Free Software

Ya que hoy arranqué con esa frase de Stallman seguimos en tema... a muchos se les complica la cuestión cuando se habla de Software Libre, es que la traducción literal ha armado el problema, pero por suerte algunos se dedican a aclararlo, aquí un recorte del FAQ de Gnome.

"A diferencia de muchos idiomas, en inglés la palabra usada en " free beer (cerveza gratuita) " y " free speech (libertad de expresión) " es free . Esto causa alguna confusión cuando se está hablando de Free Software.

El Free Software es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piensa en "Free Speech" y no en "Free Beer".


Entren a la nota para leer un poco más de esto... Guiño

La mayoría de licencias de software están diseñadas para limitar la libertad de los usuarios a usar, examinar, modificar y distribuir el software. En el proyecto GNOME, y en la comunidad del Free Software en general, creemos que esas restricciones no son éticas, y nos esforzamos por producir software de calidad que esté libre de esas restricciones. Esto es lo que llamamos Free Software. Tradicionalmente, se ha referido a software que permite tres tipos de libertad:

Libertad para estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades.

Libertad para redistribuir copias para que puedas compartirlo con tu vecino.

Libertad para mejorar el programa, y presentar tus mejoras al público, para que toda la comunidad se beneficie.

Más recientemente, una cuarta libertad ha comenzado a ser restringida por las licencias, la libertad para usar el software. Debido a que las licencias de software están basadas el la ley de propiedad (copyright), y esta ley sólo se dirige a la distribución, no al uso, asumimos que la la libertad de uso estaba implícita. No hace falta decir que mientras la libertad de uso no es parte de la definición tradicional del Free Software, el concepto sí incluye esa libertad.

Note: Si el siguiente párrafo es difícil de entender en la traducción, perdonadme. A diferencia de muchos idiomas, en inglés la palabra usada en " free beer (cerveza gratuita) " y " free speech (libertad de expresión) " es free . Esto causa alguna confusión cuando se está hablando de Free Software.

El Free Software es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piensa en "Free Speech" y no en "Free Beer". La comunidad Free Software no está de ningún modo en contra del concepto de vender copias del software, o de que los programadores se ganen la vida. No estamos en contra del software comercial, estamos en contra del software propietario. Para más información, mira los artículos en http://gnu.org/philosophy

En el proyecto GNOME, protegemos la libertad del usuario usando la GNU General Public License (GPL) y la GNU Lesser General Public License (LGPL, anteriormente conocida como la GNU Library GPL). Estas licencias son cuidadosamente diseñadas con el legal advice para producir un " copyleft " . Que es un trabajo con copyright que garantiza que será siempre redistribuible libremente. Esto se consigue asegurándonos que las modificaciones y trabajos derivados están también cubiertos bajo la GPL.

Las principales aplicaciones de GNOME (y unas pocas librerías) están cubiertas bajo la GPL. La mayoría de las librerías core de GNOME usan la LGPL, para permitir que puedan ser utilizadas otras licencias de software libres (y propietarias) cuando se realize software para GNOME, aunque siempre protegiendo las librerías de ser restringidas.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: GNU/Linux Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • juan nanu    

    Revivo tu post porque seria muy interesante que hables de como el estado y la empresa Coradir sa se cg en la licencia GNU ya el simtonizador que el estado reparte a los jubilados CDR1000 esta basado en un kernel linux y aplicaciones GNU y en ningun lado se en cuentra el codigo fuente ni la licencia.
    Tan poco lo respetan los modelos comerciales CDR1000d y dtv2000
    Estaria re bueno conseguir el codigo para poder empesar a jugar con nuestros aparatitos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador