Sean bienvenidos


hay gente esperándolos de brazos abiertos


Las realidades son tan diversas como incomprensibles, a ver, estuve en España hace unos pocos meses, me dijeron que el "paro", es decir, no la huelga como llamamos aquí a un paro, si no la desocupación, es del 25% o más. ¿Y que vi yo? pobreza en las calles como podemos ver en latinoamérica seguro que no, es más, no me pareció ver a nadie en estado desesperante.

Será que los españoles tienen otra forma de desesperarse al morirse de hambre, no lo se ni pienso juzgarlos, tal vez dedican su tiempo a buscar trabajo y no a mendigar un mendrugo de pan, pero me llamó mucho la atención de esta nota del diario El País. "¿Hora de hacer las maletas? Un repaso a las oportunidades que hay fuera"

Es decir, el mísmo país que hasta hace no mucho no sólo perseguía inmigrantes si no que se desvivía por expulsarlos, está ahora en aprietos ¿karma? no, no creo, es la realidad de muchos países, pero lo curioso es ver el mapa de "oportunidades"...


click para ampliar


La tasa de españoles que emigraron aumentó un 44% en un año, son 40.625 españolitos expatriados buscando futuro en otros lugares... ¿los recibiremos? Oh, la ironía!



En el mapa Argentina aparece con menos del 7% de desocupación, estimo que son las cifras oficiales del INDEC que meten en la bolsa lo que en España es el paro ¿cómo? claro, los planes jefes y jefas o trabajar o los distintos planes porque ya perdí la cuenta, son considerados en la mayoría del mundo como seguros de desempleo.

Es decir, ni nuestro 7% es tan 7% ni el 25% español es tan 25%, lo que no implica que uno esté mejor que el otro, si no que los porcentajes son eso, números relativos. Discutan uds. que les parece :P pero trabajo al menos hay.

Lo que sí me llama la atención es que en dicho país se vea el emigrar a otro para tener un sueldo como lo más normal del mundo pero a la vez es generador de políticas anti-inmigración cuando su empleo se ve en problemas. ¿hipócrita?

Vale aclarar que no todo español es un franquista derechoso bigotón, no, la mayoría no lo es, es gente super agradable. En mi corta estancia en Barcelona me sorprendió charlar con gente que no sólo conocía al detalle las causas de su crisis si no que lo admitía como error. No he visto a compatriotas admitir nunca la partuza del 1 a 1 con culpa, eso me demostraba una madurez que lamentablemente no compartimos por estos lares, así que no sería justo acusar a todo español de hipócrita.

Cosa distinta son sus políticos que, al fin y al cabo, son tan mierda como el del resto del mundo, vamos, que la idea de asignarle la culpa de las crisis a los pobres más pobres que emigran en búsqueda de trabajo proviene de las clases dirigentes multimillonarias, lo exacerban, lo amplifican, todo sea por unos votos.

No por nada LePen logra votantes en Francia, échele la culpa a un senegalés y omita el hecho de que las crisis a los bancos se las financia con dinero público y a los pobres con nada.

Querés ir a los EEUU, mejor que tengas contrato y VISA de trabajo, o el shot en el trasero te devuelve a tu tierra sin más. Eso sí, pasó en Arizona que luego de sus leyes anti-inmigrantes no tenían quien cuernos levante la cosecha, es que los mexicanos eran los principales laburantes y los norteamericanos o los radicados hace años, buscaban otros puestos.

Así también pasa en España ¿quien limpia un inodoro lleno de mierda? ¿un español? pues no! que lo haga un salvadoreño!

Recuerdo leer las reglas de inmigración de la ex-madre patria (a estas alturas ya perdieron el título :D) , si eras de centroamérica e ibas a cuidar niños, tenías permiso de trabajo ¿cómo? claro, si eras un paria pero tu intención no era progresar si no cubrir puestos que nadie más quiere, mantenimiento, cuidado de personas, limpieza, etc. Ahí sí, podías pasar.


con todo el sabor de un continente


¿tenés título universitario? sos white trash en Europa, volvete basura estudiosa!

El problema de los países que crecen y disfrutan de un status superior al resto del mundo es que probablemente dicha bonanza tenga sus raíces en la explotación, vuelvo a Francia y Senegal, o Argelia ¿de donde salieron? ¡son ex colonias! bien que te aprovechaste cuando pudiste pero ¿cuando emigran ponés el grito en el cielo? Ah, pero ese era Sarkozy tratando de ganar las elecciones. ¿ahora con el socialista puedo volverme parisino?

Ahora bien, ¿se opondría nuestro sistema de migraciones a la llegada de un extranjero que venga a trabajar o estudiar? curiosamente una vez en migraciones ví cómo sucedía. Una chica, de mexico creo que era, que con permiso de entrada de turista se había quedado estudiando más de 6 meses, iba de vuelta para ver a su familia y en migraciones la querían expulsar. Es más, no le iban a otorgar permiso de vuelta justamente por haberse pasado de fechas.

Es curioso, pero aun países como el nuestro tienen legislación al respecto, que nunca le den mucha importancia es otro tema.

La mayoría va y viene, los europeos y norteamericanos consideran que es lo normal, como que en un sentido hay permiso irrestricto pero en el otro deben pasar por tortuosos trámites. El tema se ha dado en varias oportunidades cuando se aplica la reciprocidad. Recuerden a Brasil implementándola contra los EEUU por los visados.

Actualmente en nuestro país también funciona así, deben pagar un trámite si vienen de los EEUU.

Pero ¿para emigrar y trabajar también? bueno, no hay mucho problema para un español que venga a hacerlo, por ahí no vivirá como un rey, pero un sueldo argentino de $8000 serían unos 1000 euros "blue", pero que rinden bastante más que 1000 euros en su España natal, si todavía cobra el seguro de desempleo en origen, uff, mucho mejor.

Ahora bien, las restricciones monetarias de hace tan pocos días los dejarían bien en pelotas, Argentina deja de ser entonces un destino interesante para emigrar ¡no pueden cambiar la moneda! y no importa si son extranjeros, andá a conseguir que una casa de cambio le venda a un inmigrante dólares o euros.

Si las remesas ya son un problema (300 dólares al mes máximo) ¿es negocio venirse al culo del mundo para ganar un dinero que nunca podrás llevarte? bueno, allá ellos, que yo tampoco puedo comprar los verdes.

Pero no se preocupen, no vamos a pedirle al gobierno que frene la inmigración española, bienvenidos sean, si se animan :D

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • ignacio    

    che, pero que onda? estuviste por las provincias/autonomías?

    Porque una cosa es ver Capital Federal y otra es irse al Chaco, Salta o San Juan... que se yo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    El otro dia leia que en Alabama (tierra del KKK, y otros racistas famosos) perdieron el 40% de la cosecha justamente porque no tenian quien la levantaran.

    Igual aca en Argentina supo pasar lo mismo, un conocido (ingeniero el) emigro a España en la crisis del 2001, alla termino trabajando de mozo de un bar, de hecho sigue haciendolo y si bien se queja de la menor ganancia, el esta contento de todo lo que compro alla.

    Pero cuando le pregunte porque no trabajaba de mozo aca en Argentina me dijo que ese no era un trabajo digno....

    si, WTF, que se vaya a la mierda.

    igualmente te digo que hay zonas de españa que son bastante xenofobas y no tienen duda en llamarte sudaca (me salvo el hecho de llevarles 1 cabeza de altura)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ignacio dijo:

    che, pero que onda? estuviste por las provincias/autonomías?

    Porque una cosa es ver Capital Federal y otra es irse al Chaco, Salta o San Juan... que se yo...


    no se, pedile al INDEC que visite esas provincias :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ignacio    

    lo digo por españa. A lo mejor estuviste por madrid o grandes centros urbanos donde, en gral, no se ve TAN afectado el tema del paro/desempleo. Yo tengo varios amigos alla y la 1/2 me dicen que estan barbaros, pero son los amigos "chetos", y la otra 1/2 dicen que estan medios muertos de hambre.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    Uf, que tema el de las migraciones. A mi no me parece hipocresía que un país permita la emigración pero no la inmigración. Uno no puede pretender ayudar a los demás cuando no puede mantenerse a sí mismo.
    Algo que yo reclamo desde que tengo la capacidad de entender el problema es una política real de inmigración en la Argentina. No hablo de cerrar las fronteras o expulsar a los inmigrantes, pero si de distribución de la población. La mayor parte de la inmigración o viene para Capital y GBA o se queda en el norte del país cuando en las provincias del sur hay una densidad súper baja de población. Si los españoles quieren venir, que vengan, pero que vayan a laburar a Santa Cruz o Tierra del Fuego y no a ciudades grandes como Bs. As., La Plata o Rosario.
    También tengo mi opinión sobre que hacer con los extranjeros en la universidad pública, pero ahí ya me podrían acusar de nacionalista y facho, así que mejor me la guardo
    :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 23/07/2012 - 16:18:06
  • Beto    

    Si algo deberíamos sacar de acá es la lección (para los españoles) de tener cuidado al hablar y no ser así mala onda con el otro, el extranjero. Quien menos pensamos hoy nos puede terminar salvando el orto mañana. Ayer nos llamaban "sudacas roñosos" y hoy nos vienen a tocar la puerta huyendo de su Titanic de tierra. Yo digo que así no se vale. Y por eso me parece justo que países como Brasil hayan establecido leyes de reciprocidad, para que vean lo que se siente que te traten como ellos han tratado a muchos. Y así quizás aprendan el error en que estaban.

    Yo es que por estos lados de Centroamérica no creo que vengan a aventurarse muchos españoles... muchos seguro se imaginan que acá solo hay jungla e indios :D

    Pero entonces... si uno tiene ahorros en otro país, va a .ar como turista y busca sacar todo o parte de ellos en un banco para tener dinero... ¿no podés? ¿Cómo así?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    Yo estuve el año pasado dos veces en Barcelona y te das cuenta que no tienen idea lo que es una crisis. En su momento hice un cálculo que me gustaría compartir con ustedes.

    Me pregunté cuál es la relación entre un sueldo mínimo y el changuito de supermercado lleno en Argentina y en España.

    En Argentina:
    Sueldo mínimo: ponele $2000 o $2500.
    Changuito lleno: $1500.


    En España:
    Sueldo mínimo: 1000 euros (el seguro de desempleo)
    Changuito lleno. (por lo que me dijeron allá) 200 euros.

    Es decir que en Argentina tenés que usar el 70% de un sueldo mínimo para llenar el changuito, mientras que en España necesitás el 20%. Eso demuestra por qué las personas sin trabajo igual tienen ropa, techo y la panza llena. Con el seguro de desempleo les alcanza para lo mínimo indispensable y un poco más, mientras que acá, quien tiene un sueldo de mierda de $2000 vive en la pobreza.

    Todavía no saben qué es ser pobre. Igual, como todos los pueblos, se ganan el presidente que han elegido. Agua y ajo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ICeman    

    Cada día estoy más convencido de que España es un país del tercer mundo que tiene la suerte de estar en Europa, y pegado a una potencia mundial como Francia. Sus políticos son igual de chorros o peores que acá, los ciudadanos toleran la corrupción pensando que es parte de la vida y un mal necesario (igual que acá) y por eso votan a gente que es de terror.
    La mayoría no sabe inglés (aún recibiendo tantos turistas británicos) ni francés (teniéndolos al lado) pero se gastan en aprender idiomas que se hablan sólo en sus comunidades autónomas y que no les sirven en ningún otro lugar del mundo. Y con esto no estoy diciendo que esté mal aprender catalán, vasco o gallego, pero si pusieran la misma onda para aprender inglés podrían emigrar a los 6 países angloparlantes que figuran en ese mapa y facilitarles la vida y oportunidades laborales en todos los demás.
    También en general son bastante malos con la informática, no tienen exportaciones importantes o un gran desarrollo industrial y su principal ingreso es el turismo.
    Tienen muchísimas cosas buenas, por supuesto, pero me jode que con esos defectos que mencioné se quejen de cosechar lo que siembran, y que hayan tratado como basura a tantos argentinos que fueron a España a buscar un laburo.

    Sobre la nota, todo aquel que venga al país, con papeles, que se pueda comprobar que no tenga antecedentes en su país de origen ni sea buscado por la justicia de dónde venga, y que demuestre que viene a laburar debería permitírselo, ojalá ellos entiendan lo mismo cuando la situación es al revés.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 23/07/2012 - 17:08:21
  • German    

    Antes de indignarse y pedir que no entren españoles invasores a quitarnos el empleo acuérdense del preámbulo “..., promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino...”.
    ouch! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galbi    

    Aquí un interesante artículos sobre las castas de la España actual:

    http://edicion4.com.ar/e4blog/?p=9486

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Las Vegas    

    Che, que mala leche eso de querer mandarlos para la patagonia. Nosotros no hicimos nada!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DrMato    

    Tema picante... y en éste post estoy seguro que alguno aplicará la ley de Godwin :D

    Para mi, cada país tiene que hacer lo que se le cante con la inmigración/emigración. Y el resto tiene que joderse si le gusta o no las reglas. Si EEUU, Francia o España no quieren que les caiga gente de otros países a laburar, tienen todo el derecho de cerrarles la puerta en la cara. En Argentina (país de los vivos mundiales) tendríamos que hacer lo mismo. Si querés venir a trabajar dignamente y bla bla, bienvenido. Si venís "a ver qué onda", tomátelas. Por tener las fronteras tan abiertas es que nos transformamos en una plastilina que ya ni identidad propia tenemos (bah, somos un rejunte de gran parte de lo peor de todas las culturas).
    También tengamos en cuenta los argentinos que se fueron, y ahora vuelven. Tampoco habría que recibirlos... claro, abandonar el barco y volver cuando afuera está todo mal y acá pensás que vas a estar mejor (iluso!) es fácil, no? bueno, ahora no te dejo entrar :D

    Siempre digo que ojalá nosotros tengamos crisis como las de EEUU o Europa... acá muchos se llenan la boca jactándose de que "en Alemania están en crisis", imaginando manifestaciones, tiros y saqueos como en nuestro país en 2001... sigan leyendo los diarios de la corpo (oficial)...

    Lo que si concuerdo, y que la gente siempre se hace la boluda en vez de prender fuego todo, es en utilizar recursos de un estado para "salvar el sistema financiero"... O sea, si tengo un banco y me va bien, me lleno de $$$$$.. si me va mal, el estado tiene que ayudarme. Fácil, no? Tendrían que exigirles que antes que eso o a cambio recorten gastos, bajen tasas, etc... pero no es negocio Guiño

    Ahhhh, este post saca lo mejor de mi (?)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josem    

    Lo del changuito es tal cual. En Alemania, la comida me costaba 25 euros por semana comprando en el supermercado. En España estuve 1 mes y por 20/30 euros compraba comida para varios días.
    Me da bronca cuando dicen que en Europa están en crisis y que nosotros les vamos a enseñar como hacer las cosas. No entiendo que le vamos a enseñar, ellos tienen comida a bajo costo, salud de primer nivel, educación razonable y una infraestructura (rutas, trenes, aeropuertos) que hace pensar que los impuestos se usan mucho mejor que aca. Todo eso lo siguen manteniendo a pesar de la "crisis".
    Aca con el equivalente en $ a un sueldo de profesional de allá apenas podés subsistir, eso (a pesar que en los discursos dicen lo contrario) es ser casi pobre.
    Suelo pasar 2 o 3 veces por semana por una ruta nacional en la prov. de bs. as. que está en peor estado que los caminos romanos de hace 2.000 años (rompí 2 cubiertas con mi gol debido a los pozos). Y no es problema de pobreza, haciendo un cálculo a lo bruto, hay unos 10 millones de pesos anuales de ganancia en los campos de soja de esa zona. Plata para arreglar la ruta hay, claro que no la necesitan porque ni las 4x4 de los dueños ni las bicicletas de los empleados sufren los pozos.
    Ojalá aca tuviesemos la crisis que hay en Europa para poder vivir mas o menos bien. Obvio que hablo de lo que alguna vez se llamó clase media, o sea los que trabajamos e intentamos vivir sin demasiados lujos, una casa y un auto. No hablo por los que tienen varias propiedades o por los que están mantenidos por el sistema o no les interesa llegar a tener vivienda y vehiculo por sus propios medios.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 23/07/2012 - 19:11:15
  • Y bueh. Si se vienen a vivir acá que vivan en pesos. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • walter    

    Ahi esta el tema, con eso de que hablan del changuito y de lo que les costaba comer alla. Dada la elevada deuda que muchos de esos paises tiene, la unica forma de licuarla es con inflacion

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leandro    

    Pues en tema de inmigraciones, Argentina es tan cerrado con el resto de los paises. Para quedarse la unica opción que te dan es llegar al pais con $100.000 pesos y abrir un comercio, casarte con un argentino/a o tener hijos nacidos en Argentina. La unica diferencia entre Argentina y el resto del mundo es que aqui no existe un perseguimiento "policial" a los inmigrantes. Eso si, si estás ilegal, tenes que llegar un vida totalmente en negro, no podés hacer absolutamente nada por más buenas intenciones que tengas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejo    

    Un dato: Si un español (o quien sea que este en el paro en España) cruza la frontera no puede seguir cobrando el seguro de desempleo.

    De mi grupo de amigos, dos consiguieron laburo en Alemania en el último mes, el resto tenemos trabajo. Entre la gente que conozco, Argentina o latam realmente no se menciona ni como posibilidad remota. Hay oportunidades mucho mejores e infinitamente mas cerca. Aclaro que los que consiguieron trabajo en Alemania son profesionales y siguen en su rubro.

    En España la gente que realmente está jodida son los resagados del "boom inmobiliario" que tanto trabajo genero de golpe en algún tiempo remoto.

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • latorro    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    ignacio dijo:
    che, pero que onda? estuviste por las provincias/autonomías?

    Porque una cosa es ver Capital Federal y otra es irse al Chaco, Salta o San Juan... que se yo...


    no se, pedile al INDEC que visite esas provincias :D

    Pensé lo mismo. Acá no se llena el centro de gente desocupada o nenes pidiendo. Eso se ve muy poco, pero se sabe que esas familias con los peores casos están a 6 km del centro, mucho frío para ir al centro, 3.25 pe cada boleto de colectivo, entonces se quedan en sus casas, y no salen a mostrar la crisis, la pobreza, la desocupación.

    Agrego: Cuando mi hermana fue a España en 2005 vino maravillada contando que no se veía pobreza. Yo la cuestionaba mucho y le preguntaba si había pasado por barrios marginales. Me decía que no habían barrios marginales. Nunca me cerró, pero bueno, era 2005. Ahora vive en Dinamarca y debido a la crisis europea más el invierno, su marido pudo quedarse un mes más de vacaciones en Argentina este último verano.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 24/07/2012 - 10:57:17
  • Ivan    

    Martin dijo:

    Yo estuve el año pasado dos veces en Barcelona y te das cuenta que no tienen idea lo que es una crisis. En su momento hice un cálculo que me gustaría compartir con ustedes.

    Me pregunté cuál es la relación entre un sueldo mínimo y el changuito de supermercado lleno en Argentina y en España.

    En Argentina:
    Sueldo mínimo: ponele $2000 o $2500.
    Changuito lleno: $1500.


    En España:
    Sueldo mínimo: 1000 euros (el seguro de desempleo)
    Changuito lleno. (por lo que me dijeron allá) 200 euros.


    Hola. Podrias dar mas precisiones respecto al changuito lleno?
    Te pregunto porque esa cifra me parece exageradisima por varias razones:

    1) el otro dia fui a un super de Constituyentes y casi Gral Paz y pague $400 el chango lleno de comida (nada de alcohol, gaseosas ni panes lactales raros). Con eso, siendo dos en mi casa tiramos casi todo el mes incluso llevando comida al laburo. Si agregamos otros articulos te diria innecesarios (bebidas alcoholicas, gaseosas, etc) el costo se duplica.
    Por supuesto, tambien depende de donde hagas las compras. En jumbo o disco te va a salir mas caro que en Coto o el mercado central...

    2) una persona que tiene un ingreso de $2500 es muy poco probable que compre las mismas marcas o calidades que alguien que gana el doble o mas. Por lo tanto su costo deberia ser menor al mio por ejemplo.

    3) No me parece correcto tomar como variable el valor de un sueldo minimo (que dicho sea de paso, por ley, esta en $2300), sino que tiene que tomarse un promedio. Ese promedio, si bien no lo se exactamente, esta por arriba de $2500.-

    Abrazo y slds.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ivan dijo:

    Martin dijo:
    Yo estuve el año pasado dos veces en Barcelona y te das cuenta que no tienen idea lo que es una crisis. En su momento hice un cálculo que me gustaría compartir con ustedes.

    Me pregunté cuál es la relación entre un sueldo mínimo y el changuito de supermercado lleno en Argentina y en España.

    En Argentina:
    Sueldo mínimo: ponele $2000 o $2500.
    Changuito lleno: $1500.


    En España:
    Sueldo mínimo: 1000 euros (el seguro de desempleo)
    Changuito lleno. (por lo que me dijeron allá) 200 euros.


    Hola. Podrias dar mas precisiones respecto al changuito lleno?
    Te pregunto porque esa cifra me parece exageradisima por varias razones:

    1) el otro dia fui a un super de Constituyentes y casi Gral Paz y pague $400 el chango lleno de comida (nada de alcohol, gaseosas ni panes lactales raros). Con eso, siendo dos en mi casa tiramos casi todo el mes incluso llevando comida al laburo. Si agregamos otros articulos te diria innecesarios (bebidas alcoholicas, gaseosas, etc) el costo se duplica.
    Por supuesto, tambien depende de donde hagas las compras. En jumbo o disco te va a salir mas caro que en Coto o el mercado central...

    2) una persona que tiene un ingreso de $2500 es muy poco probable que compre las mismas marcas o calidades que alguien que gana el doble o mas. Por lo tanto su costo deberia ser menor al mio por ejemplo.

    3) No me parece correcto tomar como variable el valor de un sueldo minimo (que dicho sea de paso, por ley, esta en $2300), sino que tiene que tomarse un promedio. Ese promedio, si bien no lo se exactamente, esta por arriba de $2500.-

    Abrazo y slds.


    volvemos al mismo tema que ya salió en el post del impuesto a las ganancias

    la experiencia personal NO ES la realidad, es la personal.

    si vos llenás el changuito de arroz y fideos de cuarta categoría seguramente no costará $1000

    si llenás el changuito de champagne de primera seguramente estarás por los $10.000

    la canasta básica está por encima de los $1200 hace rato, es decir, si vos comés al mes con $400 es un caso muy particular de alguien que vive a base de galletitas de arroz.

    Una persona pobre no tiene que estar obligada a comer comida de mierda y con eso nosotros justifiquemos su pobreza y no hagamos nada al respecto. El changuito en españa lo llenás con COMIDA DE CALIDAD a un precio que aquí no podrías.

    si vas a comparar país con país tenés que hacer la cuenta ante calidades similares y, te aseguro por haber estado allí y comprar en supermercado, que ESE es el punto crucial.

    Entonces la comparación estaba bien hecha, si vas a tomar la misma calidad y gastás X dinero en Europa y con esa calidad gastás Y precio en Argentina, podés notar la diferencia ahí.


    Para mi el punto clave en ese sentido es que la comida es cara en Argentina, es lo que más ha crecido de precio y es lo que deforma la economía, pero eso señores... da para otro post Guiño


    $400 un changuito lleno... todavía me estoy meando de la risa, en el chino de la otra cuadra cuatro bolsas signifan $100-150 al menos :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • luis    

    con 400 p no llenas ni las canastitas!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Con $400 yo compro lo necesario para comer y manejarme por una semana más o menos.
    Está bien, somos dos personas y elegimos qué comprar, no vamos a comprar los fideos de $2 que vienen molidos -y del sabor ni hablar- y tampoco la fruta/verdura dura y verde por un lado ni pasada por el otro.

    En mi caso prefiero comer bien, comida de calidad y ahorrar en algunas otras cosas, pero veo casos de gente conocida que vive de oferta y en oferta, come cosas horribles -para mi gusto- pero se algún otro gusto en un rubro diferente.

    Cada quién acomoda las cosas como mejor le sienta, pero no podemos negar que a pesar de tener sueldos que no son TAN bajos en algunos rubros, el poder de compra de los mismos es paupérrimo. Cosa rara teniendo en cuenta la baja inflación y las tasas de crecimiento excelentes de las que gozamos, el desborde de la riqueza y las maravillas de nuestro gobierno popular....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pido perdón por los errores de tipeo en el mensaje anterior, el grammar nazi interno me está torturando por ellos jajaj, empezando por la incorrecta escritura de mi propio Nick

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Damm! Volvió a salir mal incluso cuando lo edité!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • wilson    

    Realmente no creo que los españoles esten pensando en venirse para aca por mas que digan que estan en crisis.

    Parten de un estandar de vida mas alto y tienen otros paises cerca con economias mejores, caso alemania.

    Deben ser contadisimos los casos que emigran aca

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Ivan dijo:

    Martin dijo:
    Yo estuve el año pasado dos veces en Barcelona y te das cuenta que no tienen idea lo que es una crisis. En su momento hice un cálculo que me gustaría compartir con ustedes.

    Me pregunté cuál es la relación entre un sueldo mínimo y el changuito de supermercado lleno en Argentina y en España.

    En Argentina:
    Sueldo mínimo: ponele $2000 o $2500.
    Changuito lleno: $1500.


    En España:
    Sueldo mínimo: 1000 euros (el seguro de desempleo)
    Changuito lleno. (por lo que me dijeron allá) 200 euros.


    Hola. Podrias dar mas precisiones respecto al changuito lleno?
    Te pregunto porque esa cifra me parece exageradisima por varias razones:

    1) el otro dia fui a un super de Constituyentes y casi Gral Paz y pague $400 el chango lleno de comida (nada de alcohol, gaseosas ni panes lactales raros). Con eso, siendo dos en mi casa tiramos casi todo el mes incluso llevando comida al laburo. Si agregamos otros articulos te diria innecesarios (bebidas alcoholicas, gaseosas, etc) el costo se duplica.
    Por supuesto, tambien depende de donde hagas las compras. En jumbo o disco te va a salir mas caro que en Coto o el mercado central...

    2) una persona que tiene un ingreso de $2500 es muy poco probable que compre las mismas marcas o calidades que alguien que gana el doble o mas. Por lo tanto su costo deberia ser menor al mio por ejemplo.

    3) No me parece correcto tomar como variable el valor de un sueldo minimo (que dicho sea de paso, por ley, esta en $2300), sino que tiene que tomarse un promedio. Ese promedio, si bien no lo se exactamente, esta por arriba de $2500.-

    Abrazo y slds.

    Si compro con mi mujer llenamos un carrito con $400, si voy solo gasto eso con la mitad del volumen :D. Pero eso dura una semana, con suerte. En un mes son +1600 pesos en comida. La cuenta de Fabio no me parece fuera de lugar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macau    

    En mi opinion no es comprable una crisis en un país del primer mundo con una en Argentina.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    Como dijeron arriba, las experiencias personales son universos distintos a lo que es la generalidad. No es lo mismo una persona soltera que una pareja o una pareja con 1, 2 o 3 hijos. Y mientras hay quienes pueden gastar $400 en un changuito hay otras personas que gastan quizás 4 o 5 lucas. Sería interesante estar en la puerta de Walmart, donde comprás, y preguntar, ante cada changuito lleno, cuánto gastaron y para cuánto tiempo. Quizás te sorprenderías.

    En cuanto a la variable del sueldo, si hay que tomar el sueldo mínimo, ya que generaliza el cálculo para quienes tienen los sueldos más bajos, que son quienes sufren más al momento de comprar comida.

    De todas maneras, mi objetivo no era da un cálculo exacto, sino una referencia que muestra que los españoles en crisis comen y se visten sin problemas mientras que los argentinos en crisis no llegan a fin de mes (y quizás debería agregar que los etíopes en crisis tienen una de las tasas de mortalidad más altas del mundo por desnutrición).

    Ivan dijo:

    Martin dijo:
    Yo estuve el año pasado dos veces en Barcelona y te das cuenta que no tienen idea lo que es una crisis. En su momento hice un cálculo que me gustaría compartir con ustedes.

    Me pregunté cuál es la relación entre un sueldo mínimo y el changuito de supermercado lleno en Argentina y en España.

    En Argentina:
    Sueldo mínimo: ponele $2000 o $2500.
    Changuito lleno: $1500.


    En España:
    Sueldo mínimo: 1000 euros (el seguro de desempleo)
    Changuito lleno. (por lo que me dijeron allá) 200 euros.


    Hola. Podrias dar mas precisiones respecto al changuito lleno?
    Te pregunto porque esa cifra me parece exageradisima por varias razones:

    1) el otro dia fui a un super de Constituyentes y casi Gral Paz y pague $400 el chango lleno de comida (nada de alcohol, gaseosas ni panes lactales raros). Con eso, siendo dos en mi casa tiramos casi todo el mes incluso llevando comida al laburo. Si agregamos otros articulos te diria innecesarios (bebidas alcoholicas, gaseosas, etc) el costo se duplica.
    Por supuesto, tambien depende de donde hagas las compras. En jumbo o disco te va a salir mas caro que en Coto o el mercado central...

    2) una persona que tiene un ingreso de $2500 es muy poco probable que compre las mismas marcas o calidades que alguien que gana el doble o mas. Por lo tanto su costo deberia ser menor al mio por ejemplo.

    3) No me parece correcto tomar como variable el valor de un sueldo minimo (que dicho sea de paso, por ley, esta en $2300), sino que tiene que tomarse un promedio. Ese promedio, si bien no lo se exactamente, esta por arriba de $2500.-

    Abrazo y slds.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • darkside    

    yo me iría a España ahora, es como comprar acciones en baja...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ignacio    

    Changuito lleno por 1500 pesos cuando ganas 2300 pesos. Eso se llama tener un conocimiento de la realidad.

    Yo gano 6 veces más que ese sueldo mínimo y me suicido si gasto más de 1500 pesos. Y eso que estoy obligado a comprar los mejores pañales (obligado por mi mujer, claro), a comprar productor lacteos carisimos (para mis hijos), etc.

    La ultima vez gasté menos de 1000 pesos e hice la compra del mes. Lo único que no compro en el Super es carne y verduras, para ello voy semana de por medio al mercado central y cómo mucho gasto 400 pesos, de los cuales hay 96 pesos de 1 caja de NatuVid de 12 u, 1 lomo de unos 2.5k y cosas por el estilo.

    Yo creo que es muy difícil separar la realidad de uno de la realidad de los demás. Por eso no hay que hablar de nuestras realidades como algo global.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ignacio    

    Y crisis puede ser económica y/o social. España tiene una crisis más profunda que una mera crsis económica. Si ven las estadísticas de parados, van a ver que en su mayoría son jovenes bien preparados que terminan laburando de lo que pueden. Eso sería una crisis social que impacta en el futuro del país.

    Acá mal que mal se consiguen laburos calificados. No vas a Easy y encontras tipos de >45 universitarios preguntandote "qué necesita?" como veía en los Costco o en los Sears de USA. No vas a McDonnals y ves un lic. en admin de empresas corriendo por todos lados para no dejar al cliente esperando.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ignacio    

    La cifra de parados en España en 2011, según la Encuesta de Población Activa del IV Trimestre de 2011, fue de 5.273.600 y la tasa de paro se acercó al 23% (22,85%, el doble de la media de la Unión Europea). El número de hogares con todos sus miembros activos en paro se situaba en 1.575.000 y la tasa de paro juvenil rozaba el 50% (48,6%). El empleo destruido en España desde el cuarto trimestre de 2007 era de 2.669.400 empleos y el porcentaje de trabajadores temporales en España alcanzaba el 25%, uno de los más elevados de la UE.1
    http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_Espa%C3%B1a#El_desempleo_en_Espa.C3.B1a_en_2012

    50% de los jovenes (intuyo que los menores de 26 años) esta desocupado. Eso prácticamente condena a toda una generación. Pibes/as que no pueden formar una familia, que no pueden tener hijos, no pueden estudiar, que no pueden. Piensen, tambien, que el gobierno espera que el parate este hasta el 2014 como muy optimistas... 2 años más de destruir ese sector de la sociedad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    ignacio dijo:

    Changuito lleno por 1500 pesos cuando ganas 2300 pesos. Eso se llama tener un conocimiento de la realidad.

    Yo gano 6 veces más que ese sueldo mínimo y me suicido si gasto más de 1500 pesos. Y eso que estoy obligado a comprar los mejores pañales (obligado por mi mujer, claro), a comprar productor lacteos carisimos (para mis hijos), etc.

    La ultima vez gasté menos de 1000 pesos e hice la compra del mes. Lo único que no compro en el Super es carne y verduras, para ello voy semana de por medio al mercado central y cómo mucho gasto 400 pesos, de los cuales hay 96 pesos de 1 caja de NatuVid de 12 u, 1 lomo de unos 2.5k y cosas por el estilo.

    Yo creo que es muy difícil separar la realidad de uno de la realidad de los demás. Por eso no hay que hablar de nuestras realidades como algo global.


    Una aclaración. No dije que una persona que gana 2300 pesos gaste 1500 en un changuito. Es simplemente una comparación que mide la relación entre un sueldo mínimo y un changuito lleno estándar. No hablo de mi realidad (como si estás haciendo vos al colocar tu ejemplo), intento hablar en líneas generales de la relación "sueldo minimo - changuito lleno" para mostrar las diferencias entre las crisis de ambos países.

    Solo eso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin dijo:

    ignacio dijo:
    Changuito lleno por 1500 pesos cuando ganas 2300 pesos. Eso se llama tener un conocimiento de la realidad.

    Yo gano 6 veces más que ese sueldo mínimo y me suicido si gasto más de 1500 pesos. Y eso que estoy obligado a comprar los mejores pañales (obligado por mi mujer, claro), a comprar productor lacteos carisimos (para mis hijos), etc.

    La ultima vez gasté menos de 1000 pesos e hice la compra del mes. Lo único que no compro en el Super es carne y verduras, para ello voy semana de por medio al mercado central y cómo mucho gasto 400 pesos, de los cuales hay 96 pesos de 1 caja de NatuVid de 12 u, 1 lomo de unos 2.5k y cosas por el estilo.

    Yo creo que es muy difícil separar la realidad de uno de la realidad de los demás. Por eso no hay que hablar de nuestras realidades como algo global.


    Una aclaración. No dije que una persona que gana 2300 pesos gaste 1500 en un changuito. Es simplemente una comparación que mide la relación entre un sueldo mínimo y un changuito lleno estándar. No hablo de mi realidad (como si estás haciendo vos al colocar tu ejemplo), intento hablar en líneas generales de la relación "sueldo minimo - changuito lleno" para mostrar las diferencias entre las crisis de ambos países.

    Solo eso.


    así es ignacio, entendiste cualquier verga, se refiere al costo de las cosas

    el costo de la comida en Argentina es caro, aun siendo productores del 90% de lo que comemos, con eso y todo, hay menos desocupación que en España

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ignacio    

    y qué es un changuito lleno estándar?
    Seguro que son 1500 pesos?

    Yo tengo otra realidad, parece. O por liniers es más barato todo... anda a saber!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ignacio    

    será que no los entiendo porque no creo que "el changuito" este relacionado con la gente que gana menos de, que se yo, 4200 pesos que es el mínimo de comercio.

    La gente pobre no llena el changuito porque no va al super. Para ellos el super es el chino del barrio o el almacen.

    Debe ser por eso que no los entiendo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ignacio dijo:

    será que no los entiendo porque no creo que "el changuito" este relacionado con la gente que gana menos de, que se yo, 4200 pesos que es el mínimo de comercio.

    La gente pobre no llena el changuito porque no va al super. Para ellos el super es el chino del barrio o el almacen.

    Debe ser por eso que no los entiendo.


    seguimos derivándonos de tema completamente? no entendiste un choto lo que te dijeron ya como 20 veces?

    vos decidiste ahora que una persona con sueldo mínimo no va al supermercado, ajap, mirá vos, tu estudio sobre el comportamiento de las personas se basa en que no ves indigentes en el supermercado? okey, preguntale a las cajeras que ganan dos mangos donde compran ¿se van al chino del barrio? el chino está más caro que el supermercado!

    en fin...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ignacio    

    si, tenes razón pero creo que no sirve de nada la comparación. Por qué sino medimos la relación con un menú de mcdonnals.

    Y con respecto a lo que decis de "llevarte el dinero", el dinero te lo podes llevar. BBVA te permite retirar 2500 dolares mensuales con Dinero Express y el costo es mínimo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ignacio    

    Y todo esto es confuso, porque si la cajera labura en un super y esta bajo convenio del SEC, intuyo que todos/as las que laburan en los super "serios" lo estan, ganan 4200 como mínimo.

    http://buscartutrabajo.com.ar/escalas-salariales-empleados-de-comercio-cajeros.html

    Por lo que si le pregunto a una cajera/o, lo más probable es uqe compre en un Super

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Argie01    

    #7 En Spain el sueldo minimo actual oscila entre 600€ y 700€. Lo de ser "mileurista" (ganar 1000€ al mes) era en la época de vacas gordas, que terminó en 2008.
    Desde entonces, dada la grandísima cantidad de desempleados, de alrededor del 25% (casi 50% si tenés entre 20 y 30 años) hizo que los sueldos bajaran aún más.

    Respecto al changuito del super: soy una familia tipo con 4 integrantes (2 niños), y en Barcelona gasto 400€ al mes, mas o menos, de supermercado. Y morfo casi tanta carne como en Argentina.

    Por otro lado, Fabio, las cifras de desempleados en Europa en realidad son generalmente más altas que lo que muestra cualquier estadística. Es solo que los políticos ahora las "maquillan".
    Por ejemplo, en Francia si tenés más de 50 años y te echan del laburo, no contás como desempleado. Simplemente no te cuentan en las estadísticas.
    Eso hace que el desempleo real allí sea casi del 15%.
    Y claro, si tenés más de 50 años y te echan, olvidate de conseguir un laburo, y menos en época de vacas flacas como ahora.

    En Alemania hace 10 años congelaron sueldos a la clase trabajadora (es decir, a los obreros, trabajos sociales como cuidar ancianos, etc.), y desde entonces para poder vivir tienen que laburar más horas.
    Pero además, como también "flexibilizaron" el mercado laboral, también vienen despidiendo gente desde esa época. Entonces se inventaron "trabajos" de 20 horas semanales por 400€. Con la salvedad que si trabajás así (y te obligan a hacerlo, o si no te quitan el seguro de desempleo: es decir, no te pagan más mensualmente), no tenés seguridad social (salud gratis) ni jubilación. Por lo tanto son unos trabajos "basura" totales.
    ¿Y a qué no adivinan? Si!!!! esos trabajadores no cuentan como desempleados en ninguna estadística. Aunque no consigan nunca más un laburo mejor, y ni siquiera se puedan jubilar.

    Ese mismo sistema es el que quieren implantar en toda Europa, con la excusa de los recortes que trae la crisis.

    Salu2!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador