KDE - K Desktop Enviroment

Luego de un cruce de palabras con Arkhos (quien también escribe por acá) me decidí a armar una expliación o review del KDE, para quienes no tengan idea de que se trata espero que les sirva.
Obviamente, no soy un experto en la materia, pero para los que creen que no existe otra opción además de Windows y Mac OS X, aquí va el KDE.

¿Qué es KDE?

Con la idea de darle a UNIX la comodidad de los sistemas operativos gráficos pero manteniendo su funcionalidad nació en 1996, de la mano de Mtthias Ettrich, el KDE, K Desktop Enviroment.

Se basa en el motor XFree86 para sistemas Unix si bien lo más común es que sea utilizado en Linux tanto por usuarios como desarrolladores. Para más información sobre qué plataformas lo utilizan sigan este link: http://promo.kde.org/kde_systems.php

KDE no es un administrador de ventanas. Aunque KDE incluye un administrador de ventanas muy sofisticado (KWin), KDE es mucho más que eso. Es un completo Entorno de Escritorio Integrado.

KDE provee un entorno de escritorio completo, incluyendo un administrador de archivos, un administrador de ventanas, un sistema de ayuda, un sistema de configuración, innumerables herramientas y utilidades y un número cada vez mayor de aplicaciones, incluyendo clientes de correo y noticias, programas de dibujo, un visor de PostScript® y otro de DVI, y cosas por el estilo.

Tampoco se trata de un clon de otro sistema operativo tipo Windows o MAC OS, simplemente se toman las mejores funcionalidades de éstos y se desarrollan para KDE.

GNU/GPL

KDE además está desarrollado bajo una licencia de código abierto, no sólo eso, las librerías de desarrollo están bajo licencia LGPL que permiten el desarrollo de software comercial compatible totalmente con KDE. Todas las aplicaciones que incluye el KDE son GPL.
Esto hace al entorno de escritorio capaz de ser distribuido de cualquier forma sin ser esto un acto ilegal, al igual que Linux. Se puede descargar libremente de la red y por suerte, en cualquier distribución normal de Linux está el KDE.

KDE utiliza un conjunto de herramientas llamadas Qt™ que es una librería de clases basada en C++ para construir interfaces de usuario. Proporciona la mayor parte de los elementos que se ven en los programas de KDE: menús, botones, deslizadores, etc. Qt™ es una librería multiplataforma que permite escribir código que puede compilarse tanto en sistemas UNIX® como en Windows® y dispositivos empotrados. Más info en http://www.trolltech.com.


Este entorno gráfico nos permite acomodarlo a gusto

Largando los tecnicismos introductorias

Pero al fin y al cabo... ¿qué nos da este nuevo entorno de escritorio? Además de unas hermosas ventanitas que ya no son novedad en ningún sistema operativo algo distinto tiene que tener para ofrecernos y creo que lo primero que sale a la vista es la posibilidad de "humanizar" al Linux, queja normal entre todos los que siempre quisieron ser nuevos usuarios de este sistema operativo.

Es que el viejo estilo de "consola" no es atractivo para ningún usuario que haya comenzado su vida informática luego de los años 90 cuando se dejó el D.O.S. y se pasó al Windows 95 (1995), ahí cambió el mundo, no porque fuese un invento nuevo (Las MAC lo usaban hace rato, las SUN también y cientos de compañías lo venían utilizando) sino porque hizo masivo un recurso básico hoy en día: las ventanas.

KDE nos ofrece no sólo un sistema de ventanas, sino una enorme cantidad de aplicaciones integradas y un entorno para desarrollar nuevas. Esto le abre una enorme posibilidad a Linux, atraer este sistema operativo desde el servidor al escritorio.

Una cuestión de imagen

¿Cómo se ve KDE? De la forma que quieras sería la respuesta, ya que uno puede aplicarle estilos. Hoy en día que está tan de moda personalizar el escritorio, imaginen la posibilidad de cambiar absolutamente todo como si fuese un Skin del Winamp! Bueno así de sencillo es con KDE


Para programadores es el mundo ideal

La posibilidad de controlar cómo se ve nuestro trabajo es muy superior en comparación con otros sistemas de escritorio, es que aquí no se trata de imponer una forma de ver las cosas, sino de dar la posibilidad de verlas.

El entorno nos permite además tener cuantas barras de tareas queramos, íconos y carpetas y las mismas funcionalidades que un Windows XP o MacOS X (no se ofendan los usuarios de estos S.O.!)


E-mail, normal, nada del otro mundo.

Aplicaciones

Lo bueno de este entorno son sus aplicaciones, como bien expliqué arriba no se trata solamente de un sistema de ventanitas, es mucho más. KOffice es el paquete de oficina que viene junto con el KDE. En cualquier distribución de Linux podrán encontrarlo. Tenemos las mismas aplicaciones que en cualquier paquete de oficina (MS Office, OpenOffice, Lotus), por ejemplo:

KWord - Procesador de texto que puede abrir archivos de otros similares.
KSpread - Planilla de cálculo
KPresenter - Sistema de presentaciones como el PowerPoint
Kivio - Aplicación de gráficos de flujo como el Visio
Karbon14 - Aplicación para dibujos de vectores
Krita - Un editor gráfico como el The GIMP o el Adobe© Photoshop®.
Kugar - Una herramienta para generar reportes
KChart - Una herramienta para gráficos de tortas y barras.
KFormula - Editor de formulas matemáticas.
Kexi - Un sistema de base de datos como el Access

http://www.koffice.org/


El Konqueror nos permite navegar entre los archivos

Como así también el browser Konkeror con el cual no sólo podemos navegar páginas web sino nuestro disco rígido (Para los que siguen buscando analogías con Windows, sí, sería el Explorer).

http://www.konqueror.org/

Juegos:

Hay una gran cantidad de juegos sencillos para KDE, desde el famoso solitario en todas sus versiones hasta juegos más complejos, de estrategia y hasta de acción. Hay todo un grupo de desarrolladores aportando en esta área.
Obviamente esto es en juegos exclusivamente para KDE. Linux soporta muchos juegos más pero que no necesitan de ningún entorno gráfico en particular (Ej: Unreal)

http://www.kde.org/kdegames/


Lo que menos van a extrañar son los juegos, hay muchísimos!

Lo Bueno:

Ya Linux ha dejado de estar lejos para el usuario común, la "usabilidad" (palabra que detesto y que ama Mini-D) es su fuerte, según un estudio la gente que no conoce ni Windows XP ni KDE no encuentran diferencias a la hora de generar contenidos o trabajo. La Productividad con KDE resulta tan buena como en cualquier sistema parecido. Esto es un punto más que a favor porque desde este punto en adelante se sigue creciendo para brindar mejor funcionalidad.
La capacidad de funcionar como cualquier otro sistema de ventanas y de contar con tantas aplicaciones de código abierto lo hacen muy productivo y seguro. Constantemente se hacen mejoras y, dependiendo la distribución de linux, no es difícil actualizarlo. Además, es totalmente gratuito.

Lo Malo:

No todas las distribuciones de Linux son ideales para comenzar por más KDE que tengan. Lo ideal es comenzar por una que sea tan amigable como posible (Lindows, Red Hat, etc.) y no apuntar a una para desarrolladores (Debian). En casos como Red Hat, uno ya inicia en KDE pero puede ser muy confuso en un principio el encontrar las cosas, más si se viene de Windows directamente.
Como realmente malo... es muy pesado en algunas máquinas con placa de video de baja calidad. En ese sentido se queda un poco corto, pero todo depende de cuan "cargado" lo tengamos. Si la placa de video es mala directamente pueden fallar los botones, pero nada que no suceda en cualquier otro entorno gráfico.

Conclusión:

Para quien no sabe nada de Linux y le tiene miedo, al ver KDE no entiende nada, no por alguna dificultad, sólo porque no sabrá que está en Linux Guiño
El KDE ha crecido mucho desde sus primeras versiones, no sólo las distribuciones de Linux ayudan mucho, la autodetección de dispositivos por ejemplo, sino que el entorno gráfico es de una calidad excelente. La posibilidad de cambiarlo a gusto de uno es única, ningún otro sistema accesible lo permite (Ni Windows ni MacOS hacen fácil para uno el cambiar el estilo de absolutamente todo nuestro entrono gráfico, nos imponen el suyo).

Creo que es una excelente forma de comenzar a probar Linux, ya que mucha gente necesita que el entrono visual sea amigable, pues entonces... aquí está KDE

http://www.kde.org
http://es.kde.org
http://www.kde-look.org

Multimedia, escritorios múltiples...


Configuración de impresión

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Informática Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • yolanda    

    Fabio,todavia estoy buscando una minicomputadora, para mi cartera de 12 a 15 centimetros--SIN CELULAR Y SIN CAMARA----parece dificil encontrar algo que tenga para grabar-ver videos-escuchar musica-tener algun juego---ypoder enviar mail, word y power point-----o son muy sofisticadas, y tienen más de lo que deseo--o les falta.. que puedo hacer? saludos gracias Yolanda

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    yolanda dijo:

    Fabio,todavia estoy buscando una minicomputadora, para mi cartera de 12 a 15 centimetros--SIN CELULAR Y SIN CAMARA----parece dificil encontrar algo que tenga para grabar-ver videos-escuchar musica-tener algun juego---ypoder enviar mail, word y power point-----o son muy sofisticadas, y tienen más de lo que deseo--o les falta.. que puedo hacer? saludos gracias Yolanda


    Nokia N800 es lo que estás buscando Guiño 400 dólares en EEUU, aquí ni existe pero supongo que la traen por el doble :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador