La Tecnofemenina Voluntad II



Hace exactamente seis años escribí una teoría no tan descabellada que tenía, La Tecnofemenina Voluntad, la idea de que los avances tecnológicos y de gadgets en general tiene que ver más con el consumo aprobado, autorizado y promocionado por las mujeres y no por los hombres.

A diferencia de lo que habitualmente creemos no somos los hombres quienes decidimos el éxito ni la compra. Todo hombre acompañado de una dama sí o sí necesita autorización de esta, al menos dentro de casa, porque vieron como es la cosa, puro machistas pero al final, el sexo decide.

Así que ese nuevo TV de LCD, ese iPhone, ese iPad, todo eso dependió y dependerá siempre de la autorización, a regañadientes o con buena voluntad, de la dama. ¿los "forever alone"? bueno, es una masa importante de compradores de tecnología, pero al final de cuentas "todos quieren ponerla estar acompañados" y en algún momento hasta el más solitario de todos se consigue un huesito que roer.

Es obvio que lo mío es una idea tirada al aire, no tiene valor de teoría siquiera, no estoy planteando una hipótesis y no me baso en una estadística confiable de hechos como para marcar una tendencia, es una opinión personal basada en lo que veo y eso puede estar viciado de parcialidad, pero encontré una fuente que me está dando tal vez un poco la razón...



Pues bien Genevieve Bell, investigadora de Intel, estuvo haciendo el trabajo que yo no hice, de averiguar y juntar información, y llega a una conclusión parecida, es la mujer la que impulsa cada vez más la tecnología transformándose en el segmento más importante.

It turns out women are our new lead adopters. When you look at internet usage, it turns out women in Western countries use the internet 17 percent more every month than their male counterparts. Women are more likely to be using the mobile phones they own, they spend more time talking on them, they spend more time using location-based services. But they also spend more time sending text messages. Women are the fastest growing and largest users on Skype, and that's mostly younger women. Women are the fastest category and biggest users on every social networking site with the exception of LinkedIn. Women are the vast majority owners of all internet enabled devices--readers, healthcare devices, GPS--that whole bundle of technology is mostly owned by women.

Resulta que las mujeres son los nuevos líderes de adopción de tecnología. Cuando nos fijamos en el uso de Internet, resulta que las mujeres en los países occidentales usan Internet un 17 por ciento más cada mes que sus homólogos masculinos. Las mujeres son más propensas a utilizar los teléfonos móviles de su propiedad, pasan más tiempo hablando con ellos, pasan más tiempo utilizando servicios basados en geolocalización. Pero también pasan más tiempo enviando mensajes de texto. Las mujeres son las de crecimiento más rápido y el grupo más grande de usuarios de Skype, sobre todo las mujeres más jóvenes. Las mujeres son la categoría de crecimiento más rápido y más grande de los usuarios en todos los sitios de redes sociales con la excepción de LinkedIn. Las mujeres son las propietarias de gran mayoría de los dispositivos habilitados para Internet, dispositivos de salud, GPS - ese paquete completo de la tecnología está principalmente en manos de mujeres.

-- traducido como el orto por Google Translate--


Bueno, lo dice Bell, podremos poner en duda esto con nuestra visión particular y local, por ahí en Argentina no suceda así, pero ¿acaso la Blackberry no es EL producto masivo de las señoritas jóvenes? en los EEUU perdió el 90% de su clientela pero aquí crece y no precisamente en manos de hombres.

No se cuantos de uds., machistas, utilizan Skype, pero conociendo bien mi género sé que somos unos cagones que pocas veces queremos hablar con nadie, es lógico que las mujeres le den más bola a algo que sirve para... hablar!

En mi grupo íntimo de amigos la proporción de usuarios de E-Readers llega al 50-50, sí , rarísimo, ¿que pasó ahí? ¿eh? claro, puede ser una excepción.

No quiero decir, como al artículo de The Atlantic le gusta sugerir, que la mujer será el único poder de decisión, nada es absoluto y las modas y tendencias van cambiando, creer que un género tiene el poder de compra absoluto como en el siglo XIX es tan ridículo como creer que una tecnología actual es eterna, pero es interesante ver cómo cambia el mercado.

De un ambiente totalmente técnico-ingenieril a estar en el bolsillo de todos, de algo para pocos a algo para muchos, de algo que sólo utilizaban hombres a perder ese liderazgo en pos de una igualdad inesperada.

Y esto se contradice bastante con cierta posición feminista que reclama espacios para mujeres en ambientes de hombres, en tecnología me refiero. Es que la mujer actual, si realmente quiere, se mete donde quiere.

¿no hay muchas mujeres gamers? ¿no hay mujeres programadoras? ¿no hay...? esperen que les interese, cuando una mujer quiere algo no sólo lo obtiene si no que lo hace propio y lo hace bien.

La nota en The Atlantic y... sí querida :D

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Comentarios

  • alfonso     21/07/2012 - 22:08:07

    Te digo algo Fabio ... EN MI CASA MANDO yo!

    Si ... Si querida, ya salimos! LO que tu digas, mi amor!

    Te dejo Fabio ... me ... están ESPERANDO!

  • Nanita     22/07/2012 - 00:51:58

    ¿Qué voy a decir yo que no hayas leido anteriormente?
    La mujer es la que manda.
    Podría darte cátedra mi viejo que convivió hasta que me fui de casa con 5 mujeres hasta que viciado por nosotras se compró un gps y se hizo una cuenta de facebook a los 50 pirulos.

    \"El Sí querida\" es la única frase que le creo a cualquier hombre.
    Porque la mujer el 80% de los casos tiene última palabra el otro 20% el hombre se lo consulta.

    Abrazo!
    Buenisimo el post!

  • peppers     22/07/2012 - 01:36:04

    En el barrio le dicen pollerudo!

    Saludos.-

  • Alejandro     22/07/2012 - 01:47:37

    Supongo que me ganaré el odio de alguna que otra fémina, pero en cuanto al rubro de programación ya tengo comprobado que las únicas mujeres que saben hacerlo son lesbianas o machos(están a un empujoncito de tirarse al lesbianismo), porque ninguna mujer normal tiene la habilidad del mas insípido de los programadores masculinos.
    No lo veo como un signo de inferioridad, sino que me parece que es una cuestión más bien psicológica que no llegué a analizar completamente, pero va por el lado del pensamiento estructurado de los hombres, que hasta en su creatividad les permite seguir ciertos lineamientos básicos.
    Toda mi experiencia personal comprobó lo que expuse arriba, sencillamente no entienden la esencia de la programación, ya sea en bajo nivel o alto nivel, implementación o diseño.
    Perdón, me fui por las ramas y con algo que no tiene nada que ver con el post, pero justo lo vi y hace tiempo que quería comentarlo con alguien más que mis amigos.

  • SK     22/07/2012 - 01:56:16

    "¿no hay muchas mujeres gamers?"

    En EEUU sí hay. Pero allá ser gamer está mucho más aceptado que en estas Pampas tecnófobas y retrógradas. Aca la mayoria de las mujeres ven el gaming como "cosa de varones, especialmente niños y pubertos"

    Ya lei tu post anterior y éste tmb y respondo los dos acá: Estás generalizando demasiado a partir de evidencia muy circunstancial.

    Yo soy feminista y por lo tanto no creo en la división de roles en base al género.

    Ahora si hablamos de tendencias: es mayor el número de mujeres que es suceptible al marketing y las modas (lo que no significa que sea un problema inherentemente femenino, hay tanto pelotudo Hipster restregando su iPhone / iPad / iCaramba en la cara del resto..) y eso probablemente influya.

    Tambien considerá el tema de que ahora se esta incluyendo más no solo a la mujer, sino al público en general a las nuevas tecnologías. Vos hablabas de la Palm que nunca tuvo éxito por ser "fea y compleja", pero pensa tambien que la Palm es un invento de los ´90 / prinpios del 2000.. un invento para ejecutivos y aficionados a la tecnología que no pegó con el público en general.

    Que se yo, extrapolas y generalizas mucho en tu hipótesis (no la llamo teoría por los motivos que vos mismo expresaste).

    P.D: Sos alto pollerudo y domado Fabio. Tu jermu te tiene de una correa? Y desde cuando hay que estar casado o en pareja para ponerla?

  • Fabio Baccaglioni     22/07/2012 - 02:27:46

    SK por suerte en casa tengo una mujer nada interesada en la tecnología pero con su propia billetera, pero sumado a eso yo soy tan dubitativo a la hora de comprar que gasto casi nada en gadgets :P es muy bueno eso, es la sabiduría de que conocés perfectamente el ciclo de producción de estas cosas como para saber que el 95% de las veces no te conviene comprar algo :D

    Pero no veo mi caso y aclaré perfectamente en el post que lo mío es una idea nada más, si te creíste que lo mío me lo tomo en serio, volvé a leer el post Guiño cuarto párrafo, ahí aclaré todo.

    OBVIO QUE GENERALIZO BOLUDO! si tengo que hacer aclaraciones de todas las miles de millones de posibilidades sobre algo que es un post de sábado, por LA PUTA MADRE DEL CUERNO este post sería un paper científico.

    y no, no lo es :D

  • Enzo     22/07/2012 - 02:39:39

    Fabio, creo que hay un grupo muy importante de consumidores que no tomas en cuenta. Me parece que otro grupo grande e importante (talvez no tanto como el que estas nombrando), me refiero a los chabones que no son muy sociables, o los simples adolescentes amantes de los juegos, creo que ellos son los que inician casi todas las movidas sociales en cuanto a tecnologia.
    Sino fijate, la Playstation nacio de gamers que no creo que les haya importando mucho el que diran de las mujeres. Los fundadores de Microsoft y Apple no eran personas muy sociables.
    Me parece importante tener en cuenta a ese grupo.
    Acepto tus criticas a mi comentario.

    Y comentario aparte, muuuuy bueno el blog.

  • SK     22/07/2012 - 09:55:01

    Fabio Baccaglioni dijo:

    SK por suerte en casa tengo una mujer nada interesada en la tecnología pero con su propia billetera, pero sumado a eso yo soy tan dubitativo a la hora de comprar que gasto casi nada en gadgets :P es muy bueno eso, es la sabiduría de que conocés perfectamente el ciclo de producción de estas cosas como para saber que el 95% de las veces no te conviene comprar algo :D

    Pero no veo mi caso y aclaré perfectamente en el post que lo mío es una idea nada más, si te creíste que lo mío me lo tomo en serio, volvé a leer el post Guiño cuarto párrafo, ahí aclaré todo.

    OBVIO QUE GENERALIZO BOLUDO! si tengo que hacer aclaraciones de todas las miles de millones de posibilidades sobre algo que es un post de sábado, por LA PUTA MADRE DEL CUERNO este post sería un paper científico.

    y no, no lo es :D


    Jeje a eso me refería. No lo llamo teoría porque vos mismo decis que no es una investigación seria.

    Y es posta lo del ciclo de las gadgets.. yo encima que soy re amarrete y busco hacer rendir la plata al máximo..

    y lo del postdata era un chiste

    @Enzo: La play nacio de una venganza de sony contra nintendo, y el público al que apuntaba era justamente el público no-gamer. Querían hacer el gaming más mainstream, y medio que lo lograron.

  • Argie     22/07/2012 - 14:59:06

    Bueno Fabio, pero no es ninguna novedad que las mujeres usen más internet que los hombres, ya que las mujeres son mucho más sociables que los hombres, y solo aprovechan la tecnología para hacer algo que hicieron siempre: sociabilizar.

  • Fabio Baccaglioni     22/07/2012 - 18:00:10

    Enzo dijo:

    Fabio, creo que hay un grupo muy importante de consumidores que no tomas en cuenta. Me parece que otro grupo grande e importante (talvez no tanto como el que estas nombrando), me refiero a los chabones que no son muy sociables, o los simples adolescentes amantes de los juegos, creo que ellos son los que inician casi todas las movidas sociales en cuanto a tecnologia.
    Sino fijate, la Playstation nacio de gamers que no creo que les haya importando mucho el que diran de las mujeres. Los fundadores de Microsoft y Apple no eran personas muy sociables.
    Me parece importante tener en cuenta a ese grupo.
    Acepto tus criticas a mi comentario.

    Y comentario aparte, muuuuy bueno el blog.


    la gente poco sociable no me parece masiva ni determinante a la hora de decidir algo, es quien empieza a sociabilizar un poco el que recomienda, el que genera el boca en boca.

    si los antisociales fuesen tan importantes no estaríamos usando ventanitas e íconos :D la línea de comandos sobra! :D

  • Sebastian     22/07/2012 - 19:19:48

    De lo que lei de la nota, y mi experiencia personal teniendo contacto con el rango femenino usado por la autora, expongo mis conclusiones:

    1) Si, las mujeres de 25- hoy son las usuarias numero 1 de las tecnologias principales de "Comunicacion" no-presencial del mundo.

    Pero: ¿Quien puso a su disposición en primer lugar un "chat" en el principio de los tiempos alla por mediados de los 90´ ? Los Nerds. Si, aquellos que verbalmente no podiamos levantarnos ni a la mañana. Teniamos que poder expresar ideas sin el limitado impedimento del habla y el nerviosismo de inutilidad social. A quienes mas se les ocurriría crear un medio de comunicacion menos eficiente que el habla?

    Una vez mas, nosotros propusimos, y ellas dispusieron. Ese fue el comienzo de todo, lo que se contruyó luego (Instant mesaging, SMS, Redes sociales), es solo repeticiones de esa misma situación a travéz de las generaciones.

    2) Si, si las mujeres dicen que andar con una bondiola en el cuello, las hace desearte mas, todos iriamos con bondiolas en el cuello. Esa fue una ley siempre.

    4) Creo que el anàlisis hecho, está solo basado en lo expresado en el punto 1. Quisiera ver las estadisticas de la compra de teclados profesionales para juegos, PCs de escritorio, componentes, mothers, fuentes, LCDs LED, LAPTOPS, equipos 5.1 de musica, discos externos, pendrives, Tablets, Juegos de computadora...

    En sintesis, nunca cambio nada, es lo mismo de todas las epocas. Arjona me parece un pelotudo, pero solo hubo una frase que me parecio genial:

    "Mujeres, lo que nos pidan podemos. Si no podemos no existe. Y si no existe lo inventamos por ustedes"
    Y ahora si de un grande, Dolina:
    "Todo lo que hace el hombre, es para levantar minas."

  • Lest Lioncourt     22/07/2012 - 21:30:22

    Sinceramente en mi opinión, por lo menos en el ambito local, me parece una teoria muy, pero muy desacertada.

    Yo vendo Cellulares, y en ninguna compra decide la Mujer el equipo a llevar, cuando se trata del equipo del novio o quien sea. si no que suele ser al revés inclusive.

    Y conozco basicamente como se maneja la venta de tecnologia local, y puedo decir que a las Mujeres, les chupa un reverendo huevo lo que el hombre haga con la tecnologia. En lo unico en lo que inciden es en intentar evitar que el hombre gaste en determinados productos, porque a ellas no les parecen necesarios.

    Respecto al uso de internet, si llega a ser que las Mujeres lo usan más por cantidad (ya que hay más Mujeres que hombres en proporción mundial), es lo de menos, porque excepto determinados casos, la usan pero no de manera constante de horas y horas y horas. Al contrario de los hombres que somos unos boludos que no nos pueden despegar del escritorio a veces.

    Ya en lo que es programación y gamers me despego de la cuestion.

  • Cattel     22/07/2012 - 23:22:04

    Mi suegra tiene una teoría que va más allá: todos los adelantos técnicos de la revolución industrial a esta parte surgen de la necesidad del hombre de facilitarle la vida a las mujeres, al menos los adelantos "domésticos". El invento del primer lavarropas nos llevó a la Luna.

    Y otro factor seguro es que al haber más mujeres en puestos de desición de empresas de tecnología, la tecnología va a volverse más mina-friendly.

    Lo malo es que no son tan fierreras, son presa fácil de marcas fancy y campañas de promoción (tanto o mas que el hombre macoso promedio), o al menos eso parece en la mayoría de los casos. Te saben instalar todas las aplicaciones pero piensan que Android es la mascota de la empresa.

  • pablohf     22/07/2012 - 23:47:55

    Excelente opinion, y estoy de acuerdo con ella... no es cierto querida?

    PD: Me encanto el -- traducido como el orto por Google Translate--:D

  • frostwarrior     23/07/2012 - 08:24:28

    Ohh el liderazgo.

    Hay alguien que esté a favor de que la tecnología esté conformada por puros hombres?

  • Fabio Baccaglioni     23/07/2012 - 10:05:12

    Lest Lioncourt dijo:

    En lo unico en lo que inciden es en intentar evitar que el hombre gaste en determinados productos, porque a ellas no les parecen necesarios.


    te contradecís plenamente porque ESTE ES EL PUNTO PRINCIPAL! :D

    si una mujer considera que estás gastando en cosas innecesarias puen tomarse dos caminos, el de la culpa, donde le hombre apesadumbrado acepta lentamente que compró algo que no necesitaba y con el tiempo lo esconde,deja de usarlo o toma un rol secundario en su vida para no molestar a su mujer o el otro camino: el divorcio :D

  • Macau     23/07/2012 - 15:35:59

    Las minas acá en USA gastan plata a lo bobo en los "cute" o "shiny", boludeces "de moda" como tener el puto iPhone o iPad con el case lleno de brillos, eso si, a la hora de saber usarlo, una mierda, te vienen a romper las bolas porque ni idea, tampoco se ponen a aprender, la cosa es tenerlo y endeudarse hasta las pelotas, después el resto lo arreglan los tipos....

    Igual las tendencias las marcan los adolescentes, el mercado esta mas orientado a ellos, porque pija veo pija quiero que le dicen..

  • Lest Lioncourt     23/07/2012 - 20:07:42

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Lest Lioncourt dijo:
    En lo unico en lo que inciden es en intentar evitar que el hombre gaste en determinados productos, porque a ellas no les parecen necesarios.


    te contradecís plenamente porque ESTE ES EL PUNTO PRINCIPAL! :D

    si una mujer considera que estás gastando en cosas innecesarias puen tomarse dos caminos, el de la culpa, donde le hombre apesadumbrado acepta lentamente que compró algo que no necesitaba y con el tiempo lo esconde,deja de usarlo o toma un rol secundario en su vida para no molestar a su mujer o el otro camino: el divorcio :D


    Es que me parece que el punto principal, empieza como uno, y termina como otro desde la mitad de la nota en donde haces referencia a los dichos de Genevieve Bell.
    Primero vos hablas de como inciden con su aprobación.
    Despues saltamos al hecho de que ellas deciden con sus propias compras para donde va todo.

    Debo reconocer que me termine quedando pegado con la segunda parte y termine obviando la primera.

    Asi que me retracto un 50% XDDDD

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