La red es el 1%



Interesantes números veo del resultado de las elecciones de ayer y un partido en particular seguí con interés. Escribí sobre el Partido de la Red hace muchos meses planteando las dudas y los "huecos" que tenía como propuesta. En seis meses desde aquella nota no lograron despejar ninguna de mis dudas y varias de mis sospechas se transformaron en certezas.

Pero aun así tuvo mucho apoyo en "el ambiente", es decir, en las redes sociales y en aquellos que sueñan con que lo que pasa por estos lares es relevante para el resto del mundo. Ese 1% votó por convicción, lo que es muy bueno, pero debían enfrentar varios problemas que no iban a poder resolver, el primero de ellos es la realidad, y eso sí que es complicado, una elección que tenía más de cálculo que cualquier otra, mucha gente diciendo "lo voto a Pino así no entra Filmus" y otros "correctivo a Cabandié", algunos se animaron a "voto al FIT", todo eso hizo que el foco estuviese centrado en tres o cuatro partidos, no en las nuevas propuestas.

El otro problema natural es que cuando uno presenta una lista para legisladores solamente está obligando al votante a cortar boleta, algo que naturalmente no nos sale, aun sabiendo que en la Ciudad de Buenos Aires es más común encontrar el elector pensativo y demócrata anti-caudillista, eso iba a ser difícil. Pero un 1.16% no es poco! ahora bien, ¿Cómo seguirán?



Antes que nada quiero aclarar mi posición. No voté al PdR y tampoco hice campaña para comunciarlo ni nada parecido. Las respuestas de Santiago Siri a todo aquel que intentase entablar una discusión o un intercambio de críticas constructivas fueron nefastas. Estimo yo que lo que más le afectaba era, de pronto, estar expuesto no a los abrazos y guiños, sino a la puteada directa, el ridículo y el público que te juzga como si fueses un criminal por el sólo hecho de tener una idea. Pero su "defensa" del PdR provocó más daño que otra cosa, fue fanática y llena de descalificaciones e insultos, victimización y ataques personales a los críticos :|

Un poco de su reacción la entiendo porque viendo muchas de las críticas que recibió el PdR me daban ganas de gritar ¿Pero no pueden dejar de ser tan hipócritas? es decir, gente que vota a partidos tradicionales, reconocidos por su carrera corrupta cada vez que tuvieron la caja a mano, pidiéndole a un partido ínfimo que rinda cuentas o gritándole que no eran representativos de nada. Imaginate cómo te vas a sentir cuando te puteen sólo porque levantaste la mano para decir una idea. Sigo pensando en los que le pedían al PdR que expliquen de donde sacaron la plata para campaña y apenas tuvieron unos mangos para hacerla durante una semana. Durante meses los otros partidos gastaron millones que ni siquiera pueden justificar y nadie les pide ningún recibo.

Ahora bien, sin embargo no acepté la posición de él ante los que le hicimos críticas constructivas, no voy a decir que me sentí dolido porque sinceramente lo que opine de mí me importa poco :D pero sin dudas me quitó ganas de hacerle un seguimiento o apoyo a su propuesta (tampoco que mi voto hubiese significado mucho en este caso), me dejó en claro que estaba completamente inmaduro para la vida política aun cuando era loable que se la estaba "jugando" de alguna forma.

Pero me quedó claro que la búsqueda del bronce con el discurso de "hackear la política" era más relevante que la idea en sí, eso molesta porque uno se siente que lo toman por boludo, pero bueh ¡Es política! ¿No? ¡siempre te toman por boludo acá! pero será que uno respeta, por alguna extraña razón, más al que sabés que se mete en política por la guita que al que lo hace por el bronce, no se, es raro.

Si las maravillosas ideas del PdR no eran criticables entonces no había mucha renovación en la propuesta, y los problemas que cité en aquel artículo mío se fueron dando mientras el partido se gestó. Tuvieron a forros que les quisieron copar el partido, los rajaron a patadas en el culo pero eso dejó en evidencia la mayor falencia del PdR, es copable y donde lo hacen deben recurrir a métodos que ellos reniegan, como la patada en el culo, y tornarse en tiranos dentro de un espacio supuestamente ultra-democrático. Oiga!, así funciona la política!, la vieja, la tradicional.

El software vio la luz hace pocos días pero sigue teniendo falencias conceptuales, no pasa de ser un soft para encuestas, es lindo, muy 2.0, pero no muy interesante desde lo político, no tiene una construcción de propuesta dentro del soft, en vez de ser un sistema donde uno desarrolla una idea tan sólo la vota ya cocinada por otro, por ende es un paso pero no dos, adelante. Me gusta igualmente como se ve, no se si cómo concepto puede demostrarme algo distinto a nivel masivo, con un partido bien lleno de gente, pero debería funcionar así como está.



No me puse a chequear cuan hackeable era, es decir, cuanto se pueden fraguar votos y esas cosas, estimo que debe ser un colador por lo "nuevo" que es, pero en dos años más, hasta las próximas elecciones, podrá mejorarse.

Ahora bien, lo que sí me molestó mucho de toda la idea del PdR fue la falta de ideas previas. El no saber qué estas votando, no me importa el sistema en sí, me importa saber si ese candidato ya va con una idea previa a su puesto. Esto era muy fácil de preveer: usando su propio sistema podrían haberlo hecho.

Tienen la plataforma, lo único que bastaba era definir los tópicos y las posturas que esos candidatos iban a llevar a la legislatura, podían haber usado el mismo sistema, hasta se lo propuse desde las redes sociales a Siri, pero al parecer algo hay que no quieren que se sepa cómo piensan ANTES de las elecciones, algo tan ridículo que no hackea la política, es como el "modelo" del FPV, que nunca nadie escribió ni en una servilleta. Es un "Votame porque te conviene" sin decirme nada más. Yo eso no lo voto ni le doy mi ayuda, es una anti-propuesta.

No me gustó la campaña, pero no fue peor que la de los rivales, ese caballo de Troya tenía un mensaje absolutamente negativo. Por ahí lo vieron como una genialidad pero no es tan complicado leerse al menos un extracto de la historia en la que el caballo de Troya está involucrado, al fin y al cabo la vemos de niños, y si, terminaron matando a todos dentro de la ciudad, no era muy copado :D pero bueno, es marketing y al fin y al cabo el "ambiente" marketinero estaba con el PdR, seguro el equivocado soy yo.

Pero vamos a los puntos centrales que nunca definieron y que impidieron, en mi opinión, que obtuviesen una banca de legislador al menos, en toda su campaña no definieron ni una postura firme por parte de sus representados ni usando el sistema. Sostuvieron constantemente que somos todos iguales y que la red nos iguala, pero eso quedó claro que no es cierto en la misma campaña, sucia como todas, y por la misma realidad. Vamos, la gente es una mierda, no me vengan con ese idealismo tan naive.

Esa postura tan simplista y superada, no funcionó, la gente está en un estado de furia, no de amor, razones le sobran ¿cómo vas a ver a alguien que te dice que la red te iguala? ¿te iguala con quien? Internet me ha demostrado que es el lugar más desigual, no es que te iguala, es que le da posibilidades a un fracasado de dibujarse como ganador y vender esa imagen, tanto iguala que es un reducto ideal para los vendehumos. Esto lo he visto como una de las mayores críticas al PdR, el lenguaje utilizado que no cambiaron en toda la campaña, no lo mejoraron nunca y sonaba tan débil que ahí se quedó.

Vi muchos ataques de los miembros del partido a los críticos, yo mismo me trencé en varias discusiones cuando tan sólo preguntaba cosas, básicamente lograron quitarse de encima a muchos que podrían haber aportado actuando como peronistas. Algo que no rinde frutos si no tenés una masa crítica. Por ejemplo, se acusó a los que criticaban de tener una postura de opinólogos o de un panel de programa de chimentos, de plateístas. Si, esa fue al postura argumentativa que contrasta notablemente con la idea de un software para gobernar basdado justamente en que la gente se comporte como opinólogos en temas que desconoce. Porque eso hace el software del PdR.

Pensando todo esto inicié una encuesta en el blog hace unos días con una consigna bien directa, que los lectores me digan cuánto creían que iba a sacar el PdR, aquí los resultados:



Mis encuestas no suelen ser muy serias, por eso será que la mayor minoría votó por un "no se votan ni ellos", utilicé el número de votantes porque me parecía interesante ver que se iban a mover en un rango pequeño, era lógico, 2.7 millones de electores pero un 90% en tres partidos, debían pelear por el resto.

El total de votos al escribir esta nota estaba por los 21.000 pero con la tendencia no van a llegar a unos 24.000, de todas formas quedará en el "entre 20k y 50k" que no fue de lo más votado. Para obtener una banca debía sacar más de 80.000 votos, por lo que estuvieron lejos.

Pero aquí yo me detengo a notar algo genial, estuvieron por encima de otras 15 agrupaciones que también presentaron lista y no lograron tanto. Las agrupaciones de Izquierda lograron mayor apoyo popular, algo que el PdR no tiene forma de conseguir, la mayoría de sus potenciales votantes se decantan por el PRO que es más afín a ellos por una simple razón: pueden ganar algo.

Esto es trágico para los partidos pequeños, habiendo tanta gente queriendo probar algo distinto, no logran en total ni el 3% de los votos, pero el PdR está en un punto de inflexión y ese 1% es la prueba.

Un 1% te pone por encima de la media de partidos chicos, es consolidable a un 2% en la siguiente y un 4% en la siguiente, logrando así una primer banca, necesitan al menos cuatro años para lograrlo.

¿Durarán tanto? y esto es lo que más me interesaría saber ahora, hubo mucha gente que conozco que apoyó al PdR ¿Volvería a hacerlo? pero principalmente por parte de las autoridades del partido ¿Seguirán evolucionando?

¿Aceptarán alguna crítica de todas las que recibieron? ¿Saldrán de la burbuja en la que muchos creemos que estan? hubo dos propuestas "naive" en estas elecciones porteñas, el PdR y los Liberales Libertarios, los primeros eran al menos creíbles, los segundos causaban gracia y ser creíble es ya mucho mérito.

Pero algo quedó claro, la red no representa más del 1% y el deseo de gobernar desde aquí es tan minoritario que hay que cambiar un poco o el discurso o el concepto. La red no va a despertar porque siempre estuvo despierta, sólo que no está formada ni por pares ni por gente involucrada. Si el PdR tuviese al menos algo que presentar como propuestas, elegidas por sus miembros, con el software que desarrollaron, al menos uno sabría a qué van a la Legislatura. Es un punto tan fuerte como clave y lo han negado en esta campaña. Yo les aseguro que ese error les costó al menos un 0.5% más que podrían haber obtenido y acercarse al partido "Camino Popular", un 8° puesto entre 24°, no es joda y eso es lo importante de escuchar la opinión de otros.



TODOS los otros partidos sabían qué presentar aunque fuesen boludeces, justo el único que podía hacer que sus miembros lo decidan no aprovechó su propia herramienta para conseguirlo, sinceramente no lo entiendo. Es más, con sólo hacer un recuento de las cosas más votadas en su propio software ya tenés las propuestas para las elecciones!

En fin, ha sido una interesante elección para ellos, sufrieron mucho y no supieron manejar el tema de las críticas, el primer ensayo y error, falta el siguiente y así irán creciendo. Me gustaría ver que no van por el bronce de aparecer en los medios para hacerse prensa 2.0 a favor, cosa que ya vi a muchos criticarles, y que sigan con esto para dentro de dos años más.

Si esto se trató de un experimento de incremento de ego de Santi Siri o de una propuesta en serio lo veremos de aquí a dos años, y por favor, no toda crítica debe ser contestada con un agravio como ya los he visto hacer... no sirve, eso es la vieja política. Y no, no es un agravio personal, y no está bien que cada crítica sea contestada con una chicana pelotuda, si van a meterse en política tienen que aprender que son el foco, el centro de la puteada, no de las felicitaciones, para eso hay que ganar y ese espacio le queda a muy pocos.

Mientras tanto me gustaría más ver al Partido Pirata ser parte de las elecciones, pero... 24 partidos en CABA? ¿25? nah...

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • ALFREDO    

    Yo tengo algunas dudas del software.
    Por un lado el sistema de registro, como se aseguran que el que vote sea un porteno? porque de no limitarlo los portenos estarian permitiendo que alguien de otra jurisdiccion tenga injerencia en temas del ambito de la ciudad de buenos aires. y los otros partidos? partidarios de cualquier otro partido podrian votar y utilizar a este legislador para sus intereses, estaria al servicio de la mayoria. y si disiento de la mayoria? vote a un partido que no me representa.
    Por otro lado yo jamas votaria por un partido que no tiene definida su ideologia y principios, particularmente estoy en contra del aborto, como apoyar un partido que no se define en ningun area y por sus particularidades es imposible de definir?
    que tal si mañana el batallon militante o la banda de cibersK pagos de turno se pone de acuerdo en alterar resultados? y si se desarrolla algo que se pueda distribuir en las millones del netbook del gobierno desde un backdoor? funcionando como el LOIC dejando en manos de los ADMINS K o del gobierno de turno votos automatizados por cientos de miles?
    Del software como decis el fuerte es la votacion, pero y los proyectos? no presentaron ni comunicaron como propondran proyectos, si tengo una idea? como hago que el partido la debata y presente?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Estoy de acuerdo con varios de los puntos que exponés. Cuando en Twitter hice un chiste o reply a otra persona mencionando una falta de claridad en la propuesta, saltaron varios (del Partido) a responderme bastante agresivamente. No es que me hayan insultado (o que yo sea Heidi y me asuste fácil), sino que su abordaje fue agresivo: en vez de interesarse por mi crítica e intentar despejar mis dudas, respondían linkeando a la web o con consignas que, precisamente, no echaban mucha claridad sobre el tema que yo estaba planteando: "Democratizar la democracia", "renovar la política", etc. En otras palabras, lo que dicen TODOS los políticos. Un discurso muy lindo, prolijo, pero sin carácter. "Hicimos un sistema para que cualquiera vote nuestras propuestas". Sí, pá. Entendí la página y como funciona. Pero no veo una propuesta diferente. Es sólo un cambio formal. No lo entendieron. Insistían con que era un cambio. Quise explicar que, dado que yo considero que el problema político es humano (la corrupción no es de la democracia -de hecho los milicos también eran corruptos- sino de los políticos) y no del sistema, el cambio no se iba a producir con una web ni con una app para iPhone 5s dorado con carcasa 3D.
    Si me preguntan, para mí el problema es que el poder enceguece y te potencia la ambición. Te da dinero. Y todos sabemos que el que tiene plata... hace lo que quiere.
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No le fue mejor porque este Sistema sólo permite que voten personas de carne y hueso. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Justamente en el Partido de la Red proponemos discutir ideas y no personas, Fabio. Responderte cuando haces ataques personales sería contradecirme. Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ami    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    El otro problema natural es que cuando uno presenta una lista para legisladores solamente está obligando al votante a cortar boleta, algo que naturalmente no nos sale, aun sabiendo que en la Ciudad de Buenos Aires es más común encontrar el elector pensativo y demócrata anti-caudillista, eso iba a ser difícil. Pero un 1.16% no es poco! ahora bien, ¿Cómo seguirán?

    Creo que acá estás repitiendo un perjuicio bastante común y porteño-céntrico, en realidad en el interior del país tienen mucho mas en claro la distinción entre niveles de gobiernos y suelen saber diferenciar en que es responsabilidad del nación, provincia y el gobierno local que en la Ciudad de Buenos Aires, producto , quizás, de la época donde éramos un municipio. Suele darse mucho el corte de Boleta a nivel local y es muy común escuchar el comentario "a presidente te lo voto a tal, pero juancito está laburando bien para la ciudad" y soles tener el caso de intendentes muy queridos en sus ciudades a pesar de llevar puesta la camiseta del partido que fuera. En Capital en cambio no, se suele mezclar las cosas y votar local con cabeza en nacional o viceversa sin distinguir grados de competencia de la autoridad. Culpamos a Macri de cosas que dependen de Nación y a Cristina cosas que son de la ciudad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Santiago Siri dijo:

    Justamente en el Partido de la Red proponemos discutir ideas y no personas, Fabio. Responderte cuando haces ataques personales sería contradecirme. Saludos!


    ¿ataques personales? ves? este es el problema, lo tomás todo como personal y eso le ha hecho muy mala imagen al PdR, tu ego te impide verlo y todos te lo estan diciendo y notando ¿No es evidente? pues si no lo es te lo decimos, pero no te interesa leerlo.

    esta respuesta tuya es absolutamente infantil, aniñada y creo que sos un tipo lo suficientemente grande como para responder como si tuvieras 10 añitos, mierda, estas queriendo meterte en política, a cambiarla y tu única respuesta se corresponde a un infante.

    no son ataques personales cuando sos una persona pública. El otro día para criticarlo a Zanoni hasta te pusiste a decir que lo habían echado de un laburo. Mentís cuando decís que no discutís personas, lo hacés, por eso no respondés, porque cuando te enfrentás a cuestionamientos sobre tus ideas te victimizás como una persona golpeada, pero he aquí que no lo sos, sos un tipo que quiso entrar en un mundo que le es ajeno y no lo entiende y cuando lo quieren ayudar grita desesperado.

    tu comentario es eso, un grito futil y sordo hacia una arañita colgando de la pared a diez metros tuyo cuando alguien te quería tender una mano.

    una pena

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ami dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    El otro problema natural es que cuando uno presenta una lista para legisladores solamente está obligando al votante a cortar boleta, algo que naturalmente no nos sale, aun sabiendo que en la Ciudad de Buenos Aires es más común encontrar el elector pensativo y demócrata anti-caudillista, eso iba a ser difícil. Pero un 1.16% no es poco! ahora bien, ¿Cómo seguirán?

    Creo que acá estás repitiendo un perjuicio bastante común y porteño-céntrico, en realidad en el interior del país tienen mucho mas en claro la distinción entre niveles de gobiernos y suelen saber diferenciar en que es responsabilidad del nación, provincia y el gobierno local que en la Ciudad de Buenos Aires, producto , quizás, de la época donde éramos un municipio. Suele darse mucho el corte de Boleta a nivel local y es muy común escuchar el comentario "a presidente te lo voto a tal, pero juancito está laburando bien para la ciudad" y soles tener el caso de intendentes muy queridos en sus ciudades a pesar de llevar puesta la camiseta del partido que fuera. En Capital en cambio no, se suele mezclar las cosas y votar local con cabeza en nacional o viceversa sin distinguir grados de competencia de la autoridad. Culpamos a Macri de cosas que dependen de Nación y a Cristina cosas que son de la ciudad.


    no viene a la cuestión del post, pero ya que estamos, yo viví en el interior y se vota por caudillo, mirás los resultados de las elecciones, confirmás eso.

    Ningún distrito te mete 24 partidos, que ya por cantidad suena ridículo y por los resultados también lo es, pero así es el comportamiento del citadino también.

    Y si molesta el porteño-céntrico un poco que hay que comerla porque son 2.5 millones de votantes, muchas provincias apenas meten lo de un barrio. Es horrible la distribución de gente en nuestro país.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pablo    

    si este muchacho con pedorros 20000 votos ya se siente victima. con bastante mas y alguna foto comprometedora dando vueltas se va a sentir martir.
    muchas palabras para tan poca relevancia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hernan    

    La discusión da para mucho, pero quiero resaltar la idea que si bien hoy es imposible llevarla a cabo de forma masiva quien dice en 100 años la gente termina votando mediante un sistema similar al PdR.

    Porque una persona nos "representa" y vota por nosotros en la des/honorable camara de mantenidos siendo que hay herramientas que nos podrían permitir a nosotros mismos hacerlo, tal cual el sistema del PdR pero mejorado claro.

    Como base le falta la parte solida sobre la que por lo general se construye, pero creo que es una buena idea que se puede/debe mejorar con ayuda de gente que aun no esta adentro del proyecto, si los que la llevan adelante asi lo permiten.

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Dario    

    La Nación: "Con la rotunda victoria de Sergio Massa se profundizo la derrota kirchnerista"

    Clarín: "Massa arrolló y se abre una nueva etapa política"

    Pero si se miran los números, los datos, entrando a las infografías se ve que el oficialismo mantiene el quorum. No soy peronista ni kirchnerista, pero estando formado en comunicación no puedo dejar de señalar esto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Una lástima lo del PdlR, pero bueno, creo que como primer inconveniente se nota la falta ´asesoramiento´ (por decirlo de alguna manera) que tienen con respecto a la política, porque mas allá de que el planteo y gran parte de la propuesta se basa en romper con la ´política clásica y corrupta de antaño´, si vos no entendés cabalmente este modelo que querés destruir, revertir o cambiar desde adentro...a donde estacionás el caballo hueco si no tenés la mas pálida idea de donde estás parado?
    Saliendo de eso, se nota a la legua esa cosa de estar siempre a la defensiva y de discusión llevada al terreno personal y extremo. Está bien que sean el Partido de la Red, pero eso no significa que todos los intercambios de ideas (a.k.a. ´discusiones´) se parezcan tanto a los forobardos de Taringa.
    En fin, lo bueno es que si la idea y el proyecto se abren un poco, si ´aguantan los trapos´ y dejan que el proyecto madure, puede llegar a ser una alternativa de acá a un tiempo.
    Ojalá así sea, porque estaría buenísimo contar con una alternativa seria a todo lo que uno critica de los partidos tradicionales.
    Aplaudo la iniciativa de HACER algo, porque de eso se trata lo de generar un cambio, no solo de criticar desde la comodidad de la silla, sino de ´militar´ o hacer algo para que lo que uno habla y debate se cristalice en algo real y tangible. Ideas geniales tenemos todos, puertas adentro y en pantuflas.
    Vuelvo a repetir, OJALÁ este proyecto madure y se fortalezca. Me da como alergia vivir en un país donde no hay una alternativa al momento de votar y donde, por ejemplo, Miguel Del Sel es diputado nacional :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javier_C    

    Gracias por la nota. Interesante como siempre, Fabio. Leí la palabra ´ensallo´ y me sangraron los ojos, fijate jeje

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    "algo que naturalmente no nos sale, aun sabiendo que en la Ciudad de Buenos Aires es más común encontrar el elector pensativo y demócrata anti-caudillista" Claro, Macri no es caudillista :| . Es mas, a las provincias desde CABA tiran línea a lo loco, sea el partido que sea, hasta Proyecto Sur (por eso me fui de ahí, teníamos políticas locales a desarrollar, y nos ordenaron desde Bs As seguir otras diametralmente opuestas).

    No estoy de acuerdo de esto con vos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Oscar    

    Lo del PdR era absolutamente previsible y no amerita mayor comentario.

    Ayer lo que sucedió fue que se cambio Malo_A por Malo_B, no cambiamos el rumbo ni destino.

    Si se fijan, ayer, en el escenario K hubo ausentes interesante y presentes nefastos.

    Pero sin dudas lo destacable era la cara de Scioli, que, creo es el único K que sabe lo que realmente se viene, y que estoy seguro no es redoblar la apuesta... es quintuplicarla.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Dario dijo:

    La Nación: "Con la rotunda victoria de Sergio Massa se profundizo la derrota kirchnerista"

    Clarín: "Massa arrolló y se abre una nueva etapa política"

    Pero si se miran los números, los datos, entrando a las infografías se ve que el oficialismo mantiene el quorum. No soy peronista ni kirchnerista, pero estando formado en comunicación no puedo dejar de señalar esto.


    Pienso algo parecido, ayer a las 18:30 todos estaban festejando! Será que con la democracia "ganamos todos"?

    A Siri lo escucho con gusto en sus intervenciones en Radio Metro y lo del partido me parece piola en la teoría. Pero es muy cierto que para hacerse un espacio en la política tendrá que ser a los codazos y con cara antibalas a lo Corach que los ataques personales le resbalaban absolutamente. Un día te gritan "morite shegua" en un acto y no podés ponerte a llorar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    Un sistema informático, desde donde me posiciono, casi siempre (para no decir siempre) es hackeable, mas difícilmente hackeable o menos.
    A lo que voy, podrás poner cosas a votación, pero ¿como hacés para determinar que el número de votos es real? ¿cómo hacés para que una persona que vota con una cuenta, no forme varias cuentas mas y vote para un lado?
    ¿Como hacés para que la discusión política sea lo mínimo ordenada y no salgan todos puteándose como salen en casi todos los foros del tema (www.artepolítica.com es el único que no he visto esta tendencia, pero si en todos los demás lugares).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Simplicio    

    Estimado
    Por lo que puedo ver, el PdR intenta ser una herramienta. De su escritura se desprende una simpatía original que no fue correspondida. Una simpatía comprensible dado el panorama. Tal vez una línea de conducta mas constructiva hubiera sido trabajar en la misma dirección y ocupar el lugar de Siri, ya que si son fieles a su discurso no son dueños de nada, no mas que Ud. o yo y por tanto con ideas mejores se ganaría ese espacio. El concepto de que quisieron coparlos no tiene sentido, si respetan su propuesta están para ser "copados" por todos y por tanto es inadmisible que pateen el culo de nadie, Ud. bien podría haber sido el nuevo Siri.
    Creo que el gran mérito del PdR es que en el acierto o el error propuso algo, se la jugó. Estimado Fabio, veo que critica no le falta pero, ¿cuál es su propuesta? Puedo asegurarle que hacer algo es mucho mas difícil de lo que se ve desde la tribuna, poner en marcha un soft confiable requiere dinero que no parecen tener, la campaña de difusión no es fácil ni económica, seguramente su ayuda hubiera sido muy útil para lograr dar aunque mas no sea un pequeño pasito adelante en lograr un sistema político con mas opciones. Apedrear desde la vereda de enfrente no parece mas maduro de lo que le critica a su "amigo" Siri
    Cordialmente
    Simplicio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Simplicio dijo:

    Estimado
    Por lo que puedo ver, el PdR intenta ser una herramienta. De su escritura se desprende una simpatía original que no fue correspondida. Una simpatía comprensible dado el panorama. Tal vez una línea de conducta mas constructiva hubiera sido trabajar en la misma dirección y ocupar el lugar de Siri, ya que si son fieles a su discurso no son dueños de nada, no mas que Ud. o yo y por tanto con ideas mejores se ganaría ese espacio. El concepto de que quisieron coparlos no tiene sentido, si respetan su propuesta están para ser "copados" por todos y por tanto es inadmisible que pateen el culo de nadie, Ud. bien podría haber sido el nuevo Siri.
    Creo que el gran mérito del PdR es que en el acierto o el error propuso algo, se la jugó. Estimado Fabio, veo que critica no le falta pero, ¿cuál es su propuesta? Puedo asegurarle que hacer algo es mucho mas difícil de lo que se ve desde la tribuna, poner en marcha un soft confiable requiere dinero que no parecen tener, la campaña de difusión no es fácil ni económica, seguramente su ayuda hubiera sido muy útil para lograr dar aunque mas no sea un pequeño pasito adelante en lograr un sistema político con mas opciones. Apedrear desde la vereda de enfrente no parece mas maduro de lo que le critica a su "amigo" Siri
    Cordialmente
    Simplicio



    Estimado anónimo, en mis dos artículos sobre el PdR incluí puntos clave que son propuestas para mejorarlo, el usar la herramienta para generar ideas previas, el buscar mecanismos para evitar "copamientos" por parte de otros partidos, el comunicar con otros mensajes, y así, me la pasé pensando ideas y cuando pude se las transmití a Santiago Siri que no es mi amigo, para nada, apenas nos vimos una vez en nuestras vidas en un evento.

    Es decir, yo tengo mi trabajo y mi voto, ojalá tuviese tiempo y recursos para poder participar de algo así, por eso aprovecho mis ideas y las transmito, podría guardármelas y no dárselas a nadie y que se caguen, pero considero la crítica como algo fundamental para que una idea nueva madure y se complete. No tengo que estar adentro necesariamente, pero puedo sugerir mis ideas, comentar mi parecer.

    Ahora bien, cuando todo eso que uno dice es devuelto con un "me agraviás, no te contesto" o cosas peores, simplemente no me pidas que ni me involucre, es una invitación a NO ser parte y eso fue lo que pasó con mi primer nota hace ya seis meses, porque fue una propuesta que me resultó muy interesante y tentadora pero cuyos líderes reaccionarios ( no es verdad que sea un partido "de todos"Guiño prefirieron ese camino.

    Por ende, seguramente la ayuda de todos aquellos que les criticamos algo hubiese aportado mucho, pero la actitud y reacción de sus miembros no invitó, cerró la puerta en la cara de muchos que podrían haber sido parte, no fueron tratados como "pares", sino como "enemigos". Vos entrarías en algo así? yo creo que, salvo que seas masoquista, no.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pablo    

    pensar q se puede hacer un partido politico viable basado en un soft es al menos inocente. no existe manera de poner de acuerdo a todos los "afiliados" en votaciones online ad hoc. tampoco off line. se vota. se eligen representantes y se les da el poder para solucionar problemas. quien llega ? bueno para eso estan las estructuras partidaria. las internas. y las idiologias. la ilusion del no-partido y de la democracia directa es tan vieja como el sistema democratico. nunca funciono en ningun lado. porque le pese a quien le pese en la democracia hay bandos. y quien nos representa es una cuestion de fe q se renueva cada 2 años. no es 2.0 . como nunca va ser 2.0 un gerente o un general.
    me extrañan los q proponen mejoras al soft o dudan de su vulnerabilidad. en realidad nacio muerto ninguna mejora lo va a resucitar. no se puede hackear la politica se puede poner a la politica en jaque. pero para eso hay q salir de atras de una pc y moverse en un mundo 0.0 .

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sebastian    

    Lo que yo quisiera saber es cual es la ideología del partido de la red? Tienen ideologia propia? Son de derecha, izquierda, neoliberales, centro, que son? Votar a un partido sin identidad creo que es un poco peligroso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    Acá hablan mucho de que tan hackeable es la plataforma, pero me parece que hay dos temas mayores:
    1 - Hay que confiar ciegamente de que no se alterarán los resultados en función de la ideología (ultra-secreta) del partido?
    2 - Hay que confiar ciegamente en que un legislador de este partido deje de lado sus convicciones personales para votar lo que diga la gente en el soft?
    Pero bueno, supongamos que todo es ideal, que la página no se puede hackear, que no la pueden copar gente de otros partidos o agrupaciones, que la administración de la página es transparente y que el legislador sea un robotito que haga caso a la mayoría; al no tirar ni una idea o propuesta real antes de las elecciones, cómo estoy seguro de que la mayoría de los que votan al partido y posteriormente participen en la página tienen las mismas ideas que yo? Cómo puedo saber si no voy a ser el único que vote en la página, por ejemplo, por la despenalización de la marihuana o por el aborto legal?
    En mi opinión estos tipos son muy inocentes e improvisados, pero en la Argentina, lamentablemente, si son perseverantes van a llegar a algo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    

    Estimado PDR me siento un poco desilucionado. Soy abogado y como tal, un idealista. Me dejé llevar por lo romántico de la idea pero se quedó en eso nomás. De todas maneras creo que más de 20000 votos para una idea tan revolucionaria y poco desarrollada está muy bien. En mi humilde opinión estas elecciones deberían ser como un brain-storming. Juantar todas las críticas recibidas, limpiar la mente y volver a empezar. Es obvio q así no pueden seguir. Me tome el trabajo de entrar a la pág. donde podés ver como se voto en la mesa q te tocaba y sólo 5 personas y yo los votamos. No me calienta eso si ahora salen desde hoy a buscar alternativas para hacer viable esta genial idea...si necesitan ayuda avisen.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • larita    

    este chico siri no se quien se cree que es, steve jobs? no lo conozco, pero por los comentarios que hace me cae muy mal. podria haberse corrido del medio, siendo uno de los fundadores pero tambien el primer candidato, y asi despejar dudas, no lo hizo. ademas a todo aquel que no piensa igual que ellos lo insultan, censuran, o echan, es mas o menos similar al PRO. la critica que haces al FPV sobre que no te prometen nada y por eso no los votarias, es ridicula. el FPV no promete porque siempre cumplio con todo lo que ni siquiera prometio, cuantos partidos a nivel mundial podrian jactarse de lo mismo? el problema de los porteños es que se creen inteligentes y fuera de la argentina, pero no se dan cuenta que sus mentes estan siendo manipuladas de formas extraordinarias. la ciudad es un asco, huele mal, no se puede caminar por ninguna cuadra, es la de mayor inflacion en el pais, y asi y todo siguen votando basura, es como si les gustase vivir en la basura, me dan asco como a fito. votaron a michetti, carrio, y pino, gente que nunca va al congreso, decime si eso es o no corrupcion: ganar dinero del pueblo sin siquiera asistir a las votaciones. me da mucha pena que los porteños sean asi, pero supongo que se lo merecen

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    por partes,
    hace años que trabajo en informatica, en empresas mas que conocidas aqui en argentina (desde rubro telefonia y hace muchos años en el rubro de tarjetas de credito/debito)

    en todas ellas con sistemas antifraude (tanto externo como interno) de la puta madre... y en todas ellas hubo fraudes por mucha guita, en un caso 15 millones de pesos.

    Que han hecho las empresas? rodaron las cabezas de algunos gerentes y nada mas, se los callaron olimpicamente para no perder la credibilidad de la gente...

    asi que realmente no importa lo que digan los del PdlR sobre sus sistemas, tal cual esta hecho no sirve, tranquilamente podrian inducir de que hay que votar a algo que responda a los intereses de algun otro partido y no lo que la gente realmente quiera.

    por otro lado, lo que la gente quiere es populismo y eso no me va... quiero que tengan una plataforma concreta y la den a conocer...

    asi como nos toco ver desde partidos nacionalistas, verdes, utopicos, pro aborto, anti aborto, etc.

    que ninguno me gustara es otro tema, pero al menos ofrecian algo concreto... yo ni en pedo voto a alguien que no se que va a apoyar mañana.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    larita dijo:

    la critica que haces al FPV sobre que no te prometen nada y por eso no los votarias, es ridicula. el FPV no promete porque siempre cumplio con todo lo que ni siquiera prometio, cuantos partidos a nivel mundial podrian jactarse de lo mismo? el problema de los porteños es que se creen inteligentes y fuera de la argentina, pero no se dan cuenta que sus mentes estan siendo manipuladas de formas extraordinarias. la ciudad es un asco, huele mal, no se puede caminar por ninguna cuadra, es la de mayor inflacion en el pais, y asi y todo siguen votando basura, es como si les gustase vivir en la basura, me dan asco como a fito. votaron a michetti, carrio, y pino, gente que nunca va al congreso, decime si eso es o no corrupcion: ganar dinero del pueblo sin siquiera asistir a las votaciones. me da mucha pena que los porteños sean asi, pero supongo que se lo merecen

    Chiquitita, calmate y no generalices que no fuimos pocos los que votamos al FpV acá. Por otro lado, el hecho de que ya lleven 10 años de gobierno no implica que no deban presentar plataforma para las elecciones, no por nada las últimas dos legislativas se perdio en los principales distritos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timoss    

    Lelale dijo:

    Un sistema informático, desde donde me posiciono, casi siempre (para no decir siempre) es hackeable, mas difícilmente hackeable o menos.
    A lo que voy, podrás poner cosas a votación, pero ¿como hacés para determinar que el número de votos es real? ¿cómo hacés para que una persona que vota con una cuenta, no forme varias cuentas mas y vote para un lado?
    ¿Como hacés para que la discusión política sea lo mínimo ordenada y no salgan todos puteándose como salen en casi todos los foros del tema (www.artepolítica.com es el único que no he visto esta tendencia, pero si en todos los demás lugares).

    cómo que no? ahi no te putean, te dicen \"estimo compañero que su madre realiza acciones muy liberales en cuanto a su vida personal\".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timoss    

    blklaucha dijo:

    larita dijo:
    la critica que haces al FPV sobre que no te prometen nada y por eso no los votarias, es ridicula. el FPV no promete porque siempre cumplio con todo lo que ni siquiera prometio, cuantos partidos a nivel mundial podrian jactarse de lo mismo? el problema de los porteños es que se creen inteligentes y fuera de la argentina, pero no se dan cuenta que sus mentes estan siendo manipuladas de formas extraordinarias. la ciudad es un asco, huele mal, no se puede caminar por ninguna cuadra, es la de mayor inflacion en el pais, y asi y todo siguen votando basura, es como si les gustase vivir en la basura, me dan asco como a fito. votaron a michetti, carrio, y pino, gente que nunca va al congreso, decime si eso es o no corrupcion: ganar dinero del pueblo sin siquiera asistir a las votaciones. me da mucha pena que los porteños sean asi, pero supongo que se lo merecen

    Chiquitita, calmate y no generalices que no fuimos pocos los que votamos al FpV acá. Por otro lado, el hecho de que ya lleven 10 años de gobierno no implica que no deban presentar plataforma para las elecciones, no por nada las últimas dos legislativas se perdio en los principales distritos.

    peleas en el call-center????

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    timoss dijo:

    Lelale dijo:
    Un sistema informático, desde donde me posiciono, casi siempre (para no decir siempre) es hackeable, mas difícilmente hackeable o menos.
    A lo que voy, podrás poner cosas a votación, pero ¿como hacés para determinar que el número de votos es real? ¿cómo hacés para que una persona que vota con una cuenta, no forme varias cuentas mas y vote para un lado?
    ¿Como hacés para que la discusión política sea lo mínimo ordenada y no salgan todos puteándose como salen en casi todos los foros del tema (www.artepolítica.com es el único que no he visto esta tendencia, pero si en todos los demás lugares).

    cómo que no? ahi no te putean, te dicen \"estimo compañero que su madre realiza acciones muy liberales en cuanto a su vida personal\".

    A si? nunca llegué a tanto en ese foro

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timoss    

    Sebastian dijo:

    Lo que yo quisiera saber es cual es la ideología del partido de la red? Tienen ideologia propia? Son de derecha, izquierda, neoliberales, centro, que son? Votar a un partido sin identidad creo que es un poco peligroso.

    defina izquierda, liberal, centro, derecha y ponga ejemplos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timoss    

    dos cosas fabio:
    1- si no lo seguiste al temita este del pdr, còmo sabés que patearon gente?
    2- 20000 votos es un montón.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • larita dijo:

    este chico siri no se quien se cree que es, steve jobs? no lo conozco, pero por los comentarios que hace me cae muy mal. podria haberse corrido del medio, siendo uno de los fundadores pero tambien el primer candidato, y asi despejar dudas, no lo hizo. ademas a todo aquel que no piensa igual que ellos lo insultan, censuran, o echan, es mas o menos similar al PRO. la critica que haces al FPV sobre que no te prometen nada y por eso no los votarias, es ridicula. el FPV no promete porque siempre cumplio con todo lo que ni siquiera prometio, cuantos partidos a nivel mundial podrian jactarse de lo mismo? el problema de los porteños es que se creen inteligentes y fuera de la argentina, pero no se dan cuenta que sus mentes estan siendo manipuladas de formas extraordinarias. la ciudad es un asco, huele mal, no se puede caminar por ninguna cuadra, es la de mayor inflacion en el pais, y asi y todo siguen votando basura, es como si les gustase vivir en la basura, me dan asco como a fito. votaron a michetti, carrio, y pino, gente que nunca va al congreso, decime si eso es o no corrupcion: ganar dinero del pueblo sin siquiera asistir a las votaciones. me da mucha pena que los porteños sean asi, pero supongo que se lo merecen


    eeeh, este comentario está tan fuera de lugar que les pido por favor que ni le contesten, es para ulcerarse el estómago gratis :D

    si tanto te dan asco los porteños ni participes de este blog, te agradezco

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    timoss dijo:

    blklaucha dijo:
    larita dijo:
    la critica que haces al FPV sobre que no te prometen nada y por eso no los votarias, es ridicula. el FPV no promete porque siempre cumplio con todo lo que ni siquiera prometio, cuantos partidos a nivel mundial podrian jactarse de lo mismo? el problema de los porteños es que se creen inteligentes y fuera de la argentina, pero no se dan cuenta que sus mentes estan siendo manipuladas de formas extraordinarias. la ciudad es un asco, huele mal, no se puede caminar por ninguna cuadra, es la de mayor inflacion en el pais, y asi y todo siguen votando basura, es como si les gustase vivir en la basura, me dan asco como a fito. votaron a michetti, carrio, y pino, gente que nunca va al congreso, decime si eso es o no corrupcion: ganar dinero del pueblo sin siquiera asistir a las votaciones. me da mucha pena que los porteños sean asi, pero supongo que se lo merecen

    Chiquitita, calmate y no generalices que no fuimos pocos los que votamos al FpV acá. Por otro lado, el hecho de que ya lleven 10 años de gobierno no implica que no deban presentar plataforma para las elecciones, no por nada las últimas dos legislativas se perdio en los principales distritos.

    peleas en el call-center????

    Antes que K soy porteño, y muy orgulloso de serloGuiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 28/10/2013 - 14:10:34
  • timoss    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    larita dijo:
    este chico siri no se quien se cree que es, steve jobs? no lo conozco, pero por los comentarios que hace me cae muy mal. podria haberse corrido del medio, siendo uno de los fundadores pero tambien el primer candidato, y asi despejar dudas, no lo hizo. ademas a todo aquel que no piensa igual que ellos lo insultan, censuran, o echan, es mas o menos similar al PRO. la critica que haces al FPV sobre que no te prometen nada y por eso no los votarias, es ridicula. el FPV no promete porque siempre cumplio con todo lo que ni siquiera prometio, cuantos partidos a nivel mundial podrian jactarse de lo mismo? el problema de los porteños es que se creen inteligentes y fuera de la argentina, pero no se dan cuenta que sus mentes estan siendo manipuladas de formas extraordinarias. la ciudad es un asco, huele mal, no se puede caminar por ninguna cuadra, es la de mayor inflacion en el pais, y asi y todo siguen votando basura, es como si les gustase vivir en la basura, me dan asco como a fito. votaron a michetti, carrio, y pino, gente que nunca va al congreso, decime si eso es o no corrupcion: ganar dinero del pueblo sin siquiera asistir a las votaciones. me da mucha pena que los porteños sean asi, pero supongo que se lo merecen


    eeeh, este comentario está tan fuera de lugar que les pido por favor que ni le contesten, es para ulcerarse el estómago gratis :D

    si tanto te dan asco los porteños ni participes de este blog, te agradezco

    Vos lo que pedís es que ni fito paez ni male pichot participen (?)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timoss    

    blklaucha dijo:

    timoss dijo:
    blklaucha dijo:
    larita dijo:
    la critica que haces al FPV sobre que no te prometen nada y por eso no los votarias, es ridicula. el FPV no promete porque siempre cumplio con todo lo que ni siquiera prometio, cuantos partidos a nivel mundial podrian jactarse de lo mismo? el problema de los porteños es que se creen inteligentes y fuera de la argentina, pero no se dan cuenta que sus mentes estan siendo manipuladas de formas extraordinarias. la ciudad es un asco, huele mal, no se puede caminar por ninguna cuadra, es la de mayor inflacion en el pais, y asi y todo siguen votando basura, es como si les gustase vivir en la basura, me dan asco como a fito. votaron a michetti, carrio, y pino, gente que nunca va al congreso, decime si eso es o no corrupcion: ganar dinero del pueblo sin siquiera asistir a las votaciones. me da mucha pena que los porteños sean asi, pero supongo que se lo merecen

    Chiquitita, calmate y no generalices que no fuimos pocos los que votamos al FpV acá. Por otro lado, el hecho de que ya lleven 10 años de gobierno no implica que no deban presentar plataforma para las elecciones, no por nada las últimas dos legislativas se perdio en los principales distritos.

    peleas en el call-center????

    Antes que K soy porteño, y muy orgulloso de serloGuiño

    jejeje será una chica de este call-center? http://www.youtube.com/watch?v=QVEV4nGAVB0

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Valve    

    Este partido esta re verde todavia, grosso lo que consiguieron, la idea es bonita pero la practica aun no tienen idea de lo que implica. Me gustaria ver tambien al Partido Pirata

    Los que dicen que no los votan porque no saben que piensan, si votan a un partido en lugar de a los candidatos es practicamente lo mismo, porque hoy el concepto de ideologia y el concepto original de agrupacion o partido esta muy pisoteado; mepa que el concepto en general del partido politico tiene que ser replanteado, y tiene que dejar de ser una fuente de retroalimentacion de nombres y fotos; la carta de presentacion de una personalidad politica no tendria que ser una foto portada tipo rolling stone, tendria que ser un resumen de su ideologia, sus exitos, y sus proyectos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    Valve dijo:

    Este partido esta re verde todavia, grosso lo que consiguieron, la idea es bonita pero la practica aun no tienen idea de lo que implica. Me gustaria ver tambien al Partido Pirata

    Los que dicen que no los votan porque no saben que piensan, si votan a un partido en lugar de a los candidatos es practicamente lo mismo, porque hoy el concepto de ideologia y el concepto original de agrupacion o partido esta muy pisoteado; mepa que el concepto en general del partido politico tiene que ser replanteado, y tiene que dejar de ser una fuente de retroalimentacion de nombres y fotos; la carta de presentacion de una personalidad politica no tendria que ser una foto portada tipo rolling stone, tendria que ser un resumen de su ideologia, sus exitos, y sus proyectos.

    Mal que mal los partidos políticos representan una forma de pensar y hacer las cosas...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timoss    

    Lelale dijo:

    Valve dijo:
    Este partido esta re verde todavia, grosso lo que consiguieron, la idea es bonita pero la practica aun no tienen idea de lo que implica. Me gustaria ver tambien al Partido Pirata

    Los que dicen que no los votan porque no saben que piensan, si votan a un partido en lugar de a los candidatos es practicamente lo mismo, porque hoy el concepto de ideologia y el concepto original de agrupacion o partido esta muy pisoteado; mepa que el concepto en general del partido politico tiene que ser replanteado, y tiene que dejar de ser una fuente de retroalimentacion de nombres y fotos; la carta de presentacion de una personalidad politica no tendria que ser una foto portada tipo rolling stone, tendria que ser un resumen de su ideologia, sus exitos, y sus proyectos.

    Mal que mal los partidos políticos representan una forma de pensar y hacer las cosas...

    Si? porque el pacto chevron-Cristina no es muy peronista ni revolucionario que digamos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timoss dijo:

    Vos lo que pedís es que ni fito paez ni male pichot participen (?)


    sería muy divertido verlos tratar de argumentar en este blog y puteándose con ustedes :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio Baccaglioni dijo:

    timoss dijo:
    Vos lo que pedís es que ni fito paez ni male pichot participen (?)


    sería muy divertido verlos tratar de argumentar en este blog y puteándose con ustedes :P


    Un detalle que se nos pasó es que comentó Juan Faerman, que si es el "posta" de Sin Codificar entonces estamos hablando que el blog llegó a lo más alto de Argentina :D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guillotín dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    timoss dijo:
    Vos lo que pedís es que ni fito paez ni male pichot participen (?)


    sería muy divertido verlos tratar de argumentar en este blog y puteándose con ustedes :P


    Un detalle que se nos pasó es que comentó Juan Faerman, que si es el "posta" de Sin Codificar entonces estamos hablando que el blog llegó a lo más alto de Argentina :D:D:D


    si, es él Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • seb    

    Fabio yo te voto, man

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    Creo que lo que muchos critican del PdR es justamente lo que ellos promueven.
    Posturas sobre determinados temas = justamente, el PdR no tiene posición tomada, votará según lo que la mayoria vote en cada caso dentro de su sistema.
    Acuerdos entre partidos = no existen para ellos, si justamente vota la gente cada ley, no entran los acuerdos
    Y asi creo que varias cosas mas.
    Yo pienso que como idea quizas esta buena, muy verde todavía pero espero que avance, y justamente aceptar criticas constructivas seria ideal. He visto de esas y también muchisimas críticas solo porque es algo nuevo, o por desconocimiento. No voto en capital, pero me gustaría que prospere, quien te dice que en el futuro, quizas no todo el congreso será asi, pero quizas un porcentaje de las camaras sean "legisladores virtuales".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Eduardo    

    Fíjense lo que mandó Macri a la legislatura:

    http://www.ele-ve.com.ar/Gobierno-porteno-ya-remitio-40-leyes-para-evitar-que-pasen-a-debate-con-la-nueva-Legislatura-en-diciembre.html

    "Dentro de esos proyectos difíciles para Macri está la realización de un Centro Metropolitano Audiovisual, que según el candidato de UNEN, Adrián Camps, se trata de la sesión de viejo Mercado de pulgas ("El Dorrego"Guiño que se le daría a la productora del actor Adrián Suar para que lo construya y administre a cambio de unos 5.000 metros cuadrados para la Ciudad y cocheras.

    También está el megaplán conocido como proyecto Comuna 8 (villa Lugano, Soldati y Riachuelo), que tiene resistencia porque desde la Coalición Cívica aducen que se trata de la cesión de 70 hectáreas verdes para distintos usos; la construcción de un Centro de Convenciones de primer nivel donde está la llamada Feria Municipal de Exposiciones; un nuevo régimen de promoción cultural; una nueva ley de compras y otra para la readecuación de precios en los contratos de obra pública o servicios; la venta de la sede del Ministerio de Salud que está sobre la avenida Carlos Pellegrini y entre otras propuestas, la obligación a los comercios de contar con vidrieras y una iniciativa para bajar la cantidad de publicidad callejera.

    No es todo. Macri también reflotó un listado de 41 bienes inmuebles que tiene la Ciudad de Buenos Aires para solicitar que los legisladores le permitan rematarlos (entre ellos figura un predio de 18 hectáreas en el partido bonaerense de Ituzaingó donde se encuentra el Hogar de Ancianos Martín Rodríguez) y un proyecto para la construcción de un shopping en el barrio porteño de Caballito."

    Estamos hablando de muchísima guita.
    En la legislatura hay un pacto Pro-K el FPV vota casi todo en conjunto con el PRO.
    Luego salen a hablar contra el proyecto del Borda, pero en la sesión se lo votan.

    Así como el FPV le votó al macrismo el tema de las torres en Caballito.
    Le pregunté a Pia Mancini cuál sería la posición del PDR sobre este tema, me dijo que sería lo que dijera la Red y que si creía que ahora con la legislaturva votando las cosas jodidas un viernes a las 12 de la noche me parecían creíbles.

    Obvio que no, obvio que existe un pacto PRO-K gobernando Buenos Aires, pero, por lo menos, votemos algo que rompa ese pacto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ali    

    Si bien no soy porteño seguí de cerca todo lo relacionado al PdR porque me gustó la iniciativa, aunque como no tenía ningún fin práctico si liberaron algún software no lo descargué porque simplemente no me servía para nada siendo que vivo en una provincia que nada tiene que ver.

    Ahora, se me vinieron a la mente dos o tres temas en los últimos días escuchando a Siri y a Mancini. Me dieron a entender que sabían muy bien que era muy probable que no consiguieran meter a nadie pero la idea era forzar a repensar a los partidos políticos. (Si hubo puterío por alguna web no me enteré :D )

    Supongamos que lograban meter a un legislador, cuando alguien votaba algo, lo que uno decide votar es público para que cualquiera lo pueda leer? Podría ser una buena manera de evitar bots o hackeos, cada uno corrobora su voto y si hay alguna irregularidad se revisa. Ahora por el tema del copamiento, de haberlo no estaría ganando la idea propuesta? Digo, estás haciendo que una persona se meta y use el mismo sistema que está queriendo perjudicar?

    Ahora por la ideología realmente no entiendo mucho de como se mezcla lo tradicional y esta nueva propuesta, pero si te estás comprometiendo a cumplir lo que resulte de cada resultado online no se vuelve irrelevante que piense cada uno de los legisladores del PdR?

    PD: mandé dos veces sin querer, disculpá si sale doble post

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nicolas    

    Me alegra de que no hayan conseguido ningún cargo para que la cúpula no pueda apropiarse de nada, esperemos que se logre abrir la estructura interna y va a ser un buen lugar para debatir, o para que los politicos roben ideas frescas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • TL,DR!

    Es un post sobre tennis? :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Kloster    

    "...aun sabiendo que en la Ciudad de Buenos Aires es más común encontrar el elector pensativo y demócrata anti-caudillista"


    (??????????)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    timoss dijo:

    Lelale dijo:
    Valve dijo:
    Este partido esta re verde todavia, grosso lo que consiguieron, la idea es bonita pero la practica aun no tienen idea de lo que implica. Me gustaria ver tambien al Partido Pirata

    Los que dicen que no los votan porque no saben que piensan, si votan a un partido en lugar de a los candidatos es practicamente lo mismo, porque hoy el concepto de ideologia y el concepto original de agrupacion o partido esta muy pisoteado; mepa que el concepto en general del partido politico tiene que ser replanteado, y tiene que dejar de ser una fuente de retroalimentacion de nombres y fotos; la carta de presentacion de una personalidad politica no tendria que ser una foto portada tipo rolling stone, tendria que ser un resumen de su ideologia, sus exitos, y sus proyectos.

    Mal que mal los partidos políticos representan una forma de pensar y hacer las cosas...

    Si? porque el pacto chevron-Cristina no es muy peronista ni revolucionario que digamos.

    A si ¿Y que dice la letra del "pacto"?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Soy miembro del pdr. me gustó la nota. Buscar el bronce me parece lo menos peor que podemos esperar de los que hacemos politica. Ayudar y ser reconocidos por eso. Es mucho mejor que meterse para afanar. Terminamos de programar el soft en las ultimas semanas. No llegamos a hacer la parte de presentar propuesta s. Me parece algo a tener en cuenta usar el software para definir la plataforma del partido antes de las elecciones.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • oscar guindzberg dijo:

    Soy miembro del pdr. me gustó la nota. Buscar el bronce me parece lo menos peor que podemos esperar de los que hacemos politica. Ayudar y ser reconocidos por eso. Es mucho mejor que meterse para afanar. Terminamos de programar el soft en las ultimas semanas. No llegamos a hacer la parte de presentar propuesta s. Me parece algo a tener en cuenta usar el software para definir la plataforma del partido antes de las elecciones.


    Siri podría haber respondido exactamente lo mismo que vos y lo aplaudía, en cambio prefirío irse por las ramas y victimizarse. Agradezco que no todos tomen este post como él.

    Y si, se que llegaron cagando con los tiempos, por eso mi sugerencia de que lo usen de esa manera como para sentar unas bases de lo que piensa la gente que ya participa del PdR y no ir a elecciones con algo tan vacío, la consistencia lo es todo.

    Por otra parte, lo del bronce que me refiero es la búsqueda del ego personal y luego el abandono de la idea, es la impresión que me da, esa victimización es parte de eso, la única búsqueda es que lo aplaudan, no de construír algo que evolucione y yo no voy a ser el boludo que le de palmaditas para alimentarle el ego a nadie, me interesa más la "cosa" que el individuo egocéntrico.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • el_jipi    

    Fui fiscal general, y en la escuela que me tocó de Palermo había 7 mesas y en algunas llegaron a sacar 10-11 votos, similar a Ocaña o al FIT. Por un momento pensé que podían llegar a meter a un legislador. Pero bueno, esto era Palermo, no se como les fue en otras escuelas.

    Durante el día charlabamos con el resto de los fiscales y en mi escuela se dio que estaba una chica del PdR, y todos le hacian preguntas. La mina respondía con buena onda, dijo que era nueva, y muchas respuestas no llegaron a nada. Planteé lo de "que pasa si te lo copan los comentaristas de los diarios", en la fase 2 del proyecto, que es cuando tienen pensado abrir el proyecto a que la gente proponga ideas y sean rankeadas. Pregunté si habría algun moderador, al menos a nivel no insultar, a decir "el formato para proponer algo es esto", y me dijo que no. Otro le preguntó que pasaría en leyes que requieran defender una postura, onda presupuesto de la ciudad. Ahí no es afirmativo o positivo, es un que % subimos, que bajamos, que modelo de ciudad queremos.

    Si entraban yo igual participaría. Lo que si vi como potencial, es poder usar estas herramientas en organizaciones y partidos que hablan de horizontalidad. No veo al PJ usandolo, pero por ejemplo en el FIT, Autodeterminacion y Libertad capaz, en cualquiera que siempre se hable de asambleas, me parece interesante, como herramientas internas. La ideología la tenés, y dps te podría servir para demarcar ciertas cosas. También con un universo de usuarios más acotado es más fácil evitar a los usuarios troll.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro    

    Hicieron una herramienta y se pensaron que fundaban un partido y refundaban la democracia. Es como que alguien que fabrica un martillo se crea que construyó las Torres Petronas. Nunca dieron respuesta cierta a los baches procedurales que se plantearon, en los cuerpos colegiados (como la legislatura) la votación es un 1% de todo el proceso desde que el proyecto de ley entra a la cámara.
    Además, y aclarando lo que muchos dijeron, el PdR no le sacó votos al PRO. Fui fiscal general y el PdR o venía sólo (las otras categorías en blanco) o asociado con partidos de izquierda. Eso denota lo peligroso que es no votar ideas, sino herramientas, al contrario de lo que decía su slogan. \"Votá ideas, no persona\", nunca propusieron una idea, propusieron una red social de opinólogos que, alegremente, dicen si una torre en Caballito va a generar problemas en las cloacas o en los sumideros. Todos ingenieros, urbanistas y arquitectos, imagino.
    No me llamaría la atención, por la gente que está \"metida\" en el partido, que terminen vendiendo su plataforma a algunos otros partidos (por más que sea openSource hay modelos para monetizar) y se transforme en un buen negocio de algunos, apoyados por otros 20.000 idiotas útiles que la ven pasar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • NP    

    Eh! Me bardeaste al Partido Liberal Libertario!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hola,

    me sumé al PdR hace unos meses y las opiniones expresadas son personales.

    Es posible que hayamos defendido vehementemente, porque estamos aprendiendo, a veces es muy difícil responder un texto que a priori parece escepticismo salvaje, también cuesta no tomárselo personal cuando uno pone la vida en lo que hace. Entiendo que a un político no se le mueve un pelo aunque le insulten a la madre, a una persona normal le decís \"que feo el auto que te compraste\" y te quiere matar... estamos aprendiendo porque todavía somos personas, y ojalá podamos seguirlo siendo.

    Pensamos que definir la posición ideológica de los integrantes sólo podía confundir a los electores, ya que esas posturas son irrelevantes frente a la votación de los ciudadanos, de todas algo vamos a tener que hacer con este punto.

    Sobre la presentación anticipada de proyectos yo creo que hubiera sido muy bueno, pero no nos alcanzó el tiempo material, nuestro objetivo primordial fue que el software estuviera operativo para informarse, debatir y votar. Y este objetivo lo logramos pocos días antes del final de la campaña. La construcción de propuestas desde la ciudadanía es mucho más compleja y está actualmente en desarrollo, pero va a estar.

    Con respecto al porcentaje obtenido quiero destacar que el corte de boleta perjudica a los partidos de boleta corta (mucho mérito y felicitaciones para Ocaña). Pero una variable que no puede escapar del análisis es que tuvimos un presupuesto y tiempo muy limitados para la campaña, hay un porcentaje alto de gente que todavía no escuchó hablar del PdR, y dentro de los que sí oyeron algo, no conocen de que va la propuesta. Si esto no fuera relevante, los partidos altamente expuestos como el FPV no gastarían millones durante meses, movilizando a presidentes, gobernadores y demás.

    Yo creo que partimos de una buena idea, que surge a partir de la disconformidad con el funcionamiento actual del sistema, que tiene mucho potencial de enriquecer a la democracia, y que como cualquier idea es perfectible y su implementación va llevar tiempo y ajustes.

    Por último, agradezco los reconocimientos de esta nota, las críticas constructivas y sufro algunas injusticias, pero de a poco voy aprendiendo que este es el método, que no hay que esperar rosas, que las rosas son los votos de la próxima elección si hacemos bien las cosas.

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss    

    Lelale dijo:

    timoss dijo:
    Lelale dijo:
    Valve dijo:
    Este partido esta re verde todavia, grosso lo que consiguieron, la idea es bonita pero la practica aun no tienen idea de lo que implica. Me gustaria ver tambien al Partido Pirata

    Los que dicen que no los votan porque no saben que piensan, si votan a un partido en lugar de a los candidatos es practicamente lo mismo, porque hoy el concepto de ideologia y el concepto original de agrupacion o partido esta muy pisoteado; mepa que el concepto en general del partido politico tiene que ser replanteado, y tiene que dejar de ser una fuente de retroalimentacion de nombres y fotos; la carta de presentacion de una personalidad politica no tendria que ser una foto portada tipo rolling stone, tendria que ser un resumen de su ideologia, sus exitos, y sus proyectos.

    Mal que mal los partidos políticos representan una forma de pensar y hacer las cosas...

    Si? porque el pacto chevron-Cristina no es muy peronista ni revolucionario que digamos.

    A si ¿Y que dice la letra del "pacto"?

    Hecho: existe un acuerdo (o pacto o entendimiento o poronga choto ) entre Chevron y Cristina.
    Por qué siempre tratando de cambiar el sentido de las frases? que obsesión que tienen algunos k con los juegos de palabras, parece que trabajan para el ministerio d ela verdad

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss    

    oscar guindzberg dijo:

    Soy miembro del pdr. me gustó la nota. Buscar el bronce me parece lo menos peor que podemos esperar de los que hacemos politica. Ayudar y ser reconocidos por eso. Es mucho mejor que meterse para afanar. Terminamos de programar el soft en las ultimas semanas. No llegamos a hacer la parte de presentar propuesta s. Me parece algo a tener en cuenta usar el software para definir la plataforma del partido antes de las elecciones.

    Disculpame, lo que uds proponen es un peligro en este país. Ojalá no se lleve nunca a cabo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss dijo:


    Disculpame, lo que uds proponen es un peligro en este país. Ojalá no se lleve nunca a cabo.


    A lo mejor podrías comentar porqué considerás que es un peligro así vemos de hacer que sea menos peligroso, pero por favor no te pierdas en el análisis que este proyecto con suerte arrancaría con una o dos bancas en la legislatura de CABA.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss    

    Lisandro Podestá dijo:

    timosss dijo:

    Disculpame, lo que uds proponen es un peligro en este país. Ojalá no se lleve nunca a cabo.


    A lo mejor podrías comentar porqué considerás que es un peligro así vemos de hacer que sea menos peligroso, pero por favor no te pierdas en el análisis que este proyecto con suerte arrancaría con una o dos bancas en la legislatura de CABA.

    Saludos

    Toda plataforma informàtica es posible de crackear. Toda.
    Aparte de que podés hacer seguimiento. Incluso usando Tor.
    Y si te lo copan los k cagaste.
    Y es muy peligroso porque dejás en manos de nadie el control de la votación.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss dijo:

    Lisandro Podestá dijo:
    timosss dijo:

    Disculpame, lo que uds proponen es un peligro en este país. Ojalá no se lleve nunca a cabo.


    A lo mejor podrías comentar porqué considerás que es un peligro así vemos de hacer que sea menos peligroso, pero por favor no te pierdas en el análisis que este proyecto con suerte arrancaría con una o dos bancas en la legislatura de CABA.

    Saludos

    Toda plataforma informàtica es posible de crackear. Toda.
    Aparte de que podés hacer seguimiento. Incluso usando Tor.
    Y si te lo copan los k cagaste.
    Y es muy peligroso porque dejás en manos de nadie el control de la votación.


    Hola gracias por ser específico.

    La plataforma es igual de posible de crackear que un home-banking (es decir, poco crackeable), con la ventaja de que la votación de una ley dura varios días, y esto hace relativamente fácil de detectar y corregir una intrusión. Tengamos en cuenta que hackear una cuenta a un ciudadano tiene un efecto reducido, es necesario hackear miles para tener un efecto, y esto ya es algo mucho más complicado de hacer.

    En el caso de que se registren mayoría de usuarios de un partido X, va a generar un efecto inmediato en los otros partidos, que no van a querer perder representación, con lo cual pedirán a sus militantes que se registren, tengamos en cuenta que tienen que estar en el padrón de CABA y presentarse con DNI para poder hacerlo. También sabemos que hay mucha gente que no es militante de ningún partido, y que no está conforme con las decisiones que se toman, y que está dispuesta a tomarse algunos minutos semanales para expresar su opinión. Es imposible saber de antemano la proporción de todos estos componentes, pero todas son voces válidas, y en la interacción iremos aprendiendo, por eso es importante destacar que inicialmente habría uno o dos legisladores, esto nos permite aprender sin \"romper\" nada.

    Con respecto al control de la votación no entendí porqué decís que nadie tiene el control, los inicialmente votos van a ser públicos, nos parece fundamental la transparencia. Es decir todos pueden auditar las votaciones.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss    

    Lisandro Podestá dijo:

    timosss dijo:
    Lisandro Podestá dijo:
    timosss dijo:

    Disculpame, lo que uds proponen es un peligro en este país. Ojalá no se lleve nunca a cabo.


    A lo mejor podrías comentar porqué considerás que es un peligro así vemos de hacer que sea menos peligroso, pero por favor no te pierdas en el análisis que este proyecto con suerte arrancaría con una o dos bancas en la legislatura de CABA.

    Saludos

    Toda plataforma informàtica es posible de crackear. Toda.
    Aparte de que podés hacer seguimiento. Incluso usando Tor.
    Y si te lo copan los k cagaste.
    Y es muy peligroso porque dejás en manos de nadie el control de la votación.


    Hola gracias por ser específico.

    La plataforma es igual de posible de crackear que un home-banking (es decir, poco crackeable), con la ventaja de que la votación de una ley dura varios días, y esto hace relativamente fácil de detectar y corregir una intrusión. Tengamos en cuenta que hackear una cuenta a un ciudadano tiene un efecto reducido, es necesario hackear miles para tener un efecto, y esto ya es algo mucho más complicado de hacer.

    En el caso de que se registren mayoría de usuarios de un partido X, va a generar un efecto inmediato en los otros partidos, que no van a querer perder representación, con lo cual pedirán a sus militantes que se registren, tengamos en cuenta que tienen que estar en el padrón de CABA y presentarse con DNI para poder hacerlo. También sabemos que hay mucha gente que no es militante de ningún partido, y que no está conforme con las decisiones que se toman, y que está dispuesta a tomarse algunos minutos semanales para expresar su opinión. Es imposible saber de antemano la proporción de todos estos componentes, pero todas son voces válidas, y en la interacción iremos aprendiendo, por eso es importante destacar que inicialmente habría uno o dos legisladores, esto nos permite aprender sin \"romper\" nada.

    Con respecto al control de la votación no entendí porqué decís que nadie tiene el control, los inicialmente votos van a ser públicos, nos parece fundamental la transparencia. Es decir todos pueden auditar las votaciones.

    Saludos

    Amigo nunca laburaste para un banco? hay muchas historias de gente arreglando errores metiendo mano al teclado mediante consultas sql en las bases de datos. Y no queda nada registrado de eso.
    Lo mismo para las telefónicas, gente de programación directamente laburando sobre el server de producción mandando mano a lo guaso.
    Y no, porque a lo que apunta esta plataforma es al voto electrónico, y con eso perdemos la democracia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss dijo:


    Amigo nunca laburaste para un banco? hay muchas historias de gente arreglando errores metiendo mano al teclado mediante consultas sql en las bases de datos. Y no queda nada registrado de eso.
    Lo mismo para las telefónicas, gente de programación directamente laburando sobre el server de producción mandando mano a lo guaso.
    Y no, porque a lo que apunta esta plataforma es al voto electrónico, y con eso perdemos la democracia.


    Hola, no laburé para un banco pero sí para la industria metalúrgica y sucede lo mismo, los datos se manipulan. Pero no los manipulan los hackers como estabas diciendo anteriormente, los manipulan internamente. Ejemplo, el banco como bien dijiste, arregla errores. Como sigue la película? Cada persona tiene un nivel de confianza en su banco y tiene el resumen para chequear que todo está bien, si alguien encuentra algo mal, lo comunica y se corrije, me pasó alguna vez.

    Ahora bien, el resumen del banco es cien veces más complejo que un voto, y por ende, mucho más difícil de chequear. Tu voto lo vas a poder chequear las veces que quieras, e incluso cambiarlo hasta que se cierre la votación y finalmente te va a llegar una confirmación por mail con la opción elegida.

    Fijate que hoy tenemos la sospecha de que los políticos corruptos disponen de los fondos del estado discrecionalmente y no hay forma de auditarlos, porque no publican la información. En ese contexto a vos te parece que un sistema totalmente público y auditable es la ruina de nuestro país? respeto mucho el escepticismo, pero no le veo sentido a lo que estás comentando.

    Nuestra plataforma no apunta al voto electrónico, apunta a la participación ciudadana en la toma de decisiones.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    Lisandro Podestá dijo:

    En el caso de que se registren mayoría de usuarios de un partido X, va a generar un efecto inmediato en los otros partidos, que no van a querer perder representación, con lo cual pedirán a sus militantes que se registren, tengamos en cuenta que tienen que estar en el padrón de CABA y presentarse con DNI para poder hacerlo. También sabemos que hay mucha gente que no es militante de ningún partido, y que no está conforme con las decisiones que se toman, y que está dispuesta a tomarse algunos minutos semanales para expresar su opinión. Es imposible saber de antemano la proporción de todos estos componentes, pero todas son voces válidas, y en la interacción iremos aprendiendo, por eso es importante destacar que inicialmente habría uno o dos legisladores, esto nos permite aprender sin \"romper\" nada.

    O sea que votarlos no es una alternativa al Pro o al kirchnerismo, que son los que más militantes tienen en la ciudad. En Capital el PdR sacó 21k votos, mientras que el Pro sacó 620k votos, si la mitad de esos se registran van a ser eclipsados SUS votantes, es algo menor?
    Yo, personalmente, no creo posible una democracia directa y mucho menos una compatibilidad con la representativa, o por lo menos no como lo están planteando.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha dijo:

    Lisandro Podestá dijo:
    En el caso de que se registren mayoría de usuarios de un partido X, va a generar un efecto inmediato en los otros partidos, que no van a querer perder representación, con lo cual pedirán a sus militantes que se registren, tengamos en cuenta que tienen que estar en el padrón de CABA y presentarse con DNI para poder hacerlo. También sabemos que hay mucha gente que no es militante de ningún partido, y que no está conforme con las decisiones que se toman, y que está dispuesta a tomarse algunos minutos semanales para expresar su opinión. Es imposible saber de antemano la proporción de todos estos componentes, pero todas son voces válidas, y en la interacción iremos aprendiendo, por eso es importante destacar que inicialmente habría uno o dos legisladores, esto nos permite aprender sin \"romper\" nada.

    O sea que votarlos no es una alternativa al Pro o al kirchnerismo, que son los que más militantes tienen en la ciudad. En Capital el PdR sacó 21k votos, mientras que el Pro sacó 620k votos, si la mitad de esos se registran van a ser eclipsados SUS votantes, es algo menor?
    Yo, personalmente, no creo posible una democracia directa y mucho menos una compatibilidad con la representativa, o por lo menos no como lo están planteando.


    Hola, creo te estás salteando algunos detalles, te comento como veo yo una etapa inicial con uno o dos legisladores:

    * Se registran en el sistema militantes de los partidos y ciudadanos, que pueden ser simpatizantes de algún partido o no
    * Los grupos con altas chances de registrarse son las minorías de todo tipo, ya que pueden utilizar este recurso para hacer escuchar su voz
    * Toda la gente (registrada o no), puede informarse de los proyectos que se están tratando y ver los debates
    * Esperamos que empiece a funcionar el mecanismo de la delegación, primero en base a conocidos de cada ciudadano, posteriormente incluyendo ciudadanos referentes en base a reputación en cada área del conocimiento
    * Tanto los militantes como los simpatizantes de algún partido no están de acuerdo en la forma de votar de su partido, de hecho, no todos los legisladores de cada partido votan igual, es decir que independientemente de los votos obtenidos por el partido, la votación ley a ley puede resultar distinta.
    * Posiblemente surjan proyectos desde los ciudadanos que a ningún legislador se le cruzan por la cabeza, que son altamente productivos en lo social y requieren muy poca inversión.
    * La sola participación de la gente en la decisión de las leyes ya es un crecimiento, sin duda va a tener influencia mediática y posiblemente en otros legisladores.

    El resto es futurología, pero yo imagino una etapa posterior con más legisladores, el esquema se perfecciona. Si logramos cumplir los objetivos la participación ciudadana va a ser masiva, con lo cual se alcanza una representatividad de toda la comunidad, los ciudadanos pueden definir un alto porcentaje de la agenda política.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss    

    Lisandro Podestá dijo:

    timosss dijo:

    Amigo nunca laburaste para un banco? hay muchas historias de gente arreglando errores metiendo mano al teclado mediante consultas sql en las bases de datos. Y no queda nada registrado de eso.
    Lo mismo para las telefónicas, gente de programación directamente laburando sobre el server de producción mandando mano a lo guaso.
    Y no, porque a lo que apunta esta plataforma es al voto electrónico, y con eso perdemos la democracia.


    Hola, no laburé para un banco pero sí para la industria metalúrgica y sucede lo mismo, los datos se manipulan. Pero no los manipulan los hackers como estabas diciendo anteriormente, los manipulan internamente. Ejemplo, el banco como bien dijiste, arregla errores. Como sigue la película? Cada persona tiene un nivel de confianza en su banco y tiene el resumen para chequear que todo está bien, si alguien encuentra algo mal, lo comunica y se corrije, me pasó alguna vez.

    Ahora bien, el resumen del banco es cien veces más complejo que un voto, y por ende, mucho más difícil de chequear. Tu voto lo vas a poder chequear las veces que quieras, e incluso cambiarlo hasta que se cierre la votación y finalmente te va a llegar una confirmación por mail con la opción elegida.

    Fijate que hoy tenemos la sospecha de que los políticos corruptos disponen de los fondos del estado discrecionalmente y no hay forma de auditarlos, porque no publican la información. En ese contexto a vos te parece que un sistema totalmente público y auditable es la ruina de nuestro país? respeto mucho el escepticismo, pero no le veo sentido a lo que estás comentando.

    Nuestra plataforma no apunta al voto electrónico, apunta a la participación ciudadana en la toma de decisiones.

    pero cómo podés controlar un sistema con otro sistema corruptible?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss dijo:


    pero cómo podés controlar un sistema con otro sistema corruptible?


    El sistema va a tener los datos de las votaciones públicos, lo puede auditar cualquier persona. Ejemplo, vos conocés como votaron X personas allegadas tuyas y vas a poder corroborar que en el sistema estén igualmente registrados. Incluso con un poco más de trabajo vas a poder repetir el cómputo final.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss    

    Lisandro Podestá dijo:

    timosss dijo:

    pero cómo podés controlar un sistema con otro sistema corruptible?


    El sistema va a tener los datos de las votaciones públicos, lo puede auditar cualquier persona. Ejemplo, vos conocés como votaron X personas allegadas tuyas y vas a poder corroborar que en el sistema estén igualmente registrados. Incluso con un poco más de trabajo vas a poder repetir el cómputo final.

    cualquiera no, tiene que ser un experto en eso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    Lisandro Podestá dijo:

    Comentario 64, muy largo pa´ citar.

    Qué se yo, ojala me equivoque, que su idea sea genial y sea lo que la política argentina necesita para darle nuevos aires, pero yo lo veo como una propuesta muy inocente de la cual ya mencione todas las carencias que para mí tiene.
    Ya que hablamos de futurología, qué pasa si el día de mañana crecen, se lanzan por un ejecutivo y ganan? Como se aplica esta filosofía en ese caso?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss dijo:

    Lisandro Podestá dijo:
    timosss dijo:

    pero cómo podés controlar un sistema con otro sistema corruptible?


    El sistema va a tener los datos de las votaciones públicos, lo puede auditar cualquier persona. Ejemplo, vos conocés como votaron X personas allegadas tuyas y vas a poder corroborar que en el sistema estén igualmente registrados. Incluso con un poco más de trabajo vas a poder repetir el cómputo final.

    cualquiera no, tiene que ser un experto en eso.


    Para chequear un par de votos no hace falta ser un experto, para chequear el cómputo final sí, pero la posibilidad está, y por ejemplo es un laburo que puede hacerse desde universidades, periodismo, partidos opositores, etc. Alcanza con un par de grupos respetados que hagan la auditoría, no es necesario que la haga toda la gente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha dijo:

    Lisandro Podestá dijo:
    Comentario 64, muy largo pa´ citar.

    Qué se yo, ojala me equivoque, que su idea sea genial y sea lo que la política argentina necesita para darle nuevos aires, pero yo lo veo como una propuesta muy inocente de la cual ya mencione todas las carencias que para mí tiene.
    Ya que hablamos de futurología, qué pasa si el día de mañana crecen, se lanzan por un ejecutivo y ganan? Como se aplica esta filosofía en ese caso?


    Yo digo lo mismo, ojalá funcione como esperamos, pero si no es así tendremos que corregir o probar otra cosa. Personalmente yo creo que la ciudadanía debe involucrarse en la política para mejorar el sistema.

    La aplicación en el ejecutivo ciertamente es mucho más compleja, son muchas más decisiones que hay que tomar, más frecuentemente y con poco tiempo. No es un objetivo del PdR en el corto plazo y por ahora no hay un plan para eso.

    Lo que sí imagino es que mediante un sistema como el que estamos proponiendo surgen naturalmente referentes, que día tras día son escuchados y de alguna manera conocidos en la red. Estos referentes pueden ser candidatos naturales a cargos ejecutivos. Es decir que el sistema podría devenir adicionalmente en semillero político. Ojo, no quiero perder el contexto de que estamos haciendo futurología, puede pasar cualquier cosa. Transitar este camino nos va a mostrar nuevas puertas, buenas o malas, pero hoy desconocidas.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan A.    

    timosss dijo:

    Lisandro Podestá dijo:
    timosss dijo:

    Disculpame, lo que uds proponen es un peligro en este país. Ojalá no se lleve nunca a cabo.


    A lo mejor podrías comentar porqué considerás que es un peligro así vemos de hacer que sea menos peligroso, pero por favor no te pierdas en el análisis que este proyecto con suerte arrancaría con una o dos bancas en la legislatura de CABA.

    Saludos

    Toda plataforma informàtica es posible de crackear. Toda.
    Aparte de que podés hacer seguimiento. Incluso usando Tor.
    Y si te lo copan los k cagaste.
    Y es muy peligroso porque dejás en manos de nadie el control de la votación.


    Toda plataforma informática es suceptible de intrusión. Estoy de acuerdo. Pero que hay de las personas? Son mucho más fáciles de \"crackear\" que el software.
    Seguimiento? Si, hasta cierto punto. Los debates serían abiertos y masivos. Entonces el \"seguimiento\" se diluye. No podés hacerle presión a 100K personas. En cambio en un sistema representativo, presionás, mojás, \"convencés\" a una que vale por 100K. Sin embargo entiendo el reparo y creo que es algo para analizar.
    Si te copan los K quiere decir que son mayoría, en cuyo caso el resultado de la elección sería legítimo. Pero también quiere decir que tenemos mucho para aprender en cuanto a democracia. Un sistema así apunta a que tu voz y tu voto valen y los tenés que hacer valer. Mas que \"que te copen los K\" a mi me preocupa el \"efecto rebaño\". Un partido puede comprar un número limitado de voluntades que se termina diluyendo en la masa. En cambio, la actitud reactiva de la masa hace que la gente decida sin pensar demasiado sus acciones.
    ¿Dejar en manos de nadie la votación? A eso si que no le veo mucho sentido. No entiendo que quiere decir.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss    

    Juan A. dijo:

    timosss dijo:
    Lisandro Podestá dijo:
    timosss dijo:

    Disculpame, lo que uds proponen es un peligro en este país. Ojalá no se lleve nunca a cabo.


    A lo mejor podrías comentar porqué considerás que es un peligro así vemos de hacer que sea menos peligroso, pero por favor no te pierdas en el análisis que este proyecto con suerte arrancaría con una o dos bancas en la legislatura de CABA.

    Saludos

    Toda plataforma informàtica es posible de crackear. Toda.
    Aparte de que podés hacer seguimiento. Incluso usando Tor.
    Y si te lo copan los k cagaste.
    Y es muy peligroso porque dejás en manos de nadie el control de la votación.


    Toda plataforma informática es suceptible de intrusión. Estoy de acuerdo. Pero que hay de las personas? Son mucho más fáciles de \\"crackear\\" que el software.
    Seguimiento? Si, hasta cierto punto. Los debates serían abiertos y masivos. Entonces el \\"seguimiento\\" se diluye. No podés hacerle presión a 100K personas. En cambio en un sistema representativo, presionás, mojás, \\"convencés\\" a una que vale por 100K. Sin embargo entiendo el reparo y creo que es algo para analizar.
    Si te copan los K quiere decir que son mayoría, en cuyo caso el resultado de la elección sería legítimo. Pero también quiere decir que tenemos mucho para aprender en cuanto a democracia. Un sistema así apunta a que tu voz y tu voto valen y los tenés que hacer valer. Mas que \\"que te copen los K\\" a mi me preocupa el \\"efecto rebaño\\". Un partido puede comprar un número limitado de voluntades que se termina diluyendo en la masa. En cambio, la actitud reactiva de la masa hace que la gente decida sin pensar demasiado sus acciones.
    ¿Dejar en manos de nadie la votación? A eso si que no le veo mucho sentido. No entiendo que quiere decir.

    Dejar en manos de nadie el control. A eso me refería.
    Vos sabés lo que estaban haciendo los cyber k en facebook y en twitter? Mediante \"callcenters\" se meten en grupos de opinión o grupos cualquiera, opinan con nombres inventados (nunca ponen la cara), acosan y a veces insultan y denigran al que piensa distinto. Ah, si ven que van perdiendo tratan de voltear el grupo, yo lo vi, pasó con varios grupos en los que estaba en facebook, primero entraron hablando con nombres falsos, ejemplo\"juana azurduy\", y como salen perdiendo piden que se de baja y encima crean copias falsas de esos grupos.
    Fijate que en twitter hace poco dieron de baja miles de cuentas que seguían a Maduro, me imagino que por alguna razón.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss    

    me pongo ontopic: https://www.youtube.com/watch?v=dSeQXzXckJg&feature=player_embedded
    :O

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss dijo:

    me pongo ontopic: https://www.youtube.com/watch?v=dSeQXzXckJg&feature=player_embedded
    :O


    es el mismo que linkeé en mi comentario anterior che! :D no me leés!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano    

    "Me gustaría ver que no van por el bronce de aparecer en los medios para hacerse prensa 2.0 Si esto se trató de un experimento de incremento de ego de Santi Siri o de una propuesta en serio lo veremos de aquí a dos años, y por favor, no toda crítica debe ser contestada con un agravio..."



    Creo que eso aclara su postura. :|

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • torcator    

    Fabio, acuerdo en varios de los puntos que mencionas, sin embargo me gustaria hacerte una aclaracion.
    Camino Popular es una organizacion politica que continuamente ayuda en barrios, genera puestos de trabajo y esta presente en varias facultades de la uba.
    Esta fue la primera vez al igual que el PDR que se presenta en elecciones, pero ahora a diferencia del partido de Siri seguiran trabajando en sus acciones sociales.

    el pdr necesita menos ipad y mas barro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fernando    

    Si bien este post tiene un año, quería expresar mi opinión de todas maneras. Coincido rotundamente con Fabio en este parrafo :

    Antes que nada quiero aclarar mi posición. No voté al PdR y tampoco hice campaña para comunciarlo ni nada parecido. Las respuestas de Santiago Siri a todo aquel que intentase entablar una discusión o un intercambio de críticas constructivas fueron nefastas. Estimo yo que lo que más le afectaba era, de pronto, estar expuesto no a los abrazos y guiños, sino a la puteada directa, el ridículo y el público que te juzga como si fueses un criminal por el sólo hecho de tener una idea. Pero su "defensa" del PdR provocó más daño que otra cosa, fue fanática y llena de descalificaciones e insultos, victimización y ataques personales a los críticos :|

    La paradoja del partido es justamente el propio fundador. Santiago Siri es un pedante! Intente intercambiar pensamientos con él y se dará cuenta de lo que hablo en lo inmediato.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador