Sin (demasiadas) novedades en el frente



En una misma semana varias noticias para comentar sobre una misma temática, las corporaciones controladoras de derechos de comercialización versus los sitios de descarga libre. El que se aburra con estos temas está invitado a no leerlo Guiño

Pero lo intersante de la semana es que a diferencia de otras el objetivo está cambiando y está empezando a meterse en el gris más incomodante de todos. El caso emblemático que será el motor de muchas discusiones es el cierre forzado de Library.nu.

A diferencia de otros sitios de descargas aquí no se pueden esgrimir casi ninguno de los argumentos clásicos que utilizan las empresas mafiosas que controlan los mercados de bienes culturales, nop, se desmoronan todos y cada uno de los discursos viciados que nos han querido inculcar (y fracasaron intentándolo).

La cuestión es simple, library.nu contenía libros, sí, pero esos que no se pueden conseguir ¿novelas? no, no, libros de texto, científicos, papers, información valiosa para investigadores, científicos, estudiantes, gente que está en otro nivel cultural y comparte conocimiento.

En su mayoría eran textos inaccesibles cuyas editoriales se niegan a reimprimir y no permiten el acceso a nadie, este recelo idiota es motor natural del intercambio P2P y Library.nu empezó a contener cada vez más material al punto que la industria editorial apuntó sus cañones a este sitio.

Un poco más sobre este caso y otros de estas últimas semanas



Así como en Argentina la única denuncia que prosperó (de manera limitada) contra Taringa fue la de editoriales, muy arraigadas al sistema legal, ahora se está cobrando una víctima más. Pero ¿era "piratería" lo de Library.nu? cuando un texto científico, cultural o informativo es escondido y negado es casi como quemar un libro, que nadie lo lea porque yo no quiero, ahora bien, aun con demanda de un mercado necesitado de toda esa cultura, y sin un fin lucrativo aparente ¿por qué se lo ataca con los mísmos argumentos que la copia de películas o música? ¿es acaso el fin lúdico o lucrativo?

Es interesante la discusión que despierta porque estamos hablando de consumidores de un producto dispuestos a pagar por ese libro al autor y sin embargo con el intermediario, la editorial, impidiendo esta legítima transacción. El consumidor no tiene otra opción que tratar de conseguir ese texto, sea por la razón que fuere, y el autor se ve impedido de facturar por mala intención de la editorial.

Digo mala intención porque no existe razón alguna para no vender una edición digital de un libro. Entiendo que imprimir tiene un costo físico elevado, pero las versiones digitales no lo tienen, el costo tiende a cero (como mucho generar el e-book, que es irrelevante), por ende cualquier razón esgrimida tiende al absurdo cuando se trata de... impedir difundir un libro y que tanto el autor como la editorial ganen dinero.

Pero así estamos, Library.nu cerrada.

Pero esto contrasta muy lindo con un mail de aviso de un lector que recibo el otro día, la SADE - Sociedad Argentina de Escritores - pretende lograr un proyecto de ley en el cual se le otorgen privilegios como los que ya ostenta la cuasi-mafiosa SADAIC pero para los libros.

Es decir, otra sociedad de gestión para cobrar por obras literarias aun cuando ningún autor esté inscripto, como hace SADAIC con los músicos, poseyendo un derecho por sobre otras personas para vivir a costa de éstas. Así es, las sociedades de gestión no son otra cosa que empleos creados para vivir a costa de los creadores del arte, el mejor ejemplo era la SGAE en España cuyos ingresos se gastaban en un 80% en sueldos y el resto a los artistas.

La SADE pretende obtener derechos exclusivos por obras que no posee de autores que ni son parte de la sociedad, cada libro publicado, cada texto utilizado, que le reporte ingresos a ellos y luego verán que parte va al autor.

Estamos hablando de gente incapaz de escribir un libro que nadie quiera leer (en el mejor de los casos un escritor frustrado) viviendo a costa de los que sí lograron vender un ejemplar, aunque sea a un familiar.

El proyecto propuesto en Misiones busca apoderarse de los ingresos magros de los autores y llevárselos a sus arcas. Está claro que estos movimientos parten de personas que quieren vivir a costa de otros, cuando se acusa a la "piratería" (siempre en comillas, porque nadie anda atacando barcos aquí) de ser el problema de los autores hay que seguir la ruta del dinero, ahí encontrarán a los verdaderos culpables.

El otro día Infobae, medio asqueroso, hipócrita y mentiroso en todo lo referido al P2P debido a sus intereses directos (y como le pica a Hadad el haber fracasado estrepitosamente con su 10Musica que se fundió por no vender un puto tema con DRM), ha seguido con su constante difamación y mentiras, una vez más el objetivo fue el más fácil de todos, Cuevana (del cual ya hablé más de una vez), y básicamente hacen una defensa de las medidas ilegales y anticonstitucionales que se quieren tomar contra el site.

Básicamente, sin un fallo judicial sólo se puede hacer una medida cautelar, el fiscal supuestamente busca esto, genial es el primer párrafo "Así lo solicitó el fiscal Facundo Saenz a pedido de un grupo de multinacionales de la industria del entretenimiento de los Estados Unidos", es decir, Infobae dice abiertamente que nuestro fiscal es una putita de la industria de los EEUU como si eso fuese algo bueno

La nota miente al hablar de un fallo de un juez, una medida cautelar no es una condena, pero no importa, lo interesante aquí es cómo se defiente el acto más perverso de este esquema, el bloqueo de un sitio web sin condena: califica como censura previa? No digo que Cuevana no pueda resultar condenado, pero hasta que no lo sea ¿es válido censurar el acceso al sitio? así lo han dispuesto y al menos iPlan y Telecentro acataron el pedido del juez, bloquean por DNS el acceso a TODO el sitio, no a los contenidos que el juez indica.

Es decir, en pos de no comerse una multa de $1000 por día prefieren bloquear por DNS todo el sitio y que Cuevana se joda.

Como sabemos que Cuevana es indefendible no decimos ni mú pero ¿que sucedería si un ISP bloquea todo un sitio por un post como este que no le gusta? deberíamos estar más atentos a este tema.

Para los que se duermen y creen que estas cosas no les van a llegar, bueno, vean que es constante, esto no terminó con el cierre de Megaupload y la causa fraudulenta contra el probable delincuente (por lavado de dinero, no por "piratería) del gordito de su dueño. Todos sabemos que si hubiese sido un flaco lindo y cool estaríamos todos defendiéndolo, DotCom terminará extraditado a los EEUU como escarmiento para los demás.

Hoy por hoy los EEUU han tomado el control por sobre todos los .com, si tu site tenía .com, mejor que no tengas nada que les pueda molestar, se arrogan el derecho de confiscar todo dominio que haya sido registrado en un Registrar ubicado en los EEUU aun cuando tu site sea legal en tu país y ni siquiera esté alojado allí.

Así estamos, es la típica etapa "violenta" que cada cierto tiempo aparece, manotazos de ahogado de un sistema en franca decadencia.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • McNifico    

    Tremenda tu habilidad para sacar post tan reveladores y coherentes!! Ya habrás visto que yo ni un corto mail puedo escribir sin que me salga alguna incoherencia (por ahí los Old Fashioned (homemame) tienen algo que ver :D:D).

    La verdad, ya me espero lo peor de las lacras en el poder (cualquiera de los 3). Ni me caliento en cambiar de ISP pq nada me asegura que nuevo ISP me vuelva a acostar con atropelladas como esta. (Ademas tengo el fono c/telecentro).

    Abrazi!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alfredo    

    THE DOMAIN ("library.nu"Guiño HAS BEEN REVOKED BY .NU DOMAIN

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nico    

    En el caso del bloqueo sin juicio se debe a que el delito se esta cometiendo "in fraganti".
    todas las modificaciones a las leyes de copyright y derechos de autor responden a los intereses de industrias culturales, pero sobre todo en europa estan contemplando ser mas benevolentes con el material educativo, cosas no republicadas etc.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Feno    

    Tengo para leer como para cinco vidas gracias a library.nu
    Cosas inconseguibles realmente en papel. Una lástima...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fede    

    Fabio tenes idea que medidas hay en relación a los manteros vende películas y software ?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josem    

    Es como dice Dolina, la edad media aún no terminó.
    En mi caso trabajo en el ámbito científico y conseguir libros clasicos viejos de física, cálculo, estadística, etc. (ya agotados en papel) por internet es fundamental. No pasa lo mismo con el acceso a papers, que están disponibles en forma aceptable.
    Para colmo desde hace unos días leí que la sec. de Comercio bloqueó la importación de libros (aparentemente por una cuestion "ambiental" relacionada a la calidad del papel), por lo que va a costar aún mas conseguir bibliografía que no se imprime en el país.
    Espero que llegue el renacimiento mientras viva.
    Saludos.
    José.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Josem dijo:

    Es como dice Dolina, la edad media aún no terminó.
    En mi caso trabajo en el ámbito científico y conseguir libros clasicos viejos de física, cálculo, estadística, etc. (ya agotados en papel) por internet es fundamental. No pasa lo mismo con el acceso a papers, que están disponibles en forma aceptable.
    Para colmo desde hace unos días leí que la sec. de Comercio bloqueó la importación de libros (aparentemente por una cuestion "ambiental" relacionada a la calidad del papel), por lo que va a costar aún mas conseguir bibliografía que no se imprime en el país.
    Espero que llegue el renacimiento mientras viva.
    Saludos.
    José.

    Mismo caso acá, yo tratando de armarme una biblioteca de referencia, pero traer cualquier libro de (por ejemplo) dinámica galáctica cuesta ya una fracción apreciable de mi sueldo (nadie tiene un Binney & Tremaine que le sobre?) y mi única alternativa es el material en línea. Como dice José, la mayor parte de los papers están mas o menos disponibles por lo menos en mi campo (a través del ADS) y si son nuevos y está disponible el abstract, instituciones como ICATE o cualquier centro de investigación astronómica que tiene subscripciones a estas publicaciones te los imprimen o mandan sin cargo. Pero entiendo que en otras áreas, editoras como Elsevier hacen desastres e inclusive han estado tratando de hacer las mismas cochinadas que las discográficas; lobby para retener derechos cagándose en todo lo demás
    http://scienceblogs.com/pharyngula/2012/01/elsevier_evil.php

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, te paso un artículo interesante en la misma línea de tu post: http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-188962-2012-03-07.html

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Angulo    

    Cómo abogado del diablo, SADAIC en su estatuto aclara que no se puede superar el 30% de la recaudación total en gastos administrativos (Sueldos, etc, etc, etc) Se les paga a los herederos una jubilación aunque no recauden (RAS). Gracias a la ley de creación de SADAIC, no se pueden traspasar los derechos de autor, como el 90% de los paises, por lo tanto siempre cobra el autor (no pasa que la editorial, paga $X, y cobra los derechos por siempre), y si SADAIC no recauda, vos crees que los músicos podrían ir a cobrarle por sus derechos a FM calamuchita?.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pepin    

    Lo de las sociedades de gestión tienen un sólo calificativo: PARASITOS.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Angulo    

    Pepin: entonces decime como hago para cobrar por todas las obras que me pasan en todas las radios y televisión de todo el país si alguien no me lo gestiona,, y está avalado por ley?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Angulo dijo:

    Cómo abogado del diablo, SADAIC en su estatuto aclara que no se puede superar el 30% de la recaudación total en gastos administrativos (Sueldos, etc, etc, etc) Se les paga a los herederos una jubilación aunque no recauden (RAS). Gracias a la ley de creación de SADAIC, no se pueden traspasar los derechos de autor, como el 90% de los paises, por lo tanto siempre cobra el autor (no pasa que la editorial, paga $X, y cobra los derechos por siempre), y si SADAIC no recauda, vos crees que los músicos podrían ir a cobrarle por sus derechos a FM calamuchita?.


    es curioso, en los EEUU todavía el concepto de pasar música por FM va sin costos porque se considera que es promoción para el artista, si, suena loco pero en el más capitalista de los países y uno de los más severos con estas legislaciones, allí ni te pagan por pasar tus canciones.

    ahroa bien, el criterio de repartición de SADAIC, basta preguntarle a cualquier músico, es lo extremadamente dudoso y nada auditado.

    más allá de eso, este post no era de música en particular pero ya que estoy me cuelgo, para mi que un tipo cobre por un mísmo tema durante décadas y décadas me parece un abuso, un despropósito y hasta inconstitucional, no está cobrando por su laburo si no que es una lacra. Pero eso ya es una opinión subjetiva y personal :P

    y si, las entidades de gestión son Parásitos, la tecnología permite que cada radio pueda pagarle a cada músico, se podría desarrollar fácilmente un sistema sencillo para hacerlo, un "itunes" para radios y quitás al intermediario parásito del medio.

    la cuestión es clara, estos parásitos eran "teóricamente necesarios" en una época anterior donde la comunicación global era imposible. plantear la existencia de una nueva... año 2012...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Angulo    

    Fabio dijo:

    Angulo dijo:
    Cómo abogado del diablo, SADAIC en su estatuto aclara que no se puede superar el 30% de la recaudación total en gastos administrativos (Sueldos, etc, etc, etc) Se les paga a los herederos una jubilación aunque no recauden (RAS). Gracias a la ley de creación de SADAIC, no se pueden traspasar los derechos de autor, como el 90% de los paises, por lo tanto siempre cobra el autor (no pasa que la editorial, paga $X, y cobra los derechos por siempre), y si SADAIC no recauda, vos crees que los músicos podrían ir a cobrarle por sus derechos a FM calamuchita?.


    es curioso, en los EEUU todavía el concepto de pasar música por FM va sin costos porque se considera que es promoción para el artista, si, suena loco pero en el más capitalista de los países y uno de los más severos con estas legislaciones, allí ni te pagan por pasar tus canciones.

    ahroa bien, el criterio de repartición de SADAIC, basta preguntarle a cualquier músico, es lo extremadamente dudoso y nada auditado.

    más allá de eso, este post no era de música en particular pero ya que estoy me cuelgo, para mi que un tipo cobre por un mísmo tema durante décadas y décadas me parece un abuso, un despropósito y hasta inconstitucional, no está cobrando por su laburo si no que es una lacra. Pero eso ya es una opinión subjetiva y personal :P

    y si, las entidades de gestión son Parásitos, la tecnología permite que cada radio pueda pagarle a cada músico, se podría desarrollar fácilmente un sistema sencillo para hacerlo, un "itunes" para radios y quitás al intermediario parásito del medio.

    la cuestión es clara, estos parásitos eran "teóricamente necesarios" en una época anterior donde la comunicación global era imposible. plantear la existencia de una nueva... año 2012...


    Punto a Favor: Lo de la música o cualquier otra cosa que reporte dinero por 10 o más años, estoy totalmente de acuerdo con vos.

    Punto en Contra. Sadaic tiene cuadruple auditoria, interna, de los socios, privada y del estado.

    Punto neutro: Lo de las radios, TV, etc. habría que ver la posibilidad de ver el sistema y legalmente como se podría implementar, pero sería buenisimo, sin embargo sería imposible cobrar eventos, salones etc, pelicuals etc. sin cobradores e inspectores que hagan el trabajo.

    Por cierto soy músico así que me puedo preguntar a mi mismo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    Fabio, nombrás esa página y parece ser JUSTO la que necesitaba.

    Sabés, estuve buscando por Bs As en muchísimas librerías "Terapia Cognitiva de la Depresión", de Aaron Beck, y no lo tiene NADIE. NADIE.

    Y tampoco lo encuentro para leer online o descargar.

    Si sabés de un equivalente a esta página o de dónde lo puedo sacar, te lo agradeceré de por vida. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Que bajon.
    Ademas no conocia ese sitio!

    Habra algun mirror?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nadius    

    Totalmente. Como estudiante que soy, conseguir copias en papel es inviable. No sólo porque es es caro, sino también porque algunos de los libros que recomiendan los profes jamás fueron editados en nuestro país, y otros están más que agotados. No nos queda otra que conseguir una versión en pdf, hacer cola para leerlo en la biblioteca (si está), conseguirlo en fotocopias o comenzar un peregrinaje épico por bibliotecas y librerías.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador