La Voyager I en el borde del sistema solar

Escrito el , visto 5966 veces Ver usuariopor

Nardopost para las masas!



Hace ya unos 35 años que la Voyager I y su hermana la Voyager II, viajan por el espacio más allá de cualquier planeta de nuestro sistema solar, la I es la más lejana a 122 AU del sol, lejos, muy lejos a tal punto que han llegado al borde real del sistema solar, la heliósfera.

Aquí es donde la cosa se está poniendo divertida para los científicos, para empezar, de los sistemas de la Voyager I que quedan funcionales apenas una fracción de ellos puede generar datos relevantes, la cámara no funciona (ISS), el sistema científico de radio tampoco (RSS), el espectrómetro infrarrojo tampoco (IRIS) y así hay una lista de dispositivos que dejaron de funcionar (35 años sin mantenimiento!)

Pero algunos quedaron funcionando, el espectrómetro ultravioleta (UVS), el magnetómetro (MAG), el detector de partículas de baja energía (LECP), el de rayos cósmicos (CRS) y el de plasma (PWS) siguen ahí alimentados por tres RTG (generadores termoeléctricos de radioisótopos) basados en Plutonio-238 que todavía tienen un tiempo hasta que se agoten, suponen hasta el 2025.

A continuación les cuento un poco más de lo que está encontrando la Voyager I en el borde del sistema solar...





La Voyager I pasó a Saturno en 1980 y desde entonces empezó su viaje interestelar. Para 2003-2004 llegó a lo que se llama el "termination shock" el lugar donde las partículas del viento solar se frenan y ya no tienen una velocidad medible, su radiación empieza a ser irrelevante, se han topado con el espacio realmente exterior.

Este lugar se llama la Heliopausa, piensen en nuestro sistema como una serie de burbujas dentro de otras, el viento solar llega hasta la primera, luego la heliopausa y luego de cruzar la Helioesfera la nada, o más bien, no se sabe que se encontrará allí afuera.

Y eso es lo interesante y el motivo del post, empezaron a medir un incremento importante de partículas altamente cargadas y la desaparición casi total de las de baja carga provenientes del viento solar. Lo interesante son estas partículas nuevas detectadas en la "heliofunda" que al parecer por las fluctuaciones magnéticas se estan acelerando en esa zona.



Desde mayo de este año la Voyager I se ha encontrado con esta nueva tanda de partículas altamente cargadas, detectadas por el CRS y una caída dramática en el viento solar (LECP) que para Agosto ya dejaba bien claro que se estaba o afuera o en el borde. Todavía falta analizar la dirección del flujo magnético que está recibiendo, si ya no es desde el Sol es porque, justamente, éste ya no llega a esa zona.

Al parecer el espacio exterior está formado por burbujas magnéticas, en la medida que la Voyager I se adentre más, y si podemos recibir su señal, aprenderemos más de un lugar donde ninguna otra máquina construída por el hombre fue jamás.



Lamentablemente la Voyager I no apunta a ninguna estrella en particular, en 40.000 años pasará a 1.6 años luz de Gliese 445, al 9 de Septiembre estaba a 121.836 AU es decir, unos 1.82264×1010 km de la Tierra, muy, muy lejos pero nada comparado con la más cercana estrella, Proxima Centauri, a 2.65×105 AU.

A la actual velocidad de la Voyager I (17,043 m/s ó 61,350 km/h) una nave tardaría 73775 años en llegar a Próxima Centauri. Olvídense de que sea un viaje emocionante :D

La antena de 3.7 metros enviaba unos 115.2 kbps cuando estaba por Jupiter, actualmente apenas envía información y en una señal muy débil, la computadora de a bordo almacena 64kb, es de 1977!, el tiempo en llegar de cada mensaje es de... 16 horas! a velocidad de la luz... 16 horas.

Más detalles aquí y aquí


Comentarios

  1. exelente post fabio....cortito y al pie....

    Citar »
  2. demando que chimango o gillote aparezcan en este post a explicarle al mundo todo lo referido al tema :D y si no Ani que nunca escribe pero que le vengo pidiendo post de astronomía hace rato :D

    Citar »
  3. No entiendo mucho de como funcionan las comunicaciones en este tipo de aparatos pero me sorprende como todavia pueden recibir señales de un satelite que está tan pero tan lejos, y encima con tecnologia de hace 35 años!
    Y a veces aca nos movemos un poco y nos quedamos sin señal en el celular...

    Citar »
  4. Recuerdo el debate cuando se lanzó la nave respecto al dibujo de humanos que lleva dentro. El hombre levanta la mano, algo que para nuestra cultura es un saludo, pero que podría ser interpretado justo al revés ("¡Estos terrícolas nos levantan la mano, son violentos!"Guiño Y decí que no lo hicieron ahora, o a la pareja habría que agregarles no sé cuántos sexos más.
    :D

    Citar »
  5. Me acuerdo en una Muy Interesante del 89/90, decía que para el 2010 se calculaba que iba a salir del area de influencia del Sol, calcularon bastante bien parece.

    Citar »
  6. Hay un post muy muy completo que hizo Daniel Marin sobre las Voyager. Realmente vale la pena leerlo :D
    http://danielmarin.blogspot.com.es/2012/09/la-historia-de-las-voyager-los.html

    Sin duda, las voyager recuerdan mucho a Carl Sagan.

    Citar »
  7. Gustavo dijo:
    Me acuerdo en una Muy Interesante del 89/90, decía que para el 2010 se calculaba que iba a salir del area de influencia del Sol, calcularon bastante bien parece.

    es que es bastante "calculable", inclusive su trayectoria


    unServidor dijo:
    Recuerdo el debate cuando se lanzó la nave respecto al dibujo de humanos que lleva dentro. El hombre levanta la

    Citar »
  8. Igualmente en un par de años vuelve para aca, renombrada como Vyger y buscando a su creador.

    Citar »
  9. Si llega a Proxima Centauri, díganle que pregunte por la Event Horizon :D

    Citar »
  10. Nachox dijo:
    Igualmente en un par de años vuelve para aca, renombrada como Vyger y buscando a su creador.

    Y nos \"salvaran\" Kirk y Spock? jaja

    Citar »
  11. Margarita dijo:
    No entiendo mucho de como funcionan las comunicaciones en este tipo de aparatos pero me sorprende como todavia pueden recibir señales de un satelite que está tan pero tan lejos, y encima con tecnologia de hace 35 años!
    Y a veces aca nos movemos un poco y nos quedamos sin señal en el celular...

    A mi me resulta al revés. Estoy en medio de las montañas, rodeado de rocas, a 15 o 20 km de la antena más cercana, ¡y tengo señal! Mi celular tiene una batería de litio, no una pila de plutonio, como tampoco un plato de tres metros de diámetro. El teléfono transmite ondas en una burbuja, no es lineal, por lo que esos miliwatts emitidos llegan a la antena casi de milagro. Es en situaciones así en las que pienso que las Voyager fueron dinero bien invertido.

    Citar »
  12. 35 años andando... eso demuestra que la electronica de antes no tenia obsolecencia programada. :D
    Muy bueno el post.

    P.S.: NEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRDDDDDDDDDDDD!!!!!!!!!
    :D

    Citar »
  13. Fabricio dijo:
    Nachox dijo:
    Igualmente en un par de años vuelve para aca, renombrada como Vyger y buscando a su creador.

    Y nos \"salvaran\" Kirk y Spock? jaja


    Y Decker, no lo ignoremos al pobre que ademas de quedarse sin la peladita se electrocutó con el aparato...

    Citar »
  14. Nachox dijo:
    Fabricio dijo:
    Nachox dijo:
    Igualmente en un par de años vuelve para aca, renombrada como Vyger y buscando a su creador.

    Y nos \"salvaran\" Kirk y Spock? jaja


    Y Decker, no lo ignoremos al pobre que ademas de quedarse sin la peladita se electrocutó con el aparato...



    Hasta donde habia entendido...no es q se electrocuto, sino que como que se unio, fusiono con vyger por la mina jaja y me falto Bones jaja

    Citar »
  15. Así es nietita mía, antes no existía internet y la gente no pelotudeaba las 24 horas en las redes sociales, cuando yo era niño los hombres mandaban naves a los confines de la galaxia.

    En cualquier momento encuentran esta misma Voyager en una excavación en China y se nos queman los papeles.

    Citar »
  16. En wikipedia dice algo como

    its digital tape recorder (DTR) can record up to 62,500 kilobytes of data for transmission at another time.

    ¿Hay una cinta magnética que esta yendo y viniendo desde hace 35 años?

    Citar »
  17. Excelente post.
    Ojala sea leido por todos esos que piensan que en la decada del 60/70 no habia la tecnologia suficiente como para llegar a la luna. Sin tripulacion por supuesto, pero esos tipos lograron sacarnos fuera del sistema solar. Unos capos... Guiño

    Citar »
  18. Este es un tema super interesante. Hace poco me puse a averiguar sobre las diversas sondas espaciales que fueron lanzadas al espacio, y me llamaron mucho la atencion las Voyager, es muy increible que todavia sigan operativas. Lo unico que no entiendo un carajo de radiocomunicacion y me quedo la duda en como hace la Voyager para seguir mandando informacion desde tan lejos!

    Citar »
  19. dieguitofernandez dijo:
    En wikipedia dice algo como

    its digital tape recorder (DTR) can record up to 62,500 kilobytes of data for transmission at another time.

    ¿Hay una cinta magnética que esta yendo y viniendo desde hace 35 años?


    si, así es, o acaso te pensás que se podía guardar info en otra cosa más útil en 1977?

    ya posteé sobre el magnetic core (RAM) y el magnetic rope (ROM) de las Apollo, para la década de los 70 las cintas magnéticas infinitas (que vuelven a dar la vuelta y se reescriben) ya eran más confiables que esos otros métodos

    Ezze D dijo:
    Este es un tema super interesante. Hace poco me puse a averiguar sobre las diversas sondas espaciales que fueron lanzadas al espacio, y me llamaron mucho la atencion las Voyager, es muy increible que todavia sigan operativas. Lo unico que no entiendo un carajo de radiocomunicacion y me quedo la duda en como hace la Voyager para seguir mandando informacion desde tan lejos!

    antenas enormes recibiéndolos desde aquí desde varios puntos para tratar de entender la señal, y además, muy poca información llegando, apenas unos sensores transmitiendo

    Citar »
  20. Siempre tuve la duda de como era la fotografia espacial, y en el blog de Daniel Marin esta dicho, cada foto es una compaginacion de varias mas

    Hay un misterio, segun los expertos, la velocidad de las dos naves esta aumentando, cosa que segun los expertos no debiera estar sucediendo, voy a ver si encuentro la pagina donde lo lei

    Citar »
  21. Aún recuerdo el día del lanzamieno, la emoción de los nerds como uno y la decepción al leer las escasas noticias en recuadros pedorros en los diarios de papel (No había otros). ¿16 horas? ¡Teníamos que esperar 6 meses a que llegaran la National Geografic o la Scientific American para leer algo mas o menos serio!

    Citar »
  22. Ariel dijo:
    Siempre tuve la duda de como era la fotografia espacial, y en el blog de Daniel Marin esta dicho, cada foto es una compaginacion de varias mas

    Hay un misterio, segun los expertos, la velocidad de las dos naves esta aumentando, cosa que segun los expertos no debiera estar sucediendo, voy a ver si encuentro la pagina donde lo lei


    no es tan así y ya fue resuelto el misterio.

    es tan simple como loco, el tema es que la unidad de RTG de las Pioneer apunta hacia adelante, el calor emitido ¿que es? radiación y como tal cuando no hay nada más que empuje, tiene su efecto.

    lo que estuvo haciendo el calor del RTG es "frenando" a las Pioneer por su ubicación en la sonda, nada, casi imperceptible, pero luego de 30 años se puede apreciar un cambio y es consistente con la cantidad de radiación emitida.

    lo que en diseño era "despreciable" a más de 50 AU no es para nada despreciable parece

    Citar »
  23. Fabio Baccaglioni dijo:
    demando que chimango o gillote aparezcan en este post a explicarle al mundo todo lo referido al tema :D y si no Ani que nunca escribe pero que le vengo pidiendo post de astronomía hace rato :D
    lpm por qué se me ocurrió dejar este post para leerlo después de terminar de trabajar? acabo de cerrar la cúpula por el viento y me queda una hora de caminata hasta casa; sin el auto (está en el taller), el bondi dejó de pasar hace 5hs... por lo menos está agradable y es un paseo por el campo con luna llena... de repente 120 UA no parece tanto...
    Ejemplo: En el parque astronómico hicimos un sistema solar a escala para que el que vaya por la bicisenda interna de la universidad se de una idea de las distancias involucradas:


    Desde donde pusimos el "sol" hasta Neptuno, tenés algo mas de 617 metros.
    Yo tengo que caminar hasta mi casa 6200mts, o sea mas o menos 10 veces la distancia hasta Neptuno. Me va a llevar una buena media hora y un poco mas... eso en escala del sistema solar es 300 UA, dos veces y media de hasta donde está la Voyager, que me la voy a encontrar a las 25 cuadras. (Si no encuentro un nodo wifi en el camino y dependo del 3G de claro, mi capacidad de comunicación también es equivalente a la del voyager 1)

    Ahora tengo la cabeza frita; el ISM no es mi tema y hasta donde tengo entendido, la cantidad de particulas ionizadas que se están encontrando son una sorpresa. Si me hacen preguntas específicas trataré de contestarlas lo mejor posible... cuando llegue a casa.
    Ah, en caso de que se estén preguntando: son 5500 kilómetros a la estrella mas cercana al sistema solar (Próxima Centauri, 4,22 AL, 266900 UA). A pata. Niempedo.

    Citar »
  24. Mi renault 11 lleva 27 años andando sin mantenimiento alguno. Obviamente antes se hacían cosas duraderas!. :-) Muy buen post!

    Citar »
  25. quiero dejar asentado que hace 30 años un niño de 11 leyó sobre este día y prometió acordarse.

    Citar »
  26. es genial!
    Realmente increible q algo que hoy nos parece una porquería (tecnologicamente hablando) siga cumpliendo su función 35 años después, y a la loma del comino... tan tan lejos q ni las particulas solares llegan.

    Y lo que no me sorprende es q aun conocemos muy poco del universo.
    Ojalá esto motive q se creen nuevas sondas y exploremos mas y mas.

    Citar »
  27. ves chimango, por esto quería que escribas algo :D deberías hacer algún post por acá sobre estas particularidades y detalles, siempre abierto el espacio para uds Guiño

    Citar »
  28. Una vez lei/escuche que en estos 35 años si bien el "hard" no se modifico, si evoluciono el software del voyager, que es lo unico que pueden actualizar.

    Citar »
  29. En realidad justo estaba estudiando el tema de telecomunicaciones en el espacio.
    Si bien es largo, las comunicaciones no son derecho voyager / tierra, sino que se utilizan varios satélites intermedios, que son los que van retransmitiendo.
    El problema es que, dependiendo la época del año, la ubicación de otros planetas, etc., se pueden encontrar con otros cuerpos en el medio, que dificulten la transmisión. Otro tema es la pérdida y la corrupción de esos mensajes. Mandarles un pedido de retransmisión porque algo no llegó (al estilo TCP) sería muy costoso, por ende se usa un método de store and forward en cada satélite intermedio, y aprovecha la oportunidad de transimtir cuando pueda.

    Nada, solo una nerdada más para agregar.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No