contar con gobiernos respaldados legislativamente) pueden estar en tensión, y ello requiere cierta atención.

Ah, pero que democrático! esto es interesante, es sabido que cuando uno vota todo el choclo de papel que es la lista sábana está metiendo en el gobierno a gente que por ahí no es del gusto o interés de uno. Una democracia no se conforma por tres poderes tirando para el mismo lado, sino de tres poderes independientes. Abal Medina no tiene interés en esto y en este genial párrafo lo deja clarísimo.

Desde su punto de vista el congreso debe tener mayoría absoluta del partido gobernante, es decir, debe ser completamente inútil y apenas un apéndice del ejecutivo. No le interesa la división de poderes que define la república en su constitución, en cambio es necesario, para él, evitar la tensión y que el arrastre sirva a beneficios del más votado para el ejecutivo.

No importa si al pueblo le resultaría más beneficioso tener un congreso que genere leyes que no sean específicamente los planes del ejecutivo, según su criterio de república todo el poder debe estar concentrado y lo deja perfectamente claro. No quiere un congreso plural, quiere uno unipartidista.

Un tercer aspecto a considerar refiere al impacto de la boleta única sobre los partidos políticos. En la medida en que los candidatos de cada categoría deben realizar sus propias campañas (ya que no hay efecto arrastre entre ellos), puede tenderse a una personalización del voto que reduzca el ya debilitado peso de las organizaciones partidarias. Cuando esto se combina con un régimen federal, el fenómeno puede expresarse en una mayor territorialización de la política, que separe la competencia política nacional de lo que ocurre en cada provincia. Los politólogos coinciden en que contar con partidos políticos nacionales, que sean algo más que una confederación de estructuras provinciales, es fundamental para dotar de calidad a la democracia. En este sentido, pienso que el impacto de la boleta única puede ir en un sentido contrario al deseado.

Aquí tergiversa notablemente, la lista única no es la lista "candidato por candidato", es simplemente tomar todo lo que se usa hoy y unificarlo en un sólo papel, enorme, pero que marcando con una cruz uno puede elegir justamente qué quiere. Hoy, actualmente, el sistema de listas partidarias es ultra-personalista, van los nombres de los candidatos en letras enormes y los candidatos secundarios en una letra ínfima de contrato.

Lo que Abal Medina le machaca a la boleta única es lo que estan haciendo todos los partidos ACTUALMENTE en sus listas, ni hablar de poner una foto de Perón y Kirchner en el encabezado de la boleta, ambas personas fallecidas hace tiempo.

¿Cual es el problema de que cada provincia atienda sus propios asuntos y, por ende, elija representantes bien locales para que lleve las inquitudes locales al congreso nacional? ¡De eso se trata el congreso! un Diputado de Salta está para llevar los asuntos salteños a la Nación, no para porteñizarse inmediatamente y mudarse a Puerto Madero. No es la idea. Abal Medina es parte de un partido central en la idea de ultra-personalización y destrucción del sistema de partidos y es el que pone este párrafo para desacreditar un papel donde deberían estar todos los partidos bien claros. Confunde.

Los tres casos que menciona no son problemas de la boleta única, son del sistema en general, falta de Educación del votante, sistema Republicano de tres poderes y pérdida de Control sobre los candidatos, eso es lo que parece incomodarle, y hay una solución para él, un sistema unipartidista con un congreso elegido a dedo ¿no? :D pues no, la argumentación hace agua por todos lados, pero lo bueno es que se haya expresado porque deja abierta la discusión y en claro sus verdaderas intenciones detrás de sus comentarios.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • pablo    

    che fabio copate y a la clase bq mandale line-height de 20px que me dolio la cabeza leer cada uno de esos quotes

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss    

    je, mirá lo que pasa en la república bananera de Venezuela:

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pablo dijo:

    che fabio copate y a la clase bq mandale line-height de 20px que me dolio la cabeza leer cada uno de esos quotes


    ahí ta, 1.5 em :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ami    

    Sobre el segundo punto el hecho de dotar a los ejecutivos de mayoría legislativa está contemplado dentro de algunas constituciones provinciales como las de Santa Fe y las de Chubut, y también de la de algunos países (Corea del Sur) donde se rompe la representación proporcional y se le otorga la mayoría y quorum automático al ganador independientemente de la cantidad de votos obtenidos.
    En mi opinión esos sistemas son una mierda e iría a un sistema totalmente proporcional y también arreglaría la proporcionalidad de los escaños por distrito (hoy en día está todo desfasado en argentina así Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé les están robando representantes en beneficio de CABA que siendo el cuarto distrito del país en importancia tiene 25 diputados mientras que Córdoba y Santa Fé con mas población tienen 18 y 19) Pero también en los distritos gigantes como Buenos Aires (que tiene 70 diputados aunque le corresponderían 100) lo subdividiría en distritos electorales de forma que no haya mas de 10 / 20 cargos por elección por distrito (esto ultimo en la interpretación tradicional de la constitución no estaría permitido)

    Luego el sistema de boleta sea la que usamos nosotros (y también Suecia y Bélgica) o sea la boleta única que es mas propio de pases con circunscripciones electorales ya que la cantidad de cargos por boleta es poca. No cambia nada respecto de la posibilidad de fraude. El mentado voto cadena (que esta mas dentro del mito que de la realidad) es posible en ambos sistemas y el robo de boletas se soluciona con la fiscalización adecuada. El sistema de Boleta Única tiene también sus problemas propios y también es susceptible de fraude, como boletas pre marcadas y de voto cadena o la chance de que una boleta no marcada termine siendo marcada en el escrutinio. Ambos sistemas por lo tanto requiere re autoridades de mesa comprometidos y la existencia y presencia de fiscales partidarios.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Me quedo con el concepto de "democracia de arrastre" que tan bien le hace al pueblo.

    Y me gusta que se quiere evitar una "confederación de provincias" y favorecer lo "nacional". Acá lo "nacional" parece ser sinonimo de Microcentro porteño.

    Pero no digo nada porque no voté ni en las locales ni en las nacionales, estoy empadronado en otra dimensión.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    ya lo supieron decir cuando intententaron cambiar el consejo de la magistratura: El ganador deberia tener todo para gobernar.


    aparte si ellos mismos se autocalifican como Soldados de Cristina, nada mas verticalista que eso no tenes....


    asi estamos...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    Estoy de acuerdo con la boleta única, y también estoy de acuerdo con desarmar las boletas sábanas.
    Buen post.

    (ya se, ya se, nada que ver con lo profunda de la reflexión de lo que dice Fabio, pero me falta info para dar una opinión lógica del asunto respecto del comentario de Abal Medina).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 29/10/2013 - 13:03:18
  • blklaucha    

    Sorprendentemente estoy de acuerdo con tus dichos, aunque me causó gracia que decís criticarlo en el buen sentido y después lo defensetrás :D
    Solo agrego algo más que interpreté del tercer parrafo que citás cuando leí la nota: me dió la impresión de que decía que la boleta única fomentaría el caudillismo en las provincias, pero a mí no me parece que, en ese sentido, sea muy distinto al sistema actual.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nestor    

    Ese 20% del padrón que no vota \"por no saber\", es el 20% que con el viejo sistema iba con las boletas dobladitas (para identificar al puntero que se las dió) desde su casa (lo cual con el viejo sistema es válido) y que acá en Santa Fe se terminó con el sistema que impuso el \"Socialismo\". Traducido: el problema no es el 20% que no sabe qué votar, sino ese querido 20% que antes entraba con mi boleta!!!!!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Dice Medina que "El tipo de boleta utilizada no hace ganar o perder elecciones a nadie", pero eso es falso. En la provincia de Córdoba, por ejemplo, justicia electoral en varias mesas puso boletas del Frente de Izquierda correspondientes a las PASO que, como no son boletas oficiales, se consideraron anuladas. El FIT está raspando con meter un diputado allá y este ardid puede ser la diferencia entre tener un representante o no.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha dijo:

    Sorprendentemente estoy de acuerdo con tus dichos, aunque me causó gracia que decís criticarlo en el buen sentido y después lo defensetrás :D
    Solo agrego algo más que interpreté del tercer parrafo que citás cuando leí la nota: me dió la impresión de que decía que la boleta única fomentaría el caudillismo en las provincias, pero a mí no me parece que, en ese sentido, sea muy distinto al sistema actual.


    es que para mi está en el límite de lo criticable o defenestrable, es decir , el tipo lo plantea bien escrito, okey, te lo tomo, eso no implica que en su adornada redacción no esté claro su punto que es perversamente antidemocrático y dictatorial... eso si se lo critico

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ¿El pasquín oficialista a que te referis es el Pravda/12? :D

    Sobre tu post, coincido con muchos de tus puntos.

    Con la nota de Abal Medina me queda claro porque el kirchnerismo se opone a su utilización en varias provincias. Es un análisis limitado y corto, solo reducido a la conveniencia política y electoral de su sector, y no buscando un beneficio de transparentar el proceso electoral.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Agustin Juliani dijo:

    ¿El pasquín oficialista a que te referis es el Pravda/12? :D

    Sobre tu post, coincido con muchos de tus puntos.

    Con la nota de Abal Medina me queda claro porque el kirchnerismo se opone a su utilización en varias provincias. Es un análisis limitado y corto, solo reducido a la conveniencia política y electoral de su sector, y no buscando un beneficio de transparentar el proceso electoral.


    sisis, el Pravda/12

    tal cual, el análisis es clarísimo, es como que te diga "de esa forma no tendríamos ventaja alguna sobre las leyes, deberíamos respetar a otros partidos e ideas, algo inadmisible para nuestra dictadura planeada" :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  •  Neo    

    ami dijo:



    Luego el sistema de boleta sea la que usamos nosotros (y también Suecia y Bélgica) o sea la boleta única que es mas propio de pases con circunscripciones electorales ya que la cantidad de cargos por boleta es poca. No cambia nada respecto de la posibilidad de fraude. El mentado voto cadena (que esta mas dentro del mito que de la realidad) es posible en ambos sistemas y el robo de boletas se soluciona con la fiscalización adecuada. El sistema de Boleta Única tiene también sus problemas propios y también es susceptible de fraude, como boletas pre marcadas y de voto cadena o la chance de que una boleta no marcada termine siendo marcada en el escrutinio. Ambos sistemas por lo tanto requiere re autoridades de mesa comprometidos y la existencia y presencia de fiscales partidarios.


    El voto cadena (que no es ningún mito) con la boleta única se termina. La opción de "voto cadena" con la boleta única que circuló por los diarios es que le den un celular al votante, el votante marque la cruz en la boleta, le saque una foto, y después le muestre la foto al puntero a cambio de un querido choripan. Pero el votante sabe que el partido al que esta votando es una mafia llena de ladrones, entonces después de sacar la foto simplemente marca otra opción, anulando el voto. Porque prefiere anular el voto antes que darselo a alguien que sabe que es corrupto. Abal Medina ve horrorizado la cantidad de votos en blanco y nulos como algo malo. Yo lo veo como algo bueno.

    Los fiscales seguirían siendo necesarios, pero hoy hay un montón de fiscales generales que se ocupan de ir de colegio en colegio chequeando que haya boletas. Todos estos fiscales pasarían a ser fiscales de mesa, mirando el sobre que entra y dificultando el voto cadena. Solo en FPV y el Pro tienen 1 fiscal por mesa en capital.

    El sistema actual es una perdida total de recursos, tiempo y papel, y no es casualidad que solo el oficialismo esté en contra de la boleta única.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego    

    Yo me pregunto, la clase política (incluyendo al muchacho adicto al azucar impalpable autor del artículo) es tan obtusa como para no ver que un 20% de votos en blanco es responsabilidad exclusiva de ellos?
    Respuesta: Si, son ciegos. Y ya sabemos que no hay peor ciego...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy lindo debate. Me gusta la boleta única pero reconozco que tiene algunos problemas, en particular me preocupa que se desarme el concepto de partido político al cual me gustaría que se vaya volviendo. La ley actual premia a los partidos con continuidad y creo que eso es positivo.
    Algo que no se comenta tanto es que esta elección fue super transparente y sin problemas (los que hubo se resolvieron favorablemente en menos de una hora).
    Inclusive fueron transparentes cuando no fueron buenos para el oficialismo, cosa que en el pasado era cuando explotaba todo.
    Creo que nuestro sistema electoral ha mejorado mucho y tiene mucho por mejorar.
    Las PASO con boleta única sería muy dificil y boleta única con mezcla de nacional y provincial / municipal sería super complejo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    lo que no me gusta de la boleta única es que oculta el listado de legisladores. Te pensás que estás votando a Massa o Stolvizer y ni siquiera tenés oportunidad de leer los que vienen detrás.
    Por supuesto, eso es un problema para CABA y provincia de Buenos Aires con sus 40 candidatos por lista por elección.
    La cosa sería distinta si la elección de legisladores fuera uninominal por distrito, como es en Santa Cruz. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador