Steam en Linux, y la última razón para usar Windows

Escrito el , visto 7440 veces Ver usuariopor



Pasaron ¿cuantos? años y años y llegamos a una instancia en la que todo más o menos se estabilizó. Básicamente el universo linuxero ha sido siempre una moulinex de tecnologías y decisiones impulsivas y caprichosas.

Es en parte la genialidad de un sistema operativo libre, cada cual haciendo lo que quiere creyendo que es lo mejor, los problemas de esto ya los conocemos y los hemos discutido tantas veces que se asemejan a discutir sobre política, religión o fútbol. Pero algo sucede con tanta variedad, tarde o temprano decanta en lo mejor.

Ubuntu, RedHat, Arch, Debian, Suse, Slackware, hay una lista que no será de más de diez distribuciones de linux que son super estables, tienen casi todas el mismo software y usan los mismos drivers. Cada cual con su propia impronta e identidad, ensambladas de distinta manera y con distintos objetivos (o distintos caminos para los mismos objetivos) más o menos han tomado un camino coherente. Coherencia, eso que tanto se reclamaba.

Por otra parte la "facilidad" que reclamaban algunos no ha llegado de la forma que querían, para mi eso es exactamente perfecto, es simple, para sistemas operativos "tontos" ya hay opciones, esos en los que se requier poco y nada de conocimiento y decisión del usuario. Linux es para aquel que quiera saber un poco más, no mucho en algunos casos, como Ubuntu o muchísimo como un Slackware/Gentoo y otros. Hay una amplia gama de opciones y en todos los casos se preserva algo escencial: software libre y aprendizaje.

Nunca fue el año de Linux en el Desktop o lo es exactamente ahora y no nos damos cuenta, escribo esto desde Ubuntu y no hay diferencia alguna con hacerlo en OSX o Windows 7 ni Windows 8, nada me impide hacerlo exactamente igual y ese cambio de paradigma lo ha ido transformando. Ahora bien, hay barreras que muchos no estan dispuestos a cruzar o problemas con los que nadie quiere lidiar, vamos a algunos detalles a continuación.



Creo que cuando hablamos de un cambio de paradigma pasamos inmediatamente a lo subjetivo y emocional, el otro día leía, por ejemplo, cómo uno, en unos comentarios, se quejaba del sistema de repositorios de Linux, que era difícil, que era distinto a Windows donde uno se descarga un instalador y listo.

Me llamó mucho la atención porque es un cambio de paradigma entendible de ser cricado en 2007 pero desde ese año hasta 2012 los smartphones nos han ofrecido exactamente el mismo esquema de instalación de software: una app store.

Y ¿que es un repositorio? ¡una App store! es exactamente igual, no hay diferencias, el sistema operativo se encarga de descargar, instalar y tener ahí lísto. ¿que es lo difícil de comprender para un usuario de 2012 de un sistema semejante?

El nombre y la falta de marketing seguramente, el mercado no tardó ni un instante en aceptar el concepto de la "app store" porque con lindos colores y capturas de pantalla te mostraba cómo se veía la aplicación a instalar. Los administradores de aplicaciones de Linux no eran tan bonitos. En ese sentido aprendieron durante los últimos años, unos copiaron a otros.

Ahora bien, hay algo que siempre entorpeció el crecimiento de Linux, los juegos.

El tema del gaming ha sido siempre determinante para que la mayoría de los usuarios hogareños prefiriesen Windows ¿quien cuernos quiere reiniciar la computadora para ir de un sistema al otro? realmente es un estorbo y la falta de juegos en Linux fue uno de los mayores problemas.

Mucho ayudó en ese faltante la existencia de WINE, la capa de emulación de windows (aunque insista con que no es un emulador :D) pero no alcanzó, siempre Wine requería una cantidad de trabajo extra por parte del usuario que derivó en varias opciones pagas que solucionaban ese inconveniente.

Pero no era el único problema, el sistema de audio cambió varias veces, los fabricantes de placas de video no liberan sus especificaciones haciendo imposible crear buenos drivers de video y los drivers propietarios que proveen estan muy por debajo de los que ofrecen para Windows, entonces se han armado varios cuellos de botella innecesarios.

Pero aquí es donde entra a jugar un papel genial Steam.

Por una parte en Linux no existe cosa tal como DirectX, es todo OpenGL. Esto le da una ventaja importante a Valve a la hora de portar sus títulos a Steam, es que al no tener por medio a DirectX la performance crece inmediatamente logrando compensar la falta de drivers de alta calidad, no es que compense todo lo que debe, pero le permite no caer en framerates injugables.

Pero lo más importante de todo es lo que va a provocar Steam en el mundillo linuxero. Lo primero es obvio, todas las distribuciones van a querer ser "Steam ready", estar listas, ser compatibles. Al menos las que sean para el usuario final, obviamente una distro para servidores ni tiene por qué enfocarse en soportar Steam, pero las que buscan público masivo, deberán atender a los caprichos y/o requerimientos de Valve más que a los caprichos personales.

Es más, la que ha salido ganadora por amplia mayoría en las encuestas de Valve es Ubuntu, la distribución que más se enfoca en el usuario final y no tanto en el "hardcore", es decir, es una simbiosis, tanto las decisiones de Valve como las de Ubuntu irán marcando una tendencia en el mercado linuxero, algo que hasta hoy nadie podía imponer.

Podría haber sido NVidia si hubiese decidido abrir sus drivers, matando a Intel y AMD en la elección de PC linuxera, podría haber sido cualquiera de las otras dos, aquel que se animase a ser "abierto" lo hubiese logrado.

Podría haber sido Adobe creando una versión para Linux con sus especificaciones, todos se hubiesen adaptado.

Pero será Valve imponiendo lo que mejor funcione con Steam porque el público ya no tendrá que optar por Windows para jugar, podrá hacerlo desde una de las distros soportadas y si una distro no soporta Steam, que se olvide de los gamers. Y piensenlo bien, los gamers atraen masa crítica.

Vamos a los ejemplos realistas, en mi caso personal juego a pocos títulos, pero casi todos estan disponibles en Steam, sea el Day of Defeat, Team Fortress 2, Civilization V, etc. (también juego a Minecraft y Urban Terror y ya funcionan en Linux sin Steam), un Counter Strike pasando a Linux y muchos gamers ya no necesitarán una Windola.

Pero no todo es color de rosas, obviamente, Steam es una plataforma de distribución, no una plataforma de desarrollo como podría ser el framework de una Playstation 3, entonces cada juego está programado por un developer distinto con la tecnología que cada uno decide y empaquetado para funcionar en Steam.

La mera existencia del cliente de Steam en Linux no significa, para nada, la existencia de juegos para este sistema operativo así como tampoco lo significó cuando lanzaron el cliente de OSX.

Si en gran medida portar un juego para Linux facilitará que se porte para OSX y el trabajo para una sola plataforma se puede llevar (mas) fácilmente a dos.

Pero no cualquiera invertirá en hacerlo, sólo algunos títulos, especialmente los que utilicen el motor "Source" de Valve estarán disponibles primero, con portar Source el resto no es tan complejo de compilar para Linux (casi todos los juegos estan hechos en C++) ya que "Source" tiene el engine gráfico de los juegos basados en él, léase Half Life, Counter Strike, Portal, Team Fortress, Left 4 Dead, Day of Defeat y un largo etcétera. (también leí que ya estaba en la beta privada el Serious Sam 3: BFE)

Sólo con los juegos de Valve no hacemos nada, pero tampoco hay que equivocarse, gracias a Steam todo developer que hacía juegos para Linux podrá distribuírlos desde esa plataforma y "estandarizar" el juego. Algo que actualmente no sucede. En vez de tener que preparar 20 paquetes para 20 distros distintas, preparará un par, uno para Steam y un .tar.gz para el desquiciado que lo quiera compilar desde los fuentes, pero ya no tener que pelearse con tantos sistemas distintos.

Esta estandarización disminuye el tiempo de preparación para el lanzamiento de un juego multi-distro y por ende aumenta las posibilidades de que se dedique ese tiempo actualmente perdido en el desarrollo mísmo del juego.

Valve puede fracasar en este intento, si simplemente ningún otro developer de juegos privativos porta sus engines a Linux sólo los "Source" estarán ofrecidos en esta tienda, limitando su utilidad, por ende las posibilidades de crecimiento.

Ahora bien, hace 20 años se decía que el software libre era simplemente imposible, hace 15 que se estaba muriendo, hace 10 que nunca llegaría a ser ampliamente usado y hace cinco que era una moda pasajera (frase via), todas esas "predicciones" de los que nunca usaron Linux fallaron y hoy en día es usado masivamente en muchas plataformas.

No será en un desktop (aunque escribo esto desde mi PC con Ubuntu 12.10) pero definitivamente logró aceptación y masividad bajo el nombre de Android , que no es una distro perfecta ni muy respetuosa del espíritu libre (por culpa de los fabricantes de teléfonos y tablets) pero que utiliza ese kernel que dijeron que no iba a llegar a nada.

Millones de servidores brindan páginas webs, como esta misma, gracias a Linux, el argumento de que es una moda pasajera o que no sirve es falso e irrelevante. Linux existe, funciona y lo hace muy bien.

Nadie dice que hacer que todo esté perfecto en una instalación de Linux sea una pavada, a veces surgen problemas y solucionarlos requeire algo de trabajo, pero los que fuimos aprendiendo con este sistema libre, aprendimos no sólo a reparar errores si no a entender más a nuestra computadora y darnos cuenta de todo el poder que allí se encuentra y desaprovechamos diariamente.

Si encima podemos combinar la máquina que nos hace aprender con la que nos entretiene completamente, negocio perfecto.

Aquellos que digan "es difícil", miren... difícil es escalar el Everest, esto tan sólo requiere un mínimo de dedicación, Linux no es para vagos... aunque Steam no nos venga nada mal :D al fin y al cabo, para el 99% de las cosas que hace la mayoría de la gente, que es usar el browser, el sistema operativo es indistinto y para aquellos que utilizan una aplicación específica que les impide elegirlo, tampoco es un problema, que sigan con lo que les sea útil y cómodo.

Una nota para discutir: Valve: Linux More Viable Than Windows 8 for Gaming y la nueva comunidad de Steam en Linux

¿cuando estará disponible para las masas? recién estan empezando las betas cerradas ¡paciencia!


PS troll: me importa un carajo si un día de 1998 instalaste una desconocida distro y no te funcionó y que por eso Linux es una mierda, no porque la primera vez que me traté de levantar una mina y fracasé me hice puto :D

Así que no vengan con el típico llanto de que "el libreoffice no es lo mismo" cuando apenas saben usar el Word o que "el photoshop no anda" cuando lo único que hiciste fue borrarle las arrugas a una foto de tu tía que te pidió el favor.

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Yo instalé Steam el año pasado en Linux, uso Arch... creo que en su momento lo probé en Ubuntu. Nada complicado, el problema eran las FPS. Nunca pude lograr que me tire 100 en el Counter Strike. :/

    Probaremos nuevamente! :D ¡Alegría!

    Citar »
  2. Tu remate en el ps troll mortal! :D Te cité en mi muro. Toda la razón.

    Citar »
  3. Es extraño que las empresas que producen su software al estilo capitalista "clasico" formen un mercado, de cara al consumidor, tan desertico en falta de opciones. ¿Donde quedo la libertad de eleccion que supuestamente obtienen los consumidores en un sistema capitalista? Por el contrario, el modo "comunista" (palabra de Bill) del software libre ofrece una infinidad de verdaderas opciones a los usuarios/consumidores, hasta la libertad mas extrema: si no te gusta lo que se ofrece ¡hazlo tu mismo!. Hablando de Steam creo que hasta Stallman se alegro un poco con la noticia. Larga vida al software libre. Saludos y buen post Fabio.

    Citar »
  4. Yo no quiero escalar el Everest, prefiero verlo como fondo de pantalla...en mi Windows :D :D

    Citar »
  5. Sin ir mas lejos, https://www.humblebundle.com/ nos mostró como es redituable vender juegos en linux y hasta sin drm yo les compro cada vez que sacan uno, jeje

    Y con lo de difícil.. mi vieja no sabe usar windows, usa un arch que le instale, lo mismo de mi hermano y ningunos de los 2 se anima a tirar ni un ls en un terminal :P

    Citar »
  6. Fabio dijo:
    Así que no vengan con el típico llanto de que "el libreoffice no es lo mismo" cuando apenas saben usar el Word o que "el photoshop no anda" cuando lo único que hiciste fue borrarle las arrugas a una foto de tu tía que te pidió el favor.

    ¡Touché! :D:D:D:D:D
    Guiño

    Citar »
  7. Muy buena nota Fabio. Linux sin dudas tiene un lugar importante en el mundo de las pcs. En mi caso estoy usando Lubuntu con Compiz en una Netbook Samsung que compre hace un par de años y vuela. Una interfaz 3D de puta madre, 8 hs de batería y Google Chrome. Todo lo que necesito, mientras que con el mismo hardware Windows 7 se me cuelga.
    Por otro lado, en mi desktop multimonitor instalé WIndows 8 PRO y me encanta, revitalizó la interfaz aburrida del 7y una app bien diseñada hace que abrir un programa tradicional parezca cavernicola. Los mejores ejemplos son Skype, Netflix y MetroTwit.
    A la hora del gaming no se, simplemente no le estoy dando mucha bola pero está bueno que Steam esté disponible en Linux, pero como te dije por Twitter lo tendrían que haber hecho antes, hace unos años, cuando salió el cliente de OSX.

    Citar »
  8. EnlaceYo tengo ambos, Ubuntu y Windows (Note y Desktop respectivamente). Me parece q el principal problema de Linux es q no es TAN amigable al usuario como Windows y eso lo noto en la consola. La consola de Linux es su arma mas poderosa y a la vez es su lastre. Osea a mi me es super util y hago todo lo q quiero, pero muchas veces haciendo algo por grafica no funca tan bien como si lo haces por consola y no todos son duchos con la consola.
    Se q es dedicacion y no \"es dificil\" nomas, pero muchos usuarios crecieron con el \"Siguiente, Siguiente, Finalizar\" y se lo aprendieron de memoria por q no cazan una, y ahora tener q hacer otra cosa les caga la vida ent optan por quedarse en Windows.
    Yo trabajo de IT y eso lo noto hasta en pavadas del tipo
    Yo: \"Tenes q entrar por este menu ahora, ya no es mas por este otro como antes\"
    Usr: \"Uh pero q se yo como es eso, no se puede poner como antes?\"
    Yo: \"Es asi como te explico y no se puede volver, pero es lo mismo solo q entras por otro lado\"
    Usr: \"Si... pero q se yo viste? Yo lo usaba asi yo mucho no entiendo... me era mas facil antes...\"

    Y cosas asi, quejas por cambios estupidos, pero los sacaste de sus \"clicks programados\" y los cagaste. Igual Ubuntu esta dando pasos agigantados en pos del usuario y eso creo q le va a ayudar a ganar terreno.... pero va a ser dificil.
    Ah y en cuanto a Wine.... veo medio trucho a los q instalan Linux para dsp usar Wine el 90% del tiempo. Osea si tanto vas a usar cosas de Windows ponete Windows, sino solo tenes Linux de banana.

    Citar »
  9. Me alegra saber que va a haber una posibilidad de gaming en linux. Espero poder ver como Valve hace temblar el gaming de la windola. :D
    Obviamente, como linuxero termino medio (ni normal, ni experto) ya llené mi encuesta para ver si me dan la beta y empezar a probar juegos en la notebook

    Miguel dijo:
    EnlaceYo tengo ambos, Ubuntu y Windows (Note y Desktop respectivamente). Me parece q el principal problema de Linux es q no es TAN amigable al usuario como Windows y eso lo noto en la consola. La consola de Linux es su arma mas poderosa y a la vez es su lastre. Osea a mi me es super util y hago todo lo q quiero, pero muchas veces haciendo algo por grafica no funca tan bien como si lo haces por consola y no todos son duchos con la consola.
    Se q es dedicacion y no \"es dificil\" nomas, pero muchos usuarios crecieron con el \"Siguiente, Siguiente, Finalizar\" y se lo aprendieron de memoria por q no cazan una, y ahora tener q hacer otra cosa les caga la vida ent optan por quedarse en Windows


    No todo el mundo va a necesitar la consola. Yo le instale una version de ubuntu a una señora mayor hace varios años, y me llama una vez cada mas o menos 6 meses, porque cambio la impresora y no sabe como instalarla o porque necesita un software en particular.
    Cuanto menos sepan de windows, es mas facil "portarlos" a linux. :D

    Comentario editado el 30/10/2012 - 08:43:21

    Citar »
  10. Yo soy archero... pero de boludo la rompí a la distro por hacer un pacman -Su forzado y ahora no me levanta /sbin/init. :D

    Igual en cualquier momento la instalo de nuevo. Paja, por el momento.

    Citar »
  11. Tengo una querida ibook g3, no me funca la lectora, y por ahora no pude instalarle ubunto, pero apenas la haga funcionar, va a ser mi dummy machine jeje :D

    Citar »
  12. Jorje Rojas dijo:
    Yo instalé Steam el año pasado en Linux, uso Arch... creo que en su momento lo probé en Ubuntu. Nada complicado, el problema eran las FPS. Nunca pude lograr que me tire 100 en el Counter Strike. :/

    Probaremos nuevamente! :D ¡Alegría!


    el VSync es a 60fps, no creo necesario llegar a 100 para tener un buen aiming :P


    emiliano dijo:
    Tu remate en el ps troll mortal! :D Te cité en mi muro. Toda la razón.

    jeje no podía evitarlo :D


    RudaMacho dijo:
    Es extraño que las empresas que producen su software al estilo capitalista "clasico" formen un mercado, de cara al consumidor, tan desertico en falta de opciones. ¿Donde quedo la libertad de eleccion que supuestamente obtienen los consumidores en un sistema capitalista? Por el contrario, el modo "comunista" (palabra de Bill) del software libre ofrece una infinidad de verdaderas opciones a los usuarios/consumidores, hasta la libertad mas extrema: si no te gusta lo que se ofrece ¡hazlo tu mismo!. Hablando de Steam creo que hasta Stallman se alegro un poco con la noticia. Larga vida al software libre. Saludos y buen post Fabio.

    es la contradicción del "libre mercado" porque es una utopía basada en premisas falsas. El capitalismo es una dictadura de mercado, no un libre mercado autobalanceado, eso nunca sucede.


    roger dijo:
    Sin ir mas lejos, https://www.humblebundle.com/ nos mostró como es redituable vender juegos en linux y hasta sin drm yo les compro cada vez que sacan uno, jeje

    Y con lo de difícil.. mi vieja no sabe usar windows, usa un arch que le instale, lo mismo de mi hermano y ningunos de los 2 se anima a tirar ni un ls en un terminal :P


    eso es muy bueno, es decir, haberles enseñado desde linux en adelante y obviamente no necesitan ni abrir una terminal, los críticos de linux no saben eso, nunca lo usaron, repiten cosas de hace una década.

    Jonyx4 dijo:
    Tengo una querida ibook g3, no me funca la lectora, y por ahora no pude instalarle ubunto, pero apenas la haga funcionar, va a ser mi dummy machine jeje :D

    esa no tiene un PowerPC?

    Citar »
  13. Sin ánimo de trolear pregunto:
    el Ubuntu es gratis y libre o solamente gratis?
    no incluye código propietario en algunas librerías/aplicaciones?

    Yo sigo con windola por inercia, no por convicción, pero nunca he podido engancharme del todo con Linux, arranco con ganas y no le encuentro la vuelta...

    Quizás sea porque lo intento con Fedora, soy consciente que no es la vía más fácil, pero, creo, es la 100% free/open.

    Lo que sí quiero, es ponerme las pilas y enseñarles a mis hijos que existen otras opciones, que no se cierren, en la escuela esto no lo van a ver...

    Citar »
  14. Leandro dijo:
    Sin ánimo de trolear pregunto:
    el Ubuntu es gratis y libre o solamente gratis?
    no incluye código propietario en algunas librerías/aplicaciones?


    Es gratis Y libre. Lo único que conservan cerrado, creo, es Launchpad que no forma parte de ubuntu si no de su sitio web.


    Yo sigo con windola por inercia, no por convicción, pero nunca he podido engancharme del todo con Linux, arranco con ganas y no le encuentro la vuelta...

    Quizás sea porque lo intento con Fedora, soy consciente que no es la vía más fácil, pero, creo, es la 100% free/open.


    No es la mejor opción, a mi gusto es muy aburrida y demasiado "de empresa"


    Lo que sí quiero, es ponerme las pilas y enseñarles a mis hijos que existen otras opciones, que no se cierren, en la escuela esto no lo van a ver...


    si vos no te abrís a otras opciones, vas a tener hijitos de bill gates :D

    Citar »

  15. si vos no te abrís a otras opciones, vas a tener hijitos de bill gates :D


    ...bueno, simpre van a tener tiempo de desoír a su padre, quizás pueda funcionar la lógica inversa: "nene no toques esto!!!" Guiño

    Citar »
  16. Me encanta Linux, sobre todo Ubuntu, pero lamentablemente no cuenta con un software de edición de video decente, yo uso Premiere y After Effects y no hay equivalentes para esto. Cuando los haya, creo que ya no tendré excusas.

    Citar »
  17. Morton dijo:
    Me encanta Linux, sobre todo Ubuntu, pero lamentablemente no cuenta con un software de edición de video decente, yo uso Premiere y After Effects y no hay equivalentes para esto. Cuando los haya, creo que ya no tendré excusas.

    probaste la última KDEnlive? a mi me resultó excelente y está a la altura de lo que la mayoría necesita , ahora bien, para software específico, sistemas específicos, dejen de joder con "no tiene adobe garcha ultra minimal 1% userbase" porque, si somos coherentes, el 99% de la gente no usa un software tan específico en su notebook o la PC hogareña.

    como profesional yo también tengo que tener Windows, ni se discute, pero tampoco edito video profesional en la notebook, así que tengo ambos!

    Citar »
  18. Creo que cada vez hay menos excusas para usar Linux como sistema principal y es solo cuestión de tiempo para que las próximas generaciones lo adopten de forma natural como pasó con Windows en los 90´s.

    Citar »
  19. En casa solo tengo Windows por comodidad con los juegos.

    Si llego a evitar usar el dual-booting para ello pues sere un usuario feliz.

    Algo que me da gracia con el software propietario, es toda la bazofia que le tiran al software libre.

    Un ejemplo: mi esposa le es mucho mas comodo el Ubuntu con LibreOffice para realizar todas las tareas que hace (es auditora) que empezar a renegar con MS Office.

    Y recuerdo que en algun momento lei, que el 95% de los usuarios usaban solo unas 20 caracteristicas de sus word y excel, y que todas esas caracteristicas estaban en todos los paquetes de ofimatica (en esa epoca incluia openoffice)

    en fin, me parece perfecto si Steam migra a Linux, porque los juegos siempre fueron de generar masa critica.

    Sino imaginen que hubiera pasado si todos esos pendejos que pasaban horas enteras en un ciber jugando al counter strike, lo hubieran hecho bajo linux.

    Citar »
  20. Yo instalé el ubuntu 12.10 en una netbook. Para probar. Me dic uenta que, por ejemplo, copia archivos mucho más rápido (Ya se, una boludez). Pero nunca encontré la manera de conectarme a internet. No entiendo un pedo de programación; pero buscando en foros, generalmente me la rebusco. Pero no pude. Me gustaría tenerlo, aunque sea como segunda opción en mi PC. Pero creo q necesito un par de clases mínimas.

    Citar »
  21. Me pone muy feliz!!!!
    Solo quiero que la gente deje de usar Windows por inercia, que use lo que mejor le parezca.

    Uso ambos, en casa y por laburo de mi novia, Windows 7.
    En mi trabajo Linux a full!!, todo el trabajo de la empresa donde trabajo se mantiene sobre Soft Libre.

    [CATARSIS: ON]
    TODOS los desarrolladores usan Windows!!!! ninguno quiere salir a usar LINUX.
    [CATARSIS: OFF]


    ABRAZO

    Citar »
  22. Fabio Baccaglioni dijo:
    En vez de tener que preparar 20 paquetes para 20 distros distintas, preparará un par, uno para Steam y un .tar.gz para el desquiciado que lo quiera compilar desde los fuentes.

    Qué problema tenés vos con los desquiciados....? eh!

    Citar »
  23. Nomás quería remarcar que Steam no es la única plataforma de venta online de juegos ni la primera en tener presencia en linux, Desura tiene cliente para Windows, linux y mac, aunque el contenido es juegos indie.

    Citar »
  24. Nico dijo:
    blablabla
    ¿Me contás cuál es el otro 99% así veo qué es lo que me estoy "perdiendo" con mi desktop Linux?
    Gracias.

    [Editado por el admin] Iceman, a los nabos no se les contesta Guiño dejalos balbucear solos

    Citar »
  25. hace años a mi viejo (un usuario muy novato en windows) se le cago el disco, no cargaba, el tenia que terminar un escrito, le puse un live cd de linux y le explique brevemente como usarlo.
    Cuando pude ir a arreglarle la pc me dice, me gusta este sistema, pero como queria el xp le volvi a poner el xp.
    ya pasaron muchos años, y hace unos dias comentaba "yo tambien se usar linux", y recordaba como cuando un linux en live cd le salvo las papas.

    Mucha gente cree que linux es cosa de hechiceros, de magos o brujos, sin saber que es tener un poco la mente abierta, y tambien un poco de dedicacion

    Citar »
  26. La primera distro de linux que me anduvo bien creo que fue ubuntu 6.04 y desde ese momento, cada tanto vuelvo a probarlo, para ver como va, pero no hay caso. No juego ni edito video, asi que para todo lo que uso la pc, linux me basta y sobra, simplemente se siente mucho mejor windows...

    Citar »
  27. German dijo:
    Creo que cada vez hay menos excusas para usar Linux como sistema principal y es solo cuestión de tiempo para que las próximas generaciones lo adopten de forma natural como pasó con Windows en los 90´s.

    Yo sinceramente no veo eso. Linux tuvo su oportunidad con el fiasco de Windows Vista pero no se notó una migración grande, y ahora todo el mundo tiene WIndows 7, que mal no anda, y muchos se van a pasar a 8 mas que nada si cambian la pc.
    Para mi el futuro de la PC va a ser usar el mismo OS que las Tablets, con un entorno cerrado, contenido en cloud y apps en vez de programas.
    WIndows 8 tiende a eso (y mal no le va a ir) y Apple probablemente pase a iOS para las macs, que es lo que sugieren los ultimos rumores, dejando el mismo OS para la futura ipad y la mac, sincronizados ambos.
    Tampoco le veo futuro a la PC desktop. Tengo una VM con Windows 7 del laburo en el Datacenter de mi empresa y usando VM View puedo entrar desde mi Ipod Touch/Android o Ipad desde cualquier lugar y vuela, pero mal. Ni hablar si uso el WIFI corporativo que ahi entro por LAN y no Internet. Todo el procesamiento lo hace el blade y yo solo uso clientes.
    En el ambito hogareño las All In One pcs estan ganando terreno, ni hablar las tablets. Las All in one van a venir con touchscreen x-point multitouch y WIndows 8 Pro preinstalado. Va a ser dificil convencer a tu vieja de que se pase a Ubuntu luego de que pruebe Metro que es amigable.
    Personalmente, Linux como desktop solo me dió el resultado esperado en la netbook con Lubuntu, que lejos es la mejor solución, y en alguna pc ya medio vieja para usarla de server con un FREENAS por ej o levantar SSH o un FTP, o bien en su momento Coyote, cuando los routers eran caros. A Linux como server no hay con que darle, pero con desktop es mas discutible teniendo en cuanta las tendencias de uso.

    Citar »
  28. El artículo, buenísimo, y tu último párrafo GENIAL.

    Ah, y la chica de abajo, de miedo.

    Guiño

    Citar »
  29. GABO CARETA LIBERAME HL3 Y TE LO COMPRO ORIGINAL, BIGOTE.


    (?)

    Citar »
  30. Android es lo peor que existe para el software libre. No es algo por lo que alegrarse.
    Android se aprovechó del softwar libre para beneficiar a una compañía (Google). Android no es libre, es corporativo, y ayudarlo (creando apps, o simplemente usándolo), es ayudar a un mundo controlado por las corporativas privadas. Steam es lo mismo, aunque, falicitó la salida de juegos en Linux, pero sigue siendo eso, una corporativa. Es lo mismo que usar Google Chromium, es libre, pero es corporativo (por esto mismo, no lo utilizo; y porque firefox es más acorde a mis preferencias).
    Respecto a la utilización de celulares o tabletas, que manejan tu vida y te archivan en la lista de una compañía, es todavía peor. Siempre bajo el control de las corporativas. Por eso yo siempre usaré computadora de mesa, y la manipularé a mi gusto, sin la intervención de terceros.
    Esperemos que en un futuro, el software Sí sea libre y comunitario. Aunque con gente que cree que apoya al software libre, apoyando a las corporativas basadas en software libre (como Google), están totalmente equivocados, y se desvían de la idea de un mundo libre; por gente así, el software comunitario nunca va a avanzar, y los que participen de ello, serán meros esclavos de alguna compañía.
    Y ni hablar además, de la bronca que deben tener ellos que trabajaron con esfuerzo y dedicación en hacer un software libre, y ahora una compañía se aproveche de ello. Deplorable.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No