Censura en redes sociales ¿es lógico?



Tarde o temprano llega el caso en que la darle tanto poder a un individuo u organización ésta se te vuelve en contra. Es el dilema de delegar poder, el no hacernos cargo de nuestras propias necesidades conlleva un riesgo alto de perder el control que creemos poseer.

Mariano cita muy bien aquí el caso de Twitter-NBC donde, por razones comerciales, (NBC es partner de Twitter, es decir, pone dinero) "botonearon" a un periodista, buscaron en la letra chica de los términos y condiciones y guiaron a NBC para ayudarlos a hacer el pedido de baja de ese periodista.

Es decir, Twitter, que se vende como "libertad" de expresión, apenas le tocó a un anunciante un periodista con bastante llegada, jugó sucio y le bajó la cuenta. Las disculpas posteriores son como las de Milagros Sala a Lanata más o menos, no tienen un valor real porque el mal ya está hecho.

El mal en cuestión es dejar más que claro quien es el verdadero dueño de una red social grande. Es decir, cuando una red es pequeña el poder está en su base de usuarios, donde algo no les gusta, se van, abandonan el barco y se jode el sitio. Pero cuando supera un tamaño X (que ignoro realmente cómo medirlo y cual es) ya no es la comunidad quien gobierna o controla los designios del sitio, no, es éste el que se transforma en un monstruo que decide y dictamina, es un dictador, un tirano.

Ha llegado el momento de Twitter de mostrar su verdadera cara, la necesidad llevó a eso, Facebook hace rato que pasó a esa etapa, Google también. Los monstruitos nacen todos como pequeños inocentes, es como un león cachorrito, de cachorritos son todos "cute overload" pero una vez que crecen son leones y si te ven suculuento, te comen. No hay remordimientos ¿de quien es la culpa? como siempre, de nosotros, la "masa" que le otorgó el poder.

Sigo en el resto del post Guiño



El poder sobre nuestra información y nuestros datos ¿por qué le tenemos que dar tanto poder a un tercero? en plena revolución bloggeril el éxito estaba dado por la independencia, tener tu propio hosting, tu propio dominio, salir de las fauces de Blogspot o Wordpress.com, evitar a toda costa que alguien decida por vos qué podés publicar o no.

Pero eso es más difícil, obliga a tener un mínimo conocimiento técnico, haciendo el paralelo con un automóvil, la vida en las redes sociales es como tener un auto y no preocuparse ni por el cambio de aceite ni si se pincha una goma, ese es el nivel de exigencias que nos autoimponemos. Tener un blog requiere, en cambio, saber un poco donde estan las bujías, limpiarlas, cambiar una correa y revisar el aceite.

¿Que hemos hecho? el horror

Así es, le dimos todo a otros por vagancia, en vez de ir y presentarnos con nuestros amigos le decimos a un tercero, la red social, que se encargue de encontrarnos, avisarnos cuando cumplen años y comunicarnos. Eso que ya podíamos hacer con el simple y básico e-mail, teléfono o carta, lo tiramos a la basura y lo metimos en una mezcladora de complejidades innecesarias.

Al parecer perdimos nuestra agenda y para recordar cuando cumple años un amigo si no estamos en Facebook vivimos en una nebulosa y se nos pasan todas las fechas importantes.

¿A quienes conocés? ¿de dónde conozco a ese? sumamos gente que ni sabemos quien es y para recordarlos necesitamos de esa fuente de información extra, aceptamos estupidizarnos un poco más y delegar la responsabilidad de nuestra agenda, nuestra memoria y nuestras amistades.

Es totalmente ridículo porque poco a poco terminamos concediendo nuestras propias libertades, es muy lento, no nos damos cuenta, pero un día por criticar a NBC o a quien sea partner de nuestra red social preferida, todo nuestro grafo social, todos nuestros contactos, todos esos cumpleaños, ya no los vas a tener. Desapareciste.

Twitter hizo desaparecer, a nivel digital, a una persona, no hubo mucho escándalo, lo "volvieron a la vida" al poco tiempo, pidieron disculpas rápido, pero aquí hay que tener una lectura más profunda.

Al poseer tanto poder y concentrar tanto la búsqueda de información las redes sociales y los buscadores han acaparado el camino, ellos son la única vía de encontrar información. A tal punto llega este abuso que más de una vez se ha propuesto hacer desaparecer la barra de direcciones del navegador, curiosa idea, que nadie sepa donde está, que el buscador te guíe.

Google es el mejor ejemplo para demostrar el poder otorgado y mal usado por el dictador, recordemos que "Dictador" no es una mala palabra, en la antigua roma se le otorgaban poderes especiales a un dictador para concentrar el poder y la estrategia ante casos de extrema necesidad como las guerras. Era lógico, el problema es que a veces el dictador se sentía que él era el poder y no que era el representante elegido por el senado para ejercerlo.



Google es el dictador de las búsquedas, la gente lo eligió, le otorgó el poder a uno solo porque muchos era ruido, pero Google abusa de ese poder. En un instante para otro puede penalizar a un sitio web y bajarlo al séptimo círculo del infierno, es decir, la página 100 de resultados :P así ha hecho con este mismo blog, pasando de representar el 40% de las visitas a tan sólo el 25% en tan sólo seis meses. Si , yo acuso abiertamente a Google de haber hecho pelota las visitas de este sitio que, gracias a las redes sociales y los lectores habituales, se sostiene estoicamente.

Pero imaginen que Google se pone de acuerdo con Facebook y Twitter y coordina su ataque sistemático para dejar completamente nulo a un sitio web. Cuando esto se aplica a un sitio de pornografía infantil todos aprobamos y aplaudimos la actitud pero ¿quien es el juez, fiscal y verdugo aquí? ¿una entidad cerrada y privada con intereses económicos propios?

Así, con la sola acusación de que un sitio es peligroso, nuestro browser nos impide entrar, sólo porque el spider del buscador encontró un día un "virus" (que pudo haber entrado por un fallo de seguridad del site) es Google quien dictamina que el sitio es inseguro y bloquea las visitas al mísmo.

Ya una vez discutimos esta característica potencialmente nefasta. Ahora si lo sumamos a las redes sociales y, por ejemplo, twitter decide que enlazar noticias que lleven a tu blog es ilegal y simplemente borra el enlace o el twitt ¿quien controlaría eso?

Es desgobierno, el descontrol y los dictadores, en el caso citado de Twitter fue por dinero, el motivo estaba claro, la acción del dictador fue nefasta y su resultado al largo plazo es lo que debe preocupar y ocupar.

Es el mejor caso de "nadie los votó", sin embargo sí lo hemos hecho al permitirles quedarse con el todo.

¿Que se puede hacer? bueno, ya tener tu propio blog en tu propio servidor es una de las mejores acciones libertarias en este caso, aun cuando Google te niegue las visitas, podrás seguir teniéndolas hasta que te cierren todas las puertas, pero nada impedirá que abras otro y otro y así hasta el infinito.

¿Cómo debería ser la red social perfecta? aquella en la que realmente sea social y no dependa de un concentrador, una red que no se maneje desde un gobernante de facto si no Peer-to-Peer, como un BitTorrent de tus datos donde vos puedas decidir qué ve el resto y que no, cuando y de que manera, sin ser censurado pero a la vez pudiendo estar sólo cuando uno lo desee.

¿Sucederá algo así? hay proyectos como Diaspora y otros, pero falta un concepto nuevo que retire el poder de la concentración de la "nube" y la disperse a los usuarios, ignoro cual será la forma, pero definitivamente el tiempo de los Dictadores debe terminar.

Para los que creen que todo está perdido :D jeje les dejo esta nota: Beware, Tech Abandoners. People Without Facebook Accounts Are "Suspicious". y cierren todo :P

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Nico    

    Me gusta tu blog pero siempre encuentro disparidades entre mi opinión y la tuya, hoy no, todo lo que expones es verdad, son hechos, simples y comprobables, y en algunos casos apenas se acerca a descubrir la verdadera maldad detrás de estas empresas que gobiernan el mundo de la información y de la opinión.

    Gracias por el post!, ja!!.

    ah, y soy uno de los que hiciste acostarse a las 3 de la mañana para ver al robot ese de mierda llegar a marte, gracias también por eso.

    Me estoy por ir del laburo y estoy muerto, te odio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hormiga    

    el poder .... el poder ....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego dlF    

    coincido totalmente con lo que decís, me gusta pensar que "la libertad es libertad cuando podemos ejercerla por nuestros propios medios".
    Hace un tiempo vengo pensando en un sistema de información descentralizado, espero a empezar a tirar las primeras lineas de código pronto, es algo que me resulta muy interesante.
    Abrazo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galbi    

    je je... justo ésta mañana leía ésto:

    http://www.fsf.org/facebook

    La FSF y su boton No Me Gusta.

    No tengo un sitio web, pero si lo tuviera seguro tendría el banner : No Me encontrarás en Facebook.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    ¿Cómo debería ser la red social perfecta? aquella en la que realmente sea social y no dependa de un concentrador, una red que no se maneje desde un gobernante de facto si no Peer-to-Peer

    Eso me suena de algún lado... Vos decís que reactive mi homepage de Geocities?

    La única salvedad que encuentro es que mucha gente está en estas redes no por vagos, sino porque son herramientas para manejar la tonelada de información (inútil, claro) que estamos obligados a tener en cuenta todos los días (al menos como ciudadano en esta sociedad puntual para no quedar arafue completamente). Voy a leer esa nota que linkeas, mi Facebook me lo armó mi hermana, mi Twitter, Arkhos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Venía pensando a lo largo de toda la lectura del post "y diáspora?" y ahí está, al final. Pero la verdad que no sé si abriría una cuenta cuando estoy considerando seriamente cerrar la de FB para reemplazarla con nada, y al que le interese saludarme en mi cumpleaños que se acuerde. Casi no la uso y no le encuentro la gracia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabricio    

    Lo de Twitter era cuestion de tiempo. Al respecto del ultimo link.. Conozco gente joven que nunca tuvo una cuenta en FB pero si en otras redes sociales..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tabris    

    Hormiga dijo:

    el poder .... el poder ....


    el poder nuestro es ♫ y seremos para siempre dragon ball.... etc.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonso    

    Las redes sociales permiten una comunicación casi instantanea. Permiten crear una comunidad que no se puede hacer con el correo electronico, por ejemplo

    Pero aquellos que crearon el producto, también hacen las reglas
    No se que se puede hacer ... cuantas veces FACEBOOK cambió sus TERMINOS DE USOS Y CONDICIONES. Las fotos que posteas en FACEBOOK son propiedad de la empresa y no tuyas ...

    No sé cual es el equilibrio!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ghilo    

    El que se creyó alguna vez que la redes sociales era libertad , se equivocaron desde el principio , si te doy libertad dentro de un estanque...es libertad????...:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jet    

    Yo no tengo Facetube, eso quiere decir que tengo que ir a ponerle una bomba a un cine o entrar con un fusil FAL a un jardín de infantes?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matyas    

    Ya desde hace más de un año di de \"baja\" mi cuenta de facebook (aunque en realidad no se puede..., borre todo el contenido, y los contactos y después pedí la des activación)

    Me canse del la políticas abusivas de facebook, y me parece que twitter como que siga así sigue esos pasos...

    Con respecto a google, ya empece a migrar los archivos del drive, por ahora en dropbox y si siguen así me levanto un ftp casero como antes y a la merda...

    Todo bien con que tengan facilidad de almacenar y compartir archivos e info, pero no me gusta que cosas mías, como mis fotos (soy fotógrafo amateur) alguien las use sin mi permiso y encima pueda lucrar con ellas.

    Y la nota esa de los que no tenemos facebook somos sospechosos es muy buena!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • “When something online is free, you’re not the customer, you’re the product been sold."

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cipres    

    Muy bueno... para leer y pensar con el cafe post-comida, (yo no comí todavía ).

    ¿¿donde esta el "Me Gusta" ?? ;-D

    SALUDOS

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cipres dijo:

    Muy bueno... para leer y pensar con el cafe post-comida, (yo no comí todavía ).

    ¿¿donde esta el "Me Gusta" ?? ;-D

    SALUDOS


    el "me gusta" lo tenés ahí arriba del post, jeje :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    Acá hay dos extremos también... si el poder está en manos de los usuarios, sería una anarquía... una especie de 4chan... donde los pedofilos (por decir uno) tengan vía libre.

    Se requeriría un medio de control masivo, o sea que la gente con su poder tenga la capacidad de visibilidad de sus propios datos y al mismo tiempo la capacidad de, en masa, ajustar a algún desaforado que haga las cosas mal.
    Una especie de, si metiste la pata te voto en contra, podrás seguir comentando, podrás seguir participando, pero tu capacidad de subir imágenes o videos queda trunca hasta que el público te vote a favor.
    Si es alguien que acosa o que pone datos sensibles de otros ¿Qué alternativa queda para ese más que un baneo venido de la mano del público?
    Si esto fuera con el público de Taringa! los K hace mucho estarían baneados por que sí :D
    Faltaría un control ético mejor, pero el problema es que con eso llegás a lo mismo (aunque un poco más público).
    En definitiva se necesitaría que la gente elija moderadores por ideologías, culto, gustos, cultura, trabajo, actividad o gustos... un descajete del que no es mala idea plantear.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Beto    

    A pesar de lo que puedan pensar los que me conocen, en realidad Facebook es para mí más un mal necesario que un gran invento. ¿Querés que tus amigos y conocidos sepan de algo que hiciste y lo querés compartir? Si no lo ponés en FB o aun Twitter, casi seguro de que nadie se va a enterar, nunca. Todos se han ido en tropel al corralito de Mark. no estar en FB ya es como no existir. Es terrible. Y por las mismas razones tenés que bancarte que te estén cambiando las condiciones del servicio cuando se les cante. A mí me gustaría muchísimo ver una iniciativa tipo Diáspora o así ganar popularidad y mandar al carajo a Zuckerberg... Pero eso es ser demasiado idealista. No pasaría mucho tiempo antes que alguien pretendiera sacarle billete a semejante base de usuarios, y si eso pasara entonces todo lo demás ya fue. En fin, así lo siento yo. Sí, tampoco sé cuál sería una alternativa de red totalmente a prueba de
    dictaduras y anti-control. Tal vez habría que admitir que el problema es y seguirá siendo nosotros mismos, por siempre :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elnegror    

    Como siempre Fabio incertando la semillita de la Paranoia colectiva!!! me encanta loco la gente deberia de ser mas paranoica y el mundo estaría mejor!

    PD: lindo mambo planteo Lelale!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gaston    

    Muy buen post... pero creo que el concepto esta mal aplicado. Yo no lei en ningun lado que "twitter" o "facebook" se publiciten como redes sociales "libres" o con "libertad de expresion". El producto o servicio es de ellos y ellos ponen las reglas. Si no te gusta, no lo uses, es facil.
    Si buscan algo "libre" ofrezcan una opcion o desarrollenla (ej. Diaspora)
    Esto pasa con todos los productos o servicios.
    Tampoco creo que el publico y/o usuarios sean moderadores "coherentes" en una red social.
    Es mi humilde opinion nomas...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SK    

    Beware, Tech Abandoners. People Without Facebook Accounts Are \"Suspicious\"

    (Cuidado. La gente que no tiene cuenta de facebook es \"sospechosa\"Guiño

    Traducción: Si no expones tu vida a todo el mundo para que la vea es porque \"algo andarás ocultando\"


    DIOS MIO yo lo venia pensando eso. Es normal que ahora cuando estas aplicando a un puesto de trabajo por ejemplo una de las cosas que hace tu potencial empleador es buscarte en facebook, twitter etc para ver que clase de persona sos.. (ejemplo: si te vas de joda todos los fines de semana pueden considerarte negativamente..)

    Es horrible. Ya no solo es normal sino que se espera que la gente no tenga privacidad, al punto que aquellos que la buscan sean tildados de \"antisociales\" \"sospechosos\" etc.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador