Por qué no usar más el VHS fue lo mejor y lo peor que nos pudo pasar

Escrito el , visto 19342 veces Ver usuariopor



El formato de video VHS llegó en los 70 en medio de una guerra más que interesante entre los que inicialmente habían querido hacer un formato único. Es curioso que todo surgió de la unión para desmembrarse y terminar en competencia, este fue uno de los tantos casos en los que Sony, teniendo un formato superior, perdió la "batalla" por codicia.

Pero el VHS triunfó y nos dio durante dos décadas un formato primitivo y horripilante, el video que pueden ver es un ejemplo de la degradación de este formato entre grabaciones, es decir, si copiábamos algo más de dos o tres veces, era un horror.

Un poco de la historia del VHS que tanto nos ha alegrado y hecho sufrir al mismo tiempo.



Al VHS hay que entenderlo, fue muy bueno cuando salió porque nos permitió muchas cosas, entre ellas guardar algunos recuerdos, nos abrió la cabeza al concepto, no digo que fue el mejor, pero tampoco lo eran los primeros discos de pasta ni los primeros manuscritos, siempre la tecnología terminó mejorando la idea original.

El VHS nace a principios de los setenta, primero eran las tres grandes japonesas las que querían unificar un formato, tanto JVC como Sony y Matshushita (Panasonic) habían comenzado juntas el desarrollo del videocassette pero no duraron nada y cada una decidió hacer su propio formato y enfrentarse.

JVC se orientó al VHS, Sony al Betamax y Panasonic al VX.



La idea debía basarse en ciertos criterios, el reproductor debía ser compatible con cualquier televisor común, la calidad de imagen similar a la de una transmisión de TV, el cassette debía tener al menos dos horas de capacidad, deberían poder intercambiarse entre reproductores, todo el sistema debía ser versátil para poder extenderlo y conectarlo con cámaras u otro VHS, deberían ser económicos y fáciles de usar, que no necesiten mucho mantenimiento y principalmente fáciles de producir en grandes volúmenes con partes intercambiables y de un servicio técnico sencillo.

Y lo fue, pero antes de lograrlo tuvieron que pasar por algunos problemitas, el primero fue económico cuando JVC pasó por una reestructuración en 1973 pero los ingenieros Yuma Shiraishi y Shizuo Takano lograron sacar un prototipo funcional "a escondidas", pero en 1974 el gobierno fue el que quiso imponer un estandar para evitar la confusión entre los consumidores, querían evitar la guerra de formatos justamente pero ¿cual elegirían?

Sony logró tener a tiempo un Betamax para mostrar que su propuesta era mejor y que el gobierno japonés la adopte, proponiendo licenciar su tecnología a otras compañías, JVC en cambio pensaba en un estandar abierto evitando el sistema de licencias pensaban que iban a servir mejor para el consumidor. Gracias a esto JVC logró persuadir a Matsushita de unirse al VHS ya que estos también temían que Sony se quedase con la totalidad del mercado, esto empujó a los demás, Hitachi, Mitsubishi, y Sharp a sumarse al VHS más por temor a Sony y sus licencias que otra cosa.

Aun así Sony lanzó el Betamax en 1975 empujando al gobierno a adoptarlo, pero la suma de todas las otras compañías lo hizo aceptar al VHS como un estandar.

Aquí es donde vale aclarar varias cosas, Betamax era un formato superior, no sólo el cassette era más chico, si no que la calidad de video era superior. Pero justamente por un tamaño menor no podía contener películas de dos horas sin bajar la calidad, si se quería tener un Betamax de dos horas la calidad terminaba siendo menor a la del VHS, un error de cálculo en el diseño del cassette.

El primer reproductor de VHS, el Victor HR-3300, fue lanzado al mercado el 9 de septimebre de 1976, llegó a los EEUU en 1977 y desde allí todo fue crecer, pero justamente el caso judicial más resonante, y que salvó al VHS, fue el de Betamax!



Es que en 1984 Universal Studios demandó a Sony por la posibilidad de grabar sus películas en betamax y copiarlas, todo este caso, llamado el "caso Betamax", habilitó la copia privada en los EEUU, por ende salvó a la industria del VCR y décadas más tarde a los programas de file sharing (mientras no incitasen a copiar archivos protegidos, claro)

Para 1988 Sony concedió la derrota y empezó a fabricar sus propios VHS con licencia de Hitachi, Betamax fue cayendo salvo en Japón donde conservó bastantes clientes, pero todo en Japón es raro.

Pero el VHS no sobrevivió a su baja calidad, desde el DVD en adelante empezó a morir rápidamente y hoy en día ya no se fabrican grabadoras de este formato, murió hace poco, pero nunca faltan los melancólicos que te lanzan un VHS.



En 2009 en Japón salió Ponyo en cassette, en 2010 The House of the Devil también tuvo VHS si comprabas el DVD como regalito bizarro, y Paranormal Activity salió en VHS en Holanda, vaya uno a saber cuantos holandeses conservan su VHS funcional.

Ahora bien, muerto el VHS quedó un hueco que a la industria le encanta, el hecho de que no puedas grabar los programas que vos quieras. Se inventó el DVR pero no es ni barato ni popular como el VHS, simplemente si uno va a una tienda hoy en día no hay un sólo aparato que cubra su función. No lo hay!

Si podemos conectar una placa a la PC, grabar en ella, recortar videos, editarlos, y todo en calidad digital que no se pierde nada comparado con el VHS, pero son todos métodos complejos, no siguen las obvias directivas de JVC, nadie quiere proveerte de un sistema similar ¡la industria no lo quiere!

Y si bien se inventaron los DVR que te instalan algunos operadores de cable, la diferencia está en que no te quedás con tu colección de cassettes para atesorar momentos televisivos, simplemente los podés grabar por un tiempo por si te perdiste algo. Tal vez los motivos sean muchos, o creemos que Youtube nos salva, pero el conociendo cómo es el manejo del copyright allí sabemos que el hueco existe y que no hay un reemplazo real al VHS.

Fue feo, fue genial, fueron 20 años de nuestra infancia para muchos, el VHS fue lo mejor que nos pudo pasar porque nos abrió la mente a la idea de poder grabar y poseer nuestras propias copias de algo, lugar reservado sólo para la fotografía, con el tiempo aceptamos la idea de que también podíamos copiar, enviar, transformar.

Pero también nos dieron 20 años de un formato de horrible calidad, barato, sí, pero lo "barato" estaba por todos lados, el tracking maldito, las caseteras que devoraban cinta, o que se desintegraba y te ensuciaba el cabezal mientras estabas viendo una porquería de Steven Seagal que habías encontrado en el videoclub ¡nos dieron los videoclubes! que todavía sobreviven algunos menos Blockbuster que se fundió estrepitosamente mal.

Pero ahora es tiempo pasado aun cuando tenemos unos cuantos cassettes en la biblioteca que nunca digitalizamos, creo que ya es hora, ah, no se olviden de rebobinar.


Comentarios

  1. Y hoy en dia el problema es otro, muchos tenemos una caja llena de VHS y sin nada para reproducirlos....

    Y tampoco da para pagar la conversion cuando no sabes cuanto material realmente sirve.

    Citar »
  2. http://www.taringa.net/posts/info/2447280/Antes-de-la-VHS-La-BetaMax.html

    Citar »
  3. Todavia tengo un reproductor VHS funcionando a la perfeccion.
    Tambien recuerdo en mi adolecencia haber visto la pelea Leonard-Durand en el betamax de uno de mis tios que habia traido el reproductor y una TV sony 21" a COLOR!!! de USA. En ese momento era maravilloso Guiño

    Citar »
  4. eran buenas epocas, cuando poniamos la cinta scotch para poder grabar sobre un video "original"....

    ahora tenemos que conformarnos con DVR y torrents jaja.
    Aguanten los programas grabados con una parte de la propaganda, que no alcanzabas a cortar!

    Citar »
  5. Emotivo post. Algo muy común era la sobregrabación, recuerdo que un amigo me pasaba capítulos de Saint Seiya grabados del cable, y al término de dichos capítulos el video saltaba al casamiento de la prima o similares eventos, un horror, no había tiempo para "editar"

    Citar »
  6. Daniel dijo:
    eran buenas epocas, cuando poniamos la cinta scotch para poder grabar sobre un video "original"....

    ahora tenemos que conformarnos con DVR y torrents jaja.
    Aguanten los programas grabados con una parte de la propaganda, que no alcanzabas a cortar!


    jajaja lo de la propaganda!! sisi!! y yo me acuerdo que cuando iba a la pausa te tenias que levantar de la cama de una a cortar! y lo de la cinta, a los originales tenias que romperle el plastiquito para poder grabar!

    hoy para digitalizar un vhs te cuesta minimo 50 pesos la hora! un robo! con 150 te compras una placa capturadora!

    Citar »
  7. Los sintonizadores de TV Digital, incluso algunos de los más económicos (yo tengo el CDR DTV2000) incluyen la posibilidad de grabar en un pen drive o disco. Lo mismo algunos televisores que incluyen esta tecnología.

    Citar »
  8. Me perdí una parte de la nota porque no pude engancharle la vuelta a la palanquita de "tracking"

    A muchos de nosotros la video nos dio el fugaz título de lo que ahora sería "nativo digital". Éramos los únicos integrantes de la familia que, con diez años o por ahí, sabíamos programar la videocasetera.

    Citar »
  9. -Te faltó el Video 2000 de Philips Fabio. Mi viejo la tuvo y era muy buena. Ultra enorme y pesada. La diferencia física era que los cassettes eran reversibles y la cinta quedaba siempre oculta..
    Tecnológicamente, no necesitaba tracking!!! Y al avanzar no te hacía esas barras de avance típicas del VHS o Betamax.
    En casa todavía tengo \"Puños Fuera\" de Bud Spencer (de la saga \"Piedone\" en Italia), esperando algún día poder copiarla de alguna forma (descarga no encontré)
    Más info técnica e historia en WP: http://en.wikipedia.org/wiki/Video_2000

    \"Se inventó el DVR pero (...) si uno va a una tienda hoy en día no hay un sólo aparato que cubra su función. No lo hay! \"
    - Totalmente de acuerdo.

    \"Y si bien se inventaron los DVR (...) simplemente los podés grabar por un tiempo por si te perdiste algo.\"
    - Yo pensé que se podían conectar a una PC (USB, FireWire o algo) y bajar cosas... ya me parecía demasiado bueno.

    Citar »
  10. Excelente nota! Yo en mi caso para saciar mi necesidad de grabar programas de tv y no tener que morir con una DVR, ni mucho menos con una capturadora para la pc, me compré una grabadora de dvd´s de video Sanyo. No tiene disco rígido, te graba en tiempo real. Podés grabar hasta 6hs sin tener que sacrificar mucha calidad de video. Un cañito. Eso si, ya tiene unos años y estoy rogando que el laser no muera.

    Citar »
  11. Que lindo post! me hizo acordar a las épocas en que grababa los capítulos de Caloi en su tinta
    Que recuerdos :\´)

    Citar »
  12. Nada como un rebobinador de DVD para navidad

    Citar »
  13. No se si aun los siguen vendiendo, pero cuando empezo a standarizarse el uso del DVD en Argentina, aparecieron unos reproductores de DVD que tenian la posibilidad de grabar en DVD\´s virgenes (y eran reproductores de marca), y no me refiero a las grabadoras de DVD directo, que venian con dos bandejas, uno para el original y otro para el virgen.

    Citar »
  14. Los smart TV tienen una funcion de grabacion (al menos en el control remoto hay una tecla que dice \"rec\"Guiño, pero nunca he podido grabar nada de nada en ninguna salida

    Citar »
  15. Yo todavía tengo una VCR funcionando, la cuido como oro porque se que es una reliquia que no se fabrica más.

    Citar »
  16. Tengo un VHS con un documental de Kasparov grabado de HBO. Lo grabé hace como 10 años y ahora no se como verlo, ya que el reproductor que tenia murió. XD
    Aparte que era socio de un video club cerca de donde vivo. La ultima película que arrende fue Evangelion.y Braind Dead de Peter Jackson.

    Siempre le guardare un cariño especial a lo VHS. Fueron mis primeros acercamientos a la películas, aunque más de una nunca funcionó por los problemas que mencionas en el artículo.

    Saludos desde el otro lado de la Cordillera

    Citar »
  17. ¡Qué recuerdos! En mi pueblo los videoclubs siempre tenían un par de reproductores para alquilar también, y te iban a buscar a tu casa cuando no devolvías un estreno a tiempo :D
    Las míticas traducciones de \"Video Records\", \"Palmera Records\", etc; las películas de Van Dame y Seagal, los estrenos 2 años después que el cine, los hologramas como intento de antipiratería, las cuatro cabezas de Grundig, el visor que decía \"SHIT\" cuando ponías el cassette de \"El Marajá de San Telmo\" (y explotaba), la vergüenza del cassette trabado (porno!!!), la decadencia, el uso como sintonizador con la llegada del cable, el subuso como grabador de culebrones, el ocaso... el final... oh! el más triste final...

    Citar »
  18. Lest Lioncourt dijo:
    No se si aun los siguen vendiendo, pero cuando empezo a standarizarse el uso del DVD en Argentina, aparecieron unos reproductores de DVD que tenian la posibilidad de grabar en DVD\´s virgenes (y eran reproductores de marca), y no me refiero a las grabadoras de DVD directo, que venian con dos bandejas, uno para el original y otro para el virgen.

    No entiendo. ¿Ya no se venden más grabadoras de DVD en Argentina? ¿Pasó algo?

    Yo acá en la pc tengo mi lecto-grabadora de DVD Sony que graba dvds virgen sin problemas. Y no tiene dos bandejas, tiene 1 sola.

    Es como ésta pero dice "sony" en el medio:

    http://www.quietpc.com/images/products/sony-dt-dvd-writer.jpg

    Posta no se venden más grabadoras de DVD? Mirá lo que me vengo a enterar... ya me siento un dinosaurio tecnológico. Y eso que me creía "nativo digital" con mis 23 años.

    Citar »
  19. Cepheus Albiore dijo:

    Es como ésta pero dice "sony" en el medio:

    http://www.quietpc.com/images/products/sony-dt-dvd-writer.jpg

    Posta no se venden más grabadoras de DVD? Mirá lo que me vengo a enterar... ya me siento un dinosaurio tecnológico. Y eso que me creía "nativo digital" con mis 23 años.


    Está diciendo que no hay un aparato como el vcr donde apretás un botón y grabás lo que querés. Simple y al grano. Lo que mostrás va a una PC, que requiere algún programita, y si querés grabar de la TV, necesitás una capturadora, con sus otros programitas, etc. Mucho lío.

    Citar »
  20. http://www.youtube.com/watch?v=-piOT4cxgFE

    Recuerdos.....

    Citar »
  21. nbensa dijo:
    Cepheus Albiore dijo:

    Es como ésta pero dice "sony" en el medio:

    http://www.quietpc.com/images/products/sony-dt-dvd-writer.jpg

    Posta no se venden más grabadoras de DVD? Mirá lo que me vengo a enterar... ya me siento un dinosaurio tecnológico. Y eso que me creía "nativo digital" con mis 23 años.


    Está diciendo que no hay un aparato como el vcr donde apretás un botón y grabás lo que querés. Simple y al grano. Lo que mostrás va a una PC, que requiere algún programita, y si querés grabar de la TV, necesitás una capturadora, con sus otros programitas, etc. Mucho lío.


    Ahhh.. gracias.

    Entendí cualquiera yo.

    Eso lo sé, pero creí que era porque es más dificil grabar "al vuelo" en un medio óptico como un DVD, a diferencia de un medio magnético como las cintas VHS. (Lo mismo que la diferencia entre grabar cosas en un CD y en un Diskette o Casette).

    Alguien que sepa de informática o electrónica corrijame si me equivoco.

    Citar »
  22. Yo asesiné una hace un par de meses... necesitaba el motorcito... jajaja... igual, no andaba (creo)... Aunque debo ser de los mas jovenes que crecieron viendo peliculas y grabaciones de todo tipo en vhs, la ultima cosa que vi en formato vhs fue un video que filmo mi viejo en una de sus idas a trabajar en una central de Telecom que esta en el cerro "El Negrito" aqui en Tucumán, y finalizada la grabacion se ve una copia del casamiento de un amigo... jajaja nada que ver!

    Ah por ahi debe andar el video de la fiesta de 15 de mi hermana.. posta! jajaja

    Muy Buen Post!! :D trae lindos recuerdos!!

    Citar »
  23. Yo trabaje en un Video club de barrio y en un Blockbuster, la mejor epoca de mi vida.

    Tip: Gracias al Tracking podía ver el canal Venus

    Una reflección final, Roxette deteriora el Casette...

    Saludos!

    Citar »
  24. Quién no se acuerda de la palabra Gativideo apareciendo con letras celeste metalizado en medio del espacio :D

    Citar »
  25. Mi primer película en el Kenia-Sharp (que aún conservo en excelente estado) fue "Querida encogí a los niños", pero sin dudas la que más me marcó fué "IT, el payaso maldito".
    Creo que voy a llorar...

    Citar »
  26. Cepheus Albiore dijo:
    nbensa dijo:
    Cepheus Albiore dijo:

    Es como ésta pero dice "sony" en el medio:

    http://www.quietpc.com/images/products/sony-dt-dvd-writer.jpg

    Posta no se venden más grabadoras de DVD? Mirá lo que me vengo a enterar... ya me siento un dinosaurio tecnológico. Y eso que me creía "nativo digital" con mis 23 años.


    Está diciendo que no hay un aparato como el vcr donde apretás un botón y grabás lo que querés. Simple y al grano. Lo que mostrás va a una PC, que requiere algún programita, y si querés grabar de la TV, necesitás una capturadora, con sus otros programitas, etc. Mucho lío.


    Ahhh.. gracias.

    Entendí cualquiera yo.

    Eso lo sé, pero creí que era porque es más dificil grabar "al vuelo" en un medio óptico como un DVD, a diferencia de un medio magnético como las cintas VHS. (Lo mismo que la diferencia entre grabar cosas en un CD y en un Diskette o Casette).

    Alguien que sepa de informática o electrónica corrijame si me equivoco.

    Te decía mas arriba que hoy con la TDT algunos sintonizadores o TV smarts con solo apretar un boton te graba lo que estas viendo en un pen o disco. Y luego reproducis con el otro como si fuera una VHS soloque en 1080p en los canales que así trasmiten. Esos sintonizadores ni siquiera son super especiales, incluso los económicos lo tienen.

    Citar »
  27. El VHS combatía la piratería! Al perder calidad en cada copia, pero claro nadie lo veía así en su epoca

    Citar »
  28. Fede dijo:
    http://www.youtube.com/watch?v=-piOT4cxgFE

    Recuerdos.....

    Fanfarria de un hombre comun + Kenny G + Compilado de Disney en contra de la pirateria. Mi infancia en un video: Enlace

    Citar »
  29. El otro dia casualmente hice limpieza en casa y tire alrededor de 150 VHS con peliculas grabadas directamente de la tele. Todas pelis que ahora tengo en DVD o en su defecto dvdrip/rmvb/cualquier formato parecido.
    Tenia un placard lleno! No sabes el espacio que me kedo ahora!! jajajaja y el peso!! Llene como 5 bolsas de consorcio q pesaban como una tonelada maso jaja pero bueno.... q lindas epocas en las q me sentaba a ver la peli y la grababa, pausando la grabacion en las propagandas, dsp rebobinaba y pausaba justito para q quede bien el corte y volvia a darle rec cuando la peli arrancaba.... me sentia todo un editor! Era genial!!
    Se extraña.... pero no extraño para nada andar luchando con las flechitas del tracking para ver una peli "descentemente"

    Citar »
  30. Mi vieja todavía tiene el VHS para grabar programas pero hace un tiempo que no consigue cassettes. Y le digo que lamentablemente no hay nada moderno que tenga la facilidad para grabar que tenía con el VHS. Con la placa sintonizadora de la PC lo puede hacer (y de yapa no ocuparía lugar físico como los enormes VHS), pero mi vieja no usa la compu entonces esa solución no le sirve; yo le insisto para grabe con la sintonizadora pero no me da pelota.

    Citar »
  31. Ami dijo:
    Cepheus Albiore dijo:
    nbensa dijo:
    Cepheus Albiore dijo:

    Es como ésta pero dice "sony" en el medio:

    http://www.quietpc.com/images/products/sony-dt-dvd-writer.jpg

    Posta no se venden más grabadoras de DVD? Mirá lo que me vengo a enterar... ya me siento un dinosaurio tecnológico. Y eso que me creía "nativo digital" con mis 23 años.


    Está diciendo que no hay un aparato como el vcr donde apretás un botón y grabás lo que querés. Simple y al grano. Lo que mostrás va a una PC, que requiere algún programita, y si querés grabar de la TV, necesitás una capturadora, con sus otros programitas, etc. Mucho lío.


    Ahhh.. gracias.

    Entendí cualquiera yo.

    Eso lo sé, pero creí que era porque es más dificil grabar "al vuelo" en un medio óptico como un DVD, a diferencia de un medio magnético como las cintas VHS. (Lo mismo que la diferencia entre grabar cosas en un CD y en un Diskette o Casette).

    Alguien que sepa de informática o electrónica corrijame si me equivoco.

    Te decía mas arriba que hoy con la TDT algunos sintonizadores o TV smarts con solo apretar un boton te graba lo que estas viendo en un pen o disco. Y luego reproducis con el otro como si fuera una VHS soloque en 1080p en los canales que así trasmiten. Esos sintonizadores ni siquiera son super especiales, incluso los económicos lo tienen.


    Un disco tipo DVD o un disco rigido extraible? Porque con eso si no hay problema, no son medios opticos. El tema con el DVD es que hay que quemar la info con el láser y mepa que eso no se puede hacer al toque.

    Citar »
  32. Yo tenía las ecografías de mi hijo grabadas en VHS con etiqueta y todo. Mi marido grabó una de las películas de Star Wars Arriba!!

    Todavía tengo un reproductor de VHS que anda.

    Citar »
  33. Pucha, me hiciste acordar que iba al videoclub y NUNCA había copia de alguna peli interesante, algún estreno, o algo que no haya visto. Siempre pelis hechas mierda, viejas, o que no le interesaba a nadie. Los estrenos, los hacían pelota entre los amigos y familiares más cercanos del dueño del video... para cuando tenías oportunidad de alquilarlos... una mierda. Era ir y perder mucho tiempo hasta encontrar \"algo\"... llegar... y no estaba rebobinado. Uno siempre lo rebobinaba antes de dovolverlo, pero el que retiraba a veces no. Bueno... poner la peli... que no falle... que no tenga problemas... Y llega la desgracia de devolverla al otro día... y que no pase algo y quieran cobrarte recargo o doble alquiler después de toda la \"linda\" experiencia. No se... sinceramente a mi no me dejó un \"gran\" recuerdo el tema del VHS. Pero si fue fantástico poder programar y grabar los programas, para verlos después o saltearse la publicidad. La parte de alquilar películas, después de la novedad de un par de meses... se volvía una tortura y una malasangre. Pero tuvo sus cosas buenas, poder ver algunas pelis que jamás pasaban en la TV, era grandioso, fue la primera vez que pudimos elegir qué ver (si consiguías el VHS, claro). Y grabar, increíble.

    Fabio: conta un día sobre el TiVo en USA, que allá fue una pequeña revolución en su momento también.

    Citar »
  34. Yo tambien creci mirando pelis de disney alquiladas x mi tia en VHS *.*

    PD: Alguien me explica porque el Dr. Bishop grabo su plan maestro en VHS, existiendo tanta tecnlogia? Me irrita. (only fringe fans)

    Citar »
  35. Aun conservo muchas cintas VHS. Solia grabar los videos musicales que estaban de moda y me gustaban. Porr ahi tengo "Under the bridge" de Red Hot Chilli Peppers", "Enter Sad Man” de metalica o algunos videos de Soundgarden donde Chris Cornel traie la cabellera larga. Grababa los episodios primeros de Los Simpsons o los programas de Alf. A mi hermanita le compraban tambien los videos de Disney en VideoCentro (donde tambien habia centro de canje de no se que). Teniamos una Panasonic de 4.Cabezas que era un buen aparato y de los ultimos que hubieron. En fin. Un dia rebise una de las cintas y tenia moho. Buenos recuerdos de un metodo de almacenamiento que hizo historia y estubo presente en la infqncia, pero que ahora so,o se hizo polvo como su calidad. Me quedo con los dvds y los blueray. Excelente post.

    Citar »
  36. Walter Bishop de fringe sigue utilizando VHS. Eso me hizo decidir no tirar a la basura la mia :D

    Citar »
  37. guswolf dijo:
    Todavia tengo un reproductor VHS funcionando a la perfeccion.
    Tambien recuerdo en mi adolecencia haber visto la pelea Leonard-Durand en el betamax de uno de mis tios que habia traido el reproductor y una TV sony 21" a COLOR!!! de USA. En ese momento era maravilloso Guiño


    acá hay otro vicioso que tiene el VHS funcional y que todavía lo usa...

    me acuerdo que iba a la asa de un amigo con el aparato cada vez que salía una nueva de Star Wars para copiarla. Qué épocas! y que yo soy del 95...

    Citar »
  38. Cepheus Albiore dijo:
    Ami dijo:
    Cepheus Albiore dijo:
    nbensa dijo:
    Cepheus Albiore dijo:

    Es como ésta pero dice "sony" en el medio:

    http://www.quietpc.com/images/products/sony-dt-dvd-writer.jpg

    Posta no se venden más grabadoras de DVD? Mirá lo que me vengo a enterar... ya me siento un dinosaurio tecnológico. Y eso que me creía "nativo digital" con mis 23 años.


    Está diciendo que no hay un aparato como el vcr donde apretás un botón y grabás lo que querés. Simple y al grano. Lo que mostrás va a una PC, que requiere algún programita, y si querés grabar de la TV, necesitás una capturadora, con sus otros programitas, etc. Mucho lío.


    Ahhh.. gracias.

    Entendí cualquiera yo.

    Eso lo sé, pero creí que era porque es más dificil grabar "al vuelo" en un medio óptico como un DVD, a diferencia de un medio magnético como las cintas VHS. (Lo mismo que la diferencia entre grabar cosas en un CD y en un Diskette o Casette).

    Alguien que sepa de informática o electrónica corrijame si me equivoco.

    Te decía mas arriba que hoy con la TDT algunos sintonizadores o TV smarts con solo apretar un boton te graba lo que estas viendo en un pen o disco. Y luego reproducis con el otro como si fuera una VHS soloque en 1080p en los canales que así trasmiten. Esos sintonizadores ni siquiera son super especiales, incluso los económicos lo tienen.


    Un disco tipo DVD o un disco rigido extraible? Porque con eso si no hay problema, no son medios opticos. El tema con el DVD es que hay que quemar la info con el láser y mepa que eso no se puede hacer al toque.

    Un disco rígido por USB. Pero tenes ver que modelos soportan y cuales no. Incluso hay sintonizadoras o TVs que tienen discos integrados.
    Hace tiempo que abandoné los DVD económicamente no rinden, Un rígido de 1TB sale casi lo mismo que los 250DVD que almacena y ocupa menos espacio.

    Citar »
  39. Hoy en día hay aparatos que se conectan al televisor y podés grabar digitalmente en tiempo real lo que quieras en el formato elegido: .Avi, MP4, etc.. Y después pasarlo a la computadora. No es tan complejo, simplemente que a pocos les interesó averiguar como hacer esas grabaciones (se llama SAT RIP - ripéo satelital) después de la caida de los VHS. Por otra parte, aunque no se fabriquen más, esta lleno de videocaseteras en buen estado, o factibles de limpiar o reparar y miles de VHS disponibles virgenes y no virgenes (en desuso, que te los regalan) si se te ocurre grabar algo en VHS, es posible. En definitiva, no es nada dramático. Yo me inclino igual por grabar de la tele con el aparatito digital. Esta bueno tener una buena VHS para digitalizar cosas que sólo se encuentran en ese formato y subirlas a youtube.

    Citar »
  40. SE OLVIDAN DE COMENTAR UNOS DE LOS MEJORES SISTEMAS QUE FUE EL DE PHILIPS.

    Citar »
  41. mistral dijo:
    Los smart TV tienen una funcion de grabacion (al menos en el control remoto hay una tecla que dice "rec"Guiño, pero nunca he podido grabar nada de nada en ninguna salida

    Hola Mistral, para grabar tienes que contratar el servicio de grabación en la compañía proveedora, solo en
    los Smart TV. La desventaja es que si se copa el tiempo de grabación, para grabar más tienes que borrar lo grabado,
    no existe la posibilidad de conservar las grabaciones, que sí se puede en un VHS. Yo soy viejo y tengo la grabación de una hija de 52 años actuales, de cuando tenía, Saludos

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No