¿Gobernar desde la red?

Escrito el , visto 9482 veces Ver usuariopor



El otro día recibí una "sugerencia" por Facebook para darle un "like" a la "fanpage" de una idea política de un grupo de personas locales, un partido "de la Red", y basta, me pudrí de poner comillas innecesarias.

La propuesta no es que sea nueva, es tal vez nueva a nivel local, pero ha dado vueltas por la cabeza de mucha gente, el poder ejercer una verdadera democracia directa a partir de la tecnología, algo que es bastante utópico pero no imposible en el largo plazo.

Como siempre sucede con las propuestas inocentes es normal que muchos desconfíen o, a partir del sarcasmo, se burlen de la idea, pero dejando la idiotez de lado me dieron ganas de analizar un poco la idea y expresar mis dudas de una forma consistente, no sólo por lo emocional como la mayoría de las críticas infundadas son aunque a veces es medio complicado no hacerlo...

Para comenzar algunas aclaraciones, no tengo relación directa con los organizadores de esta idea, es más, tengo más empatía con el Partido Pirata que con el Partido de la Red, será por varias razones desde el gustito punk de uno y el olor palermitano del otro hasta un origen más crudo y otro demasiado idealista, pero esa preferencia no me impide tratar de verle lo interesante (o no) a esta idea. A la persona detrás de esto, Santiago Siri, apenas la conozco, en persona nos cruzamos un par de veces pero jamás hablamos más de cinco minutos y por twitter alguna vez nos cruzamos con respecto a alguna idea y discutimos por ahí, nada especial.

Terminología errada para una idea vieja



Todavía recuerdo una vieja película, bien extraña, Zardoz, con un Sean Connery en calzones naranjas y enfierrado, con un mostacho de motoquero violento y una sociedad aislada del "resto" que vive en un idílico mundo y que a la hora de juzgar a alguien por sus crímenes todos votan en un sistema de democracia directa digital. Era rara, pero a la vez fue mi primer acercamiento infantil a una democracia directa y su concepto.

Retomando el Partido de la Red, lo primero que hice fue entrar a su Wiki para informarme.

Lo primero que me impactó (negativamente) de esta propuesta es el uso (y abuso) de terminología y símbolos de las redes sociales y el "entrepreneurismo 2.0" en un partido político, simplemente el mensaje que me queda es "infantil" y no puedo negarlo, ¿soy un vejete? Bueno, no lo creo, tengo la misma edad de los participantes en esa propuesta y mis orígenes son bien tecnológicos, pero se me da como forzado todo ese espíritu hashtaggero.

Es que poner hashtags en un manifiesto de un partido político no sólo me resulta poco serio, si no estúpido, estamos hablando de un partido político, no de una fan page.

Pero no es la única característica chocante aun para aquellos que vivimos la web desde sus orígenes (no soy un recién llegado precisamente), algo en particular hasta me ofendió intelectualmente, el uso de "Ancho de banda" como término para referirse, creo, a la capacidad que tiene la democracia actual de atender ciertos temas, "ancho de banda", ya con ese término espantás a todo el mundo ¿de que me estan hablando? la gente que conforma una sociedad no conoce lo que es el ancho de banda, lo que me queda claro de este "partido" es la búsqueda del 1% queriendo referirse al 99% pero siguen siendo el 1%.

Su manifiesto está plagado de buena onda, Osho y Bucay pero en el fondo conservan ideales que muchos tenemos pero pasados por un colador de new age que me desespera tratar de leerlo y no darle un CTRL+TAB rápido para mirar minas en bolas en otra ventana.

En términos generales está claro algo, a partir del browser y la participación de todos, sin intermediarios, se busca tomar decisiones sobre no uno si no todos los temas posibles, ahí entiendo más o menos lo del "ancho de banda", como no todos estamos con la cabeza en los mismos temas pero hay una diversidad enorme de pensamientos e individuos, si todos participan podrían tomar esas decisiones.

No está mal conceptualmente, pero claro, siempre y cuando consideremos que la gente es buena y trabaja en pos del bienestar común... algo que la vida te enseña que no es ni por puta aproximación así.



La gente es una mierda



En un mundo ideal un gobierno generado a partir del voto real de cada decisión por parte de sus ciudadanos podría considerarse perfecto, pero tengo muchas dudas al respecto.

Primero que nada, parto de la base de que toda persona busca sólo el bien personal y es extremadamente egoísta al punto que se caga en sus propios hijos, luego existen las excepciones. La codicia y la corrpución moral son la forma de manejarse en la vida de la mayoría de las personas y, en casos raros, aflora de ellos algo bueno (porque nadie es ni absolutamente malo ni absolutamente bueno, Hitler era muy bueno con su perro), sea un ejemplo la donación de cosas para los inundados.

Un sistema donde la gente vota o decide por la web me rememora a experencias pasadas: foros. Si, los viejos y queridos foros, muchos de los cuales todavía existen, y doblo la apuesta, foros de gamers, básicamente el peor ambiente posible. Bueno, ni esos foros son ni tan jodidos ni hijos de puta como las secciones de comentarios de los diarios locales.

Es decir, junten a la peor escoria reaccionaria de internet, esos son los que participan activamente de cualquier cosa que les permita meter un bocado de su mierda diaria. Trolls profesionales que sólo buscan ubicarse como líderes cuando en la vida analógica eran los parias y detestados por la mayoría, porque estan locos, porque son unos enfermos, porque sólo buscan incrementar su ego. Esos son los que más participan.

El tipo con buenas ideas, por lo general, se cansa ante tanta estupidez, entonces pienso ¿Un partido fácilmente invadible por estos energúmenos?

Volvamos al 2001, quilombo, crisis, gente en la calle, asambleas populares. Una gran masa de personas se involucró en estas asambleas al ver que el gobierno ya no existía y que las instituciones se desmoronaban rápidamente, muchas ideas, muchas discusiones, pero rápidamente dichos ambientes fueron infectados por los energúmenos de partidos políticos de ultra izquierda revolucionaria.

Lo digo con conocimiento de causa porque estuve en una, una vez, y vi cómo se degeneraba al aparecer estos individuos. En un ambiente no moderado (porque en una democracia absoluta la moderación ¿quien la impone?) estos gritones saturan la conversación e imponen su propia agenda. El resultado fue el de siempre, la gente se apartó, los que tenían ideas, los que tenían ganas, todos se desilusionaron y se fueron a la mierda.

Entonces volviendo a la red me da "cosa" cualquier propuesta colectiva en este medio, la razón principal es que los que tienen tiempo y ganas son, en su mayoría, gente de mierda, me las cruzo todos los días, desde comentarios en blogs hasta basureo por twitter, desde Wikipedia (y todos sus "bibliotecarios" corruptos morales) hasta los comentaristas de los diarios. Aquellos con tiempo para participar activamente de un gobierno en la red, son gente con tiempo al pedo, calientasillas y garcas, no labura ni uno solo.

Entonces ¿cuanto dura una persona genial en un ambiente así? tarde o temprano, y dependiendo del "momentum" que logre el partido, se va a la mierda.



No hace falta dejarse llevar por el derrotismo



Pero no todo es negativo che! este país, como cualquier otro, merece algo mejor que peronismo, aunque éste sea una enfermedad terminal incurable. La idea no está mal, si es bien ejecutada, si se logra contener a toda esa gente de mierda al punto de enojarla y angustiarla para que se vayan por su propia cuenta, mucho mejor.

En la mayoría de los casos que mencioné el "método" no es único, hay muchas formas de lidiar con ellos, pero lamentablemente la mayoría se pueden traducir en "represión" y esos idiotas empiezan a llorar. Pero aquí la idea posee un software y el software, dependiendo cuan bien diseñado esté, es un marco.

Los marcos te acotan, te obligan a seguir una forma, no podés desviarte de ese camino definido, tenés que adaptarte o joderte. Entonces un Troll deberá ajustarse a las reglas del software que limite su accionar.

Ahora bien, somos nardogeeks y sabemos de que se trata esto, hecho el software, hecho el hack, un buen troll sabría cómo resolver el bloqueo del sistema y saltearse las limitaciones de una u otra forma. Recordemos que es gente con suficiente tiempo al pedo como para dedicarle horas a hacer algo tan improductivo como hackear un software de gobierno ¡¿quien sería capaz?! vamos muchachos, ya por el desafío mismo conozco a unos 10-15 tipos que lo harían "just for the Lulz" :P

Debe estar muy bien hecho y en constante evolución para superar esos problemas pero, me pregunto ¿las decisiones sobre este software también serán igual de democráticas? no vi en ningún lado ni cómo se está desarrollando pero está todo muy verde todavía, hay que darle tiempo, se lo que lleva hacer soft, y peor aun, documentarlo, que es lo que más tiempo lleva.

Indefinido



Políticamente estan indefinidos, ni de derecha ni de izquierda, la idea es que la gente que se sume al partido decida justamente esto, es raro y atípico, pero justamente no se está buscando parecer a ningún partido ni concepto actual. Igualmente es uno de sus puntos más flojos y donde más uno dudaría si sumarse o no ¿serías parte de un partido político que está esperando elegir su camino hasta que se llene de miembros tan dispares?

Es decir, imaginen por un instante que la idea le pega muy bien a los fachos más fachos nacionalsocialistas que tengamos en el país, se inscriben 5000 neofascistas en el partido, ponele que había 300 personas que nada que ver. Apeans empieza a ejercer su software las ideas que salen votadas y con concenso de la mayoría son del tipo "aislar a los judíos en la Isla Martín García" o "quemar libros zurditos" y salen como las mejores propuestas.

Vos te habías sumado al partido y ves que tu voz y voto dentro de él se ve completamente saturada por los fachos, pucha, me recagaron, y ¡encima puse la firma por esto! Obvio que uso como ejemplo el absurdo para que se entienda una falla básica del concepto, no hay una ideología y básicamente los partidos políticos existen para poder englobar una. Si hoy por hoy nos quejamos de que los partidos son "veletas" este directamente está fundado en la base de ser completamente veleta desde su carta orgánica.

Porque el problema que veo es que una estrategia, que todo partido debería tener, se define a partir de un ideal que se tiene, no es lo mismo ver el mundo como un liberal que como un conservador, cada encare tiene soluciones totalmente distintas para los mismos problemas y no digo que una esté bien y la otra mal, distintas.

Piensen qué pasaría si sos representante del partido en el congreso y esta democracia directa decide que está bien que votes a favor de "democratizar la justicia" cuando vos en tu plataforma a la hora de presentarte a elecciones dijiste lo opuesto, que ese verso era una intentona oficialista para destruír el último poder que quedaba sin control y que se iba a la mierda la república :D ¿votarías a favor de lo que te "ordena" el partido? ¿no serías libre? no según leo en su wiki.


Nada más alejado de Anonymous :P


¿Y las bases?



Otros puntos notablemente flojos son las bases, la política hecha a partir del sillón no dista mucho de la del cafetín de barrio donde con un cortado resolvemos los problemas del mundo. En nuestro país más de la mitad de la gente vive en la pobreza y el paradigma sugerido es que esta misma gente vote, decida y proponga desde una computadora con conexión a Internet.

No importa que más del 20% tenga conectividad permanente, la mayoría de los argentinos todavía ve Internet como un medio para pasar el rato y pelotudear, no es parte de su vida diaria laboral ni administrativa.

Por ello el partido nace en la Ciudad de Buenos Aires, pero aun con el mejor lugar para nacer hay problemas conceptuales irresolubles.

El primero es que al ser un partido ciudadano sólo pueda aspirar a la legislatura. Segundo que si se apunta al congreso de la nación su masa crítica es irrelevante.

Tercero, se quiere solucionar la democracia en un país sin república, destruída durante las últimas dos décadas, donde un diputado no significa absolutamente nada en el congreso. Sólo se divide en un extraño bipartidismo de oficialismo-oposición que no tiene ningún margen de maniobra.

Cuarto, para lograr esa banca la reforma constitucional hizo todo lo posible para eliminar los partidos chicos, la "democrática" solución provino de cortar en tres la elección de diputados, así el porcentaje de votos necesario para lograr una banca sea cada vez mayor y por menos bancas. Si antes con un 2% entraba un representante de dicha minoría, hoy necesita un 5% para ser parte y en un partido chico el crecimiento se mide en décimas, no en enteros.

Quinto, una vez logrado un 5% y entrado al congreso ¿qué hace este diputado? nada, pero si quiere hacer algo por su cuenta el Partido de la Red encontró un recurso que parece lógico, les harían firmar una renuncia antes de candidatearse por si se "borocotean".

Ahora bien, la falla es absoluta en esta idea, un diputado no pierde su banca por haber firmado una renuncia previamente, no sirve de nada ese papelucho y puede negarlo y rechazarlo, una denuncia no es un cheque en blanco que te firmo antes de asumir y ni hablar que tiene fueros. Si su "borocotazo" es hacia el partido gobernante, olvidate de lograr algo.

Entonces volvamos al a legislatura, lo único que le queda por delante, con un porcentaje pequeño se puede logar un par de puestos allí y es donde más injerencia tendrían, pero no dejaría de ser un problema su extrema necesidad de buena conectividad para funcionar.

Es un partido que ante un corte de luz deja de operar y, en cambio, sus rivales tiene una unidad básica con un par de velas y un farol. Aquí es donde hay un hueco sin cubrir, pero ojo, hay tiempo, ¡este partido recién aparece! yo sólo cito los huecos que veo que deberían atender si quieren un voto.



Palermitano 2.0



Algo que no se podrán sacar nunca ni con el mejor marketing es el aspecto "Palermitano 2.0", hasta los lugares donde firmar para que el partido logre sus 4000 firmas son todos bolichitos cool palermitanos.

La imagen del entrepreneur 2.0 ha ido en decadencia desde sus orígenes, es una parodia, un chiste a los que trabajan y eso es imperdonable. Uno no se siente ante un par aunque hablen de una red de pares en el manifiesto, todo lo contrario, es un ambiente marketinero falaz y superficial que busca ser cool por sobre todo.

Y si todas esas suposiciones son falsas, no importa, la mala imagen va con ese estilo ¿cómo hacer para que la gente se centre en lo importante (la propuesta) y no discrimine a un partido por la onda de sus fundadores? es difícil.

Vamos a casos ejemplos, Carrió era defenestrada por ser cristiana y comer milanesas, ser gorda era el argumento en contra de sus opiniones ¿ser gorda? WTF? sí, no importaba si lo que decía era válido o no, sólo que era gorda.

Binner es casi una momia, como si necesitásemos de presidente un payaso, ah, no, como no es un chispita está más del lado de De La Rúa así que a burlarse de que habla lento y "complicado".

En ninguno de estos casos se discutía la virtud, la idea o la propuesta, solamente el aspecto superficial y es algo que al "Partido de la Red" le va a costar mucho, que no se vea como un Palermo Valley y se vea, en cambio, como un partido de verdad. ¿Cómo cuernos se hace? no tengo idea, pero es el desafío que tienen por delante.

Lo que hay que preguntarse es si cómo sociedad tenemos ganas de algo así y si el sistema político tiene ganas de dejarlos entrar, no hace falta sólo que la gente los vote, el sistema político se puede cagar en su existencia y es muy probable que así suceda como con cada cosa nueva presentada ante dinosaurios conservadores (es decir, políticos en general).



Conclusión



Me es difícil apoyar esta idea por demasiadas razones, para mi requiere pulirse, aun así tengo principios y si puedo firmaré para habilitar su participación en las próximas elecciones. Por ahí necesitan pulir un poco más la idea antes de salir al ruedo pero ¿Qué mejor forma que quemarse de a poco para ir aprendiendo el oficio?

No me siento atraído por la propuesta no por ésta sino por la sociedad en la cual piensan implementarlo, para mi una sociedad en retroceso, bruta, ignorante y orgullosa de ser estúpida.

Por otra parte es un poco de justicia apoyarlos porque uno ve a los idiotas que se burlan y se creen más vivos que el resto mofándose de una propuesta de un tercero y luego los ve quejarse de que no hay nada nuevo ni distinto a qué votar. Pelotudo, aquí tenés a gente queriendo ofrecerte una opción, después no digas que no hay alternativas si sos tan cagón como para asfixiarlas apenas quieren nacer.

Si, a mi también me cae de costado que se busque el apoyo "cool" y falso que siempre hubo en este ambiente web local, cuando alguien impopular tuvo una buena propuesta ninguno de los que le dan la mano a este proyecto le tiró ni una moneda (desde apoyo público a marketing, no me refiero a dinero) a nadie, y viendo los nombres y personas involucradas son, justamente, los de esta cultura de lo "cool" con la cual no coligo. Pero eso no debe desmerecer la idea, no juzguemos personas, discutamos ideas.

No estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que proponen porque las noto inocentemente idealistas, al punto de ser infantiles, pero toda idea política nace a partir de una utopía y se va ajustando con el tiempo, por eso creo que todavía está muy verde y necesitan ver la realidad con una visión más oscura y tétrica para entender cómo te van a hacer pelota los leones cuando te encuentren como una débil gacela renga en medio de la sabana.

¿Tienen chances? no es relevante, me interesaría más saber si lograrán hacer un software a prueba de hijos de puta (groso logro) a si van a tener algún éxito electoral, esa errada forma de ver la política entre "ganadores y perdedores" es uno de los problemas que nos aqueja y el mejor ejemplo siempre se da con el PT de Brasil fracasando en tres o cuatro elecciones antes de lograr el triunfo, siempre hay que recibir palos para poder crecer y mejorar.

La única forma que tienen de acceder al éxito es fracasando pero... mierda... dije una frase demasiado "entrerpreneur 2.0", mátenme :D

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Lo lei todo, pero no se si entendí bien lo que quieren hacer. ¿Su idea es tener un legislador o más en la banca y la gente a través de su software le va a decir como tiene que votar? ¿O a través de la red le podremos decir al legislador del Pdr que proyecto presentar?

    Saludos Fabio

    Citar »
  2. Ezze dijo:
    Lo lei todo, pero no se si entendí bien lo que quieren hacer. ¿Su idea es tener un legislador o más en la banca y la gente a través de su software le va a decir como tiene que votar? ¿O a través de la red le podremos decir al legislador del Pdr que proyecto presentar?

    Saludos Fabio


    todo eso a la vez parece, no sólo que proyectos ni que votar, toda su ideología manejada por la red, como si fuese un robotito parece :D

    Citar »
  3. Hola Fabio.
    Leo en este post planteos que tienen mucho que ver con el proyecto Congreso Interactivo (www.congresointeractivo.org) del que participo.
    Especialmente estos puntos:
    1) Democratizar desde internet tiene sus límites. Sobre eso escribí este post: http://iconoclastismo.blogspot.com.ar/2010/12/los-excluidos-de-la-web.html
    2) Cómo lidiar con los trolls. Nosotros pensamos en tener diferentes grupos de usuarios, los que sabemos que harán comentarios pertinentes, y el resto. Las conversaciones empiezan con los comentarios de este grupo de usuarios, esperando así qeu encaminen la conversación hacia algo constructivo.
    3) El tema de la imágen y la capacidad de construcción de poder. Si bien nosotros no necesitamos ser una fuerza política, si queremos resultar creíbles, y es por eso que no nos queremos casar con nadie, y eso demora las cosas.

    Dudo que en primera instancia estas iniciativas lleguen a un público masivo, primero vendrán los nerds de siempre y las personas muy interesadas, después, mucho después, si es que acaso llegan, llegarán los demás.
    De todas formas es valioso intentar, perseguir estos caminos y aprender las lecciones que haya en ellos. Ya veremos, en 10 o 20 años, qué fué de todos nosotros, y nos reiremos de nuestros errores.

    Citar »
  4. Martín Szyszlican dijo:
    Hola Fabio.
    Leo en este post planteos que tienen mucho que ver con el proyecto Congreso Interactivo (www.congresointeractivo.org) del que participo.
    Especialmente estos puntos:
    1) Democratizar desde internet tiene sus límites. Sobre eso escribí este post: http://iconoclastismo.blogspot.com.ar/2010/12/los-excluidos-de-la-web.html
    2) Cómo lidiar con los trolls. Nosotros pensamos en tener diferentes grupos de usuarios, los que sabemos que harán comentarios pertinentes, y el resto. Las conversaciones empiezan con los comentarios de este grupo de usuarios, esperando así qeu encaminen la conversación hacia algo constructivo.
    3) El tema de la imágen y la capacidad de construcción de poder. Si bien nosotros no necesitamos ser una fuerza política, si queremos resultar creíbles, y es por eso que no nos queremos casar con nadie, y eso demora las cosas.

    Dudo que en primera instancia estas iniciativas lleguen a un público masivo, primero vendrán los nerds de siempre y las personas muy interesadas, después, mucho después, si es que acaso llegan, llegarán los demás.
    De todas formas es valioso intentar, perseguir estos caminos y aprender las lecciones que haya en ellos. Ya veremos, en 10 o 20 años, qué fué de todos nosotros, y nos reiremos de nuestros errores.


    me llama la atención que sean varios los que se plantean estas ideas pero todavía esten tan desperdigados ¿falta una idea en común para integrarse?

    Citar »
  5. En nuestro caso, lo que falta es dedicación al proyecto. Cualquier idea similar a esta es capaz de entusisasmar a mucha gente, pero de ese entusiasmo a participar activamente en un proyecto hay mucha distancia.
    Nosotros nos hemos reunido con mucha gente que tiene ideas similares, pero los avances son esporádicos... los programadores están en demanda muy alta y prefieren dedicarse a hacer plata. Quizás es como vos decís, que al gente es una mierda.

    Citar »
  6. Mi crítica principal a una democracia directa aplicada de esta manera es similar a la tuya, y tiene que ver justamente con que como sociedad todavía no somos lo suficientemente maduros como para discutir en internet. Podría poner como ejemplo las discusiones que se arman en Taringa! o cualquier foro gamer, pero smbc lo dice mejor:

    Enlace
    También está el problema de que no todos los ciudadanos están capacitados para dar una opinión informada en todos los temas, pero aún así opinarían (como la multitud de comentarios en Taringa! cada vez que hay un post de alguna misión de la NASA, en la que nunca falta el tarado que dice que esa plata del presupuesto de aquél país estaría mejor gastada en solucionar el hambre en áfrica y que el desarrollo científico no aporta nada, que para qué queremos comprender el universo si no podemos solucionar la pobreza, etc) Cosas que requieren al menos cierto nivel de conocimiento para saber si sirven o no, pero son automáticamente descartadas por los prejuicios o preconceptos de cada individuo.
    No es que esto se solucione mucho con una democracia representativa, ya vimos como nuestros legisladores votan en materia de derechos digitales...

    Citar »
  7. Donde esta Siri? Alias vendedor de humo serial , pobrecito tiene menos calle que Venecia

    Citar »
  8. OMG hace mil años que no comentaba por acá Guiño

    Mi opinión es ambigua desde que los leí: por un lado escéptica y por otro me alegra que se arriesguen por sus ideas. Y más si son con ganas de patear un poco el tablero.

    Pero como politóloga y como neoescéptica lo que menos me cerró (le puse en un tweet a Santi pero no tuve respuesta) es esto que citás:

    "Piensen qué pasaría si sos representante del partido en el congreso y esta democracia directa decide que está bien que votes a favor de "democratizar la justicia" cuando vos en tu plataforma a la hora de presentarte a elecciones dijiste lo opuesto, que ese verso era una intentona oficialista para destruír el último poder que quedaba sin control y que se iba a la mierda la república ¿votarías a favor de lo que te "ordena" el partido? ¿no serías libre?"

    Esto se opone a lo que a principios del s XiX surgió como "representación de intereses" en Inglaterra, en plena época de liberalismo, justamente para revertir el llamado "mandato" en el que un representante votaba directamente lo que le decían. Fue tomado por los que diseñaron nuestro sistema legal y representativo. Es decir, se "supone" que la persona elegida representa los intereses de su región, facción, distrito, etc. Si bien esa suposición nos la metemos en el c.. hace bastante, en otros lugares como US es por lo cual los legisladores o representantes dan accountability y están en contacto con sus respectivos representados: ellos no suponen, ellos TIENEN que estar al tanto de los intereses.

    Pero ojo, que de ahí a votar exactamente lo que dice una Asamblea Distrital es otra historia. Y es por eso que yo no estoy de acuerdo con un software que diseñe y decida qué tiene que votar un representante: porque me gustaría que el representante aprenda esa dinámica, no solamente la del juego político en un recinto. No quiero que el representante se convierta en un ente, en una interfaz humana que facilita mi voto.

    Lo de las bases también me pareció importante, súper importante. Desde ya que celebro toda iniciativa que dispone romper las reglas y crear nuevas. Pero participar no es sólo a través de una iniciativa electoral como esta, quizá podrían hacerlo también desde un lugar más cercano al que realmente tienen -para nosotros- y la llegada que podrían -para mi- tener en los jóvenes: influencia.

    Citar »
  9. Nunca votaría nada que fue originado en el #8N, según aclaran en su FAQ.

    Citar »
  10. Iba a publicar el mismo comic que Chimango, me gano de mano.
    En principio, nobleza obliga, apoyo cualquier partido que no forme parte del cáncer que carcome a la Argentina, que es el peronismo.
    Pero a este partido lo veo muy endeble, a menos que encuentren una forma de combatir al entrismo Enlace dentro de sus filas, sin importar de que parte del espectro político vengan los entristas.

    Citar »
  11. Mi futuro de pesadilla es el siguiente: votaremos a todos nuestros representantes online por su fotito con un "Me gusta".
    Los foros son el mejor ejemplo de como funciona la democracia directa digital, todo el mundo manda fruta solo por el placer de mandarla (como bien ilustraba ese aviso de Arnet, creo).

    Para comprar cualquier huevada nos leemos 10 páginas de reviews, preguntamos a un par de amigos, etc.
    En cambio, para votar a un presidente nos basta con que "nos caiga bien" (por la foto o alguna nota que dió una vez, por como habla), "labure más de lo que roba" y/o "siga los preceptos del General".
    Me parece un sistema más bien peligroso, y es obvio que está en crisis desde acá hasta los Montes Urales (y no se si un poco más).
    Voy con el pibe de anonymus!

    Citar »
  12. tl;dr
    bitcoins me parecio una manera interesante de un gobierno de red

    Citar »
  13. Justo ayer hicieron un hangout explicando de que se trata.... Me parecio interesante, mas alla que esta el riesgo que se plantea en el post y el comic que puso chimango

    Aca esta el video archivado
    http://www.youtube.com/watch?v=ntdSke0d-s8

    Citar »
  14. tl;dr.. o mas bien leí diagonalmente...

    Me quedo con esta cita:
    "No me siento atraído por la propuesta no por ésta sino por la sociedad en la cual piensan implementarlo, para mi una sociedad en retroceso, bruta, ignorante y orgullosa de ser estúpida. "

    La política es educar constantemente me dijo una vez alguien que sabe mucho. Si tenemos un pueblo como el que se describa en la cita de arriba, creo que no hay mejor instrumento que la red para acercarlo, ya no solamente a la información sino también a las prácticas que ayudan a construir Cultura Política. En ese sentido, nuestra herramienta es también una herramienta hasta pedagógica.

    Muchos de los puntos analizados fueron respondidos en el Hangout de ayer que ya postearon pero va de nuevo el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=ntdSke0d-s8

    Citar »
  15. nico dijo:
    tl;dr
    bitcoins me parecio una manera interesante de un gobierno de red


    Coincido, y es un tema que personalmente estudié bastante. Esta es una columna de hace 1 año atrás, cuando cotizaban a 4usd:

    https://soundcloud.com/santiago-siri/dos-punto-siri-22-de-febrero

    Citar »
  16. Santi Siri dijo:
    tl;dr.. o mas bien leí diagonalmente...

    tl dr lo que escribo pero me mandás a un hangout de más de una hora? creo que mi post hasta es un resumen en comparación :P aunque sean 3200 palabras.

    insatisfactoria tu respuesta, esperaba más, mínimo que lo leas

    Citar »
  17. ¿Qué opina sobre la nueva ley de medios?

    tl;dr

    ::trollface::

    Citar »
  18. nico dijo:
    tl;dr
    bitcoins me parecio una manera interesante de un gobierno de red


    Bitcoin es un sistema anónimo y distribuido completamente opuesto a cualquier
    forma de gobierno. Se acerca mas al anarcocapitalismo.

    En una democracia digital, Si bien las bases de las decisiones podrían ser
    discutidas de forma anónima en la red, eventualmente deberían ser elevadas
    a los diputados para su tratamiento.

    Citar »
  19. Juan dijo:
    ¿Qué opina sobre la nueva ley de medios?

    tl;dr

    ::trollface::


    ¿Qué opina sobre el aborto?

    OMFG

    ¿Qué opina sobre el control de natalidad?

    LOL


    "la nueva política" :D jajajaja

    Citar »
  20. Fabio Baccaglioni dijo:

    ¿Qué opina sobre el aborto?

    OMFG

    ¿Qué opina sobre el control de natalidad?

    LOL


    "la nueva política" :D jajajaja


    Si seguís cargandolos, probablemente hagan remeras con el
    hashtag #fabiomiente :P

    Citar »
  21. Sebastián Espíndola dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:

    ¿Qué opina sobre el aborto?

    OMFG

    ¿Qué opina sobre el control de natalidad?

    LOL


    "la nueva política" :D jajajaja


    Si seguís cargandolos, probablemente hagan remeras con el
    hashtag #fabiomiente :P

    Si me hicieran eso, iria a sus manifestaciones con pancartas con un QRCode. Cuando lo escaneen con sus iPhones, van a ver alto goatse

    Citar »
  22. Alvin Toffler en la Tercera Ola (circa 1979) tiraba al aire este tipo de democracias donde cada decisión era tomada por todos. No era novedosa entonces, pero recuerdo haberla leido (yo) por primera vez allí.

    Citar »
  23. Fabio,

    Agradezco la difusión del PdR. Se nota que estás interesado en el proyecto, y seguramente puedas acercarte para poner tus ideas a laburar para el bien común. Conozco tu blog y te respondo como lector.

    La naturaleza del partido es iterativa, avanza a medida que los miembros así lo deseen, y en los últimos meses se estuvo agregando gente de todas partes. Es de esperar que un partido creado entre amigos se difunda primero entre sus allegados, pero hoy en día eso está cambiando y se está sumando gente de lo más dispar. La contribución de un hombre de mundo como vos (!) sería impagable. Imaginate si 500 personas, no de Palermo, sino de Olivos se unieran. La ira oficialista estaría a la orden del día.

    Compartimos aparentemente el desprecio por los modos de política actual. Uno de ellos, siempre presente, es el ataque ad hominem por sobre la discusión de ideas. Para un debate fructífero deberías dejar de lado el primero y ahondar un poco en tu elaboración de lo segundo. El soliloquio estético te va a ayudar en tu búsqueda romántica (y así dejar atrás el Ctrl+Tab), pero de opinión política nada tiene. En cuanto a lo palermitano, convengamos que Palermo, gracias a la inmobiliarias, no deja de expandirse. He oído de Palermo Queens, Chacalermo, etc., pero Cualquier Verdura, donde podés adherirte, queda en San Telmo. ¿Palelmo?

    Muchas de las dudas que vos tenés son compartidas. Esto tiene bastante de experimental. Pero como bien sabrás, experiencias exitosas, con métodos similares, ya las hubo. De utópico esto no tiene nada. Si querés ser condescendiente con el electorado porteño, allá vos, pero el modelo de política que el PdR está implementando ya tiene exponentes probados y consagrados. Estamos todos en la misma, buscando maneras de evitar la alternancia inexorable de la vieja política. O se experimenta con lo nuevo, o se sigue llorando en el teclado.

    Lo interesante de este proyecto es la ausencia de una jerarquía y del aparateo \´top-down\´ que impera en TODOS los demás partidos. Cualquier grupúsculo podría juntar 4000 firmas e introducir una plataforma partidaria con sus convicciones personales. Esto carecería de interés: hay sobrados partidos intrascendentes y todos se rigen por la misma lógica.
    El PdR, en cambio, busca desarrollar la inteligencia colectiva. En principio (¡estamos en el principio!) va a haber un vacío ideológico, y eso es de lo más sano. No porque carezcamos de ideas, te aseguro, sino porque nos negamos a bajar línea hasta que el software de votación esté listo (seguinos en GitHub). Se va a rellenar con lo que los miembros del partido dispongan. No sólo trolls y blogueros con tiempo de sobra.

    10 años de blogger, y es hora de que actualices tus estadísticas. Es falaz que sólo el 20% tenga conexión a internet, ni que nadie lo use laboralmente. Los argentinos tienen, en proporción a su población, una de las mayores presencias en las redes sociales, tanto en tiempo utilizado como en difusión entre la población. La época del geek iluminado ya acabó. En CABA, donde nos presentamos, el 69% de los hogares tienen internet, y de los que accedieron a un establecimiento educativo en la ciudad, el 96% lo usó, 79% de los cuales lo hacen asiduamente.

    Voy a interpretar tu conclusión como si fuera un debate interno, así que te invito a acercarte. Al fin y al cabo, te tomaste tu tiempo para ahondar en la propuesta y evaluarla detenidamente. Todas tus críticas, quizás incluyendo las chicanas, pasaron por la cabeza de más de un miembro. No dejes que la impotencia a la que nos acostumbramos te excluya de la toma de decisiones. El que obra, obra por acto o por omisión. Llorar en el teclado y caer en el nihilismo es apoyar a la vieja política.

    Abrazo,

    Ariel

    Citar »
  24. ICeman dijo:
    Sebastián Espíndola dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:

    ¿Qué opina sobre el aborto?

    OMFG

    ¿Qué opina sobre el control de natalidad?

    LOL


    "la nueva política" :D jajajaja


    Si seguís cargandolos, probablemente hagan remeras con el
    hashtag #fabiomiente :P

    Si me hicieran eso, iria a sus manifestaciones con pancartas con un QRCode. Cuando lo escaneen con sus iPhones, van a ver alto goatse

    AFK troll is hardcore troll :D

    Citar »
  25. con opiniones no se hace política. sin política no se hace un partido. sin un partido no se hace gobierno.

    Citar »
  26. No se si son peores las cargadas que hacen o los comentarios en serio de los "partidarios" de ese no-partido de la virtualidad.
    Ahora cualquiera hace un partido y gana votos parece, cristina tenía razón, era fácil!

    Citar »
  27. Manuchis dijo:
    con opiniones no se hace política. sin política no se hace un partido. sin un partido no se hace gobierno.

    Agregale "En la vieja política" adelante y te la compro.

    Votar directamente las leyes que quiero que me afecten a través de internet es política, pero sin el rosquerío corrupto que hoy impera en todas partes.

    Citar »
  28. Semi Troll mode on:

    Fabio, tu muy elaborado post, pero debo decir que me sonó a: me trepo a mi pedestal de panelista \"multiexperto de tv\" y de ahí critico a alguien que está haciendo bien o mal algo, cayendo casi en falacias ad-hominem, tildandolos de \"palermitanos\" (otorgándoles una connotación negativa ¿Que es lo negativo de ser palermitano? No lo sé.

    Invariablemente tiene varios puntos flojos aún, pero noté un humos despectivo y no de crítia constructiva sobre un grupo de \"¿locos?\" que quieren dejar de hacer lo mismo buscando resultados distintos.

    Me parece una idea en movimiento, a la que hay que cultivar, y no echarle aua caliente solo por que te caen mal tal vez una o dos caras públicas del proyecto (especulo es eso, no lo sé)

    Abrazo. (mejor me vuelvo a trollear en tu formspring)

    Citar »
  29. Ariel Meilich dijo:
    Fabio,

    Agradezco la difusión del PdR. Se nota que estás interesado en el proyecto, y seguramente puedas acercarte para poner tus ideas a laburar para el bien común. Conozco tu blog y te respondo como lector.

    La naturaleza del partido es iterativa, avanza a medida que los miembros así lo deseen, y en los últimos meses se estuvo agregando gente de todas partes. Es de esperar que un partido creado entre amigos se difunda primero entre sus allegados, pero hoy en día eso está cambiando y se está sumando gente de lo más dispar. La contribución de un hombre de mundo como vos (!) sería impagable. Imaginate si 500 personas, no de Palermo, sino de Olivos se unieran. La ira oficialista estaría a la orden del día.


    todo partido varía en base a la sumatoria (o hasta la división) de sus miembros, eso no me preocupa tanto, pero sí me incomoda la falta de una "idea" clara en común, la mayoría de los partidos tienen bases porque el sistema político requiere de un marco, no sólo de un software, si no de ideales, eso me llama la atención y me hace mantener la distancia prudencialmente.


    Compartimos aparentemente el desprecio por los modos de política actual. Uno de ellos, siempre presente, es el ataque ad hominem por sobre la discusión de ideas. Para un debate fructífero deberías dejar de lado el primero y ahondar un poco en tu elaboración de lo segundo. El soliloquio estético te va a ayudar en tu búsqueda romántica (y así dejar atrás el Ctrl+Tab), pero de opinión política nada tiene. En cuanto a lo palermitano, convengamos que Palermo, gracias a la inmobiliarias, no deja de expandirse. He oído de Palermo Queens, Chacalermo, etc., pero Cualquier Verdura, donde podés adherirte, queda en San Telmo. ¿Palelmo?


    Estás confundiendo lo que digo y tergiversándolo un poco, pero sé que entendiste mi punto, hoy por hoy la política es marketing, el marketing "Palermo Valley" es lo más contraproducente que pueden tener, la imagen de nene rico que nunca laburó porque tuvo la vida acomodada, que fue a universidad católica privada y se la pasa en su mac o hablando con su iphone mientras toma su cafecito de starbucks es contraproducente y una de los típicos estereotipos que sus futuros contrincantes usarán sistemáticamente para denostarlos.

    No importa si es verdad o no, importa que es una herramienta de fácil uso para sus rivales y el momento de ajustar esa estética es ahora cuando todavía hay tiempo. Un caso ejemplo de esto es Macri que no se puede sacar el mote de "nene de papá que nunca laburó en serio", algo que, por ejemplo, los peronistas usan para denostar a cada rival aunque ellos sean mil veces peores (como los de La Cámpora)

    Marketing es política, y si no lo ven así no es relevante, es una idea que pueden tomar y procesar o simplemente dejarla pasar, después no digan que uno no avisa!




    Muchas de las dudas que vos tenés son compartidas. Esto tiene bastante de experimental. Pero como bien sabrás, experiencias exitosas, con métodos similares, ya las hubo. De utópico esto no tiene nada. Si querés ser condescendiente con el electorado porteño, allá vos, pero el modelo de política que el PdR está implementando ya tiene exponentes probados y consagrados. Estamos todos en la misma, buscando maneras de evitar la alternancia inexorable de la vieja política. O se experimenta con lo nuevo, o se sigue llorando en el teclado.


    Dame ejemplos de experiencias exitosas similares, no conozco, posta, no conozco un sólo caso, pero mi ignorancia es fácil de curar, pasame un par de links así busco Guiño


    Lo interesante de este proyecto es la ausencia de una jerarquía y del aparateo \´top-down\´ que impera en TODOS los demás partidos. Cualquier grupúsculo podría juntar 4000 firmas e introducir una plataforma partidaria con sus convicciones personales. Esto carecería de interés: hay sobrados partidos intrascendentes y todos se rigen por la misma lógica.


    Estamos de acuerdo


    El PdR, en cambio, busca desarrollar la inteligencia colectiva. En principio (¡estamos en el principio!) va a haber un vacío ideológico, y eso es de lo más sano. No porque carezcamos de ideas, te aseguro, sino porque nos negamos a bajar línea hasta que el software de votación esté listo (seguinos en GitHub). Se va a rellenar con lo que los miembros del partido dispongan. No sólo trolls y blogueros con tiempo de sobra.


    En esto no estoy de acuerdo pero por cuestiones de principios, ya las comenté antes, sin marco no importa mucho el software, podemos usar el Word para copypastear una imagen y creer que tenemos un photoshop, funcionará, a medias, pero no quiero algo a medias, claro.


    10 años de blogger, y es hora de que actualices tus estadísticas. Es falaz que sólo el 20% tenga conexión a internet, ni que nadie lo use laboralmente. Los argentinos tienen, en proporción a su población, una de las mayores presencias en las redes sociales, tanto en tiempo utilizado como en difusión entre la población. La época del geek iluminado ya acabó. En CABA, donde nos presentamos, el 69% de los hogares tienen internet, y de los que accedieron a un establecimiento educativo en la ciudad, el 96% lo usó, 79% de los cuales lo hacen asiduamente.


    No insultes mi inteligencia ni me chicanees cuando ignorás absolutamente todo de mí, yo no los juzgo en lo personal, no creas que tenés margen para hacerlo conmigo. No me ofendas.

    Trabajo en Internet desde hace muchos más años que la mayoría de la gente, programo desde los 8, sé perfectamente que la mayoría de la gente no pasa de Facebook en su uso de la web, la gran mayoría no hace un uso REAL de la herramienta, no esperes que descarguen un software de un partido político con la misma apertura mental que juegan Candy Crush.

    Trabajo haciendo sitios, campañas de publicidad, desarrollos y mil cosas que requieren la interacción con las personas, sé perfectamente que nada sale como uno quiere aquí, y que la regla 99% consume, 1% hace no ha variado ni en los últimos años de mayor acceso global.

    No, subir un video a youtube no es "crear".

    Hace unos años creé Elección Argentina, un wiki para recolectar información sobre los políticos y ayudar a la gente a elegir y saber qué corno estaban votando.

    Ninguno de uds participó ni retuiteando una mierda, simplemente ignoraron todo esfuerzo porque en ese momento no era "cool" meterse en política desde la web, era una locura de un solitario boludo que creía en la democracia y la república, un boludazo.

    Luego de tres elecciones presidenciales y viendo el tráfico y la negación de parte de mis pares, los que uds tratan de sumar en su proyecto, decidí cerrarlo, recién ahí varios se quejaron de que les iba a faltar una herramienta así, lo siento mucho, el abandono de parte de la "comunidad 2.0" fue total, absoluto.

    Eso me demostró lo poco confiables que son por varias razones, la primera de todas es la búsqueda constante del bronce, la reacción de Santiago Siri hoy con respecto a este post y su respuesta mal educada y despectiva me demostró que, una vez más, la búsqueda es por el bronce, no por la causa.

    Su accionar fue sencillo "todo lo que escribiste no me interesa, tomá este video donde hablo bonito para doña rosa y fumátelo, es una hora de nonsense constante para confundir a todos, si no te gusta chupala", su respuesta en Twitter fue similar, yo le pedí un poco más de dedicación, no tenía tiempo por lo visto.

    Esa misma actitud ante una crítica es lo que para mi marca la pauta, tuitear después de que hay gente que critica y gente que hace cuando YO HICE y me ignoraron es un poco un golpe de mal gusto, pero debo bancármelo, el fracaso de EA fue mío por no saber "conquistar" al ambiente cool-proto-hipster que impulsa el "entrepreneurship", pero me la chupa, errare humanum est.



    Voy a interpretar tu conclusión como si fuera un debate interno, así que te invito a acercarte. Al fin y al cabo, te tomaste tu tiempo para ahondar en la propuesta y evaluarla detenidamente. Todas tus críticas, quizás incluyendo las chicanas, pasaron por la cabeza de más de un miembro. No dejes que la impotencia a la que nos acostumbramos te excluya de la toma de decisiones. El que obra, obra por acto o por omisión. Llorar en el teclado y caer en el nihilismo es apoyar a la vieja política.

    Abrazo,

    Ariel


    No, no es un debate interno, y no, no me voy a acercar luego de tu respuesta y la de Siri porque confirman mis dudas y sospechas, es decir, no responden un joraca y van por la tangente evasiva, soy demasiado directo y claro, ¿por qué? porque vengo de Sistemas.

    Veo todo esto como lo vería un desarrollador de software, la idea está mal concebida, no pensaron en todas las alternativas y no escuchan a alguien con algo de experiencia porque "no es cool" o porque no dice lo que uds. quieren oír.

    Es curioso porque meterse en política sin bancarse que te digan algo es... una paradoja.

    Todo esto no quiere decir que probablemente en el futuro no pueda cambiar de parecer, pero si ni ustedes tienen clara la idea o no saben explicarla al nivel que traté de encarar en este post, es porque o la lanzaron muy rápido o no les importa demasiado, quiero creer que el proyecto tan sólo está verde, pero que con el tiempo se va afianzar, espero que así sea.

    Citar »
  30. Roger Schultz dijo:
    Semi Troll mode on:

    Fabio, tu muy elaborado post, pero debo decir que me sonó a: me trepo a mi pedestal de panelista \"multiexperto de tv\" y de ahí critico a alguien que está haciendo bien o mal algo, cayendo casi en falacias ad-hominem, tildandolos de \"palermitanos\" (otorgándoles una connotación negativa ¿Que es lo negativo de ser palermitano? No lo sé.

    Invariablemente tiene varios puntos flojos aún, pero noté un humos despectivo y no de crítia constructiva sobre un grupo de \"¿locos?\" que quieren dejar de hacer lo mismo buscando resultados distintos.

    Me parece una idea en movimiento, a la que hay que cultivar, y no echarle aua caliente solo por que te caen mal tal vez una o dos caras públicas del proyecto (especulo es eso, no lo sé)

    Abrazo. (mejor me vuelvo a trollear en tu formspring)



    si eso es lo único que leíste de mi post no me interesa contestarte, lo leíste igual que leen mis posts los ultra-k babosos que cada tanto aparecen en algún post político que escribo.

    Citar »
  31. Fabio Baccaglioni dijo:
    Roger Schultz dijo:
    Semi Troll mode on:

    Fabio, tu muy elaborado post, pero debo decir que me sonó a: me trepo a mi pedestal de panelista \"multiexperto de tv\" y de ahí critico a alguien que está haciendo bien o mal algo, cayendo casi en falacias ad-hominem, tildandolos de \"palermitanos\" (otorgándoles una connotación negativa ¿Que es lo negativo de ser palermitano? No lo sé.

    Invariablemente tiene varios puntos flojos aún, pero noté un humos despectivo y no de crítia constructiva sobre un grupo de \"¿locos?\" que quieren dejar de hacer lo mismo buscando resultados distintos.

    Me parece una idea en movimiento, a la que hay que cultivar, y no echarle aua caliente solo por que te caen mal tal vez una o dos caras públicas del proyecto (especulo es eso, no lo sé)

    Abrazo. (mejor me vuelvo a trollear en tu formspring)



    si eso es lo único que leíste de mi post no me interesa contestarte, lo leíste igual que leen mis posts los ultra-k babosos que cada tanto aparecen en algún post político que escribo.


    No Fabio, lo leí completo (Me parece una falta de respeto opinar, cuestionando al contenido y al autor, sin siquiera haber leido su opinión completa), no soy un opinador de títulos y copetes, -diarréico-. Veo que venis embalado por el comment anterior al mío. por lo que entiendo tu respuesta.

    Por otro lado, tengo por costumbre -regla- que mis comments en posts/blogs ajenos, sean éso, y no posts dentro de posts Guiño Mi opinión fue escueta ex-profeso, sobre lo que mas me hizo ruido (noticia es el avión que se cae, no los 5000 que llegan al aeropuerto, decñia el filósofo "B. Neustadt". :D

    Pero dejemoslo ahí, está es demasiado off-topic.

    Abrazo.

    Citar »
  32. Muy interesante tu post. Me alegro de ver tu definición de "Ancho de Banda" , la verdad es que lo definiste super claro (sic) "a partir de la participación de todos, sin intermediarios, se busca tomar decisiones sobre no uno si no todos los temas posibles, ahí entiendo más o menos lo del "ancho de banda", como no todos estamos con la cabeza en los mismos temas pero hay una diversidad enorme de pensamientos e individuos, si todos participan podrían tomar esas decisiones".

    Buenísimo que puedas firmar para habilitar la participación en las próximas elecciones y contar con la información que creas necesaria para poder seguir opinando.

    Justamente es este espíritu de participación el que necesitamos, todas las opiniones son importantes, todo nos suma para aprender colectivamente y mejorar democráticamente. La verdad de palermitana no tengo mucho, sí soy una quemera con 3 hijos que merecen un país mejor y creo que toda nueva alternativa merece ser escuchada, pulida y mejorada entre todos. Un beso,

    Citar »
  33. Roger Schultz dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:
    Roger Schultz dijo:
    Semi Troll mode on:

    Fabio, tu muy elaborado post, pero debo decir que me sonó a: me trepo a mi pedestal de panelista \"multiexperto de tv\" y de ahí critico a alguien que está haciendo bien o mal algo, cayendo casi en falacias ad-hominem, tildandolos de \"palermitanos\" (otorgándoles una connotación negativa ¿Que es lo negativo de ser palermitano? No lo sé.

    Invariablemente tiene varios puntos flojos aún, pero noté un humos despectivo y no de crítia constructiva sobre un grupo de \"¿locos?\" que quieren dejar de hacer lo mismo buscando resultados distintos.

    Me parece una idea en movimiento, a la que hay que cultivar, y no echarle aua caliente solo por que te caen mal tal vez una o dos caras públicas del proyecto (especulo es eso, no lo sé)

    Abrazo. (mejor me vuelvo a trollear en tu formspring)



    si eso es lo único que leíste de mi post no me interesa contestarte, lo leíste igual que leen mis posts los ultra-k babosos que cada tanto aparecen en algún post político que escribo.


    No Fabio, lo leí completo (Me parece una falta de respeto opinar, cuestionando al contenido y al autor, sin siquiera haber leido su opinión completa), no soy un opinador de títulos y copetes, -diarréico-. Veo que venis embalado por el comment anterior al mío. por lo que entiendo tu respuesta.

    Por otro lado, tengo por costumbre -regla- que mis comments en posts/blogs ajenos, sean éso, y no posts dentro de posts Guiño Mi opinión fue escueta ex-profeso, sobre lo que mas me hizo ruido (noticia es el avión que se cae, no los 5000 que llegan al aeropuerto, decñia el filósofo "B. Neustadt". :D

    Pero dejemoslo ahí, está es demasiado off-topic.

    Abrazo.


    je, mientras no respondas con un tl; dr; irrespetuoso como Siri...

    Citar »
  34. No se si tendrá éxito o no, pero lo que vale es que haya gente quiera meterse y cambiar el sistema político argentino, que está cooptado por gente de mierda, que ni siquiera respeta el dolor. Arriba de los muertos estaban peleando y haciendo partidismo, militancia, ese barbarismo violento que ellos entienden por \"política\". Cualquier cosa les es válida para ganar o mantener el poder. Tanto el oficialismo como lo a mayoría de las oposición. Se rasgan las vestiduras diciendo que avanza la derecha hablando de \"antipolítica\", claro porque entienden lo que describo arriba por política. Me dan asco, sinceramente. enseguida se ponen en víctima, juegan con los sentidos y buscan cambiar los significados. Son unos hdp maquiavélicos. Piensan en como zafar y tirarle los muertos al de enfrente, oficialismo y oposición se hacen los boludos.

    Sirve mucho que gente que no acepte eso como lo normal, que eso sea política, que aspire y busque otra cosa, algo superador del barbarismo mafioso que tenemos hoy.
    Se empieza por no conformarse, con querer algo mejor, se sigue haciendo algo al respecto. Aplaudo toda iniciativa que busque meterse y superar. Sea el Partido de la Red, sea el Partido Pirata, el Partido Liberal, etc. Aunque piensen distinto, siendo diferentes pueden ser mejores; no sean igual a lo que hay, no se mezclen con la mierda, no caigan en hacer lo mismo.

    Citar »
  35. todo partido varía en base a la sumatoria (o hasta la división) de sus miembros, eso no me preocupa tanto, pero sí me incomoda la falta de una "idea" clara en común, la mayoría de los partidos tienen bases porque el sistema político requiere de un marco, no sólo de un software, si no de ideales, eso me llama la atención y me hace mantener la distancia prudencialmente.
    Las ideas que pedís las dan los líderes, y lo que a mucha gente no le cierra es que el liderazgo sea descentralizado y dinámico. Es innecesario presentar ideas cuando no comenzó el debate, principalmente porque cualquier portador de una idea, en su sano juicio, puede admitir que hay otras mejores. Sin embargo, hay ciertos axiomas entre los que componen el PdR, me atrevo a decir: (1) que la toma de decisiones puede funcionar colectivamente; (2) que queremos debatir ideas y no el apoyo o rechazo a figuras políticas; (3) que los puntos antedichos pueden acabar con la tranza legislativa (ej., pacto K-Pro); (4) que necesitamos urgentemente de medidas de gobierno abierto; (5) que el modo en que participamos hoy en día es patético (1 voto cada 2 años), etc, etc.

    Por otra parte, si pensás que en un movimiento político (tomá cualquier ejemplo) no hay diferencias en temas de política económica, financiera, salud, seguridad, educación, etcétera, estás equivocado. Las discrepancias, a lo mejor, no son visibles porque hay disciplina partidaria al mango. El que habla de más o piensa diferente le cortan la cabeza (como a todos los ministros de economía que tuvo Néstor).
    Nuestro plan es canalizar la discrepancia por la vía opuesta, de abajo para arriba, prescindiendo de la jerarquía y del liderazgo estático.


    Estás confundiendo lo que digo y tergiversándolo un poco, pero sé que entendiste mi punto, hoy por hoy la política es marketing, el marketing "Palermo Valley" es lo más contraproducente que pueden tener, la imagen de nene rico que nunca laburó porque tuvo la vida acomodada, que fue a universidad católica privada y se la pasa en su mac o hablando con su iphone mientras toma su cafecito de starbucks es contraproducente y una de los típicos estereotipos que sus futuros contrincantes usarán sistemáticamente para denostarlos.

    No importa si es verdad o no, importa que es una herramienta de fácil uso para sus rivales y el momento de ajustar esa estética es ahora cuando todavía hay tiempo. Un caso ejemplo de esto es Macri que no se puede sacar el mote de "nene de papá que nunca laburó en serio", algo que, por ejemplo, los peronistas usan para denostar a cada rival aunque ellos sean mil veces peores (como los de La Cámpora)

    Marketing es política, y si no lo ven así no es relevante, es una idea que pueden tomar y procesar o simplemente dejarla pasar, después no digan que uno no avisa!



    Yo no conozco a los miembros del PdR personalmente. Sin embargo, no oí de ninguno que profese el alpedismo.
    Creo que estás malinterpretando tu propia perepción. Dudo que te generen una imagen de “pibe que no labura”, porque es evidente que todos los hacen, y hasta exitosamente.
    Ahora bien, si ante la evidencia abrupta sigue habiendo una asociación del PdR con la vagancia, quizás tengamos que enchastrarnos las manos y asumir una imagen más desposeída, ¿no?. Al fin y al cabo, en el gobierno de turno se las ingenian para estar con “el pueblo” desde Puerto Madero y a costa de nuestros impuestos.



    Dame ejemplos de experiencias exitosas similares, no conozco, posta, no conozco un sólo caso, pero mi ignorancia es fácil de curar, pasame un par de links así busco Guiño


    http://pt.wikipedia.org/wiki/Rede_Sustentabilidade
    http://en.wikipedia.org/wiki/Piratenpartei_Deutschland
    http://en.wikipedia.org/wiki/Pirates_de_Catalunya
    http://en.wikipedia.org/wiki/Česká_pirátská_strana
    El Piratenpartei de Alemania tiene 45 asientos parlamentarios en las legislaciones regionales. ¿Pensás que no existen los Trolls en Alemania? Hay mucha gente con ganas de hacer las cosas distintas, nomás, y las hay en todas partes. No hay que subestimar al electorado local.
    Hay otros proyectos que no me vienen a la mente ahora, pero ejemplos no faltan.


    En esto no estoy de acuerdo pero por cuestiones de principios, ya las comenté antes, sin marco no importa mucho el software, podemos usar el Word para copypastear una imagen y creer que tenemos un photoshop, funcionará, a medias, pero no quiero algo a medias, claro.

    ¿Preferirías que una minoría trace las directrices ideológicas de temas tan diversos como educación y política energética? Nos queremos nutrir de un modus operandi distinto, donde abrimos las puertas a que todos propongan. Ya me expliqué al principio de mi respuesta.


    la gran mayoría no hace un uso REAL de la herramienta, no esperes que descarguen un software de un partido político con la misma apertura mental que juegan Candy Crush.

    El software es una aplicación web, no hay que descargar nada. Está por terminarse en unos meses, pero te adelanto que es sumamente fácil de usar, más que un foro vBulletin, y mucho más simple que subir un video a YouTube. Hay excelentes diseñadores y programadores desarrollando. Te mandaría un snapshot pero no me es posible divulgarlo hasta que lo terminen. El grueso está en GitHub, de todos modos.

    Hace unos años creé Elección Argentina, un wiki para recolectar información sobre los políticos y ayudar a la gente a elegir y saber qué corno estaban votando.
    Si yo o quien sea no se enteró de tu proyecto puede que haya habido un temita de divulgación. Este proyecto tiene una tracción ENORME y, sea cual sea el devenir del mismo, no va a pasar desapercibido. Sin proponérnoslo, tuvimos una mención en La Nación, por ejemplo.
    Proyectos de transparencia política y gobierno abierto como el que mencionás, fueron considerados por varios. Quién lo hizo primero me es indiferente. Si querés sumarte, hacelo.

    No, no es un debate interno, y no, no me voy a acercar luego de tu respuesta y la de Siri porque confirman mis dudas y sospechas, es decir, no responden un joraca y van por la tangente evasiva, soy demasiado directo y claro, ¿por qué? porque vengo de Sistemas.
    Vos preguntá que hay respuestas para rato. Eso sí, lo hago desde mi posición personal. No soy emisario del PdR ni de nadie, así que tomalo con pinzas.

    Veo todo esto como lo vería un desarrollador de software, la idea está mal concebida, no pensaron en todas las alternativas y no escuchan a alguien con algo de experiencia porque "no es cool" o porque no dice lo que uds. quieren oír. Vos proponé que se te escucha. Pero si querés sumarte a hacer, mejor aún.

    Es curioso porque meterse en política sin bancarse que te digan algo es... una paradoja. Todo esto no quiere decir que probablemente en el futuro no pueda cambiar de parecer, pero si ni ustedes tienen clara la idea o no saben explicarla al nivel que traté de encarar en este post, es porque o la lanzaron muy rápido o no les importa demasiado, quiero creer que el proyecto tan sólo está verde, pero que con el tiempo se va afianzar, espero que así sea
    Tu post tuvo un tanto de mala leche y argumentos ad hominem variopintos, por eso no cayó bien.
    Como dijera antes, si formulás tus dudas yo te las respondo, desde mi interpretación personal. Obviamente hay cosas que no están definidas. Y está bien que así sea. La alternativa es crear un relato omnisciente para tranquilizar a quienes tengan aversión a la incertidumbre, pero no somos una secta, ni vamos a asumir un rol paternalista. Estamos laburando paso a paso.
    Dentro del PdR hay un debate intensísimo sobre las cuestiones más diversas. Hay un hub/comisión para cada tema, y no sólo discutimos online, sino que muchos lo hacen diaria o semanalmente en persona.

    Saludos,
    Ariel

    Citar »
  36. Ariel Meilich dijo:
    Cualquier grupúsculo podría juntar 4000 firmas e introducir una plataforma partidaria con sus convicciones personales.

    Flaco, cuánta, pero cuánta calle que te falta.

    No tenés idea de lo que es tener que juntar firmas, cumplir todos los requisitos de la justicia electoral, presentar todo y que Servini de Cubría y sus esbirros te manden todo a la mierda porque no les gusta el nombre de tu partido. Eso solo para las adhesiones (que ya de entrada tienen cantidad de requerimientos). Para las afiliaciones, agarrate. Tenés que conseguir 4000 tipos que se te afilien, pongan el gancho, el DNI, etc, etc.

    Más allá de las peripecias de la justicia electoral argenta, el partido tiene una falla fundamental que es la siguiente: A LA GENTE LE CHUPA TODO UN HUEVO.

    Creer que la política es algo racional y que la gente se pone a leer y a analizar las propuestas y sacar un cálculo de qué le conviene más en el corto y largo plazo, es no entender nada. La política tiene más que ver con lo primitivo y la pertenencia, que con la racionalidad. La Public Choice theory / school desarrolla todo esto.

    Recomiendo un libro buenísimo de Bertoldi (un tipo que pateó la provincia y laburó en campañas como nadie): La Campaña Emocional.

    Citar »
  37. Bueno, todo esto es muy interesante, pero o todos aquí la vieron o a nadie le llamó la descripción de Zardoz: "con un Sean Connery en calzones naranjas y enfierrado, con un mostacho de motoquero violento". Mi reacción fue WTF, y me encuentro con la inspiración de Borat!!



    Hay que darle una pizca de humor :D

    Citar »
  38. esnobismo + egocentrismo, solo eso.

    Gente con la heladera llena que tiene tiempo para cambiar el mundo mientras el resto se hunde.


    PD:es muy Orwellano simplificar la democracia a un \"me gusta\" tal proyecto de ley.

    Citar »
  39. Fabio, leyendo a tus comentaristas la verdad que dan pocas ganas de opinar. Te pido disculpas por el "tl;dr". Ahora si lo leí entero. Estas invitado a nuestras reuniones cuando quieras.

    Citar »
  40. Vuelvo a poner un par de videos nuevos, uno corto y otro mas largo con detalles para los que quieran informarse.

    Videos que explica la idea en 1 minuto:
    http://youtu.be/mfEsv0JgMik

    Conferencia dada en la Universidad de Palermo hace unas semanas, sobre el final la gente hace varias preguntas, algunas repetidas:
    http://www.youtube.com/watch?v=scCKzU2jQWc

    Saludos

    Citar »
  41. Santi Siri dijo:
    Fabio, leyendo a tus comentaristas la verdad que dan pocas ganas de opinar. Te pido disculpas por el "tl;dr". Ahora si lo leí entero. Estas invitado a nuestras reuniones cuando quieras.

    Santi, si estos comentarios, algunos que estoy borrando porque ni siquiera son lectores del blog, te amedrentan ¿cómo van a lidiar con el ambiente político de una legislatura? ni hablar el congreso que es más asqueroso todavía.

    porque el proyecto de uds es transicional, no inmediato, no cambia la política de un día para el otro, ese pobre legilsador que puedan meter apenas le digan algo va a temblar de miedo? no tiene mucho sentido y si bien entiendo uqe uno no se quiera meter en el bardo de un sitio ageno, van a tener que aprender a hacerlo.

    Citar »
  42. Fabio, no me amedrentan, sino que lamentablemente me parece que no aportan otra cosa mas que prejuicio y reaccionarismo. Si algo es digno de la vieja política es la chicana, donde prima el debate de personas mas que de ideas.. y viendo que solo hay ataques a mi persona, sospecho debe tratarse de gente que está conforme con la política actual.

    No es un proyecto en el que esté yo solo, hay muchisima gente (mas de 130 personas involucradas al día de hoy) y algunos de ellos ya anduvieron comentando por acá. La voz de ellos tiene la misma autoridad que la mía para contar sobre el proyecto, lo están construyendo aportando y sumando sus puntos de vista y se acercaron del mismo modo que puede cualquiera que esté leyendo esto, todos nos conocimos por internet.

    Puse los videos porque creo que son un recurso útil para el que genuinamente quiera informarse. Nos esforzamos por volcar toda la información posible en la red. Hasta hacemos hangouts de nuestras reuniones abiertos al público.

    Tenemos gente que tiene mucho terreno recorrido en la legislatura y en campañas políticas, hay *mucha* experiencia, no somos improvisados. Ahí invito a conocer la lista de involucrados en nuestra wiki. Dicho eso, promediamos como grupo los 30 años y nadie ocupa un cargo de poder actualmente.

    Gracias por el espacio y la crítica.. creo que fue, mas allá de las diferencias, una muy lúcida.

    El único punto que siento importante detallar es sobre los Piratas. Y en eso aclaro: a mi también me encanta lo que proponen los piratas! Lo que hicieron en Europa marco claramente un rumbo.. pero este terminó quedando limitado por su propia agenda: es un partido muy enfocado en temas de copyleft, y al mantener una postura relativamente terca respecto a su nombre (su manifiesto arranca hablando de porque estan orgullosos de llamarse piratas) terminan boicoteandose a si mismos respecto al potencial que tiene la red como instrumento de cambio. En la política en lenguaje pesa y la palabra "pirata" en argentina, para colmo, tiene otras connotaciones mucho mas terribles. Tampoco esta claro la vocación democrática del PP, son como bien señalas, algo mas punk anti-sistema.

    Desde el PDR proponemos una vía bien concreta para transformar el sistema sin pretender romperlo: candidatos comprometidos a votar siempre acorde a nuestro software. Y ese software, abierto y libre, claro, esta siendo construido entre todos para llegar a la mejor solución de inteligencia colcetiva posible.

    Nos contactamos con la gente que hizo Liquid Feedback en Alemania, vimos su código fuente, intercambiamos mails, y valoramos el esfuerzo hecho, pero lamentablemente ese sistema cayó en desuso y no tiene la voluntad de hacerse algo accesible para toda la sociedad (solo tuvo 400 usuarios). Nosotros estamos armando algo que queremos abrir a TODA la sociedad, que se pueda usar desde todo tipo de dispositivos y de esa forma mejorar la calidad de vida porque a fin de cuentas, cada dispositivo es en si mismo la mirada de cada vecino sobre nuestros problemas.

    Sabemos que es un camino largo. Este es un proyecto a larguísimo plazo.. y se necesita de muchisima ayuda, ganas, voluntad de cambio, idealismo y compromiso. 2013 es apenas nuestra primer elección, y como bien señalas, arrancar una transición hacia lo que consideramos que es la evolución natural de la democracia.

    Bueno.. al final me extendí y te di una respuesta. Valoro el espacio y el debate de ideas y se que vos también.

    Saludos!

    Citar »
  43. Fabio, evidentemente tenés mucho para aportar. Estás invitado cuando quieras a sumarte, expresar todas tus dudas e intentaremos, entre todos, buscar respuestas. De todos modos no creo que sepamos todo lo que va a pasar, pero si podemos transmitirte nuestro espíritu, creo que vas a entusiasmarte con la idea. Muchas de las cosas que comentás acá son con las que se acercan usualmente los miembros nuevos y creo que, en su mayoría, al ver la dinámica del grupo, se quedan tranquilos que lo que surja de todo esto va a ser un claro aporte al sistema actual que todos coincidimos en que debe cambiar para mejorar.
    Un abrazo

    Citar »
  44. Si bien llego tarde, acá va mi opinión:
    No creo en la democracia directa. Un miembro del poder legislativo está dedicado a esa función, pues es su trabajo. Si se presenta una norma a la cual hay que votar, éste debe leerla y cuestionar los puntos que él y/o su partido crea que no son positivos. Dudo, en cambio, que una persona cualquiera, que vuelve a su casa después de 8 o 9 hs de laburo más 1 hora de viaje de ida y otra de vuelta a su casa, preocupado por si llega a fin de mes o porque el nene esta con 39° lo haga. No es por subestimar, pero siendo sinceros, no conozco a nadie, nadie, que lea completo cada proyecto de ley, decreto o resolución que llega al Congreso o a la Legislatura.
    Por otro lado, suponiendo que la democracia directa fuese posible y positiva, acá, en este planteo, se mezclan sistemas. Un representante, que en este caso es más un comunicador, acata la decisión de un grupo de gente que lo puso en la posición de ejercer el voto, pero no el propio. Qué pasa si en una ley pro-aborto ese grupo de gente vota un 90% por el sí y el tipo es súper religioso? Para el pobre hombre que asuma ese lugar se pueden presentar dilemas no solo ideológicos, sino morales y éticos, en los que si sigue sus principios defrauda a sus electores y si no lo hace se traiciona a sí mismo.

    Estos son los dos puntos que más ruido me hacen. De más está decir que no coincido ni un poco con los planteos hechos por este grupo de personas, pero rescato que se esfuercen en sacar adelante su proyecto.

    Citar »
  45. blklaucha dijo:
    Si bien llego tarde, acá va mi opinión:
    No creo en la democracia directa. Un miembro del poder legislativo está dedicado a esa función, pues es su trabajo. Si se presenta una norma a la cual hay que votar, éste debe leerla y cuestionar los puntos que él y/o su partido crea que no son positivos. Dudo, en cambio, que una persona cualquiera, que vuelve a su casa después de 8 o 9 hs de laburo más 1 hora de viaje de ida y otra de vuelta a su casa, preocupado por si llega a fin de mes o porque el nene esta con 39° lo haga. No es por subestimar, pero siendo sinceros, no conozco a nadie, nadie, que lea completo cada proyecto de ley, decreto o resolución que llega al Congreso o a la Legislatura.
    Por otro lado, suponiendo que la democracia directa fuese posible y positiva, acá, en este planteo, se mezclan sistemas. Un representante, que en este caso es más un comunicador, acata la decisión de un grupo de gente que lo puso en la posición de ejercer el voto, pero no el propio. Qué pasa si en una ley pro-aborto ese grupo de gente vota un 90% por el sí y el tipo es súper religioso? Para el pobre hombre que asuma ese lugar se pueden presentar dilemas no solo ideológicos, sino morales y éticos, en los que si sigue sus principios defrauda a sus electores y si no lo hace se traiciona a sí mismo.

    Estos son los dos puntos que más ruido me hacen. De más está decir que no coincido ni un poco con los planteos hechos por este grupo de personas, pero rescato que se esfuercen en sacar adelante su proyecto.


    En el Partido de la Red no hablamos de democracia directa,sino de democracia en red: un híbrido entre la directa y la representativa. Podes votar directamente sobre lo que te importa o delegar para determinados temas tu voto en un tercero. Sencillo.

    El diputado puede decir que esta en contra personalmente sobre lo que la red decidió, pero dado que viene por el Partido de la Red el compromiso mas importante que asumió es votar siempre acorde a la red.

    Citar »
  46. Vean el documental de Sebreli cuando salga. Se llama \\\"El Olimpo vacio\\\". No lo digo como publicidad obviamente, si no porque puede servir tener una perspectiva, una mirada filosófica, y diría que hasta epistemológica, de un nivel que hoy cuesta encontrar y conocer.
    Se puede estar de acuerdo o no, lo que no se puede negar es que es uno de los pocos que hoy tiene altura intelectual para hablar desde otro lugar. Y aclaro que pienso que la oposición hoy por hoy es de muy bajo nivel, no hay nadie, es los discursos vacíos uno puede darse cuenta, no hay ideas ni contenido, mucho menos conocimiento.
    Por eso, ver ese documental puede ser un principio para quien quiera conocer algo diferente y con nivel.

    Citar »
  47. Fabio, tenés un estilo muy bueno para plasmar conceptos. Sos el equivalente de LaRedó en sus orígenes.

    Estos intentos me recuerdan a mis epocas de la FIUBA con el partido MOCO de ingeniería y su derivado tardío, la Comimec que supimos crear y luego vimos invadida y consumida hasta la muerte por trolls troskos que borraron las ideas y las cubrieron de proclamas para la toma revolucionaria de fabricas. Resultado: autodesintegración.

    No matar las ideas nuevas, pero si criticarlas para mejorar, total para cosas malas ya tenemos la situacion actual.
    Pero soy penosamente esceptico en la humanidad. Pienso, si no podemos ponernos de acuerdo en un fucking consorcio de 20 personas, ¿ que esparanza cabe para algo mas grande?.

    Saludos
    Gerez

    Citar »
  48. Santi Siri dijo:
    blklaucha dijo:
    Si bien llego tarde, acá va mi opinión:
    No creo en la democracia directa. Un miembro del poder legislativo está dedicado a esa función, pues es su trabajo. Si se presenta una norma a la cual hay que votar, éste debe leerla y cuestionar los puntos que él y/o su partido crea que no son positivos. Dudo, en cambio, que una persona cualquiera, que vuelve a su casa después de 8 o 9 hs de laburo más 1 hora de viaje de ida y otra de vuelta a su casa, preocupado por si llega a fin de mes o porque el nene esta con 39° lo haga. No es por subestimar, pero siendo sinceros, no conozco a nadie, nadie, que lea completo cada proyecto de ley, decreto o resolución que llega al Congreso o a la Legislatura.
    Por otro lado, suponiendo que la democracia directa fuese posible y positiva, acá, en este planteo, se mezclan sistemas. Un representante, que en este caso es más un comunicador, acata la decisión de un grupo de gente que lo puso en la posición de ejercer el voto, pero no el propio. Qué pasa si en una ley pro-aborto ese grupo de gente vota un 90% por el sí y el tipo es súper religioso? Para el pobre hombre que asuma ese lugar se pueden presentar dilemas no solo ideológicos, sino morales y éticos, en los que si sigue sus principios defrauda a sus electores y si no lo hace se traiciona a sí mismo.

    Estos son los dos puntos que más ruido me hacen. De más está decir que no coincido ni un poco con los planteos hechos por este grupo de personas, pero rescato que se esfuercen en sacar adelante su proyecto.


    En el Partido de la Red no hablamos de democracia directa,sino de democracia en red: un híbrido entre la directa y la representativa. Podes votar directamente sobre lo que te importa o delegar para determinados temas tu voto en un tercero. Sencillo.

    El diputado puede decir que esta en contra personalmente sobre lo que la red decidió, pero dado que viene por el Partido de la Red el compromiso mas importante que asumió es votar siempre acorde a la red.


    Me pareció interesante el ejemplo de la ley pro-aborto y me quedan dudas del método que se aplica. Me parece poco serio (y de la política actual) que deba emitir un voto aun en contra de sus convicciones, con la \"amenaza\" de \"tenemos tu renuncia firmada\" (alguno sabrá decirnos si la renuncia a la banca no la tiene que hacer él mismo, si fuera así podría negarse a presentarla).

    Supongamos que la persona conoce de un tema bastante y tiene una idea firme sobre el mismo, pero se le da la orden por mayoría de votar en contra de su idea, o peor aun se le da la orden de presentar un proyecto de ley en contra a sus ideas. Como puede pelear para que el mismo se trate o se vote positivamente si ni él esta convencido.

    Viendo el video de la UP me surgió también una duda en base a una pregunta que le hicieron (la del choripan comprable), la respuesta, y los métodos del sistema. Entendí que cualquiera puede votar si es una persona real. Y que requiere 6 personas para ser validado. Si es asi, ¿como distinguir si ese voto es legítimo?. Planteo entonces el peor de los casos, otro partido político tiene registrados 6 punteros y ellos a su vez registran (y validan), con datos reales que coinciden con el DNI, a mucha gente que no sabe de que se trata votar por internet (muchos analfabetos, jubilados, indigentes, etc.), y a cambio de un choripan delegan los votos en esos 6 punteros, ahí el sistema tiene una falla.

    En cuanto a posibles fallas ya con el sistema funcionando, deberia pensarse que pasaría si el servidor que recuenta votos se satura y no me deja votar, o se cae por alguna razón 1 semana entera, justo esa semana se vota una ley importante y el representante no sabe que votar, debe abstenerse por que \"no hay sistema\"?

    Por último me da la impresión de que el o los \"representantes\" deberían llamarse \"comunicadores\" ya que solo transfieren un voto, no veo como podrían participar en comisiones debatiendo proyectos o participar de discusiones.

    Citar »
  49. Llego tarde a comentar y dudo que alguien llegue a leer esto pero ahí va; concuerdo plenamente con Fabio aunque quisiera hacer un par de observaciones. La primera es que nadie está pensando en las minorías. Esto sigue siendo una lucha por imponer un número y, el que salió segundo, que la chupe. Es lo mismo a lo que nos tienen acostumbrados ahora y creo que es lo que genera las marchas multitudinarias del 8N etc. No creo que haya que votar lo que dice la mayoría sino buscar alternativas que, por lo menos, traten de no joder a nadie y esa es una postura que habría que defender siempre (en mi opinión, claro) y no se debería dejar que un grupo de trolls griten más fuerte y tapen al resto como pasa en la actualidad con los militantes K (a mi entender).
    Esto parece una buena idea en principio pero viéndola con mas detenimiento parece por lo menos voluntarista e infantil, aparte de que no propone nada superador.
    Obvio que da para pensar mucho más, si alguien contesta la seguimos.

    Citar »
  50. Tuti dijo:
    OMG hace mil años que no comentaba por acá Guiño

    Mi opinión es ambigua desde que los leí: por un lado escéptica y por otro me alegra que se arriesguen por sus ideas. Y más si son con ganas de patear un poco el tablero.

    Pero como politóloga y como neoescéptica lo que menos me cerró (le puse en un tweet a Santi pero no tuve respuesta) es esto que citás:

    Piensen qué pasaría si sos representante del partido en el congreso y esta democracia directa decide que está bien que votes a favor de democratizar la justicia cuando vos en tu plataforma a la hora de presentarte a elecciones dijiste lo opuesto, que ese verso era una intentona oficialista para destruír el último poder que quedaba sin control y que se iba a la mierda la república ¿votarías a favor de lo que te ordena el partido? ¿no serías libre?

    Esto se opone a lo que a principios del s XiX surgió como representación de intereses en Inglaterra, en plena época de liberalismo, justamente para revertir el llamado mandato en el que un representante votaba directamente lo que le decían. Fue tomado por los que diseñaron nuestro sistema legal y representativo. Es decir, se supone que la persona elegida representa los intereses de su región, facción, distrito, etc. Si bien esa suposición nos la metemos en el c.. hace bastante, en otros lugares como US es por lo cual los legisladores o representantes dan accountability y están en contacto con sus respectivos representados: ellos no suponen, ellos TIENEN que estar al tanto de los intereses.

    Pero ojo, que de ahí a votar exactamente lo que dice una Asamblea Distrital es otra historia. Y es por eso que yo no estoy de acuerdo con un software que diseñe y decida qué tiene que votar un representante: porque me gustaría que el representante aprenda esa dinámica, no solamente la del juego político en un recinto. No quiero que el representante se convierta en un ente, en una interfaz humana que facilita mi voto.

    Lo de las bases también me pareció importante, súper importante. Desde ya que celebro toda iniciativa que dispone romper las reglas y crear nuevas. Pero participar no es sólo a través de una iniciativa electoral como esta, quizá podrían hacerlo también desde un lugar más cercano al que realmente tienen -para nosotros- y la llegada que podrían -para mi- tener en los jóvenes: influencia.


    Tus planteos son (fuera de la esfera de los planteos complicadisimos sobre seguridad que hacen programadores) los más interesantes y críticos que surgen después de haber comprendido la idea general. Tuve exactamente los mismos cuestionamientos y desde el partido estan trabajados y previstos ya, si querés puedo contestártelos. Mi user de twitter es @mairwilliams

    Citar »
  51. Solo diré:
    tl;tr

    Pensamiento generalizado de la gente que votará en los proyectos.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No