Escala de valores de tu trabajo bloguero



Una pregunta muy frecuente que recibo por parte de redactores de blogs es la más básica de todas ¿cuanto cobrar?

Sucede que muchos empiezan su vida como periodistas amateur escribiendo para blogs, algunos lo hacen por pasión, otros por dinero, pero lo cierto es que es un trabajo arduo y aburrido al comienzo, hacerse de un nombre, de un estilo propio, es siempre un trabajo largo y difícil.

Cualquier estudiante de periodismo lo sabe perfectamente bien, el tema es que en el tema de bloguear no entran a hacerlo solamente periodistas sino energúmenos como yo que comenzamos a partir de otra área (sistemas en mi caso) y eso nos dio algunas credenciales técnicas que habilitaban cierta entrada en un tema, pero no así el conocimiento de todo lo que lleva la profesión, bueno... como todo principiante.

El primer impacto que recibe un principiante que crea contenidos es darse cuenta que lo que hace no vale un cuerno, así de duro, pero es real, ningún periodista se hizo de un día para el otro (salvo que te pague el gobierno :D) y necesitó ver su trabajo bastardeado para curtirse y mejorar.

Ahora bien, eso no significa que uno tenga que verlo como algo aceptable, es más, soy de la idea de que trabajo es trabajo y hay varias formas de recibir una remuneración, a veces no es con dinero porque éste está difícil, pero cuando se ofrece dinero, tiene que ser acorde.

El mundillo del blog ha crecido y muchos blogs profesionales pagan a sus redactores, veamos las dos caras de la moneda...



El medio



Primero que nada, si nos concentramos solamente en quien escribe e ignoramos al medio estamos siendo injustos. Seamos claros, casi ningún medio online logra recuperar la inversión en redactores con la inversión publicitaria de sus anunciantes, la mayoría necesita llegar a tasas de tráfico ridículamente altas para poder ver un retorno de la inversión y para lograrlo necesita cantidades bestiales de contenido por decisión de Google.

Así es, Google decidió que quien "merece" tráfico es aquel que genera cantidades astronómicas de contenido sin importar su calidad, y creo que con este razonamiento primitivo y notablemente falaz de Google podemos entender qué motiva a la industria del posteo barato.

¿Cómo hace un sitio serio para lograr 50 posts relevantes en un día? Bueno, esto es imposible hasta para la redacción de un diario, pero a éste se le permite contratar periodistas en la plantilla fija porque los ingresos por publicidad y/o suscripción estan por encima de los costos, y esto implica imprenta, sueldos, equipamiento, viajes, y varios millones más en costos.

En cambio en el mundo online, aun con mayor lectorado, es imposible equiparar (todavía) la inversión publicitaria con los costos que, aun siendo menores que imprimir en papel, con tan poca inversión no alcanza.

Es simple, por un maldito banner que ve una persona se paga una cifra a veces similar a lo que cuesta un diario o una revista pero en éste hay 200 anuncios, en una "impresión" hay un sólo anuncio y en algunos casos hasta cinco, pero ya más satura la pantalla, son medios completamente distintos, donde en una revista vemos 100 anuncios el mismo día, en un sitio web vemos posiciones fijas que como mucho van rotando anuncios, no es comparable aun con más público.



Esto reduce el presupuesto notablemente, entonces el sitio de noticias en cuestión termina contratando freelancers, algo MUY común y que no es ningún invento de la web, siempre los medios periodísticos optaron por este modelo cuando no podían tomar en planta permanente todos los redactores que requerían, el tema es la proporción y hoy por hoy conozco muy pocos sitios que tengan un redactor permanente, simplemente no dan los costos.

Imaginen pagar $10.000 (sueldo + costos ANSES + impuestos) por un tipo, debería escribir unas 100 notas para que el costo unitario sea de $100, es decir, el tipo se tiene que quemar las pestañas sólo, sin ningún amigo que lo ayude :D para justificar su sueldo, no porque cada nota no valga $100, podría valer hasta $1000, el problema es que ESA nota no va a generar ingresos ni por $50.

Entonces el problema para el blogger-redactor no es tanto el valor REAL de su trabajo, sino el valor que le dan los anunciantes a su medio y ésto repercute en el valor del trabajo, generando una situación huevo-gallina descendente que tiende a la decadencia del trabajo editorial.

El redactor



Pero aquí lo tenemos a Juancito, empezó en la facultad haciendo notas para los trabajos prácticos, cubriendo eventos sin ver un peso, todo por el sueño de ser un gran periodista, un Rodolfo Walsh en potencia, y por otro lado a Martincito, un nardogeek que empezó a bloguear por su por su propia cuenta en un blogspot pedorro.

Dos orígenes totalmente distintos, uno con la idea del "sindicato" en la cabeza, el otro con la idea del "entrepreneur" en la cabeza, ambos creyendo que son Truman Capote, ambos teniendo sueños de grandeza, ambos siendo un desastre escribiendo, uno creyéndose que por su carrera periodística está para la primera plana, el otro que por tener un blog cree que es el kaker número uno, pero ambos, unos terribles amateurs.

Así pues aparece la oportunidad para quien va a ser su primer empleador web, la rata digital, no un sitio más o menos establecido y a pulmón, por lo general es un sitio de una temática que nadie lee pero cuya fuente de ingresos es la combinación criminal de SEO+Google+Adsense+Robo , éste es el primero que sabe aprovecharse de la ventaja que la desesperación por trabajar provoca en estos amateurs.

A 1$, si leen bien, un peso, por nota y con un mínimo o hasta máximo de 100 por semana, le ofrecen escribir notas de tres párrafos, sin importar si nson robadas de otros sites, ni importa si se cita la fuente, lo importante es que sean de temas buscados durante esa semana en Google para así poder generar ingresos con Adsense. Hace un par de semanas un site de trabajos online ofrecía justamente esto para posteos en un blog de tecnología, una vergüenza.



Los pagos son online, a veces con paypal u otras con metodos más extraños, no hay una relación directa editor-redactor y se genera un mercado algo extraño pero muy conocido en este submundo de tipos ofreciendo sus notas no a uno sino a todos los parias que esten dispuesto a pagar ese pesito por notas casi vacías. Así es, los redactores se transforman en mercenarios de este concepto, equivocándose gravemente desde mi punto de vista, y pervirtiendo su propio trabajo por no saber cuanto vale realmente.

La web sin contenidos, no existe, entregar contenido de calidad paupérrima no hará jamás subir el valor de tu trabajo.

En otras ofertas que vi para este tipo de trabajos se le ofrece al freelancer trabajos esporádicos por una cantidad específica de artículos con una cantidad de palabras y ciertas palabras clave, un "pack" que a razón de 3-4 dólares por unidad se le pide que entregue en dos días, uno eran 20 artículos a un total de USD80, es obvio que el único objetivo de estas ofertas es obtener tráfico a partir de esos escritos para un fin específico como posicionar a un cliente, ahora bien, si uds. creen que así se gana dinero, están muy equivocados, así estan perdiendo dinero.

Un trabajo en equipo



Está claro entonces que esto es un trabajo en equipo entre el sitio y el redactor, ambos deben salir ganando, ninguno perdiendo, el equilibrio es fundamental. En muchos casos esto se logra "asociando" al blogger al sitio y que comparta un share de las ganancias. En otros casos el prestigio de escribir gratuitamente pero estar allí vale la pena, como hacía The Hufftington Post donde el 90% no cobraba un centavo pero al escribir allí conseguía trabajo en otras redacciones. Okey, es un modelo cortoplacista, pero les funcionó.

Ahora bien, si el planteo es por un valor por nota ésta tiene que tener una base, se me ocurrió plantear una tablita para entender dónde estamos parados en base a lo que nos pagan

ValorDetallePalabras
$0Querés aprender, sos socio, estás invirtiendo a futuro, por placer N/A
$1 a $2Nunca escribiste un cuerno y querés aprender haciéndolo300
$2 a $5Lo hacés burdamente y traducís literalmente notas de otros300-500
$5 a $10Ya te defendés un poco mejor con la redacción, experiencia300-500
$10 a $25Te has hecho de un nombre en un par de blogs decentes500 + opinión
$25 a $50Ya empieza a tener algo de sentido, a remarla más500 + opinión
$50 a $150Bueno, ya empezaron a respetar mi trabajo, puedo ser algo1000+
$150 a $250Me estan respetando bastante, me conocen, vale la pena1000+
$250 a $1000Mamá, llegué, ahora me pagan por quien escribe, serious shit2000+
$1000+ Esto ya es un trabajo serio, honralo, do it motherfucker!2000+


Claro, son valores sin referencia alguna y dependen de la inflación :P pero más o menos es para darles una idea.

He notado lo difícil que es para muchos lograr un equilibrio, pero es imprescindible, el dueño del sitio y el redactor, cuando no son la misma persona, deben trabajar juntos, no es posible que la máquina funcione si uno redacta a desgano y sólo para acumular cantidad ni si el otro pierde plata pagando fortunas por notas que no serán leídas.

Lamentablemente no hay tanto dinero en la web como se dice, es una curiosidad pero es real, se la pasan diciéndonos que el dinero de la publicidad se ha volcado a la web, pero en realidad eso es falso, en la mayor proporción el dinero se ha volcado a redes como Google Adwords o Facebook que estan bien lejos de representar al mejor mercado de la web.

Los generadores de contenido rara vez ven parte de la pauta publicitaria y eso atenta directamente con el presupuesto para pagar a los autores, el ciclo todavía está roto, no cierra y eso hace casi imposible cumplir con el sueño de muchos: vivir de hacer lo que te gusta.



Pero no es imposible, es difícil, hasta hace un par de años era muy raro lo que ahora es común, en un punto todos sabemos que el contenido es el rey, nunca dejó de serlo, por más que nos quieran vender nuevos humos, el contenido sigue siendo el principal motor de cualquier medio y sin contenido no hay razón para visitar un sitio web, simple pero concreto.

Para que el mercado mejore también los redactores tienen que imponer sus mínimos, mientras exista desesperación habrá tipos dispuestos a escribir notas por $1 o llenar de spam los comentarios de un blog por el mismo valor, eso nunca lo vamos a poder evitar, pero sí se puede subir el estándar un poco.

Es ese equilibrio y el trabajo en equipo junto al medio lo que puede transformar la profesión, claro, depende de muchos otros factores externos, pero más o menos se ha establecido un modelo de negocios y es importante que funcione, en la medida que deje de funcionar no habrá mucho contenido nuevo en la web y ésta irá decayendo. Es más, me atrevo a asegurar que la mayor fuerza impulsora de la web sigue siendo todo ese contenido generado absolutamente gratuito por autores perdidos, la base de la pirámide no nació a partir de sueldos y notas pagas, no señor, sino de notas salidas de blogcitos, sitios pequeños, foros, y cualquier otro medio perdido que le dio vida a la web.

Así que si de esto podés hacer un mango, hacelo bien, que ya bastante raro suena ¿no?

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cattel    

    Me encantan estas notas de "mercadotecnia" web.

    Me consta que los diarios en papel también se apoyan en un mal sentido en los freelancers, la típica redacción onda Spiderman con todos fumando junto a su Remington ya no va más. En general se llenan columnas y columnas con freelancers precarizados y/o sub-sub-contratados. Eso, obviamente repercute en la calidad de algunas columnas y se nota.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel dijo:

    Me encantan estas notas de "mercadotecnia" web.

    Me consta que los diarios en papel también se apoyan en un mal sentido en los freelancers, la típica redacción onda Spiderman con todos fumando junto a su Remington ya no va más. En general se llenan columnas y columnas con freelancers precarizados y/o sub-sub-contratados. Eso, obviamente repercute en la calidad de algunas columnas y se nota.


    si, y hasta es bastante peor ultimamente, conozco a varios de distintas redacciones y sé que no siempre es la idealización de la prensa, todo lo contrario.

    varios de esos pedidos de blogueros por dos mangos vienen, justamente, de medios masivos, aunque parezca ridículo.

    hace unos años me llama una mina de "Entre Mujeres" cuando ese suplemento/subsitio de Clarín no existía, la idea era que yo escriba notas para ellos... gratis, claro, porque iba a aparecer mi nombre.

    A ver, si yo fuese un principiante me recontra serviría, pero no me vengas a buscar a mí justo ahora para hacer eso gratis :P uno hace camino al andar, no me agarraste en los primeros diez metros che!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy interesante como siempre fabio. Sólo una observación sobre la ecuación \"escribo gratis+obtengo visibilidad+saco chapa=consigo trabajo\". Lamentablemente, y me veo obligado a defender la profesión por más que esté plagada de eunucos que escriben por ósmosis, esta ecuación que ejecutan los grandes medios digitales es la misma que la que utilizan los que pagan por post menos que coser pelotas en Tailandia, porque saben que tienen el \"caramelo\" para los novatos, que se matan literalmente por llegar a eso medios, pero gratis no es trabajo, gratis es otra cosa.

    Conseguir visibilidad por escribir gratis tampoco es un intercambio de bienes, porque de ser así, deberían garantizarme el tener visibilidad y conseguir un futuro empleo aunque escriba como un ganador de Gran Hermano, algo que de ser un empleo pago, por más malo que sea escribiendo, tendré mi dinero a fin de mes.

    Estas prácticas abusivas lograron dos cosas: que jóvenes ansiosos por demostrar sus cualidades para la redacción tengan la posibilidad de acceder a medios que nunca antes podrían haberlo logrado (positivo) y que la profesión del periodista, que le llevó (y aún lleva) tiempo adaptarse a la dinámica de escritura digital se degenere y convierta en una especie de usina de empleados mal pagos y reacios a los cambios por miedo a terminar escribiendo por el pancho y la coca (o pecsi, la que más te guste)...

    No debería ser una excentricidad que te paguen por escribir, siempre fue así y no necesariamente había que ser periodista, muchos corresponsales de guerra, curiosos o personas que estaban en el lugar correcto y el momento adecuado han vivido del relato de sus vivencias.

    Lo que pasa con el mundillo de la tecnología en particular es que la competencia es tan grande y el mercado tan receptivo de las novedades y el consumo, que cualquiera cree que puede abrir un medio digital y ser el próximo Carlos Slim...y sabemos que lejos, lejísimos de eso estamos...

    En lo personal hice todo el caminito, escribí como aficionado, estudié, me recibí, fui pasante y me sirvió mucho (por migajas, pero era plata al fin, nunca gratis), mientras trabajaba escribí gratis en algunos medios no conocidos pero de otras regiones especulando con la famosa \"visibilidad\", pero no pasó nada nunca. Ahora escribo en varios medios y también le doy forma a un emprendimiento relacionado, algo que también puedo relacionar con la conclusión de tu nota, donde decís que el trabajo en equipo es vital para avanzar en la búsqueda de la rentabilidad, tanto trabajando en una redacción como para emprender algo propio.

    Eso si, sin sentido común, sin entender y poder analizar la realidad desde una óptica propia y cagándose en lo que Google pueda exigir, el contenido seguirá siendo el rey, pero nunca vas a poder llegar a ocupar ni un puesto entre los primeros 10 mil si no lográs aplicar tu propio punto de vista y jugártela, para darle una cuota de valor a ese contenido que ya leí 378 veces en otros lugares Guiño

    saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pablogaston dijo:

    Muy interesante como siempre fabio. Sólo una observación sobre la ecuación \"escribo gratis+obtengo visibilidad+saco chapa=consigo trabajo\". Lamentablemente, y me veo obligado a defender la profesión por más que esté plagada de eunucos que escriben por ósmosis, esta ecuación que ejecutan los grandes medios digitales es la misma que la que utilizan los que pagan por post menos que coser pelotas en Tailandia, porque saben que tienen el \"caramelo\" para los novatos, que se matan literalmente por llegar a eso medios, pero gratis no es trabajo, gratis es otra cosa.

    Conseguir visibilidad por escribir gratis tampoco es un intercambio de bienes, porque de ser así, deberían garantizarme el tener visibilidad y conseguir un futuro empleo aunque escriba como un ganador de Gran Hermano, algo que de ser un empleo pago, por más malo que sea escribiendo, tendré mi dinero a fin de mes.

    Estas prácticas abusivas lograron dos cosas: que jóvenes ansiosos por demostrar sus cualidades para la redacción tengan la posibilidad de acceder a medios que nunca antes podrían haberlo logrado (positivo) y que la profesión del periodista, que le llevó (y aún lleva) tiempo adaptarse a la dinámica de escritura digital se degenere y convierta en una especie de usina de empleados mal pagos y reacios a los cambios por miedo a terminar escribiendo por el pancho y la coca (o pecsi, la que más te guste)...

    No debería ser una excentricidad que te paguen por escribir, siempre fue así y no necesariamente había que ser periodista, muchos corresponsales de guerra, curiosos o personas que estaban en el lugar correcto y el momento adecuado han vivido del relato de sus vivencias.

    Lo que pasa con el mundillo de la tecnología en particular es que la competencia es tan grande y el mercado tan receptivo de las novedades y el consumo, que cualquiera cree que puede abrir un medio digital y ser el próximo Carlos Slim...y sabemos que lejos, lejísimos de eso estamos...

    En lo personal hice todo el caminito, escribí como aficionado, estudié, me recibí, fui pasante y me sirvió mucho (por migajas, pero era plata al fin, nunca gratis), mientras trabajaba escribí gratis en algunos medios no conocidos pero de otras regiones especulando con la famosa \"visibilidad\", pero no pasó nada nunca. Ahora escribo en varios medios y también le doy forma a un emprendimiento relacionado, algo que también puedo relacionar con la conclusión de tu nota, donde decís que el trabajo en equipo es vital para avanzar en la búsqueda de la rentabilidad, tanto trabajando en una redacción como para emprender algo propio.

    Eso si, sin sentido común, sin entender y poder analizar la realidad desde una óptica propia y cagándose en lo que Google pueda exigir, el contenido seguirá siendo el rey, pero nunca vas a poder llegar a ocupar ni un puesto entre los primeros 10 mil si no lográs aplicar tu propio punto de vista y jugártela, para darle una cuota de valor a ese contenido que ya leí 378 veces en otros lugares Guiño

    saludos!


    me parece perfecto tu punto pero vale aclarar que el periodista por "cero peso" no es un invento de la era digital, existe desde hace mucho tiempo.

    Es decir, el "pasante" es una regla en muchas profesiones, desde derecho hasta periodismo, se usa y abusa al principiante y éste, porque otra no le queda, acepta la "regla del juego"

    básicamente con este post quiero aclarar que la regla del juego la podemos establecer nosotros mismos si, como una totalidad o al menos una mayoría, imponemos ciertos límites.

    obviamente no tengo ninguna esperanza de que eso suceda, pero por lo menos que el post le sirva a alguno que se la pasa puteando por estos abusos Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaGa    

    Fabio, Siempre te leo y nunca comento tus notas. En este caso, te cuento que la web es una lotería. Hay quienes pasan años escribiendo sin llegar a nada, aunque lo que escriban sea genial, y hay quienes posteando cualquier cosa consiguen no solo notoriedad sino tambien sponsors.
    También pasa, solo a veces, que escriba bien y que sea reconocido por ello.
    Nadie debería escribir gratis, ni por chapa ni por nada, simplemente porque atentan contra su propio trabajo a futuro y contra el del que rema para ganarse un mango con lo que le gusta hacer.
    En otro orden de cosas, la publicidad se volcó a la web, es cierto pero muchas veces al 10% del costo de la gráfica, con lo cual tampoco abastece suficientemente al medio para pagar a sus colaboradores y tiene el doble o triple de trabajo y a veces mas. Una revista semanal o mensual, se produce con cierta cantidad de contenido fijo y un blog o portal de los mismas características necesita de notas diarias que lo alimenten y al final de la cuenta sumas 3 ó 4 veces mas contenidos en la edición digital que en la de papel.
    Vivir de escribir es muy dificil, a menos que escribas para alguien mas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ezze D    

    Cada vez que leo este tipo de notas me acuerdo de desactivar el bloqueador de publicidad para tu blog :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Walter    

    Yo hago con suerte 1 dolar por dia con adsense (entre 2500 y 4000 visitas por dia a mi pagina) El tema es que cada vez pagan menos. Muy interesante tu post.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • la pregunta del millón, cuánta gente escribe en tu blog?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Willian Toledo dijo:

    la pregunta del millón, cuánta gente escribe en tu blog?


    y por qué vendría a ser "la pregunta del millón"? es fácil verlo si miras en el menú donde está la opción "top 20", habrá unos 20 autores y el 95% de las notas son mías, ultimamente el 99%, y no , son todos invitados o gente que quería escribir y no tenía donde, este no es un blog comercial donde se le paga a redactores para que publiquen contenido, no tiene nada que ver con este artículo, por ejemplo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador