La Balsa de la Medusa



Como siempre variando en la temática de los posts y esta vez me voy para el lado del arte por sugerencia de Gimena que me contó varias veces la historia de este cuadro, uno de sus favoritos, así que aprovecho a contársela a ustedes.

La Balsa de la Medusa podría considerarse uno de los primeros registros periodísticos en un imagen de calidad, desde tiempos ancestrales el humano viene haciendo de cronista de su propia historia pero por lo general luego de la prehistoria los cuadros o representaciones artísticas fueron bastantes "idealistas" a la hora de presentarte lo que contaban, desde batallas históricas hasta personajes. No, aquí se trató de mostrarte algo cruel, despiadado, doloroso y a la vez artístico, romántico y bello.

Rara vez fueron tan dramáticos como lo fue Le Radeau de la Méduse de Théodore Géricault que entre 1818 y 1819 documentó un suceso trágico en un genial óleo que marcó toda una época y un cambio en una era neoclasicista para dar paso al Romanticismo que se enfocaba más en los sentimientos rompiendo así con las reglas estereotipadas de los clásicos.

Es, para mí, una excelente expresión de lo que estaba pasando en esa balsa porque lo más interesante de este cuadro es que no se trata ni de una ficción ni de mitología ni de personajes históricos, la Balsa de la Medusa es la crónica de un naufragio real el cual Géricault decidió llevar a un cuadro como si fuese la tapa de un diario, mostrando lo que sufrieron sus tripulantes y dejando en evidencia los errores de los burócratas que provocaron el desastre.

Pero ¿qué había pasado con La Medusa?



En junio de 1816 los británicos se dispusieron a devolverle a Francia el Senegal como parte de los tratados de Paz de París, en una época en la que Napoleón había sido derrotado y la monarquía volvía a hacerse del poder en el país galo.

Para recibir la devolución el ministerio del mar preparó una pequeña flotilla con la fragata Méduse a la cabeza acompañada del bergantín Argus, el buque bodega Loire y la corbeta Écho, el capitán de la fragata fue el Vizconde Hugues Duroy de Chaumereys, un tipo que no había navegado en 20 años y que no tenía experiencia alguna para el mando, pero política y burocracia mediante, un poco de amiguismo y un guiño por aquí y otro por allá, logró el beneficio de ser el encargado de guiar a la flota.

Entre ellos partieron de Rochefort el nuevo gobernador designado, el coronel Julien-Désiré Schmaltz y esposa, entre otras autoridades y funcionarios.

De Chaumereys no era precisamente un buen comandante pero sí tenía ganas de quedar mejor que el resto, así que decidió separarse del resto para llegar lo más rápido posible, pero entre la corriente y el viento se desvió unos 100Km de su curso, en un punto tuvieron que corregir el rumbo porque se habían separado demasiado, he aquí que no fueron muy hábiles y terminaron encallados en un banco de arena el 3 de Julio en la bahía d´Arguin frente a la actual Mauritania.

El culpable fue decididamente el capitán y su inexperiencia, aun así la tripulación trató de liberar al barco del banco de arena sin lograrlo, para el 5 de Julio decidieron transitar los 60 kilómetros entre el barco y la costa en bote.

En la fragata había seis botes, no alcanzaban para la tripulación y pasajeros que constaban de 400 personas, sólo para 250 y bien cargados, por lo que decidieron construír una balsa para llevar al resto, principalmente tripulación, la misma medía unos 20 metros de largo por 7 de ancho y fue construída apresuradamente por la tripulación.

El tema es que no la cargaron con 20, 30 personas si no con más de 140 (se estima 146 hombres y una mujer), apenas fue cargada se sumergió parcialmente, era como un iceberg de madera y sogas tratando de flotar con demasiado peso por encima.

Yo se que más de uno pensará ¿por qué no se quedó la mitad en el barco y el resto fue a buscar ayuda? bueno, pues estando frente a las costas de Mauritania y el desierto del Sahara dudo que encontrasen ayuda muy pronto y estar encallado implica que a la primer tormenta o marejada fuerte el casco del barco se puede quebrar y morirían todos a 60Km de la costa. Entre no hacer nada y tratar de llegar a la costa la tripulación optó por arriesgarse salvo diecisiete que se quedaron a bordo de la Méduse esperando un salvataje.

Pero aquí se sumó algo más que el riesgo, aun siendo una balsa precaria y medio hundida la gente se subió a la misma y los botes, en teoría, la fueron llevando a la rastra hasta que, no se supo nunca bien cómo fue, esa línea que las conectaba se cortó.

Quien soltó las amarras no se sabe, se estima que el mismo Capitán decidió quitar el lastre, lo cierto es que al poco tiempo la desesperación alcanzó a los tripulantes de esta precaria embarcación, no tenían comida, perdieron la poca que tenían en la primer noche, ni agua y apenas unos barriles de vino, la primer noche 20 personas ya habían muerto asesinadas en peleas o se habían suicidado.

Durante los siguientes 13 días se fueron muriendo, se tiraban al mar hasta sucumbir por la desesperación, se comían mutuamente, mataban a los más débiles para hacerlos comida, se amotinaban, se asesinaban.

El 17 de Julio de 1816 la Argus los avistó en pleno mar, fue por casualidad, ni siquiera los estaban buscando, ya nadie consideraba que estuviesen vivos, no habían realizado ningún intento de búsqueda, los habían abandonado y ahora la suerte les daba una esperanza.

Para la llegada del Argus quedaban en la balsa tan sólo 15 hombres, la vergüenza pública le pegó a la restaurada monarquía francesa, el abandono de esta gente por parte de la marina real fue un golpe muy duro.

Aquí es donde nuestro pintor, Géricault, entra en juego como "óleoperiodista" dando a conocer en una forma gráfica estos sucesos que hasta ese momento se conocían de boca en boca. Pero para hacerlo no pintó solamente un cuadro, aquí la gran diferencia, hizo su investigación personal completa.

Géricault sabía que iba a ser su primer trabajo importante y quería lograr un buen impacto, así que eligió este tema candente para su obra (no fue casual, fue decididamente elegido para lograr rating!), preparó muchos bocetos y dibujos de cómo sería el cuadro, entrevistó a dos sobrevivientes, no sólo eso, construyó una balsa a escala siguiendo los comentarios de éstos para ver cómo era.

Llegó al punto de visitar morgues y hospitales para analizar todos los pasos y colores de la piel y formas del cuerpo en la medida que alguien muere o se está enfermando mucho, la textura de la carne, los rostros agonizantes.

El resultado es una obra impactante, un cuadro al óleo de cuatro metros por siete con tonos biege con muy poca variedad de colores, de manera intencional, con una perspectiva extraña sin punto de fuga que tiene a dos triángulos formando la escena.

Podemos ver a los más muertos hacia abajo, los más vivos hacia arriba, en orden, como aplastándose, arriba a la derecha, muy chiquito, el Argus está llegando, los más despiertos lo saludan y llaman, los de más abajo se estan percatando, los de más abajo estan agonizando y los del fondo estan definitivamente muertos.

El viento sopla en contra llevándolos a la muerte, por eso se forma como un triángulo de la gente que está estirándose lo más que pueden hacia el Argus, el otro triángulo es el formado por el rudimentario mástil soplado por el viento que los lleva hacia el gris mortal.

El cuadro efectivamente logró un impacto fuerte en su época y en los posteriores artistas como Eugène Delacroix, J. M. W. Turner, Gustave Courbet y Édouard Manet que se caracterizaron por mostrar de una forma similar aunque evolucionada, estos mismos aspectos de "cronista romántico" que tuvo Géricault, quien logró la fama esperada, lo odiaron y amaron al mismo tiempo por lo fuerte del cuadro, logró una interesante paradoja, mezclar la belleza del arte con el realismo de una escena trágica. Lamentablemente murió a sus 35 años.

El cuadro ingresó al poco tiempo al Louvre donde lo pueden ver en todo su esplendor ¿es grande? aquí les dejo una foto de Gimena con su cuadro favorito:



Más detalles aquí

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • melina anaxandrias     28/11/2012 - 11:49:39

    tengo que ir a por Gizmo( hijo mio) pero no sin antes decir que la foto de ALdy G esta re "thurmaneada" mas thurman que la original... despues sigo leyendo y hablando boludeces.. GuiñoGuiño

  • Leandro     28/11/2012 - 12:28:36

    Genial historia! Una de las cosas que más me fascina de la antigüedad es, no sólo la magnitud de los cuadros y pensar que fueron hechos todos a mano y pulmón, sino que cada uno de ellos lleva atrás una historia que los definió.

    Otra cosa, me mata el contraste de la foto, entre el cuadro bien oscuro atrás y Gimena sonriendo

    Abrazo, Fabio!

  • Ariel     28/11/2012 - 12:39:53

    Excelente, no conocia la historia. Si Fabio me permite, en alta def. para ver más detalles:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/15/JEAN_LOUIS_TH%C3%89ODORE_G%C3%89RICAULT_-_La_Balsa_de_la_Medusa_%28Museo_del_Louvre%2C_1818-19%29.jpg

    Saludos

  • Marito     28/11/2012 - 12:43:05

    No veo el Argus en la pintura, se ve que si está muuuy chiquito.

  • Nachox     28/11/2012 - 12:52:59

    Entre los sobrevivientes, estaba Wilson?

  • Danbat     28/11/2012 - 12:53:32

    La gente está pintada casi en tamaño real, como para que en vez de ver una imagen, estuvieras viéndolo en persona. Doble éxito.

    Muy buen post, es como ver uno de esos programas de Film&Arts donde destripan un cuadro en todos sus detalles, contando la historia de la obra, del autor y todo lo que implicó en la historia.

  • Gimena Río Mezzadri     28/11/2012 - 13:14:34

    Mi cara de contenta es por estar al lado de uno de mis cuadros favoritos, no crean que me río de la desgracia.
    Lo bueno es que con una figura humana al lado se puede dimensionar el tamaño de la obra. En vivo es impresionante, podría pasar horas buscándole detalles.

  • Fabio Baccaglioni     28/11/2012 - 13:57:59

    Marito dijo:

    No veo el Argus en la pintura, se ve que si está muuuy chiquito.


    si, está extremadamente chiquito para darte esa impresión de desesperación total de que no te vean (cosa que le pasa a muchos naufragos... que no los ven!)

  • Gustavo     28/11/2012 - 14:06:18

    A Tanguito le gusta este post.

  • Inés     28/11/2012 - 14:09:25

    Fascinante conocer la historia detrás de una obra de arte.
    Este cuadro es muy bello, realmente me gusta mucho.
    Disfruté mucho la nota y aprendí algo más.
    ¡Bravo! Guiño

  • Guillermo     28/11/2012 - 14:27:56

    Pude ver este cuadro cuando estuve en el Louvre, y me parecio impactante. Muchisimo mas que la nefasta Mona Lisa.

  • Cattel     28/11/2012 - 15:17:58

    Gimena Río Mezzadri dijo:

    Mi cara de contenta es por estar al lado de uno de mis cuadros favoritos, no crean que me río de la desgracia.
    Lo bueno es que con una figura humana al lado se puede dimensionar el tamaño de la obra. En vivo es impresionante, podría pasar horas buscándole detalles.


    Qué vértigo. No te dio miedito que algún walking dead del cuadro te tirara un mordisco? Con esas botas se hacían alto guiso.

    Todo un género el de los pintores franceses con acumulaciones de personas a la búsqueda de algo. "La libertad guiando al pueblo" es uno que me gusta, más mainframe que este que es todo un hallazgo (y mas darkie).

    Y no hay cosa más linda que la historia de las obras de arte!

  • Daniel     28/11/2012 - 16:22:04

    Excelente post, Fabio. Es lo bueno de acá, que encontrás entretenimiento a todo nivel, desd eun pervert hasta historia con todas sus letras como en este caso.

    No conocía la historia detrás de esta obra, ahora puedo presumir un poco con otros

  • Smart     28/11/2012 - 17:45:45

    Excelente Fabio!

  • leonardocc     28/11/2012 - 18:34:26

    ¿No es éste el famoso cuadro sin pies?

  • blklaucha     29/11/2012 - 01:18:28

    Excelente post Fabio. Dije por Twitter que te bancaba y te banco con los post informativos, siempre que no sean de fierros de guerra, me aburren:D

    Conocía la historia del cuadro, pero no el cuadro. Me gusta apreciar pinturas pero no tengo mucha idea de historia del arte.

    Y vos que decís que a estos post no les damos bola, 15 comentarios en un post no polémico esta bastante bien, no?

  • McNifico     04/12/2012 - 18:11:27

    Post reenviado INMEDIATAMENTE a las mujeres de mi familia, sobre todo a la vieja, que ama el arte.
    MUY MUY buen post!!!

  • Carsver     06/12/2012 - 19:31:18

    Una cosa que me llamó la atención es que este cuadro está exactamente en la pared opuesta a la Mona Lisa y es muchísimo más impactante, dramático y motivador.

  • SuperBrictson     01/07/2018 - 22:11:37

    Estaba en la web viendo pinturas más perturbadoras y que veo una obra de Theodore Géricault. Leí la sinopsis que contaba de ese relato negro de la historia marítima de Francia y quedé fascinado. Ahora cada vez que puedo investigo más sobre el detrás de, quién fue Louis XVIII que le otorgó la capitanía al visconde Hugues Duroy de Chaumereys hdsptm!!! Es interesante el cuadro no solo por su técnica en el óleo, ni solo por el realismo. Lo que me atrapa es que muestra la condición humana en su estado más puro, claro no desmoralizo totalmente a los tripulantes pero al final todos somos animales y en esa crisis, salen los peores rasgos de uno por sobrevivir!!!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.