Super Helicópteros, los más grandes y pesados


Un Mil Mi-26 en primer plano seguido de dos Kamov Ka-50


Creo que los helicópteros son los aparatos voladores más interesantes y menos reconocidos, está bien, no van ni rápido ni alto, pero su característico vuelo vertical los hacen geniales, me encantan tanto como los aviones y los cohetes, y creo que nunca les di suficiente espacio en el blog, hoy es su día Guiño

Tienen fama de no ser demasiado grandes por razones obvias, despegar en sentido vertical sin usar el efecto de sustentación de unas alas es siempre difícil, el rotor se exige mucho, las piezas en movimiento contra alas fijas y sustentación no tienen ninguna ventaja, pero a veces hay que ir para arriba derechito sin una pista de aterrizaje y con mucho peso.

Así que me dispuse a investigar cuales eran los mejores y más bestiales helicópteros, obviamente llegué a varios modelos rusos, pero hay una interesante variedad y aquí se las presento...



Vamos de menor a mayor y de oeste a este, empecemos por los EEUU que tienen varios de los mejores helicópteros del mundo y marcas con mucha experiencia en ellos, el más llamativo es tal vez el Sikorsky CH-54 Tarhe que en su versión civil conocemos como el S-64 Skycrane y que tiene esa distintiva forma de araña con un hueco donde normalmente va la cabina de carga/pasajeros.



La idea es obvia, llevar cargas colgando como una grúa, el CH-54 es viejo, de 1962, pero recién lo retiraron del servicio activo en 1991 y en uso civil sigue bastante activo, funciona, y como toda cosa que funciona, se mantiene. La carga útil que puede llevar es de unos 9000 kilogramos, bastante para el diseño del helicóptero tradicional, con dos turbinas Pratt & Whitney de 4800HP e inclusive cargas más pesadas cuando las lleva colgando (depende de la altitud que se busque alcanzar). Entre sus curiosidades está el record de altitud para helicópteros de 11,010 metros!

El más afamado es tal vez el Boeing CH-47 Chinook por sus distintivos rotores en tandem y cuerpo grueso, en vez de un rotor principal y el de cola como la gran mayoría. Esta configuración le permite tener una cabina larga con capacidad de 12,700 kg o unos 33 a 55 soldados con equipo completo, además de poder cargar cosas por fuera, claro.



Los motores son dos Lycoming T55 de 4700 HP, ni siquiera más que el Skycrane pero con una configuración completamente distinta, Argentina supo tener un par pero los perdimos en la guerra de Las Malvinas

Por otra parte es el Sikorsky CH-53E Super Stallion el mayor helicóptero que utilizan en EEUU, principalmente los Marines, es bastante más nuevo, recién de 1981, puede transportar hasta 14.500 Kg de forma externa, tiene tres motores General Electric T64 de 4300HP y algo que me encanta de este modelo es el rotor de siete palas que se ve completamente masivo. Impresiona a simple vista.



El CH-53E está siendo rediseñado en el K con una capacidad de una tonelada más pero con motores mucho más potentes de 7500HP cada uno, así puede hacer lo mísmo pero con mayor margen y mucha mayor velocidad.

Mención especial para un híbrido entre helicóptero y avión que tiene más imagen que uso real, es el Bell Boeing V-22 Osprey que tuvo un desarrollo carísimo y miles de accidentes antes de llegar a producción masiva.

Su historia es intersante, surge a partir del catastrófico intento de rescatar a los rehenes de la embajada de EEUU en Iran y darse cuenta que les faltaba algo un poquito mejor que un helicóptero para lograrlo, tenía que ser distinto, más velocidad, que funcione como un avión, pero que despegue verticalmente. El Osprey tiene rotores en la punta de las alas que rotan para ir en posición vertical u horizontal, puede cargar 9,070 kg y sus motores son dos Rolls-Royce Allison T406/AE de 6150HP cada uno.



Para darse una idea de la "controversia", el proyecto original era de 2500 millones en 1986, para 1988 lo subieron a 30.000 millones, más o menos todo el dinero que tenemos en Argentina, para 2008 se llevaban gastados 27000 millones y faltan otros 27000 para terminar todo el programa y construír todos los aparatos solicitados.

Tiene varios problemitas técnicos, es imposible hacer autorrotación como en un helicóptero normal, si se plantan los motores se cae como un ladrillo y si bien existe la forma de aterrizarlo si se está en configuración avión, es más peligroso que el Flyer de los hermanos Wright. Aun así ya ha prestado servicio activo, luego de tantos años y tanto dinero.

Pues bien, del otro lado del mundo también necesitaban helicópteros grandes y ustedes vieron como son los rusos que hacían todo MUY grande porque... bueno porque les gusta así o porque les sobra metal, nunca supe bien, pero al fin y al cabo sus vehículos tienen todavía ese "no se qué" atractivo.

El primero de esta gran carrera de monstruos del aire es el Mil Mi-6 de 1959 que desde entonces se ha fabricado hasta 1981 y se sigue usando en muchos países, Rusia dejó de hacerlo en 2002 pero en sudamérica lo utiliza la Fuerza Aérea Peruana por ejemplo



Este genial monstruo fue por mucho tiempo no sólo el que mayor carga útil podía llevar, 12.000Kg, si no el más rápido con sus 300Km/h durante un buen tiempo, es tan grande que en él entran 65 tropas (más que el Chinook que aparenta ser de cabina enorme) o 41 camillas para evacuación de pacientes, o también 90 pasajeros en versión civil. Puede cargar todos los modelos de vehículos de infantería mecanizada rusos, una bestia del aire, por esa razón sigue siendo usado en más de 20 países. Sus dos motores Soloviev D-25V de 5500HP cada uno hacen el trabajo, pero además un excelente diseño mecánico de rotores y cajas de cambios diseñados especialmente para este fin.

Del Mi-6 nace el Mi-10 pensado como el Skycrane pero versión soviética, igual en su base pero modificado en su estructura poder cargar de forma externa todo tipo de cargas y también con las "patas largas" podía levantar 15.000 Kg y hasta 28 pasajeros en su fuselaje.



También se le podía montar una rampa en el espacio que quedaba debajo para cargar vehículos y poseía un sistema de televisión para poder ver hacia atrás y abajo cuando se maniobraba con estas cargas, el modelo de la foto es un Mi-10K de patas "cortas" y había uno mucho más extendido, el Mi-10R, el resto era igual al Mi-6. También apareció por 1960 y actualmente sigue en servicio activo.

Así llegamos a una bestia rarísima como el Mil V-12 que no llegó a ser el Mi-12 porque no logró entrar en producción, era sin embargo el helicóptero más grande jamás construído que a diferencia del Chinook en vez de tener los rotores gigantes en tándem estaban lado a lado del fuselaje.

Se construyeron dos prototipos así que al menos se pudo probar en vuelo en 1968. El objetivo era impresionante: levantar 30.000Kg en un helicóptero, cantidades sólo reservadas para aviones de carga en esos años.



Usando los rotores del Mi-6 en forma transversal junto a cuatro motores, dos para cada rotor, Soloviev D-25VF de 6500HP cada uno, apenas contruído en 1969 empezó a volar y lograr récords, primero 31 toneladas, luego 44 toneladas hasta los 2255 metros,

El problema del V-12 no fue su excelente ficha de récords, ni que haya superado ampliamente las especifiaciones de su diseño, si no que la idea para la cual había sido concebido, el mover misiles estratégicos, ya no tenía sentido para los años 70 y para todo lo demás el Mi-6 era mucho más barato. Una pena!

En un punto los soviéticos tenían que reemplazar el viejo Mi-6 y el abandonado Mi-12 por algo nuevo y así nació el proyecto para el Mi-26 que es, sin dudas, el helicóptero más grande y genial en servicio actualmente.

Entró en servicio en 1983 y sus dos turbofan Lotarev D-136 de 11.400HP logran hacer que este increíble aparato levante unos 20.000Kg o en su defecto unos 90 soldados pertrechados, sí, 90, como que se puede engullir a dos Chinook sin atragantarse.



El Mi-26 es actualmente utilizado por unas 20 fuerzas aéres, participó hasta en Chernobyl lanzando sobre el explotado reactor boro y otros elementos antiradioactivos, en el récord de paracaidismo de 1996 cuando cuatro de éstos lanzaron desde 6700 metros a 300 paracaidístas, jueces y camarógrafos en una formación cerrada, en recuperar un Mamut congelado en siberia en 1999. En 2002 contrataron uno civil para rescatar dos Chinook abatidos en Afganistán y que sus pares no podían elevar por la altitud donde se encontraban.

En 2002 también se publicó un video de uno siendo derribado en Chechenia por rebeldes, recuerdo el video perfectamente porque lo publiqué en este mismo blog aunque en esos días no se encontraba Youtube como para almacenarlo :P y no, no es precisamente agradable verlo y saber que ahí iban más de 140 personas y apenas se salvaron algunos

Más allá de eso el Mi-26 es una bestia formidable capaz de cumplir su tarea como ninguno.

Pero hay una mención especial para dos prototipos que podrían haberse sumado a esta lista aun sin ser helicópteros, eran dos autogiros los cuales no le brindan poder a las hélices de forma directa si no indirecta. El sistema es bien distinto pero en el caso del Fairey Rotodyne inglés es muy curioso porque el poder del rotor provenía de cuatro pequeños motores a reacción en la punta de las palas del rotor de más de 27 metros de diámetro.



Lo interesante es que era una mezcla de avión con helicóptero con el efecto del autogiro pero aun así con algo de energía en el rotor, una locura que increíblemente volaba.

Servía como una especie de avión STOL pero que convertía a Helicóptero encendiendo los motores en la punta de las palas cuando la velocidad era de 100Km/h y se buscaba aterrizar (o cuando se despegaba). La mitad de la fuerza hacia arriba era provista por las alas, los motores turbohélice daban el empuje hacia adelante que hacía falta para volar propiamente dicho y para hacer girar el rotor principal en alta velocidad (cuando ya se habían apagado los pequeños reactores), fracasó porque intentaron hacerlo más grande y para ese entonces el gobierno británico les quitó los fondos.

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Comentarios

  • Gustavo    

    Raro ser el 1ro, sera sindrome de Martes quasi Lunes.


    me gustan estos post, deberias armar otro blog, pero 100% militar....
    (y ahi los K se sacan el gusto de llamarte golpista)


    pero para el caso, desconozco como hacen los rusos, incluso con tecnicas que los yanquies se moririan de un infarto, pero logran cumplir su mision.

    lo cual me recuerda unos documentales de la ISS, donde los yanquies no sabian como reprocesar los residuos humados (lo 1ro y lo 2do) llevaban gastados cientos de millones.
    Hasta que se comieron el orgullo y usaron el sistema ruso que era del tamaño de una heladera y devolvía el 98% del agua totalmente reciclada.

    En fin, grandes los ruskies, lastima que la URSS se cayo :´(

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  • No se perdieron todos los Chinook en Malvinas, quedo uno que volvio al continente y esta ahora en la exposición de Tecnopolis.

    La FAA ha adquirido este año dos MIL MI-17 Rusos para las actividades en la Antartida que era la misión en su momento de los Chinook... Tardaron un poquito en reponerlo.

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  • ^KYO^    

    Entre sus curiosidades está el record de altitud para helicópteros de 11,010 metros!
    siempre hablando de helicopteros de carga.. porque l record de altura de vuelo todavia lo tiene el LAMA con 12mil y pico metros...

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  • ^KYO^ dijo:

    Entre sus curiosidades está el record de altitud para helicópteros de 11,010 metros!
    siempre hablando de helicopteros de carga.. porque l record de altura de vuelo todavia lo tiene el LAMA con 12mil y pico metros...


    ajap, pero estamos hablando de otra categoría de helicóptero, el Lama es una maravilla, pero no levanta más de dos camillas :P


    Ariel Caballero dijo:
    No se perdieron todos los Chinook en Malvinas, quedo uno que volvio al continente y esta ahora en la exposición de Tecnopolis.

    La FAA ha adquirido este año dos MIL MI-17 Rusos para las actividades en la Antartida que era la misión en su momento de los Chinook... Tardaron un poquito en reponerlo.


    sep, se tardaron un poquito, pero al menos compraron dos fierros, espero que los mantengan bien y no los abandonen

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  • Martín    

    Ariel Caballero dijo:

    No se perdieron todos los Chinook en Malvinas, quedo uno que volvio al continente y esta ahora en la exposición de Tecnopolis.

    La FAA ha adquirido este año dos MIL MI-17 Rusos para las actividades en la Antartida que era la misión en su momento de los Chinook... Tardaron un poquito en reponerlo.


    A propósito, Inglaterra también utilizó el Chinook en Malvinas, y le pasó algo parecido... Venían 4 en el Atlantic Conveyor, buque que fue la segunda víctima del misil Exocet. El único que se salvó fue utilizado hasta el cansancio durante la campaña en las islas, transportando tropas y cargas. Más data:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Bravo_November

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  • eduqlm    

    Excelente nota, me encantan los helicópteros!
    Te faltó el Sikorsky S-58T, el "Screaming Mimi" de Muelle 56
    Aunque se queda corto ante estas bestias...

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  • ghilo    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    ^KYO^ dijo:
    Entre sus curiosidades está el record de altitud para helicópteros de 11,010 metros!
    siempre hablando de helicopteros de carga.. porque l record de altura de vuelo todavia lo tiene el LAMA con 12mil y pico metros...


    ajap, pero estamos hablando de otra categoría de helicóptero, el Lama es una maravilla, pero no levanta más de dos camillas :P


    Ariel Caballero dijo:
    No se perdieron todos los Chinook en Malvinas, quedo uno que volvio al continente y esta ahora en la exposición de Tecnopolis.

    La FAA ha adquirido este año dos MIL MI-17 Rusos para las actividades en la Antartida que era la misión en su momento de los Chinook... Tardaron un poquito en reponerlo.


    sep, se tardaron un poquito, pero al menos compraron dos fierros, espero que los mantengan bien y no los abandonen


    Fabio , no te preocupes , con el poco mantenimiento que requiere la mayoría del equipamiento ruso, creo que podemos...ejejeje :D

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  • El inspector gadget no opina lo mismo.

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  • ariel    

    Ariel Caballero dijo:

    No se perdieron todos los Chinook en Malvinas, quedo uno que volvio al continente y esta ahora en la exposición de Tecnopolis.

    La FAA ha adquirido este año dos MIL MI-17 Rusos para las actividades en la Antartida que era la misión en su momento de los Chinook... Tardaron un poquito en reponerlo.


    No es que hayan tardado mucho, Argentina tenia desde la guerra de malvinas (no se si aun esta vigente), un embargo para comprar armas por haber perdido la guerra, no podiamos comprar ni una gomera

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  • alfonsog7    

    Los diseños rusos son muy rústicos, pero son sólidos como una roca y muy confiables.Ha de haber alguno que les salió mal ... pero en general son muy confiables.

    Un abrazo a todos

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  • charli    

    Que pena díganle a los chilenos para que le digan a los ingleses jajaja
    Martín dijo:

    Ariel Caballero dijo:
    No se perdieron todos los Chinook en Malvinas, quedo uno que volvio al continente y esta ahora en la exposición de Tecnopolis.

    La FAA ha adquirido este año dos MIL MI-17 Rusos para las actividades en la Antartida que era la misión en su momento de los Chinook... Tardaron un poquito en reponerlo.


    A propósito, Inglaterra también utilizó el Chinook en Malvinas, y le pasó algo parecido... Venían 4 en el Atlantic Conveyor, buque que fue la segunda víctima del misil Exocet. El único que se salvó fue utilizado hasta el cansancio durante la campaña en las islas, transportando tropas y cargas. Más data:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Bravo_November

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  • mario    

    impresionantes no sabia que existina tan grandes helicopteros , impresionante

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