Tercos



Cuando los políticos ven la terquedad como una virtud, estamos jodidos, es que una cosa es ser consecuente con las ideas y otra, muy distinta, ser terco.

Terco implica no aceptar errores y seguir hasta el final aun a sabiendas del error, ser coherente, por lo contrario, es estar plenamente convencido con la idea y seguir adelante a pesar del costo de hacerlo, parece poca diferencia pero es mucha ya que el terco sabe perfectamente que está equivocado, el otro al menos lo ignora.

Cuando veo a un político jactarse de lo terco que es tan sólo me está diciendo, a los gritos, lo idiota que es y cómo se enorgullece de serlo. Lo sabe, sabe que es un imbécil pero es mucho más fuerte el impulso competitivo de "te gané" por sobre el costo de hacerlo, de hecho, no le importa un cuerno el costo porque, por lo general, el terco político nunca pone en juego sus propios bienes, sino los de los demás.



Tercos históricos sobran, y no por ingenuidad, por enfermedad. Muchas veces se confunde a algún tipo con determinación como terco, más que nada porque la sociedad que lo rodeaba era la realmente necia y la que se negaba a aceptar ideas que cambiaban el statu quo del momento, un Galileo no se basaba en un capricho para decir que la tierra no era el centro del universo, eran las sobradas pruebas la que sostenían tal afirmación.

El clero era el terco, no quería perder ni un milímetro del control sobre la mente de las masas que lograban con la iglesia. Es fácil confundir a éste astrónomo con el terco, le "recomendaban" que no abriese más la boca y que se retractase, el problema para él era que los hechos eran más firmes que las afirmaciones de sus adversarios.

Es muy común que los tercos quieran ponerse en el lugar del novedoso científico que logró un descubrimiento y que nadie apoya, quiere usurpar la determinación de aquél para camuflar su falta de coherencia y pruebas que validen su postura.

Pero como digo al comienzo, el terco es muy peligroso porque éste SABE de antemano que está equivocado, su idea no es abrir una nueva rama de conocimiento o pensamiento, su idea es que no le quiten la suya por estar obviamente equivocado.

Un ministro decía abiertamente "somos tercos y vamos a seguir por este camino", la presidente dijo eso mismo y el mensaje está claro, significa "sé que lo que estoy haciendo está mal, pero con tal de contradecir a mis opositores lo seguiré haciendo", no hay otra traducción posible.



Una persona crítica ni siquiera diría algo así, pensaría, meditaría qué está bien, qué mal, y qué es mejorable, y lo ajustaría, su única constante sería el cambio permanente con tal de mejorar algo. Eso es totalmente distinto a ser terco pero también totalmente distinto a ser inconsistente. El que perfecciona sus ideas y métodos no es un tipo irregular, todo lo contrario, es un tipo pragmático.

Es muy común que aquel que dude sea considerado débil ¿Por qué? la duda es el motor del conocimiento, pero la mentalidad de la masa es extremadamente conservadora, cualquier cambio es percibido como una amenaza, cualquier cosa que ponga en duda lo establecido es un peligro para su mentalidad limitada (limitada por propia voluntad, vale aclararlo, porque todos tenemos la virtud potencial de descubrir lo desconocido).

Desde un científico que dude de todo hasta un político que acepte matices y busque soluciones, nuestra sociedad ultraconservadora y "caudillística" que sólo busca delegar las decisiones a líderes absolutos, ve a éstos como débiles y hasta "tontos", se sube a un pedestal el tipo sin matices, determinado, blanco y negro, aquel que nos llevará a la victoria a pesar de todo. El otro es mal visto, porque su victoria no será absoluta, a sus rivales los dejará vivir y no, la masa quiere que el rival muera y sea completamente aplastado, la paz es para los muertos únicamente, la integración y el respeto es para los débiles.

Es que no sólo los líderes son tercos, son un reflejo de lo más patético de una sociedad. Si un líder terco no tuviese seguidores éste buscaría otra forma de presentarse al público, simplemente porque no le funcionaría. Ser terco es visto como señal de firmeza ante situaciones de crisis.

Un ejemplo claro era concebido en la antigua Roma, el dictador era elegido por el senado para administrar una crisis puntual, por lo general una guerra, no necesitaba consultar al senado sobre la estrategia de tal o cual campaña, era perder el tiempo y darle una ventaja al enemigo, así pues una vez terminada la campaña militar en cuestión le devolvía el control pleno al senado.



Como podrán imaginarse eso funcionó un par de veces pero luego se desmadró todo, como era de esperar, y el pueblo vitoreó a los emperadores firmes y decididos como Augusto... pero claro, al aceptar esto abrieron la puerta a que personajes como Calígula, Caracala, Diocleciano, Domiciano o tantos desastres que tuvieron en su historia.

El poder absoluto en un terco pasa de peligroso a suicida, el caso más moderno y más famoso podría ser un Hitler o un Stalin. Este último, por ejemplo, fue tan ridículo que a su muerte se buscó por todos los medios "juzgarlo" y quitarle el culto a la imagen que había fomentado, si para los mismos soviéticos fue demasiado!

Cada vez que discuto con un terco tengo una sensación similar, no me molesta que una persona sostenga su posición firmemente, ese es el menor de los problemas de un terco, el problema es que no respeta para nada la tuya porque aquel que piense distinto significa una amenaza para su posición ignorante. Uno podría llegar a hacer pensar al resto y ¡el horror, perder su posición dominante!

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pedro     05/05/2013 - 19:25:18

    \"el problema es que no respeta para nada la tuya porque aquel que piense distinto significa una amenaza para su posición ignorante\"Guiño

  • alfonsog7     05/05/2013 - 21:27:42

    Cualquier semejanza con la REALIDAD POLÍTICA ( Argentina) actual es pura coincidencia ... ji, ji, ji ...

  • pepo     05/05/2013 - 23:41:56

    Muy bueno.

  • pablo     06/05/2013 - 01:47:49

    Muy buen análisis del discurso

  • Federico Agu     06/05/2013 - 09:58:30

    "Esta vieja es peor que el tuerto" -Pepe Mujica
    que maestro jajajaj

  • Gustavo V     06/05/2013 - 13:21:08

    Hola, leo mucho tu blog y a pesar de no postear mucho esta vez estoy en desacuerdo...

    y el cientifico que se enterca en lograr un resultado determinado es bueno o malo?

    porque puede caer en el fanatismo o incluso a falsear datos, pero si llegara a encontrar la cura al alzheimer, seguiria siendo terco o seria el heroe del momento?

  • Fabio Baccaglioni     06/05/2013 - 13:53:30

    Gustavo V dijo:

    Hola, leo mucho tu blog y a pesar de no postear mucho esta vez estoy en desacuerdo...

    y el cientifico que se enterca en lograr un resultado determinado es bueno o malo?

    porque puede caer en el fanatismo o incluso a falsear datos, pero si llegara a encontrar la cura al alzheimer, seguiria siendo terco o seria el heroe del momento?


    por eso marco la diferencia, una cosa es ser consecuente con una idea, fácilmente confundible con la terquedad, pero un buen científico acepta cuando las evidencias no apoyan su postura, es más, un buen científico no busca las evidencias de una idea solamente, si no que encuentra evidencias y trata de reproducirlas para luego obtener un resultado, no siempre sabe cual será.

    un tipo que arranca desde el resultado no es un científico o está muy equivocado.

    Un ejemplo muy bueno de terquedad que no sirve fue Einstein, contradiciendo lo que se conoce comunmente, él murió terco queriendo crear una ecuación que explique todo, no soportaba la idea de Bohr y otros colegas de la mecánica cuántica, para él Dios no jugaba con los dados, no podía ser, no lo concebía.

    terco como era, no llegó a nada y murió bastante desilusionado, la misma apertura mental y científica de su primera mitad de vida le faltó en la segunda.

    de paso, dame UN caso en el que falseando y siendo terco se obtenga un resultado positivo :D seguro hay alguno, pero proporcionalmente son mucho menos que si se es consecuente con las ideas y un método y no sólo siendo terco. Tercos son, por ejemplo, los que proponen máquinas de movimiento perpetuo Guiño

  • Mauro Pinotti     06/05/2013 - 16:06:23 Revisado: 06/05/2013 - 16:07:20

    Sí, coincido con la idea de que su terquedad es muy negativa, pero viendo las encuestas opositoras, da la sensación que los "problemas reales" no están modificando la realidad del ciudadano de forma efectiva y negativa, yo pensé que iba a ser mucho peor, y que la percepción de terquedad podía tomarse mucho peor.

    El escándalo del Lázarogate devora 10 puntos de imagen positiva de CFK

    Interrumpió la curva ascendente que mostraba desde octubre. La tendencia preocupa al Gobierno. De todas formas, un estudio de Ipsos aún le da 50% de valoración favorable.

    El análisis final de abril muestra que la imagen positiva de Cristina subió al 50%, dos puntos superior a la de marzo y seis a la de octubre del año pasado.


    www.perfil.com/politica/El-escandalo-del-Lazarogate-devora-10-puntos-de-imagen-positiva-de-CFK-20130505-0001.html

  • Fabio Baccaglioni     06/05/2013 - 17:09:52

    Mauro Pinotti dijo:

    Sí, coincido con la idea de que su terquedad es muy negativa, pero viendo las encuestas opositoras, da la sensación que los "problemas reales" no están modificando la realidad del ciudadano de forma efectiva y negativa, yo pensé que iba a ser mucho peor, y que la percepción de terquedad podía tomarse mucho peor.

    El escándalo del Lázarogate devora 10 puntos de imagen positiva de CFK

    Interrumpió la curva ascendente que mostraba desde octubre. La tendencia preocupa al Gobierno. De todas formas, un estudio de Ipsos aún le da 50% de valoración favorable.

    El análisis final de abril muestra que la imagen positiva de Cristina subió al 50%, dos puntos superior a la de marzo y seis a la de octubre del año pasado.


    www.perfil.com/politica/El-escandalo-del-Lazarogate-devora-10-puntos-de-imagen-positiva-de-CFK-20130505-0001.html


    es que, justamente, vivimos en un país donde la terquedad es vista como una virtud al igual que el caudillo, el líder absoluto.

    Cuando falta cultura hay espacio para las monarquías.

  • Noelia Gabriela Alcalde     06/05/2013 - 20:57:22

    Genial Post!
    Justamente ayer estuve hablando con un mega terco... Un amigo, lo aprecio mucho, y para mantener la amistad con el trato de no hablar de politica, ni de sociedad pues, simplemente es - un pedazo de pelotudo - oficialista. Pasó que me inscribi en una beca y fui aceptada... y hablando de eso cometi el error de decir "bue de todo lo que le roban a mi vieja, que algo me devuelven, es positivo"... y el vago me responde que no puede decir si roban o no porque no tiene pruebas para decir eso.... a lo que yo le respondo "vivis en una burbuja polarizada"... y el vago me vuelve a contestar lo mismo... o sea hay gente muy cegada y muy terca.. es obvio que saben que chorean pero prefiere quedarse en el molde y aceptar...
    La verdad que no puedo entender a la gente que, teniendo una educación mas o menos bien, no pueda discernir entre que anda bien y que no cuando simplemente sale a la calle...
    Me dan ganas de cagarlos a balazos... jajajaja

  • Oscar     06/05/2013 - 23:05:22

    Que haya tercos puede suele ser muy molesto.

    Pero lo que es realmente preocupante es que hay boludos que ademas les creen.

    Que ese terco se ufane de su terquedad es sin duda patológico.

    Y que los boludos defiendan y festejen esa patología como un camino al éxito es todavía mas enfermizo.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.