¿Podrían correr los helicópteros un poco?



Esta frase tiene su historia, allá por 1975 la guerra de Vietnam se había transformado en derrota absoluta para los EEUU, quedaba tan sólo la evacuación y tratar de irse con lo puesto.

Mucha gente quedó allí y fue luego ajusticiada o degradada por las tropas de Vietnam del Norte, pero más que nada aquellos que habían colaborado directamente con los EEUU durante la guerra, autoridades y soldados de Vietnam del Sur, traductores, empleados y un largo etcétera de personas que sí o sí sufriría las consecuencias de haber perdido.

Se montó una operación enorme para tratar de salvar lo posible, priorizando a los norteamericanos obviamente, pero sumando entre los rescatados a aquellos que habían sido parte y eran vietnamitas.

Se llamó la Operación Viento Frecuente "Operation Frequent Wind" y se dispusieron varios barcos enromes, portaaviones, destructores y cruceros para tratar de completar la evacuación, pero para cuando ya no había lugar para más nadie, apareció un pequeño Cessna pidiendo pista...



El USS Midway era un portaaviones de casi 300 metros de eslora, en aquella época era algo viejito por haberse construído al final de la Segunda Guerra pero para su entrada en servicio era de un diseño moderno y revolucionario. Era realmente enorme.

Para el 19 de Abril de 1975 se movilizó para ser parte de la operación Frequent Wind, dejó la mitad de sus aviones y material de guerra en las Filipinas y se dirigió a Tailandia donde se le sumaron ocho helicópteros CH-53 y dos HH-53 para las operaciones de rescate.

La idea era tomar gente en Saigón y llevarla al Mar de Sur de China antes de que la ciudad cayese definitivamente en manos comunistas.

Durante estos últimos días, el 29 de Abril de 1975, un Mayor de la Fuerza Aérea Survientamita, Buang-Ly, subió a su esposa y cinco niños abordo de un Cessna O-1, despegó desde Con Son y desde tierra le dispararon los norvietnamitas, luego de lograr esquivar los disparos encaró hacia el mar, así, sin más datos.

Tuvo la extraña suerte de ver a la distancia, luego de un rato de vuelo, al USS Midway y desde el portaaviones trataron de contactarlo por radio sin suerte, mientras tanto Buang-Ly empezó a sobrevolar en círculos el portaaviones con las luces de aterrizaje encendidas. Cuando un observador notó que había cuatro personas más de las que normalmente cargaba el Cessna se dieron cuenta que no iban a lograr que intente un aterrizaje de emergencia en el mar, nadie iba a sobrevivir.

Luego de tres intentos el Mayor Buang logró lanzar sobre cubierta una nota, en ella pedía si podían mover el helicóptero para el otro lado así podía aterrizar, le quedaba una hora más de combustible lo que era tiempo suficiente para moverlo. Firmaba con un "Por favor rescatenme!, Mayor Buang, esposa y cinco niños"



El Capitán Larry Chambers era el oficial al mando del Midway, no dudó demasiado, ordenó quitar los cables que se utilizan para los ganchos de los aviones de guerra, el Cessna no iba a poder con ellos por ser tan liviano, y ordenó también que los helicópteros que no pudiesen ser reubicados simplemente los tirasen por la borda.

Pidió por voluntarios y básicamente todos en cubierta empezaron a tirar los UH-1 Huey al mar, unos 10 millones en helicópteros al fondo del océano para salvar a los pasajeros de la pequeña avioneta.

La situación no era sencilla ni para un piloto que usualmente aterrice en portaaviones, el cielo estaba encapotado a partir de los 250 metros, llovía un poco, había un viento de unos 25km/h, así que el Capitán ordenó virar la nave hacia el viento y acelerar a 25 nudos para compensar los 15 del viento de superficie y darle ventaja al Cessna.

Mientras preparaban todo otros cinco UH-1 llegaron al portaavines, Chambers ordenó tirar esos también al mar ¿Que importa? ¡Ya nos vamos!,



El Mayor Buang recibió instrucciones en vietnamita e inglés por señas y luces, y se dispuso a aterrizar. Lo hizo como un experto, en el punto correcto donde debe hacerse en la ínfima pista del portaaviones, según el mismo capitán si hubiese tenido un gancho habría logrado darle al cable n°3 sin problemas, el avión rebotó un poco y se detuvo. Automáticamente todos fueron a su encuentro festejando.

Buang no tenía idea de si iba a encontrarse con un portaaviones, menos si podía aterrizar allí, simplemente encaró hacia el mar esperando que la buena fortuna lo guiase y así fue, pero además tuvo el doble de suerte al encontrarse con un capitán que no dudó en tirar al mar millones en helicópteros por hacerle un lugarcito.

Bueno, el Cessna terminó en un museo, Buang-Ly, su familia y los otros niños, salvaron sus vidas.



Aquí tienen el video en HD recuperado de los archivos, sin audio pero para el minuto 7:30 pueden verlo, para el 7:45 está cuando recuperan la nota y para el 8:00 el aterrizaje.



Más detalles en Wikipedia

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • timfonzz     22/10/2013 - 01:13:35

    ja mirá los comentarios:


    BuyoutFootage 2 months ago

    Thebaby girl she is physican now lived in arizona ,the last one is my girl friend ,which is my boss now. Ha...ha ,she went bact to school and now work for NASA as engineer one interesting ,the drive to push me looking for the picture of our group on the last day because on the opening of her intervview when she was chosen as NASAwomen of the year under directive of President Obama initiative for girl and women2011

  • timfonzz     22/10/2013 - 01:14:32

    1. el helo blanco, tiro cualquiera, parece un sea king?
    2. algunos de los helo son del ejército de Vietnam, no?

  • Adrian     22/10/2013 - 01:54:10

    Pero Buang-Ly la tenía re clara! Un rasante a 2 por hora para dejarle la notita y después un aterrizaje perfecto con pista de sobra. Un capo él y el capitán del portaaviones que no le importó la guita por salvar 5 extranjeros.

    Hoy si a alguno se le ocurre semenjante cosa se pasa el resto de su vida en Guantánamo, y la familia pagando en cuotas los choppers

  • Pen Pen     22/10/2013 - 09:30:22

    Un Campeon el vietnamita y sobre todo un heroe al salvar esas vidas! se la re jugo y le salio bien
    Adrian dijo:


    Hoy si a alguno se le ocurre semenjante cosa se pasa el resto de su vida en Guantánamo, y la familia pagando en cuotas los choppers


    Creo que ahora directamente lo re cagan a tiros antes de asomar el avioncito en el horizonte

  • Lelale     22/10/2013 - 13:10:51

    Te juro que yo creía que tiraban los helicópteros de la cubierta por que necesitaban llegar mas y mas y mas para hacer espacio. O sea, lo ponían como una situación tremendamente desesperada por una evacuación mas masiva.
    Ahora me entero que la filmación pertenece a ese evento específico.

  • Ariel Caballero     22/10/2013 - 14:31:32

    No se de donde sacas estas historias, pero es buenísima esta! Hay cosas dificiles en la vida, aterrizar sobre un portaaviones es una de ellas y con los pendejos preguntando papá cuando llegamos debe ser más aun

    Coincido, hoy en día le hacen un sumario al Capitán y lo rajan pero que bueno que tuvo un final feliz.

  • Martín     22/10/2013 - 14:46:41

    Lo de "corran los helicópteros que no hay lugar" es absolutamente real! Si no, vean esta famosa foto:

  • juan cordoba     22/10/2013 - 20:49:12

    genial lo heroico y todo la verdad muy buena historia, se salvaron de verdad de milagro pero tengo una pregunta,
    porque no se subieron a los helicópteros hasta que aterrizara ? si tenían tiempo de sobra o quizás no hayan tenido combustible para los helicópteros.. pero hubiera sido una forma de salvar los helicópteros también

  • Fabio Baccaglioni     23/10/2013 - 01:09:42

    juan cordoba dijo:

    genial lo heroico y todo la verdad muy buena historia, se salvaron de verdad de milagro pero tengo una pregunta,
    porque no se subieron a los helicópteros hasta que aterrizara ? si tenían tiempo de sobra o quizás no hayan tenido combustible para los helicópteros.. pero hubiera sido una forma de salvar los helicópteros también


    básicamente no tenían más espacio, fijate que mientras tiraban unos llegaron cuatro helicópteros más, la evacuación era desorganizada y cuando ves fotos de cómo llegaron a tierra a salvo, la cubierta de todos los buques terminó llena de gente, adentro no entraban todos tampoco, así que hacer espacio era obligatorio para poder llevar a toda la gente a salvo.

  • Green Belly     24/10/2013 - 11:03:14

    Wow, más allá del contexto, de las intenciones políticas y demás, lo que sorprende de esta historia, es como la solidaridad de las personas supera largamente todo el palabrerío nacionalista. Seres humanos, al principio y al fin.

  • Xyborg     24/10/2013 - 16:59:33

    Un groso Buang-Ly por la maniobra, y un capo Larry Chambers al haber tomado la decisión sin dudar demasiado priorizando las vidas de los que iban en el avión.

  • nicolas     29/10/2013 - 13:22:06

    a los q iban en el avión ese los podían rescatar al toque con los helicópteros q estaban en el portaaviones, pero eligieron tirar los helicópteros al mar para hacer espacio, económicamente, es una incoherencia
    y pero ya taba terminada la guerra. Pero pasaba lo siguiente:

    bell q es la q fabricaba esos helicópteros, ya había tomado el pago de miles de helicópteros q nunca iban a entrar en acción durante la guerra esa, como no hubieron las pérdidas que el ejercito había proyectado, el tema era simple, deshacerse de los helicópteros tirándolos al mar, pasó varias veces.

    Los yankis necesitaban "perder" helicópteros para darle espacio a los q ya habían comprado
    y si tambien dice ahi q igual los iban a tirar porke se lleno de gente el barco, + allá d eso, habían órdenes d sacarse d encima helicópteros

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.