Lo interesante de las impresoras 3D



Mucho se está hablando durante estos meses de las impresoras 3D por la capacidad de estas de imprimir armas plásticas que funcionan, pero para mi eso es tan sólo una de las posibilidades que brindan y no precisamente la más útil e interesante. Digamos que actualmente es más fácil y barato conseguir una 9mm de un dealer que imprimirlas y que funcionen igual de efectivas.

Lo interesante, desde mi punto de vista, es todo lo que va a generar el abaratamiento de la impresión de 3D y el maldito y putísimo copyright que ya se aplica hasta para las canciones que podes silbar en la ducha.

Y así como con una impresora tradicional nos podíamos imprimir una partitura o un libro "sin derechos de autor", o más bien "hago lo que se me canta con lo que quiero" con la impresora 3D podemos convertir cualquier modelo 3D en algo plástico real, tangible.

Ahora bien, ¿el copyright es aplicable? ¿cómo? ¿dónde? ¿cuándo?



Lo más llamativo estos ´úktimos meses meses fue la posibilidad de imprimir armas de fuego, no es que sea realmente lo importante sino que deja al descubierto las infinitas posibilidades de crear cosas a partir de un modelo 3D en el fondo de tu casa y sin la intervención de terceros que controlen lo que estás haciendo.

Esto es como la imprenta de tipos de Gutemberg, cualquiera se puede construír una: una impresora 3D es tan sólo la electromecánica para imprimir en tres ejes, un sistema de control, uno de inyección y el software. Todo se puede hacer en casa con mayor o menor calidad en el resultado final, pero básicamente todas las pequeñas empresas que estan vendiendo kits actualmente no parten de modelos industriales gigantes sino de kits pequeños que cualquiera puede armarse y modificar.

El acceso a circuitos como Arduino o Raspberry Pi te permiten tener el control absoluto de lo que estás creando.



Pero volvamos a la imprenta, hoy por hoy todos podemos tener una impresora en casa, somos Gutemberg en potencia, pero he aquí que estamos dominados por el precio ficticio de la tinta, por la duración de los cartuchos digitada, y hasta las impresoras dejan puntos en lo que imprimen para poder ser identificados (al menos el número de serie de la impresora), es decir, perdimos el control que podíamos tener si nos conseguíamos una prensa y creábamos nuestros propios tipos de plomo, eso ya casi no existe.

Aun así es muy fácil imprimir en papel lo que querramos, sin controles también, hay imprentas por todos lados que sobreviven con pequeñas publicaciones (como mi libro :P) y se transformó en accesible.

Tampoco estan los ojos escrutadores-censuradores-copyrighteros persiguéndonos en cada línea de libro que se imprime, mas sí en los que tienen éxito. El punto se mide a partir de ahí, cuando un libro tiene éxito, aparecen los abogados. Cuando un video tiene éxito, Youtube te lo "confisca", ahora bien ¿Qué va a pasar cuando un modelo 3D tenga éxito?

La cuestión es bien simple, podemos tomar el logo de una famosa empresa (que está cubierto por el copyright y otras leyes más), clonarlo digitalmente, redibujarlo si quieren, y distrubuírlo como una serie de vectores en un simple archivo de texto ¿Cómo cuernos alguien puede ejercer derechos de autor sobre algo semejante?

Es como que en vez de un MP3 te diesen la partitura, los instrumentos, lo metas en una máquina y salga el tema exactamente igual, bueno... al principio te va a salir como un MIDI, pero imaginate que puedas imprimir el MP3 a partir de ingredientes y no que tengas que clonar la canción en si misma. Suena loco, pero no lo es, eso es la imprenta 3D.



El modelo 3D es un archivo como cualquier otro, fácil de copiar, fácil de clonar, fácil de modificar, imposible de perseguir y todavía, al no existir un estándar impuesto por una industria del copyright, sin DRM (ya aparecerá, lo apuesto ahora mismo).

Como al comienzo de cada nueva moda o tecnología no hay un parámetro claro de cómo limitarlo y mucho menos de efectividad alguna, el ejemplo del arma impresa en plástico, que funciona y puede disparar municiones y que fácilmente se puede distribuir su plano por la web, deja en claro esto, lo importante no es el arma en sí (bastante endeble, un fierro tumbero tiene mayor efectividad) sino que deja expuesto el método que, de ahora en más, empezará a ser vigilado y controlado sin éxito alguno: la libre distribución.

No se puede frenar o ¿Acaso lograron frenar el P2P? BitTorrent sigue ahí, ¿Cuanto falta para que encontremos packs de modelos 3D para descargar e imprimir? Nada, ya existen sitios como Thingiverse donde podemos encontrar cientos de modelos para descargar, por ejemplo si quieren tener su propia SteadyCam se descargan el MaxGlide, se imprimen las piezas y arman su kit por unos 100 mangos sin problemas, más barato imposible.

Este tipo de sitios aumentan en cantidad a medida que aparecen nuevas impresoras 3D, usan plástico pero poco a poco se abren a más materiales y a una precisión que antes no se podía conseguir a ese precio, hablando de precio ¿cuanto cuesta? Un equipo como la Replicator 2X cuesta unos 2800 dólares, no, no es plata, es baratísima si consideramos lo que hace y la calidad del trabajo final. Cada rollo de plástico fundible (PLA) de 1Kg cuesta alrededor de 50 dólares, no es barato pero eso mejora con el tiempo y las cantidades.


no es un chivo pero como tenían un video bien explicado sale...


Estos equipos pueden imprimir hasta en 100 micrones de calidad o 340 micrones si queremos hacer una prueba y no gastar demasiado, si, tardan mucho en imprimir cada cosa y depende mucho de la complejidad del modelo, pero las posibilidades son infintas, se puede imprimir LO QUE SEA y hasta mecanismos funcionales sin haber siquiera ensamblado nada, se lo imprime ensamblado y como mucho se cortan los soportes para sujertarlo, pero he visto mecanismos complejos de ruedas y brazos mecánicos creados de la nada y sin ensamble siquiera.

Por todas las cosas que nos han ido limitando nace cada tanto una nueva y tenemos la oportunidad de aprovechar que todavía no cayó el yunque legal y técnico a jodernos la vida. Ahora bien ¿Cuando empezará la caza de brujas de modelos 3D? creo que falta muy poco porque los abogados de las distintas marcas ya estan más modernizados que hace una década, ya saben cómo joderte y por donde.



Pero ¿es legal? es decir, en muchos países es legal patentar la forma de algo, pero no así algo que "encaje" en otra cosa, por ejemplo, nadie te puede impedir hacer una funda para iPhone pero sí te pueden impedir venderla con el logo de Apple ¿correcto? pero, distribuír un modelo del logo de Apple gratuitamente por la web y que uno lo imprima ¿está cubierto por las leyes actuales? ahí es donde entra la maraña legal y corporativa a tratar de arruinar algo nuevo, lindo y puro.

Por el momento aprovechemos este lapsus de tiempo donde esta tecnología se abarata a precios lógicos y ya empieza a entrar en nuestros escritorios, luego vemos cómo nos arruinan la fiesta :D

Más data aquí y aquí

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Aprovecho este espacio para pedir que quien quiera regalarme una vieja impresora con muchos motores paso a paso puede pasar por casa, la placa Arduino y la fuente la pongo yo! :D

    Es muy interesante esta revolucion, las cosas que se pueden lograr son impresionantes. Pero creo que vale la pena aclarar que las terminaciones que podes llegar a lograr con algo casero esta muy lejos de estas imagenes.

    Ahora, la industria del copyright no se canso ya de gastar plata tratando de frenar copia de musica, peliculas, soft... cualquier cosa digital... van a venir tambien por los diseños 3D?

    Saludos! (Si pueden ser matriz de punto mejor)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fedexweb    

    Van a quebrar todos los sexshops

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo la veo bastante difícil. Lo que plantea Rifkin en ´La 3ra rev. económica´ suena lógico pero no lo veo a corto plazo. Los costos, la disponibilidad y sobre todo la capacitación del usuario son fundamentales.
    Algunos plantean que se termina el esquema de producción piramidal a uno horizontal y la macro-producción pasa a ser micro-producción hogareña.
    La realidad es que diseñar en 3D no es una papa, hace falta capacitación. Hoy en día cualquiera tiene una lectora de CD y puede rippear y copiar discos, pero nadie tiene scanners 3D para hacer lo análogo como cuerpos.
    La calidad de la pieza terminada también es un factor importante. Son piezas imperfectas, de materiales que no son nobles, que no se pueden trabajar posteriormente.

    Sinceramente lo veo más como una herramienta de maquetado y preproducción que como la panacea que la presentan.
    En lenguage burdo: me parece que la van a usar para hacer dildos (porque lo que impriman se lo van a tener que meter en el asterisco).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • eduqlm    

    1. "hasta las impresoras dejan puntos en lo que imprimen para poder ser identificados (al menos el número de serie de la impresora)"
    ¿Esto era cierto???? Pensé que era un mito!!
    2. Un caso, me imagino alguien haciendo una exposición de cosas hechas con "ladrillitos", pero en vez de Lego, se fabricó cientos, miles de ladrillitos a su gusto, tamaño, diseño y piacere. Digo Lego y no Rasti, porque se me antoja Lego como una empresa capaz de mover cientos de cuervos para joderte la vida.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gus    

    Yo quiero ver cuando empiecen a aparecer las impresoras 3d que puedan imprimir otras impresoras 3d, ahí agarrate :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gus dijo:

    Yo quiero ver cuando empiecen a aparecer las impresoras 3d que puedan imprimir otras impresoras 3d, ahí agarrate :D


    hoy ya podés imprimir la mayor parte de las piezas salvo las metálicas, en realidad TODO es posible generarlo mecánicamente y replicarlo ad infinitum Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hourus    

    Cuando salgan los modelos de muñecas de goma este negocio estalla:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonardod    

    Fabio: Eso en realidad ya existía. Se llama CNC. Uno con casi un metro de mesa de trabajo te sale 50 mil dólares pero cada vez salen menos. Me parece que es mas facil que los CNC alcancen en efectividad a las impresoras 3D mucho antes. Tanto en economia, como en accesibilidad (hoy tenes programas de interfase, no presionas imprimir y ya).
    Y ahi si se pudre todo. En este mismo momento hay empresas en eeuu y japon que te hacen armas antiguas ¿queres una luger?¿Una ametralladora thompson? Sacan todas las piezas por cnc escaneadas de la original. En youtube tenes videos intercambiando las piezas en armas originales y funcionan perfecto.
    Las tolerancias de esos fierros antiguos son muy estrictas. Si hacen andar una luger con piezas recien salidas de la maquina pueden hacer andar cualquier cosa.
    Y por supuesto no la hacen de plastico.
    Claro que no parece que sea posible tener un cnc en cada casa en un futuro cercano. Pero cada vez hay mas. Dentro de poco cuando quieras hacerte tuloqueseaqueelsistemaprohibe sencillamente te vas a ir al taller del barrio. Como hace unos años haciamos cuando tenias que soldar unos fierros para hacer una parrilla.
    Hoy lo unico que frena eso es que para cada pieza hay que hacer el programa de como cortarla. ¿cuanto puede durar ese impedimento cosiderando que cada material ycada herramienta de corte tienen especificaciones que son publicas?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Hace rato que le tengo ganas a un bicho de esos...

    La idea de que se replique a si misma está desde hace rato también http://reprap.org/wiki/Main_Page

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    En el futuro, vamos a poder escanear con láser a una flaca que nos guste y replicarla en casa. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Las impresoras (las clasicas de tinta)son aparatos demoniacos, pueden sacar de las casillas al mas tranquilo...que se atora el papel, que se acabo la tinta, que ha ocurrido un error... no me quiero imaginar lo que sera con un "bicho" de estos... no paso, perdon, mi psiquiatra no me lo permite:D, que lo disfruten, despues me cuentan

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nicolás S. dijo:

    Yo la veo bastante difícil. Lo que plantea Rifkin en ´La 3ra rev. económica´ suena lógico pero no lo veo a corto plazo. Los costos, la disponibilidad y sobre todo la capacitación del usuario son fundamentales.
    Algunos plantean que se termina el esquema de producción piramidal a uno horizontal y la macro-producción pasa a ser micro-producción hogareña.
    La realidad es que diseñar en 3D no es una papa, hace falta capacitación. Hoy en día cualquiera tiene una lectora de CD y puede rippear y copiar discos, pero nadie tiene scanners 3D para hacer lo análogo como cuerpos.
    La calidad de la pieza terminada también es un factor importante. Son piezas imperfectas, de materiales que no son nobles, que no se pueden trabajar posteriormente.

    Sinceramente lo veo más como una herramienta de maquetado y preproducción que como la panacea que la presentan.
    En lenguage burdo: me parece que la van a usar para hacer dildos (porque lo que impriman se lo van a tener que meter en el asterisco).


    en ese sentido estoy de acuerdo con vos, lo mismo pasó con el tema de la programación, si, todos tenemos una PC , pero ni el 1% sabe escribir código, menos qué cuernos sucede con su equipo.

    eso de la producción horizontal es terriblemente ridículo, ineficiente, no creo que sea el punto de las impresoras 3D que sirven más para acercar el diseño industrial al bajo coste pero no la producción industrial.


    mikewasosky dijo:
    Las impresoras (las clasicas de tinta)son aparatos demoniacos, pueden sacar de las casillas al mas tranquilo...que se atora el papel, que se acabo la tinta, que ha ocurrido un error... no me quiero imaginar lo que sera con un "bicho" de estos... no paso, perdon, mi psiquiatra no me lo permite:D, que lo disfruten, despues me cuentan


    hace unos días había linkeado en los LDV una página que recolectaba errores de estas, terribles :D


    GoFa dijo:
    En el futuro, vamos a poder escanear con láser a una flaca que nos guste y replicarla en casa. :D


    #ForeverAlone


    leonardod dijo:
    Fabio: Eso en realidad ya existía. Se llama CNC. Uno con casi un metro de mesa de trabajo te sale 50 mil dólares pero cada vez salen menos. Me parece que es mas facil que los CNC alcancen en efectividad a las impresoras 3D mucho antes. Tanto en economia, como en accesibilidad (hoy tenes programas de interfase, no presionas imprimir y ya).
    Y ahi si se pudre todo. En este mismo momento hay empresas en eeuu y japon que te hacen armas antiguas ¿queres una luger?¿Una ametralladora thompson? Sacan todas las piezas por cnc escaneadas de la original. En youtube tenes videos intercambiando las piezas en armas originales y funcionan perfecto.
    Las tolerancias de esos fierros antiguos son muy estrictas. Si hacen andar una luger con piezas recien salidas de la maquina pueden hacer andar cualquier cosa.
    Y por supuesto no la hacen de plastico.
    Claro que no parece que sea posible tener un cnc en cada casa en un futuro cercano. Pero cada vez hay mas. Dentro de poco cuando quieras hacerte tuloqueseaqueelsistemaprohibe sencillamente te vas a ir al taller del barrio. Como hace unos años haciamos cuando tenias que soldar unos fierros para hacer una parrilla.
    Hoy lo unico que frena eso es que para cada pieza hay que hacer el programa de como cortarla. ¿cuanto puede durar ese impedimento cosiderando que cada material ycada herramienta de corte tienen especificaciones que son publicas?


    existen hace mucho y son carísimas, 50k contra 2.5k , ese es el punto

    vi varias basadas en gel y láser, una bestia con una precisión imperdible, las usan en empresas de juguetes por lo general, el tema aquí es poder llevarlo de una empresa gigante a un estudiante de diseño industrial, eso te abre puertas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    leonardod dijo:

    Fabio: Eso en realidad ya existía. Se llama CNC. Uno con casi un metro de mesa de trabajo te sale 50 mil dólares pero cada vez salen menos. Me parece que es mas facil que los CNC alcancen en efectividad a las impresoras 3D mucho antes. Tanto en economia, como en accesibilidad (hoy tenes programas de interfase, no presionas imprimir y ya).
    Y ahi si se pudre todo. En este mismo momento hay empresas en eeuu y japon que te hacen armas antiguas ¿queres una luger?¿Una ametralladora thompson? Sacan todas las piezas por cnc escaneadas de la original. En youtube tenes videos intercambiando las piezas en armas originales y funcionan perfecto.
    Las tolerancias de esos fierros antiguos son muy estrictas. Si hacen andar una luger con piezas recien salidas de la maquina pueden hacer andar cualquier cosa.
    Y por supuesto no la hacen de plastico.
    Claro que no parece que sea posible tener un cnc en cada casa en un futuro cercano. Pero cada vez hay mas. Dentro de poco cuando quieras hacerte tuloqueseaqueelsistemaprohibe sencillamente te vas a ir al taller del barrio. Como hace unos años haciamos cuando tenias que soldar unos fierros para hacer una parrilla.
    Hoy lo unico que frena eso es que para cada pieza hay que hacer el programa de como cortarla. ¿cuanto puede durar ese impedimento cosiderando que cada material ycada herramienta de corte tienen especificaciones que son publicas?

    Hay una diferencia enorme entre un CNC y una impresora 3D. El CNC parte de un bloque de material y le "quita lo que sobra", mientras que la impresora "fabrica en el aire", poniendo material solo donde se necesita. Son usos distintos y complementarios.

    Nicolás S. dijo:
    La calidad de la pieza terminada también es un factor importante. Son piezas imperfectas, de materiales que no son nobles, que no se pueden trabajar posteriormente.

    Sinceramente lo veo más como una herramienta de maquetado y preproducción que como la panacea que la presentan.

    Hola, te presento a los plásticos, los materiales más utilizados en la actualidad :D. Si bien en las extrusoras no se logra una terminación industrial, en las 3D por laser se logra más precisión y con una gama más amplia de materiales plásticos. Se pueden formar piezas de uso diario, desde la cápsula de un pendrive hasta un repuesto del auto. Tal vez a esto se refieren con la revolución. ¿Para qué traer un repuesto del otro lado del mundo cuando se imprime en el lugar? Un servicio técnico en vez de tener un stock de piezas tiene una impresora 3D y en vez de caerte con un "tengo que mandar a pedir el repuesto y demora dos semanas" te sale con un "tengo que imprimir la pieza y llevo dos semanas de demora" .

    eduqlm dijo:
    2. Un caso, me imagino alguien haciendo una exposición de cosas hechas con "ladrillitos", pero en vez de Lego, se fabricó cientos, miles de ladrillitos a su gusto, tamaño, diseño y piacere. Digo Lego y no Rasti, porque se me antoja Lego como una empresa capaz de mover cientos de cuervos para joderte la vida.

    No se me había ocurrido lo de hacer ladrillitos... ¡marche una impresora 3D!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonardod    

    Estamos desactualizados fabio, con 50 lucas yano es una empresa gigante y acordat que dije un metro de mesa ¿ cuanto sale una impersora de un metro?. El cnc lo pones en el quincho, vienen dos ingenieros a decirte la conexion que necesits y cuando la tenes te traen la maquina. Viene con garantia y curso. La diferencia es que si bie lo enchufas a la pc hay que compatibilizar l programa del cnc con la pc y diseñar el movimiento de la fresa. Pero es mas un paso a dar en el soft. Algo que aun no se dio porque el cnc aun no es lo suficientemente barato. Es cuestion de tiempo.

    Danbat

    Esa diferencia es irrelevante si entendi el sentido del post de fabio. Creo que el punto es qué pasa cuando podes crear cosas vos, en tu casa, con planos bajados de internet. Eso cambia el mundo. O no. Bueno, ya casi estamos pero aunque se vea mas lindo una polimerizacion o como sea que funciona eso el caso es que por cuatro veces esa cifrá , lo que debe salir un cnc chiquito, ya se puede hacer.
    Que sea desbastando un bloque de acero no creo que cambie eso. La infinita cantidad de cosas de acero que ves estan hechas con barras que valen menos de quince dolares el kilo. Creo que la fresa de corte con la que viene el cnc tiene un año de garantia. El cnc tiene cinco años. Podes cagarte haciendo sub ametralladoras sten veinticuatro horas por dia por un año.
    Ya no es una gran empresa ni un ingeniero ed por medio. Es un tipo con una pc ponendo y sacando material.
    Unabuena parte de la industria ya esta "infiltrada´ por tallercitos asi con un cnc y dos tipos.
    Casi todos los objetos metalicos de lujo que ves se hacen o se mandan a hacer a esos tallercitos. Ya es cada vez mas una cuestion de conocimientos.
    Hasta que no me digas que estas impresoras trabajan con un material con caracteristicas mecanicas inteersantes van a seguir siendo un juguete.
    Un cnc no es un juguete y no hace juguetes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonardod    

    Fabio dijo :
    "Tal vez a esto se refieren con la revolución. ¿Para qué traer un repuesto del otro lado del mundo cuando se imprime en el lugar? Un servicio técnico en vez de tener un stock de piezas tiene una impresora 3D y en vez de caerte con un "tengo que mandar a pedir el repuesto y demora dos semanas" te sale con un "tengo que imprimir la pieza y llevo dos semanas de demora"




    Bueno, asi es exactamente como trabaja un taller de cnc, hoy. Es como una imprenta\casa de fotocopiado. Hace quince años hacias cien volantes , hoy cien volantes los haces siempre con la impresora de tu casa o empresita.
    No creo que falte mucho para que cualquier taller decente se imprima o corte sus propios repuestos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Estan mortales esas maquinas, ojala la gente las use para cosas productivas Guiño
    El que sabe de armas las va a armar con impresoras en 3D o sin ellas, o a caso McGyver llevaba su impresora 3D a todos lados??? :P


    Pd: Gracias Fabio, era lo que me imaginaba pero tenia mis dudas, y preferí ir derecho a la fuente jejeje :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Hay una buena cantidad de piezas y cosas para el telescopio que imprimiría si tuviera una de estas a mano, empezando por el puto adaptador para la placa dovetail para montar el apo sobre el tubo del telescopio de 10" y volver a tener buscador en el telescopio remoto mientras espero a que llegue el repuesto del telescopio grande desde USA hace 8 meses (no, el repuesto no es imprimible). No me parecen sólo herramientas para "hacer maquetas" como dicen mas arriba.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Para mi esto es una revolución silenciosa, como el celular, que nadie se imaginaba que funcionara un zapatófono de 10.000 dolares y ahora no podemos vivir sin ellos.

    Ahora es algo para nardos que saben lo que es un CAD, de hecho es un tema que no se ve mucho en los medios tradicionales. Pero en unos años va a salir una especie de Facebook para impresoras 3D y cualquier tía va a poder imprimirse perritos de cerámica con frases de Cohelo.

    Igual yo le pongo mis fichines a la impresora de comida de la NASA, eso si nos va a resolver la vida.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • McNifico    

    Cada vez le tengo más ganas a una de estas!!! Aunque no tengo ni idea para que la usaré...
    Maldito espíritu tecnófilo (???)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, esta excelente el articulo, pero se te paso por alto un pequeño error: Gutenberg va con N

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me hiciste acordar a esto que vi en Londres:

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 14/06/2013 - 22:06:21
  • Yo por mi parte creo que es un gran avance para los prototipos de diseño, nada como diseñar algo en la computadora y en vez de andar esculpiendolo en masilla y esas boludeces lo pasas directo por la impresora 3D, te ahorras horas de trabajo y esfuerzo inncesario, pero todos sabemos que se terminara usando para el porno :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Emilio    

    Me sorprende que nadie hable del \"bar 3D\" que están por abrir en palermo.
    Osea un lugar donde vas y te imprimís tu diseño.

    http://www.fayerwayer.com/2013/05/argentina-abriran-un-cibercafe-con-impresoras-3d-en-buenos-aires/

    Y el realizador es este muchacho, aca pueden ver updates sobre cuando va a abrir y eso: https://twitter.com/Rodrigo_pw

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Seguramente más de uno se acuerda de la historieta "Perdidos en la web", que escribía y dibujaba Podetti en "Internet Surf", la publicación de Clarín que salió hasta la crisis de 2001. Hay un episodio en el que a Santiago, el protagonista, le escanean la cara en 3D y suben el modelo a Internet. No se preocupa hasta que las impresoras 3D (estamos hablando del año 2000!) bajan súbitamente de precio, y en el Jetaster (clon de Napster para cara) la suya es el modelo más popular,. De golpe, todo el mundo se imprimió la cara de Santiago, y la se pone de moda usarla como máscara. El quiere reclamar copyright por su cara pero lo llaman reaccionario, y un personaje le reprocha: "Lo que está en Internet es de todos".
    Es una lástima y una paradoja que esas historietas no estén en Internet.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fe de Ratas.
    Perdón, mi texto tiene varios errores. Es la gripe y la falta de sueño. Donde dice "clon de Napster para cara", debe decir "para caras". Donde dice "la se pone de moda usarla como máscara", sobra un "la". Y la historieta, claro, era "Perdidos en la Red".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador