Repartirse África



Algo que queda en el pasado europeo y que la mayoría trata de olvidar es la historia no tan lejana de la repartición africana que se hicieron entre las grandes potencias.

Tal vez sea el motor de la culpa eterna luego de los desastres como la Segunda Guerra Mundial, o las guerras de liberación de aquellos países mal formados que significaron millones de muertes y mucha sangre, heridas que sobrevivirán a nuestros ñietos inclusive, todo lo que Europa rompió no se volvió a reparar.

Hubo una etapa final de repartición, la gran carrera, de 1881 hasta la Primera Guerra Mundial en 1914 que se dio a llamar el "Nuevo Imperialismo" (piensen que llevaban más de 400 años repartiéndose el mundo) y una época en la que se coordinaron entre las potencias europeas cómo repartirse el continente africano para evitar pelearse por él en guerras interminables.

Tengan en cuenta que los "nativos" no eran relevantes en esta ecuación, era repartirse un continente entero donde colonizar y dominar a los "salvajes" y que las nuevas tecnologías les permitían acceder más cómoda y rápidamente que antes, el tren, los barcos a vapor, la industria, el fusil.

A continuación les cuento un poco sobre eso que se dio a llamar Scramble for Africa...



Es interesante notar que aun siendo el continente más cercano a Europa (luego de Asia que está pegado y forman Eurasia) y habiendo tenido tanta influencia sobre el desarrollo de los países centrales nunca se habían adentrado demasiado en el continente africano.

Porque una cosa es el norte de África, donde desde el comienzo de la civilización europea ha tenido no sólo habitantes de allí si no que ha formado parte de los imperios europeos desde Roma en adelante.

Pero de allí hacia el sur el Sahara separaba una parte importantísima del continente, la mayor y más rica, pero a la vez más peligrosa. Recién para el siglo XVI los portugueses eran los únicos con asentamientos constantes en las costas de África, el resto tardó varios siglos en ubicarse la exploración del continente recién comenzó en serio para el siglo XVIII y obviamente por las partes más conocidas, el noroeste, Egipto.

Recién para mediados del siglo XIX los exploradores como Livingstone y Stanley se embarcaron en misiones dentro del continente entrando al centro y mas aun en el sur, Burton, Speke y Grant descubrieron los lagos centrales, el nacimiento del Nilo y tantos pueblos hasta entonces desconocidos por los blancos.

Para fines del siglo XIX ya se había mapeado todo el Nilo hasta sus orígenes, el Niger, el Congo, el Zambezi y, principalmente, la enorme cantidad de recursos naturales del continente, lo más preciado.

Pero hasta el comienzo mismo del nuevo imperialismo los europeos apenas poseían un 10% del territorio africano, la nada mísma, eran colonias costeras, puertos comerciales, nada comparado con las colonias perdidas de América que eran vastas extensiones de territorio no sólo mapeado, si no que realmente tuvieron durante un buen tiempo. Hasta Asia era más conocida para los europeos que África.

Sobraban razones, la selva africana no es precisamente un lugar apto para un humano no adaptado, en América el Amazonas al día de hoy conserva lugares que no han visto hombre occidental alguno, imagínense un lugar donde los locales no eran precisamente pocos pero que además las enfermedades complicaban el asunto.

Fue la tecnología, la industrialización, la posibilidad de fabricar buques a vapor de metal, fusiles y cañones en cantidades industriales, y hasta la Quinina, que ya mencioné en este blog al hablarles del agua tónica, para curar la malaria, varios de los factores que influyeron, pero principalmente fue el económico.



Durante las crisis económicas entre los años 1873 y 1896 Africa resultó ser económicamente rentable para recuperar las finanzas de muchos países europeos cuyos impuestos aduaneros cruzados estaban complicando, el continente inexplorado brindaba una posibilidad genial, proveer al imperio de recursos y así poder comerciar con estos y recuperar la caja.

Poco importaba la población nativa, no era considerada humana siquiera, así que todo lo que se encontraba ahí estaba para ser tomado y dominado. Países como Gran Bretaña, Francia y Alemania no lo dudaron. Es que la industrialización llevó a una bancarización y un sistema financiero mucho más desarrollado, por ende a la existencia de inversores ¿Que mejor que invertir en tierras disponibles casi gratis? no sólo eso, el personal para fabricar productos era casi grautito, esclavos, en cambio producir en europa era un poco más caro.

Los minerales jugaron un papel importantísimo en una época en que las industrias empezaban a poblar las más grandes ciudades del viejo continente, así el carbón y el cobre empezaron a llegar a los imperios, pero no se quedó en lo se podía transformar solamente, en la parte sur de África los diamantes empezaron a aparecer y un tal Cecil Rhodes empezó a escribir la historia en aquella región.

El aceite de palma, el cacao, el café, el té, la goma, todo se obtenía de la abundante naturaleza del continente en cantidades impensadas para los nuevos dueños. Pero estos invirtieron realmente poco comparativamente con otras colonias, se hizo más estragos con menos dinero.

Los ingleses fueron inteligentes, armaron su estructura de colonias siguiendo el camino que los podía llevar a Asia hasta la India y así tenían una ruta perfectamente marcada para la llegada de especias y productos exóticos de la otra mitad de su imperio, poseían Egipto, el paso por el canal de Suez, poseían del otro lado Nueva Zelanda, Australia, Malasia además de India, las rutas estaban todas cubiertas.

La cuestión aquí fueron los mercados continentales europeo achicándose y la necesidad de expandirse de alguna forma para no matarse entre ellos, era eso o la guerra.

En el momento del comienzo del nuevo imperialismo los ingleses eran los mejor posicionados, los alemanes recién se unficaron para 1866 y 1870 entrando un poco más tarde gracias a Otto von Bismarck, si no nunca lo hubiesen logrado, Bismarck tenía muy claro que debían poseer territorios de ultramar para ser una potencia imperial, no alcanzaba con el limitado territorio local.

La Weltpolitik alemana llevó a unirse primero con Austria-Hungría y luego a Italia en diversas alianzas, el expansionismo alemán llegó al punto en que para el comienzo de la Primera Guerra Mundial tenía la segunda flota más grande del mundo luego de la británica (apenas un 40% menor), toda esta industrialización y crecimiento tuvo sus costos, claro, la guerra.

Es curioso que la repartija africana fue algo así como motivado por una especie de guerra fría del siglo XIX, porque para poder proveer a sus nuevas armadas hacía falta recursos, puertos, ejércitos, todo lo que se fue sacando del continente. El balance de poder entre los grandes rivales europeos se transladó a un continente que nada tenía que ver.

Francia fue conquistando gran parte del área subsahariana además de Argelia, Gran Bretaña tomó en cada región que pudo, fueron los mayores conquistadores al menos en población (el sahara francés como que no cuenta mucho, inexplorado, inútil) y los alemanes se apropiaron de otras regiones siendo los terceros para el fin de esta triste etapa histórica.

Los belgas, portgueses, españoles e italianos llegaron más tarde apropiándose de regiones más pequeñas, para 1913 el mapa era el siguiente:


(via Wikipedia)
  Bélgica
  Imperio Británico
  Francia
  Alemania
  Italia
  Portugal
  España
  Independiente


Leopoldo II de Bélgica fue uno de los más desastrosos, su posesión personal era el Estado Libre del Congo, donde vendía la idea de que era humanitario y anti esclavista, desde 1880 hasta 1908 lo gobernó como su feudo personal, pero en 1905 se descubrieron públicamente los crímenes que cometía, tuvo que darle el control del territorio al gobierno Belga.

En 1881 Francia tomó Túnez, los italianos ante esto se aliaron a los alemanes, Francia luego tomó Guinea en 1884.

Los británicos optaron por quitarle la independencia a Egipto en 1882 y no se fueron de allí hasta 1952. Hasta ese entonces era un estado vasallo del Imperio Otomano. Siguió hacia el sur, Sudán, Chad, Eritrea, Somalia.

Entre 1870 y 1882 los italianos tomaron parte de Eritrea, los alemanes Togo, Camerún y Namibia para 1884.

Francia no se quedó atrás y para 1895 fundó la "Afrique occidentale française" que comprende las actuales Mauritania, Senegal, Malí, Costa de Marfil, las Guineas, Burkina Faso, Benin y Niger. Y no se quedaron ahí, para 1910 crearon la "Afrique équatoriale française" para completar el cuadro, hoy parte de la República Centroafricana, Chad, Gabón, Congo y Camerún.

Italia se sintió acorralada entre tanto éxito de sus vecinos al punto que atacaron lo único libre que quedaba, en 1896 en Etiopía fracasaron en su intento de tomar Abisinia, tomaron Somaliland (parte de Somalia) en 1890, Eritrea en 1899, en 1911 le sacaron al Imperio Otomano la actual Libia y ya bastante tarde y luego de la repartición inicial de áfrica Mussolini pensó que su fascismo necesitaba de algo de ese pasado reciente y atacó nuevamente Abisinia (Etiopía, en ese momento junto a Liberia era el único país libre de África) tomándola en 1936 hasta la segunda guerra, fue la última conquista de territorio en África por parte de un poder colonialista imperial.

España tomó poco, Marruecos y Guinea Ecuatorial, hasta la Guerra Civil Española comenzó en el Marruecos Español.

Los ingleses tenían toda es franja desde Egipto hasta el Congo Belga que cortaba por la mitad su imperio que luego continuaba hasta sudáfrica.

Ahora ¿cómo se organizaron? pues bien, en 1885 se llevó a cabo la conferencia de Berlín donde representantes de Austria-Hungría, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Portugal, Rusia, España, Suecia-Noruega (unidas hasta 1905), el Imperio Otomano y los EEUU acordaron cómo se la iban a repartir, obviamente varios quedaron afuera del control de algún territorio por no poseer una flota colonial que los ayude o por tener intereses en otros territorios o, como el caso de los Otomanos, por venir desintegrándose hace rato.

Hubo un caso interesante en toda esta repartición obscena, fue el caso de Liberia, el país creado por los norteamericanos para "devolver" de alguna forma a los esclavos y población negra arrebatada del continente por los barcos negreros. Todo esto posterior a la abolición de la esclavitud en el país del norte.

Fue fundada en 1820 como una colonia que administraba la Sociedad Americana de Colonización y cuando los norteamericanos vieron que los ingleses la miraban con cariño en 1847 le garantizaron su independencia siendo el primer estado descolonizado del continente justo cuando empezaba el nuevo imperialismo.

Por su parte hubo colonos de otros países no apoyados por sus orígenes si no que qusieron ser independientes como los Boer holandeses en sudáfrica que fundaron el Transvaal que entre 1857 y 1877 fue independiente pero los ingleses controlaron luego llevando a la Primera Guerra de los Boer. Blancos contra blancos en África.

La segunda guerra fue de 1899 a 1902 pero nada de independencia, el oro y los diamantes eran el motivo.



Cecil Rhodes fue quizás el inglés con más repercusión en el sur africano, creando luego su propio país "Rhodesia", soñaba con un imperio desde Ciudad del Cabo hasta El Cairo (Norte-Sur) dominado por el imperio Británico. Por su parte la ambición francesa era desde Dakar hasta el cuerno de África (Este-Oeste) esto llevó a obvios problemitas entre ambos imperios porque se cruzaban sus sueños en Sudán, tarde o temprano lo solucionaron renunciando ambos a su propio sueño.

También estuvo el caso del estado Daraawiish que poco se comenta actualmente, fue el tercer estado "independiente" entre 1896–1920, donde un líder religioso, Muhammad Abdullah Hassan, sumó a los mejores guerreros del cuerno de África y creó su propio estado que logró sobrevivir cuatro guerras contra los occidentales y esto le permitió conseguir apoyo de la conflictiva Alemania hasta que en 1920 y por la aparición de los aviones, los ingleses derrotaron a los Dervish en apenas cuarenta días. La guerra moderna fue demasiado para los pocos libres que quedaban.

Durante estos años de colonialismo en África se fueron gestando alianzas entre los distintos países, tanto los que lograron repartirse algo del territorio como los que se habían quedado afuera por falta de posibilidades.

En 1914 los británicos tenían bajo su control directo el 30% de la población africana, un 15% los franceses, 11% Portugal, 9% Alemania, 7% Bélgica y un 1% Italia, tanto lobby, tantas diferencias y principalmente el hecho de que ya no quedab territorio por tomar, empezó a gestar algo mucho peor.

En 1914 el asesinato del príncipa Austro-Húngaro Franz Ferdinand desencadenó la maraña de alinzas, éstos atacaron Serbia, Rusia defendió a su aliado serbio, Alemania entró en acción contra Rusia que tenía alianzas con Francia así que comenzó la guerra en ese frente y para ejecutar el plan Schlieffen para tomar Francia debían pasar por Bélgica y esto provocó la entrada del Reino Unido y cuando los submarinos alemanes hundieron demasiados barcos de aprovisionamiento norteamericanos los EEUU entraron a la contienda, los Japoneses vieron la chance y tomaron las posesiones alemanas en China por lo que se desató luego la guerra entre chinos y japoneses y por ende el expansionismo imperial japonés que llevó luego, en parte, a la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.

Todo eso por haberse repartido un continente y aun luego de la Segunda Guerra Mundial quedó toda África colonizada, la década siguiente empezó a derramarse tanta sangre como al comienzo del colonialismo, la independencia fue dolorosa porque las fronteras demarcadas por los europeos poco tenían que ver con las fronteras culturales y sociales del continente, dejaron en un mismo territorio a cientos de pueblos históricamente enemigos o tan distintos que al día de hoy dichas diferencias no se han podido solucionar.

Al día de hoy África sigue detrás del resto de los continentes en muchos aspectos, salud, educación, economía, marginación, violencia. No es que fuese todo color de rosas antes de los europeos, pero definitivamente no fue mejor lo que sucedió gracias a ellos.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Javier_C    

    Genial post Fabio, de los mejores que he leído en este blog.

    Es llamativo cómo desde la cultura europea se han mencionado hasta el hartazgo (afortunadamente) muchos genocidios pero "casualmente" nunca mencionan los que han perpetrado muchos países europeos en los continentes americano y africano.

    A lo mejor prefieren pensar que los únicos que mataron millones de personas fueron los nazis y no además estados monárquicos "democratizados" que en muchos casos aún perduran.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pedrito    

    Que historia. Muchas cosas hace pensar y asociar, en el desarrollo del siglo XX, el presente y la percepción de muchos asuntos políticos, económicos y culturales.
    Pero para resaltar hasta donde llega cabe señalar que incluso hasta el rally Dakar que hoy se corre en Argentina tiene, a lo lejos, influencia de todo este colonialismo.
    Me gustan esta clase de post.

    PD: entré buscando la rula, obviamente pensaba que era jueves; será mañana :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Genial post fabio, de hecho el tema da para mas de un post, la guerra de los boer es fascinante, tambien los embates zulues y el genocidio del rey belga,,,,

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Etiopia, es el único país Africano que nunca fue colonizado, si invadido y ocupado por Italia, además de ser el 2do reino que adoptó el cristianismo como religión, y un par de datos mas, en la capital de Etiopía la calles no tienen nombres y como tiene muchas iglesias, te guia diciendo es a tantas cuadras de tal iglesia, por último como nació siendo un reino israeli todavía se pueden ver por las calles dos relojes, uno que empieza el día a las 12:00 y otro que lo empieza a las 6:00 PM....sabía todas estas boludeces, y me pareció el post justo para ponerlas...saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • FDSAFDS    

    ACASO USTEDES NO COMETIERON GENOCIDIO, "LA CAMPAÑA DEL DESIERTO" CONTRA LOS INDÍGENAS DEL SUR DE ARGENTINA? HIPÓCRITA. JULIO ARGENTINO ROCA SE LLAMA EL GENOCIDA Y TODOS LOS ARGENTINOS CELEBRARON CON ÉL.

    En julio de 1878, al hacerse cargo del Ministerio de Guerra y Marina, el general Julio Argentino Roca (1843-1914) puso en marcha su plan de exterminio. Roca estaba resuelto a terminar con la población indígena del sur para afirmar lo que él denominó la "soberanía nacional".

    http://www.lafogata.org/02argentina/10argentina/genocidio.htm

    DÓNDE MIERDA ESTÁ TU POST SOBRE EL GENOCIDIO CONTRA LOS BLANCOS EN ÁFRICA QUE SUCEDE EN ESTOS MOMENTOS!? ÁFRICA ES UNA MIERDA POR LOS NEGROS QUE SE MATAN ENTRE SÍ PORQUE RESPONDEN A SU NATURALEZA TRIBAL, A LOS ÁRABES QUE HAN INVADIDO EL NORTE DE ÁFRICA, Y USAN A LOS NEGROS COMO ESCLAVOS, Y A LOS CHINOS QUE ESCLAVIZAN A LOS NEGROS, PUTO IGNORANTE http://www.dailymail.co.uk/news/article-1036105/How-Chinas-taking-Africa-West-VERY-worried.html

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • FDSAFDS    

    http://www.thetruthaboutsouthafrica.com/p/white-genocide-in-south-africa.html

    http://www.genocidewatch.org/southafrica.html

    http://www.taringa.net/posts/offtopic/9012125/Genocidio-Blanco-en-Sudafrica.html

    http://foroguineoecuatorian.mforos.com/1385814/9691407-genocidio-afrikaner-en-sudafrica-la-matanza-del-blanco-sudafricano/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Damian    

    La nota sobre la colonización China de África, me hace pensar y relacionar lo siguiente: Mugabe, un lider que es visto como par por los populistas latinoamericanos, establece relación con China; lo hace a cambio de inversiones, de trenes, para exportar materia prima al estilo ingles aquí, etc, pero también de la llegada de muchos chinos a trabajar, y a quedarse. Entonces recuerdo la venida de autoridades chinas prometiendo miles y miles de millones, acaso esa era la ida detrás? Acaso será que se rompió la promesa porque no llegaron a acuerdo? Será eso lo que se tramaba para Argentina, una neocolonización por China?! Piensen, es un caso parecido a África, tenemos mucha, muchísma extensión de territorio desocupado, mucho recurso natural esperando, etc. La situación incluso es mejor que en África para quienes lleguen.
    Acaso eso estuvo cerca de ocurrir y nunca nos enteramos? Me queda la incógnita.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • FDSAFDS dijo:

    ACASO USTEDES NO COMETIERON GENOCIDIO, "LA CAMPAÑA DEL DESIERTO" CONTRA LOS INDÍGENAS DEL SUR DE ARGENTINA? HIPÓCRITA. JULIO ARGENTINO ROCA SE LLAMA EL GENOCIDA Y TODOS LOS ARGENTINOS CELEBRARON CON ÉL.

    En julio de 1878, al hacerse cargo del Ministerio de Guerra y Marina, el general Julio Argentino Roca (1843-1914) puso en marcha su plan de exterminio. Roca estaba resuelto a terminar con la población indígena del sur para afirmar lo que él denominó la "soberanía nacional".

    http://www.lafogata.org/02argentina/10argentina/genocidio.htm

    DÓNDE MIERDA ESTÁ TU POST SOBRE EL GENOCIDIO CONTRA LOS BLANCOS EN ÁFRICA QUE SUCEDE EN ESTOS MOMENTOS!? ÁFRICA ES UNA MIERDA POR LOS NEGROS QUE SE MATAN ENTRE SÍ PORQUE RESPONDEN A SU NATURALEZA TRIBAL, A LOS ÁRABES QUE HAN INVADIDO EL NORTE DE ÁFRICA, Y USAN A LOS NEGROS COMO ESCLAVOS, Y A LOS CHINOS QUE ESCLAVIZAN A LOS NEGROS, PUTO IGNORANTE http://www.dailymail.co.uk/news/article-1036105/How-Chinas-taking-Africa-West-VERY-worried.html



    me encanta cuando un lector se transforma instantánteamente y por voluntad propia en discapacitado mental, este comment es exactamente eso.

    tenés unos 5172 posts anteriores como para molestarte vos en encontrar toda la gran variedad de temas que he tratado y todos los que faltan.


    ahora bien, acusar a un inglés o francés actual por los genocidios cometidos hace 200 años, o mejor, a un belga, donde si vas a bélgica ves que son re sencillos, jamás te imaginarías a un Leopoldo II entre los actuales belgas, habla muy mal de vos.

    es como inferir que todos los alemanes son nazis porque hace tan sólo 70 años terminó la Segunda Guerra Mundial.

    es genial porque "ustedes" cometieron genocidio se lo está diciendo a gente que no tiene más de 50 años, pero además, el racismo y al ignorancia de este comentario explica por qué el mundo sigue conservando la esclavitud y la violencia como forma de regirse y no evoluciona de ninguna forma.

    bruto e ignorante, un imbécil sin ningún otro calificativo necesario

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ezk99    

    jajjajaaj estos troll de internet, antes eran mas chevere!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marito    

    Qusiera saber en qué país nació el tal FDSAFDS para acusarnos como \"ustedes\", cuando ni siquiera habíamos nacido. Lamentablemente todos, todos los paises tienen manchas en su historia, ya que es poco probable una conquista territorial e independencia sin guerra. Roca, la mita, la encomienda, los bandeirantes, las grandes, grandisimas matanzas en america del norte por los ingleses, españoles (aliados a tribus nativas) , franceses y estadounidenses. Probablemente de algunos de estos venga su sangre, aunque sea mezclada con nativos (que tambien tenian sus conquistas y guerras, no nos hagamos los giles). Si vamos a ponernos a buscar cosas en el pasado, que sea completa la busqueda

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador