El bombardeo a Dresden

Dresden


Usualmente consideramos a Hiroshima y Nagasaki como los dos lugares donde la Segunda Guerra Mundial se fue de tema con los bombardeos, pero no es así, fueron en tal caso los más bestiales mas dicha guerra fue escenario de numerosos casos similares donde la estrategia pasó por arriba cualquier idea de humanismo y llegó a tornarse en una guerra de terror y genocidio aun por parte de aquellos que luego dijeron haberlo impedido. Y no me estoy refiriendo al provocado por los Nazis más bien al creado por los Ingleses y Norteamericanos (Los soviéticos fueron peores que todos estos juntos, debo un post sobre el tema).

Dresden es una de esas ciudades que luego de la guerra se transformó en un emblema del bombardeo de terror, una técnica pensada para socavar la moral civil de un país, ya lo habían hecho en Guernica como un ensayo, recuerden que tanto nazis como italianos fascistas participaron del bando Franquista, se "entrenaron" allí.

Entre el 13 y el 15 de Febrero de 1945 unos 1300 bombarderos de la USAAF y la RAF lanzaron unas 3900 toneladas de bombas de alto explosivo y bombas incendiarias sobre Dresden.

Dresden, conocida como "La Florencia del Elba" (Elbflorenz), era una ciudad cultural, capital de al Sajonia, ¿por qué la hicieron polvo?



El mando estratégico decía que era para cortar las comunicaciones debido a la ubicación de la ciudad y sus numerosos puentes y además a la industria local que fabricaba para el ejército alemán. Pero los 40 kilómetros cuadrados reducidos a escombros no eran ni puentes ni fábricas, era el centro de la ciudad.

A fines de 1944 los Soviéticos venían avanzando rápidamente hacia Berlín, los Aliados ya habían desembarcado en Normandía y achicaban el cerco desde el Oeste. En esos días pensaron en cómo "ayudar" al otro frente, el soviético, y de esta forma acortar la guerra al mínimo posible. Esta es una de las tantas razones para justificar un ataque a una población civil, se utilizaba mucho.

Ningún bombardeo a una población civil se justifica salvo que sea por razones estratégicas, y acortar una guerra lo es, y es lo que pensaba el Air Chief Marshal, Arthur Harris, al respecto "la totalidad de las ciudades alemanas remanentes no valen ni un sólo granadero británico"

Así pues considerando que los alemanes estaban moviendo tropas para el frente oriental frenarlas era prioridad, lo que tal vez no consideraban los aliados es que los alemanes preferían caer víctimas de los aliados y no de los soviéticos por obvias razones. Sabían que los occidentales tenían mucha mayor tendencia a respetar al conquistado que los soviéticos quienes inevitablemente se iban a vengar.

Dresden


Los alemanes habían hecho todo lo posible para merecer el odio soviético, las SS fueron las que "gobernaron" los territorios tomados, en vez de aprovechar la tendencia anti-socialista de su habitantes y utilizarlos para vencer a la URSS los sometieron, violaron y abusaron. Mientras la Wehrmacht peleaba en el frente las SS violaban y mataban.

Los soviéticos no tenían por qué diferenciar entre Wehrmacht, SS o civiles alemanes: eran todos iguales. Así que el movimiento de tropas hacia el frente oriental tenía un claro sentido, frenar a los rusos para ser invadidos por el oeste por los aliados. Pero eso no se veía igual desde el otro lado así que lo ideal era cortar toda ruta de aprovisionamiento en ese sentido.

Dresden se estaba llenando de refugiados, era una ciudad que no había sido tocada por los bombardeos, aun así era la séptima ciudad alemana en tamaño. La inteligencia aliada lo sabía pero también que muchos tanques y tropas estaban partiendo desde allí hacia el frente.

El bombardeo comenzó la noche del 13 de Febrero de 1945, el primer raid de 772 bombarderos dejó caer 1477 toneladas de alto explosivo más 1181 de incendiarias, estas últimas destinadas a matar y masacrar lo que quede ya que no podían ser apagadas con agua, el fósforo es así de cruel y asesino y obviamente el objetivo no era estructural: era civil.

Un segundo raid de 316 bombarderos dejó caer otras 487 Tn y 294Tn respectivamente, al día siguiente un grupo menor de 211 dejó caer 464Tn de bombas. 3900 toneladas en un par de días, casi nada quedó en pie.

Dos ataques más se sumaron, uno el 2 de marzo con 406 bombarderos, 940Tn y 140Tn incendiarios, y el 17 de abril 572 aviones con otras 1530 Tn de alto explosivo y "sólo" 165 de bombas incendiarias.

Esto sumado a varios ataques menores más sumaba 6000 toneladas de explosivos, en una ciudad que carecía de refugios antiaéreos, sin defensa antiaérea, con casi 650.000 personas debido a los refugiados que la estaban llenando.

Dresden


El fuego fue un terrible asesino además de las bombas, con temperaturas de hasta 1500°C no quedaba nada a su paso, las bombas incendiarias hicieron su trabajo tan horriblemente bien que la gente si no se moría quemada lo hacía por hipoxia ya que el oxígeno en el aire se consumía rápidamente, el humo tóxico y la falta de aire mataba para luego cremar los cuerpos ahí donde habían caído.

Aun con semejante masacre y destruyendo el 90% del centro de la ciudad medieval, la industria de Dresden se recuperó rápidamente según Albert Speer, quien era en ese entonces el ministro de armamentos y producción de guerra del Reich.

La cantidad de muertos por este ataque, la mayoría quemados vivos o sofocados, fue de alrededor de 25.000, obviamente en la época se habló de mayores cifras por cuestiones de propaganda, pero tampoco es una cifra menor. 25.000 personas, la mayoría civiles escapando de los soviéticos y habitantes de la ciudad.

El problema con este bombardeo es que provocó muy mala respuesta en los ambientes letrados del Reino Unido, la idea de masacrar civiles hacia el final de la guerra, con media Alemania en manos de sus rivales, no parecía seguir un orden estratégico si no más bien vengativo. Algo que un orgulloso británico preferiría esconder por debajo de la alfombra.

El mismo Winston Churchill, principal responsable de esta y tantas otras masacres en poblaciones civiles alemanas, trató de despegarse de la mala imagen que provocaba el hecho.

Dresden


Luego de ser el principal promotor de la aniquilación de las ciudades alemanas Churchill escribió luego de lo de Dresden:

"It seems to me that the moment has come when the question of bombing of German cities simply for the sake of increasing the terror, though under other pretexts, should be reviewed. Otherwise we shall come into control of an utterly ruined land… The destruction of Dresden remains a serious query against the conduct of Allied bombing. I am of the opinion that military objectives must henceforward be more strictly studied in our own interests than that of the enemy."

"A mí me parece que ha llegado el momento en que la cuestión de los bombardeos de ciudades alemanas, simplemente en aras de aumentar el terror, aunque bajo otros pretextos, deben ser revisados. De lo contrario, entraremos en control de una tierra completamente arruinada... La destrucción de Dresde sigue siendo un tema serio en contra de la conducta de los bombardeos de los aliados. Soy de la opinión que los objetivos militares a partir de ahora deben ser estudiados con mayor rigor en nuestros propios intereses que los del enemigo." (más o menos traducido)


La destrucción de tan bella ciudad terminó siendo un símbolo, la muralla de fuego provocada intencionalmente, planificada, las víctimas civiles, la supuesta necesidad estratégica puesta en duda, y al igual de las bombas nucleares esa idea permanente en el aire de que no era necesaria tamaña destrucción para poner fin a una guerra que ya estaba terminando.

Dresden fue reconstruída, tardó mucho, quedó del lado soviético por lo que las prioridades fueron otras, pero quedará en el recuerdo como una de las grandes atrocidades del supuesto bando "bueno" de la historia de la guerra que, claro, la escriben los vencedores.

Más datos y fuentes: 1, 2, 3 y 4

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cómo habrá sido que hasta Churchill se sosegó

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SK    

    Che Fabio, soy nuevo en la página, qué te lleva a escribir estos posts de historia? Sabes mucho del tema, investigas, como es? Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hola Fabio,

    Una vez más vuelvo a escribir en tu blog, la otra vez lo había hecho también en un post sobre la WW2.

    Antes que nada felicitaciones por tocar un tema del que nadie conoce y que debe ser difundido, aunque no dudemos que no va a faltar quien diga que los alemanes \"se lo merecían\", pero bueno.

    Quiero hacer es una observación y es que 25000 es el número \"oficial\" reconocido por el gobierno. Y aunque lo que voy a decir ya está descalificado de antemano en wikipedia en la sección \"falsification of evidence\", considero que el libro de David Irving es lectura requerida sobre el tema e inclusive hay artículos dando vueltas que hablan de cifras mucho mayores aún que 200.000, dado que si la ciudad tenía una población de 650.000 más los refugiados, tranquilamente podía superar el millón de personas. El tema es que 25.000 fueron los cuerpos que se pudieron \"identificar\", ya sea completos o porque se encontraron restos, pero se estima que muchos fueron reducidos a cenizas en medio de un bombardeo que directamente llegó a derretir el asfalto. Y algo de lo que no se quiere hablar es que también, luego de los bombardeos, enviaron aviones que se encargaban de ametrallar ambulancias (una práctica común, de la cual se pueden ver pruebas en este libro, el cual tengo en mi biblioteca: http://www.amazon.com/Ruckmarsch-German-Retreat-Normandy-Then/dp/1870067576/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1341903876&sr=8-1&keywords=ruckmarsch).

    Otro libro interesante sobre el tema Dresden es \"Dresden 1945: The Devil\´s Tinderbox\" de Alexander McKee: http://www.goodreads.com/book/show/462012.Dresden_1945

    Y otra cosa, con la que no coincido en lo absoluto, vos escribís \"Mientras la Wehrmacht peleaba en el frente las SS violaban y mataban.\" Las SS perdieron más de un millón de hombres en combate, me da la sensación que estás confundiendo a las SS con los Einsatzgruppen de retaguardia. Las Waffen-SS llegaron a estar conformadas por 38 divisiones en total, todas ellas vieron combate y de los más duros, entre ellos los combates por Kharkov, sólo por dar un ejemplo (libro al respecto: http://www.amazon.com/Last-Victory-Russia-SS-Panzerkorps-Counteroffensive/dp/0764311867 --> un libro que no puedo recomendar lo suficiente, aunque no es para cualquier, te tiene que gustar MUCHO la historia militar para tragarlo entero como yo hice :D, se consigue en pdf fácilmente). Además, la Wehrmacht no fue tan inocente tampoco: http://en.wikipedia.org/wiki/War_crimes_of_the_Wehrmacht

    Acá están listadas todas las divisiones de las Waffen SS http://www.axishistory.com/index.php?id=50

    Me llamó la atención esa oración escrita en mi opinión, tan a la ligera. Sin ofender. Espero que no te molesten mis observaciones.

    Muchas gracias y saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Si les interesa este tema, la novela (http://es.wikipedia.org/wiki/Matadero_5) está muy bien.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Impresionante la historia y sobre todo esa foto que encabeza el post.

    Me colgué como una hora leyendo entradas de la wiki relacionadas con esto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Xfred    

    Conozco el testimonio de una mujer muy viejita superviviente de Dresden, que contaba que en ese momento ella era una niñita y que fue tan terrible el bombardeo que los aviones tapaban la luz de sol y que a veces se despertaba soñando con el ruido de las bombas y los ruidos de los aviones sobre la ciudad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josem    

    Viví y trabajé en Dresden, en el Instituto de Física de Partículas de la Universidad Técnica de Dresden. El año que viene posíblemente vuelva a quedarme un tiempo allá. Es una ciudad maravillosa, que resurgió de las cenizas, literalmente. Tengo varios amigos nacidos ahi y conocí gente que sufrió el bombardeo. En esa época, recién se estaba formando el grupo de investigación en el tema nuclear y se sospechaba que una de las causas del bombardeo fué que habían mudado a Dresden a todos los científicos que trabajaban en el tema. De cualquier manera fué una masacre contra la población general. Eso de esperar a que salgan las ambulancias para lanzar mas bombas es mas propio de un terrorista que de un soldado.
    Todavia hoy siguen trabajando las gruas reparando edificios y plazas. Tuve la oportunidad de ver y estar en las ruinas de lo que era la antigua universidad, edificios simbólicos, iglesias del 1300, algunas plazas tienen cráteres de 5 metros de profundidad. La verdad que da lástima tanta destrucción, pero lo que debe haber sido para la gente no tiene nombre. Una crueldad extrema.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SK dijo:

    Che Fabio, soy nuevo en la página, qué te lleva a escribir estos posts de historia? Sabes mucho del tema, investigas, como es? Guiño


    la historia me apasiona, la de la segunda guerra mundial más aun, es el aviso de todo lo que volveremos a hacer algún día, porque el humano es una máquina de reciclar errores y volver a cometerlos.

    leí mucho (tengo varias enciclopedias) que me inspiran posts, me pongo a leer artículos en la web, pero este post en particular empecé a escribirlo luego de ver la foto que encabeza el post así suelta en la web. Me parece que es una excelente fotografía.


    Juan De Vincenzo dijo:
    Hola Fabio,

    Una vez más vuelvo a escribir en tu blog, la otra vez lo había hecho también en un post sobre la WW2.

    Antes que nada felicitaciones por tocar un tema del que nadie conoce y que debe ser difundido, aunque no dudemos que no va a faltar quien diga que los alemanes \"se lo merecían\", pero bueno.

    Quiero hacer es una observación y es que 25000 es el número \"oficial\" reconocido por el gobierno. Y aunque lo que voy a decir ya está descalificado de antemano en wikipedia en la sección \"falsification of evidence\", considero que el libro de David Irving es lectura requerida sobre el tema e inclusive hay artículos dando vueltas que hablan de cifras mucho mayores aún que 200.000, dado que si la ciudad tenía una población de 650.000 más los refugiados, tranquilamente podía superar el millón de personas. El tema es que 25.000 fueron los cuerpos que se pudieron \"identificar\", ya sea completos o porque se encontraron restos, pero se estima que muchos fueron reducidos a cenizas en medio de un bombardeo que directamente llegó a derretir el asfalto. Y algo de lo que no se quiere hablar es que también, luego de los bombardeos, enviaron aviones que se encargaban de ametrallar ambulancias (una práctica común, de la cual se pueden ver pruebas en este libro, el cual tengo en mi biblioteca: http://www.amazon.com/Ruckmarsch-German-Retreat-Normandy-Then/dp/1870067576/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1341903876&sr=8-1&keywords=ruckmarsch).

    Otro libro interesante sobre el tema Dresden es \"Dresden 1945: The Devil\´s Tinderbox\" de Alexander McKee: http://www.goodreads.com/book/show/462012.Dresden_1945

    Y otra cosa, con la que no coincido en lo absoluto, vos escribís \"Mientras la Wehrmacht peleaba en el frente las SS violaban y mataban.\" Las SS perdieron más de un millón de hombres en combate, me da la sensación que estás confundiendo a las SS con los Einsatzgruppen de retaguardia. Las Waffen-SS llegaron a estar conformadas por 38 divisiones en total, todas ellas vieron combate y de los más duros, entre ellos los combates por Kharkov, sólo por dar un ejemplo (libro al respecto: http://www.amazon.com/Last-Victory-Russia-SS-Panzerkorps-Counteroffensive/dp/0764311867 --> un libro que no puedo recomendar lo suficiente, aunque no es para cualquier, te tiene que gustar MUCHO la historia militar para tragarlo entero como yo hice :D, se consigue en pdf fácilmente). Además, la Wehrmacht no fue tan inocente tampoco: http://en.wikipedia.org/wiki/War_crimes_of_the_Wehrmacht

    Acá están listadas todas las divisiones de las Waffen SS http://www.axishistory.com/index.php?id=50

    Me llamó la atención esa oración escrita en mi opinión, tan a la ligera. Sin ofender. Espero que no te molesten mis observaciones.

    Muchas gracias y saludos!


    si, ya se como siguió la parte donde los rusos avanzaron, ahí la wehrmacht no existió y las Waffen SS eran las que "atajaban" a los soviéticos, para la época de lo de Dresden hasta estaban conformadas por niños de 16 años o ancianos, "lo que quedaba" era la tropa de defensa del país.

    Pero durante 1942-43 , la infantería no tenía tiempo de controlar ni administrar el territorio tomado, obviamente la historia completa es mucho más compleja, lo decía al pasar para uqe se entienda que no sólo te invaden, si no que te violan, y eso a la larga cuando se da vuelta la tortilla el que se te viene encima lo hace con toda la venganza posible.

    La cifra, y eso que Irving es un gran autor sobre el tema, prefiero tomar la "oficial" porque la otra está muy endeble por las pruebas posteriores, ahora bien, me gustaría saber quien corno ve un cadaver donde cayó una bomba de fósforo porque los huesos se pulverizan por la temperatura.

    25.000 cuerpos pero al menos unos cuantos no quedan ni como cuerpos, yo soy más de la idea de una cifra mayor, pero tampoco daba aventurarme en cifras.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galbi    

    Que suerte que hemos evolucionado y ésas cosas ya no pasan...

    Ah...pero... como... Libia... 40mil bombas, 70mil muertos

    Nah....éso fue para "proteger" al pueblo libio... no confundan. Se llama R2P
    http://en.wikipedia.org/wiki/Responsibility_to_protect

    :D

    Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152769

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • no quiero justificar ninguna masacre, pero imaginate del futuro de las ciudades britanicas si los Alemanes seguian desarrollando V2 terminaban el V3 (nose si esto es mito o no) o peor aun si el curso de la guerra cambiaba (no se apresuraban a abrir el frente oriental) y desembarcaban en las islas?

    igual decir que el bando aliado fue el "bando bueno" es algo tan holiwodense y bizarro a esta altura de la vida....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ivan    

    ezk99 (out) dijo:


    igual decir que el bando aliado fue el "bando bueno" es algo tan holiwodense y bizarro a esta altura de la vida....


    Ningún bando en una guerra es enteramente bueno. Pero acá la diferencia es clara, incluso con salvajadas como la que relata este post. La intención de los Alemanes en ese entonces es claramente la posición más perversa, antihumana e irracional de las que se puedan achacar a los respectivos bandos.
    Salvo que se esté de acuerdo con las ideas de los nazis.

    Lo mismo que cuando se justifica la matanza de mujeres por "distintas visiones culturales", es decir el relativismo cultural o multiculturalismo. A la luz de la razón hay cosas que son claramente buenas y otras malas, unas causan sufrimiento y otras no, unas tienen sentido de justicia y otras no. La razón, le pese a quien le pese, nos da responsabilidad de separarnos de las bestias.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fernando    

    muy buena nota.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ezk99 (out) dijo:

    no quiero justificar ninguna masacre, pero imaginate del futuro de las ciudades britanicas si los Alemanes seguian desarrollando V2 terminaban el V3 (nose si esto es mito o no) o peor aun si el curso de la guerra cambiaba (no se apresuraban a abrir el frente oriental) y desembarcaban en las islas?

    igual decir que el bando aliado fue el "bando bueno" es algo tan holiwodense y bizarro a esta altura de la vida....


    lo de "bando bueno" es la ironía de lo que nos han vendido toda la vida, era sarcasmo puro Guiño

    la V3 es mito como también las posibilidades nucleares alemanas, ya escribí un poco sobre eso en la nota sobre Norsk Hydro

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    Kurt Vonnegut dijo:

    Si les interesa este tema, la novela (http://es.wikipedia.org/wiki/Matadero_5) está muy bien.

    Cuando leí el título del post me acorde automáticamente de Matadero 5. Igualmente, aunque la leí hace bastante, no recuerdo que profundizara tanto sobre el tema, pero a mi me llevó a investigar del tema.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ICeman    

    blklaucha dijo:

    Kurt Vonnegut dijo:
    Si les interesa este tema, la novela (http://es.wikipedia.org/wiki/Matadero_5) está muy bien.

    Cuando leí el título del post me acorde automáticamente de Matadero 5. Igualmente, aunque la leí hace bastante, no recuerdo que profundizara tanto sobre el tema, pero a mi me llevó a investigar del tema.

    El libro está bueno, es un gran libro de ciencia ficción, pero el bombardeo de Dresden es sólo una parte dentro de otros hechos bizarros y fantásticos que le pasan al protagonista.
    Dado que Kurt estuvo en el bombardeo, estaría bueno que hubiese escrito un libro serio sobre el tema también, aparte de Matadero 5.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    Me imagino que hubo condenados por este CRIMEN DE GUERRA??? o no???
    La historia solo la escriben los que ganan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macintosh    

    Me encanto el post, me declaro un "lector silencioso" ya q solo salto cuando le pegas a Apple, pero me encantan tus post sobre mi otra pasión, la historia.
    Excelente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    ezk99 (out) dijo:

    no quiero justificar ninguna masacre, pero imaginate del futuro de las ciudades britanicas si los Alemanes seguian desarrollando V2 terminaban el V3 (nose si esto es mito o no) o peor aun si el curso de la guerra cambiaba (no se apresuraban a abrir el frente oriental) y desembarcaban en las islas?

    igual decir que el bando aliado fue el "bando bueno" es algo tan holiwodense y bizarro a esta altura de la vida....


    En la novela Fatherland, Alemania y los aliados llegan a tablas en 1944, no ocurre Normandía y empieza una guerra fría entre aliados y la alemania nazi. En esa ucronía, los "malos" pasan a ser los rusos y sus campos de exterminio (según los videos y folletos de la propaganda nazi). El malo siempre es otro!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ICeman    

    Cattel dijo:

    En esa ucronía, los "malos" pasan a ser los rusos y sus campos de exterminio (según los videos y folletos de la propaganda nazi). El malo siempre es otro!

    Pero en nuestro mundo real, los rusos realmente tuvieron campos de exterminio http://en.wikipedia.org/wiki/Gulag

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    ICeman dijo:

    Cattel dijo:
    En esa ucronía, los "malos" pasan a ser los rusos y sus campos de exterminio (según los videos y folletos de la propaganda nazi). El malo siempre es otro!

    Pero en nuestro mundo real, los rusos realmente tuvieron campos de exterminio http://en.wikipedia.org/wiki/Gulag


    Desde ya, quise decir que en la novela los malos pasaron a ser "sólo" los rusos, así como los nazis son los cucos feos malos caca y recién ahora se revisita el tema de Hiroshima y Nagasaki.

    Desde que leí este post vengo escuchando o viendo la palabra Dresden por todos lados. Una señal? Me sale un viaje en bombardero a Alemania?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Walter    

    Uhh, otra vez con estos temas de historia, que es lo correcto, que no...quienes son los barbaros, quienes no.
    Porque borraron del mapa Cartago, Ur, Persepolis, etc,etc
    En cuanto a hiroshima y nagasaki, como siempre dije, si yo hubiese sido el presidente de USA en ese momento; los borraba del mapa
    http://www.youtube.com/watch?v=7cufG2Dlxvk

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Skeepa    

    Excelente post Fabio. Valoro mucho tu contribucion en temas que no son necesariamente "trending topic". La historia y subhistorias de la segunda guerra son apasionantes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador