Los soldados sin órdenes



Fue una semana agitadísima en Argentina a tal punto que no quise escribir de los temas de actualidad por una simple razón: saturación y saber que necesitamos un poco de "escape", ¿para que seguir llenándoles la cabeza con ruido?

Pero no puedo evitarlo, cada tanto tengo que emitir opinión y se que más de uno la espera de mi parte, pero me negué a escribir sobre el tema del tren Sarmiento en Once hasta hoy porque me faltaba perspectiva, el árbol tapaba al bosque y en vez de escribir desde las vísceras a veces es mejor hacerlo desde el cerebro.

Aquí mis impresiones y opinión sobre lo que resaltó de todo esto.



Inmediatamente sucedió lo que sucedió pensé en aquel post que escribí en ocasión del colectivo 92 cruzando la barrera baja de, justamente, la mísma línea de trenes. Cadena de negligencia del 14 de septiembre comentaba justamente todos los roles y responsabilidades que fallaron para llegar a un desenlace inevitable.

En este caso pensé en lo mismo, hay una enorme cadena de responsabilidades mal ejecutada que lleva a un desenlace inevitable, catastrófico y previsible.

Por ende ¿que más se puede agregar? pues bien, hay mucho para agregar y es la irresponsabilidad y falta de manejo de situación de parte de una política que ha perdido el control de sí mísma.

En las monarquías absolutistas, véase casi toda Europa en el siglo XVII para mejor ejemplo, el monarca se hacía cargo de todas las decisiones del estado, los parlamentos, ministros, directores estaban al pedo ¿quien los necesitaba? pues bien, el problema de descabezar las instituciones menores es que siempre dependerán de la cabeza mayor para tomar decisiones.

Esto fue tan obvio y evidente durante esta semana que hasta ofendió el sentido común.

La "tropa", los "soldados" como les gusta hacerse llamar son sólo eso, soldados, y quien bien conoce cómo es una cadena de mando sabe que hasta el general hay al menos cinco rangos más. Pero esos rangos han desaparecido, la cadena de mando está rota.

No hay ejército que pueda moverse sólo con soldados, no hay dirección. Si optaste por un sistema vertical hay que tomar decisiones por más que éstas impliquen entregar tu cabeza en bandeja. Pero he aquí que la tendencia de los últimos años, donde sólo se dice y/o actúa en base a órdenes directas del jefe principal, ha creado una casta de funcionarios obsecuentes y super leales pero sin capacidad mínima de crear órdenes, tomar decisiones o tener voluntad propia.

Al cortarse la cadena cada eslabón está húerfano hasta que se lo solicita directamente, anda vagando sin hacer nada en concreto hasta que no recibe una orden clara del único líder. Pero una sola persona no puede hacerse cargo de TODO un país, de eso se trata un gobierno, de tener a muchas personas capaz de seguir una idea pero tomar decisiones propias para cada ministerio, si no ni harían falta.

Con esto, me parece a mí, está claro que gran parte de lo que falló no es tanto lo obvio (que si falló y está clarísimo) si no todo lo que pasa por detrás que es la causa y no la consecuncia.

No con esto hay que desmerecer ni tratar como "cosa" a la gente que murió, no son un número más, son asesinados por un sistema, son víctimas violentas de una forma de hacer las cosas.

Yendo a lo concreto, en esa línea de trenes opera una empresa que recibe subsidios pero que no los utiliza para nada más que pagar sueldos y costos básicos para operar, el resto es ganancia. Es el gobierno de turno (desde todos los anteriores a éste) el responsable de vigilar y regular, si, es la obligación del estado le guste a quien le guste.

Si el gobierno no hizo nada ya tenemos una parte del problema, otra es la empresa, otra son los que conducen o reparan los trenes, otros los que votan a esos gobernantes que permiten a esa empresa operar con esos trenes, otra... y así nos damos cuenta que todos conservamos una parte de la responsabilidad y esa cadena de errores nos lleva al desenlace que ya conocemos.

¿se pueden hacer las cosas bien? se pueden, no es imposible, sin ir muy lejos, para las obras en el Sarmiento ya se recibieron varios préstamos, que el BID, que los Chinos, todos los cuales debemos pagar de nuestros bolsillos. Se compraron trenes podridos y destruídos a España, nadie sale a decir nada al respecto, todo ha sido un negociado.

¿hay responsables directos? si, los hay, tienen nombre y apellido, pero sus partidarios, como buenos soldados, no pueden denunciar al oficial superior, ni siquiera al sargento, son soldados y admiten su posición como tales, renuncian al derecho inalienable de ser individuos, personas con voluntad propia. Sus opositores ya desconcertados no saben que hacer ¿por qué mi rival no dice nada? ¿se quedó mudo?

Y si, si el líder omnipotente se quedó mudo, la tropa estará muda, no saben qué decir, no saben que excusa utilizar, no saben que defensa esgrimir, aun hasta a mí se me ocurren varias excusas buenas para usar, pero no, ni siquiera eso.

Es una estrategia que en algunas ocasiones le ha servido, pero en esta en particular le juega muy en contra. El silencio.

El silencio para negar la existencia de un problema, esperar a que un tercero meta la pata y ahí tergiversar por la tangente ¡siempre funciona!

Pero no, en la misma semana corta tuvimos cuatro casos irremontables, El accidente/homicidio masivo del Sarmiento, el juez Oyarbide negando las pruebas contra Jaime para exonerarlo, la ministra Garré aceptando la existencia de sistemas de seguimiento de líderes sociales por parte de Gendarmería, el Vicepresidente enroscado en una trama de corrupción y tráfico de influencias que debería costarle el cargo.

¿Irremontables? no lo crean, el silencio lo cura todo ¿no? y si, acusaremos a los que utilicen estos cuatro temas de "Gorilas", "Cipayos", o "la tenés adentro" ¿? y mientras los gritones de siempre (que ya que estamos, la tienen triple adentro y ni se dan cuenta :P) cubran el hueco que la oficialidad deja al no decir nada, todo pasará.

O no. No lo sé, hay veces que algunas cosas sirven para cambiar y otras que son una espina que no se pueden sacar, la decadencia se hace visible cuando empiezan a aparecer no una, veinte de estas cosas, una atrás de la otra.

Por mucho menos cayó la cabeza de Ibarra, por bastante menos quisieron cortar la cabeza de Macri, pero yo no pido la cabeza de mi presidente, no por favor, quiero que, como todos, termine su mandato haciendo las cosas bien, no como el culo. ¿podemos evitar desviarnos del tema? y no, porque si nos centramos en los problemas reales ¿cómo dibujamos que no tenemos la más puta idea de cómo resolverlos?

Así acusaremos a ingleses de usar las Malvinas como argumento para evitar discutir los problemas internos ingleses... haciendo exactamente lo mísmo aquí, hablamos de Malvinas para no preocuparnos por los problemas reales argentinos ¿no? cínico.

No dudo que aparecerá a comentar el típico soldado, desbocado y sin liderazgo, ya los conocemos, ya sabemos como funcionan, pero hoy apelo a lo poco que le quede de voluntad propia e inteligencia a quien decidió hacer de peón y a todo el resto que ya era peón aun sin saberlo. Tal vez podrían mantener cierta altura a la hora de dejar comentarios :| pero lo dudo.

Es un momento jodido como país, pero creo que está bien claro que sin una distribución de poder correcta, sin independencia de pensamiento, sin liderazgo, nada funciona, hoy fue el tren, mañana se cae un avión y volvemos a empezar, pero todo esto se podía solucionar HACIENDO y no excusándose.

El absolutismo terminó en guillotina, no quiero guillotina, quiero democracia antes de que un boludo piense que la guillotina tiene mérito. Recuerden, luego de la guillotina en Francia no llegó la democracia, llegó Napoleón, el emperador.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • primero?
    Estaba esperando este post, Fabio. Justo anoche le decía casi lo mismo a mi viejo, ex radical devenido repentinamente en ferviente oficialista. Y sí, la magnitud que tomaron los acontecimientos hizo que por primera vez en un par de años desde que lo "perdí" políticamente me diera la razón
    Anoche era increíble como el canal público pretendía desviar la atención hacia los salvajes que hacían bardo en Once...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • me parece que cacere de sentido el post entero, hay muchas variables que no conoces para hacer un descargo asi. De onda man, informate mejor como es el tema del sarmiento y su concesion antes de hablar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mariano    

    noooooooooo me escribi un comentario enorme y no me lo repuso cuando me falto llenar un dato del formulariooooo
    BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    Lo lamentable es que esto va a quedar en nada, como todo ... vivimos a merced de ese 54%

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    Walter nieva dijo:

    me parece que cacere de sentido el post entero, hay muchas variables que no conoces para hacer un descargo asi. De onda man, informate mejor como es el tema del sarmiento y su concesion antes de hablar.


    Ya que sabes tanto master, por qué no nos contás vos como es la concesión del sarmiento? o comentas sólo para difamar, como buen ´soldado´?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • caddorna    

    Walter nieva dijo:

    me parece que cacere de sentido el post entero, hay muchas variables que no conoces para hacer un descargo asi. De onda man, informate mejor como es el tema del sarmiento y su concesion antes de hablar.



    Solamente por ser una opinión nunca carecerá de sentido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel dijo:

    Walter nieva dijo:
    me parece que cacere de sentido el post entero, hay muchas variables que no conoces para hacer un descargo asi. De onda man, informate mejor como es el tema del sarmiento y su concesion antes de hablar.


    Ya que sabes tanto master, por qué no nos contás vos como es la concesión del sarmiento? o comentas sólo para difamar, como buen ´soldado´?


    yo no difamo a nadie, es mas ni siquiera este gobierno me gusta, ni el anterior. Es mas creo que es una cagada.
    Volviendo al tema de lo que paso, sabes la cantidad de gente que muere todos los años por problemas de este tipo, sea por cualquier motivo de corrupcion o ponele el nombre que sea.
    Sabes la cantidad de gente que esta en la calle muere todos los dias?, la cantidad de droga que esta en cada esquina?, y se vienen a sorprender por esto?

    Fijate en la india en los ultimos 2 años, mas especificamente en el sur del pais como estan, los accidentes de trenes que hay....
    De que sirve que se vayan todos, o que cambien a una persona, si el que viene seguro es igual o peor.
    Lo que pasa aca en argentina pasa en todo el mundo, lo que hace a un pais es su gente, no un grupo de gordos o viejas gobernando.
    A mi me parece que discutir estas cosas es debatir sobre la nada, porque en lugar de perder tiempo escribiendo estos post, si se esta tan indignado con la actualidad no tomar cartas en el asunto?, ayudar a la gente proactivamente?.
    Los optimistas que postean super indignados por lo que pasa, casi al punto de las lagrimas, (seguramente no pueden dormir de noche), ayuden a la sociedad con algo, asi vamos a tener un pais mejor, no hablando giladas por internet.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Walter nieva dijo:

    me parece que cacere de sentido el post entero, hay muchas variables que no conoces para hacer un descargo asi. De onda man, informate mejor como es el tema del sarmiento y su concesion antes de hablar.


    Dale, contanos ya que sabés. Porque si tirás la piedra y escondés la mano, sos un agitador cobarde.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego    

    Hola Fabio, muy interestante post.

    Si bien coincido en muchas de las cosas que decis, para mi no tiene que ver con la politica de los ultimos anios solamente.

    Si uno mira, los ferrocarriles son un desastre desde hace mucho. 50, 60, 70 años tal vez? Puede ser que ultimamente mas que desastre sea calamitoso pero para mi tiene mucho mas que ver con una sociedad mediocre que con un gobierno centralizado y autoritario. Lo vemos en la misma cadena de responsabilidades que vos nombras: se ve reflejado en empresarios mediocres ( que no invierten), gobernantes mediocres (que se desentienden ) , empleados mediocres ( que tal vez no habran hecho lo que debian en la parte tecnica) y ciudadanos mediocres (que no exigen lo que deben exigir y solo se quejan en el café o por twitter pero no en las urnas o en la calle). Esto uno lo puede ver en todos lados, no solo los trenes, desde el funcionamiento del adsl a las colas que hay que hacer en un super o un banco. Cuando se es mediocre las cosas no funcionan como deberían.

    Otra cosa, despues de la revolucion francesa no vino Napoleon, vino algo incluso peor, Robespierre, un loco fanatico que mataba a cualquiera que no estuviera de acuerdo con él, e instauro el reino del terror (http://es.wikipedia.org/wiki/El_Terror). No veo ninguna posibilidad de que eso ocurra en Argentina, afortunadamente, pero si coincido con vos que una democracia por definicion necesita de puntos de vista, del disenso, del consenso, pero no de soldados que solo acatan ordenes.

    Dos pequenos detalles en el post, al principio hablas dos veces de \"desenlace inevitable\" para explicar algo perfectamente evitable. Para mi hay algo muy erroneo en tratar de explicar lo \"completamente evitable\" desde el punto de vista de lo \"inevitable\" , entiendo lo que queres decir pero casi que reduce la importancia de la absoluta evitabilidad de esta catastrofe.

    un abrazo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Drnoone    

    Walter nieva dijo:

    me parece que cacere de sentido el post entero, hay muchas variables que no conoces para hacer un descargo asi. De onda man, informate mejor como es el tema del sarmiento y su concesion antes de hablar.


    A ver maestro, ya que Fabio no sabe de lo que habla, por qué no nos iluminás con un análisis de lo que no sabemos del Sarmiento y deberíamos considerar?.
    Es como si yo te dijera que tu comentario es una pelotudez y no te dijera por qué. Ahora, como yo no tengo esos argumentos para discutir te digo que tu comentario es una chicana porque le decís a Fabio que está equivocado pero no fundamentás tus conclusiones. Si querés que no te tilden de "soldado" primero aprendé a pensar y a discutir con hechos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hernan    

    cuando van a ver que un presidente no es un ser Omnipresente, que responsabilidad tiene que ahora en los noticieros encima dicen que sabian que andaban mal y desde la cabina le decian al chofer \"segui, segui\".
    Cuando toda la sociedad es corrupta y negligente, no hay que vivir echando culpas, hay que hacerse cargo, porque nos pensamos que los politicos estan para facilitarnos la vida y lamentablemente no es asi en ningun lugar del mundo salvo minimas excepciones, como yo no puedo comprender como en las noticias sale estos casos de los pibes que le sacan el auto al familiar y atropellaron a unas personas, que solucion hay a eso? no existe salvo que le pongan un chip a cada uno no se puede controlar desde el estado cada cm del pais y si nosotros no nos comportamos un poco mas como comunidad es nuestra culpa.
    Aca si vos vas por la calle y ves que hacen algo que esta mal no lo denuncia nadie porque elige no meterse, asi empezamos y las cosas terminan como empiezan, mal.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Drnoone    

    Hernan dijo:

    cuando van a ver que un presidente no es un ser Omnipresente, que responsabilidad tiene que ahora en los noticieros encima dicen que sabian que andaban mal y desde la cabina le decian al chofer \"segui, segui\".
    Cuando toda la sociedad es corrupta y negligente, no hay que vivir echando culpas, hay que hacerse cargo, porque nos pensamos que los politicos estan para facilitarnos la vida y lamentablemente no es asi en ningun lugar del mundo salvo minimas excepciones, como yo no puedo comprender como en las noticias sale estos casos de los pibes que le sacan el auto al familiar y atropellaron a unas personas, que solucion hay a eso? no existe salvo que le pongan un chip a cada uno no se puede controlar desde el estado cada cm del pais y si nosotros no nos comportamos un poco mas como comunidad es nuestra culpa.
    Aca si vos vas por la calle y ves que hacen algo que esta mal no lo denuncia nadie porque elige no meterse, asi empezamos y las cosas terminan como empiezan, mal.


    El estado tiene el poder de control sobre las concesiones y por tanto es el responsable. Por supuesto que me parece un desproposito que alguien de mayor rango se tenga que hacer cargo por lo que es responsabilidad de un subordinado, sin ir más lejos Ibarra no tendría que haber sido destituido.
    Pero de ahí a decir "estas cosas pasan" me parece de un cinismo importante.
    Acá los responsables son el actual y el anterior ministro de transporte y por supuesto el concesionario.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego dijo:

    Hola Fabio, muy interestante post.

    Si bien coincido en muchas de las cosas que decis, para mi no tiene que ver con la politica de los ultimos anios solamente.

    Si uno mira, los ferrocarriles son un desastre desde hace mucho. 50, 60, 70 años tal vez? Puede ser que ultimamente mas que desastre sea calamitoso pero para mi tiene mucho mas que ver con una sociedad mediocre que con un gobierno centralizado y autoritario.


    Por lo que tengo entendido el problema con los ferrocarriles argentinos no es de tan larga data. Durante la primera mitad del siglo XX los ferrocarriles argentinos fueron de gran nivel mundial gracias a que todavía seguían manejados por los ingleses. Eso se refleja en las líneas que fueron hechas totalmente por los británicos como la Roca, cuyas estaciones son una obra de arte y a pesar de la escasez de mantenimiento de las últimas décadas siguen en pie casi intactas y funcionales a pesar de que el flujo de gente no es el mismo que hace 50 años.
    Luego, con la nacionalización de Perón y también en la etapa desarrollista de Frondizi se hicieron (o se intentaron hacer) bastantes avances. El problema se originó en la etapa del Proceso. Aunque no fue en principio un problema, la idea de los militares fue hacer un sistema de autovías similar al que dejaron Franco en España y Hitler en Alemania (que, dejando atrás todo lo que sabemos acerca de estos regímenes, son de primerísimo nivel) que interconecten toda el área metropolitana. Así surgió la General Paz, la Perito Moreno, etc... Esto, priorizando el transporte automotor por sobre el ferroviario. Con la vuelta de la democracia, se abandonó el proyecto de las autovías, pero tampoco se reactivó el de ferrocarriles. Y, con la llegada de don Carlos y la privatización... bue, ya sabemos.
    Si se dejaran de lado las afinidades políticas y el interés económico de quienes nos gobiernan no es tan difícil sacar adelante a los trenes con un poco de inversión (caso FFCC Roca, no es un lujo, pero ofrece un muy buen servicio desde que se le quitó la concesión a Metropolitano. Ahora... por qué de esta línea sí se hizo cargo el gobierno nac&pop a través de la cooperativa UGOFE y no del Sarmiento, a pesar del estado calamitoso en el que está desde hasce años?) El país tiene una base ferroviaria muy buena, no tenemos un problema estructural. Sólo hace falta un poco de voluntad política.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hernan    

    y la gente tmb, que la unica forma que reclama o pide algo es despues de que pasa algo mal y encima de mala manera.
    El tema del control veo mas culpa del CNRT que del Ministro, por otro lado en cada punto del tema esta la politica, son decisiones que quieras o no tampoco es que son faciles, ponele que antes de esto hubiesen querido estatizar el tren, vivimos en un pais donde ya estan con el tema de que parecemos Venezuela si estatizan algo o que van a hacer lo mismo que con Aerolineas Argentinas, porque que el servicio en si no ande bien para mi es responsabilidad del regulador que es la CNRT.
    E insisto de la gente, yo si veo que algo no anda bien no me subo ni loco, si nos respetaramos un poco mas y a los demas, nos iria mejor.
    Y no digo cosas que pasan, pero cuando pasan esperemos y razonemos para salir con una idea de como mejorar, no cortando cabezas para cambiar de figurita y que a futuro no sea lo mismo pero con otro personaje.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hernan dijo:


    E insisto de la gente, yo si veo que algo no anda bien no me subo ni loco, si nos respetaramos un poco mas y a los demas, nos iria mejor.
    Y no digo cosas que pasan, pero cuando pasan esperemos y razonemos para salir con una idea de como mejorar, no cortando cabezas para cambiar de figurita y que a futuro no sea lo mismo pero con otro personaje.


    Claaaaro... uno se va a ir caminando desde Moreno hasta Once para laburar, no? O levantándose a las 5 de la mañana para estar arriba de un colectivo 3 horas o dejándose medio sueldo para viajar en un diferencial o una combi. Re fácil la hacés vos, no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • caddorna    

    Hernan dijo:

    cuando van a ver que un presidente no es un ser Omnipresente, que responsabilidad tiene que ahora en los noticieros encima dicen que sabian que andaban mal y desde la cabina le decian al chofer \"segui, segui\".
    Cuando toda la sociedad es corrupta y negligente, no hay que vivir echando culpas, hay que hacerse cargo, porque nos pensamos que los politicos estan para facilitarnos la vida y lamentablemente no es asi en ningun lugar del mundo salvo minimas excepciones, como yo no puedo comprender como en las noticias sale estos casos de los pibes que le sacan el auto al familiar y atropellaron a unas personas, que solucion hay a eso? no existe salvo que le pongan un chip a cada uno no se puede controlar desde el estado cada cm del pais y si nosotros no nos comportamos un poco mas como comunidad es nuestra culpa.
    Aca si vos vas por la calle y ves que hacen algo que esta mal no lo denuncia nadie porque elige no meterse, asi empezamos y las cosas terminan como empiezan, mal.


    Creo que el ejemplo que usaste no es el mejor para tu postura. Cuando "los pibes" como decis sacan el auto de un familiar, si son mayores de edad se enjuicia a "los pibes" y si son menores los padres cargan con las culpas ... es su superior responsable ... despues si queres discutimos que pasa en la justicia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    No dudo que aparecerá a comentar el típico soldado, desbocado y sin liderazgo, ya los conocemos, ya sabemos como funcionan, pero hoy apelo a lo poco que le quede de voluntad propia e inteligencia a quien decidió hacer de peón y a todo el resto que ya era peón aun sin saberlo. Tal vez podrían mantener cierta altura a la hora de dejar comentarios pero lo dudo.


    Tratás de soldado sin voluntad a los que defienden al gobierno, un poco más no los estás llamando marionetas ¿Que clase de respuesta con altura esperás si partís desde esa postura?
    A lo que voy, ya partís desde un punto en el cual si no dicen algo que a uno le viene bien escuchar, el resto ya sabe que si defiende este gobierno en este post se va a ligar una puteada.
    Respeto tu forma de pensar Fabio, pero sinceramente no creo que en este post haya espacio para el debate sobre este y otros tantos temas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hernan    

    Y si capo, no el 100% de la gente, pero algunos si podrian yo lo hice y cobraba 800 pesos, vos que lo necesitas tanto el servicio entonces ponete a buscar soluciones en vez de quejarte tanto.
    Y de trenes no entendes nada me parece, otra de las razones porque los trenes van hasta las bolas es por que ya de diseño estan mal, si fuese como en USA y no como aca que es todo en forma radial, seria mucho mejor el transporte, pero gracias a los ingleses que por los que decis que funcionaba bien el transporte tenemos transporte de colonia, TODO VA AL PUERTO.


    Matías Ezequiel González dijo:

    Hernan dijo:

    E insisto de la gente, yo si veo que algo no anda bien no me subo ni loco, si nos respetaramos un poco mas y a los demas, nos iria mejor.
    Y no digo cosas que pasan, pero cuando pasan esperemos y razonemos para salir con una idea de como mejorar, no cortando cabezas para cambiar de figurita y que a futuro no sea lo mismo pero con otro personaje.


    Claaaaro... uno se va a ir caminando desde Moreno hasta Once para laburar, no? O levantándose a las 5 de la mañana para estar arriba de un colectivo 3 horas o dejándose medio sueldo para viajar en un diferencial o una combi. Re fácil la hacés vos, no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • caddorna    

    lo que dice @Hernan me recuerda que mi abuelo fue maquinista en la epoca de los ingleses y siempre decia que el transporte de pasajeros era una "yapa"... ya que estamos lo hacemos ... pero la ganancia estaba en el transporte de carga.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Coki    

    Es interesante la comparación fácil con una monarquía.
    El mundo salió, a un alto costo, de las monarquías hacia las democracias liberales que trajeron riqueza y prosperidad.

    Es increíble que los argentinos se la pasen suplicando que vuelvan y luego se sorprendan por los resultados.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maurinn    

    Yo voté a Cristina y quiero la cabeza de De Vido, Schiavi y TBA.

    También me preguntaba si no es posible crear una especie de "ente público" con facultades de controlar a los entes reguladores para que deje de recaer toda la responsabilidad de la administración en un par.

    Un ente que controle a los reguladores y que tenga facultad 50-50% con el estado para accionar judicialmente contra el que falla. Ej.: Plan de inversión de TBA que no se cumple, este ente formado por todos los ciudadanos que quieran participar acciona legalmente presentando una demanda formal por incumplimiento a ambos, TBA y la cabeza del ente regulador que hizo su trabajo.

    No se si es posible, pero se me ocurrio como alternativa al manejo de los servicios publicos por parte de los ciudadanos como ocurre en otros paises.

    Y antes de que salgan a decir que "así se acaba el negociado" y la corrupción y demás, prefiero escuchar ideas que aporten a sacarme la duda sobre esto, corrupción y negociados hay en todas partes del mundo y es inevitable.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cristian    

    me parece muy lógico tu planteo y en parte estoy de acuerdo por ahí diciente en el tema de los soldados pero si estoy de acuerdo en lo del grupo de obsecuente que no deja a la presidenta ver el panorama completo, y espero no lleguemos al diario de Irigoyen.
    Lo que si habría que aclarar lo de gendarmeria ya que es un soft que viene del tiempo de duhalde y es para investigaciones criminales y relaciones entre ellas.
    Yo vote a este gobierno y casi seguro lo volvería a hacer, no creo que la oposición actual pueda hacer las cosas mejor, si este gobierno tiene cosas que corregir nada es perfecto y ahí esta en nosotros hacer notar donde se esta equivocando, pero no rompiendo una estación o cortando una avenida por un mes, debemos encontrar otra forma de corregir lo que esta mal.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • David    

    No me permito hablar de los trenes porque no vivo en capital, y por ende, no utilizo el sistema ferroviario ni tampoco uso el tren para ir a algún lugar del interior. Así que respecto a eso y a asignar responsabilidades a alguien lo único que digo es que creo que tanto TBA, la CNRT, el gobierno nacional, y probablemente más gente, tienen responsabilidades compartidas, pero no responsabilidades únicas. No es echar la culpa únicamente a TBA porque no realiza las inversiones necesarias en el tren, porque existen organismos de control sobre el sistema de transporte, incluso el GN debe oficiar de contralor, tanto en el sistema de trenes como en otras cuestiones que son públicas.

    Por otro lado, no creo que sea algo evitable como decís vos, si bien probablemente los trenes sean objeto de chatarra y no de otra cosa, y muy probablemente las vías también, no es algo que se pueda evitar. Porque por más que tengamos lo último en tecnología, técnica, etc., pueden existir fallas humanas como mecánicas y ocurrir tragedias como éstas. Aunque si bien, teniendo mejor tecnología y las maquinarias en buen estado, las probabilidades y posibilidades de que una tragedia como esta se den son más bajas pero nunca nulas.

    Y por último, como alguien creo que menciono, existe un problema que más que político, es cultural. No sabes respetar lo público, lo que no es de nadie y es de todos a la vez. Porque si por X motivo el tren, en este caso, nos hizo llegar tarde nos desquitamos rompiéndolo, robando partes de los vagones, o cosas por el estilo. Así que por más que tengamos las mejores maquinas, vagones de punta que brindan una total comodidad y confort, si no aprendemos a cuidarlos en poco tiempo volvemos a tener un sistema ferroviario de pésima calidad por no saber cuidarlo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaC    

    Hace 200 años que los politicos son la misma porqueria...siempre viendo que se pueden llevar, como robar...asi nunca vamos a ser un pais en serio
    Un legislador (para lo que no hace falta ningun tipo de preparacion) cobra 30.000 pesos de sueldo...imaginate cuanto mas en negro!!!! mientras un maestro que tuvo que capacitarse años no llega ni al 10% de eso...LADRONES! Dan asco...es indignante

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Porthos    

    Un problema con los trenes es que somos un país centralizado en la capital. Todos van a trabajar a la ciudad. El sistema ferroviario converge hacia Bs As.
    No es tipo grilla como en países desarrollados.
    Creo que es un problema indirecto que empeora la situación.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • german01    

    Es el viejo problema argentino de seguir al caudillo. Así nadie más tiene poder, y aunque lo tuviera no tendría capacidad de decidir x falta de práctica.

    Además está el tema de las leyes: no me imagino yo un país serio que pago millonadas en subvención pero que no exija no ya la renovación de los trenes, sino que al menos les pongan vidrios, y que vayan con las puertas cerradas...

    Estuve hace poco x ahi viendo eso y quedé desconcertado: no sabía si de pronto estaban en la India o en Argentina, con el tren yendo con las puertas abiertas...
    Me atrevo a pronosticar que en 20 años más la India será un país que viaje con las puertas cerradas de sus trenes, pero en Argentina seguirá ni siquiera habiendo leyes que lo exijan...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • La verdad que es muy triste lo que paso, a mi me quedo una sensacion amarga por falta de responsabilidad politica y empresarial todos se hicieron los boludos.

    y me doy cuenta ya a mis 25 años recien que argentina tiene un gran problema de responsabilidad politica en todo su territorio.

    no ahi ejemplos o casos donde a los politicos corruptos que los hemos tenido hace años en todos lados no ahi ningun caso donde se apliquen multas se aparten de sus cargos se hagan juicios ni nada a algun politico por mal desenpeño.

    entonces asi cualquiera se postula total si se las manda va a safar.

    para mi el transporte nacional como los trenes es una de las cosas mas importante del pais es un medio genial de transporte bien utilizado. es super necesario y mas en un pais tan extenso como el nuestro! es una lastima que no se invierta mas en esto, donde queda la plata?

    siendo de la provincia de neuquen hace años que estoy esperando por que se decidan a reactivar los trenes en esta provincia y las aledañas que mucho ayudarian a toda la gente del valle que recorre mas de 50 kilometros todos los dias entre roca neuquen o villa regina y mas para trabajar estudiar hacer distintas cosas y que no hallan trenes es la verdad lamentable, ahi que depender si o si de una sola empresa de cole el koko para poder moverse que sale mas de 7 pesos el viaje, alrededor de 14 por dia.

    a este gobierno se le estan complicando las cosas sin duda, y creo que tanta polarizacion politica son k o sos anti k. no ah echo mas que dañar el potencial de trabajo y desenpeño nacional.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hernan dijo:

    Y si capo, no el 100% de la gente, pero algunos si podrian yo lo hice y cobraba 800 pesos, vos que lo necesitas tanto el servicio entonces ponete a buscar soluciones en vez de quejarte tanto.
    Y de trenes no entendes nada me parece, otra de las razones porque los trenes van hasta las bolas es por que ya de diseño estan mal, si fuese como en USA y no como aca que es todo en forma radial, seria mucho mejor el transporte, pero gracias a los ingleses que por los que decis que funcionaba bien el transporte tenemos transporte de colonia, TODO VA AL PUERTO.


    Matías Ezequiel González dijo:
    Hernan dijo:

    E insisto de la gente, yo si veo que algo no anda bien no me subo ni loco, si nos respetaramos un poco mas y a los demas, nos iria mejor.
    Y no digo cosas que pasan, pero cuando pasan esperemos y razonemos para salir con una idea de como mejorar, no cortando cabezas para cambiar de figurita y que a futuro no sea lo mismo pero con otro personaje.


    Claaaaro... uno se va a ir caminando desde Moreno hasta Once para laburar, no? O levantándose a las 5 de la mañana para estar arriba de un colectivo 3 horas o dejándose medio sueldo para viajar en un diferencial o una combi. Re fácil la hacés vos, no?


    Me alegro por vos que puedas usar tu sueldo de 800 pesos al mes en viajar, pero sabés qué... uno no trabaja para viajar, sino al revés.
    Y con el otro planteo que te hacés, el problema no es (en este caso) que los trenes converjan en Buenos Aires, podés leer en mi otro comentario que gracias a que fueron los ingleses los que hicieron el sistema ferroviario de nuestro país es que no estamos aún peor... la infraestructura de base de nuestro ferrocarril es excelente. Que vengan todos los trenes al puerto no es razón para que a una máquina le fallen los frenos y mueran 50 personas...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • danyelon    

    Suelo viajar en el TBA de Tigre - Retiro.

    Recuerdo hace unos años cuando salieron varios informes sobre la GRAN diferencia que hay entre éstos ramales:

    Aire acondicionado, LCD, Trenes nuevos, por algo pasa por atrás de la quinta de olivos.
    Ya en esa época los ramales de Constitucion y Once estaban destruidos.Poco tiempo después prendieron fuego varios vagones.

    Hoy por hoy, el ramal Tigre también está muy venido a menos ("Lo que deben ser los demás ramales si éste está tan dejado!" pensé) pero no pensé que estaban TAN MAL las cosas.

    Éstos son los sopapos que te despiertan.

    Pd: Conozco de lejos a un par de dirigentes (menores) de los trenes, y al menos yo, no los contrataría ni para ser ñoquis. Impresentables 200%. No se cuanto les pagaran, pero el ambiente es de demasiada fiesta-relax. No me imagino lo que serán sus jefes..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • German    

    Me asombra estar tan deacuerdo con usted Don Fabio, me estaré convirtiendo en un soldado?
    Mi opinión del asunto se traduce a una situación cotidiana.
    Cuando tus padres te malcrían y te dan todo seguramente no harás nada para cambiar o mejorar, en ese orden si el estado te da todo y no te pide que hagas nada mas que lo necesario no hay forma que como empresa te arriesgues a dar un mejor servicio si no vas a tener castigo o premio por ello.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    Muy bueno el articulo.

    En este país la conducción es demasiado personalista, y asi esta en la cabeza de las personas, \"le pago los impuestos a Cristina\", \"Cristina me dio la jubilación\", cuando en realidad debería ser \"le pago los impuestos al gobierno, representado en este momento por ....\". ¿Por que esta distinción? Fácil, somos humanos, somos frágiles, y nos vamos a morir, asi es la naturaleza, y cuando le pasa algo a la cabeza de estado acá vuela todo por el aire.Ni hablemos de cambios de gobierno, en fin se llaman políticas de estado.

    Por esta tragedia alguien debería ser responsable, pero lo primero que se hace es ver si el opositor tiene la culpa, no importa que se haya muerto gente, incluso me la sensación que lo aprovechan, no les importa nada más que ellos.
    La solución de cortar cabezas o que se vayan no sirve, se necesite que la justicia actue y juzgue como corresponde, si hubo coimas que vayan presos todos los involucrados, pero pasa lo que sucedio con Jaime y los famosos emails no sirven como prueba...LTA.

    Ahora, era necesario que se mueran 50 personas para saber que el tren es un desastre? Más que los trenes los que somos un desastre como pais y sociedad somos nosotros mismos, argentinos somos nosotros y como integrantes de este pais dejamos mucho que desear, siempre es lo mismo reaccionamos o decimos \"uy esto no funciona\" cuando ya nos dimos el golpe (o se muere gente), ahora algo que se sabia de hace tiempo no importa. Culpables = Todos.

    Mencionaste que se otorgaron prestamos y creditos de organismos internacionales para la mejora del transporte....ahora me pregunto, ¿Eran necesarios?. Estamos invirtiendo 1000 millones en Futbol para todos, y 100 millones ahora en TC para todos por año. Excelente, podes ver a tu equipo de futbol sino te moris en el tren, en la calle por la inseguridad o en un hospital por falta de insumos. ¿No seria mejor utilizar mejor los ingresos? Es muy curioso pero presta atencion y fijate que ningun periodista las tiene bien puesta para criticar eso, te argumentan con el \"no hay que mezclar las cosas\". ¿No? A ver, las matemáticas no mienten, si se usa el dinero para el futbol no se usa para otra cosa. Quiero ver quien se anima a cuestionar futbol para todos...tienen miedo de que la gente se les ponga en contra por el fulbo....asi somos como sociedad (averigua cuantos la votaron por futbol para todos, te vas a sorprender)


    Chile, Malvinas e Inglaterra. Cuando los super vivos se juntaron en la plaza a victorear a un genocida y mandar al matadero a pibes de 18 años, además de esa estupidez se les ocurrio gritar \"y ya lo ve y ya lo ve, lo que le espera a pinochet\". Ahora los chilenos son unos traidores, ayudaron a los ingleses. ¿Somos idiotas o que? ¿Que harias si tu pais \"hermano\" te amenaza con invadirte?. En facebook andaba dando vueltas una imagen de los paises pateando a chile de sudamerica por traidor....creo que a nosotros nos deberian patear, ya se olvidaron de que Perú (uno de los pocos que nos apoyo en el conflicto) estaba en guerra con ecuador, y argentina era garante de paz LE VENDIO ARMAS A ECUADOR!!!. Y después los traidores son los chilenos....
    Volvemos todos con malvinas, que hace 200 años nos usurparon las tierras bla bla bla....con el mismo argumento deberiamos devolver las tierras a los pueblos originarios de hace 200 años, más aun en las islas hay mas de 8 generaciones de familias mientras que nosotros la mayoría somos hijos de inmigrantes. Peor aun, se nos ocurrió una guerra por que somos re poron.a, y la perdimos por que los mismos superiores maltrataron a la tropa. Entonces, a pesar de haber perdido la guerra insistimos en el reclamo, Paraguay tambien tiene el mismo derecho sobre tierras usurpadas luego de la guerra de triple alianza.
    Con eso no quiero desprestigiar a aquellos valientes que dieron la vida en las islas, para ellos gratitud y reconocimiento eterno, lamentablemente fueron utilizados por un gobierno y un pueblo borracho.

    Quizas el camino sea un poco el de este gobierno, pero le falta un poco más de cintura \"diplomática\". Los isleños nos odian, si nos dan las islas, ¿Que hacemos con esa gente? ¿Los echamos? ¿Quien va a ir a vivir?. Me gustaría una política más de integración, y obviamente defender los derechos de explotación correspondientes a la argentina...

    Pensar que antes de la guerra las iban a devolver....asi somos como pais.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • la culpa o responsabilidad la tenemos todos en distintos grados.
    Hasta que no empecemos a madurar como sociedad y como individuos la cosa no va a cambiar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Roman    

    Como usuario de tren (Wilde-Constitución y Retiro-Tigre) durante los últimos 10 años, pude notar como se degrado de manera importante el servicio del ramal Tigre (trenes muy deteriorados, aire acondicionados constantemente volcando agua sobre el pasajero, descarrilamientos, problemas electricos y ni hablar de los empleados en boleterias y guardas) También pude comprobar como la linea Roca levanto su nivel (arreglo de los coches, arreglo en las vías, en las estaciones, iluminación, seguridad) los trenes salen puntualmente casi siempre y no hay mayores sobresaltos. Ahora es triste ver como han sido vandalizados los trenes, escritos, rayados, golpeados, sucios.

    Lejos de opinar sobre política, solo quise postear para dar a conocer mi experiencia como usuario de esas dos lineas desde hace 10 años.

    Tambien debo mencionar, la mayoria del pasaje (en ambas lineas) se esfuerza por hacer del viaje en tren una experiencia digna de olvidar.

    Ahora, tambien me gustaria mencionar, que tambien utilizo las lineas de subte A, C y D. Y me pregunto... ante tanto periodismo de investigacion y preocupado sobre la poblacion, como tanto pregonan, ante tanto fiscal que podria obrar de oficio. Ante tantas denuncias que se podrian presentar... que pasa con el subte? Se cae a pedazos, trenes que no andan, paredes que se caen, cielorasos y paredes destruidos por las napas y filtraciones, sin seguridad, sin ventilacion, sistema de señales que falla todos los dias, puertas que cierran mal, ascensores y escaleras mecanicas que son trampas y casi siempre fallan. Estaciones que colapsan con las lluvias. Porque.. si, muy lindas las estaciones nuevas... pero el 95% restante se cae a pedazos. Es necesario que haya muertes para que aparezca en los medios? es necesario el morbo para ser noticia?

    No va a faltar el que diga \"investiga vos si tanto te preocupa\"... pero es igual al que cuando alguien se queja de como viajamos en el subte otro le responde \"y tomate un remis\"

    Argentinos, somos el problema, no podemos hermanarnos si no vivimos cagando al otro no existimos.

    Ahhh.. pero claro.. eso es lo que siempre quieren los de arriba, no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Miguel    

    En estos días pensando sobre lo sucedido he escuchado varías veces lo mismo una y otra vez. Creo que como argentinos debemos plantearnos varios temas que apuntan, no directamente al tema y lo que nos venden, sino a una instancia superadora. Algo más de los que discutimos todo el tiempo.

    Para dejar claro el tema “yo” creo que: la educación, la salud, los servicios públicos (agua, gas, telefonía, trenes, etc.) deben ser públicos. Pero no quiero discutir estos temas no importan en este momento. En términos generales estoy más a la izquierda que a la derecha. Pero también todos sabemos que si reemplazo todo el aparato estatal por una “PC 286” funcionaria mejor. Ni hablar de los sindicatos y sindicalistas.

    Ahora frente a la breve introducción me gustaría aclarar que es lo que me hace ruido…
    - “La culpa es de los políticos “: acaso los políticos son norteamericanos o nacen predeterminados según su ADN para ser políticos , “NO” los políticos son argentinos, salen de todas las clases sociales, todas las ideologías y de todos los colores.

    - “La culpa es de los empresarios “: Desde algún punto de vista, todos tenemos responsabilidades, y la mayoría nos hacemos los boludos. Basta con salir a la calle, por lo menos en CAPITAL, y ver todos los soretes de los perros. Ya tengo mis años y al escuchar a la mayoría de la gente llenándose la boca de la moral, la ética, la culpa, etc. todos somos los mejores. Pero “TODOS” a la hora mostrar los “pingos en la cancha”, la embarran más que los anteriores.

    - “Los Argentinos somos buena gente”: MENTIRA, somos la mierda más grande que existe sobre el planeta. Basta ver lo que sucede todos los días, choque de tren, derrumbes de edificios por excavación, choques por doquier, asesinatos. Basta con viajar con en colectivo, tren, subte, manejar por cualquier autopista del país o entrar a un negocio y que te cobre por la cara.
    Nos quejamos de los yanquis porque no soportamos nuestro propio olor a mierda. Acaso que la AFIP no tenga una base de datos (hay gratis y muy buenas) donde salte la ficha que si sos monotributista no podes pasar a ser dueño de empresa que vale millones de dólares.

    - “Los Argentinos somos solidarios”: MENTIRA. ¿Para qué mierda sirve?, prefiero que nos llamen RESPONSABLES. Por lo menos evitaríamos que todo falle y algo funcione.

    - “Los Argentinos somos GROSOS”: MENTIRA. Messi es groso (jugando al Futbol), el resto somos una manga de PELOTUDOS. Damos los minerales al 3%, el petróleo a declaración jurada, concesionamos un servicio y le pagamos, si señores ¡les pagamos! Si CHILE anda bien, miren a CHILE, ¡hay que hacer como CHILE señores! Si Brasil anda bien, miren Brasil, ¡hay que hacer como BRASIL señores! y no nos olvidemos de la vieja Europa o los grandes defensores de la libertad, los Estados Unidos de America.

    Creo que es la hora de que los argentinos seamos argentinos: CAGONES, GARCAS, HIJOS DE PUTA, PELOTUDOS e IRRESPONSABLES.

    Volviendo al tema del choque del tren, que ¡HIJOS DE PUTA!.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chulitita    

    Queda claro que la culpa no es de uno solo. Es una larga cadena de irresponsabilidades que no viene del miércoles mismo, sino de años y años. Me shockeo un poco saber que esos trenes los utilizaban en otros paises en los años ´50... Yo tomo cotidianamente el tren de la Linea Roca, entre ir en el tren fantasma y este les aseguro que casi no hay diferencia...
    Yo realmente no le veo solución al problema, porque hora todos nos rasgamos las vestiduras y salimos a buscar las cabezas de los culpables, pero es solo cuestión de días para que nos olvidemos de lo sucedido y sigamos como siempre...
    Yo diria, quien es el culpable?? Fuenteovejuna...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MAxxxi    

    Hace años que sigo el blog, hace anos que lee cosas interesantes cuando das tu opinión, y creo que éste está entre los mejores textos de analisis que leí desde hace años, no solo acá, sino en la internet toda.
    Excelente y gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ariel    

    Es de extrañar que accidentes como estos no hubiesen ocurrido antesn en argentina hay trenes mas viejos aun, me sorprendio de mal manera la primera vez que fui a buenos aires el viajar en vagones de 1917 en el subte linea A

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sofocador    

    Es que mientras en las grandes ciudades como Buenos Aires, sigan pensando como zorros y no como erizos, seguiran ocurriendo tragedias como esta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox_    

    Como que estan todos en silencio? Si ya salió Schiavi a aclarar que si hubiera sido un dia antes habia menos muertos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • …QUE SUERTE FABIO QUE NO PUSISTE LIMITE DE CARACTERES!!..... hoy tu post me inspiro sobremanera, hasta se me fue el sueñito que tenía…
    A ver, ahí voy. Primero lei. Coincidí con muchos puntos. En otros, quizás hubiera sido algo más prolija… como para evitar dar pie a que algunos se quedaran en discutir “ a quien se llama soldado o no “ Mas entonces, no serias tu quien escribiría, dejarías de ser Fabio.. con tu estilo, forma, etc..
    Por otra parte, dije, hay varios que me gustó su comentario, como para citar. También estuvo el comentario que en parte me desagradó en algún punto, y que daba para citar. Qué desafío, en un tema tan “sensible” qué postura tomar? Escribir algo, o guardarme al silencio…. Mas mi genio fue mayor, asi que aquí empecemos…….
    ..por ahí fui leyendo, “en vez de escribir este post, …. No haces algo…”, y me pregunté, ¿Por qué no escribirlo?, Quizás la forma de “poder hacer algo, que vio Fabio, desde donde está, es tratar de generar, lo que generó, que varios al menos, se tomaran unos minutos para analizar, pensar alternativas, y demás. Digo, porque sino, con ese mismo criterio, me pregunto, ¿si tan invalido es que alguien escriba algo así, para que convalidarlo respondiéndole algo, si tan inútil parece, y no te gustas, puede elegir no seguir leyéndolo, no volver al blog, etc.”. Mas en un mundo de redes sociales, blogs, paginas personales, etc. etc… acaso no es parte de este nuevo milenio, expresarse públicamente?.
    … Por ahí fui percibiendo ofendidos . Y a ver, alguna vez me dijeron “nadie tiene que ofenderse, si no se identifica con lo que se dice”. Por otra parte, quizás ante de saltar “ofendido/a”, quizás hubiera consultado, o dicho, “Fabio, cuando te referis a XXX, que quieres decir?, porque aunque yo sea XX /PP, coincido en que hay que bla bla bla, considero tal o cual cosa, adicionalmente, te aporto los siguientes datos /artículos/links, etc, que contradicen tales puntos, (como quien le corrigió quien estuvo antes de Napoleon, y como quien dijo, YO vote mas considero que es tal o cual cosa desde un punto mas constructivo)”… Es que justamente, a mi también me pareció que hablaba de lo que siempre existió, y que al menos cuando yo era chica se llamaban “chupa medias” o “perritos falderos”, y que existen en todos los ámbitos. Ok, ahora los llamo “soldados” ….. (Ok, yo nunca he votado a Peronistas, ni Ks, aunque hay veces que es difícil, decir eso, cuando desde que empecé a votar, he visto tantos, cambiarse de un lado al otro… como el que habló del padre)… Así que quizás puedan decir, que por ello es que No me sentí afectada o molesta. Y de nuevo regreso a un tema, cada uno reacciona como quiere reaccionar, o como siente que tiene que reaccionar. Ya que sino, ahora yo soy la que está haciendo lo que digo que sería mejor no hacer….
    Eso si, que bueno!, todos pudieron reaccionar de la forma que mejor pudieron, y nadie sufrió censura, al contrario, todos fueron invitados a opinar, sea que haya sido mas o menos “gentil la forma de invitarlos”
    También reconozco que muchas veces me sale el “no pueden ser tan perritos falderos, o no pueden ser tan ciegos o querer negarme lo que estoy viendo”…. Me ha pasado que me den “justificaciones” de “acciones, o anuncios”. Y ok, desde lo racional puedo decir, “cada uno defiende lo que quiere”… pero desde lo visceral, me sale el “a ver, van a comprar a algún super preparado y con precios editados a medida?” , por dar algún ejemplo.
    Además, si es por ofenderse, también podría hacerlo aquel al que le dicen que , “porque lee tal o cual diario, o ve tal o cual canal” es que su criterio/opinión es equivocada….. ya que pensar que alguien no tiene criterio suficiente para analizar diferentes fuentes, además de experimentarlo en su piel a diario… o cada vez que va al super y ver que lo que salía $3, ahora esta $9 con suerte…..
    …. Por ahí mencionaban si siempre o no siempre los trenes y sus problemas…
    Recuerdo haber escuchado a mi abuela hablar maravillas de los trenes, y todos los lugares a los que podían ir. He tenido la oportunidad de viajar mucho en Argentina, y escuchar las historias de esas “estaciones” que ahora son “un mero sitio de visita, si tienes la suerte de que al menos, la hayan dejado para visitar y recordar que antes por ahí, pasaba un tren!”…
    Recuerdo que ya desde chica, se hablaba y se observaban “trenes” que parecían de clase A, y trenes de “clase z”. (hablan de personas subidas al techo en el Sarmiento, pues también lo he visto en el tren que pasa por Pompeya…..). Ya cerca de recibirme, y quedándome sin empleo xque la empresa decidía cerrar sus operaciones en Argentina….., y teniendo que pagar el techo donde vivía, me salió una oportunidad en MERLO, por lo cual por muchos meses (y no como antes, que era cada tanto), me tocó viajar en esa linea…(ya eran los 90), y lo que ahora se ve, también se veía en ese entonces. Perdón, se vivía. (ni hablar de los horarios, porque en mi caso, ir desde parque Patricios , hasta Merlo…. Era un tema, mas cuando tenias que “marcar tarjeta a las 8 am y si no lo hacias te descontaban el dia”). Me han subido sin que yo tuviera que mover un pie, total me arrastraban (y eso que soy alta y corpulenta, fuera que tuviera sobrepeso, ... hasta he sido privilegiada en poder respirar, los más bajos a veces no lo lograban….) y leer esos carteles de “el tren no se moverá mientras las puertas estén abiertas” pareciera un chiste de humor negro..… ya en esos años.
    Y no me vengan, con que “si viajabas tan mal, porque no tomabas otra cosa”, como por ahí lei… Me hubiera encantado muchas veces tener alguna alternativa, pero no solo se trataba de un tema económico, se trataba de un tema de tiempos, y de tener suerte de que la /s líneas de colectivos/buses, que llegaban a la capital y que iban hacia esa zona no estuvieran de paro, o peleándose o fundiéndose.. ..digo, algunos conoce que era la línea 52 , si esa que se le conocía como La Lujanera…….. Por otra parte, ¿Por qué tengo que estar buscando otro medio, cuando este es el que tendría que funcionar?. Por lo pronto, lo que se puede hacer, es firmar el libro de quejas, e insistir para que muchos otros también lo hagan…..
    Peor aún, Andan mejor esos otros servicios???? Porque si leen, mencioné una línea que fue desapareciendo.. (fusiones, compras, quiebras…, x lo que sea). Ya en ese entonces estaban los inconvenientes de Horarios, te quitan servicios sin aviso, que paros, que cambios de recorridos, cancelaciones… (a ver me voy a otro ejemplo, alguno tuvo que valerse del servicio de micros para llegar a Zarate….. pues las veces que una colega se ha tenido que quedar haciendo tiempo en casa, porque cuando quería tomarse el micro, lo habían cancelado, y reprogramaban.. y eran la 1 de la madrugada y ella tratando de regresar a su casa, porque también, sucede, que muchas veces, tampoco hay otro medio de transporte según el punto al que tengas que ir…)., y no todos pueden tener algún auto, incluso algunos ni una bicy, y /o caminar con las exigencias de horarios /premios por puntualidad/presentismo… que sobre todo hay en las capitales….que se quiera o no, es donde hay mas fuentes de trabajo.
    Viajar en subte? Tomar el A en hora pico desde estación Plaza Miserere?, o el D?, si , ah!!! Viajan bien? Si? ¿en que año era eso? Porque yo no he tenido esa suerte, me ha pasado de llegar a la estación de PM, y ni siquiera poder acceder al anden… Ah, no, es porque lo extendieron, etc. … El E, el B, el que sea pasa, sea con o sin extensiones…Que se pasen del anden, y uno diga, epa.. frenará en la próxima?. Que se detenga y nadie comunique que sucede, desmayos, robos, apretujones, manoseos de todo tipo, etc.
    Colectivo?, suerte si puedes subir, suerte que pasen, suerte que no viajes colgado, suerte que no estén de paro..Sigo?
    Y si, voy a decirlo, me sentí muy triste por lo sucedido, y más aún cuando veía lo que pasaba las horas posteriores. Y sin vergüenza de comentarlo, ayer se me caían las lagrimas, cuando veía la foto de Lucas, y escuchaba donde había quedado, donde habían terminado sus horas… (y si, reconozco, que hasta pensé “si en la morgue descubrieran que murió quizás unas horas posteriores al accidente, y que por un desmayo no gritó, se animaran o los dejarán reconocerlo, o habrá alguna mano por detrás que pida que eso nunca se sepa o se asegure que murió instantáneamente…..).

    Tantos se jactan del celular con internet, que blackberry, que pin, que pan. Y no había una lista unificada en forma inmediata?... perdón??? Que no tenían el listado de los hospitales a los que habían enviado gente? Acaso las ambulancias entre otras tantas cosas, no tienen que informar, punto origen, y en qué hospital dejaron a alguien?. Que yo recuerde, cuando caes en un hospital, en una ambulancia, el camillero no se puede ir, hasta tanto alguien firme la recepción del paciente? eso tampoco nadie lo controlaba? No se sabe qué ambulancia participo? Vi en noticieros/y otros programas, en diferentes canales, que resaltaban esto, pero no vi a muchos que agarraran, y justamente, dado que tenían un periodista en cada lugar, abrieran un evento en sus paginas o muros, y unificaran…O aprovechando su llegada, cancelaran lo programado, y se pusieran al servicio de la gente facilitando esas búsquedas (eso lo vi en un programa solo, y en Facebook… con esa pagina, que no se si era oficia o no de Redsolidaria o se que abrió el evento Tragedia Once…. .. Pero porqué los que están asignados a esas tareas y que reciben un sueldo, no lo hicieron?... Ni hablar de la desilusión respecto a los procedimientos cuando a nadie se le ocurrió revisar en detalle cada uno de los vagones. Acaso incluso, alguien del susto se podría haber muerto, por mas que viajara en el ultimo vagón, y peor, caerse, si venia colgado, y terminar debajo de la ruedas..
    Si la verdad, lo que más me hacía sentir triste es que .. Qué mal que estamos como sociedad!!!!!!!! Porque “los responsables” todos, son parte de “la sociedad en la que somos parte”.
    Y si, como muchos de los que postearon, también pienso que es un tema “cultural”!!!!!! y algo que será muy difícil (mas no imposible), de ir cambiando y mejorando,,,,
    ….Que en otros países haya también accidentes, no hace que me deje de sorprender o doler, lo que suceda acá, porque en muchos casos, lo que te da bronca es que teniendo el acceso a la instrucción, y los recursos, estos acontecimientos y errores pasen o sigan pasando.
    Que se tiren la bola uno a otro, en vez de salir y decir, “nos haremos cargo”. También me da bronca. Porque como otros, considero que son responsables los que se suponen deberían “Controlar” a las empresas y pertenecen a distintos ámbitos del gobierno, he hicieron la vista gorda, ( de que sirve que digan que es la 4ta, o 5ta auditoria, si no hubo acciones concretas de corrección), TBA por ser la responsable de la línea, y de prestar el servicio, sin la adecuada calidad de servicio. E incluso, y aquí ahora me ganaré algún otro que se sienta ofendido quizás, a los Sindicalista o agrupaciones que dicen representar a los trabajadores. Porqué? Si tantas denuncias, si saben que la empresa presiona a los empleados,.. porqué no fueron aún mas enérgicos? Porqué no tocaron insistentemente todas las puertas, panfletos, redes sociales, programas de TV, noticieros, alguno seguro les dejaba ingresar.
    En los medios… Si, ahora recordaron los informes… y si, uno también dice, porque no fueron mas insistentes antes?.
    Cultural? Porque ahora tienes un tacho de basura cada cuadra de por medio .. e igual, tanto el padre como el hijo, tiran lo que sea al suelo, y si lo hace el niño, y uno, se acerca y les dice “disculpen, pero creo que esto se le cayo a su hijo”, en general la respuesta es “enojo, puteadas, insultos” porque un “extraño” se le ocurrió indicarle que estaba haciendo algo mal. Ni intentes decírselo al niño, porque peor aun, te salen, “primero, ud no s el padre para decirle algo..”, Eso si, si lo que uno le decía, era por ejemplo, “disculpa, puedes dejar de jugar con la ventanilla”, también recibes la puteada… aunque a los minutos, cuando la ventanilla cae y corta uno de los dedos del niño,resulta que “el niño no tenia que estar jugando, le gritan, le dicen de todo porque se lastimo… perdón? Porqué ese maltrato al niño, porqué no se lo indicaste antes? Porque en vez de ofenderte, reforzabas esa indicación? Ah, claro es mas fácil ahí recién cuando ya pasó el accidente, gritarle a esa criatura, y putear a la empresa, porque claro, la culpable es la empresa, porque seguro van a decir, que la ventanilla funcionaba mal, o tal o cual cosa, pero reconocer que solo era responsabilidad propia, no!!
    Cultural?, si, cuando ante la critica, se responde con enojo, en vez de argumentación y con ideas.
    Cultural? Si, cuando antes un Maestro era respetado, tenía autoridad. Ahora, uno escucha a un padre decirle a su hijo, “ah, te puso un 4, tu maestro/a es una…” o “no le hagas caso, es un/a idiota”…. Rompen el aula como despedida del año (e una primaria), y no vez a ningún padre tomando a su hijo de la mano –x no decir oreja- para que arregle y ordene. Se quedan mirando o dicen “son chicos”…
    O peor, van y “patotean a un docente”.
    Cultural?Si, hace un año que por cirugías varias de columna, me tengo que valer de viajar en remises /taxis (por suerte tengo la suerte, valga la redundancia, de poder hacerlo/pagarlo). Y resulta, que el chofer se ofende si le pides que baje un poco el aire porque les importa poco y nada si el pasajero se esta congelando porque lo tienen en -5 grados… en vez de considerar el porqué del pedido, y ser solidario con el pasajero, que es , le guste o no, el cliente, y si no hay cliente, no hay pago, ni trabajo.. eso si, luego le escuchas a ese mismo chofer quejarse cuando no le quieren asignar viajes, dado los problemas con el pasajero, o de que es culpa del gobierno e que no tenga pasajeros….. Y ni hablar si uno le llega indicar algo sobre la conducción… Agarrate!, te dicen de todo, porque claro, cómo van a reconocer , por ejemplo, que ya dos veces en los semáforos se quedó dormido?... y que si no fuera por los bocinazos de los de atrás, o que uno le dice, “señor, se siente bien? Quiere parar?... el seguiría dormido…
    Tengo la fortuna de solo haber tenido que usar una silla de ruedas un par de semanas, y no haber tenido que tratar de andar por la ciudad … Mas con que …tengas alguna dificultad, zonamos!!!!. (.. y lo digo por experiencia propia.ya que vengo de mi 2da cirugía en menos de un año de columna, por lo cual, es algo que lo paso en vivo y en directo. Por las dudas, para que no me digan “que digo esto por que vi o deje de ver el informe en tal o cual medio…o blog).
    Subte? aún no puedo subir /bajar escaleras, apenas si logro subir o bajar un par de escalones y con un bastón por las dudas…. Entonces uno diría, y alguna estación que tenga ascensor?.Ya ahí empezamos con otro tema, las pocas estaciones que tienen alguna escalera mecánica o ascensor (y si, otra falencia, porque todas tendrían tener de ambas cosas o una rampa), te encuentras que si tienen, está roto. Ah? Ahí sala el primero diciendo, “es culpa de la empresa”, “es culpa del gobierno “… Yo diría, es culpa de todos. De esta sociedad, donde “resulta que ser vivo, piola, es el que rompe algo”, donde “la picardía, es ver que pasa si le meten palillos a los botones”, “suben pateando.. o si con un encendedor empiezan a quemar.. y todos lo están viendo, y ninguno le dice nada. Algunos porque no quieren meterse, porque como no lo tienen que usar, dicen, a mi no me afecta, no me interesa, otros por miedo tampoco reacciona, porque si intentan intervenir, muchos solo se lo quedaran mirando, otros lo putearan a los gritos generando un estrés aun mayor del que ya tenga, y dice, ya bastante tengo de problemas, o porque teme que directamente, temen ser ellos los destinatarios directos de ese fue, palazo, patada… (eran, cuántos, 10 /20 los que empezaron arrancando una puerta, pateando molinetes…. Ahora bien, si la policía interviene, ya salen los que van a decir “represión”, si no se mete “que se quedaron dormidos”… tampoco vi que cuando la amiga de Lucas pedia calma, se sumaran los que pasaban, para apoyarla, solo escuche abucheos… hasta de aquel que pasaba.. y esas imágenes estaban en todos los medios, y hasta de esos que en youtube subían sus videos de celulares…
    Caminar? Veredas rotas ,ahí viene de nuevo, es porque el gobierno, del ámbito que sea, no las mantiene. Aja.. ahora, porqué se rompen? Qué hace aquel subiendo el autor a la vereda? ¿qué hace aquel que apenas ve que alguna baldosa está floja, en vez de ver la forma de pegarla, solo tira agua, o intenta además ver si alguna otra no se sale? ¿Y ese que usa la verdad como extensión de su negocio??.Usar las rampas? Si, claro, cuando no dejan los autos estacionados delante de ellas. Ah, eso es porque no esta el policía para poner la multa? Digo, porqué si se ve una rampa , que se sabe perfectamente para que es, se estaciona? Lo hace porque es tan egoísta que no le interesa, y porque desde chico, eso fue lo que percibio como que era correcto, “de piola”, de “vivo”…. Ya que es algo que socialmente no veo que se sancione…
    Cultural? Y si, es cultural. Te dicen, permiso, cuando ya te están empujando y casi tirando.. ok, si tuviste suerte que te digan permiso, lo cual es casi un milagro, porque pareciera que toda persona tiene derecho a atropellar a quien se llegue a cruzar en su camino, aunque sea ella la que está cruzando al otro, que quizás incluso, ni se estaba moviendo… encima esa persona a la que acaban de llevarse puesta, también se lleva la puteada que le dan.. y que ni se le ocurra decirle, “pida permiso, no atropelle”… ahí viene el rosario de puteada.. y todo tipo de comentario descalificativo.
    Cultural? Y si, cuando en un ascensor dice, 5 personas, bajan 8. Si les dice algo, recibes agresión. Si no le dices, es que “no te metes”. El tema que luego cuando no funciona el ascensor, nadie es el culpable, solo la administración.. ¿?. .
    Que hacer entonces? Quizás aprovechar cada oportunidad y lugar, para tratar al menos, que se haga alguna reflexión… ver si quizás el efecto sea, empezar a poner en practica cada uno de los conceptos. Ver si acaso que hoy haya un post pidiendo mayor compromiso, puede ser una punta, para que haya muchos otros, donde empiecen a decir, “es Vivo” es “digo”, quien elije trabajar, pagar lo que corresponde , cuidar, y es rechazado quien “zafa”. Aportar ideas, quizás haya alguien que la lea, que tenga los medios técnico-económico y diga, che, está piola eso que dicen…. Yo puedo hacerlo, y lo hace. Pensando en que cuando armamos un movimiento barrial, cuales serán los valores a considerar. Que si se es simpatizante de un partido político, se asuma que no todo es perfecto, que también se equivocan.. Que se empiece a trabajar en que todo bien, que se tengan ideas diferentes, pero si algo se está haciendo bien, se lo apoye, aunque el que lo haga sea de la otra vereda… en vez de ir y romper lo que hicieron los otros. … Es algo que nos será difícil empezar? Y si, mas creo que al menos intentarlo, vale la pena. Y es entendible que muchos digan, si es cultural, como alguien por solo un blog, o por solo hacerlo el, va a cambiar algo? Pues justamente, mi abuela decía “un grano no hace a un granero, pero ayuda al compañero”.. quizás así como en algún momento se inició una cadena donde se fueron perdiendo determinados valores, quiero seguir creyendo, que es posible, generar una cadena, ahora, donde se reinstalen. Creer que se puede y que no todo está perdido, o que es inútil, total , va a quedar todo en la nada…
    Y si , ahora entienden por qué agradecía que no hubiera un limite de caracteres….

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 26/02/2012 - 05:16:29
  • Excelente tu comentario, Viviana. En lo que escribiste has demostrado muchísima sensibilidad y sentido común, que no parecen encontrarse en los protagonistas de este drama.

    Personalmente no sé muy bien qué es lo que hay que hacer ni por dónde empezar. Pero ciertamente sé lo que no hay que hacer y dónde hay que quedarse.
    No hay que hacer lo que se ha hecho hasta ahora ni quedrse donde estamos.

    Tal vez lo mejor sea juntar todas las cartas, barajar y dar de nuevo. Y jugar a un nuevo juego, con otros soldados.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcosss    

    Hay varios soldados de fabio aca :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ... no hay que hacer y dónde NO hay que quedarse
    ...QUEDARSE.
    ...SEA JUNTAR.

    Perdón, mea culpa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • asur    

    Hay que tragar el hecho que:
    Esto NO va a mejorar.
    nunca la curva apuntó a lado positivo por demasiado tiempo, las cosas mejoran un 5% y desmejoran un 10% y así estamos desde que tengo memoria.
    No hay esperanza.

    Seh, soy apocalíptico, pero está visto claramente que como humanidad, vamos de mal en peor.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jorginho    

    yo quiero guillotina igual!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martín    

    Gabriel dijo:

    Lo lamentable es que esto va a quedar en nada, como todo ... vivimos a merced de ese 54%


    Si, ese pensamiento tambien lo tengo. Pero ojo!!, por mas que cambie el presidente, vamos a seguir teniendo los mismos problemas. La sociedad argentina en su conjunto tiene que cambiar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro    

    Maurinn dijo:

    Yo voté a Cristina y quiero la cabeza de De Vido, Schiavi y TBA.

    T


    jajajajaaja que buen chiste te mandaste, :D:D:D, tene suerte si abrochan a algun encargado / director de area, o algun funcionario de medio pelo :D:D, lo mas probable es que le echen la culpa al maquinista, y en cana en 3.2.1... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marito    

    He notado un silencio atroz hace varios dias... no solo de los "altos ordenes" de la nacion, sino hasta de los soldados rasos (por cierto la expresion "soldado" ya la mencionaba el ex-intendente de mi ciudad hace 4 años :P)... los pocos foristas que se atreven a hablar en diarios nacionales solo endilgan a macri, como si quisieran tapar sus errores y responsabilidades con los de sus rivales.
    Todavia recuerdo alla por 2003 cuando en una radio lo escuche a cabito criticando el uso de bengalas.... era algo que se veia venir.... algo asi tambien pasa con los trenes hoy, muchos ya sabemos en las pesimas condiciones en la que se viaja y solo nos resignamos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ivan    

    Matías Ezequiel González dijo:

    Diego dijo:
    Hola Fabio, muy interestante post.

    Si bien coincido en muchas de las cosas que decis, para mi no tiene que ver con la politica de los ultimos anios solamente.

    Si uno mira, los ferrocarriles son un desastre desde hace mucho. 50, 60, 70 años tal vez? Puede ser que ultimamente mas que desastre sea calamitoso pero para mi tiene mucho mas que ver con una sociedad mediocre que con un gobierno centralizado y autoritario.


    Por lo que tengo entendido el problema con los ferrocarriles argentinos no es de tan larga data. Durante la primera mitad del siglo XX los ferrocarriles argentinos fueron de gran nivel mundial gracias a que todavía seguían manejados por los ingleses. Eso se refleja en las líneas que fueron hechas totalmente por los británicos como la Roca, cuyas estaciones son una obra de arte y a pesar de la escasez de mantenimiento de las últimas décadas siguen en pie casi intactas y funcionales a pesar de que el flujo de gente no es el mismo que hace 50 años.
    Luego, con la nacionalización de Perón y también en la etapa desarrollista de Frondizi se hicieron (o se intentaron hacer) bastantes avances. El problema se originó en la etapa del Proceso. Aunque no fue en principio un problema, la idea de los militares fue hacer un sistema de autovías similar al que dejaron Franco en España y Hitler en Alemania (que, dejando atrás todo lo que sabemos acerca de estos regímenes, son de primerísimo nivel) que interconecten toda el área metropolitana. Así surgió la General Paz, la Perito Moreno, etc... Esto, priorizando el transporte automotor por sobre el ferroviario. Con la vuelta de la democracia, se abandonó el proyecto de las autovías, pero tampoco se reactivó el de ferrocarriles. Y, con la llegada de don Carlos y la privatización... bue, ya sabemos.
    Si se dejaran de lado las afinidades políticas y el interés económico de quienes nos gobiernan no es tan difícil sacar adelante a los trenes con un poco de inversión (caso FFCC Roca, no es un lujo, pero ofrece un muy buen servicio desde que se le quitó la concesión a Metropolitano. Ahora... por qué de esta línea sí se hizo cargo el gobierno nac&pop a través de la cooperativa UGOFE y no del Sarmiento, a pesar del estado calamitoso en el que está desde hasce años?) El país tiene una base ferroviaria muy buena, no tenemos un problema estructural. Sólo hace falta un poco de voluntad política.


    La Unidad de Gestion Operativa Ferroviaria de Emergencia (U.G.O.F.E.) NO es una cooperativa. Ojo con la info que damos sin tener idea.
    Es una sociedad entre las tres empresas concesionarias de los trenes (TBA, METROVIAS Y FERROVIAS) y la empresa privada de capitales estatales FF.CC. General Belgrano S.A.
    Entre las 3 concesionarias se hacen cargo de la operacion (tanto del Roca, como del San Martin y del Belgrano Sur) diviendo en un 33% todos los cargos y FFCC Belgrano S.A. paga los sueldos.

    Saludos a todos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio!!!

    buenisimo el post, leí algunos comentarios que hicieron que me doliera un poquito el estómago. Sólo falta que alguno saltara diciendo "algo habrán hecho". Esto no se trata de qué lado estar, acá no hay que salir con la bandera del partido político que uno banca o no banca con pasión o ceguera o tradición... Se trata de que murió gente, y murió por NEGLIGENCIA porque se pudo haber evitado, incluso hasta a último momento... Es triste, da bronca que sigamos, como pueblo, soportando esta negligencia hace años de lideres que elegimos, pero no por eso tenemos que soportar la culpa, arrepentirse no vale de nada, hay que exigir que no nos pisoteen llevando hasta la tragedia situaciones en las que falta decisión, acción, hay que exigir que actúen como lo que son representantes nuestros, en los que depositamos nuestra confianza. Ya basta de "yo no vote al gobierno de turno" eso no nos exime de nada, es hora de que nos indignemos y actuemos en consecuencia...

    Yo espero qeu no se echen culpas sino que asuman responsabilidades, es una cadena de muchos que hicieron la vista gorda de algo qeu hace años se viene denunciando y juegan, especulan con que esto jamás pasaría, pero pasó... Una vez más pasó. No revolvamos pero ejemplos nos sobran. Tantas tragedias soportamos, lloramos, estigmas que aún quedan y recordamos en cada aniversario... hasta cuándo?

    Hasta cuando? Hagamonos valer gente, saquense la camiseta que lleven y ponganse la camiseta de ciudadano solidario, solidarizemonos con los familiares y por favor, seamos activos. Ya no más!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcos    

    Viviana E. Estrada dijo:

    …QUE SUERTE FABIO QUE NO PUSISTE LIMITE DE CARACTERES!!...........
    ….


    Excelente tu comentario Viviana, la verdad estoy de acuerdo en mucho de lo que decis.

    Primero antes que nada me indignaron como en \"todos\" los medios (pq\´ no quedo uno solo), como K y anti-K se peleaban para \"ver quien la tenia mas larga\". Si voté a Cristina, no soy un fanático K, tampoco me sentí ofendido por no concordar con los comentarios de Fabio (cada uno expresa su punto de vista, siempre con respeto, y eso es lo lindo de la democracia), y reconozco y me puso triste que como presidenta (nos guste o no) y nos representa, no haya hablado. Pero reconozco que tmb me molestó como ciertas personas, donde lo único que les interesa es hacer politica con un accidente y con las desgracias ajenas, intentan sacar provecho de este triste accidente.

    Concuerdo totalmente en que el problema de fondo es mucho mas grave, es un problema CULTURAL, donde todos y cada uno de nosotros debemos hacernos responsables y comenzar a cambiar. Yo le decía (mas de uno me va a putear) una frase que escuché alguna vez \"Cada pueblo tiene el gobierno que se merece\", lamentablemente como argentinos dejamos mucho que desear, nos hace falta \"crecer\" tanto, cada no se calienta por su propia \"quintita\" y el resto le chupe un hu*... Lo veo muy dificil que cambiemos, ojalá, ojalá que esté equivocado.

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Donde esta Fabio para responder a sus lectores!!!! La cabeza!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    ezk99 (out) dijo:

    Donde esta Fabio para responder a sus lectores!!!! La cabeza!!!!


    hago igual que la presidente, ahora me voy a dar un discurso flemoso y gritón en el balcón de casa y con eso soluciono todo y me limpio completamente :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mr Lynch    

    Fabio dijo:

    ezk99 (out) dijo:
    Donde esta Fabio para responder a sus lectores!!!! La cabeza!!!!


    hago igual que la presidente, ahora me voy a dar un discurso flemoso y gritón en el balcón de casa y con eso soluciono todo y me limpio completamente :D


    cómo les duele que se les trate de la misma manera!! jajaja :D:D:D

    dudo Fabio que puedas poner la voz y tono de la señora, y que además puedas como ella, seguir apelando a la posición de victima. Pobre, además de ser mujer, es \"presidenta\"!!... hace 9 años que con su rey gobiernan esta inmundicia, donde no se respeta la ley y multiplicaron su fortuna declarada.. (lo que no debe estar declarado!) Se hacen los gallitos enjuiciando a militares que están con un pie en el cajon, pero no meten en cana a nadie corrupto, con peor que NEMEN.. no tienen inteligencia, son soberbios y con cero autocritica... lo peor todavia no llegó.. esto recién empieza..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • HEG    

    Drnoone dijo:

    Hernan dijo:
    cuando van a ver que un presidente no es un ser Omnipresente, que responsabilidad tiene que ahora en los noticieros encima dicen que sabian que andaban mal y desde la cabina le decian al chofer \"segui, segui\".
    Cuando toda la sociedad es corrupta y negligente, no hay que vivir echando culpas, hay que hacerse cargo, porque nos pensamos que los politicos estan para facilitarnos la vida y lamentablemente no es asi en ningun lugar del mundo salvo minimas excepciones, como yo no puedo comprender como en las noticias sale estos casos de los pibes que le sacan el auto al familiar y atropellaron a unas personas, que solucion hay a eso? no existe salvo que le pongan un chip a cada uno no se puede controlar desde el estado cada cm del pais y si nosotros no nos comportamos un poco mas como comunidad es nuestra culpa.
    Aca si vos vas por la calle y ves que hacen algo que esta mal no lo denuncia nadie porque elige no meterse, asi empezamos y las cosas terminan como empiezan, mal.


    El estado tiene el poder de control sobre las concesiones y por tanto es el responsable. Por supuesto que me parece un desproposito que alguien de mayor rango se tenga que hacer cargo por lo que es responsabilidad de un subordinado, sin ir más lejos Ibarra no tendría que haber sido destituido.
    Pero de ahí a decir "estas cosas pasan" me parece de un cinismo importante.
    Acá los responsables son el actual y el anterior ministro de transporte y por supuesto el concesionario.


    Con todo respeto. "Me parece un despropósito que alguien de mayor rango se tenga que hacer cargo por lo que es responsabilidad de un subordinado" Es en joda lo que estás diciendo, ¿no?
    Ese es el sentido básico de la cadena de mando. OBVIAMENTE que un superior tiene que hacerse cargo de lo que hace un subordinado, por algo uno es subordinado y otro tiene un cargo mayor. ¿Para que tiene un cargo mayor si no tiene ninguna responsabilidad?
    Yendo a lo de Ibarra. Nosotros no votamos a los inspectores que habilitan boliches, votamos a los cargos políticos, votamos presidente, vice, senador, legisladores, gobernadores, etc, etc.
    Los votamos justamente para que se hagan cargo. Si bajo el gobierno de Ibarra pasó lo que pasó él se tiene que hacer responsable porque a él lo votaron, esa es su responsabilidad política. Nosotros no elegimos a los inspectores los elije alguien que puso Ibarra. Entonces él se tiene que hacer cargo. Los políticos con cargos elegidos por el pueblo Deben hacerse cargo por todo lo que hacen las personas ellos designan en los cargos. Porque por algo los deben designar, si solo se encargan de conseguirle trabajo a la gente cercana, los gobiernos serían agencias laborales y no gobiernos. Los cargos electivos tienen como función ÚLTIMA Y PRINCIPAL que los electos se hagan cargo de lo que hace la gente que designa, ósea la gente que es su subordinada, por algo son subordinadas, el propio nombre te lo dice. Lo mismo cabe para nuestra señora presidenta, que designo a nuestro honorable e inservible secretario nacional de transporte. Ella debería hacerse cargo, no digo renunciar, pero sí hacerse cargo por la inacción y los poco felices dichos de su subordinado.
    No es nuestra culpa que nuestros líderes políticos no tengan un mínimo de “viveza criolla”. Si Ibarra hubiera ido en pijama y pantuflas a sacar gente de cromañón hoy sería presidente; si Cristina en vez de esconderse como una avestruz hubiese dado la cara y se hubiese puesto públicamente al frente de la situación, POR LO MENOS SI HUBIESE ESTADO EN LA MISMA CIUDAD DONDE PASO EL HECHO QUE ES DONDE ELLA DEBERIA ESTAR PARA GOBERNAR, POR ALGO ESTA ES LA CAPITAL FEDERAL DEL PAÍS , si hubiese hecho ALGO hoy sería merecedora de algún tipo de respecto por parte de los Argentinos. Pero desgraciadamente no es el caso.
    Cristina tendría que haber estado en once a la hora del choque, o si no estaba en buenos aires por lo menos al otro día. Pero bueno, estamos en un país que se preocupa más por qué no te traigas un celular del exterior sin pagar aduana que por controlar el estado de los trenes y servicios de transporte. Sino comparen la cantidad agentes de aduana que hay todos los días y a todas horas en Ezeiza y Aeroparque contra la cantidad de gente designada a inspeccionar nuestros trenes y colectivos.
    Disculpen por utilizar tanto espacio para dar mi opinión, espero que no sea en detrimento de ningún otra persona que desee comentar este post.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jonyx4    

    Walter nieva dijo:

    Gabriel dijo:
    Walter nieva dijo:
    me parece que cacere de sentido el post entero, hay muchas variables que no conoces para hacer un descargo asi. De onda man, informate mejor como es el tema del sarmiento y su concesion antes de hablar.


    Ya que sabes tanto master, por qué no nos contás vos como es la concesión del sarmiento? o comentas sólo para difamar, como buen ´soldado´?


    yo no difamo a nadie, es mas ni siquiera este gobierno me gusta, ni el anterior. Es mas creo que es una cagada.
    Volviendo al tema de lo que paso, sabes la cantidad de gente que muere todos los años por problemas de este tipo, sea por cualquier motivo de corrupcion o ponele el nombre que sea.
    Sabes la cantidad de gente que esta en la calle muere todos los dias?, la cantidad de droga que esta en cada esquina?, y se vienen a sorprender por esto?

    Fijate en la india en los ultimos 2 años, mas especificamente en el sur del pais como estan, los accidentes de trenes que hay....
    De que sirve que se vayan todos, o que cambien a una persona, si el que viene seguro es igual o peor.
    Lo que pasa aca en argentina pasa en todo el mundo, lo que hace a un pais es su gente, no un grupo de gordos o viejas gobernando.
    A mi me parece que discutir estas cosas es debatir sobre la nada, porque en lugar de perder tiempo escribiendo estos post, si se esta tan indignado con la actualidad no tomar cartas en el asunto?, ayudar a la gente proactivamente?.
    Los optimistas que postean super indignados por lo que pasa, casi al punto de las lagrimas, (seguramente no pueden dormir de noche), ayuden a la sociedad con algo, asi vamos a tener un pais mejor, no hablando giladas por internet.

    cuanta ignorancia junta tu comentario flaco

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JP    

    Viste que al final escribiste algo?
    Voy a tratar de expresar de la mejor manera posible lo que me surge de la tragedia, el obrar del estado y algunos comentarios que leí acá y en TW.

    El bendito tema del puerto, BsAs y blablabla: Se acuerdan del Virreynato del Alto Perú?, bueno lean desde esa época.

    Que un pendejo le afane al auto al papá o la mamá en primera instancia es una cuestión de valores y reglas en el hogar. Si mata o lastima a alguien, siendo menor, los responsables son los padres; si es mayor va en cana (salvo que sea el hijo de un ministro, etc pero eso es para otra discusión)

    El sistema de trenes en Argentina es RADIAL, y en EEUU el sistema es costa a costa (hay estados donde el tren ni figura: Maine, Wyoming, S. Dakota, etc).

    Si bien la CNRT se define como autárquica, funciona dentro de la Secretaría de Transporte y en el ámbito del Ministerio de Planificación, es decir es el estado quien le da autoridad a la misma.

    En toda "Cadena de mando" las órdenes bajan y las quejas suben, es decir hay una forma de comunicación (rudimentaria, reglada o como fuere) donde el soldado recibe su asignación y el alto mando recibe, a través de la cadena de suboficiales y oficiales, el estado de la tropa. De esa manera se sabe por ejemplo el estado moral de cualquier parte. Pero cuando no hay mandos medios, la cadena deja de funcionar.

    Más allá de si la voté o no, si estoy de acuerdo o milito o no, en este caso puntual como argentino me sentí totalmente "ninguneado". Desde la presidente hasta quienes nos representan hubo un gran vacío, un silencio difícil de ignorar. Es en estos momentos donde quienes lideran un pueblo deben salir a dar la cara, más que nunca, y dar la cara no es presentar comunicados ni ponerse como querellantes (algo ilegal desde lo penal). Dar la cara es asumir las responsabilidades que a cada uno competen. Es pedir perdón por haber fallado en la función que le fué asignada a través del poder que el pueblo (es decir todos nosotros: k, anti-k, gorilas, anarquistas, etc) ha depositado a la gestión que pertenece. Es prometer y asegurar que nunca más sucederá (tarde, tardísimo para este caso, los anteriores y ojalá los no futuros) y difícil creer. Viendo de qué manera estas cosas jamás vuelvan a suceder, autocrítica.
    Decir "bueno, propongan otro presidente/a" como si fuera la sociedad de fomento de la esquina es, por lo bajo, la seriedad con que toman todo. Demostrando no una militancia, sino un acatamiento ciego a un dogma donde la discusión y otra visión están fuera de toda contemplación siendo una herejía el cuestionamiento.

    Y aparecer en un acto que indudablemente estaba destinado al movimiento y no a todos los argentinos, a llorar por él y a decir que "con la muerte no eh!", fué algo lamentable y patético.

    Mejor que idealizar la muerte sería valorar la vida.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ¿Hay solución? Hace años que se viaja como el orto, hace años hay problemas de todo tipo, me da bronca, pero mucha bronca, porque no es solo esto, es el todo, una sociedad acostumbrada a viajar mal, a delegar la responsabilidad, acusando al otro y lavándose las manos, en vez de construir tiramos mierda para todos lados, aca mismo, uno tiene una postura y viene otro y en vez de ayudar a comprender tira frases como "infórmate antes de hablar".

    En este caso hay muchos responsables, desde el gobierno, hasta nosotros que viajamos (o no), la realidad es que hasta donde vamos a llegar para solucionar todo esto?.

    Por ahora veo mucho bla bla y pocas soluciones, sería hora que todos (incluyendome) nos pongamos a hacer algo para cambiar esto.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Solo un comentario, no se puede hablar mucho de jerarquías en situaciones como estas. Los trenes, como los aviones o las centrales nucleares funcionan con sistemas de dirección completamente distinos a los que conocemos en las empresas.
    Se llaman organizaciones a alta confiabilidad (HRO http://en.wikipedia.org/wiki/High_reliability_organization) y casos como este son altamente estudiados. Las HRO se diferencian de las organizaciones jerárquicas que están pendientes del resultado y no de la seguridad.
    El accidente de tren este se conoce como Normal Accident (http://en.wikipedia.org/wiki/Normal_accident).
    Nada, el comentario teórico.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mauro    

    Soy usuario del Sarmiento y lo que es peor, deje pasar ese tren (Castelar) ese dia porque venia hasta las manos ... sin ir mas lejos y dar tantas vueltas .... hacia falta que se mueran 51 personas para que mejoren el estado de los trenes?.
    Como siempre, somos una sociedad que no previene ... sino que actua despues de las trajedias.

    Como esta hay muchas .... El accidente del tren San Martin en San Miguel - JC Paz, Cromañon, LAPA, el boliche Keyvhis ... el tema es ... que va a ser lo proximo?
    saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    

    Martín dijo:

    Gabriel dijo:
    Lo lamentable es que esto va a quedar en nada, como todo ... vivimos a merced de ese 54%


    Si, ese pensamiento tambien lo tengo. Pero ojo!!, por mas que cambie el presidente, vamos a seguir teniendo los mismos problemas. La sociedad argentina en su conjunto tiene que cambiar.


    tal cual...
    y es por eso que cambiaria frases como "...de parte de una política que ha perdido el control de sí mísma."

    cuando el control nunca estuvo...

    se que me van a atacar de "soldado" con lo que voy a decir pero sinceramente creo que somos todos los que tenemos que dejar de mirar hacia un costado. porque por mas que venga el superpresidente y su super equipo de incorrompibles tenemos todos de fondo una mirada corrupta que no los dejaría trabajar.

    espero que los "soldados" no me crean su aliado ni que los "anti-soldados" me crean uno de ellos, pero cada ves que tengo que dar MI opinión se agarran unos o los otros a acusarme de algo..

    "el que no se corrompe aca que tire la primer piedra" y ahi tiramos todos cascotes giñando el ojo complice con el de al lado y cagando al de atras

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Como ya explicaron, el gran problema de los ferrocarriles es que los construyeron los ingleses y el problema esta en su tramado, todo hacia el puerto, en fin no son boludos los Tommy.

    Hoy en dia habria que levantar y volver a hacer todo el trazado, pero dividido en dos partes

    1) los trenes de cercanias, como los llaman en europa, que te traigan del Gran-ciudad a la ciudad propiamente dicho

    2) un trazado de trenes de larga distancia pero con trazado regional integrador.

    3) capaz que si un servicio de alta velocidad que una cba-ros-bsas.

    pero esto jamas se va a hacer, porque no hay dinero, porque no hay estomago politico para aceptar que las cosas estan mal y hay que mejorarlas y finalmente porque hay demasiada corrupcion para que un megaplan como ese llegue a buen puerto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador