Vida y Muerte de los memes ¿El fin de una era?



Hace unos años un meme nacía en las profundidades de la web, en algún foro o circuito cerrado de enfermos sociópatas que en su falta de relación con los humanos encontraban gracioso algo repetitivo y representativo de algo, por más que fuere una estupidez.

Hoy un meme termina en los noticieros a la semana de haber nacido o menos inclusive. En los noticieros! es decir, directo a la TV, a la masividad, a la muerte del meme.

Regla 43 de Internet: Cuanto más bello y puro es, más satisfactorio es corromperlo

No hay futuro eterno para un meme, es una pequeña pizca de originalidad que se puede encontrar en la web pero que inmediatamente nace es clonada y bastardeada por la masa deseosa de fama fácil y reconocimento indebido, una inmoralidad intelectual absoluta que nos corromperá hasta el fin de los días.

Así es el cliclo de los memes...



El ciclo de un Meme termina justamente en la TV, en la masividad, lo bueno de un meme es su propiedad natural de nicho, cuando sale de ahí se transforma en un meme forzado y gastado, ya no funciona más y debería llevar otro nombre.

Pero, si ya no hay meme que resista una semana ¿Qué sigue?

Regla 20 de Internet: Nada debe ser tomado seriamente

El ciclo de vida de un Meme





Hace un par de años en Cracked.com expresaron correctamente el ciclo de vida de un meme con este gráfico utilizando una simple torta como ejemplo, las tres etapas identificadas fueron las siguientes: The Rise, la subida, todo Meme se expande viralmente alcanzando un pico máximo cuando ya todos entendieron el chiste, es fácil entenderlo, nos comentamos qué significa, nos reímos todos, pasamos a lo siguiente.

Pero no todos pasan a lo siguiente, oh, no, no es tan fácil, The Decline, el declive inevitable sucede cuando el estúpido del grupo se repite y se repite, imaginen que estan en una fiesta y uno comenta un fino chiste de salón sobre traseros y pechos femeninos, jo jo jo, nos reímos todos, pero nunca falta ese cara de tarado, medio pelado, con los dientes un poco separados, que cree tener un chiste mejor.

Cinco minutos después los pechos son tetas, los traseros con ortos y se va todo ya nadie se ríe porque sea gracioso si no porque no sabe como mierda alejarse de este tarado. El meme empieza a combinarse, a regurgitarse y hasta simplificarse, el chiste original carece de sentido en esta etapa.

The Fall, la definitiva caída, cuando sites de mierda como Cuanto Cabrón o 9GAG toman un meme y lo tergiversan completamente, la idea original se predió totalmente, se combina con otros y no le causa gracia más que a un retardado, se mete un meta-chiste sobre otro meta-chiste pero ninguno logra nada y el tiro final, si señores, cuando lo vemos en TV, ahí todo se fue al reverendísimo carajo.

Mucho antes de llegar a la caída lo estábamos odiando, el ciclo tiene excepciones, claro está, cuando es algo que no tolera la mayoría, no van a ver este circuito en, por ejemplo, 2 girls 1 cup o GOATSE, obvio que no.

¿Hay culpables



Que en el diario o la TV aparezca un meme y traten de "explicarlo" hace un poquito de daño, recordemos que es casi como explicar un chiste, aunque a veces hace falta un poco de investigación para entenderlos, una cosa es explicárselo a un nardogeek que viene en la "idea" y otra muy distinta explicárselo a nuestras madres.

Es que partimos de la base que quien lo explica no entiende un cuerno de qué está hablando. El otro día tenía un ejemplo excelente, más de dos semanas de saturación de Harlem Shake y los de CNN en Español explicándolo a las masas y queriendo "reírse" de lo que veían en pantalla o, lo que es peor, juzgarlo.



Así es, vemos en TV gente con un sentido del humor dudoso queriendo juzgar el meme como si fuese algo racional o una obra de arte, como si tuviese lógica alguna hacerlo, es que no entendieron nunca la mecánica del mismo.

La razón de que los memes lleguen a la TV es la misma que provoca que cualquier porquería de la web termine ahí: necesidad de novedades. Los memes pueden brindarte eso, una novedad con la cual rellenar tiempo televisivo y sumar espectadores, suena ridículo pero si supieran cómo varía el rating "minuto a minuto" cada vez que un video con gatitos se publica en TV entenderían que vale la pena para el productor del programa en cuestión.

El problema es que todo es una copia de todo.

Regla 22 de Internet: El Copypasta arruina cada pequeño cachito de originalidad

Regla 23 de Internet: El Copypasta arruina cada pequeño cachito de originalidad


No hay posibilidad de ser original en Internet, al instante que algo encuentra ese punto de inflexión que lo transforma en original, desaparece.

Regla 21 de Internet: El contenido original es original sólo durante unos segundos antes de volverse viejo

Una vez publicado y replicado hasta el cansancio muere, ya es viejo, pasa con cada cosa, apenas un video empieza su camino de viralización pueden suceder varias cosas, desde que Youtube te lo bloquee (en el 90% de los casos ilegalmente) o que muchos retardados lo clonen, copypasta al instante.

La culpa ya es cultural, esa misma búsqueda de rating del canal de TV existe en Internet, cuando un tipo hace un repost de repost de repost en una red social lo hace porque quiere reconocimiento, quiere su propio rating.

Toda la cadena de personaje que pasan desde el comienzo de un Meme hasta terminar en medios masivos es en parte culpable por ambición y codicia del bien más preciado de los últimos 50 años: la efímera fama.

En la medida que los productores de los medios masivos empezaron a usar más y más la web terminaron encontrando los mismos lugares que utilizábamos nosotros para encontrar curiosidades, así que ya no hay un lugar sin que metan sus narices, hay que convivir con ello.



El renacer de los muertos



Volviendo al tema principal, hay una solución para que los memes vuelvan a su lugar, es decir, al under de Internet y no a la masividad, es que vuelvan a ser políticamente incorrectos al nivel de provocar náuseas a cualquier editor periodístico, un ejemplo claro es PedoBear.

PedoBear es el mejor ejemplo de un meme políticamente incorrecto, a tal punto que puede asquear a cualquier padre, es simple, PedoBear es un osito pedófilo, la pedofilia es uno de los grandes males de Internet porque este medio ha servido para darles un mecanismo fenomenal para cometer sus crímenes.

Regla 42 de Internet: Nada es Sagrado

Pero es justamente la regla 42 de Internet la que nos deja en claro lo fundamental: "Nothing is Sacred", nada es (ni debe ser) sagrado en Internet, es una regla que está en la base misma de la red, poder reírse de algo tan nefasto como terrible es lo que nos hace humanos.

El otro día veía cómo en canales de TV norteamericanos, en esos programas con conductor-comediante, los chistes hacia la iglesia Católica (la mayoría de estos presentadores son protestantes) eran hacia la pedofilia y la violación de niños por parte de los curas. ¿Eso está políticamente bien? bueno, vengan a Internet donde tenemos cosas peores :D



Por ejemplo los que nombré en un principio, Goatse, Lemon Party, 2 Girls 1 Cup, han sido barbaridades nacidas de lo más profudo y hediondo de la red, a tal punto que no creo que vuelvan a repetirse, pero hay todavía un gran espacio para provocar y revolver a los medios masivos evitando el aggiornamiento de los memes, claro ¿cómo podrían lograr masividad?

Si los memes volviesen a las cosas básicas de la idiotez humana podrían llegar a renacer, pero hará falta un tiempo, el problema es que ya son demasiado "mainstream", un meme ya no nace, se fuerza.

Pero algo está claro, los memes tienen un ciclo de vida: DEBEN MORIR. No hay un meme eterno que deba sostenerse con vida, tarde o temprano debe derrumbarse por su propio peso para darle espacio a nueva originalidad que será copiada, saturada hasta el hartazgo y arruinada de por vida, de eso se trata el ciclo de vida de los memes Guiño

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Nis    

    Pusiste en palabras el pensamiento abstracto que tengo desde hace un tiempo mientras veía 9gag :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rekufad    

    Y que tiene de malo cuanto cabron eh?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rekufad dijo:

    Y que tiene de malo cuanto cabron eh?


    absolutamente todo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jonyx4    

    Nis dijo:

    Pusiste en palabras el pensamiento abstracto que tengo desde hace un tiempo mientras veía 9gag :D

    :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marito    

    crónicas de 4chan

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sam    

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MontoGeek    

    ¿Qué tiene malo de CC? ME ESTAS JODIENDO ¬¬.

    Sobre el post, por fin alguien habla sobre el tema, básicamente los memes son memes 24 horas máximo, luego se crecen y crecen y se vuelven too mainstream y luego la TV, eso es lo más porquería, que la TV ya no sepan que más dar y hablen sobre lo que fue Twitter/Internet hace 3 semanas.

    Personalmente me emociono con un meme justo antes de ser viral, luego es algo más de Internet y pierde toda emoción para mi, porque pasa a las masas que lo degeneran en todos los sentidos.

    La solución que veo a que los memes no se popularicen tanto es que sean verdaderamente grotescos, que salga de la HW o un sitio de enlaces CP.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pepe    

    Veremos cuando sale el video de Aleksandr Pistoletov de Piratas del Caribe en youtube :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buen post! Hay un excelente documental acerca de que todo es un remix. De hecho, así se llama, Everything is a remix. En la página pueden descargarlo con subtítulos y todo, totalmente gratis.

    http://www.everythingisaremix.info/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ram0    

    Iba a preguntarte donde encontrar las reglas de internet, pero ya las hallé... ahora lo que podrías hacer es explicarlas detalladamente una por una, o no?
    Ah, re que no había entendido nada.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro    

    http://k43.kn3.net/taringa/1/1/8/1/3/8/83/cantak2lu/61E.gif

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    No estoy de acuerdo. Lo que hace a un meme un meme es la viralización del mismo, no cuan gracioso es. Al momento de llegar a la televisión, con este criterio, es cuando el meme está en su máxima expresión, aunque generalmente coincide con su momento más bajo en el efecto que genera, sea risa, asco o indignación.

    Por otro lado: que buen juego!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Pero algo está claro, los memes tienen un ciclo de vida: DEBEN MORIR

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Facu    

    Totalmente de acuerdo. Yo creo que los memes empezaron a morir cuando llegaron a facebook, principalmente facebook en latinoamerica. Empezaron a hacer traducciones horribles o incluso crear nuevos "memes", y ni que hablar de la ortografia...
    Yo tambien creo que CC esta hecho mierda ahora, memes mal usados, mal escritos, reposts, etc.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tabris    

    paren todo paren todo. Una simple torta? Es la torta del PORTAL!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tabris dijo:

    paren todo paren todo. Una simple torta? Es la torta del PORTAL!


    tu tummmmm sssssplash!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tom    

    También aplicable a cuanto cabrón

    http://i.imgur.com/wvQk8G9.jpg

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tade    

    blklaucha dijo:

    No estoy de acuerdo. Lo que hace a un meme un meme es la viralización del mismo, no cuan gracioso es. Al momento de llegar a la televisión, con este criterio, es cuando el meme está en su máxima expresión, aunque generalmente coincide con su momento más bajo en el efecto que genera, sea risa, asco o indignación.


    A ver Fabio, te quiero pero la pifiaste y este muchacho esta en lo correcto.
    En primer lugar, un meme no es la creación intelectual de un usuario, se hace meme cuando un objeto se convierte en una adquisición cultural con fines miméticos en el funcionamiento de la comunicación social (y un fenómeno de internet para el caso).
    Para el meme (solo en el caso del meme de internet), no es importante el pasaje a la masividad, a la vitalización hasta lo mainstream. Lo que hace al meme es reemplazar aspectos del sujeto social y crear nuevos, crear expresiones e interacciones entre símbolos. En el cerebro un meme funciona tanto como un ethos cultural, como un reemplazo del significado de un significante (o expansión del mismo significado). Por ejemplo, hoy encontramos en la cultura mainstream expresiones que son memes de internet, como “epic win” o la resignificación de “troll”.
    Si un meme es un meme por la fertilización y la reproducción del mismo (y por tanto, por ocupar mayores espacios en la cultura y la comunicación), como podemos decir que la maximización de la masificación lo mata?
    Es verdad que sitios como 9gag la cagan, pero no por la modificación, sino por la exageración y el uso innecesario del significado mimético y la explicación del mismo con otros, como en la imagen posteada por Tom.
    La dificultad con los memes es descubrir cuales son hitos culturales (como el Harlem Shake o 2 Girls 1 Cup) y cuales son culturgenes (y salen del nicho).
    Como vos hay muchos que defienden los memes en su estado primordial pre fertilización y vitalización al massmedia., pero eso es solo protección de los culturgenes. Es una necesidad que tenemos todos de proteger nuestra identidad cultural y odiar el copypasta (que a su vez es un meme).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fede    

    el meme es gracioso para unos pocos, es meme sin ser meme. principio básico del /b/ udismo under de la internet.

    harlem shake hito cultural, all of my fucks. (see what did?) :trollface:

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • asur    

    ARGGGGGHHHHHHHHHHHHHHHHH
    Nunca había visto lo de la lemon fiesta.
    MIS OJOOOOOOOOOOOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 12/03/2013 - 09:39:52
  • Walterrrr    

    Faltaba este http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs680.snc4/62051_1486341010208_1584398282_31136775_5739243_n.jpg

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cuanto Cabron y 9gags, a la hoguera de la internet. Aun no entiendo porque me gusta 4chan y los voy a seguir por siempre de los siempres.....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Valve    

    CC/9gag/etc son faciles de consumir, el contenido esta ahi organizado o regularizado de cierta forma y causa gracia por mas que este regurgitado, pero por sobre todo es facil de encontrar. Darsela de pro por haberlo visto antes en reddit o 4chan o un paso previo de la regurgitacion (cualquier paso), es darsela de hipster o pionero de algo que ni siquiera inventaron. Es solo contenido comico, Enjoy or GFY!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Valve dijo:

    CC/9gag/etc son faciles de consumir, el contenido esta ahi organizado o regularizado de cierta forma y causa gracia por mas que este regurgitado, pero por sobre todo es facil de encontrar. Darsela de pro por haberlo visto antes en reddit o 4chan o un paso previo de la regurgitacion (cualquier paso), es darsela de hipster o pionero de algo que ni siquiera inventaron. Es solo contenido comico, Enjoy or GFY!


    que 4chan sea un caos te lo banco, pero no hay organización más sencilla que reddit o un digg en sus viejas épocas, hasta taringa es fácil de seguir, el problema no es la organización del site si no el bastardeo constante de los memes que hacen, no el uso de los mismos, la saturación y deformación alejándolos de su significado, cuando la joda original se perdió completamente, véase el gráfico que puse ahí arriba y te ahorrás de interpretar demasiado mi explicación.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • wilson    

    Facu dijo:

    Totalmente de acuerdo. Yo creo que los memes empezaron a morir cuando llegaron a facebook, principalmente facebook en latinoamerica. Empezaron a hacer traducciones horribles o incluso crear nuevos "memes", y ni que hablar de la ortografia...
    Yo tambien creo que CC esta hecho mierda ahora, memes mal usados, mal escritos, reposts, etc.

    Dieron origen a genialidades como por ejemplo "memes catolicos", "memes cristianos", "historietas turras", etc. Busqenlo en feis

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • matfacout    

    Bueno, meme sigue siendo. Pero no los hacen ni graciosos ni buenos, siguen siendo ideas que se transmiten.

    Pero sí, CC, 9gag y taringa son cáncer, y todos los involucrados en esos sitios deben morir bajo una lluvia de azufre hirviendo o algo así. También podría incluirse a r/F7U12, pero hace tiempo no voy así que no sé si odiarlo. Pero en general, si es un sitio dedicado casi exclusivamente a compartir memes es una cagada, huevada y mierda destilada.

    Todo esto para decir que arruinaron el FFFUUUU- y que lo que ahora hacen es una puta mierda.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 18/03/2013 - 21:27:51
  • alka    

    El Meme es la \"porcion\" mas pequeña de cultura, en este caso estamos hablando de la cultura de internet. El problema con los sitios como 9Gag, CC, paginas de facebook... no es que hagan mas masivos a los memes, si no el problema radica en el mal uso de estos, osea esas viñetas o memes usados en situaciones incorrectas no representan el mal uso de ellos o su muerte, lo que muestra es que hay pelotudos de sobra en todos lados.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador