La Guerra Sucia



Google es el nuevo Microsoft, no es ninguna revelación mencionarlo, lo paradójico es que sea Microsoft la víctima de Google.

Google bloqueando los accesos desde Windows Phone a sus servicios y degradando el producto, eso es básicamente lo que ha sucedido, si uno entra con un Windows Phone a Gmail, por ejemplo, se topará con la versión HTML simple del sitio de mails, si uno entra a Google Maps o semejantes, la degradación será similar.

Esta rebaja en el servicio si estás usando uno u otro teléfono es obviamente una jugada sucia y berreta por parte de Google, y fue por la repercusión en los medios que tuvieron que rápidamente salir a cubrir el desastre de relaciones públicas.

El argumento técnico podría traducirse algo así como "el sitio detecta tu browser y te da la mejor versión posible para que la experiencia sea compatible", esto, claro está, sin opción a elegir la versión "con posibles fallas" si no que te fuerza la versión capada.

Pero ¿Qué está sucediendo? en una era donde la apertura de sistemas y la intercomunicación nos prometían todos, de pronto, las puertas se estan cerrando, ¿adiós a las APIs? ¿y nosotros?



Esto mismo sucedía con muchos browsers en sitios de Google, sea para la PlayBook hasta Firefox que actualmente funciona con la versión full sin problemas. El tema es que estamos hablando de Internet Explorer y Windows Phone, no de cualquier candidato menor, que no exista comunicación entre ambos ya es raro, pero que encima se hagan estas jugarretas...

The mobile web version of Google Maps is optimized for WebKit browsers such as Chrome and Safari. However, since Internet Explorer is not a WebKit browser, Windows Phone devices are not able to access Google Maps for the mobile web.

Via Gizmodo


Es como que las máquinas con Windows redireccionen a Bing... jeje, valga el chiste, pasar de un buscador completo a uno capado sólo porque así lo decida el creador del sitio o el sistema operativo. Como bien sabemos Microsoft sufrió hace unos años una gran movida jurídica en contra de su posición dominante, lo era, y así tuvo que "aflojar" en muchas de sus políticas, actualmente hacen tanto un muy buen trabajo con Internet Explorer 10 como con todas sus plataformas, digamos que tuvieron que volver a empezar de cero con sus políticas.

También vale aclarar, por más que MSFT se encuentre en un lugar de "víctima" no dudo que ante la más mínima posibilidad de posición dominante volverían a ejercerla, ese es el juego del capitalismo, el de arriba pisa al de abajo, patea al del costado y cree que el universo debe ser de un sólo color, nada de ecosistemas.

Google "transó" con la FTC la semana pasada justamente tratando de evitar una demanda mayor, la FTC o pecó de ingenua o de corrupta "perdonándole" el constante abuso de patentes y "robo" sistemático de contenidos con una "promesa" de buen cumplimiento. Algo así como que el ladrón le prometa al juez que nunca más robará y lo deje ir sin más.

Viendo el panorama está claro que nadie quiere ecosistemas, todos quieren ser el dueño de la pelota, Twitter se cierra a cualquier usuario de su API exitoso, si no lo copia y lo bloquea, Facebook trata por todos los medios de asociarse con alguno, Apple juega sus cartas en solitario todo lo que puede y hace la misma, se inventó la cláusula de que "si la funcionalidad está duplicada, se prohibe" y trata de sacarse rivales potenciales de encima, Samsung es otro de los actuales grandes y está mirando donde puede meterse para organizar su propio ecosistema, lo que tiene a favor es el gran capital que le permite abrir puertas a fuerza de chequera.

Google ha creado un ecosistema enorme pero llegó al punto de inflexión que es crear hardware, así pasó también con Microsoft, nadie quiere ser proveedor de una parte, todos quieren ser proveedor de todo, lo que parece estar en riesgo es la interacción entre distintos medios.

Ahí es donde nosotros, los usuarios, nos vemos en una extraña situación, porque uno no eligió su e-mail por todo un ecosistema, el e-mail ya poseía un protocolo universal, un estándar, nunca fue necesario condicionarse, uno lo hizo por voluntad propia.



Tampoco la mensajería, donde ICQ no cumplió la gente se mudó a MSN, donde MSN no cumplió se mudaron a Google Talk, la elección no se realizó por una u otra plataforma, bueno, un poco sí en el caso de MSN y la falta de un protocolo abierto, es más, parte del éxito de Google Talk (a nivel usuarios avanzados es LA plataforma de comunicación, a nivel levante el MSN sigue ahí :P) se debe a estar creado sobre Jabber, un protocolo abierto.

La "apertura" ha sido más beneficiosa a la hora de crear ecosistemas y la trampa de las API con límites han sido lo opuesto, las API son las interfaces por las cuales uno puede obtener o dar información de un sistema que no es propio, así usando la API de Twitter podemos crear un programa que twitee sin estar en la web de Twitter.

Pero las API pueden ser fácilmente cerradas, en ese caso por Twitter o Facebook o el que sea, es más, Google ni siquiera abrió la API de Google+ aun cuando está desesperado porque se use su red social, forzando de cualquier forma que entren usuarios.

Si miramos el cuadro completo todos se estan comportando como el Microsoft de 1995 a 2005, abro un poquito las puertas para después cerrártelas en la cara.

El método, ya probado, fracasó cuando se trató de un sólo jugador, pero curiosamente cuando hay muchos las alarmas parecen no sonar tanto, es "aceptable" para el ambiente que existan 3 o 4 Microsofts de los 90, uno sería monopolio, un oligopolio está permitido. ¿O no?

Esta visión es similar a la guerra idiota de las patentes, una guerra fría en la que el intercambio de acuerdos es imprescindible para participar del mundo, yo tengo 200 bombas, vos tenés 200 bombas, okey, negociamos intercambio de prisioneros.

Sean dos, tres o cinco, da igual, el tema es que son gigantes mordiéndose entre ellos y donde un nuevo jugador quiera entrar no podrá hacerlo.

Imaginen que uno crea el sistema operativo ideal para teléfonos, la mejor interfaz, una usabilida del recontra carajo, pero obviamente necesitará las aplicaciones, he aquí el momento crucial en el que necesitás moverte al mundo de las API o estás frito.

Usás la API de Facebook, la de Twitter, la de Jabber, usás un cliente de MSN creado a partir de ingeniería inversa, seguramente varias aplicaciones creadas así para poder "conversar" con sistemas cerrados, pero más o menos lográs hacerlo funcionar bien.



Ahora empezás a tener algo de éxito, tu nombre es escuchado en las oficinas de estos cuatro o cinco grandes jugadores, uno decide acotar la API y sólo permitirte una cantidad limitada de interacciones, otro decide que tu "User Agent" es de un "browser no compatible" y para evitar la "experiancia insatisfactoria de los usuarios" decide forzarte a una versión capada, limitada, degradada de su sitio web, otro directamente bloquea que tu nuevo sistema se conecte con sus teléfonos o con su reproductor multimedia, y así empezamos a cerrar las puertas.

Ante este esquema el usuario que se compró tan genial sistema no podrá tuitear, no podrá subir música a su iPod, ni ver sus e-mails en un Gmail completo, menos aun chatear por MSN y así podemos contar cientos de situaciones acotadas no por falencias de este sistema si no por decisiones del poderoso contra el menos poderoso.

Entonces pienso ¿y los nuevos sitemas? Linux, Firefox OS, Ubuntu for Phones, Tizen, Jolla y así varios más que podrían llegar a tener un futuro en móviles, todos a merced de una guerra tripartita: Android vs iOS vs Windows

Así es señores, este es el escenario 2013, si en 2010 se llenaron la boca diciendo que era el año de las APIs abiertas, miren lo que pasó ahora cuando la minería de datos, la publicidad y las fuentes de ingresos pasaron a ser relevantes antes que la innovación, porque al fin y al cabo de algo hay que vivir y de alguna forma hay que devolverle lo apostado a los inversores, con nuestro pellejo Guiño

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Matías Pizarro     07/01/2013 - 03:45:05

    Esta muy buena la nota, es una buena perspectiva de los hechos.
    Con respecto a la api de G+ creo que si esta habilitada, por lo menos para las paginas, no para un perfil. En mi caso utilizo Hootsuite que me permite administras varias cuentas al mismo tiempo y la utilizo para la pagina del emprendimiento el cual administro. La contra es que desde la app de Hootsuite para Android (al menos en la versión de Android 2.3 no esta habilitada para que puedas publicar con G+) .

    Saludos!

  • GoFa     07/01/2013 - 09:14:16

    Realmente en este caso le creo a Google. ¿Por qué tirar abajo a Microsoft siendo que hasta hoy en día le provee software a iPhone?

  • elmariano     07/01/2013 - 10:35:06

    Habria que ver hasta que punto no funciona por el navegador que tenga windows mobile. Hay que recordar que los "nenitos" de microsoft nunca se allanan a ningun estandar que no hayan creado ellos, y eso termina rompiendole los huevos a los que somos desarrolladores.
    Sin mas, habria que recordar el caso del estudio de desarrollo (creo que era australiano), que para hacerte tu web compatible con IE te cobraba un 10% mas.

    Si es por esta razon, la verdad que aplaudo a la gente de google. Y ojo que no soy un enfermito anti-microsoft, yo uso win 7, pero la verdad la mitad de los problemas que tengo en el desarrollo es porque algo que hice no funca bien en IE

  • Pablo Grr     07/01/2013 - 10:59:41

    Muy bueno fabio... muy bueno.

  • SeniorD     07/01/2013 - 11:43:30

    No necesito tuitear, ni subir música a un iPod, ni ver mis e-mails en un Gmail completo, menos aun chatear por MSN y así puedo contar cientos de situaciones...

    Sere "antisocial", me es mas practico :D

  • tobaldo     07/01/2013 - 12:42:35

    "a nivel levante el MSN sigue ahí"

    Mi msn está desierto. Se fueron todos a facebook

  • Fabio Baccaglioni     07/01/2013 - 13:04:58

    tobaldo dijo:

    "a nivel levante el MSN sigue ahí"

    Mi msn está desierto. Se fueron todos a facebook


    y la integración facebook-microsoft? :P sigue ampliándose con outlook.com y ahora skype todo en uno, no ando en modo levante hace una década :P


    SeniorD dijo:
    No necesito tuitear, ni subir música a un iPod, ni ver mis e-mails en un Gmail completo, menos aun chatear por MSN y así puedo contar cientos de situaciones...

    Sere "antisocial", me es mas practico :D


    no sos muestra relevante para el mercado :D


    elmariano dijo:
    Habria que ver hasta que punto no funciona por el navegador que tenga windows mobile. Hay que recordar que los "nenitos" de microsoft nunca se allanan a ningun estandar que no hayan creado ellos, y eso termina rompiendole los huevos a los que somos desarrolladores.
    Sin mas, habria que recordar el caso del estudio de desarrollo (creo que era australiano), que para hacerte tu web compatible con IE te cobraba un 10% mas.

    Si es por esta razon, la verdad que aplaudo a la gente de google. Y ojo que no soy un enfermito anti-microsoft, yo uso win 7, pero la verdad la mitad de los problemas que tengo en el desarrollo es porque algo que hice no funca bien en IE


    probá IE10 y notarás que eso cambió MUCHO

    bloquear WP10 es ridículo, mejor es que le falle en la cara al usuario y que este decida "si no anda bien con esto me muevo a esto otro" pero que no falle y que te fuercen una falla es una estafa.


    GoFa dijo:
    Realmente en este caso le creo a Google. ¿Por qué tirar abajo a Microsoft siendo que hasta hoy en día le provee software a iPhone?


    mirá el escenario, medí cual de tus rivales es realmente un rival, Apple es un rival pero está de moda, no podés masacrarte, en cambio WP es incipiente, mejor matarlo antes de que crezca, la mejor forma, forzarlo artificialmente.

  • SkyNet     07/01/2013 - 13:16:57

    En mil años el mundo no va a estar divido en paises sino en ecosistemas de compañias de tecnologia, los del MS por un lado los de G por otro o los de A en otro extremo del mundo, por supuesto, todos en guerra.

  • Sebastian Buch     07/01/2013 - 13:18:01

    Google fans are comming

    Un par de "eventos" que me parece que fueron distintos::
    "Tampoco la mensajería, donde ICQ no cumplió la gente se mudó a MSN"

    En realidad fue: Donde las minitas usaban el MSN, los que usaban ICQ se mudaron. MSN venia con windows incluido, fue el efecto IE5.5 o IE6.0 Venia, la gente lo usaba, punto, se mudaron todos por que nadie queria descargar un ICQ.

    "Donde MSN no cumplió se mudaron a Google Talk"

    Che donde? Los unicos de mis contactos que se mudaron fueron los Informaticos, o que tienen que ver con lo informatico. Lo mismo que con Facebook /Google +. Los unicos que vi "mudarse" son los informaticos/actividades relacionadas, el resto es Facebook/MSN, pero si mas FB.

  • roberto     07/01/2013 - 13:21:38

    Y esto viene de una empresa que te pone este bonito mensaje cuando entras a hotmail desde Opera:

    "Ha habido un problema y no se puede iniciar sesión ahora mismo. Vuelve a intentarlo más tarde."

    Lastima no, con CUALQUIER otro browser entras de una.

    Tambien viene de los mismos que te traen preinstalado el motor de busqueda de google en IE 8, el cual genera una consulta incorrecta, asi que tenes que quitarlo y volverlo a instalar desde la pagina de google para que funcione correctamente.

    Le devolvieron una cucharada de su propia medicina, la misma que sigue aplicando con muchos, solo que como son insignificantes en el mercado mobile patalean.

    No hagas lo que no te gusta que te hagan, en algun momento la van a comer Twitter y todo el resto de los limitadores, todo vuelve. Google no es santo de mi devocion... pero en este caso, se la hicieron muuuuuuuuuuy bien.

    LTA Microsoft y esta PERFECTO!

  • SkyNet     07/01/2013 - 13:28:34

    roberto dijo:

    Y esto viene de una empresa que te pone este bonito mensaje cuando entras a hotmail desde Opera:

    "Ha habido un problema y no se puede iniciar sesión ahora mismo. Vuelve a intentarlo más tarde."

    Lastima no, con CUALQUIER otro browser entras de una.

    Tambien viene de los mismos que te traen preinstalado el motor de busqueda de google en IE 8, el cual genera una consulta incorrecta, asi que tenes que quitarlo y volverlo a instalar desde la pagina de google para que funcione correctamente.

    Le devolvieron una cucharada de su propia medicina, la misma que sigue aplicando con muchos, solo que como son insignificantes en el mercado mobile patalean.

    No hagas lo que no te gusta que te hagan, en algun momento la van a comer Twitter y todo el resto de los limitadores, todo vuelve. Google no es santo de mi devocion... pero en este caso, se la hicieron muuuuuuuuuuy bien.

    LTA Microsoft y esta PERFECTO!



    Calculo que escribis desde ubuntu o mac os, digo seria raro criticar y seguir usando...

  • Cinefilo Club     07/01/2013 - 13:41:54

    Muy buen post, interesante.

  • Fabio Baccaglioni     07/01/2013 - 14:03:51

    SkyNet dijo:

    En mil años el mundo no va a estar divido en paises sino en ecosistemas de compañias de tecnologia, los del MS por un lado los de G por otro o los de A en otro extremo del mundo, por supuesto, todos en guerra.


    aquella vieja película "Rollerball" tenía exactamente un mundo dividido así

  • Roberto     07/01/2013 - 14:07:34

    SkyNet dijo:


    Calculo que escribis desde ubuntu o mac os, digo seria raro criticar y seguir usando...


    Apple no me merece mas respeto que Microsoft o Google, son todos lo mismo.. de una u otra forma te la van a poner.

    Me quedo con Linux.. aunque no Ubuntu.

  • ICeman     07/01/2013 - 15:07:52 Revisado: 07/01/2013 - 15:09:30

    roberto dijo:

    Y esto viene de una empresa que te pone este bonito mensaje cuando entras a hotmail desde Opera:

    "Ha habido un problema y no se puede iniciar sesión ahora mismo. Vuelve a intentarlo más tarde."

    Lastima no, con CUALQUIER otro browser entras de una.

    Tambien viene de los mismos que te traen preinstalado el motor de busqueda de google en IE 8, el cual genera una consulta incorrecta, asi que tenes que quitarlo y volverlo a instalar desde la pagina de google para que funcione correctamente.

    Le devolvieron una cucharada de su propia medicina, la misma que sigue aplicando con muchos, solo que como son insignificantes en el mercado mobile patalean.

    No hagas lo que no te gusta que te hagan, en algun momento la van a comer Twitter y todo el resto de los limitadores, todo vuelve. Google no es santo de mi devocion... pero en este caso, se la hicieron muuuuuuuuuuy bien.

    LTA Microsoft y esta PERFECTO!


    Hablando de Opera, hace exactamente 10 años Microsoft identificaba al user-agent con el que la gente entraba a www.msn.com, y si el user-agent correspondía a Opera, enviaba una hoja de estilo CSS que estaba mal a propósito http://people.opera.com/howcome/2003/2/msn/ para que el sitio se vea mal con Opera, y así hacer que el usuario casual de Opera se frustre y vuelva a IE (recuerden, hablo de 2003, ni Firefox ni Chrome existían todavía y MS tenía dominación casi total con IE, sólo Opera asomaba).

    Lo que está haciéndole la industria a Microsoft es lo mismo que Microsoft les hizo a ellos (sus competidores) durante más de 10 años. No digo que esté bien (obviamente está mal) pero la tenían junada. Y si mucha gente usara Windows Phone, Windows Surface, etc. entonces Microsoft volvería a las mismas prácticas de mierda que siempre tuvo.

    Microsoft pasó de tener una posición dominante en los mercados ya establecidos (desktops, notebooks, sector corporativo) a tener que pelearla desde abajo en segmentos nuevos para los cuales no estaba preparado ni tenían un monopolio pre-existente (smart phones, tablets, web apps) y la industria se está vengando de ellos con toda la bronca posible. Están cosechando lo que sembraron desde 1998 cuando incluyeron a IE como navegador preinstalado, por defecto y no-desinstalable en Windows ´98 para hacer mierda a Netscape.

  • Gabriel     07/01/2013 - 16:44:27

    No estoy de acuerdo en la parte que el Capitalismo sea pisar a otro, el verdadero capitalista tiene que ser 100% eficiente y para serlo no puede distraerse perjudicando a otros, si lo hace, deja de ser capitalista y los competidores terminan ganando la batalla, por eso Microsoft perdió la pulseada con IE y google pagará muy caro ser ineficiente tratando de perjudicar a terceros.

    De eso se trata el libre mercado de aprender de los errores o ir a la quiebra.

    Esa es mi opinión

  • Sofocador     07/01/2013 - 17:06:16

    Muy buen post.
    El suceso muestra un "poquito" la filosofía de una corporación. Hablando en criollo eso se llama "Mostrar la hilacha". Y la cuestión es: ¿Qué otras cosas son capaces de hacer?
    Un poco de economía de ficción: Google puede estar haciendo uso de la Sabiduría de la multitud para especular en los mercados financieros y provocar el derrumbe de las bolsas de valores que tengan como objetivo.
    ...
    ¿Economía de ficción dije?... ahora que lo pienso... ¡ouch!

  • πja     07/01/2013 - 18:54:12 Revisado: 07/01/2013 - 18:56:12

    Gabriel dijo:

    No estoy de acuerdo en la parte que el Capitalismo sea pisar a otro, el verdadero capitalista tiene que ser 100% eficiente y para serlo no puede distraerse perjudicando a otros, si lo hace, deja de ser capitalista y los competidores terminan ganando la batalla, por eso Microsoft perdió la pulseada con IE y google pagará muy caro ser ineficiente tratando de perjudicar a terceros.

    De eso se trata el libre mercado de aprender de los errores o ir a la quiebra.

    Esa es mi opinión


    El mercado de SOs no es libre. Mocosoft y Rotten Apple* lo tienen cautivo. Una de las razones por las que a linux no termina de despegar como SO de escritorio masivamente es porque las empresas de hardware no desarrollan drivers para la plataforma ya que tienen arreglos economicos con Micro$hit.


    *Manzana podrida

  • Lelale     07/01/2013 - 19:04:22

    Me muero por poder hacer un sistema donde en vez de descargarte un archivo html te descargues un xml de Qt y el archivo de python que lo ejecuta, o sea, vos tenés tu barra de navegación y al acceder a la dirección lo que obtenés son dos archivos. Esos dos pueden hacer requests pidiendo imágenes y otras cosas mas y dejás de usar de manera embebida un reproductor de música, video, streaming, programas de gestión, etc.
    Lo único que tendría que hacer el sistema es fijarse si ese xml está actualizado y si no lo está, se actualiza, y si lo está, lo ejecuta (si accediste antes).
    Usarías el poder completo que te da la computadora en el programa en sí, en vez de lo que te dan los browsers, y a parte para programar es mas fácil, uno es un densigner de Qt y el otro lenguaje Python

  • ICeman     07/01/2013 - 20:13:49

    Lelale dijo:

    Me muero por poder hacer un sistema donde en vez de descargarte un archivo html te descargues un xml de Qt y el archivo de python que lo ejecuta, o sea, vos tenés tu barra de navegación y al acceder a la dirección lo que obtenés son dos archivos. Esos dos pueden hacer requests pidiendo imágenes y otras cosas mas y dejás de usar de manera embebida un reproductor de música, video, streaming, programas de gestión, etc.
    Lo único que tendría que hacer el sistema es fijarse si ese xml está actualizado y si no lo está, se actualiza, y si lo está, lo ejecuta (si accediste antes).
    Usarías el poder completo que te da la computadora en el programa en sí, en vez de lo que te dan los browsers, y a parte para programar es mas fácil, uno es un densigner de Qt y el otro lenguaje Python

    ¿No podés hacer lo mismo con archivos XUL y el XULrunner? https://developer.mozilla.org/en-US/docs/XULRunner

  • @estebanlopeza     08/01/2013 - 08:00:43

    Excelente post Fabio, y muy interesantes los comentarios.

  • Gregorio     08/01/2013 - 08:04:40

    Algo con lo que te volverías loco es con Microsoft y su Xbox y su politica de ser los mas hijos de puta posible con el usuario, y lo más cerrado. Lo mismo con Apple la verdad es que dan asco de tan HDPs
    Ahora con el windows 8 viene la integración obligatoria de la Windows Store, dentro de poco todos los EXE van a tener que pasar por ahi para ser usados en windows... se los aseguro :D

  • Danbat     08/01/2013 - 13:36:24

    ICeman dijo:

    Hablando de Opera, hace exactamente 10 años Microsoft identificaba al user-agent con el que la gente entraba a www.msn.com, y si el user-agent correspondía a Opera, enviaba una hoja de estilo CSS que estaba mal a propósito http://people.opera.com/howcome/2003/2/msn/ para que el sitio se vea mal con Opera, y así hacer que el usuario casual de Opera se frustre y vuelva a IE (recuerden, hablo de 2003, ni Firefox ni Chrome existían todavía y MS tenía dominación casi total con IE, sólo Opera asomaba).

    Opera respondió a eso con una opción de pasar el user-agent como IE . Cuando lo tenía activado navegaba lo más bien, aunque en las estadísticas nunca figuraba como Opera y por eso parecía que nadie lo usaba.

  • Lelale     08/01/2013 - 19:45:10

    ICeman dijo:

    Lelale dijo:
    Me muero por poder hacer un sistema donde en vez de descargarte un archivo html te descargues un xml de Qt y el archivo de python que lo ejecuta, o sea, vos tenés tu barra de navegación y al acceder a la dirección lo que obtenés son dos archivos. Esos dos pueden hacer requests pidiendo imágenes y otras cosas mas y dejás de usar de manera embebida un reproductor de música, video, streaming, programas de gestión, etc.
    Lo único que tendría que hacer el sistema es fijarse si ese xml está actualizado y si no lo está, se actualiza, y si lo está, lo ejecuta (si accediste antes).
    Usarías el poder completo que te da la computadora en el programa en sí, en vez de lo que te dan los browsers, y a parte para programar es mas fácil, uno es un densigner de Qt y el otro lenguaje Python

    ¿No podés hacer lo mismo con archivos XUL y el XULrunner? https://developer.mozilla.org/en-US/docs/XULRunner

    Es muchísimo mas fácil programar en python que en eso.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.