Adoptar, comprar, pero nunca abandonar



Te decidiste a tener una mascota, y en cuanto comentaste el tema con familia y amigos te diste cuenta que, como en todo, el resto del universo siempre tiene algo para decir respecto de tu elección. Y en este caso, el comentario mas usual de los que están de acuerdo es “Pero no te compres eh? Mejor adopta uno sin hogar…” Y como con otros tantos consejos ciegos que se dan, me opongo a que se imponga una “orden” sin siquiera hacer el esfuerzo de entender si esa es la mejor opción o una salida mas fácil. De ahí que quise escribir este post.

Me encantan las mascotas (tuve rescatados, y crío hoy en día gatos de raza), y me parece que no solo son buena compañía sino también una forma de enseñar responsabilidad a los niños y otro tipo de amor a los adultos. Por eso me gusta que la acción de traer una mascota a una casa sea algo más pensado que un antojo (de niños o adultos inclusive).

Entonces, empecemos por el principio: Tenés lugar? Tenés tiempo? Tenés plata? Tenés paciencia? Porque necesitas decir SI a todo eso para poder tener una mascota en condiciones aptas para que tenga una buena y larga vida junto a vos y tu familia (ser “Amo” es más que dar agua, comida y un techo).

Ahora, ese “si” tiene sus opciones: con poco lugar no podes tener un perro pero si un gato; con poco tiempo quizás puedas tener un acuario o un ave (no requieren mimos ni paseos); con poca plata tendrás que encontrar ya algún animalito que requiera pocos cuidados y su alimento no sea muy exclusivo; y con poca paciencia…. Bueno, conseguite una roca porque todas las mascotas requieren algo de dedicación.





Ahora, si podes sinceramente hacerte cargo de la decisión de tenerla… ¿donde conseguirla? Ese es el nudo de este post. Y limitemos entonces el caso a perros y gatos, porque desconozco el mundo de la cría o rescate de aves/peces/lagartos, etc.

Entonces, si cuando decidiste tener una mascota el deseo vino con forma, color, tamaño, y otras características especificas… ¿porque esta “mal visto socialmente” comprar un animal de raza?

Aquellos que se dicen defensores de los animales te dirán que porque “hay muchos sin hogar” a lo que suelo responder que quien quiere comprarse un perro/gato de raza no tiene la culpa que otro hijo de puta antes que él haya abandonado el suyo sin remordimiento. Es decir, adoptar una mascota abandonada no garantiza que mientras ese afortunado sale en tus brazos, no entre otro abandonado recientemente por la otra puerta. A ver… que no es solución al problema, digo.

Entonces le pediría a los protectores de los “callejeros/sin raza” que enfoquen mas sus energías en educar a la gente para sean dueños responsables que no abandonan sus mascotas al primer contratiempo o pérdida de interés, antes que perseguir con antorchas a quien quiere hacer con su dinero lo que se le plazca.



Ah! Y si me van a salir con la absurda comparativa de “comprar un perrito/gatito sería como comprar un hijo…” ya mismo se pueden ir a leer algun libro de aforismos de José Narosky, que no estoy pa’ boludeces.

En cuanto al siguiente postulado esgrimido por los rescatistas, “los criaderos son todos abusivos negocios sin corazón”, quiero decir que es como todo: un simple prejuicio basado en unos pocos.

Aaaahhhh… pará… ¿vos conoces varios criaderos que son casi un campo de concentración? ¿Y además conoces alguien que vende animales por MercadoLibre? ¿Y uno más que se los entrega a los pet-shop para tenerlos en la vidriera? Bueno… digamos que conoces 5 o incluso 10 criaderos que deberían prenderse fuego por crueles hijos de un vagón de promiscuas señoritas…

Solo en la Asociación Felina Argentina hay 100 criaderos activos, y en la Federación Cinologica Argentina unos 70 clubes especializados y delegaciones en el interior nuclean cerca de 1000.

¿Querés que hagamos estadística con tu insignificante muestra? y encima si hablamos de deficiente atención y cuidados, entran en la volteada muchos “refugios”, mal llamados así, que son solo un juntadero de animales en la casa de alguien con mucha voluntad pero pocos recursos.

En fin, que lo importante acá no es esgrimir el sucio dedito índice de tu mano hábil, sino educar al pobre infeliz que solo busca una compañía de cuatro patas que ladre o maúlle.

Y en ese tren de pensamiento, es que quiero enfocarme en dejar una enseñanza y enumerar ana unos humildes consejos…



Si vas a adoptar una mascota sin hogar:

  • Recomiendo que vayas a un hogar o asilo donde el perro/gato recuperado ya habrá sido revisado por algún veterinario y habrá pasado un mínimo tiempo en contacto con humanos que no lo maltrataron como en la calle. Rescatar un perro o gato directo de la vagancia puede llevarte a pasar un largo tiempo de lucha hasta que el animal vuelva a adecuarse a la vida en familia.
  • Visitá el lugar un par de veces antes de llevarte un animalito, así podes conocer un poco mas como manejan el lugar y como ese perro/gato evoluciona (en salud, sociabilidad, etc.) asegurándote que tu elección (tanto del refugio, como de la mascota en cuestión) sea la correcta.
  • ¿Qué mirar en un refugio? Si los animales viven todos juntos o si hay algún criterio de separación (enfermos deberían estar separados, hembras vs. machos, recién llegados en lo posible aislados, adultos vs. cachorros, etc.), que tipo de alimento les dan (casero refrigerado, o balanceado, conservado en envase cerrado, dado cuasi-individualmente y no en recipientes comunitarios), que no tengan acceso al exterior o animales de afuera pueden ingresar sin restricción, que haya contacto frecuente con humanos, y que usualmente los vea un veterinario.




Si vas a comprar una mascota:

  • Contactate con FCA o AFA (Nota del Editor: no confundir con la otra AFA :P) para conocer sus listas de criaderos inscriptos, y si ya elegiste o te comentaron sobre uno en particular preguntá si pueden darte alguna referencia.
  • Comunicate con el criadero y pedí datos para poder visitarlos, aun si no tienen cachorros a la venta en ese momento (eso te permite conocer como cuidan a sus animales sin importar que esperen compradores en los próximos días).
  • Informate sobre la raza, para saber si no solo es “linda” sino que su temperamento, necesidades y cuidados son los ideales para vos y tu situación de familia (actual y futura), espacio, tiempo y dinero.
  • Una vez decidida la compra, y por supuesto antes de pagar, exigí que el animal este inscripto en su asociación/club y que asegurate que te entregaran los papeles correspondientes (aunque tu deseo no sea exhibirlo en shows, es TU derecho por la compra). IMPORTANTE: un animal de pedigree no tiene porque ser más caro que uno sin él. Inscribir y emitir pedigree de un animal no representa para el criador un gasto tal que tenga que ser trasladado al precio final de manera significativa. Usualmente el elevado costo responde a que sus padres han sido campeones de exposición o ejemplares importados por el criadero, pero no porque el cachorro tenga sus “papeles en regla”.
  • NO compres NUNCA animales vendidos a través de portales online, pet-shop o veterinarias, lugares públicos (ferias, plazas, etc.), o criaderos que no puedan explicar porque no pertenecen a ninguna asociación que los nuclea ¿Por qué? Porque muchos criaderos son expulsados de sus clubes y asociaciones si existen denuncias de mal trato o faltas graves en la crianza.
  • Ojo con las “ofertas” o animales muy baratos en comparación con el resto de los criaderos de la raza: o terminás con un animal enfermo de por vida, o con uno que se parecía a la raza solo de cachorro porque era hijo de padre/madre mestizo (el famoso “accidente”).


Adoptar una mascota debería ser un compromiso, no un capricho. Es una obligación que tendrás por 10 o 20 años, mínimo. Pensalo bien… estas invirtiendo tiempo y dinero en ellos. Pero ellos invierten su vida, nada menos.

Categoría: Artículos Etiquetas:  adopción marina mascotas opinión rant
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Dejé de leer por la mitad porque no me cabe venir a leer un blog al que sigo siempre, y sentir casi como q me basurean con el texto...
    me parece q venías medio embalada amiga... te peleaste con alguien?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tatu    

    Lindo post. Hace poco con mis hnos compramos un gato para la casa de mi vieja, nos fijamos que fuese de una raza especifica para ver como se suelen comportar y que no fuese un adorno arriba de un sillón toda su vida.
    Algo que no veo reflejado en el post y que nos pasó fue que queriamos un gato recien nacido para que madurara y generara su personalidad desde el ppio con personas. Por eso adoptar un random que no distingue un sillón de un arbol no era una opción.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • CoskiBukowski dijo:

    Dejé de leer por la mitad porque no me cabe venir a leer un blog al que sigo siempre, y sentir casi como q me basurean con el texto...
    me parece q venías medio embalada amiga... te peleaste con alguien?


    Y todavía no puedo entender cómo alguien que dice seguir al blog de Fabio (sin importar que el autor de turno del post sea invitado) no sea capaz de, al menos, escuchar argumentos...

    Excelente post, Marina.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 24/04/2013 - 16:13:15
  • Gabriela    

    Tatu dijo:

    Lindo post. Hace poco con mis hnos compramos un gato para la casa de mi vieja, nos fijamos que fuese de una raza especifica para ver como se suelen comportar y que no fuese un adorno arriba de un sillón toda su vida.
    Algo que no veo reflejado en el post y que nos pasó fue que queriamos un gato recien nacido para que madurara y generara su personalidad desde el ppio con personas. Por eso adoptar un random que no distingue un sillón de un arbol no era una opción.


    Es una barbaridad obtener un gato/perro recién nacido, como se escucha muchas veces. La edad mínima de adopción/compra de un perro es 45 días y de un gato 60 días. De menor edad, se pone en riesgo la salud física y emocional del animal.
    Saludos,

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • javier    

    Otro consejo:

    No compren animalitos en la salada

    minutouno.com/notas/254611-denuncio-que-le-vendieron-ratas-perros-la-salada

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • CoskiBukowski dijo:

    Dejé de leer por la mitad porque no me cabe venir a leer un blog al que sigo siempre, y sentir casi como q me basurean con el texto...
    me parece q venías medio embalada amiga... te peleaste con alguien?


    mirá que yo soy un reverendo hijo de puta que basurea a medio mundo eh! :D


    Tatu dijo:
    Lindo post. Hace poco con mis hnos compramos un gato para la casa de mi vieja, nos fijamos que fuese de una raza especifica para ver como se suelen comportar y que no fuese un adorno arriba de un sillón toda su vida.
    Algo que no veo reflejado en el post y que nos pasó fue que queriamos un gato recien nacido para que madurara y generara su personalidad desde el ppio con personas. Por eso adoptar un random que no distingue un sillón de un arbol no era una opción.


    lo de criarlo de chiquito estoy de acuerdo, seguramente si lo adoptás justo en edad de destete es lo mejor, chiquito y educable todavía, ya más grandes son bastante independientes, al menos los gatos, pero entendido que cualquier mascota es adaptable a tus reglas si sabés impartirlas, claro... no tengo idea de cómo sería eso, ni mis gatos ni mis perros se caracterizaron por darnos bola a ninguno en casa :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nicolas    

    Bienvenidos los consejos a la hora de adoptar o comprar... Ahora, la reflexión primera hace agua por todos lados.

    \"Es decir, adoptar una mascota abandonada no garantiza que mientras ese afortunado sale en tus brazos, no entre otro abandonado recientemente por la otra puerta. A ver… que no es solución al problema, digo.\"

    Obviamente no lo garantiza, y posiblemente no exista persona que pueda llegar a considerarlo así porque no tiene lógica alguna. Pero si bien no es la solución para erradicar el problema del abandono, si es la chance de que el abandonado pueda tener una nueva oportunidad en la vida.

    No le vas a solucionar la vida a todos los animales dejados de lado pero si se la solucionarás al menos a uno, y esta postura, como muchísimas otras en otros ámbitos, apunta a que la misma acción tomada por un conjunto grande de personas es la que termina haciendo la diferencia.

    Los motivos para comprar pueden ser muchos y pueden ser tan válidos como los que uno pondera a la hora de adoptar. Pero no adoptar porque no soluciona el problema de raíz (educar a las personas) no tiene sentido alguno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • javier dijo:

    Otro consejo:

    No compren animalitos en la salada

    minutouno.com/notas/254611-denuncio-que-le-vendieron-ratas-perros-la-salada


    Eso fue puro verso, que los medio levantaron.

    Muy buen post!
    Yo tengo un perro, al cual no le dedico tanto tiempo como quisiera, pero tengo espacio y plata, puedo "pagar" el tiempo de otro para cuidarlo. La educacion ya la tiene, al menos ante mis ordenes. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriela dijo:

    Tatu dijo:

    Algo que no veo reflejado en el post y que nos pasó fue que queriamos un gato recien nacido para que madurara y generara su personalidad desde el ppio con personas. Por eso adoptar un random que no distingue un sillón de un arbol no era una opción.


    Es una barbaridad obtener un gato/perro recién nacido, como se escucha muchas veces. La edad mínima de adopción/compra de un perro es 45 días y de un gato 60 días. De menor edad, se pone en riesgo la salud física y emocional del animal.
    Saludos,

    Tatu, adoptar un cachorro es una buena manera de adaptarlo a tu familia, es cierto (dejé muuuchos otros temas fuera, por enfocar el post en algo preciso). Pero ojo, como dice Gabriela, "cuan cachorro" es. Cuando son alejados de su familia gatuna demasiado pronto, no llegan a aprender las bases esenciales de su vida como mascota domestica y seran un caos en tu casa.
    Gabriela, los gatos como minimo deben entregarse a los 90 DIAS de nacidos.

    no es imposible adoptar un gato o perro adulto, solo tendras que invertir mas tiempo y paciencia.

    Nicolas dijo:

    No le vas a solucionar la vida a todos los animales dejados de lado pero si se la solucionarás al menos a uno, y esta postura, como muchísimas otras en otros ámbitos, apunta a que la misma acción tomada por un conjunto grande de personas es la que termina haciendo la diferencia.

    Nicolas, suponete que todo aquel que quiera una mascota adopte y no compre. En serio pensas que, detras de ellos, otro monton de IDIOTAS no abandonara la mascota que ya tiene?
    ¿mejoraste la situacion de algunos? si. ¿que solucionaste? NADA.
    no me malinterpretes: no estoy diciendo que no se deba adoptar porque no es solucion (sino no daria consejos para quien quiere hacerlo), sino que pido que esa no sea la razon para desechar un deseo de encontrar un animal de una raza especifica.

    tratemos de fomentar que, adoptado o comprado, siga siendo la mascota de la casa hasta su ultimo suspiro. asi, y con la castracion a tiempo, SI que vamos a solucionar el problema de los vagabundos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 24/04/2013 - 16:47:39
  • German    

    De chico tuve un perro de la calle cuyo único propósito en la vida era tener descendencia con todas las perras de 5 cuadras a la redonda. Al otro día del hecho volvía cansado y con aires de superación, que perro hdp!! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luli    

    A mi siempre me pasan cosas raras. Cuando compré el departamento en el que vivo, estuvo 3 meses en Obra porque parecía que hubiese estado en Sarajevo. Me llama la arquitecta y me dice ¿Qué hago con la tortuga¨ A lo que yo contesté que no tenía más plata para accesorios refiriéndome a una luz berreta que había en el balcón. ¨No¨me dice, ¨la tortuga que come lechuga¨ WTF? El tipo que me vendió el depto fue tan malnacido que dejó a una tortuga encerrada en el rincón bloqueada por un macetón enorme que dejó y ni se molestó en avisar.. Creo que la tortuga sobrevivió porque llovió bastante. Cuando lo llamo por teléfono para que la pase a buscar, se hizo el boludo. ¿puede haber alguien tan mierda que abandone a una tortuga? Pues si. Por suerte, hoy la tortuga vive feliz en el jardín de la arquitecta que hizo las refacciones.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luli, la respuesta es "SI, hay gente TAN mierda"
    y me alegro mucho por la tortuga y su nuevo hogar

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elmariano    

    Yo prefiero uno comprado, no hay nada como el olorcito a nuevo... jaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nicolas    

    marina (la autora) dijo:


    Nicolas, suponete que todo aquel que quiera una mascota adopte y no compre. En serio pensas que, detras de ellos, otro monton de IDIOTAS no abandonara la mascota que ya tiene?
    ¿mejoraste la situacion de algunos? si. ¿que solucionaste? NADA.
    no me malinterpretes: no estoy diciendo que no se deba adoptar porque no es solucion (sino no daria consejos para quien quiere hacerlo), sino que pido que esa no sea la razon para desechar un deseo de encontrar un animal de una raza especifica.


    Absolutamente no, contra los IDIOTAS no podemos hacer nada ni comprando ni adoptando, justamente a eso iba mi comentario, que haya IDIOTAS no hace la diferencia al planteo de comprar o adoptar.

    La diferencia es que a tus preguntas \"¿mejoraste la situación de algunos?\" y \"¿que solucionaste?\", comprando las respuestas son NO - NO y adoptando se vuelve un SI - NO.

    marina (la autora) dijo:

    tratemos de fomentar que, adoptado o comprado, siga siendo la mascota de la casa hasta su ultimo suspiro. asi, y con la castracion a tiempo, SI que vamos a solucionar el problema de los vagabundos.


    Totalmente de acuerdo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonardod    

    ¿Y cómo se si la base genética de mi cachorro de raza rara tiene la diversidad suficiente en vez de ser hijo, nieto, biznieto del mismo animal?
    maxime en argentina que no es el centro del mundo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonardod dijo:

    ¿Y cómo se si la base genética de mi cachorro de raza rara tiene la diversidad suficiente en vez de ser hijo, nieto, biznieto del mismo animal?
    maxime en argentina que no es el centro del mundo

    comprando en un criadero reconocido que cuide su inbreeding, y pidiendo ver el pedigree del cachorro antes de cerrar la transaccion (poniendole un poco de huevo a la compra, bah). en los perros tenes la ventaja de que hoy en dia el chipeo o tatuaje identificatorio esta mas difundido, y asi los papeles son mas dificiles de truchar.
    si aun tenes dudas, hasta podes pedir un perfil genetico de las afecciones mas comunes solo con enviar un hisopado de la mejilla del cachorro a la Universidad de Davies http://www.vgl.ucdavis.edu/ , por ejemplo. lo hice yo con mis gatos para descartar poliquistosis renal, y soy un criadero de argentina (aunque hace mas de un año que no tenemos cachorros, porque estoy criando los humanos que tuve hace 6 meses Guiño )

    de todos modos, un minimo nivel de inbreeding esta permitido y comprobado que no afecta la salud de las crias. un hijo/a puede volver a cruzarse con su padre/madre/abuelos (ambos completamente sanos), solo entre hermanos NO esta recomendado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 24/04/2013 - 21:15:19
  • latorro    

    Creo que si hay alguien capacitado para hablar de adopción, compra o tenencia responsable de mascotas acá, es Marina, quien me ha aclarado muchas incertidumbres y me dijo lo exacto antes de que termine por matar a Hagrid porque pillaba el plumón de mi hija. Siempre me dio buenos consejos y estoy muy agradecida por eso.

    Las mascotas nuestras, 2 gatos, llegaron de cachorros del campo de mis padres con un año de diferencia. Ha sido todo un acierto traerlos, porque Dan los ama, porque mis hijas son felices con ellos y yo, que nunca había disfrutado de los animales, siento que estos dos personajes completan nuestra familia.

    Me he arrepentido un par de veces al principio, pero hoy están tan incluídos que es imposible organizar un paseo sin antes pensar cómo hacemos con los animales.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hola yo tuve siempre perros callejeros y mestizos y me gustaban y los disfrute,
    Sin embargo ahora de grande cuando queria comprar un perro para mis hijos opte por un perro de raza (particularmente un ovejero belga) y realmente la diferencia es increible.
    Cuando uno compra un perro de raza la incertidumbre en cuanto al caracter del animal es mucho menor, uno sabe que esperar, y si va a incorporar un miembro mas a la familia por los proximos 10 o 12 años es muy importante que no sea una loteria.
    Realmente yo no puedo estar mas satisfecho de la decision y veo que este perro que es mas adiestrable y con mejor caracter que cualquier otro que haya tenido hace que la relacion sea mucho mas cercana.
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fizao    

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • German    

    (Nota del Editor: no confundir con la otra AFA :P)


    La otra AFA tambien tiene muchos felinos de los caros

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonardod dijo:

    ¿Y cómo se si la base genética de mi cachorro de raza rara tiene la diversidad suficiente en vez de ser hijo, nieto, biznieto del mismo animal?
    maxime en argentina que no es el centro del mundo


    por eso yo elijo AjunTapulg la mejor raza, siempre bien mezcladita :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ami    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    leonardod dijo:
    ¿Y cómo se si la base genética de mi cachorro de raza rara tiene la diversidad suficiente en vez de ser hijo, nieto, biznieto del mismo animal?
    maxime en argentina que no es el centro del mundo


    por eso yo elijo AjunTapulg la mejor raza, siempre bien mezcladita :D

    ¿No era \"Tajun Gapul\"? Soy un abonado a esa raza, todos los que he tenido y tengo son bien mestizos y criados por la vida.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nis    

    marina (la autora) dijo:


    tratemos de fomentar que, adoptado o comprado, siga siendo la mascota de la casa hasta su ultimo suspiro. asi, y con la castracion a tiempo, SI que vamos a solucionar el problema de los vagabundos.


    Wow! Eso me dio una idea.
    Y si castramos a los necesitados y a los ricos? Así sí que podemos solucionar el problema de los pobres. Menos ricos, menos pobres, más clase media, mayor equidad... Todo cierra! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nis dijo:

    marina (la autora) dijo:

    tratemos de fomentar que, adoptado o comprado, siga siendo la mascota de la casa hasta su ultimo suspiro. asi, y con la castracion a tiempo, SI que vamos a solucionar el problema de los vagabundos.


    Wow! Eso me dio una idea.
    Y si castramos a los necesitados y a los ricos? Así sí que podemos solucionar el problema de los pobres. Menos ricos, menos pobres, más clase media, mayor equidad... Todo cierra! :D


    bien ignorante tu comentario Nis.

    el tema de la castración es imprescindible para evitar el exceso de población, las mascotas no viven salvajemente donde la naturaleza se encarga de ello, nosotros los sacamos de su medio habitual y "deformamos" los límites que la vida le otorgaba a los animales, hay que hacerse cargo de alguna forma.

    Hace unos meses estuve en New York en lo de una amiga que para adoptar un perro sin licencia, te lo castran antes de entregártelo.

    Si vas a adoptar con licencia podés tenerlo para crianza, pero tenés que pagar una buena suma por mes por ese perro con pelotas dando vueltas por la ciudad.

    De esta forma lograron nivelar un poco el exceso de crías sin hogar y es más fácil conseguirle familia a un can.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Felix    

    No coincido con que adoptar no soluciona \"NADA\". Para el bichito que adoptás le cambias totalmente la vida. Siempre tuve gatos \"salvados\" de la calle y no me arrepiento, son cariñosos y muy compañeros. No considero que sea necesario comprar un animal cuando hay tantos buscando hogar.

    Sería interesante que escuchemos la opinión de alguna persona encargada de salvar animales de la calle y vas a ver como cambia totalmente la forma de ver las cosas. Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • German    

    Ya se que es muy descolgado pero, hablando de perros de raza este debe ser el rey indiscutido.
    Mastiff tibetano Rojo valuado en 1.5 millones de dólares

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Felix dijo:

    No coincido con que adoptar no soluciona \"NADA\". Para el bichito que adoptás le cambias totalmente la vida. Siempre tuve gatos \"salvados\" de la calle y no me arrepiento, son cariñosos y muy compañeros. No considero que sea necesario comprar un animal cuando hay tantos buscando hogar.

    Sería interesante que escuchemos la opinión de alguna persona encargada de salvar animales de la calle y vas a ver como cambia totalmente la forma de ver las cosas. Saludos

    Felix, estoy hablando de no tapar el sol con un dedo (¿leiste el post?!). Claro que ayudas a uno adoptando, pero es como la frase de "dar el pescado en lugar de enseñar a pescar".
    y nadie dijo que sea "necesario" comprar, pero... ¿quien sos para decirle a alguien que no puede hacerlo si quiere? una vez mas: esa persona no tiene la culpa que otro no se haya hecho cargo de su mascota. no pierdas de vista al verdadero "condenable".

    conozco varias personas rescatistas, y sus opiniones nunca me han hecho cambiar la forma de ver que solo enseñando a la gente se evita el abandono (NO condenando al que compra).
    respeto muchisimo el trabajo de ellos, cuando es hecho con responsabilidad y no como una campaña contra cualquier criador. es mas, muchos de quienes nos han comprado gatos en mi criadero y se han embalado con tener otro, han seguido mi consejo de conseguirle "un hermanito" de la calle
    otro dato: AFA (la asociacion de criadores de gatos) durante sus exposiciones siempre tiene un stand de algun grupo rescatista. veras entonces que las dos actividades no son mutuamente excluyentes...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 25/04/2013 - 12:15:05
  • leonardod    

    tora) dijo:

    dijo:
    ¿Y cómo se si la base genética de mi cachorro de raza rara tiene la diversidad suficiente en vez de ser hijo, nieto, biznieto del mismo animal? maxime en argentina que no es el centro del mundo
    comprando en un criadero reconocido que cuide su inbreeding, y pidiendo ver el pedigree del cachorro antes de cerrar la transaccion (poniendole un poco de huevo a la compra, bah). en los perros tenes la ventaja de que hoy en dia el chipeo o tatuaje identificatorio esta mas difundido, y asi los papeles son mas dificiles de truchar. si aun tenes dudas, hasta podes pedir un perfil genetico de las afecciones mas comunes solo con enviar un hisopado de la mejilla del cachorro a la Universidad de Davies http://www.vgl.ucdavis.edu/ , por ejemplo. lo hice yo con mis gatos para descartar poliquistosis renal, y soy un criadero de argentina (aunque hace mas de un año que no tenemos cachorros, porque estoy criando los humanos que tuve hace 6 meses Guiño ) de todos modos, un minimo nivel de inbreeding esta permitido y comprobado que no afecta la salud de las crias. un hijo/a puede volver a cruzarse con su padre/madre/abuelos (ambos completamente sanos), solo entre hermanos NO esta recomendado.
    Sí , suena muy responsable. Pero, si estoy pensando en adoptar un animal.... ¿ No sería razonable pensar que un perro de raza tiene generaciones y generaciones de inbreeding enfocados en lograr un determinado fenotipo por motivos estéticos (frecuentemente llevados un nivel grotesco] que trae aparejados problemas para la salud del animal. Sin contar con una mala calidad de vida y un absoluto desinteres por la función natural de la especie? Dicho mas sencillo : ¿ En qué cabeza cabe un bulldog moderno? abe un bulldog moderno?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • walter    

    no compres, adopta
    http://www.elcampitorefugio.org/adoptar.php

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edosss    

    Esto parece la public idad de un criadero... Un momento...! ES!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edosss    

    Este post me recuerda a los defensores de la tauromaquia, que dicen que si no hay corridas de toros, los toros de lidia "se extinguen".
    En realidad es todo un negocio. Adoptar es siempre mejor, salvo que quieras aparentar que tenes un perro "de raza".
    Es como comprar ropa de marca hecha por trabajadores exclavos, como se ve lindo y caro esta bien visto, pero nadie quiere ver lo que hay atras.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edosss    

    Y por ultimo, si retiro un animal de un albergue/perrera/calle, y luego viene otro son dos hechos completamente independiente. O acaso si no retiro un animal de un refugio termino con los animales en la calle? Es poco logico (por no decir NADA logico) lo que estas planteando

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonardod dijo:

    Sí , suena muy responsable. Pero, si estoy pensando en adoptar un animal.... ¿ No sería razonable pensar que un perro de raza tiene generaciones y generaciones de inbreeding enfocados en lograr un determinado fenotipo por motivos estéticos (frecuentemente llevados un nivel grotesco] que trae aparejados problemas para la salud del animal. Sin contar con una mala calidad de vida y un absoluto desinteres por la función natural de la especie? Dicho mas sencillo : ¿ En qué cabeza cabe un bulldog moderno? abe un bulldog moderno?

    si, hay razas con mas "mano del hombre" que otras, es muy cierto (pero no todas responden a tu descripcion, sabelo). y si eso te preocupa, me parece una solucion ideal adoptar un mestizo. esta muy bien tu ejemplo!

    edosss dijo:
    Esto parece la public idad de un criadero... Un momento...! ES!

    jajaja... estaba esperando este comentario boludo, y me extrañaba que un gil como vos no lo hubiera puesto antes.
    hace mas de un año que no tengo cachorros en el criadero, y tampoco creo que los vaya a tener este año porque fui mamá hace poco tiempo y seria imposible atender a todos como lo merecen.
    y vaya publicidad la mia, que te pongo referencia a la Cinologica y tambien te doy consejos para adoptar en un refugio...

    pero agradezcan los demas lectores que tenemos a edosss para desenmascarar a mi vil corporacion :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nis    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Nis dijo:
    marina (la autora) dijo:

    tratemos de fomentar que, adoptado o comprado, siga siendo la mascota de la casa hasta su ultimo suspiro. asi, y con la castracion a tiempo, SI que vamos a solucionar el problema de los vagabundos.


    Wow! Eso me dio una idea.
    Y si castramos a los necesitados y a los ricos? Así sí que podemos solucionar el problema de los pobres. Menos ricos, menos pobres, más clase media, mayor equidad... Todo cierra! :D


    bien ignorante tu comentario Nis.

    el tema de la castración es imprescindible para evitar el exceso de población, las mascotas no viven salvajemente donde la naturaleza se encarga de ello, nosotros los sacamos de su medio habitual y "deformamos" los límites que la vida le otorgaba a los animales, hay que hacerse cargo de alguna forma.

    Hace unos meses estuve en New York en lo de una amiga que para adoptar un perro sin licencia, te lo castran antes de entregártelo.

    Si vas a adoptar con licencia podés tenerlo para crianza, pero tenés que pagar una buena suma por mes por ese perro con pelotas dando vueltas por la ciudad.

    De esta forma lograron nivelar un poco el exceso de crías sin hogar y es más fácil conseguirle familia a un can.


    Ahhh... Pero yo estaba hablando de personas :D

    Con respecto a los animales, soy neutral. Me molesta sobremanera que los dejen sueltos en la ciudad y que los abandonen y no se hagan responsables. Y a mí mascota (Una gata) la cuido porque la quiero mucho.

    Pero si... A los negros que vienen de la clase baja y alta (Ojo con la definición. Me refiero a esto: http://1.bp.blogspot.com/-QxAEOJsJaYU/TdK6uQtA6DI/AAAAAAAAAAc/qOgIdYN1R9U/s1600/re-piola2.JPG ) hay que castrarlos y evitar que se reproduzcan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cecilia    

    la gatita que adoptamos con mi marido vivía en un monoambiente junto a otros 15 gatos. La señora que nos la entregó se dedicaba a "juntar" los que la gente abandonaba en el Hospital Italiano. Me quedó la sensación de "muy buenas intenciones, cero criterio".

    En fin... mi único consejo / pedido en relación a la temática del post es si van a adoptar / comprar un animal exótico como mascota asegurense que no esté comprendido en CITES

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edosss    

    marina (la autora) dijo:

    leonardod dijo:
    Sí , suena muy responsable. Pero, si estoy pensando en adoptar un animal.... ¿ No sería razonable pensar que un perro de raza tiene generaciones y generaciones de inbreeding enfocados en lograr un determinado fenotipo por motivos estéticos (frecuentemente llevados un nivel grotesco] que trae aparejados problemas para la salud del animal. Sin contar con una mala calidad de vida y un absoluto desinteres por la función natural de la especie? Dicho mas sencillo : ¿ En qué cabeza cabe un bulldog moderno? abe un bulldog moderno?

    si, hay razas con mas "mano del hombre" que otras, es muy cierto (pero no todas responden a tu descripcion, sabelo). y si eso te preocupa, me parece una solucion ideal adoptar un mestizo. esta muy bien tu ejemplo!

    edosss dijo:
    Esto parece la public idad de un criadero... Un momento...! ES!

    jajaja... estaba esperando este comentario boludo, y me extrañaba que un gil como vos no lo hubiera puesto antes.
    hace mas de un año que no tengo cachorros en el criadero, y tampoco creo que los vaya a tener este año porque fui mamá hace poco tiempo y seria imposible atender a todos como lo merecen.
    y vaya publicidad la mia, que te pongo referencia a la Cinologica y tambien te doy consejos para adoptar en un refugio...

    pero agradezcan los demas lectores que tenemos a edosss para desenmascarar a mi vil corporacion :D


    Excelente respuesta mariana, llena de criterios validos, razonamientos impecables y una deliciosa redaccion, al igual que tus articulos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Charly    

    Vos no me vas a decir lo que hago con lo que compro!!!
    Si lo pago lo puedo dejar abandonado cuando sea obsoleto, o sea cuando crece e hincha las bolas. Entonces lo abandono cual nokia en el cajón... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    

    Lo que pasa es que hay mucho resentido difrazado de proteccionista de animales. Que lo hace más por ese "sentimiento de superioridad" que por cariño a los animales.

    En lo personal tengo un gato callejero que adopte hace 3 años, super cuidado, le doy la mejor comida que puedo pagarle y vá más veces al veterinario que yo al médico. Por otro lado el año pasado decidí comprar una perra de raza Bretón a una familia que vive en un pueblo del interior de entre rios, sinceramente no confio mucho en los criaderos, prefiero ver que los padres del animal que compro esten sanos y felices. Me chupa un poco un hue... lo que digan, lo importante es que cuido y quiero a mis animales, no me van a ver como un boludo poniendole chalequitos, o cepillandole los dientes, pero los alimento, los cuido y juego con ellos a diario. Mi perra tampoco tiene la culpa de ser "de raza" y si puedo darle un buen hogar ¿por que no hacerlo? y te aseguro que más de uno ( con las cag... que se ha mandado) ya la hubiera abandonado a su suerte hace rato (no digo que lo merezca, todo lo contrario, pero hay mucho hdp...).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lucas    

    A mi me parece que la raíz de toda la discusión surge de mezclar dos cosas que son, en principio, totalmente separadas. Por una lado está el deseo de una persona de tener un bicho en su casa, en este aspecto no entra para nada el bienestar del perro, vos lo querés ahi, porque a vos te conviene. Por supuesto, uno sabe que va a hacer las cosas bien y el animal va a estar sano y feliz, es decir que en definitiva al bicho le conviene estar con uno. Y ahi se mezclan las cosas porque ahora el planteo se transformó en lo que le conviene al perro, y está claro que un perro abandonado se beneficiaría más de estar con uno.

    Asi que simplificando hasta el absurdo, yo veo dos clases de bicheros, por una lado el que considera al animal casi de forma utilitaria, es decir que compra lo que le conviene (ojo, lo quiere, lo cuida, etc..., pero le pone una cota al hecho de sacrificar comodidad o status por él). Y por otro al que tiene una empatía con el animal tal, que está dispuesto a aceptar al bicho tal cual es, independientemente de la estética, y aveces de la conducta.

    Y no me sorprende que la discusión se torne un tanto viciosa porque mientras uno grupo toma un planteo moral que tiene una clara respuesta (hay que adoptar), del otro lado no se disputa esa respuesta, sino que directamente se niega la pregunta: no es problema del que quiera un animal que haya bichos sin hogar, no habiendo conflicto, toda respuesta es moralmente equivalente y por lo tanto cualquier forma de obtención de bichos es válida y la elegida sólo dependerá del deseo del humano. Asi que tenés la situasión más volátil de todas, cuando ni siquiera se está de acuerdo en cuál es el problema.

    Bueno, me salió largo, perdón, ya lo escribí asi que lo mando igual

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ani    

    No puedo estar más de acuerdo con Lucas, el del comentario anterior a mi.

    Los proteccionistas no se encargan SOLO de "machacarte la cabeza" con el mensaje de que es mejor adoptar que comprar, tambien hablan de adopción responsable y de los beneficios de la castración y sobre todo de no abandonar.

    No es por deficiencia de campañas de proteccionistas que siga habiendo idiotas agarren cachorritos que otro idiota dejó abandonados en una caja, o que compran perros solo porque son "lindos" y a la primera de cambio los largan a la mierda. Eso es falta de criterio y empatía.

    Y otra cosa, ningún perro es más "entrenable" que otro por ser de raza.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mauro    

    Yo tengo 2 perros "TerrBal" :D .... al ultimo (Homero) lo encontramos casi muerto (no podia caminar, por ende no comia, estaba muy cagado por las pulgas y sarnoso a mas no poder) y ahora se recupero y es un perro puto! jajaja .... Devolverlo a la normalidad me salio mas caro que haberme comprado un Bulldog Ingles (perro que AMO) pero nada me quita la satisfaccion de eso ...
    Muy buen post, como dice Lucas y Ani, hay 2 caras de la moneda y AMBAS son validas, en cuanto sepamos darle el cariño y respeto que se necesiten ...

    Para frutilla del postre, les dejo el antes y el despues de Homerito





    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • study    

    Tres cosas, primero los consejos que das para elegir donde comprar un animal me suenan a los que te daría un mecánico para comprarte el mejor auto o un técnico para comprarte la mejor computadora. Estamos hablando de un ser vivo, va a tener problemas, y de hecho si tiene varios problemas posiblemente mas necesitado este de un dueño que se encargue de el, no al revés.

    Segundo, tu consejo es no adopten, compren (así se lo llevan en el color que quieran y con cierre centralizado), y después indicas que te dedicas a la criá de mascotas de raza. ¿Solo yo veo ahí un problema con la parcialidad de tu opinión?

    Y por último y lo que en realidad me llevó a escribir este comentario, decís que no sirve adoptar porque sacar a un animal de su situación de calle no soluciona el que otras personas abandonen otros. Mi pregunta es, ¿y comprarlos si soluciona algo? Como yo lo veo, al menos hay un perro menos sufriendo abandono abajo de un banco de plaza.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador