Cadena de negligencia



Negligencia es la palabra, ni accidente ni error, el descuido y la falta de cuidado, el no ocuparse de lo que realmente hay que ocuparse.

Ayer fue un Martes 13 para muchos, el choque de un tren a un colectivo impactó, no sólo por los muertos, las imagenes, la realidad, es ese sopapo que te da el día a día para decirte "podrías haber sido vos" ¿cuantas veces sentimos eso viajando en un colectivo? o en taxi, o en nuestro auto o simplemente caminando por la calle. Cada tanto nos damos cuenta que un hijo de puta por negligente nos puede matar y zaz, al instante dejamos de existir.

Charlando y pensando qué nos lleva a esto me ponía a analizar la cadena de negligencia que lleva a estos fatales destinos, así como un cablecito roto puede tirar todo un avión abajo, en estos casos no son cablecitos, son cosas mucho más gruesas, obvias y evidentes.

Vamos paso por paso. Es un post de reflexión, no se si llego a una conclusión pero si son mis ideas al respecto...



El punto 1, las empresas. Las empresas de trenes en nuestro país recibieron concesiones para administrar y lucrar con un servicio público que hasta los 90 era del estado. Los trenes nunca dan dinero porque MUEVEN la economía que los rodea, no son la economía en sí, son su motor. Así pues el costo del boleto no podría ni pagar el gasto de electricidad para traer el más de millón de personas que los usa a diario a la ciudad. Reciben subsidios constantes del estado, aberrantes a veces, siguen lucrando, pero... poco invierten en retorno. Neglicencia uno: desinversión y falta de actualización de la infraestructura. Desde los trenes (que no fue este caso) hasta las barreras (fue el caso), sistemas de señalización, seguridad, personal, etc. Todo conspira a que se siga "tercermundiando" el sistema.

Ahí nos vamos al punto 2 a lo técnico, si una barrera se rompe o anda mal, que ya de por sí es un sistema viejo y anticuado ¿quien debe arreglarla? ¿esa persona no trabaja de noche? y no, parece que de madrugada no le corresponde, pero en la semana tampoco. Tal vez sean pocas personas, o poco sueldo o simplemente carecen del material para poder arreglarlas (hay varias funcionando mal a diario), si un paso a nivel no tiene barrera, en una ciudad como Buenos Aires es un paso suicida.

Pero en el punto 3 tenemos al que debe encargarse de vigilar, el banderillero, hubo hasta cierto horario, luego se acabó su turno y se fue, otra negligencia más fomentada a partir del sindicalismo irresponsable: una cosa es tu turno y horario como trabajador otra es borrarte porque no apareció el que seguía y haber sido parte de los que provocaron 11 muertos y 220 heridos. Seguramente el trabajador dirá "yo ya cumplí con lo mío", pero no, su responsabilidad era cuidar ese paso a nivel, si te cagó el siguiente empleado no podés cagarte vos en toda esa gente que luego morirá.

Pasamos a la neglicencia 4, los conductores (todavía no llego al colectivero), durante toda la noche pasando por el paso a nivel a gusto sólo porque la barrera no funcionaba perfectamente bien, pasan y pasan, no esperan. El sistema de señalización es tan vulgar que baja una barrera con un tren a 2 o 3 minutos, pero la gente es tan irresponsable que con el tren a la vista IGUAL PASA. Y no lo digo a modo acusador como que no me hago cargo, YO NO PASO LA BARRERA BAJA, así de simple, no lo hago, me he comido hasta 15 minutos de espera y me los banqué, no me digan que no se puede, es el querer cagarnos en todo, la poca preocupación y conciencia por lo que somos y por nuestras propias vidas.

Ahora sí, llegamos al chofer, negligente n°5, un chofer de colectivo lleva a decenas de personas, estan a su cargo, es responsable por ellos. No puede pasar una barrera baja porque "llega tarde" y la excusa más irritante y barata usada normalmente "la empresa me presiona con los horarios" que es una vil mentira en el ámbito de la ciudad (mentira porque si fuese así el gremio estaría como loco con paros y reclamos), no, los colectiveros son y serán unos carniceros al volante. Tienen impunidad total, el gobierno tanto de la ciudad como nacional como el poder judicial les han dado una carta blanca para hacer lo que quieran, nadie se mete con ellos, nadie los multa y eso conlleva una falsa sensación de invulnerabilidad. Ahí lo tenemos, mató a más gente de la que jamás podría haber imaginado.

Pasamos al siguiente 6° negligente: el poder ejecutivo. No importa si es nacional, provincial, o ciudadano, en todos los casos la desidia lleva a esto, la falta de inspección ¿acaso una empresa que regentea un servicio público no tiene que mantener el contrato cumpliendo obligaciones? no, al parecer aquí es un "haga lo que usted quiera mientras me tire el sobre todos los meses". Se ha tranzado con las compañías de colectivos, también se las subsidia, también se les perdona y condona toda deuda y ni hablar de las multas ¿como puede ser que un ciudadano debe pagarlas todas y ellos no pagan ni una? ¿acaso le han quitado el registro a un colectivero? Sumado a esto las promesas típicas de campañas, que pasos a nivel bajo tierra (bloqueados por amparos de "ciudadanos" y "ambientalistas, un gran WTF porteño) o soterramiento, nada se termina, nada se hace.

Pero no sólo el poder ejecutivo es parte, nuestro 7° negligente es el poder judicial. Si, los jueces también son responsables en este esquema, no hay juez que sea coherente, si reciben un amparo para bloquear la construcción de una solución, como el caso de los túneles para vehículos, aceptan cualquier reclamo y paran obras. Jueces que responden a la politiquería de turno siendo partícipes de palos en la rueda a cada gobierno dependiendo el color político de turno. Irresponsabilidad absoluta y cagarse en el prójimo. Son los mismos jueces que se suman al perdón masivo hacia las empresas de colectivos y los mismos colectiveros. Es el mismo poder judicial que en el día que todo esto ocurría absolvió de culpa y cargo a todos los procesados por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.... con pruebas que demostraban todo! si un ex presidente cuando estaba en sus funciones firmó el decreto, si el decreto era la prueba y ni eso alcanza para condenarlo, es obvio que el poder judicial nos debe a nosotros como ciudadanos muchísimo, demasiado.


Sumen toda esta cadena de negligencias y súmenlo a nuestra forma de vivir de "me chupa un huevo" que estamos aplicando a diario, y tal vez entendamos por qué somos afortunados cuando no vemos estas noticias a diario, porque de tan idiotas nos deberíamos matar en mayor cantidad y más seguido.

Si, la culpa de que esos siete puntos (seguro algún otro partícipe me olvido) que nombro existan no es solamente de esos partícipes si no de todos nosotros. ¿acaso alguna vez le dijeron al colectivero que maneje más tranquilo? ¿acaso si el colectivero contestó de mala forma, apoyaron al pasajero que se quejaba? "no te metás", el argumento nacional.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Como siempre, un placer leer tus notas.
    Estoy completamente de acuerdo.
    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Orshh    

    Exelente!!
    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chory.ar    

    Colectiveros ... despues hacen paro cuando le cortan un dedo

    Lo tienen merecido

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    ¿Hubo algún paso importante con los trenes desde la llegada de los Kirchner? No es a modo acusador, es una pregunta nada más...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    chory.ar dijo:

    Colectiveros ... despues hacen paro cuando le cortan un dedo

    Lo tienen merecido


    Bue, vos ya te vas al otro lado... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juancuca    

    Buenismo y totalmente de acuerdo.
    Cuando dicen \"Dios es Argentino\" yo pienso que si, porque se deberia morir mucha mas gente por la forma en que nos movemos por la calle.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josh    

    Concuerdo con todo lo expuesto Fabio, vivo a 3 cuadras de la estación Floresta, el Sarmiento transporta una cantidad impresionante de pasajeros, TODOS los pasos a nivel de esta linea son potencialmente peligrosos, en horas pico pasa cada 3/5 mins por lo tanto las barreras una vez que bajan no vuelven a levantarse a veces hasta por más de 20 minutos. No hay guardabarreras en todos los pasos a nivel, salvo en los de las avenidas y algunas calles como Artigas en este caso, yo vivo sobre Av. Segurola y ese cruce es peligrosímo, muchas veces tomo el 114 a Belgrano o el 85 a Devoto y sinceramente la sensación cuando cruza la vías es bastante feito porque el volúmen del tráfico es IMPRESIONANTE sumado a los semáforos que están a metros del paso a nivel que dejan a los vehículos muchas veces sobre los mismos rieles (demencial). Somos el país del "todo lo atamos con alambre" amo los ferrocarriles y dá tanta impotencia como hacen (literalmente) "mierda" todo, siempre dá la sensación de que lo público NO es de nadie, no cuidemos un carajo "total no es nuestro" y andar por la calle es de kamikazes, cruzar, manejar, hay mucha locura, inconsciencia e irresponsabilidad en la sociedad... una pena...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vicarious    

    Hola Fabio . como casi siempre te doy la razón a las notas cuando levantas una protesta . estoy de acuerdo con vos . pero quería comentarte algo del otro lado de tu visión .

    Mi viejo trabajo durante varios años en buenos aires en la línea 70 . Esa que sale de Lanús . Y si ....Tenia reglas horarias estrictas . 15 minutos de retraso era un sacrilegio y ni hablar si se repetía en varias vueltas ... seguramente no te echen ... pero si van a darte un par de días de vacaciones sin goce de sueldo. mi viejo decidió dejar de trabajar en la local luego de darse cuenta que el estrés de las calles porteñas lo estaba consumiendo y por que había perdido sus cabales al momento de tomar decisiones delante del volante . Creo que todos debemos tomar conciencia al momento de manejar y darnos cuenta que una persona manejando 8 horas diarias en algún momento va a equivocarse como todo ser humano y le equivocación puede a veces solucionarse con un poco de chapa y pintura y otras veces no se vive para contarlo .

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ceci    

    "no te metás", el argumento nacional.

    Tan cierto que se me pone la piel de gallina.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • j0an    

    impecable

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nahue    

    Todo funciona mal. Ayer fué una barrera, hace un tiempo el techo de un gimnasio que se desplomaba arriba de la gente, cromañon. Está todo hecho para el ojete, pero mientras cumpla su función, sea como sea, a nadie le importa.
    Es culpa de todos, en menor o mayor medida, pero nadie se salva.
    Un tipo que deja de vigilar una barrera porque terminó su turno, aunque no haya llegado el siguiente. Si se queda nadie se lo va a pagar, y los X del otro turno poray lo tomen de pelotudo \"total....este nos espera\". El del bondi que los pasa a todos por arriba para terminar más rápido el recorrido, te da por las bolas, no? pero a quién no le gusta subirse a un colectivo y que llegue a los pedos? perdonenme pero a mi si. El de mantenimiento de las barreras (si es que existe siquiera) que no la arregló porque le pagan 2 mangos, o tal vez no pudo porque sea uno solo para arreglar todas las barreras de CABA.
    La culpa está repartida por todos lados, como todos los que enumeraste Fabio y a mi parecer te faltan unos 40 y pico de millones más, vos, yo, todos los que comentan acá y los que no. Con o sin razón o motivos, a propósito o no, todos ponemos nuestro granito de arena para que las cosas aguanten funcionando como sea. Muy pocos son (o somos) los que hacen algo para mejorar su entorno.
    Mi veredicto: los sentencio a besarme el trasero! :D

    Saludos para todos :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Vicarious dijo:

    Hola Fabio . como casi siempre te doy la razón a las notas cuando levantas una protesta . estoy de acuerdo con vos . pero quería comentarte algo del otro lado de tu visión .

    Mi viejo trabajo durante varios años en buenos aires en la línea 70 . Esa que sale de Lanús . Y si ....Tenia reglas horarias estrictas . 15 minutos de retraso era un sacrilegio y ni hablar si se repetía en varias vueltas ... seguramente no te echen ... pero si van a darte un par de días de vacaciones sin goce de sueldo. mi viejo decidió dejar de trabajar en la local luego de darse cuenta que el estrés de las calles porteñas lo estaba consumiendo y por que había perdido sus cabales al momento de tomar decisiones delante del volante . Creo que todos debemos tomar conciencia al momento de manejar y darnos cuenta que una persona manejando 8 horas diarias en algún momento va a equivocarse como todo ser humano y le equivocación puede a veces solucionarse con un poco de chapa y pintura y otras veces no se vive para contarlo .


    ahí está el punto, todos tienen, de una forma u otra, un poco de razón y por esa razón creen que son exonerados de alguna forma.

    pero somos TODOS responsables, que uno encuentre una justificación no significa que no sea responsable.

    tu viejo era más responsable por las 50 personas que llevaba en el coche que por el horario o su sueldo, es así de simple, tener a tu cargo el cuidado y seguridad de gente es más importante que cualquier jefe enfermo mental que exista.

    y si bien eso implica muchas veces perder el laburo es también responsabilidad, en el caso de tu viejo, de él y todos sus compañeros, de denunciar a la compañía al gremio, y si no les dan bolas, armar bardo, ESE es el paro que si se ajusta a la realidad y la gente se queja pero en el fondo entiende.

    El problema es como digo al final, el "no te metás", seguro si tu viejo se quejaba le daban "vacaciones" forzadas y sus compañeros no hacían nada. Es un problema cultural creo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SeniorD    

    1 a 4: vivimos en Argentina
    5: por algo es colectivero
    el resto: vivimos en Argentina

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gragry    

    Fabio, yo viví toda mi vida en Belgrano, a 3 cuadras de la estación Belgrano R. Fuí al colegio en Colegiales. He visto (y veo aún muuuuchos trenes del Mitre pasar por esas estaciones).
    Ahora vivo en Floresta. Mi hijo mayor va al secundario a la vuelta del paso a nivel donde fue el accidente. También veo muuuuuchos trenes del Sarmiento pasar por esas estaciones.
    Lo que no tengo claro es cómo que nunca se bloquea el paso de los que van por Amenábar rumbo a Belgrano o Moldes yendo a Palermo, pese a que tienen que cruzar Federico Lacroze, a la altura de la estación. Mientras tanto *varias veces al día* te encontrás con pasos a nivel con largas colas de autos en Mariano Acosta/Segurola o Nazca que impiden que se transite con normalidad por Rivadavia o Yerbal (hacia Liniers). Todo porque las barreras no funcionan. Porque varias veces al día tenés que comerte más de 10 minutos de barrera sin que pase un tren y, una vez que pasa la formación, abren la barrera para dejar pasar a dos o tres vehículos ¡y bajarla otra vez!
    Las doce cuadras de casa al secundario de mi hijo pueden hacerse más de media hora si hacemos el trayecto en auto. (No le sumemos el quilombo atroz de Avellaneda y toooodos los micros parados por ahí, a ambos lados de la calle).
    Cuando me mudé a Floresta yo era una de las que no cruzaba una barrera baja ni a ganchos. Hoy ya lo hago con precaución, pero lo hago. La experiencia me enseña que más de una vez la chicharra suena sin tren en la cercanías, sólo porque no está el banderillero y que la barrera está baja porque no funciona. No me gusta hacerlo, no me gusta viajar en un bondi que cruza con la barrera baja, pero entiendo que lo haga. Es la regla por acá. Si no, no pasás en muuucho tiempo.
    Una vez te lo bancás, dos... Los fines de semana cuando visitás a tus suegros... Pero no todos los días, las dos o cuatro veces que tenés que cruzar la **ta vía para ir al laburo, que está a sólo 20 cuadras derechito desde tu casa...

    Ojo, no es una excusa. Las barreras no deben pasarse si están bajas. Es sólo una muestra de cómo la impericia, el desinerés, la desinversión hace que vayamos acostumbrándonos a ser imprudentes con nuestra vida y la de otros. A que nos conformemos con menos, a que nos acomodemos ante el maltrato.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • latorro    

    Tampoco es para que le corten los dedos... Pero sí, el chofer es uno de los últimos escalones de todo el quilombo.

    Pienso como vos y me enteré de cosas que no sabía. En cada punto de negligencia tengo para acotar, pero me quedo en el punto 7, cuando hablás de lo judicial y el partido político de turno. Cuando la jueza de faltas de Bariloche se negó a cobrar las multas por el estacionamiento medido trucho y tercerizado de la ciudad, LA ECHARON A LA MIERDA! El estacionamiento medido que quisieron imponer no estaba aprobado y aún así se empezó a labrar multas por no pagar (quizás no tenga que ver, pero me quedó dando vueltas lo del poder juez / político)

    Y aunque haya sido una cadena, como decís vos, para mí queda como absoluto responsable la empresa de trenes, por no hacer que las cosas funcionen como debe ser. Todo el resto cayó en la volteada. Y el pobre infeliz del banderillero es como el municipal de acá que sale a tapar con arena día por medio los mismos baches.

    Es muy lamentable lo que pasó. Y doloroso. Ojalá el chofer no hubiese muerto, para que vea lo que provocó. Porque así es fácil. Recién escuchaba a sus compañeros de trabajo diciendo lo buen chofer que era. Hay que creerlo?

    Ojalá no hubiese muerto nadie, ojalá no hubiese pasado algo como lo que pasó. NO FUE ACCIDENTE! Fue trágico pero no accidente.

    Te felicito, F

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 14/09/2011 - 14:00:28
  • matixslp    

    los unicos que ganan con el accidente del tren son los abogados ....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Victor    

    Me parece excelente que respetes las normas de transito y siendo un comunicador con la llegada que tenes es un ejemplo para muchos, pero no hacernos cargo de lo que somos como sociedad es no ser parte de la sociedad misma.

    Todos queremos vivir en una sociedad mejor, para lograrlo todos tenemos que hacernos cargo de lo que somos y hacemos como sociedad.

    Por ultimo, muy buena nota!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    matixslp dijo:

    los unicos que ganan con el accidente del tren son los abogados ....



    Y los que hacen velorios, los que construyen ataudes, etc...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ariel    

    Un par de cosas, vi el video del accidente en los noticieros, no se ve mucho por su mala calidad, pero, los frenos del colectivo funcionaban?

    Fabio, vos anduviste por Europa hace poco, y viajando por alli seguro que lo hiciste bastante en tren, cuantos paos a nivel cruzaste?, uno?, dos? creo que no mas de uno, enterramiento ya, los pasos a nivel son anacronicos!, llegamos al punto 7, pateadura en el culo para el juez que acepta amparos contra las soluciones y para el ciudadano que las presenta!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zip    

    Totalmente de acuerdo con el post. Fue lamentable lo que sucedió ayer. Creo que elegir el título de "Cadena de negligencia" le cae como anillo al dedo a la nota. Da mucha impotencia que acá se empiecen a tomar minimísimas medidas recién a partir de cada hecho escandaloso que sucede.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nmapper    

    Tienen que reemplazar las barreras por un laser que si te haces el pija y la queres pasar el auto te quede un descapotable.

    esto lo digo en tono de joda, pero enserio, y me gustaría no tener que sentir que lo digo enserio.. pero es así somos hijos del rigor..

    El problema que tenemos como sociedad es realmente muy grave, siempre le hechamos la culpa al otro, nos chupa un huevo si matan, afanan, o le cortan un dedo a alguno. Y mientras tanto.. asi seguimos.

    en fin, totalmente de acuerdo con vos Fabio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sycophant    

    Impecavle, asumamos responsabilidades como sociedad. Cosas básicas como respetarnos se perdieron, empecemos a recuperarlas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    ariel dijo:

    Un par de cosas, vi el video del accidente en los noticieros, no se ve mucho por su mala calidad, pero, los frenos del colectivo funcionaban?

    Fabio, vos anduviste por Europa hace poco, y viajando por alli seguro que lo hiciste bastante en tren, cuantos paos a nivel cruzaste?, uno?, dos? creo que no mas de uno, enterramiento ya, los pasos a nivel son anacronicos!, llegamos al punto 7, pateadura en el culo para el juez que acepta amparos contra las soluciones y para el ciudadano que las presenta!


    vi muchos pasos a nivel, pero funcionaban todos.

    los trenes de alta velocidad sólo en el campo tenían , en zonas urbanas estaban casi todos elevados y los autos pasan por debajo (es más caro bajar un tren que bajar autos :P)

    en el tren de Budapest a Praga era más "normal", sin embargo había mucho puente, aun siendo países de Europa del este ya han ido pasando todos los autos por puentes o túneles, no tanto los trenes que , como digo , es bien caro.

    pasos a nivel siguen existiendo, en todo el mundo siguen dejando muertos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Iba a escribir algo parecido a esto. Impecable.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Ni en pedo paso un barrera medio-baja, es como tomarte un ascensor que frena a mitad de un piso. No por respetar las leyes, me da vértigo pensar en asomar la trompa del auto!!
    Será un reflejo pajuerano de los trenes de ruta, que mejor que estés atento porque no hay ni barrera ni señal, solo una X en el piso que marca que puede venir un tren.

    Lo que comentan de los pasos del Sarmiento es escalofriante.

    Ojalá que al menos esto que pasó sirva para que se inicie alguna de las obras postergadas para hacer un poco más seguro esta ciudad infernal!

    PD.: hoy me cansé de escuchar vecinos del paso ese diciendo que el paso es muy "lento", o que uno pierde "mucho tiempo". Es un sistema automático, con sus fallas, pero hay que poner las cosas en su lugar, "lento" en relación a qué? A morirte por cruzar cuando claramente hay algo viniendo por la via?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 14/09/2011 - 15:57:52
  • latorro    

    Recién en TN mostraron el impacto desde la cámara del tren que estaba detenido y de otra cámara en el andén. El micro se mandó así como venía, viendo además que en la calle habían dos autos detenidos. Tenía la ilusión de que el tren no tuviera las luces en condiciones y eso hubiera provocado que el chofer no lo vea, pero po lo que se ve, el micro se mandó y el tren estaba a apenas unos metros.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pedro    

    Muy ciertas tus palabras Fabio. Esto fue consecuencia de una cadena de errores y negligencias, y como bien decís vos, todos somos responsables; pero me pregunto, si vivimos en un país donde un ex-presidente vendió armas ilegalmente a Ecuador y Croacia, hecho que esté comprobado, y quedo libre de culpa y cargo, que nos sorprende que una barrera de un paso a nivel no funcione =/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DrMato    

    no hay nada más para aportar sobre todo lo que escribís. Yo también tengo bronca contra los vecinos que no quieren túneles para los autos... tendrán sus motivos, pero ninguno está ni cerca de las vidas que se salvan (sobre todo acá, que como quedó bien claro, nos cagamos en respetar señales de tránsito y barreras). Habría que buscarlos y preguntarles qué les parece un tunel ahora... espero que ésto no se olvide pronto y sirva para que vecinos, legisladores y todo aquel que tenga el poder de hacerlo se pongan las pilas en la construcción de todos los túneles/puentes que hagan falta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    El paso bajo nivel es una solución, pero deberíamos estar hablando de un sistema en donde cuando está por pasar un tren, se baje la barrera, pase el tren y que luego se vuelva a subir. ¿Cuánto debe estar la barrea baja? ¿30 segundos? Si todo funciona bien, no es más que ese el tiempo necesario. El tema es que la barrera y todo su sistema es de 1930 y que encima no tiene mantenimiento. Pero si el sistema fuera moderno, con mantenimiento correcto, no es necesario hacer 500 pasos bajo nivel porque no podemos hacer que un estúpido sistema de semáforos móviles no funcione en pleno siglo XXI.

    Porque, ojo, mañana ponen pasos bajo nivel y ante la primera lluvia se inunda todo y se mueren dos ahogados y nos estamos quejando de la loca idea de hacer pasos bajo nivel.

    El sistema que se implemente tiene que ser a prueba de personas (o mejor dicho, a prueba de argentinos).

    Muy buen texto, Fabio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Completamente de acuerdo Fabio, y estoy seguro que la lista sigue. Es un milagro que no haya más muertos, que no se quemen más cromañones, que se caigan ascensores, balcones y etc.

    Hay un caso, los medios dan manija, se investiga por un mes, y después se vuelve a la joda.

    Es esto a nivel chico, si el viejo que te da el boleto para estacionar siempre te tira la onda de que le tires 1 mango a él para que no te de el papelito, que haría ese flaco con un ministerio? Si el consorcio en mi casa que somos 6 gatos locos no quiere poner un mango para arreglar el balcón, sabiendo que hace 2 meses se le cayó un cascote en la cabeza a un flaco en una casa igual a la nuestra a dos cuadras... que harían esos flacos si tuvieran una empresa?

    Si seguimos con esa mentalidad de argentino de ser ventajero, de nunca preocuparse por nada, y de dejar que las cosas lleguen siempre a prenderse fuego, para ahí recién echar culpas y tampoco arreglarlo... no sé como carajo vamos a terminar.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Culpable Nro 1: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Falta de inspección, falta de interés por reparar problemas en las calles, etc, etc, etc. Todavía no puedo entender cómo la gente los volvió a votar. Por favor, esto se suma a la larga lista de inoperancia de este gobierno. El Sr macri logro destituir a Ibarra en una tragedia ocasionada por una cadena de negligencias (similar pero a mayor escala, eso si.).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Verola    

    Hace poco tuve que cruzar la vía de Av. Nazca que alguien mencionó más arriba en plena noche.

    Efectivamente el semáforo hizo que parte del tránsito quedara ahí en el medio y gracias a Dios no bajó la barrera. Cuando me tocaba a mí avanzar me quedé esperando, ni con una escopeta en la nuca me hubiera ubicado sobre la vía ahí embotellada.

    Obviamente que los de atrás me recagaron a bocinazos y puteadas, pero la cosa es así, si no tengo el paso asegurado no me mando ni a patadas ya que estoy convencida que el día que cruce un paso a nivel con la barrera baja sí o sí va a aparecer el tren que un seg antes era invisible y me la pone.

    No soy ejemplo de nada pero creo que resistirnos a la locura colectiva sirve, un granito de arena cada uno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jonyx4    

    Como siempre diciendo lo que el resto pensamos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MARK_01    

    Momento Racista del día:
    LOS COLECTIVEROS SON UNA RAZA DE H...S DE PU€@.
    En bariloche podes ir en el 20 parado en el medio por la bustillo (montaña....) y no te caes. En BS AS... (todo plano!!!!) parado en el medio sin agarrarte es para ir directo a un hospital!! con quebraduras de costillas varias. Velocidad crucero de un colectivo en el conurbano 40 KMs en calle y 90 en avenidas.
    Hace un tiempo quería hacer unas calcos autoadhesivas que dijieran "MANEJAS PARA EL CUL... HDP"
    AMEN.

    Pregunta Fabio... no se te llena el "backdoor" de preguntas cuando te ves cerca de la mort?!.

    Saludos y buen post.

    PD: Hablas como ciudadano responsable! es bueno leer eso y da esperanza en este país que somos varios... y no únicos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Es parte de funcionamiento de la sociedad, la gente se muere, se murió y se seguirá muriendo, por las mismas razones, especialmente en argentina que esta llena de argentinos, que son algo así como los lemmings pero mas estúpidos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    GonzaMetal dijo:

    Culpable Nro 1: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Falta de inspección, falta de interés por reparar problemas en las calles, etc, etc, etc. Todavía no puedo entender cómo la gente los volvió a votar. Por favor, esto se suma a la larga lista de inoperancia de este gobierno. El Sr macri logro destituir a Ibarra en una tragedia ocasionada por una cadena de negligencias (similar pero a mayor escala, eso si.).


    no es por defender a nadie pero en esta te equivocaste tanto que measte la pared, el bidet y hasta la bañadera y ni una gotita cayó en el inodoro :D

    Todo el tren, las vías, las barreras, todo es territorio FEDERAL y no le pertenece ni a la Ciudad ni a la Provincia.

    Por eso es el gobierno NACIONAL el que brinda las concesiones, los subsidios y las obras. Es la secretaría de transporte de la nación la responsable.

    El gobierno de la ciudad o la gobernación de la provincia sólo pueden hacer obras que pasen por ahí, por ejemplo un puente o un túnel, en coordinación con el gob. nacional.

    A todo esto, los pasos a nivel existen hace 100 años ¿también son culpa de Macri? :D jajaja

    Esto se suma a la larga lista de ciegos por el ataque de macritis que tienen y eso que para machacarle al ex bigote hay mucha tela para cortar pero... justo tu comentario... pifiaste feo.


    MARK_01 dijo:
    Momento Racista del día:
    LOS COLECTIVEROS SON UNA RAZA DE H...S DE PU€@.
    En bariloche podes ir en el 20 parado en el medio por la bustillo (montaña....) y no te caes. En BS AS... (todo plano!!!!) parado en el medio sin agarrarte es para ir directo a un hospital!! con quebraduras de costillas varias. Velocidad crucero de un colectivo en el conurbano 40 KMs en calle y 90 en avenidas.
    Hace un tiempo quería hacer unas calcos autoadhesivas que dijieran "MANEJAS PARA EL CUL... HDP"
    AMEN.

    Pregunta Fabio... no se te llena el "backdoor" de preguntas cuando te ves cerca de la mort?!.

    Saludos y buen post.

    PD: Hablas como ciudadano responsable! es bueno leer eso y da esperanza en este país que somos varios... y no únicos!


    para mi al chofer se le llenó el culo de preguntas, en los nuevos videos que aparecieron se nota como pisa el freno y deja el bondi a la mitad. Si seguí a a su ritmo tal vez lo agarraba el tren en la cola, no significa que se salvase nadie tampoco, pero se nota que hubo una reacción tardía.

    Después tengo ganas de ponerme a calcular la velocidad del bondi en base al video, con un poco de ejercicio matemático y contando el tiempo y aproximando distancia se puede, ahí iba a más de 30km/h seguro.

    y no soy tan responsable como debería como ciudadano, pero al menos trato de no pisar a nadie, algo que se torna complejo en el tráfico porteño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Joaco    

    Sabes que pasa fabito querido.. .esto es como lo de cromañon: estas diciendo que el gobierno, que el poder judicial, que el ejecutivo, que los intendentes etc. Podes buscar la culpa en todos los controles que no estuvieron...
    La gente... Es la misma argentina para todos. Ver los trenes en malas condiciones es una cagada, como todo lo que hay que mejorar. Pero es la gente la que se mando está cagada, asique no hables de "los gremios" y sus reclamos como si hablaras de la peste, (como el hijodputa que dijo que "se quejan cuando les cortan un dedo"Guiño no soy bondilero, laburo en sistemas y es muy comodo para mi hablar de "esos asesinos al volante"... hay jueces buenos y malos, curas buenos y malos, abogados buenos y malos.. la generalización es una mierda. Los gremios en este pais se los trata como el culo, y hay gremios y sindicatos corruptos, pero estan tambien los que consiguieron las vacaciones, leyes laborales, participacion ciudadana y todos los beneficios que nos separan (mas o menos) de la esclavitud. Un flaco se mando una cagada, estaba arriba de la via cuando paso el tren, ¿es toooda su culpa? no creo. De ahi apuntarle a macri o a la nacion es politizar algo que no tiene goyete.... ¿necesitamos que nos controlen mas como ciudadanos? ¿en serio? tener mas controles, camaras, vigilantes???? yo opto por hacer las cosas bien sin tanta camarita como quieren poner algunos. Sino no me siento orgulloso de mi pais.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leander    

    Tristeza y verguenza por sobre todo... lamentablemente es tal como dice la nota, no es UNA cagada, sino un CONJUNTO de cagadas que convergieron en este desastre.

    ¿Como va a estar sostenida por un PALO la barrera? "lo´ atamo con alambre, lo atamo", siempre es asi en este pais, son todos corruptos, desde el barrendero hasta el presidente de la nacion, pasando por un gran matiz de grises.

    Si hay que restarle un poco mas de culpa al conductor seria por dos cosas: 1) NO estaba el banderillero y todavia era de noche y 2) La barrera (no el sistema para moverla, sino la MISMA barrera, la "cosa larga"Guiño estaba destrozada porque horas antes habia pasado un camion de basura y esa misma barrera (que valga la redundancia) estaba a 45º (como la mayoria de la noche) y el banderillero le dijo que pase, la altura no dio, y se hizo mierda.

    Deci que el primero en morirse fue el conductor... pero al banderillero ese habria que cortarle la cabeza.-

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • estef    

    Excelente nota! Concuerdo con mucho de lo que mencionas.

    Me ha tocado mas de una vez pedirle al tachero que por favor maneje mas despacio, de mala gana baja un poco la velocidad..... aun no me anime a pedirselo a un colectivero, ahora opto por la bici....

    la gestion macri podra ser una cagada, pero las bicisendas es el unico lugar por donde te sentis seguro y "libre" para andar, y no con ese cagaso de ir por la calle, aunque la ultima tendencia es las motos a toda velocidad por las bicisendas!!! es un garron ...... en fin...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ah si las bicis, esas cosas que piensan que no tienen que respetar semaforos, que se mandan en contra mano por la bicisenda, doblan sin seña, transitan sin luces de noche, no usan espejo, no llevan casco y vienen cargando porquerías.


    vivan las bicisendas.......que seguridad segura

    hoygan alguien saben como aparear un conejo y un ornitorrinco?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • estef    

    como estan los ciclistas que no respetan, tmb estan los peatones, los motociclistas, los conductores, los colectiveros,etc

    NoahNassir dijo:

    Ah si las bicis, esas cosas que piensan que no tienen que respetar semaforos, que se mandan en contra mano por la bicisenda, doblan sin seña, transitan sin luces de noche, no usan espejo, no llevan casco y vienen cargando porquerías.


    vivan las bicisendas.......que seguridad segura

    hoygan alguien saben como aparear un conejo y un ornitorrinco?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Los proyectos de hacer túneles del Macrismo y los de hacer subterráneo al trén del gobierno nacional, son claramente incompatibles.
    Si tuviéramos los gobernantes que no nos merecemos (:D:D:D) estos deberían ponerse de acuerdo para que el dinero no se gaste dos veces y para acelerar las reformas para eliminar los pasos a nivel, que dicho sea de paso no todos los pasos a nivel son tan peligrosos, los que tienen mayor tránsito son los que estadísticamente deben ser controlados las 24 horas.

    Esa por lo menos es mi opinión

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • dagooh    

    El tema de los pasos a nivel y los amparos de los vecinos yo en algunos casos lo apoyo, por ejemplo en mi barrio (Nuñez) está la calle Deheza que nunca tuvo cruce de vehículos, solo un paso de peatones. Ahora el gobierno quiere hacer pasar por ahí lo que llaman un "sapito" (ni idea porque le dicen de esa forma) que es un paso subterraneo de vehículos en una mano.

    Me parece totalmente fuera de lugar, la gente que vive en esa esquina compro sus casas sabiendo que no tenían un cruce y supongo esperando que para siempre seria una cuadra tranquila sin transito y ahora le quieren meter a todos los coches y colectivos pasando por su puerta?
    Si quieren hacer un paso bajo nivel sobre Ramallo (que desde siempre tuvo cruce vehicular) me parece perfecto, pero que no jodan con el resto del barrio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me preguntaba antes de leer tu post Fabio, cuántos k-trolls habían pasado por acá a dejar sus consignas "anti todo lo que sea MENOS NOSOTROS... NUNCA MENOS" y vi que cazaste uno al vuelo :D Quizá muchos otros fueron al guadañazo nomás ya que si las redes sociales apestaron de comentarios "pro-K" y "anti el resto" me imagino que por acá pasaron unos cuantos "abonados", que por suerte me / nos ahorraste leer Guiño
    Respecto del tema, es muy sensato lo que planteás sobre la "negligencia" más lisa, llana y obvia y está bueno contrastarla con los que se ha leído, visto y escuchado en los diversos medios en lo que esa palabara aparece de acuerdo a quien se quiera culpar o no.
    "Accidente" para no pegarle a la UTA. "Impericia" si quieren quedar bien con TBA. "Desinteligencia en materia de obras" si se quiere pegarle al gobierno nacional o porteño según sea el caso...
    Aplicando el principio que tras el planteo más sencillo está la "verdad" todos y cada uno de los actores tuvieron su grado de responsabilidad.
    El camión recolector de basura que unas horas antes de la masacre rompió un extremo de la barrera.
    El banderillero que lo dejó pasar y que no dio parte a la cuadrilla que estaba en la zona para que la reparara o implementara un mejor método para que los vehículos no pasen como si ese cruce fuese una avenida.
    El mismo banderillero que veía como la misma barrera estaba trabada, con un palo, a 40 grados y ni se mosqueaba.
    El banderillero que se fue de su puesto minutos antes de la masacre y el otro hijo de put*, zángano de mierd*, que tiene que empezar a laburar a las 6 en punto pero recién había llegado a esa hora y se estaba cambiando en los vestuarios.
    El impune del colectivero que "pasaba o pasaba" acostumbrado a romper reglas, seguro, presionado por los grandísimos hijos de put* de sus jefes.
    Y los más grossos de todos, los funcionarios de mierd* del gobierno nacional y porteño que entre negocio y negocio, dejaron que murieran una docena de personas en vez de su cumplir con sus deberes de funcionarios públicos.
    TODOS deberían ir presos.
    Pero, lo más probable es que no pase nada, porque no hubo tantos muertos como en Cromagnon.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente post Fabio, solo con una cosa no estoy de acuerdo y es el reparto de la culpa, la culpa es de la desinversión estatal y empresarial, luego los laburantes como el colectivero, el banderillero o el motorman tiene que convivir en el contexto de una mala infraestructura, siempre los laburantes, los de mas abajo, los que \"operan con las manos\" son los que tienen que pagar los platos rotos por una desidia gubernamental y empresarial de decadas?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MarceX    

    Fabio, coincidiría casi sin disentir con todas tus observaciones, si es que no viviera a 1 cuadra del Sarmiento. Es por eso que quiero contarte algunos ejemplos que, por más que no sea lo correcto en un lugar donde las cosas funcionan, explican parte de esa negligencia o imprudencia de los conductores.

    Es habitual que las barreras cierren por 5 minutos y luego abran sin que haya pasado ni un sólo tren.

    Por la noche, he esperado 15 minutos en la barrera de Cuenca sin que pasara el tren ni abriera la barrera. Mirando a ambos lados, las barreras vecinas estaban abiertas. Esto pasa siempre por la zona. La última vez, me arrimé a un policía que estaba custodiando por Yerbal para ver si podía canalizar el reclamo y me dijo que siempre es así, y que ellos llaman (avisan al 911) pero no vienen a arreglarlo.

    Si hay banderillero (están cuando están), hace pasar a los autos porque la barrera no abre casi nunca en hora pico o cercana. Puede estar cerrada 50 minutos por hora, con baches de 5 a 10 minutos sin tren a la vista. Lo usual es que el banderilleo levante la barrera a mano o la deje trabada con un palo (otro pedazo de barrera) a 45 grados. A veces, el tipo no está, pero el palo queda en su puesto. ¿Te suena?

    Vos no pasarías con la barrera baja, yo tampoco pasaría... A veces, casi que no me queda otra. ¿Vos estarías dispuesto a esperar 50 minutos para cruzar nuestro muro de Berlin, te irías a Caballito (4 km) para no depender de un paso a nivel (mismo que vayas para otro lado) o también pasarías, con la mayor prudencia que pudieras, una barrera que sabés que funciona pésimo? Por donde paso regularmente, se ve si viene un tren a 10 cuadras antes de cruzar; tengo esa "suerte". Odio pasar con la barrera baja, pero somos rehenes de este tren de mierda...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    MarceX , si viajás con un acompañante y éste se baja para mirar y hacerte señas, es hasta prudente.

    Pero ¿viste el video filmado desde la estación? el chofer llega a cruzar la barrera sin haber frenado nunca, frena cuando tiene medio colectivo cruzado en el camino del tren.

    Podemos justificarnos nosotros con esos cinco minutos al pedo que está la barrera, pero vos te fijás antes de cruzarla ¿no? okey, entonces si bien no es lo recomendable estás teniendo algún mínimo interés por tu vida y la de los demás, te preocupás por ello.

    viendo la prueba más irrefutable de todas, el colectivo llegando a los pedos y pasando como si nada la barrera, no hay mucho para justificarle al chofer en ese sentido, ¿se confió? ¿creyó qeu como nunca andaba no venía tren? era un idiota? ¿se le cortaron los frenos ? (eso último no porque frena) ¿venía dormido? no lo sabremos, pero la prueba más fuerte es que venía rápido, pasó de largo la barrera y mató a 11 personas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MarceX    

    Fabio, coincido con vos con lo del chofer, mi comentario era en relación a tu punto 4, la negligencia de los conductores y el YO ESPERO como mandato, que yo también quisiera que fuera así siempre, pero la realidad que vivo es otra.

    La desidia de la empresa, el Estado y la justicia en este tema lleva años (en lo que a mí respecta, toda la vida), y va más allá de un pobre boludo que cometió un acto de imprudencia grave y lo pagó con su vida y la de varios inocentes.

    Quizás se confió, la habitualidad de la transgresión obligada lo volvió imprudente y ciertamente actuó con negligencia, más tratándose de alguien responsable de tantas vidas ajenas. Ya no sabremos qué le pasó en ese instante por la cabeza.

    Como siempre, hasta que no están los muertos, nadie se acuerda...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    Increible y dolorosamente cierto, para colmo acabo de leer otra noticia... chocaron un colectivo, un camión y un premetro... no escarmentamos más....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mauro    

    Hace falta que pasen estas cosas para que nos demos cuenta que las cosas funcionan mal?. Es lamentable, pero en 1 semana o 2 esto queda en el ovido

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Walter    

    Fabio:
    Te paso lo que filmé hace poco a unas pocas cuadras del accidente del que hablas. http://dimensionargentina.blogspot.com/2011/05/por-que-hay-atrasos-y-descarrilamientos.html
    Un adelanto del descarrilamiento que se les viene a los que viven cerca de la estación Floresta donde parece que muchos de tus lectores vivimos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    dagooh dijo:

    El tema de los pasos a nivel y los amparos de los vecinos yo en algunos casos lo apoyo, por ejemplo en mi barrio (Nuñez) está la calle Deheza que nunca tuvo cruce de vehículos, solo un paso de peatones. Ahora el gobierno quiere hacer pasar por ahí lo que llaman un "sapito" (ni idea porque le dicen de esa forma) que es un paso subterraneo de vehículos en una mano.

    Me parece totalmente fuera de lugar, la gente que vive en esa esquina compro sus casas sabiendo que no tenían un cruce y supongo esperando que para siempre seria una cuadra tranquila sin transito y ahora le quieren meter a todos los coches y colectivos pasando por su puerta?
    Si quieren hacer un paso bajo nivel sobre Ramallo (que desde siempre tuvo cruce vehicular) me parece perfecto, pero que no jodan con el resto del barrio.


    Error, eso se llama progreso, la ciudad crece, hay que aceptar los cambios.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador