El fin de una idea



Hace cinco años empecé un proyecto bastante solitario y costoso a nivel emocional, intelectual y laboral, Elección Argentina. La idea era simple y clara, un wiki sobre políticos, partidos políticos y elecciones lo más objetivo posible.

Ese lugar soñado por los discutidores de política donde uno pudiese obtener información de todos y cada uno de los políticos ANTES de votarlos para que no sea demasiado tarde. Conocerle a cada uno su pasado, objetivamente, sin juzgar si era bueno o malo, conocer si tenía causas judiciales, su declaración jurada, qué alianzas formó, por que partidos pasó.

Durante un tiempo me entusiasmé, al menos en la primer elección que me tocó cubrir, me volví loco tratando de obtener los resultados oficiales, me peleé con el sistema MediaWiki, el mismo que utiliza Wikipedia, y que es, en gran medida, la razón por la cual abandono el proyecto, pero también por la enorme falta de interés y participación, confirmé varias cosas que sabía pero me negaba a aceptar, a nadie (y con nadie me refiero a muy pocos, insuficentes para ser masa crítica) le interesa saber.

Mi despedida completa y frustraciones varias a continuación.

Comencé con la idea hace muchos años, cuando Wikipedia no existía, pero recién en 2007 me animé a crearlo. Participaron unas cuantas personas en sus comienzos pero a los pocos días ya no quedaba nadie, salvo un par que aportaron conocimiento, bots de wiki para arreglar cosas, importar archivos, etc. Todo eso se diluyó al poco tiempo.

El sistema de MediaWiki está armado de manera tal de que sea imposible mantener un Wiki, es una contradicción absoluta, no puedo ponerme en contra de alguien que desarrolla software libre y lo libera a la sociedad, pero tengo que ser sincero, como sistema es tan malo que arruina toda buena intención, y miren que vencer mi voluntad a veces es fácil, pero a este le costó 5 años.

Intenté por todos los medios animar a otros a ayudarme y no niego que un par lo hicieron, hasta varios expertos en wikis, pero un par de personas no pueden administrar 1000 artículos y mantenerlos actualizados durante cinco años.

Me preguntarán ¿por qué no participás de Wikipedia? hay dos razones fundamentales, la primera es porque fui expulsado hace como 6-7 años por ser considerado un "rebelde" que no acataba una estructura militarizada, amiguista y monárquica dentro de Wikipedia, es decir, le dije "pelotudo" a un "bibliotecario" :D pero además, y mucho más importante (uno siempre puede sacar otra cuenta, claro) porque Wikipedia fue copada por los "militantes", que si los bibliotecarios eran sectarios, con estos es mucho peor. No hay artículo de Wikipedia sobre nuestro país, la política o las personas que no esté sesgado por la pluma de una unidad básica.

Por ende sobraban razones para crear un espacio aparte donde no pudiesen "quebrar" el estilo agregando posiciones subjetivas, porque justamente la regla de oro fuese no poder hacerlo.

Pero ¿sólo se puede? la última elección fue determinante, no sólo el tráfico fue paupérrimo, a nadie le interesó participar. No todo en la vida son éxitos y muchos son fracasos, por lo general la balanza se inclina ante estos, y para mi fue un gran aprendizaje, amargo, pero me sirvió mucho.

Los bots de spam llenaron el wiki, google penalizó, borré spam, google no volvió con tanta fuerza.

Aprendí que a la gente que tanto se queja no hay que darles mucho porque tampoco se lo merecen, si, suena horrible, pero soy sincero al menos al respecto. La webósfera es un llanto eterno contra políticos, hay miles de estudiantes de ciencias políticas, periodismo, ciencias sociales y cualquier carrera que roza estos temas, sin embargo NI UNO es capaz de dejar su ego aparte y participar por un sitio colectivo por una simple razón: no hay forma de alimentar ese EGO que tienen.

Un Wiki no tiene autor, eso desilusiona a los que pretenden hacerse de un renombre, durante estos cinco años no vi uno, vi cien proyectos similares donde lo principal era la sección "Acerca de..." con fotitos y currículum de dos o tres estudiantes que buscaban a toda costa ser contratados sea por un partido o por una consultora.

Así que un Wiki tiene pocas chances sin una comunidad y si los únicos con potencial para formarla piensan en el pito propio, la probabilidad de éxito es nula. Me dejé llevar por mis ideales, la democracia, la república, la información, el conocimiento, esas cosas que hoy en día poco peso tienen en la vida de nadie.

Pero lo bueno es que aprendí muchas cosas, aprendí a darle una dimensión a esto, aprendí de la gente, de los que sí participaban, de los que no, de los que me pedían que continúe con EA porque me iban a ayudar y luego nunca aparecieron, de los que se quejan de los políticos o de que en los días de elecciones no saben nada pero no mueven un dedo para cambiarlo, etc. Aprendí, eso seguro.

Actualmente el site está lleno de spam, el sistema de MediaWiki es patético a la hora de implementar medidas, todo plugin, nada incorporado, y los plugins fácilmente pasables por la enorme cantidad de bugs, los updates rompen todo, etc. un desastre. Pero la información todavía está allí, aunque nadie la lea.

Notarán un poco de bronca, ya lo sé, es frustración, por haber querido hacer algo para los demás y que no sirva para nada, así lo siento, sé que no sirvió para nada, es la pérdida de la ilusión y la demostración fáctica de que por más ideales que tengas la sociedad se caga en tus esfuerzos cuando no los entiende. No es que la idea no le sirviese a la gente, es que nadie quiere ser el que la haga. Nadie quiere trabajar en ello, el 1% hace, el 99% consume, es la regla de Internet desde que existe.

Con esa regla si 100 personas entran a un site, sólo una estará creando contenido, y ese fue el destino triste de EA.

Tal vez esperé demasiado de todos los que conocía que se la pasaban gastando teclados en Wikipedia, Blogs, Twitter, Facebook, estaban por todos lados y pensé que darles una herramienta para volcar información sería genial.

Fue casi imposible lograr que alguien le de difusión, imaginense que participen, nadie , ninguno de esos que dicen darte su apoyo cuando lo hablás, era capaz luego de darle un empujoncito ni en sus redes sociales.

Todo eso lleva a la muerte del proyecto, fue lindo mientras duró, me encantó la adrenalina en los días de elecciones, pero ya no me interesa ayudar a nadie a conocer a quienes van a votar, siempre votan igual, con o sin información.

Hoy me despido de aquel proyecto, el 1° de Marzo doy de baja el sitio, los datos los guardaré en algún backup y pasará al olvido, pero recordaré aquella vez que quise aportar mi grano de arena en la educación cívica del prójimo... ¡Que al pedo fue! :D Pero bueno, al menos sentí satisfacción aquel día que cayó el servidor por tanta demanda :P

Categoría: General Etiquetas:  ea ea elección argentina elecciones org wiki wikipedia
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Duilio    

    asi estamos la \"gente\" prefiere ver tinelli escuchar la 100 a la mañana ver infama y despues votan alguno que hizo bien la campaña pulblicitaria, para mi el voto deberia ser opcional, asi veremos a quien le interesa el destino de la patria, necesitamos mas Gente que se informa y participe.
    en la ultima eleccion fui presidente de mesa me llego el sobre con la notificacion el sabado anterior a las 17 hs, no podia creer lo que me decian algunos: \" no vayas no sabes el garron que es \",\" decile que estas enfermo\" y otras cosas mas.

    pese a mis problemas de salud Les dije que iria si o si por que yo quiero aportar mi grano a la patria.
    asi fue y todo salio bien gracias al curso de capacitacion online el cual aprobe y pude hacer mi tarea el dia
    de la eleccion.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • guswolf    

    Aprendí que a la gente que tanto se queja no hay que darles mucho porque tampoco se lo merecen, si, suena horrible, pero soy sincero al menos al respecto. La webósfera es un llanto eterno contra políticos, hay miles de estudiantes de ciencias políticas, periodismo, ciencias sociales y cualquier carrera que roza estos temas, sin embargo NI UNO es capaz de dejar su ego aparte y participar por un sitio colectivo por una simple razón: no hay forma de alimentar ese EGO que tienen.

    Nada mas real y triste
    En mi caso recien me entero del proyecto, era muy buena la idea, pero la realidad es la que dijiste, a muy pocas personas les importa realmente saber a quien votan o a quien no votan, es mas facil aplaudir al muñeco/muñeca de turno que diga algo aproximado a lo que uno piensa que debe ser lo mejor para todos, o pedir la cabeza del que opine diferente.
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pablo    

    La triste realidad es que la gente (la mayoría) NO QUIERE informarse.

    Reciben la información ya masticada y formada, la leen en sus muros de Facebook, y solo la reproducen. Se quedan con esas ideas y nada más. Esa es toda la información que tienen.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • javier    

    Te sigo por feeds y hace unos días por twitter.
    Honestamente no sabía nada de tu proyecto, me hubiera gustado participar.
    Slds y te sigo.
    Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    Yo me acuerdo que entre al sitio para informarme para mis primeras elecciones en el 2009 con mis recien cumplidos 19 años y con bastante inexperiencia en lo que se refiere a informarme sobre politica. El recuerdo que tengo es que la pagina me gusto bastante, tanto en concepto como en la informacion brindada.
    En el año pasado entre para las primarias (ya sabiendo a quien iba a votar) y me lleve una desilusion, habia poca informacion de candidatos que no fueran para presidente. Con esto no quiero hacerte una critica destructiva, no sabia que llevabas el proyecto solo y soy conciente de que es una cantidad de informacion GIGANTE como para que puedas manejarla vos solo.

    Yo creo que el "fracaso" de la pagina, ademas de que fue una empresa solitaria y el tema de la plataforma de WikiMedia, es que la pagina no tenia un publico. Esta el votante desinformado y el votante informado (estan las subdivisiones de si saben a quien van a votar o no y cuan seguros estan, pero para el caso no importa), el votante desinformado no le interesa informarse, por eso esta desinformado, y el votante informado no le es mas util la fuente de informacion que es EA que la pagina de un diario o varios diarios.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablozkin    

    Fabio, te recomiendo leer "La virtud del egoísmo", de Ayn Rand. Así vas a comprender muchas cosas sobre la verdadera naturaleza humana, y sobre todo a aceptar muchas cosas se mejoran con realismo, más que con buenísmo. Pero además, y sobre todo, que el mundo lo hace un sector minortiario, lo que no significa que el resto no hace nada, si no que una minoría es la que de verdad genera cosas, movimiento, avance, etc. Así que también quizas te conozcas mejor vos (no es autoayuda!). Bueno, ojala lo leas. Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • _Marcos_    

    Fabio dijo:


    le dije \"pelotudo\" a un \"bibliotecario\"

    ¿Quién fue el ídem que dijo que la verdad no ofende?


    Me dejé llevar por mis ideales, la democracia, la república, la información, el conocimiento, esas cosas que hoy en día poco peso tienen en la vida de nadie.

    Esto lo relaciono con un montón de cosas, por ejemplo, así como vos intentaste hacer EA, hay gente joven que todavía cree en la política, se mete y termina dándose cuenta de que si no estás con la mordida estás fuera, por lo que algunos optan por irse, otros por profesionalizarse :D

    También tengo mi teoría de que uno mismo, cuando le gusta algo con pasión, cree que es algo infravalorado, dejado de lado y uno quiere aportar lo suyo porque confía (tal vez cegado por la pasión) en que puede tener éxito. Por ejemplo, el loco lindo que le gusta la lucha libre, así como el ancho mucho tiempo luchó por resucitar a \´Titanes en el ring\´, tal vez por la añoranza del éxito anterior.

    Confiaste en tu proyecto, apostaste por él y te sacaste las ganas. Y como bien dijiste, aprendiste. y eso no te lo quita nadie, aunque más no sea para confirmar o reafirmar muchos preconceptos que suelen parecer extremistas, y lo feo es confirmar que no están tan alejados de la realidad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chulitita    

    blklaucha:
    " el votante desinformado no le interesa informarse, por eso esta desinformado"

    jajjjajaj, perdon pero me hiciste acordar a esta frase de Bush: "Hay mucha especulación y me parece que seguirá habiendo mucha especulación hasta que la especulación termine."

    Por cierto, una lástima lo del proyecto. Me parecia muy buena la idea, no solo para los votantes desinformados, sino también para los que ya sabiendo un poco más de política, poder tener al alcance datos objetivos (sin tintes políticos) que a más de uno le gustaria saber. Como si fuera un relato historico-político de cada uno de los postulantes. En fin...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcos    

    Es que todos quieren ser casiques y ninguno indio, a la hora de laburar, y pasa en todos los ordenes, hoy pasa por ser figurita de 15 segundos de fama, para que tomarce el trabajo de aprender o trabajar, esas neuronas locas.
    Da mucha bronca yo entiendo esa desepcion. Me pasa bastante seguido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    Chulitita dijo:

    blklaucha:
    " el votante desinformado no le interesa informarse, por eso esta desinformado"

    jajjjajaj, perdon pero me hiciste acordar a esta frase de Bush: "Hay mucha especulación y me parece que seguirá habiendo mucha especulación hasta que la especulación termine."


    El dia que pueda citar a Bush me voy a empezar a preocupar:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo entré en las ultimas elecciones y dio un vistazo. Desde hace un tiempo deje de creer en los diarios y eso me parecio la mejor opcion. Viendolo con ojis de gente comun me imagino que a la mayoria no le convenceria el demasiado texto. La gwneralidad quiere que le digan a quien votar y el sitio te invita a pensar y reflexionar por vos mismo.
    Es muy dificil hacer un sitio participativo sin que se desbande. Y es muy dificil que te crean que no sos ni oficialista ni opositor.
    Entiendo tu bronca pero no se desanime amigo, ya encontrará otros zurditos predispuestos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • danyelon    

    Uno creería que hay mucha mas participación cívica en Argentina, es lo que leí en todos lados al menos...

    Igualmente, ¿cada cuanto alguien puede usar esa pagina?

    Lo de usar Wiki mucha razón en eso, si hubiese sido algo mas onda www.Conoceatusgobernadores.com.ar y con MUCHA onda asumo habría sido mas exitoso.

    Igual, soy de los que nunca entró a ver siquiera.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • caddorna    

    Una pena, solo entraba cuando se acercaban las elecciones pero fue mi fuente de informacion en esos casos y lo he recomendado. El trabajo era muy bueno... una pena...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ICeman    

    Poca gente entiende lo desgastante que puede llegar a ser mantener y actualizar un sitio web... no hablemos de varios.
    Si a mí ya me da paja hasta leer los mails de nic.ar para renovar mis dominios...
    Es una tarea cansadora, y si no hay feedback, chau.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JP    

    Pelotudo!

    Entiendo tu frustración y enojo, una pena realmente quizás el único consuelo es el aprendizaje que obtuviste...pero eso solamente podés juzgarlo vos.

    pd: el Pelotudo! de arriba es totalmente irónico en referencia a tu expulsión de Wikipedia, lo aclaro porque sos medio pelotudín! Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Klaus    

    El 90% de los partidos políticos argentinos comparte las mismas ideas, por eso no funcionó.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ricardo    

    Ups... tengo la misma sensación que me invade ante esas muertes de seres anónimos que pasan a ser masiva y mediáticamente conocidos después de la tragedia que los mató. Me resulta curioso que hayan tenido que morir para que -entre otros- yo tome conocimiento de su ignota existencia. Adiós EA, no tuve el placer de conocerte.QEPD.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ICeman    

    Klaus dijo:

    El 90% de los partidos políticos argentinos comparte las mismas ideas, por eso no funcionó.

    Debe ser la misma falta de ideas...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Cuando apareciste con la idea de EA me gustó. Incluso colaboré al principio (muy poco) con alguna corrección o algún dato. Pero siempre tuve una crítica al sistema (creo que te lo había comentado). Solo se podía agregar información de una "fuente confiable", no se podía poner "en octubre del 2002 se le atribuyó el cobro de una coima a la empresa Pirulo, aunque nunca pudo ser probado". Eso a mi juicio lo convertía solo en un conjunto de datos extraídos de Wikipedia, o de las propias páginas de los candidatos.

    Ojo, entiendo perfectamente que es fácil de decir desde mi posición, pero que es tu nombre el que estaba detrás del proyecto, y a quien iban a jorobar era a vos. Pero al menos en mi caso, me sacó el entusiasmo inicial.

    QEPD EA, vendrán otros proyectos, los fracasos son necesarios para reconocer los éxitos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Qué verdad! La gente no quiere aportar ya que tinelli y...
    Nah mentira, si hay alguna entrada de blog para criticar a los demás haciéndose pasar como que ninguna crítica apunta a uno, esta no es.

    Chabón, no te vi difundiendo la wiki en tu blog. Miro a la derecha y no veo un banner de \"Elección argentina\". Miro arriba y no veo ningún \"Elección Argentina\", sinó TecnoGeek, LdV, etc.
    Ok sí, lo tenés entre tus enlaces. Pero al hacerlo estás poniendo esa wiki en el mismo cajón que, por ej, el blog de danbat. Le estás restando importancia así (Y todo bien con Danbat, pero una cosa es un blog personal y otra es una wiki que podría beneficiar de forma directa a todos los argentinos).

    OK, pusiste un par de entradas en tu blog en el momento de las elecciones. Pero nunca más te vi postear un \"Upgrade de la wiki! Mejoramos el engine wiki / Publicamos más contenidos / Facilitamos el sistema para que cualquiera que quiera aportar pueda hacerlo\".
    Mal que mal, por más \"un MUST DO\" que te parezca, no podés esperar que con el solo hecho de que esté ahí todos van a ir corriendo a participar. Más de una vez (muchas) vas a tener que mostrarte gratuitamente para que alguien responda. Llamalo marketing si querés.

    Siendo que sos geek y linuxero te tiro ejemplos acorde:
    1) Soy usuario de gentoo. Alguien conoce gentoo? Sí, por ahí algunos linuxeros de nombre, pero nada más.
    Por qué? Porque por un lado es una distro avanzada y por el otro es rolling release. Nunca van a salir con bombos y platillos diciendo GENTE SACAMOS VERSIÓN 1012.1!!! BAJEN BAJEN UPGRADEEN SUS DISTROS!! MIREN SCREENSHOTS!!: *gnome themeado con iconitos*
    Conclusión? No nos ficha ni el perro :D

    2) Miro novedades en phoronix. Los tipos crawlean cientos de listas de mails de distintas cosas y, en cuanto alguien pone un pie, son los primeros en pegar el grito en el cielo para que partes más externas de la comunidad lo sepan. Si no es por portales así, nunca voy a conocer nada más allá de lo que me ofrece o informa mediante upstream la distro.
    Viste MesaGL? La implementación FOSS de opengl para GNU? Bueno. Hace más de un año que AMD tuvo la iniciativa de hacer drivers open source. Posteriormente se sumaron Intel, VIA y otras empresas que ven retribución al contribuir con drivers embedded.
    Uno podría decir \"Yay! ahora mesa va a tener sus hordas de hackers publicando código a la Torvalds así todos tendremos drivers de altísima calidad!\". Pero la triste realidad muestra que la mayoría de los commits están hechos por personal de las empresas. Y bueh, free and open source no significa que apenas se cree un proyecto de algo van a aparecer miles de buenos samaritamos a ofrecerte su esfuerzo.

    Lo mismo con tu proyecto chabón. Me parece que tuviste un serio problema de difusión.

    Un saludo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • R4F431    

    Una pena lo de EA, pensé que iba a tener mas participación pero es así: en cuanto pasa el furor eleccionario a nadie le mueve un pelo el asunto.

    pd: simple models

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ¿Soy el único que te va a decir NO la cierres? No la cierres.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DrMato    

    estoy convencido que en Argentina a la gente le importa muy, pero muy poco informarse sobre los candidatos. Nos guste o no, la masa de votantes se deja llevar por un partido y ni sabe quienes son los candidatos ni les importa. Ellos votan al que les dicen que voten y listo. Y son los que deciden las elecciones, lamentablemente.

    No te preocupes por lo que considerás un fracaso. Estoy seguro que no es así y que te sirvió para aprender mucho como lo estás poniendo en éste post. Fue un muy buen proyecto que lamentablemente en éste país no tuvo cabida.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jet    

    Y me entero recién ahora de que tenias algo asi...igual está claro que a la mayoria de la gente decididamente no le interesa informarse sobre los tipos que nos manejan...

    Pequeña corrección ortográfica: "sesgado" comienza con s y no con c como está en el post

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No te das una idea cuanto te entiendo en esto Fabio, siempre hablo con mis familiares o amigos y conocidos, tratando de despertarles el interes por nuestro pais y por las cosas que nos pasan, que lamentablemente tiene que ver con la política, para que decidan con criterio y no regalen su voto, pero no quieren saber nada, cada ves que les hablo de algo que debería ser de sumo interés para todos, sobre todo por y para su bien y el de todos en gral, solo recibo desdén y un discurso que se repite todo el tiempo " para que molestarse si al final no logramos nada. Es que estamos tan patoteados y tan humillados por los políticos que mejor ni enterarse de lo que hacen, cuanto menos me entero menos problemas y preocupaciones tengo.
    Pero después pasa que se cansan y salen a protestar a las calles y alguno termina muerto, solo por no hacer las cosas sanamente y a su debido tiempo.
    Para mi el interés pasa por los resultados, si no vemos que las cosas mejoren en algún sentido lo dejamos olvidado, por eso para mi los políticos ademas de ser investigados constantemente, deberían ser sometidos a evaluaciones al menos anualmente, el voto electrónico es esencial a esta altura, y que cada ciudadano pueda elegir desde su casa, frente a su computadora, y votar una ves al año para decidir si tal o cual esta haciendo bien su trabajo o si se debe ir.
    Igual tengo esperanzas aun..., algún día los avances tecnológicos en el sistema de votación se hará tan indiscutible que se verán forzados a implementarlos y a partir de ahí, cuando la gente vea mejores resultados, seguramente se integraran muchísimos mas y sera algo de mayor preocupación e interés.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • matixslp    

    Duilio dijo:

    asi estamos la \\"gente\\" prefiere ver tinelli escuchar la 100 a la mañana ver infama y despues votan alguno que hizo bien la campaña pulblicitaria, para mi el voto deberia ser opcional, asi veremos a quien le interesa el destino de la patria, necesitamos mas Gente que se informa y participe.
    en la ultima eleccion fui presidente de mesa me llego el sobre con la notificacion el sabado anterior a las 17 hs, no podia creer lo que me decian algunos: \\" no vayas no sabes el garron que es \\",\\" decile que estas enfermo\\" y otras cosas mas.

    pese a mis problemas de salud Les dije que iria si o si por que yo quiero aportar mi grano a la patria.
    asi fue y todo salio bien gracias al curso de capacitacion online el cual aprobe y pude hacer mi tarea el dia
    de la eleccion.

    Nunca jamás las elecciones tienen que ser opcionales, lo minimo que tenemos que hacer es votar. Si fuese opcional ganaría el que logre llevar mas micros hacias las urnas, y eso es inadmisible

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nicolas    

    Como muchos otros por acá recién me entero del proyecto. Una lástima para muchos. La verdad que comparto mucho con lo que decís. Acá la constante es por general que la gente no le interesa mucho lo que hace el otro. Y no voy a ser hipocrita. Yo también practico eso mismo. Y pasa en todos los ordenes de la vida. Cuando necesitas ayuda queres que todos te den una mano pero cuando vos tenes que dar una mano "ok, dejame ver si te puedo ayudar", "por ahi te ayudo y vemos algo", y un sin fin de esquivadas y genialidades que decís cuando necesitan tu ayuda.
    Bue, por ahi quien te dice, guarda el material que es laburo tuyo y que hiciste con mucho esfuerzo negus veo y mantenelo en stand by. Quizás mas adelante puedas armar una pagina u otra cosa interesante.
    Salutes!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • daniel    

    Para que lo cerraste!. Mirá la cantidad de interesados dispuestos a ayudarte que se enteraron recién ahora de que el proyecto existía.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Una lastima. Entre mas de una vez a buscar información ahí, porque de los cabeza de lista se habla bastante, pero no suele haber muchos datos de quienes son los que vienen prendidos atrás...
    Lamentable que tengas que cerrar un proyecto tan bueno, pero es totalmente entendible que sea inmantenible por una sola persona. No creo que ahora tengas ganas de ponerte a probar de vuelta, pero le diste una mirada al proyecto moinmoin? es una wiki alternativa, si mal no recuerdo estaba escrita en pyton y no es muy jodida de administrar, si hasta yo la puse a funcionar una vez :P .
    Bue, en fin... no queda mas que agradecer por el tiempo que estuvo online, a mi por lo menos me sirvió para algo (para que no te sientas tan mal :P ). Fue bueno mientras duro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marvin    

    Sugerencia:

    Si todavía te interesa el proyecto porqué no utilizás Redmine: http://www.redmine.org tiene wiki integrado con una sintaxis mucho mas simple que la de Mediawiki, y foro por si querés abrir el proyecto para que la gente interactúe dentro del sitio.

    Yo te puedo ayudar con Redmine que lo conozco bien y lo utilizo intensivamente.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    frostwarrio dijo:

    Qué verdad! La gente no quiere aportar ya que tinelli y...
    Nah mentira, si hay alguna entrada de blog para criticar a los demás haciéndose pasar como que ninguna crítica apunta a uno, esta no es.

    Chabón, no te vi difundiendo la wiki en tu blog. Miro a la derecha y no veo un banner de \"Elección argentina\". Miro arriba y no veo ningún \"Elección Argentina\", sinó TecnoGeek, LdV, etc.
    Ok sí, lo tenés entre tus enlaces. Pero al hacerlo estás poniendo esa wiki en el mismo cajón que, por ej, el blog de danbat. Le estás restando importancia así (Y todo bien con Danbat, pero una cosa es un blog personal y otra es una wiki que podría beneficiar de forma directa a todos los argentinos).

    OK, pusiste un par de entradas en tu blog en el momento de las elecciones. Pero nunca más te vi postear un \"Upgrade de la wiki! Mejoramos el engine wiki / Publicamos más contenidos / Facilitamos el sistema para que cualquiera que quiera aportar pueda hacerlo\".
    Mal que mal, por más \"un MUST DO\" que te parezca, no podés esperar que con el solo hecho de que esté ahí todos van a ir corriendo a participar. Más de una vez (muchas) vas a tener que mostrarte gratuitamente para que alguien responda. Llamalo marketing si querés.

    ....

    Lo mismo con tu proyecto chabón. Me parece que tuviste un serio problema de difusión.

    Un saludo.


    eso es no haber visto este blog en mucho tiempo o tener mala memoria

    durante meses tuve un banner 300x250 en mi blog apuntando a EA.org

    durante años escribí notas y notas y pedí para que me ayuden. a cada pedido habia varios que se sumaban, daban de alta su usuario, editaban una línea en un artículo, jamás volvían.

    cuando digo años es desde 2007 a la fecha, tenés dos elecciones legislativas y dos presidenciales, aun así en el 99.9% de las ediciones participé yo solo.

    Cuando posteé algo sobre el site apenas participó gente, o, como en este post, todos dicen "huy, recién me entero, era buena idea", pero sólo se dan por enterados el día que lo mato, ni el día que nació ni cuando necesitó ayuda.

    Casi ningún otro blog tomó la posta para difundirlo, hasta hubo gente que se colgó del nombre para robar tráfico (Argentina Elections que nació después de este proyecto, por ejemplo) y ninguno aportó nunca.

    Contacté a cientos de personas y otras ONGs que hacían algo parecido, todos te miran desde afuera y con desprecio, todos quieren los laureles y no aceptan que venga uno con ideas "comunistas" sobre la información :P

    Si nunca viste difusión o no ves más difusión en el blog es porque, justamente, hace ya más de seis meses que decidí cerrarlo. La hubo, hubo muchísima, pero todos ustedes no tenían la mente en eso, no puedo culparlos por ello, a nadie le interesó porque no era realmente interesante, no hay culos ni tetas.


    Hugo dijo:
    Cuando apareciste con la idea de EA me gustó. Incluso colaboré al principio (muy poco) con alguna corrección o algún dato. Pero siempre tuve una crítica al sistema (creo que te lo había comentado). Solo se podía agregar información de una "fuente confiable", no se podía poner "en octubre del 2002 se le atribuyó el cobro de una coima a la empresa Pirulo, aunque nunca pudo ser probado". Eso a mi juicio lo convertía solo en un conjunto de datos extraídos de Wikipedia, o de las propias páginas de los candidatos.

    Ojo, entiendo perfectamente que es fácil de decir desde mi posición, pero que es tu nombre el que estaba detrás del proyecto, y a quien iban a jorobar era a vos. Pero al menos en mi caso, me sacó el entusiasmo inicial.

    QEPD EA, vendrán otros proyectos, los fracasos son necesarios para reconocer los éxitos.


    ahí el problema estaba en que el juicio de ese político me lo comía yo solito y no el que ponía una mentira en el wiki, contra eso no podés si no sos una ONG con recursos legales. Había que optar.




    Y para los que piden ahora por EA.org no, no voy a revivirlo, si alguien quiere hacerse cargo, bienvenido sea, le banco el servidor y el dominio, pero no veo a ninguno clamando por que le pase el control del site y así poder arreglarlo, borrar el spam y actualizar 1000 artículos que ya largan olor a podrido de lo viejos que estan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pero que manga de pajeros son todo viejo :D:D:D
    estuve esperando que otros hicieran TODO, y no se pusieron ni media pila.
    ya había conseguido hasta alguien que me lo leyera ...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diegol    

    Una pena. La utilicé bastante como fuente de información y traté de difundirla todo lo que pude.
    De todas formas se me ocurren algunas cosas:
    - El laburo es extremadamente ingrato: tiene aplicación masiva exclusivamente en época electoral; mientras tanto se dedica a coleccionar spam.
    - Comparto con vos el carácter anónimo, pero supongo que incluir un "acerca de" podría contribuir al contenido del site.
    - Es cierto que a la mayoría de la gente no le importa enterarse del historial político de cada candidato; simplemente votan por el que les cae bien o en el discurso tiraron dos frases que comparten.
    - Si se incluye un historial político intensivo de todos los candidatos (tramoyas, cometas, qulombos, etc) lo único que lograrías es dejar en evidencia algo que todo el mundo sabe: no se salva ninguno. En consecuencia terminás votando al que te cae menos mal o que tiró dos frases en el discurso que te cayeron simpáticas.

    Creo que como sociedad estamos un escalón más abajo que la información de los candidatos y el conocimiento de la "plataforma" política de cada partido: mucha (muchísima) gente vota sin tener un mínimo de conocimientos cívicos. No saben qué función cumple un diputado, de qué manera lo representa y cuáles son las funciones que debe cumplir. No saben cuál es la diferencia entre un diputado y un senador, y eso sin complicarla demasiado.

    Aplaudo tu laburo y la onda que le metiste. Lamento que se termine.
    Slds!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Era una buena idea Fabio, lo sigue siendo, pero tal vez es como Commodore, se adelantó a tu tiempo. Gracias por intentarlo, entré poco y no colaboré nunca pero sabía que existía.
    No es fácil entender que somos productores y consumidores a la vez. Vos estás más ejercitado en eso que la mayoría de nosotros.

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Néstor    

    Fabio, te conocí hace poco, y no tenía idea del proyecto, me entero recién ahora, cuando anuncias que lo cerrás.
    Más allá del futuro que le diste (cerrarlo), quizás pueda existir otro distinto, porque realmente LA IDEA BASE (poder repasar la biografia de cada persona que se presenta a un cargo público) es simplemente EXCELENTE.
    Quizás debas madurar otro formato, o esperar épocas mejores, o tal vez solo quepa arrancar por menos cantidad de datos, que se yo. Pero no lo descartes totalmente, porque un sitio así es necesario!!!!!! (memoria política, nuestra principal falencia).
    Y lo fundamental es: nunca esperes ayuda de nadie. Yo tb he tenido sitios web (uno de ellos el más visitado de la ciudad de Santa Fe), y hoy ya está casi cerrado por falta de colaboración (y obviamente, yo cada vez tengo menos tiempo, necesito traer guita a casa para mantener la flia!!!!!). De la boca para afuera, solo lo que yo estoy haciendo ahora con vos, apoyándote, pero nada más! Y eso sirve bien poco, lo sé muy bien.

    Por eso espero que en algún momento le puedas encontrar la vuelta de rosca necesaria para que esta idea se pueda desarrollar y esté online con la difusión que se merece!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Salu2

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • matfac    

    Este artículo me puso muy triste.
    Me apena no haber tenido nada que contribuir a tu proyecto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • De este cierre, el \"46%\" deberia hacerce cargo ; una lastima Fabio, bueno al menos para el estudio sociologico de la movida, (o no movida mejor dicho)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me mataron estas frases tan ciertas:

    "...si los únicos con potencial para formarla piensan en el pito propio, la probabilidad de éxito es nula."

    "el 1% hace, el 99% consume, es la regla de Internet desde que existe. "

    "recordaré aquella vez que quise aportar mi grano de arena en la educación cívica del prójimo... ¡Que al pedo fue!"

    Y lamentablemente coincido que la gente siempre va a votar a los mismo.
    Lo nuevo asusta, y en este país tan inestable ... no hay lugar para pruebas, vamos a lo "seguro".

    No hay posibilidad de seguir con el proyecto, pero mas reducido?
    Por ejemplo: en épocas de elecciones, mantener loas porcentajes, los cambios que significan esos porcentajes... no se digo, como un mínimo de esperanza.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marito    

    Tristísimo viejo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jonyx4    

    No lo mates Fabio, creo que tenes varios lectores que te ayudarian! es una muy buena idea..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Jonyx4 dijo:

    No lo mates Fabio, creo que tenes varios lectores que te ayudarian! es una muy buena idea..


    no, en 5 años no hubo "muchos lectores" y menos "que me ayudarían", simplemente no es un formato que le interese a la gente.

    si en un futuro me vuelven las ganas seguro que no sería en formato wiki

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio dijo:

    eso es no haber visto este blog en mucho tiempo o tener mala memoria

    durante meses tuve un banner 300x250 en mi blog apuntando a EA.org

    durante años escribí notas y notas y pedí para que me ayuden. a cada pedido habia varios que se sumaban, daban de alta su usuario, editaban una línea en un artículo, jamás volvían.

    cuando digo años es desde 2007 a la fecha, tenés dos elecciones legislativas y dos presidenciales, aun así en el 99.9% de las ediciones participé yo solo.

    Cuando posteé algo sobre el site apenas participó gente, o, como en este post, todos dicen "huy, recién me entero, era buena idea", pero sólo se dan por enterados el día que lo mato, ni el día que nació ni cuando necesitó ayuda.

    Casi ningún otro blog tomó la posta para difundirlo, hasta hubo gente que se colgó del nombre para robar tráfico (Argentina Elections que nació después de este proyecto, por ejemplo) y ninguno aportó nunca.

    Contacté a cientos de personas y otras ONGs que hacían algo parecido, todos te miran desde afuera y con desprecio, todos quieren los laureles y no aceptan que venga uno con ideas "comunistas" sobre la información :P

    Si nunca viste difusión o no ves más difusión en el blog es porque, justamente, hace ya más de seis meses que decidí cerrarlo. La hubo, hubo muchísima, pero todos ustedes no tenían la mente en eso, no puedo culparlos por ello, a nadie le interesó porque no era realmente interesante, no hay culos ni tetas.


    Flaco, para empezar te pido un poco de respeto.
    Lo último que miro en tu blog son culos y tetas. Y cuando lo hago es porque separo la productividad de la paja :P
    Lo que te dije en el post lo dije por dos razones:
    1) Decir \"la gente es tonta\" queda re bien, pero es pegarle manotazos al aire, no llega a nada y a veces hasta es contraproducente.
    2) Si hay algo que aprendí metiendome en el software libre, es que es una ilusión la idea de \"hice un proyecto, unanse!\" y esperar a que gente de todos lados se ponga a colaborar. Sumado a eso, es una práctica común en el dev pensar que su proyecto es \"central e importante\" y con el solo hecho de que exista es motivo suficiente para demandar al resto del mundo que se una.

    Vos tenés un blog recontra popular y el centro de tu blog son tus artículos. Mi sentido común me dice que lo menos visto de tu blog son los links y banners que ponés a la derecha, pero corregime si no es correcto.
    Se me hace que no explotaste al máximo la capacidad de tu blog para publicar tu proyecto, más que un \"hice el proyecto es re copado! unanse!\". Viste cuando posteás sobre \"vidas curiosas\"? Quién te dijo que no pudiste hacer uno de \"Políticos curiosos\" de forma que tu wiki cobre un protagonismo central en tu blog?

    En fin.
    Publicitar un proyecto es dificil. Es dificil hacer conocer un proyecto, que le den bola y, peor aún, que lo vean como un proyecto valioso como para ponerle fichas.
    Pero es facil estancarse en el \"porque la gente es tonta\". De esa forma evadís montón de crítica, tanto de uno mismo como de los demás. Total según esa lógica uno siempre está bien y los demás (salvo amigos y gente que queda excluida de esa bolsa llamada \"gente tonta\"Guiño son todos giles. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    frostwarrio dijo:



    Flaco, para empezar te pido un poco de respeto.
    Lo último que miro en tu blog son culos y tetas. Y cuando lo hago es porque separo la productividad de la paja :P
    Lo que te dije en el post lo dije por dos razones:
    1) Decir \"la gente es tonta\" queda re bien, pero es pegarle manotazos al aire, no llega a nada y a veces hasta es contraproducente.
    2) Si hay algo que aprendí metiendome en el software libre, es que es una ilusión la idea de \"hice un proyecto, unanse!\" y esperar a que gente de todos lados se ponga a colaborar. Sumado a eso, es una práctica común en el dev pensar que su proyecto es \"central e importante\" y con el solo hecho de que exista es motivo suficiente para demandar al resto del mundo que se una.

    Vos tenés un blog recontra popular y el centro de tu blog son tus artículos. Mi sentido común me dice que lo menos visto de tu blog son los links y banners que ponés a la derecha, pero corregime si no es correcto.
    Se me hace que no explotaste al máximo la capacidad de tu blog para publicar tu proyecto, más que un \"hice el proyecto es re copado! unanse!\". Viste cuando posteás sobre \"vidas curiosas\"? Quién te dijo que no pudiste hacer uno de \"Políticos curiosos\" de forma que tu wiki cobre un protagonismo central en tu blog?

    En fin.
    Publicitar un proyecto es dificil. Es dificil hacer conocer un proyecto, que le den bola y, peor aún, que lo vean como un proyecto valioso como para ponerle fichas.
    Pero es facil estancarse en el \"porque la gente es tonta\". De esa forma evadís montón de crítica, tanto de uno mismo como de los demás. Total según esa lógica uno siempre está bien y los demás (salvo amigos y gente que queda excluida de esa bolsa llamada \"gente tonta\&quotGuiño son todos giles. :D


    el tema es que justamente hice MUCHOS posts, pero con el tiempo, y por razones obvias, la gente los pasaba de largo. Eso marcó la pauta del interés real.

    por ejemplo, el código fuente de este blog es software libre, lo hago yo mísmo, el 0.5% lo escribió otro, el 99.5% lo escribí yo, pero como es algo que puedo abarcar y logro cubrirlo (además de servirme a mí) no tengo problemas.

    Con respecto al otro proyecto lo quise matar varias veces y fueron no pocos los que me dijeron "yo te ayudo" y poca ayuda recibí de esos, de muchos ninguna.

    no creo que la gente sea tonta o sean todos giles, pero no se merecen algo así mientras tanto no se comprometan políticamente con lo que les pasa en sus vidas. Y en tal caso lo que no se merecen es que les den todo servido en bandeja.

    La idea conceptualmente era buena, pero en la práctica no, y como el que mucho abarca poco aprieta, no seguiré con esto. Para hacerlo (tan) mal no lo hago más.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • McNifico    

    Fabio, aplaudo tu iniciativa y esfuerzo que le pusiste a EA. Realmente fue mi fuente de consultas durante las elecciones.
    Pero no te voy a pedir que no lo cierres, porque también entiendo el esfuerzo y, más que nada, las frustraciones que generan.
    Hasta que la mentalidad cívica del Argentino no cambie, ni te calientes!!

    Yo le dí la mayor difusión posible, por fasbok, tuiter, e incluso en algunos emails. Realmente dudo si alguno que otro entró, ya que lo que mueve la media es el boludeo colectivo (y me incluyo!!)

    Suerte, y no te hagas mala sangre en lo que a política respecta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    McNifico dijo:

    Fabio, aplaudo tu iniciativa y esfuerzo que le pusiste a EA. Realmente fue mi fuente de consultas durante las elecciones.
    Pero no te voy a pedir que no lo cierres, porque también entiendo el esfuerzo y, más que nada, las frustraciones que generan.
    Hasta que la mentalidad cívica del Argentino no cambie, ni te calientes!!

    Yo le dí la mayor difusión posible, por fasbok, tuiter, e incluso en algunos emails. Realmente dudo si alguno que otro entró, ya que lo que mueve la media es el boludeo colectivo (y me incluyo!!)

    Suerte, y no te hagas mala sangre en lo que a política respecta.


    no, ya mala sangre no me hago, lo bajé y listo algún día volveré a retomar la idea, tal vez en otro formato

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Santi    

    Buenas Fabio, leo tu foro cada vez que quiero despejarme en el laburo (cada dos o tres semanas) desde hace medio año.

    Desde que fui a votar la primera vez, siempre me decía \"que bueno sería tener un sitio en internet, donde ver el historial de todos los candidatos\" Porque mas allá del sentido común y la honestidad, mis conocimientos sobre políticos, y política en general tienden a cero. Y siempre me quedo con la culpa de no votar con conocimientos, y bien informado. Lástima que no me enteré de tu proyecto con anterioridad. Me hubiese gustado poder aportar mi humilde grano de arena en esta idea interesante y desinteresada.

    Abrazo grande desde Misiones.

    Santi.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador