Aprendiendo de los errores: Las Tablets



Muchos ven el 2010 como el año en que se "inventó" la tablet pero cualquiera con un poco de memoria y conocimiento sabe que no fue así, que pasaron 34 años hasta que el iPad llegó al mercado a partir de las primeras ideas prácticas de una Tablet.

El concepto no es nuevo, básicamente cada vez que llevamos un cuaderno y anotamos algo allí estamos aplicando la misma idea pero "analógica", la tablet digital es casi tan vieja como la idea de una computadora personal.

Es más, la primer patente de un stylus eléctrico para capturar dibujos hechos a mano data de 1888, 125 años atrás cuando ni siquiera las computadoras existían ni la electricidad era algo muy conocido.

Hagamos un repaso por los fracasos para entender un poco los éxitos actuales...



La mención del Stylus es importante, porque la industria de las tablets nació con el concepto de cuaderno-lápiz, no con el uso de los dedos, esa idea, más moderna, tampoco es absoluta, lo vemos en ejemplos como las Galaxy Note y hasta con accesorios para el iPad, todavía a mucha gente el stylus le da precisión y millones de posibilidades que no nos dan nuestros toscos dedos, muy útiles y ágiles para muchas cosas, menos para apuntar.

La historia de patentes es interesante porque en una era donde ni el televisor existía ya se patentaba en 1915 el reconocimiento de texto escrito con un stylus, ignoro como podrían lograrlo, pero la idea la tuvieron. Ya con los primeros televisores y tubos de rayos catódicos en 1942 se patenta la pantalla touchscreen para escribir a mano, en 1945 Vannevar Bush propone una máquina teórica, la Memex, en un ensayo "As We May Think" donde idea que la misma tome la información que el usuario escribe a mano.

A fines de los 60 fue el concepto de la Dynabook de Alan Kay en Xerox PARC, este primer concepto lo tenía todo, pero no fue construído nunca, no existía, en ese entonces, la tecnología para hacerlo.

En 1968 en la película 2001, A Space Odyssey del grosísimo Stanley Kubrick, pudimos ver la idea de Arthur C. Clarke, usan una tablet! la NewsPad donde ven un video de noticias de la BBC desde su viaje a Júpiter, todos unos adelantados. Años antes Asimov había sugerido una especie de tablet, en 1951 en la novela Fundación (la recomiendo, bah, toda la saga Fundación), la Calculator Pad, o Douglas Adams en The Hitch Hikers Guide to the Galaxy de 1978, en fin, varios visionarios la tenían en mente y la Dynabook había definido su contexto perfectamente bien.

Recién en los 80 fue Pencept el primero en ofrecer un dispositivo con un stylus y una tablet para digitalizar el texto, era una terminal VT-100 pero sin teclado, todo se ingresaba a mano y si bien evolucionó en otros modelos obviamente se quedó muy atrás.

El paso más fuerte se lo debemos a Go Corporation, en 1987 empezaron por el sistema operativo basado en pantallas táctiles y stylus, el PenPoint OS tuvo un desarrollo traumático principalmente por la falta de apoyo una vez que AT&T le quitó la mano y por el robo sistemático de sus ideas por parte de Apple y Microsoft en los años siguientes, sin embargo ese sistema operativo fue el primero en tener en cuenta un universo totalmente distinto, atender las necesidades de un usuario sin teclado.

GRiDPad





Aquí vamos entonces a la primer tablet hecha y derecha, la GRiDPad. Esta no era una maravilla de potencia precisamente, pero piensen que hablamos de 1989, un año en el que la mayoría de nosotros no teníamos ni una PC XT, pues bien, la gente de GRiD Systems lograron meter una XT en una tablet, un prodigio para la época.

Las specs eran un poquito limitadas, el CPU era un NEC V20 el cual por dentro era un 80C86 a unos 10 MHz. La memoria de unos desbordantes 2MB de RAM, un LCD de 10" a 640x400 CGA monocromático, con tarjetas de extensión de la RAM de 256Kb o 512Kb con batería!! para mantener en ejecución los programas, un MS-DOS como sistema operativo, un puerto serial, dos slots ATA-FLASH, y un expansion bus PCMCIA 1.0, ah, el disco rígido era de 20Mb interno

Su peso era de 2 kilos y medio, las críticas hacia el equipo fueron muy buenas, su precio era bestial, USD3000 en 1989, es como que hoy te vendan un iPad a 5000 dólares, pero he aquí que a veces el problema no es el hardware si no los negocios, Tandy vendió GRiD a AST y éstos tuvieron problemas financieros y colapsaron en 1990 llevándose la GRiDPad con ellos, aun habiendo vendido más de 10000 equipos en su mejor año. Pero claro, Jeff Hawkins, su creador, se fue para preparar una nueva empresa: Palm

Momenta Pentop





Llegar demasiado pronto es el motivo principal de los fracasos en este artículo, un ejemplo de ello es la Momenta de 1991, una computadora-tablet que funcionaba con MS-DOS y una aplicación propietaria hecha en Smalltalk para el stylus, incluía un procesador de texto pensado para este método de entrada así como hoja de cálculo y aplicaciones para comunicarse.

Contaba con una pantalla de 10" de LCD monocromática, 386SX y 4MB de RAM con un disco de 40MB, además se le podía instalar Windows para Pen Computing o el PenPoint de Go Corporation, aun así con un precio de USD 4995 era una fortuna.

Tenía teclado desmontable, pantalla rotativa, no es que estaba mal, pero no tenía el poder suficiente para hacer lo que prometía, se quedaba corta, y luego de quemar 40 millones de inversión que tenían y de despedir a todo el mundo, con sólo diez meses en el mercado, se fundieron y cerraron en Agosto de 1992.

Compaq Concerto





En 1992 Compaq empezó a trabajar con la Concerto, la lanzó en 1993, era un equipo avanzado para la época, una PC mitad notebook, mitad tablet, algo que seguramente vemos hoy en día como obvio, pero hace dos décadas era poco realista. Aun así lograron algo bastante decente para esos tiempos.

Con una pantalla de 9.5" monocromática a 640×480 (VGA), teclado desconectable, utilizando Windows for Pen Computing, el primer intento de Microsoft de entrar en esta "idea" utilizando Windows.

Aun siendo un equipo genial para su era habían llegado demasiado pronto y la gente no tenía ningún interés en una tablet, ese fue su mayor pecado, la falta de interés del público.



El precio no invitaba a nadie, con 2500USD estaba MUY arriba de las posibilidades del mercado masivo, no así del corporativo pero éste no le dio sus dólares tampoco, al año ya habían bajado el precio a 1000USD y en 1994 simplemente la discontinuaron.

Hubo tres modelos variando procesadores y memorias, de 4MB de RAM a 20MB, un 486SL de 25 o 33MHz, discos de 120MB a 240MB IDE, con disketeras de 3.5" de 1.44MB, el sistema base era MS-DOS 6.2 con extensiones especiales para control de energía y el ya mencionado Pen Computing para Windows 3.1.

Interesante notar en la Concerto son cosas que hoy se ven como comunes, el teclado desmontable, el stylus y la pantalla táctil (sólo funcionaba con este Pen incluído), es más, la pantalla tenía funciones similares a una Wacom, algo que hoy en día casi ningún dispositivo táctil tiene y recién las Note de Samsung empezaron a incorporar.

El pen tenía, como en las Wacom, botón de función para el doble click y el click derecho, se conectaba al equipo por radiofrecuencia y tenía su propio compartimento.

AT&T Eo 440 Personal Communicator





El mejor ejemplo de una tablet antes de tiempo es la EO de EO Inc. La empresa luego fue comprada (52%) por AT&T así que pasó a llamarse AT&T Eo el producto que provenía de un spin-off de la Go Corporation.

Era una tablet hecha y derecha, con pantalla monocromática, un pen, un opcional de modem y lo más interesante del caso, el sistema operativo de Go, PenPoint.

Era una maravilla para su época pero nadie entendía las tablets todavía, utilizaba el procesador de AT&T "Hobbit" que estaba diseñado para interpretar directamente programas hechos en C, es más, es el procesador que analizó Apple para la Newton pero porque se lo cobraban caro decidió descartarlo.


Al lado de una actual Kindle no se ve tan mal eh!


El precio era bestial, con todos sus accesorios costaba unos USD3000, AT&T perdió unos 50 millones con la compra de Go y Eo (las empresas del Soft y Hard de este producto), al ver que no funcionaba pensaron en hacer equipos con forma de teléfono, era 1994 y simplemente cancelaron todo.

Piensen que era 1993 y AT&T había incorporado un modem inalámbrico de telefonía, era un tablet/smartphone como los de 20 años después sin un mercado en el cual venderse, pero con limitaciones típicas de esa época, la pantalla no podía verse con poca luz, era grande, caro y para colmo el celular había que tenerlo junto a la tablet todo el tiempo si se lo quería usar como modem.

Newton





Y llegamos a la tan famosa Newton, como verán no fue ni la primera ni la más exitosa, tuve una de estas en mis manos, funcional y todo, para los estándares actuales era gorda e inútil, pero en 1993 era pura innovación.

Era una PDA cuyo diseño comenzó allá por 1987 con varias ideas en mente y que tuvo más de un modelo, tenían un ARM 610 RISC y software de reconocimiento de texto, era difícil de entrenar y terminabas escribiendo cualquier cosa. Aun así el Newton OS no sólo terminó en equipos de Apple si no en otros de Motorola, Sharp, Digital Ocean y otras marcas. Si, una época en la que Apple licenciaba su OS!

Casi dos décadas antes del iPad la Newton representaba las mismas ideas, pero la tecnología tampoco estaba lo suficientemente adelantada como para proveerle de los elementos para crearla, el primer deseo era hacerla con una pantalla grande pero debieron optar con algo más pequeño, los sueños de las 10" debieron esperar mucho tiempo.

Con más de 640 gramos de peso, un tamaño de 184 x 114 x 19 mm no era pequeña pero... era 1993! era lo más pequeño que podíamos encontrar, la mayoría de los modelos utilizó el ARM 610 a 20MHz salvo los dos últimos modelos, MessagePad 2000 y 2100 que optaron por un StrongARM SA-110 a 162Mhz. La pantalla pasó de los 336x240 blanco y negro originales a 480x320 con 16 grises de estos últimos modelos de 1998, pero ya era tarde para el producto.

Cuando todavía era CEO de Apple Gil Amelio separó el producto en una compañía llamada Newton Inc., para cuando vuelve Steve Jobs la fusiona de nuevo, en Febrero de 1998 el producto fue cancelado pero Jobs tomó de el muchos conceptos y software para las siguientes versiones de sus sistemas operativos como el reconocedor de texto que, gracias a los nuevos CPUs, era más factible su correcto funcionamiento.

Es obvio que la Newton fue la abuela del iPad, pero necesitaron década y media para poder hacer bien lo que había fracasado antes, pero principalmente porque parte del "fracaso" de la Newton se debió al "miedo" de los directivos de la empresa a que ésta afecte las ventas de las macs y a forzarla como una PDA y no como un producto independiente, es decir, que se comporte más como un asistente que como una computadora, eso minó sus posibilidades.

Creo que la Newton podría haber tenido más chances pero todo el aprendizaje de este producto se puso años más tarde a trabajar en el iPad.

Dauphin DTR-1





Mientras en ese creativo 1993 algunos optaban por procesadores alternativos, también hubo proyectos usando x86, es que era la moda del momento, así que la gente de Dauphin quiso competir con la Newton con una tablet con un 486SLC y Windows 3.1 ¿qué podría salir mal? tanto procesador como sistema operativo ya estaban inventados!

Tenía mini teclado y pen removibles, conector para un teclado grande, pesaba un kilo y... costaba 2500 USD.

Pero fue bien recibida! justamente porque no era una PDA como la Newton si no una PC completa pero pequeña, lamentablemente el dinero se acabó muy pronto provocando la quiebra de Dauphin. Cuando lograron salir de la quiebra lanzaron la DRT-1 y luego otro intento, la Orasis, todo falló.

El hardware había optado por un Cyrix 486DRX2 de 50Mhz, 4MB de RAM, pantalla monocroma VGA a 640x480 (con puerto para salir a full con 800x600 y 256 colores :P), disco de 40Mb, modem y puerto de red, es más , el nombre "DTR" provenía de "Desktop Replacement", una idea ahora común pero rarísima en su momento.



El teclado era malísimo y se colgaba, no tenía disketera así que todo lo que uno quería ingresarle debía hacerlo por el modem o por la red, pero ésta era opcional y cara, para 1993 no estábamos en posición de usar el modem de 9600 para todo, menos para pasar archivos grandes :P

2002 en adelante



En los años recientes, antes del iPad y las Android, hubo varios intentos más de estar en el mercado con tablets de todo tipo que no funcionaron.

No hay que olvidarse del itnento de Microsoft de imponer estándares para hacerse más sencillo el desarrollo y "coordinar" de alguna forma a una caótica industria. La Tablet PC, como concepto, de 2002 era exactamente eso. Había en el estandar una gran cantidad de variantes, con teclados convertibles, slates y con pen.

Los precios debían ser de entre 2000 y 2500 USD y Bill Gates predijo en 2001 que en los próximos cinco años iban a ser muy populares. Pero había varios problemas con el concepto, el primero era que (algo que todavía sucede) nadie quiería escribir a mano si podía escribir en un teclado QWERTY, el segundo y para mí más importante: duración de baterías.



En el mundo de Windows sólo un procesador era utilizado, x86, y nunca se jactó por ser eficiente en términos energéticos, en 2002 ninguna notebook duraba más de dos horas con baterías, la tablet por sí misma debía enchufarse a cada rato, ridículo.

Windows XP no estaba listo para esto tampoco, aun el XP Tablet PC Edition era una porquería (llegué a verlo).

Luego de esta primera iniciativa llegó en 2006 la de las UMPC, otra generación de equipos portátiles condenados por los procesadores y el sistema operativo más que por los geniales intentos de algunas marcas de proveer de buen hardware.

Es que no existía el Atom, ni los Core 2 Duo ni nada de lo que llegó después, Intel estaba decidido a destruir a AMD en el mercado de los procesadores potentes y se negaba sistemáticamente a proveer al mercado de procesadores de bajo consumo y eficientes ¿quien carajo quería eficiencia?

Las UMPC murieron por la falta de procesadores de estas características al ver que los ARM eran la solución del momento pero coincidiendo en que no existía un Windows para esos procesadores ¿cómo cuernos usarlos?



Bueno, en 2004 fue la PepperPad la que intentó hacer algo con un sistema operativo distinto, Linux, usando un procesador de AMD, con serias limitaciones en el hardware y ni que hablar de la parte de diseño. Estimo que el diseñador industrial contratado está hoy en día colgado de un puente a modo de ejemplo de "así no".

La compañía no duró un año, aun así los linuxeros de momento trataron de adoptarla, a USD849 era cara pero pagable, pero el AMD Geode de 533Mhz no podía alegrar a nadie, ni hablar de los 256MB de RAM y disco de 20GB, pero para la época era bastante eh! bueno, no mucho, pero se podían hacer grandes cosas con un poco de ingenio, pero Linux ni era tan eficiente ni el Geode era el procesador adecuado, cumplía con el bajo consumo pero no daba la potencia que hacía falta.



Una de las críticas más divertidas de las UMPC fue la que recibió la Samsung Q1, costaba 1100USD pero un crítico dijo que con la pantalla de 4.8" a 1024x600 ningún usuario mayor de 30 podría leer nada. A ver, 1024x600 en 4.8" es lo mismo que todo celular, el mío actual tiene 4.7" y 1280x720, es decir, mayor resolución todavía, tengo 34 y leo perfectamente bien.

el problema de las UMPC, además de la duración de la batería, fue Windows. El sistema operativo las mató, estaba pensado para pantallas grandes de escritorio ¿cómo se iba a poder leer un windows en 4.8"?

OQO fue otro de los que intentó algo en este segmento pero el que más tristeza me da fue el caso de las tablets Nokia, abandonadas por malas decisiones corporativas.

Nokia



Imaginen esto, lograste aprender de todos los proyectos anteriores, viste cual era el problema, el procesador, el sistema operativo, la portabilidad, la batería, la conectividad, ahora que aprendiste decidís hacer LA tablet.



El 25 de Mayo de 2005 Nokia presentó en el LinuxWorld Summit de New York el diseño de un equipo totalmente distinto, la Nokia 770 Internet Tablet, un equipo pequeño con Internet, WiFi, lector de RSS, e-mail, soft para escuchar radio vía la web, ebook reader, visor de video e imagenes, etc.

En Europa empezó a venderse en noviembre de 2005, 5 años antes del iPad, con un precio de 350 euros, 360 USD luego en EEUU, contaba con un procesador TI OMAP 1710 de 252Mhz (ARM), pantalla de 4.1" a 800x480, 64MB de RAM, 128Mb de memoria flash, expandible, pesaba apenas 230 gramos y medía 141x79x19mm.

El mayor problema de este modelo fue lo lento de su CPU y las cuatro horas que duraba la batería, pero voy a sumar otro problema, en 2005 la disponibilidad de hotspots de WiFi era tan limitada que era un equipo prácticamente desconectado.

Otro adelantado a su época, apenas cinco años después tener un WiFi era la norma, pero aunque suene ridículo en 2005 no había tantos, por ende era comprarte una tablet de 350 dólares para usar en tu casa, con suerte.



Luego Nokia lanzó la N800, atenidendo el asunto del procesador y pasando a 330MHz en 2007 y 400MHz en 2008, más memoria 128MB de RAM y 256MB de flash, más software, slot para SDHC, cámara web, la pantalla era todavía resistiva. El sistema operativo era Maemo. Pero eran todos lanzamientos a escondidas, tímidos, nunca con grandes anuncios o con buenos precios, lanzamientos limitados.

En EEUU presentaron la N810, todavía me acuerdo de ello, pero aquí residía uno de los problemas "mentales" de Nokia con la línea de tablets, no querían que compitan con los celulares entonces se negaban a sumarles un modem de telefonía/datos para que no compita directamente, algo que todos le hemos criticado a Nokia en estos equipos.

El N900, último de esta interesantísima línea de productos, llegó muy tarde y muy poco promocionado por Nokia, empresa que para ese entonces seguía mal dirigida y en picada porque se negaba a tomar las riendas de Maemo y llevarlo a la gloria, en vez de eso traicionaba y sometía a sus propios productos a la decadencia de Symbian. Recuerdo haberlo mostrado en Tecnogeek.

Aun habiendo agregado el modem de GSM y 3G que tanto se le reclamaba, usando un ARM Cortex A8 por primera vez de TI, teniendo todo lo que hacía falta para hacerlo exitoso, Nokia quiso mantenerlo inexplicablemente en las sombras. Hasta las preórdenes fueron muchas más de las esperadas, ni ellos preveían que alguien querría el producto, aun cuando todos los analistas les decían lo contrario.

El precio era ridículamente caro y no lo vendían subsidiado en ningún lado, a 600-650 euros era ridículamente caro y aun así se vendió.

Es difícil entender por qué Nokia no tuvo la capacidad de ver el potencial del N770-900 en una era per-iPad, es más, con hacer un N900 con pantalla de 10" ya tenían un competidor del iPad sin necesidad de recurrir a rediseños complicados justamente porque tenían tanto el hardware como el sistema operativo. Podríamos discutir si éste iba a funcionar o ser buen rival, pero al menos lo tenían a mano.

También el N900 era un excelente rival para iOS y Android, gracias a Maemo, en cambio decidieron "aniquilar" su línea de smartphones linuxeros y seguir adelante con el ahora difunto Symbian.

La historia les demostró su error, demasiado tardaron en darse cuenta y si bien muchos hablan de que "reemplazará" a la PC mi opinión es que la realidad dista mucho de eso, si no que se ha integrado como una pieza más de un enorme ecosistema de productos que utilizamos (no todos estamos interesados en las tablets, por ejemplo) a diario. Lo que si nos han dado es al Boludo del iPad.

Dejo de lado a la Palm porque fue exitosa y la nota la quise orientar a los casos que fracasaron, también podríamos sumar más recientes como WebOS o tantos fracasos de última hora, pero lo interesante es ver la "historia", y no tanto la actualidad, para poder entenderla.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • N3RI    

    Y no te olvides del PADD de Star Trek :D

    http://en.memory-alpha.org/wiki/PADD

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martín    

    La Compaq se parece a ésta: http://openpandora.org/.
    Claro que no se trata de una consola o una tablet, es un maquinón :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Wow, excelente artículo.

    Ideal para refregárselo en la cara de cualquier que haya llorado la muerte de Steve Jobs diciendo que era un genio por haber inventado las tablets. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sylar    

    Galaxy note... tablet o celular?? he ahi el dilema..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonso    

    Che ... ustedes que saben tanto!

    Qué hacía mal SYMBIAN para descartarlo de los celus tactiles y de las tablet?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • aptivaxp    

    Fabio, te acordas de la Xircom Rex?? era lo mejor! sobre todo por su tamaño y la interfaz pcmcia! nada de cables serie..

    http://www.lyb.com.ar/sitio0/editoriales/edit-2001-05-1.htm

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • hermoso articulo. cuantos recuerdos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • many    

    De estas conocía sólo la tablet pc de Microsoft, la Newton y las de Nokia. Siempre me chocó que hicieran ver que la tablet nació con el ipad. Lo mismo con el iphone y los teléfonos táctiles.
    Fabio, una sugerencia: Ya que recomendás Fundación estaría bueno que hicieras un post sobre libros de ciencia ficción, comentando qué libros te gustan y/o recomendás. He buscado en el blog pero no encontré ningún post específico sobre el tema.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pato    

    ¿Se puede trabajar en una tablet? Comenzar la jornada laboral a la mañana y trabajar de corrido hasta la tarde en la tablet como equipo primario. ¿Alguien lo hace? ¿Alguien lo hizo aunque sea durante un viaje? ¿O son solamente para uso ocasional?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tavo    

    Que grande la newton en los simpsons:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/9/9c/Newton_eat_up_martha.jpg

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonso dijo:

    Che ... ustedes que saben tanto!

    Qué hacía mal SYMBIAN para descartarlo de los celus tactiles y de las tablet?


    ¿usaste un teléfono con symbian alguna vez? hacía mal muchas cosas pero principalmente estaba anticuado en la forma en que lo hacía, demasiado código \"legacy\" para soportar aplicaciones viejas y un proceso de desarrollo lamentable, hacer una app y que funcione bien era un martirio por todas las cosas incoherentes que hacía y los cuelgues.


    Pato dijo:
    ¿Se puede trabajar en una tablet? Comenzar la jornada laboral a la mañana y trabajar de corrido hasta la tarde en la tablet como equipo primario. ¿Alguien lo hace? ¿Alguien lo hizo aunque sea durante un viaje? ¿O son solamente para uso ocasional?


    yo se perfectamente que mi trabajo es imposible hacerlo en una tablet, requiero de teclado SI O SI como toda persona que requiere escribir en cantidad y a una velocidad importante.

    pero hay gente que sólo responde mails y lee noticias, hojas de cálculo y eso...


    many dijo:
    De estas conocía sólo la tablet pc de Microsoft, la Newton y las de Nokia. Siempre me chocó que hicieran ver que la tablet nació con el ipad. Lo mismo con el iphone y los teléfonos táctiles.
    Fabio, una sugerencia: Ya que recomendás Fundación estaría bueno que hicieras un post sobre libros de ciencia ficción, comentando qué libros te gustan y/o recomendás. He buscado en el blog pero no encontré ningún post específico sobre el tema.


    es verdad, nunca hice un post sobre libros de ciencia ficción, me considero un \"lector insuficiente\" entonces no me da nombrar sólo lo que conozco dejando afuera tanto que hay por leer :P


    Sylar dijo:
    Galaxy note... tablet o celular?? he ahi el dilema..


    phablet Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • victor    

    Pato dijo:

    ¿Se puede trabajar en una tablet? Comenzar la jornada laboral a la mañana y trabajar de corrido hasta la tarde en la tablet como equipo primario. ¿Alguien lo hace? ¿Alguien lo hizo aunque sea durante un viaje? ¿O son solamente para uso ocasional?

    Si, todo depende del laburo, en la emnpresa donde trabajo los vendedores usaron mucho tiepo las Palm para salir a levantar pedidos, porque la aplicacion estaba hecha de tal manera que solo tenias que elegir el producto y poner la cantidad y elegir el cliente, era facil y la Palm les alcanzaba bien para ese trabajo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sergio    

    Las pantallas de las tables son las mismas que una Wacom Cintiq? Sirven para hacer trabajos de diseños o son más baratos y tienen menos sensibilidad?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elnegror    

    OMG!!! en casa hace unos años un amigo me tiro una Compaq Concerto no puedo creerlo!!! :O ahora no recuerdo quien me la trajo para que la viera no me acuerdo si arreglar algo o que onda increible... le faltaba el PEN la recuerdo muy bien porque tenia ese lugar arriba para guardarla y me resultaba re loco lo del teclado xD

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ami    

    Imposible laburar con planillas de calculo de complejidad media sin teclado ni mouse, salvo que tu relación con la planilla sea cargar 2 datos por parada, estas en el horno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio Baccaglioni dijo:

    alfonso dijo:
    Che ... ustedes que saben tanto!

    Qué hacía mal SYMBIAN para descartarlo de los celus tactiles y de las tablet?


    ¿usaste un teléfono con symbian alguna vez? hacía mal muchas cosas pero principalmente estaba anticuado en la forma en que lo hacía, demasiado código \\"legacy\\" para soportar aplicaciones viejas y un proceso de desarrollo lamentable, hacer una app y que funcione bien era un martirio por todas las cosas incoherentes que hacía y los cuelgues.


    Una cosa que sí hacia muy bien Symbian es aprovechar el hardware al máximo, yo tenía un Samsung i8510 que con un procesador de 330 mhz y 128 de ram andaba fluido, y lo podía llenar de juegos hd en 3D y aplicaciones que funcionaban luego tuve una primer experiencia muy mala con un Motorola Spice xt300 (presupuesto ajustado jaja) que con el doble de ram y 530 mhz de procesador no era capaz de bootear en menos de 4 o 5 minutos, y una vez encendido lagueaba hasta en stand by.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Excelente revisión... el tema con las tablets IMHO es que son demasiado genéricas, y nadie sabe bien para qué usarlas. Las compran porque son "cool", y porque los deptos de marqueting se las meten hasta por las orejas.

    La PALM TX era una PDA excelente, hacia lo que tenia que hacer. Hoy, el celu mas groso con android o una tablet no tiene funciones que hacia de la palm una herramienta de laburo impresionante (la extraño )

    Para tomar un pedido, cualquier modelo de palm con el soft adecuado, como mencionaban mas arriba, funciona perfectamente. Y la batería (dos pilas AAA) duraba una semana.

    Los e-readers son otro caso de un aparato útil y muy específico. No necesita color, no hace otra cosa, es para leer. Tiene el procesador adecuado, pantalla eink, bateria por semanas. El Kindle es un exito de ventas, y sirve para su propósito.

    Los teléfonos modernos (minitablets con capacidad de telefono), son realmente una decepción. Lo único que deberían hacer bien, que es llamar, manejar la agenda y los mensajes, lo hacen a medias. Pantallas XMWUltra VGA hacen que la bateria dure horas, periten usar facebook y jugar Angry Birds, pero descuidan su función primordial, hablar por teléfono.

    Las tablets las dividiría en dos: Las mas económicas, con procesador insuficiente (marcas chinas de 600 mhz con nada de memoria), que son directamente pisapapeles. Y por otro lado las tablets modernas, generalmente de marcas lideres peleandose por una cuota del mercado.

    Entre estas últimas, se destaca el iPad por la capacidad de su batería, el resto es similar a una buenta tablet con Android. Pero desde el punto de vista FUNCIONAL, son solo un instrumento de consulta, que puede ser reemplazado por la computadora habitual de la casa, netbook o laptop.

    Creo que en único caso en que justifico una tablet es de viaje. Una tablet decente de 7" (no un mamotreto de 10" imposible de transportar mientras caminamos por otra ciudad), es un instrumento de comunicacion y consulta que estando de viaje en el exterior podría ser útil.

    (Mil disculpas, me enojo con la gente comprando huevadas que no necesita... como hago yo )

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Germán    

    Una adelantada a su época fue la Franklin Ebookman, que además de ser un lector de libros y tener muchas herramientas de una pad, podía reproducir música allá por el 99-00. La gran cagada era que cuando cambiabas las pilas AA perdías todo si no lo hacías ultrarápido.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Franklin_eBookMan

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jastdoit    

    Muy bien 10, excelente informe.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio: tenes idea con que precio se lanzo la newton?

    Para el que preguntaba si se puede dar un uso diario a una tablet mi respuesta es NI. Ahora mismo estoy respondiendo desde mi IPAD 2 y me es igual de comodo que hacerlo desde la PC. Todo uso de consumo de medios es practicamente igual a hacerlo desde una computadora, ver videos en youtube, vimeo, redtube (?)¡, usar redes sociales facebook, twitter...leer diarios online, leer blogs, a Fabio, tecnogeek....

    El problema en el consumo de medios son las autolimitaciones, desde las restricciones para ver videos en moviles que imponen en algunos lados hasta la carencia de flash que es la mas grave, este es un problema de modo, que ni con jailbreak aun pude encontrarle la vuelta, pero arreglar se puede arreglar seguro.

    Siguiendo con la improductividad en materia de juegos es buena, acabo de terminar el GTA vice city y lo jugue sin drama, otros juegos que parecerian imposibles de manejar desde una tablet como el Dead Space o el Mass Effect son tambien jugables. La joda es adaptarse, e inclusive si tuviera ganas me puedo comprar algun joystick por blutooht y listo. Aca otra ves el problema son las autolimitaciones, yo soy fanatico de las sagas Civilization y Simcity y en el Ipad solamente esta disponibles las versiones para moviles y estas apestan, pudiendo el hardware de esta tablet poder correr tranquilamente la version full del simcity 4 o el civ 4 (y capaz el 5).

    Con la productividad se lleva muchas manos abajo... Escribir texto es dificil yo ya llevo 10 meses de comtinuo uso y aun toco las teclar que rodean la que realmente deseo tocar, principalmente en la tercer fila y ademas solo escribo con dos dedos, hacerlo con mas dedos perdes el tiempo en velocidad errandole a las teclas (y eso que tengo dedos flacos y largos de pianista) ponele ahora se me dio por escribirte este ultimo parrafo usando 3 dedos de cada mano y cometi 7 errores que no justifican dejar de usar dos dedos. Leo notas de pseudoteoricos que dicen que gracias a escribir mas despacio uno piensa mas las cosas y redacta mejor. La cuestion es que yo parte de mi intelecto la uso para no errarle a las teclas (esta parte la escribi con pulgares, 5 errores, el peor siempre es la letra M que en lugar de tocarla le doy a la , )

    Planillas de calculo son un martirio, no tiene sentido ir tocando la pantalla agrandando las celdas y despues poniendo los datos, las pocas veces que las use usaba los cursores del teclado agregado para mo tener que pasarmela haciendo zoom todo el tiempo.... Igual no experimente tanto como para dar una opinion final...

    Con el dibujo vectorizado (autocad) con pasciencia domine la version limitada que se distribuye gratis para Ipad, solo sirve para hacer revision de planos, y dibujos mejores y acotacion.... Hacer un dibujo mecanico desde 0 ya se complica demasiado sobre todo para poner valores relativos, si la aplicacion fuera mas pro y permitiera dibujar por comandos seria mucho mas sencillo. Pero aca autodesk peca de querer hacerse los modernos y la consola esta casi desaparecida.

    En la edicion de fotos le doy el pulgar arriba, si bien soy amateur en esto para lo basico y medio me resulta sumamente practico, faltaria tener una sincronizacion de archivos entre mi camara de fotos/ celular con camara y el Ipad mas practica, si o si tengo que seguir usando la notebook para descargar las fotos. Ni en pedo me compraria el adaptador para tarjetas SD solamente para esto, por otros lados que horro sacar fotos y filmar con el Ipad! Anti el boludo de la tablet aqui presente!

    Otro punto Ok es la edicion de video, pero otra ves, esta mas orientada al video filmado directamente desde el Ipad que desde 3ros... Dicha aplicacion debe ser un golazo en el iphone, en el Ipad uno tiene que pecar para usarla!

    El uso de GPS gigante te situa en una posicion casi sin retorno del pelotudaso del ipad cubriendote todo el parabrisas! Lo pude probar y fue perfecto, el dictado por voz con jailbreak es un parto pero escribiendo las direcciones las encuentra al toque y despues la guia es basta te decente (el 3g me anda muy bien por suerte)

    Como veras con un poco de resignacion de utilidades, de imaginacion y de jailbreak el Ipad es una PC de uso limitado, light y newie... Puedo pasar dos o tres dias sin tocar mi notebook. Cuando lo hago puteo por lo bajo a la tablet porque una notebook con w7 e I5 no hay con que darle....

    Estoy esperando con ansias TU review del surface PRO, y ver si por tu experiencia puede servir realmente como ultrabook!, y a la mierda el Ipad!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jonyx4    

    Genial nota... increible los parecidos del Amazon Kindle con varios prehistoricos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mikel    

    Genial FAbio!!! Ojalá hicieras una entrada donde menciones los casos de las tabletas exitosas!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador