La minería no es mala, la agricultura tampoco, el dinero es el problema



Hablar de minería en Argentina actualmente es hablar de un cuco, un monstruo, es peor que un cura pedófilo, no se te vaya a ocurrir en este momento decir que la minería es parte de la vida económica de un país o vas a quedar como un mal nacido que quiere destruir la tierra, el agua y el futuro de cientos de generaciones a venir.

Mientras lo decimos escribimos en un teclado de plástico formado a partir de hidrocarburos sacados de la tierra, con circuitos electrónicos con aluminio, hierro, cobre, estanio y tantos otros metales sacados de la tierra con megaminería.

Nos tomamos una gaseosa que usa agua obtenida de las fuentes naturales que nos da el planeta mezclado con azúcar generado a partir de la agricultura masiva y extensiva que depreda los bosques autóctonos que también conforman la silla de madera donde algunos reposan su trasero al igual que el escritorio donde la PC está apoyada.

Somos humanos y como tales hacemos uso de la naturaleza, la transformamos para nuestro beneficio y en el proceso la hacemos un poco mierda. ¿que haríamos sin minería? El problema no está allí me parece.



El problema está bien claro para mí, los mal llamados "ambientalistas" no tienen un fin muy claro salvo que no les toquen el patio trasero de su propia casa: los entiendo y apoyo. A mi no me gustaría que vengan con una topadora y hagan un pozo enorme en el fondo de mi casa para sacar un recurso del cual, para colmo, no sólo no me dará trabajo si no que no veré un centavo de ello, contaminará mi agua y el aire.

Pero si la obra se hace bien lejos, donde no hay nadie, no me entero.

Eso pasa con la mayoría de las minas, no hay nadie para quejarse, es más, los pueblos que hay cerca se formaron gracias a esa mina en particular, por eso las protestas contra las mineras se dan, por lo general, en comunidades que no tienen una historia de trabajo minero, simplemente nunca hubo nada semejante en ese lugar, no lo quieren.

Ahora bien, para mi el mayor problema no es ecológico, la raíz es económica.

Casi todas las minas que hay en el país pertenecen a capitales extranjeros, eso no tiene que ser necesariamente un problema, pagan impuestos ¿no? pues no, ahí empiezan los problemas.

Las facilidades para estas empresas brindadas por el gobierno darían tanta bronca a la mayoría de las PYMES que cerrarían todas si pudiesen ver los números, prácticamente no pagan impuestos con el grosero argumento de que brindan trabajo. Las que minan oro ni hablar, son las que menos aportan por alguna extraña cometera razón.

La mayor parte de los dividendos se van, la materia prima se va, se vende afuera, paga afuera, aquí apenas unos 200 empleados con un buen sueldo, pero nada más.

Ese es el problema.



Se ha hecho mucho hincapié en que las industrias finales tengan que fabricar localmente productos de consumo masivo para poder operar aquí. No se puede importar si no exportás algo, la balanza comercial les tiene que dar bien.

Pero en el mientras tanto se exportan materias primas sin manufacturar. Salen granos, aceites, frutas, carnes, minerales y nada de eso se procesa aquí.

¿No resulta evidente para nadie? ¿no debería ser esa la protesta social? es decir, en vez de minar oro, miná el oro y fabricá lo que sea (desde joyería hasta instrumentos quirúrjicos que usen oro) y exportá eso, no el mineral.

Ese debería ser el criterio y no sólo para la minería, para todo tipo de recurso básico sin procesar. Si tanto esfuerzo dedican a que se ensamblen cosas en Tierra del Fuego ¿por qué no se mueve un pelo para que el grano se transforme en comida empaquetada y lista para consumir en cualquier parte del mundo? ¿por qué exportamos a granel y no en cajitas?

Luego, al exportar la materia prima, nos llega del exterior una infinidad de productos manufacturados, irónicamente podríamos decir que varios de esos fueron hechos con nuestros materiales y encima los pagamos varias veces su valor real.

No soy economista pero esto es tan pero tan básico y tan sólo requiere sentido común que cualquier adolescente puede entenderlo, es viejo, el esquema agro-exportador al que fuimos sometidos podemos cambiarlo si tan sólo los gobernantes (que en 200 años nunca quisieron cambiar el esquema) tomasen alguna decisión al respecto.

Se la toma para cosas pequeñas pero... cuando hay minería de por medio...

Estas semanas se habló de soberanía en Malvinas pero al mismo tiempo se la entrega en su totalidad en la columna vertebral de nuestra economía, los recursos minerales y agropecuarios que tan fácilmente se mueven sin ser escrutados y que cuentan con el visto bueno de cada gobernante, sea provincial o nacional.

Ya saldrá cada uno a defender su bandera política, que los que protestan no quieren que el país avance, bla bla, pero seamos honestos, una mina de oro no hace que el país avance, tan sólo le da ganancias a un grupito ínfimo de otro país que vive cooptando voluntades para lograr permisos mineros ¿usan cianuro? es el menor de los problemas si hubiese inspectores incorruptibles y sanciones fuertes ¿las hay? nunca las hubo y hay cientos de piletones de cianuro filtrándose en otras minas.

Por lo tanto, el problema no son un grupo de ambientalistas cuidando su patio trasero, el problema es mucho más grande, más profundo, es dinero como siempre. Pero estamos hablando de mucho dinero, tanto que puede hacer olvidarnos de la ecología, las generaciones venideras, el agua y las plantitas.

El foco lo han movido a una protesta social, mientras tanto en el país un tipo aparece disfrazado de minero apoyando la minería en una transmisión en vivo con la Presidente, dando vergüenza de su obsecuencia y negación, y resulta que de trabajador no tenía mucho, era un puntero del gremio.

El foco pasó a tratar de considerar a la gente que protesta cuasi-terroristas en contra del progreso cuando la realidad está en que esa mina no dará un mango a nadie, menos de esa comunidad, y los beneficios distarán mucho de los costos, la ganancia se va lejos y, seguramente, en el camino derramará algo con tal de obtener los silencios y las inspecciones que nada lo ven.



Voy a citar a un tipo poco querido (fuente) en el oficialismo pero que hizo un resumen sobre el VERDADERO problema: Grupos económicos de Canadá, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y Suiza controlan en la Argentina el mercado del litio, denominado “el petróleo que viene”. En los últimos dos años se han registrado inversiones por exploración por alrededor de 100 millones de dólares, en una riqueza que contienen los salares locales calculada en 260 mil millones de dólares. El 30% del litio se destina a la producción de baterías para autos y productos electrónicos de consumo masivo, otro 20% a la producción de aluminio, un porcentaje similar a la confección de vidrios y cerámicas y el resto a la fabricación de lubricantes. En Salar del Rincón (Salta) explota el litio Ady Resources, una firma australiana. En el Salar de Olaroz (Jujuy) operan Orocobre, asociada a Toyota, y Minera Exar, vinculada con Mitsubishi. En el Salar de Hombre Muerto, entre Catamarca y Salta, opera Rodhini Lithium, canadiense. En los salares Incahuasi, Pocitos y Arizano, Exar. En el Salar Centenario (Salta), Bolera Minera, vinculada con la francesa Bolloré y Pininfarina, que también lo hace en el Salar Chancarí, en Jujuy. En las Salinas Grandes, de Salta y Jujuy, explota el litio South American Salars, australiana. En el salar salteño de Uyuni lo hace Minera del Altiplano, de la norteamericana FMC. En el Salar de Pozuelos, la compañía coreana Ekeko. Y en el Salar de Llullaillaco (Salta), Minera Solitario Argentina, de la canadiense TNR Gold.

La merluza, columna vertebral de la actividad pesquera, se encuentra en peligro de extinción. Los buques asiáticos, en su mayoría chinos, depredan en nuestro mar la merluza y su principal alimento, el calamar. De 95.000 buques pesqueros registrados en el mundo, 210 son argentinos y 40.000 son chinos, y la mayoría navega en el área austral. Entre 2 mil y 4 mil de estos buques pescan calamares en la milla 201 al norte de las Malvinas y también dentro del territorio argentino, porque los controles son inexistentes o ineficientes.

En Tierra del Fuego se firmó recientemente un convenio con Tdfeyq (Tierra del Fuego Energía y Química, de capitales chinos) para instalar una fábrica de fertilizantes para soja en Río Grande, que incluye la provisión de gas a 1,80 dólares por millón de BTU, mientras el precio internacional es de alrededor de cinco dólares. La oposición juntó 30 mil firmas que pedían una consulta popular sobre el asunto, pero fue ignorada.


Aquí poco importa la bandera política del gobernante de turno, esto lo han permitido sistemáticamente todos los gobiernos, Militares, Peronismo, Radicalismo, Kirchnerismo, todos de una u otra manera cedieron ante el poder de estas corporaciones.

En el medio nuestra atención se desvía a las Islas Malvinas sobre las cuales ni siquiera tenemos control pero, por lo visto, tampoco lo tenemos sobre el territorio continental :|

En mi personal conclusión, la minería y la agricultura son más que necesarias en un país que quiere crecer, pero también lo es una industria que transforme eso en algo más que materia prima, que le de un valor agregado y recién ahí sacarlo y venderlo. Nos toca vivir en un mundo capitalista y eso es inevitable, bueno, entonces juguemos con esas reglas, con las que usan afuera donde hacen negocios que dejan el dinero de su lado.

Sin un costo no hay un beneficio, en vez de reclamar por la contaminación y negar todo tipo de actividad minera yo apostaría por que los beneficios queden aquí y hacer el menor daño posible, no negar y negar. Los ecologistas atentan contra el sentido común, pero a veces son necesarios para poder notar problemas mayores como este, que no es el cianuro ni la tierra, es el negociado que nos esconden.

Categoría: Actualidad Etiquetas:  actualidad argentina minería política recursos
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • JP    

    Convengamos que para producir a partir de recursos explotados tendría que existir industria y comercio exterior serio.
    Pero como bien decís, plin caja y sigamos haciendo el negociado!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • j0an    

    que asco me da todo esto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    No entiendo mucho del tema pero si me contaron que donde hay minas la tierra se vuelve inservible y el agua se contamina.

    Ah y que no los asombre lo de Famatina, en Salta y muchas provincias hay lugares donde vienen protestando desde hace ya varios años pero no se da a conocer porque son pueblos muy pequeños (lo e visto).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javier_C    

    El problema no es solamente que sigamos siendo un país minero-sojero-agro exportador, sino que tampoco se incentiven las energías renovables.

    ¿Alguien esperaba una industrialización por parte de la resaca del menemismo y el duhaldismo?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Paul    

    Coincido en todo con vos. Y ademas la gente del pueblo (soy de La Rioja) no le cree a los gobernantes de que la mina en el Famatina va a traer algun tipo de adelanto para el pueblo en si. Por el controario, tienen miedo que el pueblo tranquilo de calles de tierra, de familias centenarias, de dormir la siesta, etc, se convierta en un gran agujero por el cual se tengan que ir a vivir a otro lado.
    Y por otro lado, tanta insistencia de parte del gobierno inculcando que la mineria es la salvacion a todos los males, hacen desconfiar hasta al mas credulo.

    Slds.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • muy sabias palabras.
    El dinero siempre es la raiz de todos los problemas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cesar    

    Convengamos que la minería RESPONSABLE no es mala... La NO RESPONSABLE sí lo es (mala) Guiño
    De todas formas, como decís, todo decanta en que haya inspectores incorruptibles y demás funcionarios que hagan las cosas bien, cosa que no hay hoy día.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • En Argentina no es el único lugar donde suceden cosas por el estilo, en todos los países de latinoamérica suceden cosas como estas, la corrupción es enorme en todos los niveles.

    Este es un proyecto que hay para una mina de explotación de oro con lixiviación de cianuro a cielo abierto, acá a unos pocos kilómetros de donde vivo http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/112592-publican-informe-sobre-el-proyecto-minero-de-la-colosa

    El problema es que toda la comunidad se opone, pero a los políticos solo les interesa su tajada de las ganancías por otorgar de manera "transparente" los contratos que "cumplen" todos los requerimientos. Y que a muchos sectores de la sociedad fueron "convencidos", con contarles que Anglo Gold Ashanti lleva dos años patrocinando festivales de cine, de teatro, musicales, eventos populares, hasta es patrocinador Oficial del Equipo de Fútbol del Departamento, el Deportes Tolima, es como si por ejemplo Godoy Cruz de Jujuy fuera patrocinada por alguna de esas empresas que operan en los salares.

    Es un tema que necesita mucho debate y que creo yo que para que la minería fuese viable en nuestros países se necesita lo que dice Fabio, un cambio a muchos niveles tanto sociales como administrativos y ejecutivos, cosa que no veo muy cercana, pues los que están ahí viviendo como parásitos no se dejan sacar tan fácil.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    ... todos de una u otra manera cedieron ante el poder de estas corporaciones.


    Pensar que ese poder seguramente se reduce a una inversión importante en coimas, ni siquiera es realmente un poder groso al que cueste decirle que no, no creo que te puedan poner un portaaviones en el puerto, van y ponen guita acá y allá y listo.

    De viaje por Bolivia uno se entera (o recuerda) que el país tuvo una época dorada de exportación de minerales, pero después pasó el viento de cola, cambiaron las modas, y, obviamente, todas las ganancias se esfumaron en multinacionales, no les quedó ni medio centavo en infraestructura. Y ahora, con el litio, parece que seguirán el mismo camino.

    Está bueno verse en ese espejo y saber que vamos en esa misma tendencia, más allá de los impactos ecológicos y todo eso.

    Me apuro a comentar antes de que caigan los komentaristas y se pudra todo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tania    

    Estoy de acuerdo en casi todo...q es por plata para unos pocos no tengo dudas.
    El tema ecologico es super importante porque creo que es ahí donde falla el gob. en no controlar lo que utilizan estas empresas, lo que no está permitido sin importar lo que afecte y justamente eso nos contamina la poca agua q tienen algunos pueblos cercanos a la cordillera.
    Explotar la cordillera y bajarla también tendrá sus costos, ya hay problemas con la flora y la fauna y los informes nunca llegan. Todo eso porq se está contaminando. Entonces para mi SI es importante, porq las personas q viven en los pueblos cercanos no hablan, son gente sumisa y cuando les ponen una tele, una casa, o plata...compran su silencio pero a la larga a todos nos afecta esa contaminación.
    Es mi punto de vista y de todas maneras me parece muy bueno q hablen del tema asiq gracias!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maurinn    

    Mi pregunta es: ¿llegaremos a crear industrias de energia renovable antes de que la humanidad se extinga y a lograr producir más masivamente productos nuevos derivados del reciclaje?, porque la idea generalizada que encuentro es que "no garpa" entonces, el rico quiere seguir teniendo todo y más para pasar una vida buena antes de morirse (contaminado por lo que él produce), la idea es: yo me muero tranquilo haciendo y teniendo todo lo que quiero y los demás que sufran antes del final, total no me importa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Porthos    

    Estoy de acuerdo Fabio.
    No entiendo por qué los diarios y la televisión no hacen énfasis en todo esto. Es algo básico!!!!!!!
    Las leyes de minería son muy injustas para el estado. Les regalamos todo a las empresas extranjeras. Y hay poco valor agregado en las industrias con todos los recursos que tenemos!! por favor!!!!!

    Y...por qué la presidenta, que se hace la que nadie la detiene, que no se planta ante nadie. eh? por que no hace frente ante las minerías? por que no invierte en una empresa de minería nacional en ves de regalar plata y subsidios en forma poco eficiente?
    A quien le hace frente la presidenta? al que le conviene....Hasta ahora no hizo frente a nadie importante, al FMI le pago con reservas con viento a favor, si hubiera sido tan difícil no lo hubieran hecho.

    Cuando hay voluntad las cosas se hacen, pero cuando hay intereses perversos no..

    Que tienen para decir los kirchneristas respecto a esto eh?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galbi    

    Maurinn dijo:

    Mi pregunta es: ¿llegaremos a crear industrias de energia renovable antes de que la humanidad se extinga y a lograr producir más masivamente productos nuevos derivados del reciclaje?, porque la idea generalizada que encuentro es que "no garpa"


    Exacto... no garpa... pero no garpa termodinamicamente hablando, se gasta demasiada energía en el proceso o en el caso de las renovables, se obtiene menos energía que la invertida en poner en marcha toda la infraestructura, etc. O sea del reciclado y de las energías renovables, vayanse olvidando. Por ello el auto eléctrico no despega y las renovables sólo funcionan a base de subsidios.

    Por otro lado... alguna vez se preguntaron: ¿qué es el dinero? ¿cuál es ésa varita mágica que toca el papel pintado y le transfiere valor? ¿puede llegar el día en que ésa varita pierda sus poderes?
    No sea cosa que se estén llevando algo realmente valioso y nos dejen papelitos (espejitos) de colores. (y ni éso siquiera).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El_Pato    

    Tania dijo:

    Estoy de acuerdo en casi todo...q es por plata para unos pocos no tengo dudas.
    El tema ecologico es super importante porque creo que es ahí donde falla el gob. en no controlar lo que utilizan estas empresas, lo que no está permitido sin importar lo que afecte y justamente eso nos contamina la poca agua q tienen algunos pueblos cercanos a la cordillera.
    Explotar la cordillera y bajarla también tendrá sus costos, ya hay problemas con la flora y la fauna y los informes nunca llegan. Todo eso porq se está contaminando. Entonces para mi SI es importante, porq las personas q viven en los pueblos cercanos no hablan, son gente sumisa y cuando les ponen una tele, una casa, o plata...compran su silencio pero a la larga a todos nos afecta esa contaminación.
    Es mi punto de vista y de todas maneras me parece muy bueno q hablen del tema asiq gracias!


    Totalmente de acuerdo, no solo es cuestion de plata, hoy estuve hablando con un flaco de Andalgala y me conto que el tema es mas que jodido, la minera tiene compradas a las autoridades, tanto municipales como provinciales y asi pueden hacer y deshacer como quieren, con el tema del consumo del agua, que encima utilizan cianuro en el pueblo les cortan el suministro religiosamente durante toda la tarde y ni hablar de cuando pasan 2 dias sin agua, todo para que la minera pueda chuparse sus 100 mil litros diarios... no es tampoco algo tan simple como que me hicieron un pozo en el fondo de casa

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ariel    

    Grupos económicos de Canadá, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y Suiza controlan en la Argentina el mercado del litio, denominado “el petróleo que viene”


    Canada australis y estados unidos, llama poderosamente la atencion que de los 5 paises anteriormente nombrados tres tengan la misma historia (en anos de fundacion), no será que nosotros no tenemos nisiquiera capacidad para fundar ni una verduleria, es logico que los industriales y enpresarios de esos paises quieran llevarse el mineral para industrializarlo en sus paises, ademas esto viene desde hace mas de 15 años, cuando un tal menem (les suena), regalo los recursos mineros a cambio el 3% de regalias (tres por ciento leyeron bien)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente nota, el quote de Lanata tiene un pequeño error el Salar de Uyuni (El mas grande del mundo) esta en Potosi, Bolivia

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Linuxser    

    Que acertado con todo lo que decis.

    Me cuesta encontrar diferencias cuand hablan de esta actividad en casi todo porgraman informativo de las ultimas dos semanas.

    Por la descripcion que hacen de la mineria a cielo abierto, si no te cuentan antes de que esta hablando de ese tema, podes pensar que es sobre siembra intensiva o cualquier otra actividad.

    La siembra intesiva que se realiza en el 20% del territorio nacional y nadie dice ni ah. Sin importar que tambien use contaminantes y toxicos eso esta permitido. Y deja el terreno destruido con el tiempo. años mas o menos es kaput.

    Pero claro, el problema de fondo es el cianuro que se usara en una cantidad del 3% del total que se usa en CABA y Conurbano. Toda una barbaridad!

    Y por supuesto, al agua.
    En ese sentido ya me imagino evaluando prohibiciones empezando por el riego artificial del que nadie se anoticio y menos \"grinpis\", hasta el señor que tiene que tirar un poco de aguar al frente de la casa porque no tiene pavimento.

    Mientras tanto. Como dijo Tato, vermu* con papas fritas y a ponerse la chomba importada confeccionada por la magicas manos de una niña esclava de 12 años en alguna parte del asia, o de CABA o de algun partido del conurbano.

    Salu*

    *no son faltas de ort

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • linuxuser qué carajos tiene que ver la siembra de soja? acá se está hablando de las mineras.
    Falta que te pongas a hablar de Macri ahora para completarla.
    On-topic: averiguen para que usan el oro que extraen, se sorprenderán.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Coki    

    ¿Nadie se pregunta por qué no hay gente muerta de ganas de transformar esas materias primas en fantásticos productos elaborados, dando trabajo, generando progreso tecnológico, sinergias (universidades cerca, comercios que abastecen, etc.)?

    ¿Por qué nadie nunca se pregunta eso en la Argentina? En lugar de esperar que el gobierno obligue a la gente a hacer algo, ¿por qué no nos preguntamos por qué no generamos que estén deseosos de hacerlo?

    Se las hago más fácil aun, ¿por qué aca las empresas requieren rentabilidades altísimas y sólo piensan en el corto plazo mientras que en otros lados apuestan al futuro?

    Lamento que cueste entender algo tan básico, pues está costando mucho progreso y muchas vidas.

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MB material... Y observo que algunos se preguntan, ¿por qué el pensamiento a corto plazo? pues, lamentablemente es algo de "raiz".que será muy complejo erradicar. Motivo? acaso no es cortoplacista que el de la "verduleria" de tu cuadra, por dar un ejemplo, "cobre sobreprecio del sobreprecio", solo porque quiere aprovechar "algun chisme de que habrá problemas con tal o cual verdura?", cuando si vas a 10 cuadras, lo encuentras a meno de la mitad?. O cuando hay alguna tragedia, que al momento ya "aumentan" el precio delos insumos que se precisen? (barbijos en el sur?). Y encima salen con "Es la viveza criolla"...grrr. Si no se cambia esa mentalidad, desde la educación/cultura, creo muy difícil que se logre comprender tantos otros problemas que tenemos en la Argentina. Saludos,

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javier    

    Fabio, suelo pasar mucho por tu blog pero casi nunca comento en los posts, en esta ocasión te quería hacer un par de preguntas con respecto a tu post desde el desconocimiento, porque hablás de que las mineras trabajan en lugares alejados y nadie se entera, es sabido que este tipo de minería requiere agua para extraer los recursos, y muchos "ambientalistas" y ambientalistas estaban hablando de que la cuenca subterranea de Famatina termina en el Paraná.

    No sé que tan cerca de la realidad esté esta información, en todo caso, tenés idea de que manera podría afectar esto a los ecosistemas, al agua potable (en los alrededores de la mina y en la cuenca subterranea en caso de que sea cierta esta afirmación)?

    Más allá de esto, si hay algo que me indigna de todo el asunto es el uso de una causa tan (a mi punto de vista) justa como el tema de Malvinas como tapadera de todo y todavía más viniendo de un gobierno que enarbola la bandera de los derechos humanos pero al mismo tiempo esconde la mugre bajo la alfombra reprimiendo a los ambientalistas en las protestas, más allá de que estén equivocados o no. Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jet    

    Coincido con el post y con lo dicho por Lanata...nos estan vendiendo una pantalla de humo con el tema Malvinas, a ver si nos avivamos de eso de una vez....de cualquier manera los kelpers no quieren saber nada con nosotros...y desde el gobierno no hay más que pura contradicción, porque mas que fomentar a la unión entre ellos y nosotros ponen medidas para separarnos más...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Linuxser    

    timof onzz dijo:

    linuxuser qué carajos tiene que ver la siembra de soja? acá se está hablando de las mineras.
    Falta que te pongas a hablar de Macri ahora para completarla.
    On-topic: averiguen para que usan el oro que extraen, se sorprenderán.


    Nada tiene que ver con la Soja porque en ninguna lado esta escrita.

    Si puse esa palabra, ahora no la encuentro. Pero recuerdo bien que no la escribi Guiño

    No sera que no leiste el post y te dejaste llevar?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Venis muy bien estos últimos años, mucho mejor tus análisis, año a año. Pero en mi opinión el problema no es el dinero, el problema es el Estado que siempre se llena de funcionarios que nunca han pisado la actividad privada que nunca tuvieron a un cliente como vos los tenes ahora, estos funcionarios saben perfectamente que son unos inútiles a toda prueba en la activiad privada y hacen leyes para que si o si las grandes corporaciones tenga que coimearlos para poder ganar dinero en Argentina. De esa manera se aseguran un patrimonio para varias generaciones.

    Por eso la riqueza del subsuelo es del Estado en Argentina, cuando debería ser del propietario del terreno, las corporaciones necesitan el litio y van donde está, si en un país tienen que competir contra miles de pequeños explotadores harán grandes inversiones, si en Argentina el dueño es el Estado solo tienen que coimear a pocos funcionarios.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javier    

    Mirá el problema de la contminacion con cianuro tambien es cuestionable... mirá: por un lado agrego esto, en Tucuman (sin haber ninguna industria minera) hay una enfermedad endémica que se llama HACRE (hidroarcenisismo cronico regional endemico) o sea, la gente toma arsénico que hay en el agua de por vida... y? cual es? se mueren de muchas cosas menos de envenenamiento... asi que el argumento de la contaminacion con cianuro me parece que es muy relativo... no se, tampoco soy especialista... y por el otro lado, es muy conocido que se enferma quien quiere... el tema del cancer, como lo dice la medicina germánica, es un problema que va mas alla de una célula que se vuelve loca y cancerígena, se enferma el que tiene muchos mambos en su cabeza, eso esta mas que comprobado, y te aseguro que si de aqui a 20 años le haces un analisis o una serie de pruebas a esa gente tendrá cualquier otra cosa menos envenenamiento.
    Digo: no justifico para nada el maltrato, el impedimento a la manifestacion, no quieran vender el famoso " que vamos a hacer con el futuro de nuestros hijos" ( porque no se quien vió por tu presente en el pasado), pero lo que mas me molesta como a todos aqui en el saqueo indiscriminado, es como que un pero cave un pozo y lo deje ahi abierto, una vez que sacaron todo lo que pudieron se mandan a mudar.. y si es cierto, quizas como vos Fabio, esa gente sienta que el cerro sea su fondo y no les guste que se le toque...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javier dijo:

    Mirá el problema de la contminacion con cianuro tambien es cuestionable... mirá: por un lado agrego esto, en Tucuman (sin haber ninguna industria minera) hay una enfermedad endémica que se llama HACRE (hidroarcenisismo cronico regional endemico) o sea, la gente toma arsénico que hay en el agua de por vida... y? cual es? se mueren de muchas cosas menos de envenenamiento... asi que el argumento de la contaminacion con cianuro me parece que es muy relativo... no se, tampoco soy especialista... y por el otro lado, es muy conocido que se enferma quien quiere... el tema del cancer, como lo dice la medicina germánica, es un problema que va mas alla de una célula que se vuelve loca y cancerígena, se enferma el que tiene muchos mambos en su cabeza, eso esta mas que comprobado, y te aseguro que si de aqui a 20 años le haces un analisis o una serie de pruebas a esa gente tendrá cualquier otra cosa menos envenenamiento.
    Digo: no justifico para nada el maltrato, el impedimento a la manifestacion, no quieran vender el famoso " que vamos a hacer con el futuro de nuestros hijos" ( porque no se quien vió por tu presente en el pasado), pero lo que mas me molesta como a todos aqui en el saqueo indiscriminado, es como que un pero cave un pozo y lo deje ahi abierto, una vez que sacaron todo lo que pudieron se mandan a mudar.. y si es cierto, quizas como vos Fabio, esa gente sienta que el cerro sea su fondo y no les guste que se le toque...

    Sos un pelotudo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • diabolo    

    fabricio79 dijo:

    Javier dijo:
    Mirá el problema de la contminacion con cianuro tambien es cuestionable... mirá: por un lado agrego esto, en Tucuman (sin haber ninguna industria minera) hay una enfermedad endémica que se llama HACRE (hidroarcenisismo cronico regional endemico) o sea, la gente toma arsénico que hay en el agua de por vida... y? cual es? se mueren de muchas cosas menos de envenenamiento... asi que el argumento de la contaminacion con cianuro me parece que es muy relativo... no se, tampoco soy especialista... y por el otro lado, es muy conocido que se enferma quien quiere... el tema del cancer, como lo dice la medicina germánica, es un problema que va mas alla de una célula que se vuelve loca y cancerígena, se enferma el que tiene muchos mambos en su cabeza, eso esta mas que comprobado, y te aseguro que si de aqui a 20 años le haces un analisis o una serie de pruebas a esa gente tendrá cualquier otra cosa menos envenenamiento.
    Digo: no justifico para nada el maltrato, el impedimento a la manifestacion, no quieran vender el famoso " que vamos a hacer con el futuro de nuestros hijos" ( porque no se quien vió por tu presente en el pasado), pero lo que mas me molesta como a todos aqui en el saqueo indiscriminado, es como que un pero cave un pozo y lo deje ahi abierto, una vez que sacaron todo lo que pudieron se mandan a mudar.. y si es cierto, quizas como vos Fabio, esa gente sienta que el cerro sea su fondo y no les guste que se le toque...

    Sos un pelotudo!


    Queria acotar otra cosa mas pero creo que la definición de pelotudo es exacta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Estaría muy bueno atacar argumentos falaces con argumentos racionales y no con insultos, de lo contrario estamos cayendo en: http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ^kyo^    

    desde mendoza escribo.... donde vivo hace 15 años.. (los anteriores 18 en San Juan...) para una vez mas expresar mi idea de que si realmente a alguien le interesa el planeta, o su pueblo siquiera.. siempre he dicho que:
    si hicieramos un plesbicito para permitir o prohibir la megamineria (esa que consume por dia el doble de electricidad que una ciudad de 100.000 habitantes, la misma cantidad de gas, y la mitad del agua) y que ademas por sus controles nulos es obvio que va a contaminar agua, aire y suelo...
    Si a cada habitante de la provincia.. todos.. desde 1 dia de nacido hasta 200 años de edad.. todos y cada uno.. va a recibir TODOS los meses su cheque proveniente de las regalias/impuestos/ganancias de la empresa minera transnacional.. siempre informando que: SI, se va a contaminar todo y hacer bosta todo. perfecto..informado.
    Asi hacemos el plesbicito y listo.. si la gente prefiertenr guita y repito TODAS y c/u de las personas de la provincia lo cobrarian.. y que se haga bosta el ambiente.. perfecto.. si tods estamos de acuerdo con esto. y recibieramos el cheque puntualmente. bien.. vamos pa delante.. si es cuestion de guita..
    ahora bien.. yo me opongo a este tipo de mineria no solo por la guita sino por los controles nulos en cuantoa seguridad y contaminacion.. otro tema..
    Un caso real y actual.. bueno que viene pasando desde hace 50 años.. las petroleras.. pagan un impuesto que son las \"regalias petroleras\" que es unica y exclusivamente para ser utilizado en la zona donde extraen el petroleo para: GENERAR Y APOYAR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS LOCALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO. SI, quedan en las provincias nos fondos de guita para eso ..porque cuando se acabe el petroleo en esa cuenca o simplemente para generar unauge productivo y de desarollo enla zona.. la gente tenga una economia diversificada y fuerte.. REALIDAD: usan la plata de las regalias mineras como fondos reservados o mejor dicho.. como guita pa quemarla en lo que al gobernador de turno se le cante el orto.. caso real: hace unos años ya.. el gobierno se gasto la guita del ministerio de educacion en alguna boludez faraonica.. entonces derepente no habia plata para pagarle a los maestros y profesores de toda la provincia.. y entonces disusieron pagarles con la plata de las regalias...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ^kyo^    

    y la mineria y la soja tienen en comun que no dejan ganancias al pais..hacen mierda el suelo, a la soja le echas el plaguicida mas mortal del mundo.. pero coo las vacas en china tienen qe comer.. listo plantamos soja para alimentarlas.... enciam sale cara porque depdend de todo los agroquimicos y millones de fertilizantes que hay qye ponerle para que la palntita o mate al suelo.. y TODO ese PAQUETE TECNOLOGICO (ASI SE LLAMA) te lo vende ..desde las semillas hasta el glifosato.. 1 sola empresa.. no debe haber otro sistema productivo tan dependiente de una transnacional como ese.. yo estudie en la facu... geografia.. el problema de la soja y demas.. hace ya 10 años.. y no como una posibilidad..sino con ejemplos concretos de como ya monsanto te mataba.. con la soja, el glifosato, etc...
    Linuxser dijo:

    Que acertado con todo lo que decis.

    Me cuesta encontrar diferencias cuand hablan de esta actividad en casi todo porgraman informativo de las ultimas dos semanas.

    Por la descripcion que hacen de la mineria a cielo abierto, si no te cuentan antes de que esta hablando de ese tema, podes pensar que es sobre siembra intensiva o cualquier otra actividad.

    La siembra intesiva que se realiza en el 20% del territorio nacional y nadie dice ni ah. Sin importar que tambien use contaminantes y toxicos eso esta permitido. Y deja el terreno destruido con el tiempo. años mas o menos es kaput.

    Pero claro, el problema de fondo es el cianuro que se usara en una cantidad del 3% del total que se usa en CABA y Conurbano. Toda una barbaridad!

    Y por supuesto, al agua.
    En ese sentido ya me imagino evaluando prohibiciones empezando por el riego artificial del que nadie se anoticio y menos \"grinpis\", hasta el señor que tiene que tirar un poco de aguar al frente de la casa porque no tiene pavimento.

    Mientras tanto. Como dijo Tato, vermu* con papas fritas y a ponerse la chomba importada confeccionada por la magicas manos de una niña esclava de 12 años en alguna parte del asia, o de CABA o de algun partido del conurbano.

    Salu*

    *no son faltas de ort

    te informo que le aprueban 10m cubicos/segundo a una minera.. para que los use y contamine..(si, porque no sacan el arsenico ni devuelven ni una gota de agua pura) mientras que nuestro rio para regar la mitad de la zona agricola de la provincia.. y de donde se saca el agua para potabilizar para unos 800.000habitantes... trae 40mcubicos/segundo.. asi que a la minera le regalas un 1/4 del agua que necesitamos.. le regalas porque no pagan por el uso ni tampoco evitan contaminarla y dejarla secar al sol... en forma de barro contaminado que despues se seca y el viento de la cordillera (100km/h) dispersa en ciudades cercanas y no tanto.. en fin.. y mientras le regalas esa cantidad de agua.. vos ciudadano pagas en el centro por bimestre $200 de agua.. y tenes prohibido regar jardines entre las 8 y las 22hs.. y ninguna planta sobrevive aca si no la regas todos los dias.. y tampoco podes sacar manguera pa regar auto, ni lavar veredas a manguera limpia.. porque, bien hecho, si pasa el inspector.. te sca una foto con la camara y listo.. 100 mangos de multa por desperdiciar agua.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel Sberna dijo:

    Estaría muy bueno atacar argumentos falaces con argumentos racionales y no con insultos, de lo contrario estamos cayendo en: http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

    No vale la pena el esfuerzo un tipo que dice que cosas como "toma arsénico que hay en el agua de por vida... y? cual es?" o "y por el otro lado, es muy conocido que se enferma quien quiere..."

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • diabolo    

    Gabriel Sberna dijo:

    Estaría muy bueno atacar argumentos falaces con argumentos racionales y no con insultos, de lo contrario estamos cayendo en: http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem


    Con que argumento racional podemos atacar a alguien que te dice
    \\\"el tema del cancer, como lo dice la medicina germánica, es un problema que va mas alla de una célula que se vuelve loca y cancerígena, se enferma el que tiene muchos mambos en su cabeza\\\" ?

    Podría decir, señor Javier esta ud. muy desinformado, y se cree cualquier verso como lo de la medicina germánica, lea e instrúyase un poco porque diciendo esas cosas parece un pelotudo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    diabolo dijo:

    Gabriel Sberna dijo:
    Estaría muy bueno atacar argumentos falaces con argumentos racionales y no con insultos, de lo contrario estamos cayendo en: http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem


    Con que argumento racional podemos atacar a alguien que te dice
    \\\"el tema del cancer, como lo dice la medicina germánica, es un problema que va mas alla de una célula que se vuelve loca y cancerígena, se enferma el que tiene muchos mambos en su cabeza\\\" ?

    Podría decir, señor Javier esta ud. muy desinformado, y se cree cualquier verso como lo de la medicina germánica, lea e instrúyase un poco porque diciendo esas cosas parece un pelotudo.

    apa, tuve que buscar qué era eso de la "medicina germánica", pensé que lo había oído todo... como mínimo hay que estar turuleco para morfarse este trozo especialmente repugnante de pseudociencia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • \"En mi personal conclusión, la minería y la agricultura son más que necesarias en un país que quiere crecer, pero también lo es una industria que transforme eso en algo más que materia prima, que le de un valor agregado y recién ahí sacarlo y venderlo. Nos toca vivir en un mundo capitalista y eso es inevitable, bueno, entonces juguemos con esas reglas, con las que usan afuera donde hacen negocios que dejan el dinero de su lado.

    Sin un costo no hay un beneficio, en vez de reclamar por la contaminación y negar todo tipo de actividad minera yo apostaría por que los beneficios queden aquí y hacer el menor daño posible, no negar y negar\"

    Estoy de acuerdo con casi toda la nota. me parece excelente...
    Coincido plenamente con la parte \"económica\"...
    pero en el punto citado discrepo.

    Justamente los ecologistas (ojo, hay de todo, pero voy a generalizar un poco) me parece que buscan un cambio de mentalidad más amplio.

    Vos decís (yendome al extremo) \"que se cague la ecología, pero que dejen la guita acá\".

    \"Solo cuando el hombre tale el ultimo arbol , contamine el ultimo rio y mate el ultimo pez, se dara cuenta que no puede comerse el dinero\"

    sí, no garpa, cuesta más guita y más energía... pero me parece que igualmente es más necesario e importante tratar de reciclar.

    No es del todo verdad que los autos eléctricos y las energías alternativas no se producen en serie porque no garpan... la mayoría de las patentes de energías alternativas las compran las petroleras, de ese modo evitan la competencia y tienen asegurado su negocio para cuando se termine el petroleo (ningunas boludas)...
    o sea... no crecen porque no las dejan crecer...

    y poco a poco estamos llenandonós de basura... que la escondemos \"bajo la alfombra\" (en paíces o zonas donde no la veamos) y creamos nuevas cosas para reemplazarlas...

    TODAS las cosas tienen vencimiento (es algo programado justamente para fomentar el consumismo... que se te rompa y compres algo nuevo)...

    lo que creo que hay que cambiar es de mentalidad, y bancarse un poco que sea más dificil pensar en la ecología.

    No se... yo porque vengo de Villa la Angostura y me crié rodeado de un parque nacional... pero taría que la gente se contagie así.

    igual, soy muy conciente que es algo utópico (o muy muy lejano)... no hay que cambiar la mentalidad de un pueblo, ni un gobierno de turno, ni de un país... hay que cambiar la mentalidad de todo el mundo... (ta jodido ese tema)...

    Mientras tanto (porque me parece que algún día llegará el día, pero no pronto), a tratar de \"romper\" lo menos posible y sacar el mayor beneficio posible también.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    TheBlackDoor dijo:

    \"En mi personal conclusión, la minería y la agricultura son más que necesarias en un país que quiere crecer, pero también lo es una industria que transforme eso en algo más que materia prima, que le de un valor agregado y recién ahí sacarlo y venderlo. Nos toca vivir en un mundo capitalista y eso es inevitable, bueno, entonces juguemos con esas reglas, con las que usan afuera donde hacen negocios que dejan el dinero de su lado.

    Sin un costo no hay un beneficio, en vez de reclamar por la contaminación y negar todo tipo de actividad minera yo apostaría por que los beneficios queden aquí y hacer el menor daño posible, no negar y negar\"

    Estoy de acuerdo con casi toda la nota. me parece excelente...
    Coincido plenamente con la parte \"económica\"...
    pero en el punto citado discrepo.

    Justamente los ecologistas (ojo, hay de todo, pero voy a generalizar un poco) me parece que buscan un cambio de mentalidad más amplio.

    Vos decís (yendome al extremo) \"que se cague la ecología, pero que dejen la guita acá\".

    \"Solo cuando el hombre tale el ultimo arbol , contamine el ultimo rio y mate el ultimo pez, se dara cuenta que no puede comerse el dinero\"

    sí, no garpa, cuesta más guita y más energía... pero me parece que igualmente es más necesario e importante tratar de reciclar.

    No es del todo verdad que los autos eléctricos y las energías alternativas no se producen en serie porque no garpan... la mayoría de las patentes de energías alternativas las compran las petroleras, de ese modo evitan la competencia y tienen asegurado su negocio para cuando se termine el petroleo (ningunas boludas)...
    o sea... no crecen porque no las dejan crecer...

    y poco a poco estamos llenandonós de basura... que la escondemos \"bajo la alfombra\" (en paíces o zonas donde no la veamos) y creamos nuevas cosas para reemplazarlas...

    TODAS las cosas tienen vencimiento (es algo programado justamente para fomentar el consumismo... que se te rompa y compres algo nuevo)...

    lo que creo que hay que cambiar es de mentalidad, y bancarse un poco que sea más dificil pensar en la ecología.

    No se... yo porque vengo de Villa la Angostura y me crié rodeado de un parque nacional... pero taría que la gente se contagie así.

    igual, soy muy conciente que es algo utópico (o muy muy lejano)... no hay que cambiar la mentalidad de un pueblo, ni un gobierno de turno, ni de un país... hay que cambiar la mentalidad de todo el mundo... (ta jodido ese tema)...

    Mientras tanto (porque me parece que algún día llegará el día, pero no pronto), a tratar de \"romper\" lo menos posible y sacar el mayor beneficio posible también.


    me crié en Bariloche rodeado de "ambientalistas" que abrazan árboles aun cuando sus casas estan hechas de troncos de madera.

    en el texto que citás está el "hacer el menor daño posible" es decir, no es imposible hacer buena minería sustentable y que no haga mierda todo, pero es imposible hacer minería sin un costo, por ende si querés tener un tenedor para comer tu comida, necesitarás sacar hierro (níquel y otros metales también) de algún lado.

    Ahora bien, un ejemplo claro es que en vez de usar tenedores de plástico descartables te laves tu puto tenedor, el impacto ambiental es mil veces menor, por ende no es imposible un equilibrio, pero la negación absoluta sólo logra que la gente no se quiera adherir a una causa, no que no tengan razón en el fondo , la pierden en la forma.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rita_H3    

    Lo mismo sucede en toda Latinoamerica. Argentina no esta sola en esto. Sucede en Lima y sucede también en Mexico. El asunto es que los recursos estan alla pero la tecnología y el capital para la extracción estan en los países ricos. Desgraciada y tristemente creo que latinoamerica aún no ha logrado unirse en un bloque suficientemente fuerte para que como aliados hicieran un bloque que tuviera mas peso y pudieran defenderse estableciendo altos estándares no solo para protección ambiental en las zonas sino también de seguridad para los trabajadores.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador